Memoria de los trabajos de fortificación efectuados por la 109ª Brigada Mixta, del día 27 de agosto al 2 de septiembre de 1937, Monterrubio de la Serena (Badajoz)

VII Cuerpo de Ejército                     37ª División                     109ª Brigada Mixta

Memoria de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada del día 27 [de agosto] al 2 del corriente [septiembre] (1)

Batallón 433º.- Por encontrarse este Batallón vivaqueando en las inmediaciones de Don Benito no ha efectuado trabajos de fortificación durante la semana. [Dedicándose a instrucción preparatoria de combate].

Vivac republicano en pleno campo entre los olivares.

Vivac republicano en pleno campo entre los olivares.

Batallón 434º.- Trabajos de avanzadilla, a la derecha de la casa denominada “Bodegón” se empezó a construir las trincheras de primera línea en zig-zag; cuando iba aproximadamente a unos 500 metros el trabajo de la misma, ordenó la Superioridad de la Brigada la modificación de la primera línea, empezando a construir la misma por delante de la casa antes mencionada, habiendo construido en la citada línea en forma de zig-zag unos 300 metros aproximadamente.

Trabajos de fortificación en avanzadillas por el flanco derecho: En las márgenes del río Guadiana donde este Batallón toma contacto con la 20ª Brigada Mixta se han construido tres nidos de ametralladora en las siguientes formas.

Primero: En el vértice que forma el río en la parte derecha de la Casa “Bodegón” distando de la misma unos 1000 metros aproximadamente; la mencionada arma bate el vado [que] forma el río.

Segundo: En el centro aproximadamente de la trinchera que hay formada en el margen del río para enlazar con la 20ª Brigada, pudiendo hacer dicha arma un fuego cruzado por la primera y tercera en caso de ataque.

Tercero: En otro de los vados que forma el río próximo a donde se encuentra establecido el contacto con la susodicha Brigada desde el primer nido de ametralladoras, hasta donde se hallan nuestras fuerzas colocadas, hay aproximadamente unos 1000 metros de trinchera en forma de zig-zag.

Trabajos en segunda línea: A la derecha de la Casa “La Galleguita”, construcción de tres nidos de ametralladoras y unos 300 metros de trincheras, dichos nidos están hechos en puntos estratégicos para efectuar un fuego eficaz en todo el campo de tiro que se domina; dichas trincheras están construidas en forma de zig-zag en cremalleras.

Las fuerzas instaladas en las trincheras construidas.

Las fuerzas instaladas en las trincheras construidas.

Por la parte izquierda al cortijo “La Galleguita” y con dirección a los olivos que se divisan desde estas posiciones (carretera a Medellín), se está efectuando la construcción de trinchera para enlazar con las que se están haciendo en los olivares que se indican, habiendo construido tres nidos de ametralladoras en los sitios más ocultos y provechosos para efectuar un fuego eficaz y cruzado con las tres máquinas antes mencionadas. Longitud de la trinchera que va construida en forma de zig-zag es aproximadamente de unos 1200 metros.

Resumen del trabajo efectuado

En avanzadillas: Ente ambas líneas 1800 metros de trinchera aproximadamente en forma de zig-zag siendo su anchura de unos 0´60 centímetros, su profundidad oscila entre 1 y 1,20 metros. Además hay construidos tres nidos de ametralladora.

En segunda línea: Entre ambas líneas 1500 metros de trinchera aproximadamente, en forma de zig-zag en cremallera, y seis nidos de ametralladora. Su profundidad es de 1 a 1,20 metros y anchura de unos 0,60 metros.

Batallón 435.- Se encuentra este Batallón en el castillo de Medellín dedicado a mejorar la fortificación existente en trincheras y nidos de ametralladoras así como refugio contra aeronaves.

Batallón 436º.- En vivac en villa Riquelme próximo al cruce de la carretera de Castuera a la Higuera [de la Serena] y Zalamea [de la Serena], por encontrarse en esta disposición no se dedica a trabajos de fortificación, haciéndolo no obstante de instrucción y preparación para el combate.

Monterrubio [de la Serena] 2 de septiembre 1937

El jefe de E. M.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el Sector de Medellín. Septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3 / 1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s