¿Qué o a quién buscas?

Página dedicada a la búsqueda de lugares, hechos y personas cuya memoria permanecen en nuestro recuerdo. Enlace a más información.

338 respuestas a ¿Qué o a quién buscas?

  1. Gonzalo Torres Pastoe dijo:

    Hola, me gustaría saber si existe algún listado de los componentes de la 57 Brigada Mixta. También me gustaría saber si fueron voluntarios. Mi tío abuelo, MANUEL PASTOR AZNAR lucho con esta brigada y desapareció en el frente de Teruel, nunca ha sido encontrado. Muchas gracias de antemano.

    • Estimado Gonzalo,
      Contestando a tu pregunta, con respecto a si existe algún listado de componentes de la 57ª BM para constatar si tu tío abuelo, Manuel Pastor Aznar formó parte de la misma, te aconsejo que te pongas en contacto con el Archivo General Militar de Ávila:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-avila/portada
      en este archivo mantienen 36 carpetas sobre la 57ª BM, lo que indica que es una brigada muy bien documentada. Cabe la probabilidad de que tengan indexado el nombre de tu tío abuelo.
      Te coloco un enlace para que puedas conocer todo el fondo sobre la dicha brigada.
      También te aconsejo que realices las búsquedas en la web de “Combatientes”, de las que te indico su enlace a varios apartados, entre ellos los fondos documentales que sobre la 57ª BM están depositados en el Archivo General Militar de Ávila
      https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm
      También puedes ponerte en contacto directamente con el Archivo como ya te he indicado:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-avila/portada

      Si quieres conocer el desarrollo histórico de la 57ª BM también puedes hacerlo a través de un extracto de su devenir en:
      https://www.combatientes.es/57BrigadaMixta.htm
      En la página comentada también tienes posibilidades de realizar búsquedas sobre otros aspectos, incluso de una manera más general.

      Hasta una próxima ocasión esperando que te haya podido ayudar.

      Fernando

      • Carlos lopez garcia dijo:

        Buenos dias Fernano estoy intentado localizar los restos de mi abuelo segun el ayuntamiento de tomelloso donde era natural fallecio el 19 de mayo de 1938 en accion de guerra el pertenecia a la 46 brigada mixta y segun un testigo que estuvo en el frente con el esto ocurrio en el puerto san vicente (toledo) donde podrian estar sus restos ?

      • Hola Carlos,
        La 46ª BM, estaba encuadrada en el Ejército de Extremadura, en la 29ª División republicana.
        En abril de 1938 el frente de Extremadura (aunque aquí estaba incluida la Cabeza de Puente de la localidad de Puente del Arzobispo, todavía en la provincia de Toledo) estaba defendido por la 19ª División franquista, y por la 29ª División republicana.
        El teniente coronel Rúbert, jefe del VII Cuerpo de Ejército republicano, encomienda a la 29ª División cuyo cuartel general estaba en Navas de Ricomalillo [Toledo], a cuyo mando con carácter accidental había sido nombrado el mayor Antonio Blas, hasta entonces jefe de la 109ª BM, la misión de romper el frente en la cabeza de puente de Puente del Arzobispo [Toledo] y ocupar Villar del Pedroso [Cáceres], Carrascalejo [Cáceres] y Navatrasierra [Cáceres]. Intervendrían como fuerzas de maniobra tres batallones de la 63ª Brigada, uno de la 46ª y otro de la 109ª, el 435º que cubría el norte del Sector de Villanueva en La Atalaya, Valdecaballeros, una sección de guerrilleros, un escuadrón de Caballería y tres baterías. El ataque, que debía iniciarse el día 5 de abril se aplazó para el 6, pero el 250ª batallón que había de ocupar la vanguardia no se enteró del aplazamiento y atacó en la fecha inicialmente prevista situándose a retaguardia de Carrascalejo entre el puerto de Navatrasierra y La Serrana. Ello obligó a empeñar el 182º Batallón de la 46ª Brigada y posteriormente al resto de las fuerzas y a otras que vinieron en su auxilio. El día 8 de abril alcanzan Carrascalejo que ocuparon, a excepción de la casa cuartel de la Guardia Civil, pero un contraataque les obligó a desalojar el pueblo y regresar a las bases de partida.
        Es posible que tu abuelo formara parte de alguno de los batallones de las Brigadas que participaron en aquellos combates, posiblemente al 182º Bon de la 46ª Brigada Mixta, que fue la unidad que presumiblemente más bajas tuvo.
        El mando republicano, una vez perdido el factor sorpresa, decidió que el Batallón 182ª de la 46ª Brigada Mixta, que guarnecía las posiciones del Puerto de San Vicente-Alía atacara, a fin de ocupar el pueblo de La Calera, que se encontraba ocupado desde el 1 de abril por las fuerzas franquistas. Esta maniobra se realizó para intentar desviar la atención sobre los objetivos reales del flanco derecho. Ello obligó al mando franquista a ocupar la Sierra del Hospital, la de Navalvillar y la de Garvín. Además de tener que reforzar las guarniciones de Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso con dos compañías más.
        De ser así, caben dos posibilidades, la primera es que, si cayó en los combates defendiendo la posición de Puerto de San Vicente, en campo enemigo, fuera recogido por estos, con lo cual, como para ellos su filiación era desconocida, al ser enterrado, su cuerpo no fuese identificado. Pero si su cuerpo fue recogido por los sanitarios de su unidad, fuese llevado a la población donde estaba ubicado el Cuartel General, muriendo días más tarde como consecuencia de las heridas, y enterrado en algún lugar de la localidad, en el cementerio, etc. en este caso de la localidad de Navas de Ricomalillo (Toledo).
        Intenta preguntar en el registro civil de esta localidad si está inscrita su partida de defunción, o en el cementerio de la localidad, si está registrada su entrada de enterramiento. Si no encontráis nada, probar en localidades cercanas cuyo término estuviese por aquel entonces, abril y mayo de 1938, en manos de la República.
        Prueba a solicitar documentación al Archivo General Militar de Ávila sobre la 46ª Brigada Mixta donde pertenecía el 182º Batallón (te incluyo enlace a los legajos pertenecientes a este Archivo).
        Mira alguno que indique la fecha más cercana entre el 8 de abril y mayo de 1938, que es cuando tuvo lugar la acción de guerra en la que pudo morir tu abuelo.
        https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm
        Te adjunto un enlace dónde podrás hallar algo de historia de esta Brigada, y referencias de otros centros públicos o militares donde quizá encuentres alguna pista sobre lo que quieres saber.
        https://www.combatientes.es/46BrigadaMixta.htm
        Por otra parte, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, preguntando en dicho organismo, es posible que te remitan algún documento sobre tu querido abuelo.
        https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
        De todos modos, no me has indicado cómo se llamaba él, me gustaría saber cómo se llamaba.
        Espero que esta aclaración te haya servido para continuar su búsqueda. Para cualquier otra duda ya sabes dónde recurrir.
        Recibe un cordial saludo.
        Fernando
        P.D. Te recomiendo el libro “El frente al sur del Tajo: operaciones militares durante la Guerra Civil en la provincia de Toledo 1936-1939”. José Pérez Conde; Juan Carlos Jiménez Rodríguez; Roberto Félix García. Editado por Rodrigo Pérez, Talavera de la Reina, 2021

      • Carlos López García dijo:

        birnas noches se llamaba paulino lopez ortiz

    • José Sánchez Rodríguez dijo:

      Hola buenos días quisiera encontrar algo de información de mi abuelo, que fue comisario político de compañía, ANGEL RODRIGUEZ LOPEZ, nacido en Madrid el 19 de noviembre de 1909.Licho en el frente de Toledo, gracias.

      • Estimado José,
        Con lo que nos cuentas sobre tu abuelo Ángel Rodríguez Sánchez, Comisario Político de Compañía, tenemos que sobre entender que dejasteis de tener noticias de él cuando se encontraba en aquel frente. Pero es que con los pocos datos que nos haces llegar no sabemos si lo comentado más arriba pudo ocurrir en 1937, 1938 o 1939, ya que los frentes de la provincia pasaron por diferentes etapas.
        Posiblemente te refieras ya a la época donde el frente se encontraba estabilizado, cuando parte de la provincia de Toledo, en concreto, las comarcas suroccidentales, estaban bajo jurisdicción del Ejército de Extremadura republicano, concretamente las fuerzas que defendían el lugar estaban encuadradas en el VI Cuerpo de Ejército.
        Es importante partir de un contexto más concreto, es decir, que interesaría conocer en qué Brigada Mixta ejercía como comisario, para comenzar a delimitar la zona donde podríais haber tenido la última notificación de su paradero.
        Para ello te aconsejo que solicites en el Archivo General Militar de Ávila documentación relacionada con su nombre.
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
        He mirado entre la documentación personal que poseo, concretamente los procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar franquista y he encontrado cinco referencias con el mismo nombre que el de tu abuelo, por ello te animo a que te pongas en contacto con este Archivo del que te coloco el enlace y las referencias concretas más abajo. Archivo General e Histórico de la Defensa de Madrid.
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-historico-defensa/portada

        APELLIDO1 APELLIDO2 NOMBRE FONDO SUMARIO AÑO LEGAJO CAJA / Nº DIG
        RODRIGUEZ LOPEZ ANGEL MADRID 138242 6535
        RODRIGUEZ LOPEZ ANGEL MADRID 9028 5181
        RODRIGUEZ LOPEZ ANGEL MADRID 457 4735
        RODRIGUEZ LOPEZ ANGEL MADRID 20108 2672
        RODRIGUEZ LOPEZ ANGEL MADRID 65897 1940 1315 11
        Espero que alguno de dichos expedientes sea el de tu abuelo. Esta documentación suele ser muy completa ya que recoge muchas de las vicisitudes propias que vivió Ángel durante aquellos años. Recibe un cordial saludo.

      • José Sánchez Rodríguez dijo:

        Muchas gracias por la gestión e información, se lo agradezco me ha servido de ayuda.

      • Rebeca Romero dijo:

        Hola, me gustaría buscar a mi tio abuelo Antonio Romero Agredano, natural de Fuente Obejuna, Córdoba. Fue fusilado en esa localidad el 30 de octubre de 1939.
        También me gustaría encontrar información sobre mi abuelo Plácido Romero Agredano, combatió en la guerra civil pero no falleció, pero me gustaría saber en que batallón estuvo.
        Muchas gracias

      • Estimada Rebeca
        Tratando de contestar a tu solicitud, te comento que al ser tu tío abuelo Antonio Romero Agredano fusilado en la localidad de Fuente Obejuna (Andalucía), el 30 de octubre de 1939, tras finalizar la Guerra Civil, casi que con toda su seguridad, fue juzgado por algún Tribunal Militar Judicial, lo cual generaría un expediente sumarial que estará archivado actualmente en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, con el que te animo a que te pongas en contacto para solicitar su expediente. Te adjunto el enlace donde podrás recoger los datos de contacto pedirles el expediente. Lo puedes solicitar vía telefónica y por correo electrónico.
        http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1149336
        Con respecto a tu abuelo Plácido Romero Agredano, sobre el que quieres conocer circunstancias sobre su paso en el Ejército, te recomendamos que te pongas en contacto con el Archivo General Militar de Ávila y con el Archivo General Militar de Guadalajara, para conseguir datos de su paso por la institución. Te adjunto igualmente los enlaces donde podrás recoger los contactos para poderte comunicar.
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
        Espero que haya podido ayudarte. Recibe un cordial saludo.

    • José Antonio Benito Martínez dijo:

      Hola esroy buscando a un tío de mi Padre.. Hermano de mi abuelo de un pueblo llmado Turre se llamaba Luis Benito Carion estaba en la 32 brigada mixta.

      • Hola José Antonio,
        Con respecto a la solicitud que nos haces sobre la búsqueda de tu tío abuelo, que combatió en la 32ª Brigada Mixta te comento que la misma se formó, el 31 de diciembre de 1936, en El Escorial con las fuerzas de la columna Mangada. La Brigada fue encuadrada en la 2ª División del I Cuerpo de Ejército y mandada por el mayor de milicias Nilamón Toral Azcona, con Mariano Illeras Olivares como comisario. Estaba compuesta por los batallones 125º «Largo Caballero», 126º «Largo caballero II», 127º «La Montaña» y 128º «Pueblo Nuevo».
        El 8 de julio de 1937, entró en combate en la batalla de Brunete en el flanco derecho y, el 25, rechazó el ataque nacional en la dirección secundaria de la contraofensiva, resistiendo, durante tres días sin ceder posiciones.
        Se distinguió en la batalla de Belchite, formando parte de la 35ª División del V Cuerpo de Ejército. El 24 de agosto, reforzó el sector de Mediana y avanzó sobre Belchite. Rechazó varios ataques en Mediana y fue relevada por la 21ª BM, para volver, el 27, a primera línea relevando, a su vez, a la 153ª BM, cercando y ocupando Codo. El 2 de septiembre, combatió ya dentro de Belchite. El 5, su 127º Batallón ocupó el Seminario y, los demás el Ayuntamiento y la Comandancia Militar. Toral fue el primer comandante militar del Belchite republicano. En la batalla fue comisario Pedro Romeral Ariza, de las JSU. Después de la batalla de Belchite, Toral fue ascendido y reemplazado por el comandante de Infantería Mauricio Carrasco Castro que, al comenzar la guerra, era teniente retirado en Madrid.
        La Brigada intervino en las operaciones sobre Teruel, distinguiéndose en la ocupación del cuartel de la Guardia Civil, Iglesia de San Juan, Correos y los conventos de Santa Clara y Santa Teresa. En el Alfambra pasó a la 70ª División del XXI Cuerpo de Ejército. Al perderse Teruel, cubrió el sector de Montalbán. Nuevamente hubo cambios en el mando de la Brigada, a Carrasco le sucedió el mayor de milicias Pareja y a éste el mayor de la misma escala Manuel Jiménez Martín.
        Al iniciarse la batalla de Aragón, la 32ª BM se hallaba en el sector de Utrillas, donde cedió terreno, perdiendo la posición de Mirambueno, llegando a la Sierra de San Just muy quebrantada, hasta el punto de tener que pasar a reserva para recuperarse.
        El 15 de marzo de 1938, se retiró a Ejulve y Gargallo y, dos días más tarde, entró de nuevo en línea en el sector de Alcorisa. En abril, pasó del sector de la costa a la zona de Albocácer-Cuevas de Vinromá.
        El 29 de mayo, situó a su 125º Batallón en Benasal-Culla y la Sierra de San Cristóbal que perdió, al día siguiente. El resto de la Brigada defendió Albocácer y Cheste en encarnizados combates, ataques aéreos y bombardeos artilleros, lo que le valió para ser propuesta para la Placa Laureada de Madrid. En la lucha tuvo más de 2000 bajas y, el 9 de junio, fue retirada de la vanguardia, totalmente deshecha. Se hizo cargo de la Brigada el mayor en campaña Fidel Ruiz Sánchez.
        La Brigada fue enviada, entonces, al frente de Extremadura, adonde llegó a principios de diciembre, para intervenir con ocasión de la ofensiva nacional del cierre de la bolsa de Valsequillo en el sector de Peraleda. En la batalla de Peñarroya ocupó posiciones en las Sierras del Médico y Mano de Hierro, sin que sus ataques tuvieran el menor éxito, por lo que no llegó a avanzar.
        De Extremadura regresó a Madrid y en el golpe de Casado, la 32ª BM se sublevó en apoyo al bando comunista, pero fue dominada. La 32ª BM editaba el periódico «Avance».(Carlos Engel)

        Te aconsejo que repases esta web de la cual te coloco su enlace a continuación por si encontrase algún nuevo dato que podría interesarte.
        https://www.combatientes.es/32BrigadaMixta.htm
        También te animo a ponerte en contacto con los Archivos General Militar de Ávila y de Guadalajara, donde deberás solicitar alguna información de su participación en la Brigada, en el primero, y en el segundo Archivo, su historial militar por si hubiera realizado el servicio militar.
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/colecciones
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
        Espero poderte haber ayudado con esta información.
        Recibe un cordial saludo hasta una próxima ocasión.

  2. JUAN TORREGROSA SANTAMARIA dijo:

    HOLA: ESTOY REALIZANDO LA HISTORIA DE MI PADRE EN LA GUERRA Y DESPUES.
    SEGUN ME CONTO EN LA GUERRA ESTUVO AL LADO DE LISTER TENDIENDO LINEAS DE COMUNICACION . HASTA QUE PASARON A FRANCIA ,ESTUVO EN UNA PLAZA DE TOROS PERO NO SABE NOMBRE, LE DIERON A ELIGIR FRANCO O NEGRIN, COMO NO TENIA DELITOS DE SANGRE ELIJIO A FRANCO. LE MANDARON AL PUERTO DE SANTAMARIA NO SE EL TIEMPO QUE ESTUVO. AL LLEGAR A CASA RECIBIO UNA CARTA QUE COMO NO HABIA HECHO EL SERVICIO MILITAR TENIA QUE HACERLO . LO HIZO EN MADRID NO RECORDABA DONDE, SI ME PUDIRA DECIR EN QUE BATALLON U OTRAS NOTICIAS SE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO.
    UN SALUDO GRACIAS : MI PADRE SE LLAMABA JUAN BAUTISTA TORREGROSA SANOGUERA

  3. Paco Soler dijo:

    Busco a Gregorio Lafuente Martínez, desaparecido a finales de Enero del 39, en la zona Belalcazar- Hinojosa del Duque. Mi abuelo era de la localidad alicantina de El Campello.
    Pertenecía al VII cuerpo del ejército Republicano, su división era la 51 y su Brigada Mixta la 210.
    Busco y busco sobre la 210 brigada Mixta y encuentro muy poca cosa, entre las cartas que conserva mi madre de su padre, mi abuelo, indica que se encuentra en Belalcázar-Cordoba, esta carta está fechada el 17 de Enero del 39, por lo tanto coincide con la batalla de Valsequillo, en el frente Extremeño/Cordobés, pero todo lo que he leído en libros sobre esa batalla, nunca menciona a la 210 Brigada Mixta.
    Sabe usted sí existe algún diario de operaciones de esta brigada, donde pueda hacerme una idea mínimamente donde pudo caer ??
    Gracias por atenderme y Saludos cordiales.
    Paco

    • Hola Paco:
      Me indicas que tu abuelo, Gregorio Lafuente Martínez, soldado del EPR, natural de Campello (Alicante), pertenecía a la 210ª BM y que perdéis su rastro tras su última carta de 17 de enero de 1939 en la que os comunicaba que se encontraba en Belalcázar (Córdoba).
      Te comento que durante esas fechas tuvieron lugar los combates en aquel territorio. La última gran batalla fue la de Valsequillo-Peñarroya.

      El escenario de la operación de Peñarroya estaba predestinado a ser testigo de la última batalla de la Guerra Civil.
      El cuadrilátero Peñarroya-Fuenteobejuna-La Granja de Torrehermosa-Los Blázquez había sido muy conflictivo a lo largo de la guerra.
      En el otro lado de la bolsa de La Serena creada en torno al río Zújar estaba Peñarroya, objetivo de gran valor por sus minas y su complejo industrial, y al fondo quedaba Azuaga, y luego Llerena, en la carretera de Mérida a Sevilla. Y fue sobre esta zona donde el general Rojo, seguramente en combinación con el general Matallana proyectó su última gran maniobra.
      En la gran operación proyectada intervendrían tres Grandes Unidades republicanas, el XXII Cuerpo de Ejército, la llamada Agrupación Toral y la denominada Columna “F”.
      El jefe de la Agrupación Toral era el teniente coronel de milicias Nilamón Toral y el de su Estado Mayor el capitán Manuel García Pelayo. Contaba con las divisiones 6ª (mayor de milicias Valeriano Marquina, Brigadas 107ª, 209ª y 210ª), 28ª (mayor de milicias Juan Mayordomo, Brigadas 125ª, 126ª y 127ª) y 52ª (teniente coronel de milicias Pedro Martínez Cartón, Brigadas 175ª y 197ª), cinco grupos de artillería, una compañía de tanques y dos de blindados.
      La acción principal correría a cargo del XXII Cuerpo y la Agrupación Toral. En la primera fase de la operación habrían de alcanzar la línea Sierra del Coscojo-Los Blázquez-La Granjuela-Cerro de Mulva, pero por la derecha se destacaría una pequeña columna para que ocupase el pueblo y las alturas de Peraleda del Zaucejo, varias cotas, Granja de Torrehermosa, Casa de las Mesas y vértice Calaveruela.
      La ruptura comenzó el 5 de enero de 1939, el Cuerpo XXII y la Agrupación Toral, acoladas, inician antes de amanecer su movimiento de aproximación, llevando escalonadas las Divisiones.
      La 6ª División de la Agrupación Toral, no puede romper la línea enemiga del Collado del Contrabandista hasta la una de la tarde, cuando el profundo avance de la 47ª División hace que aquel paso quede totalmente desbordado. Pero roto el dique tanques e infantes penetran por la brecha, alcanzando algunas avanzadillas de las estribaciones de Sierra Trapera.
      La jornada fue brillante para las fuerzas del general Escobar, jefe del Ejército republicano de Extremadura. Pese a la lenta progresión de la 6ª División, de la Agrupación Toral, las de Ibarrola han llevado a cabo un avance muy profundo, en el que, por primera vez en la guerra para las Unidades republicanas, se ha maniobrado con amplitud y eficiencia, de día y de noche, adentrándose los batallones con toda decisión en territorio enemigo, lo que ha permitido ocupar una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.
      La Agrupación Toral ocupará sierra Trapera, hecho lo cual seguirá sobre los objetivos que tienen señalados.
      El día 6, la progresión de la Agrupación Toral es imparable y más espectacular aún que el avance de la jornada anterior. Y así es cómo la bolsa llega a alcanzar una superficie de 200 kilómetros cuadrados, doble que la del primer día.
      En la Agrupación Toral, la 6ª División se mantiene rodeando y atacando sin cesar la mitad de Sierra Trapera por el Norte, Este y Sur, colocándose la 52ª División a la izquierda de la 6ª. Quedan ocupados los pueblos de Valsequillo, Los Blázquez y La Granjuela, más las aldeas de La Esparragosa y Los Prados.
      El día 7, el general Escobar dará dos órdenes. En la primera se señalan para el día siguiente las misiones de cada grupo de Grandes Unidades: la Agrupación Toral deberá completar al Nordeste la ocupación de Sierra Trapera y llevar a cabo la de Sierra Mesegara, “procurando dominar la pista Blázquez-Monterrubio” y la que desde ésta se dirige a la Estación de Mármol; al Oeste ha de apoderarse de Sierra del Coscojo, y hacia el Suroeste, de Cerro Majano, donde establecerá enlace con el XXII Cuerpo de Ejército.
      A las diez y media de la noche Escobar da, como he dicho, su otra Directiva, en la que se centra toda la atención en el saliente de Cabeza de Buey, para cuya supresión se presentan, circunstancias favorables. De ello se encargará la Agrupación Toral, organizada a base de cuatro Divisiones: las que ya tiene, 6ª, 28ª y 52ª, más la 38ª. Además, Toral contará con las Brigadas de Caballería 3ª y 4ª, cuatro compañías de tanques y una fuerte masa artillera.
      La Agrupación avanzará desde la zona de Peraleda de Zaucejo-Cerro Enriadero-Sierra del Coscojo en la dirección general de los Puertos de Castuera y Urraco, conquistando Monterrubio y Helechal, ocupando o dominando Castuera y atacando de revés las organizaciones enemigas establecidas en dirección a Cabeza del Buey.
      La descripción de estas largas operaciones militares, continúan, por lo que te incluyo anexos las páginas donde se describe casi todo el desarrollo de la batalla. Al final como podrás comprobar, tienes una referencia archivística donde indica la documentación en que está recogida las bajas durante la contienda. Se supone que esa documentación está depositada en el Archivo de Ávila.
      Dices que desapareció a finales de enero, por lo que concuerda con los enfrentamientos que tuvieron lugar.
      Por qué no interrogáis al Archivo General Militar de Ávila que poseen la documentación de las Brigadas Mixtas y allí podréis localizar diarios de operaciones de la unidad .
      Te dejo más abajo los enlaces del Archivo General Militar de Ávila y el de Guadalajara.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-avila/portada

      Esperando haberte podido ayudar me despido hasta una próxima ocasión.
      Fernando
      P.D. Los datos de la batalla los he sacado del libro: Servicio Histórico Militar. «El final de la Guerra Civil». Editorial San Martín, Madrid, 1985. Pp. 30-59.

      • Paco Soler dijo:

        Fernando, mi abuelo pertenecía a la 51 division de VII cuerpo del ejército de La República, en la que estaba encuadrada la 210 BM, al menos eso es la que tenía entendido, sin embargo, tu lo situado en la 6 división.
        Muchas gracias por la extensa contestación anterior.
        Saludos

  4. A.F. dijo:

    Hola,

    Me gustaría en primer lugar felicitarle por el trabajo de documentación que hay detrás de esta página. Recientemente hemos intensificado la investigación acerca de la historia del bisabuelo de mi mujer, que luchó en las filas del Ejército Popular de la República, y la información que usted recopila en esta página nos ha resultado de tremenda ayuda. Nos gustaría saber sin embargo si usted tendría alguna información más -o nos pudiera indicar donde encontrarla- ya que hay algunos detalles que no nos terminan de cuadrar.

    La información de la que disponemos es la siguiente. Tenemos la última carta que él envió a su mujer fechada del día 5 de agosto de 1938 y con información acerca de la unidad del ejército en la que se encontraba entonces: 4ª Brigada Mixta, 15º Batallón, 3ª compañía (Base 3ª, CC N 7). Por lo que hemos podido saber, esta BM fue enviada al frente de Extremadura el 31 de julio del 1938, concretamente a Cabeza del Buey. Esto cuadraría con las referencias que él hace en su carta acerca de oriundos con sombreros de paja con un espejo en la frente (entendemos que se trata de la gorra de Montehermoso extremeña). Desde allí, según las informaciones que usted ha publicado, parece que la 4ª BM participó en las operaciones militares de la bolsa de la Serena/Siberia extremeña en agosto de 1938. La cuestión es que por informaciones que le llegaron oralmente a la bisabuela de mi mujer, parece que su marido quedó malherido (quizás moribundo) en el alto de San Simón después de un bombardeo nacional, en el verano de 1938. Pero no tenemos más información que esta. Por lo que hemos visto en su página web, testimonios orales sitúan este bombardeo el día 13 de agosto de 1938 como parte de las operaciones para tomar Valdecaballeros, produciéndose muchas bajas en las filas republicanas. El elemento que no termina de encajar es que toda la referencia a la defensa del P.C. en San Simón se relaciona con la 109ª Brigada Mixta (435 Batallón) y no existe ninguna referencia a la 4ª Brigada Mixta, más allá de que después de salir malparada de algunos combates en el frente extremeño en agosto de 1938 se retiró a Peloche a reponer bajas. Por la situación de Peloche tendría sentido que así fuera, pero nos gustaría saber más sobre las operaciones de la 4ª Brigada Mixta (y concretamente su 15º Batallón) en agosto de 1938.

    Asimismo, respecto a la posibilidad de encontrar sus restos, en su página web hemos visto que se organizaron grandes piras de cadáveres cerca de Valdecaballeros cuando ésta cayó, pero desconocemos si se han abierto fosas por la zona o si se tiene conocimiento de donde podrían haber otras.

    Le agradezco desde ya su atención. Cualquier ayuda al respecto será muy bienvenida, sobre todo para la abuela de mi mujer, que está muy interesada en saber qué ocurrió exactamente con su padre, al que reclutaron cuando ella tenía tan solo 1 año y no pudo ver más.

    Le saluda atentamente,

    A.F.

    • Hola Albert,

      Contestando a las dudas que planteas te he de decir que el bisabuelo de tu mujer soldado de la 4ª Brigada Mixta, 15º Batallón, 3ª Compañía, cuyo nombre no me has indicado en tu amable carta, dices que seguramente llegó al frente de Extremadura el 31 de julio de 1938, y que posiblemente quedó malherido en el alto de San Simón, tras los combates acaecidos, como he podido documentar en mis investigaciones, el 13 de agosto de 1938.

      Entiendo que antes de leer mi trabajo, a la bisabuela de tu mujer ya le habían comunicado que su marido había quedado malherido o moribundo en el alto de San Simón después de un bombardeo nacional otra fuente oral y, además, por lo que entiendo, ya hacía años, casi cercanos a los hechos de 1938. Y es que en verdad los hechos ocurrieron así, y yo sinceramente nunca en ninguna bibliografía había leído nada sobre los combates en los montes entre Casas de Don Pedro y Valdecaballeros, hasta antes de descubrirlo yo personalmente entre la documentación militar.

      Y efectivamente parece que todo concuerda. Esta Brigada llegó desde el frente de Madrid hasta el frente de Extremadura, el 31 de julio, como fuerza de apoyo, después de la catástrofe que supuso la 1ª fase de La Bolsa de la Serena, en concreto a Campillo de la Jara (aunque pertenece a la provincia de Toledo, formaba parte del frente Extremeño en su sector Norte donde se encontraba también la zona de operaciones de los montes cercanos a Valdecaballeros) para su reorganización, y quedó adscrita a la 37ª División del VII Cuerpo de Ejército del Ejército de Extremadura. Con toda probabilidad como llegó de refuerzo, justo cuando comenzaron las operaciones por las estribaciones montañosas desde Pico Rostro en Casas de Don Pedro hacia la posición de Atalaya hasta el Puesto de Mando de la posición San Simón cercana a la población de Valdecaballeros, debió intervenir en apoyo de las fuerzas del 435º Bón, de la 109ª BM, que defendía el subsector de Valdecaballeros durante la ofensiva nacional, y enlazaba por el Suroeste con las posiciones de vanguardia que había ocupado el 434º Bón alrededor de Casas de Don Pedro, enlace que quedó cortado. El 435º Bón había tenido que retirarse de Pico Rostro, teniendo que retrasarse sus hombres hasta las fortificaciones del cerro Atalaya, y cuyos destacamentos continuaban cubriendo aquel frente por el Vértice Calderona, La Trinidad, La Gargantilla hasta el Puesto de Mando de la unidad, en el cortijo San Simón, cercano al Vértice del mismo nombre, altura aledaña a la localidad de Valdecaballeros (Badajoz).

      Además, por haberse hecho el corte del límite del Sector que guarnecía la 109ª Brigada, por la parte Norte, a partir de la Casa de Pacha, el 435º Bón quedó afecto a las órdenes de la 29ª División. También el batallón o los batallones de la 4ª Brigada Mixta que actuaron en esta batalla debieron quedar desde ese momento adscritos a la 29ª División republicana. Así que, tres días más tarde, cuando las fuerzas nacionales reanudan las operaciones desde las últimas posiciones conquistadas de Pico Rostro, es este batallón junto al batallón o los batallones de la 4ª Brigada quienes tienen que contener la fuerte embestida que, a través de la zona más montañosa, acomete su enemigo.

      El día 13 agosto la 11ª División, partiendo de la zona Norte del despliegue, conquista el Vértice Atalaya y las primeras estribaciones del macizo de la Chimenea, venciendo la enorme resistencia del 435º Bón y seguramente también el de o los de la 4ª Brigada. A las dos y media de la tarde ocupa Valdecaballeros y todas las alturas serranas en que se encuentra enclavado el pueblo, causándose gran número de bajas al adversario.

      El balance del avance nacional por el frente montañoso de La Siberia extremeña, se saldó con la ocupación del pueblo de Valdecaballeros, alcanzando en toda su extensión, la línea del río Guadalupejo y llegando al Guadiana.

      Las tropas de las brigadas del Ejército Popular opusieron una tenaz resistencia, aunque vencida, con escasas bajas por parte de los franquistas, gracias a una hábil maniobra y al empuje de las unidades militares que se sobrepusieron a la fatiga producida por la rapidez con la que se llevó a cabo la operación y al desmesurado calor. Eso es por lo menos lo que recogió el parte nacionalista, pero los vecinos de los montes y casas de los alrededores relataron que la aviación franquista barrió toda la zona.
      El parte nacional también indicaba que se hicieron más de 200 prisioneros y se recogieron 450 muertos, entre los que figuraban un comandante jefe de una brigada, dos capitanes y un oficial, habiéndose deshecho por completo dos batallones republicanos. Posiblemente se trataban de los batallones 435º Bón de la 109ª Brigada y el 15º de la 4ª Brigada.

      Hasta ahora en la descripción de esta batalla hacía mención al 435º Bón , pero sabía que participó otro batallón republicano que también debió quedar aniquilado. Por lógica podía tratarse de alguno de la 46ª Brigada, pero no podía ser porque esa Brigada durante esa fecha estaba en otro lugar, así que con lo comentado por ti debe tratarse del batallón del bisabuelo de tu mujer.

      Por investigaciones posteriores, fuentes del entorno me describieron los comentarios de personas que tras la acción bélica fueron testigos de que, para evitar contagios y otras enfermedades, la forma de evitarlos, era amontonar los cadáveres y en piras los quemaban, siendo de ellos testigos algunos vecinos de Valdecaballeros.

      Nunca, que se sepa, de manera oficial, se ha hecho ninguna excavación para localizar aquellos restos. Aunque, en cuanto a encontrar los restos, por comentarios actuales de vecinos del entorno, intuyen dónde pueden encontrarse. Pero existen dos problemas que a bote pronto me vienen a la cabeza. Primero, que los restos hay muchas probabilidades de encontrarlos revueltos ya que, según testimonios de la época, fueron introducidos en fosas comunes. Y segundo, el terreno donde se supone que pudieran encontrarse los restos, que podrían estar cercanos a una ermita, actualmente forma parte de un Cortijo llamado San Simón de propiedad privada.

      Pero en el año 2019 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y a lo largo de este periodo se han ido creando herramientas y protocolos que están dirigidos a implementar este tipo de casos.

      Por otra parte, recientemente, se ha creado la Asociación de Familiares de Combatientes Republicanos Desaparecidos en el Frente de Extremadura. Os animo a poneros en contacto con sus responsables. Se da el hecho de que son cantidad de familiares, los que, durante estos últimos años, están tratando de localizar el lugar posible donde estaría enterrado su ancestro al caer en combate.

      Si me haces llegar tu número de móvil te facilito el de una de las responsables de esta Asociación que te comentará los diversos aspectos y los objetivos de la Asociación.

      Has de saber que la familia del jefe del Batallón 435º, Joaquín Monllor, que murió también como consecuencia del bombardeo aéreo en la posición San Simón, está tratando de conocer las posibilidades que hay para encontrar y comprobar que los restos de alguna manera se podrían exhumar.

      Espero que con lo comentado más arriba haya podido aclararte las cuestiones por la que venías preguntando.

      Recibe un cordial saludo hasta la próxima comunicación.

  5. Ángel París dijo:

    Estimado Fernando,
    Mi abuelo, Adriano Loureiro de Anunciaçao, era portugués y fue repatriado desde Gurs a finales de 1939. Según una declaración suya que encontré en el Arquivo Nacional de la Torre do Tombo de Lisboa, tuvo un juicio en Madrid por el que le condenaron a 6 meses. Es posible que dicho juicio tuviera lugar en el Campo Miguel de Unamuno.
    Llevo mucho tiempo tratando de localizar su expediente, pues tras cumplir sobradamente su condena, fue expulsado a Portugal y ya nunca más volvió a España.
    Como sospechará, he pasado innumerables horas en internet y he visitado varias veces el archivo de Moret, el AGMG, el AGMAV, CDMH, etc. sin demasiado éxito. Tengo bastante documentado su periplo en esos duros años, pero me falta el eslabón del juicio. Me sería de gran ayuda cualquier orientación o ayuda sobre cómo tratar de localizarlo.
    Muchas gracias

    • Estimado Ángel,

      He tratado de recabar información acerca de su abuelo Adriano Loureiro de Anunciaçao entre los listados de expedientes sumariales que poseo, depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid, y efectivamente no aparece su expediente, que debería encontrarse allí.

      Por otro lado, también he realizado la búsqueda con su nombre, a través del portal de Archivos españoles, Pares, y tampoco ha habido suerte.

      http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/buscadorSencillo.form?textSearch=loureiro&Submit=Buscar&d-3602157-p=2

      Recientemente ha aparecido un libro acerca de la investigación realizada por un historiador-antropólogo en el propio AGHD Madrid, donde ha permanecido durante largas temporadas realizando su tesis doctoral. El libro se titula “Demonios de papel: Diarios desde un archivo de la represión franquista”, Alfonso M. Villalta Luna, Comares, Granada, 2022. Y tras esta publicación, tiene previsto sacar en breve otro más completo acerca de su experiencia en dicho centro. Ya sé que no es lo que busca, pero hay ocasiones en que la acción o lugar más inesperado nos pone sobre la pista de un hecho que dábamos por perdido.

      Desde luego si tuvo juicio, aunque la condena fuese leve, como en este caso, que seguramente fue conmutada por la expulsión a su patria de origen, después de penar en Kudia y Belchite en algún Batallón de Trabajadores deberíamos haber encontrado alguna referencia.

      En el Archivo General Militar de Guadalajara, que dice que también lo ha visitado no ha encontrado nada. Allí como ya sabrá se encuentra listas de miembros de estos Batallones Disciplinarios. Es posible, que el Tribunal que le asignó a uno de estos Batallones no tuviese competencias judiciales, y fuese penado a título de castigo simplemente, y por eso no existe expediente judicial, aunque debería encontrarse un expediente disciplinario o Historial en Guadalajara. Pruebe solicitar en Guadalajara su expediente militar, como si hubiera hecho el Servicio Militar en España. En Guadalajara también se encuentran estos expedientes, todos los españoles a lo largo de la historia que hemos realizado el Servicio Militar obligatorio tenemos nuestro historial en este Archivo.

      Es posible que, al celebrarse su juicio en el Depósito Miguel de Unamuno, su expediente siguiese otro cauce hasta su depósito final y permanezca en algún otro Archivo de Madrid como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

      https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/archivos

      Solicite información a una sede centralizada de información de la Comunidad o Provincia de Madrid, para que le faciliten un listado con los Archivos Civiles Administrativos de la provincia o Comunidad que puedan albergar el tipo de información que busca.

      Lamento no poderle ayudar con una orientación más afinada pero como veo que ya ha recurrido a los archivos donde le hubiera animado a hacerlo no puedo hacer nada más.

      Espero que tenga más suerte y pueda saber por qué no regresó a España a por su hija. Reciba un cordial saludo hasta una próxima oportunidad.

  6. Bartolome Vaquer Mulet dijo:

    Hola Fernando
    Mi padre estuvo en el bando nacional y era creo de la quinta del biberón pues nació en Enero del año 1920, en una foto que tengo se pueda leer aunque está borrosa “ regimiento Palma 36…. Ametralladoras.. el resto está borroso. Bueno estoy interesado en saber donde combatió, por lo que recuerdos que tengo parece ser que estaba en Extremadura y los mandaron a toda prisa al frente del Ebro ( donde casi murió ahogado) y después a otro lado también a toda prisa. Me gustaría saber en qué batallón estaba y los lugares en que estuvo, o donde puedo averiguarlo.
    Se llamaba Bartolome Vaquer Alorda, natural de Establiments ( Mallorca).

    • Estimado Bartolomé
      Ante todo, quiero agradecerte la confianza que depositas en mí para que, en la medida de mis posibilidades, pueda y sepa orientarte.
      Antes de pasar a darte la información de que dispongo te animo a que te pongas en contacto con el Archivo General Militar de Guadalajara, del que te adjunto un enlace a su web donde encontrarás su correo electrónico y el teléfono, y les solicites el expediente militar de Bartolomé Vaquer Alorda, que casi con toda seguridad se encontrará en este centro.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
      Contestando a tu pregunta te comento que por lo que dices que estuvo con su unidad en Extremadura y luego en el frente del Ebro, concuerda con el primer Batallón del Regimiento Palma nº 36. Esta unidad militar estaba adscrita a la 74ª División Nacional. Se organizó en noviembre de 1937. Su jefe fue el general de Brigada de Infantería Anatolio Fuentes García y su jefe de Estado Mayor el teniente coronel de Caballería Luis Durango Pardini.
      En concreto el 1º Batallón Palma 36 a la 1ª Brigada, de la 74ª División nominada.
      Durante la llamada Batalla de La Bolsa de la Serena, en la comarca pacense del mismo nombre, en julio de 1938 fue enviada al frente de Extremadura para participar en dicha batalla. El 20 de julio rompió espectacularmente el frente por la Casa de la Rana al este de Madrigalejo (Cáceres) ocupando el vértice Gorbea, cruzando el río Cubilar y llegando al río Gargáligas, aunque tuvo que retirarse de nuevo al Cubilar por un incendio de la vegetación provocado por las fuerzas republicanas. Una vez apagado éste, al día siguiente se cruzaron los dos ríos, se ocupó Navalvillar de Pela y la sierra de su nombre, llegando a orillas del Guadiana. El día 24 de julio, se concentraron las fuerzas en el vado y paso de la barca del camino vecinal de Navalvillar de Pela a Talarrubias y atravesaron el Guadiana y el Zújar, ocupando el vértice Jalías y los pueblos de La Coronada y Magacela, quedando cerrada la bolsa.
      Entre los días 26 y 28 de julio, se procedió al embarque de la División con destino al frente del Ebro, donde, las fuerzas republicanas, habían cruzado el río. Las primeras unidades llegadas, adscritas al Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, procedieron a taponar la brecha abierta entre el río Matarrañas y La Pobla de Masaluca. La 2ª Bandera de Burgos de la 74ª División, se dirigió a Gandesa, uniéndosele el 30 de julio, el 7º Batallón de San Quintín y el 184º de Argel, mientras el Tercio de Montserrat, el 132º de Bailén, el Batallón General Mola, el “B” de Ceuta, el Tercio Burgos-Sanguesa y el 1º de Palma defendían Villalba de los Arcos (Tarragona). En ambos sectores se sucedieron violentos ataques, los días 30 y 31 de julio y 1º de agosto, que pudieron ser rechazados, a costa de sensibles pérdidas. En Villalba, donde se distinguieron el San Quintín, el Argel y el Bailén, entró en línea el 15º de Mérida, reforzando a las fuerzas mermadas por las bajas. El 2 de agosto, se repelió un ataque nocturno a las posiciones defendidas por las unidades de la División. El 1º de Palma, que defendía el extremo derecho del sector, enlazó con la 50ª División, el 4, y el 5 [agosto], frustró un intento de infiltración por la cuenca del Matarranas. En los cinco días siguientes, solo hubo hostigamiento de las posiciones por artillería y fusilería. El Tercio de Burgos-Sangüesa rechazó un ataque, el 11, y la Bandera de Soria un asalto nocturno, el 12. Al día siguiente, la 2ª Media Brigada ocupó posiciones a lo largo de la carretera de Gandesa a Villalba. El día 17, el 1º de Palma defendió con éxito el cementerio de Gandesa.
      El 19 de agosto, se intentó romper el frente por Cuatro Caminos, pero tanto el Tercio de Montserrat, como el Bailén, se vieron imposibilitados de avanzar por el fuego de las armas automáticas enemigas, quedando aislados en tierra de nadie hasta poder retirarse al caer la noche. El Tercio de Montserrat quedó prácticamente destrozado. Al día siguiente, se realizó una maniobra envolvente con la ocupación de las cotas 460 y 442, sufriendo la cota 460 violentos contraataques que no tuvieron éxito. El 21, la 1ª Media Brigada conquistó en lucha cuerpo a cuerpo la cota 488. A partir de aquí, se fue ocupando una serie de alturas en rápida progresión, al principio, y frenada, posteriormente. El 23, la 2ª Bandera de Burgos se apoderó de la cota 467 y el 184º de Argel de la 444, el 24, se tomaron las cotas 471 y 441, el 25, la 3ª Media Brigada asaltó las cotas 408 y 385 y la 4ª Media Brigada, sin éxito, la 467, en la que cayó el jefe del “B” de Ceuta, comandante Delgado, y, el 26, el Batallón General Mola se hizo con la 467. Alcanzado este punto, la División quedó en posición defensiva durante el resto del mes.
      El 1º de septiembre, fue reemplazada por la 4ª División y a su vez relevó a la 1ª en la Sierra de Caballs, permaneciendo a la defensiva. El día 18, cubrió con sus fuegos el avance de las Divisiones 1ª y 84ª. Salvo un ataque rechazado, el 19, durante el resto del mes y todo el de octubre su misión consistió en la neutralización por la artillería del fuego enemigo.
      El 2 de noviembre, inició la ofensiva final de la batalla del Ebro con el asalto al Puig de Áliga y las cotas 380 y 340. Roto el sistema defensivo de la Sierra de Caballs, el día 3, el 1º Regimiento ocupó las cotas 220, 254 y 191 y el pueblo de Pinell, mientras el 3º ocupaba el espolón entre las cotas 253 y 224 en un movimiento envolvente para que el 2º conquistara las cotas 502 y 310. El 5, alcanzó la línea Cherta-Miravet, manteniéndose en ella hasta el final de la batalla, dedicada a la limpieza del terreno de fugitivos y armamento abandonado.
      Después de ser trasladada la 74ª División a la zona de Salamanca-Aranda de Duero-Béjar, el 19 de diciembre, una semana más tarde, lo era a la de Navalmoral-Guadalupe y finalmente a Monterrubio de la Serena (Badajoz, Extremadura), el 6 de enero de 1939, en vista del desarrollo de la batalla de Peñarroya. El 7º de San Quintín y el “B” de Ceuta se posicionaron en la cota 550 y el Cerro del Cuervo, el Tercio de Montserrat y el 285º de Tenerife en el camino de Monterrubio a Valsequillo, la 2ª Bandera de Burgos en Mataborracha y el 15º de Mérida fue afectado a la 11º División. El día 8, el 7º de San Quintín y el “B” de Ceuta fueron atacados y cercados, logrando romper el cerco y retirándose al Puerto de los Vuelos, que estaba defendido por el 184º de Árgel, el 132º de Bailén, las Banderas de Soria y Burgos, además del 3º Tabor de Ceuta y el 159º Batallón de Oviedo de la 24ª División. Los tres días siguientes se rechazaron los intensos ataques al Puerto de los Vuelos y al Vértice Abantos, defendido por el 1º de Palma. El día 15, se inició la contraofensiva nacional, ocupando el 1º de Palma, el 7º de San Quintín, el “B” de Ceuta y la Bandera de Soria la Loma Verde, la Casa de Pulido, el Morrillo del Cuervo y la cota 556. Al día siguiente, se alcanzó la línea Cortijo de Parra-Vértice Cadena, recibiéndose contraataques en el centro del sector. El día 19, se ocupó la Dehesa de San Vicente. El 21, se reanudó el avance con la conquista de Mojón Blanco, El Quejigo, Filón de los Arcos y las estribaciones del oeste de la Sierra del Torozo. El 22, se llegó al cerro de las Palomas y, el 23, se volvieron a romper las líneas enemigas, llegando, el 25, a la Sierra del Coscojo, El Rayo, Cerro Gradano, Siete Cuchillos y Sierra del Cabrón, rebasando Cerro Bonal y el camino de Monterrubio a Los Blázquez. El 26, se asaltó Cerro Mariscal, operación en la que cayó el jefe del ”B” de Ceuta, comandante Francisco Franco Arribas. La progresión siguió hacia Valsequillo, ocupándose su estación de ferrocarril, el 29, y la población, el 20. El 2 de febrero se enlazó con la 11ª División en Sierra Patuda y, al día siguiente, se tomaron el Peñón de Montenegro y Gamonal, cerrando la bolsa formada y terminando la batalla de Peñarroya.
      En la noche del 26 al 27 de marzo de 1939, la División cruzó, por sorpresa, el Tajo en el sector de Toledo, capturando a los centinelas enemigos y permitiendo la formación de una nueva cabeza de puente a la altura de La Ventosilla. Luego continuó su avance hacia la zona de Ventas con Peña Aguilera, donde le llegó la noticia del final de la contienda.
      Durante la campaña la 74ª División tuvo 64 jefes y oficiales y 924 de tropa muertos.

      Espero que con este largo relato de las vicisitudes bélicas de la 74ª División nacional a la cual pertenecía el 1º Batallón del Regimiento Palma 36, hayas aclarado los pasos que debió seguir tu padre Bartolomé Váquer Alorda. Esta División como ves estuvo casi toda la guerra en primera línea de acción.
      Pero no olvides solicitar su expediente militar al Archivo de Guadalajara. Recibe un cordial saludo hasta una próxima ocasión.

      • Bartolome Vaquer Mulet dijo:

        Ya tengo documentación del archivo de Guadalajara, muchas gracias por tu detallada información. Hay un archivo en Palma con documentación de Rgto. Infantería Palma 36 en el cual creo que podré encontrar información. Por otra parte tengo en mi poder un libro sobre la División 74 de 1939 impreso en Toledo, con toda la información de la división 74 desde su creación, batallones que formaron parte, bajas en combate, etc.
        Slds

  7. Francisco Espín Escámez dijo:

    Hola Fernando,

    En primer lugar, gracias por el enorme trabajo que realizas, he leído algunas respuestas que me han servido de gran ayuda.

    Recientemente hemos encontrado una serie de cartas de mi bisabuelo, «Antonio Garcia Bejar», natural de Bullas(Murcia), desaparecido durante la guerra civil. La última carta que envía a su mujer la fecha el 01/01/1939 y la sitúa en «Alamillo». Por lo que me comenta una de sus hijas, se lo llevaron ya a finales del conflicto (yo creo que a mediados de 1938).

    En esta última carta describe en la sección que se encuentra y que le detallo a continuación:

    209 Brigada
    2º Batallon, 2ª Compañía
    Agrupación de divisiones Toral, Base 3ª

    Le agradezco de antemano cualquier información adicional que nos pueda aportar para ayudarnos en el proceso de búsqueda.

    Saludos

    • Estimado Francisco
      Te agradezco tus elogiosas palabras acerca de mi trabajo. Contestando a tu solicitud, si no he entendido mal, tu bisabuelo Antonio García Béjar, natural de Bullas, en la última carta que le llega a su mujer desde el frente de Extremadura, donde se encontraba con su Brigada la 209ª, Batallón 834º, estaba fechada el 1 de enero de 1939.
      A partir del 5 de enero de 1939 comenzó la última gran batalla de la Guerra Civil.
      Tras esa fecha no volvió a haber ningún combate en aquel territorio. La última gran refriega fue la de Peñarroya.
      El escenario de la operación de Peñarroya estaba predestinado a ser testigo de la última operación militar de relevancia.
      El cuadrilátero Peñarroya-Fuenteobejuna-La Granja de Torrehermosa-Los Blázquez había sido muy conflictivo a lo largo de la guerra.
      En el otro lado de la bolsa de La Serena creada en torno al río Zújar estaba Peñarroya, objetivo de gran valor por sus minas y su complejo industrial, y al fondo quedaba Azuaga, y luego Llerena, en la carretera de Mérida a Sevilla. Y fue sobre esta zona donde el general Rojo, seguramente en combinación con el general Matallana proyectó su última gran maniobra.
      En la gran operación proyectada intervendrían tres Grandes Unidades republicanas, el XXII Cuerpo de Ejército, la llamada Agrupación Toral y la denominada Columna “F”.
      El jefe de la Agrupación Toral era el teniente coronel de milicias Nilamón Toral y el de su Estado Mayor el capitán Manuel García Pelayo. Contaba con las divisiones 6ª (mayor de milicias Valeriano Marquina, Brigadas 107ª, 209ª y 210ª), 28ª (mayor de milicias Juan Mayordomo, Brigadas 125ª, 126ª y 127ª) y 52ª (teniente coronel de milicias Pedro Martínez Cartón, Brigadas 175ª y 197ª), cinco grupos de artillería, una compañía de tanques y dos de blindados.
      La acción principal correría a cargo del XXII Cuerpo y la Agrupación Toral. En la primera fase de la operación habrían de alcanzar la línea Sierra del Coscojo-Los Blázquez-La Granjuela-Cerro de Mulva, pero por la derecha se destacaría una pequeña columna para que ocupase el pueblo y las alturas de Peraleda del Zaucejo, varias cotas, Granja de Torrehermosa, Casa de las Mesas y vértice Calaveruela.
      La ruptura comenzó el 5 de enero de 1939, el Cuerpo XXII y la Agrupación Toral, acoladas, inician antes de amanecer su movimiento de aproximación, llevando escalonadas las Divisiones.
      La 6ª División de la Agrupación Toral, no puede romper la línea enemiga del Collado del Contrabandista hasta la una de la tarde, cuando el profundo avance de la 47ª División hace que aquel paso quede totalmente desbordado. Pero roto el dique tanques e infantes penetran por la brecha, alcanzando algunas avanzadillas de las estribaciones de Sierra Trapera.
      La jornada fue brillante para las fuerzas del general Escobar, jefe del Ejército republicano de Extremadura. Pese a la lenta progresión de la 6ª División, de la Agrupación Toral, las de Ibarrola han llevado a cabo un avance muy profundo, en el que, por primera vez en la guerra para las Unidades republicanas, se ha maniobrado con amplitud y eficiencia, de día y de noche, adentrándose los batallones con toda decisión en territorio enemigo, lo que ha permitido ocupar una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.
      La Agrupación Toral ocupará sierra Trapera, hecho lo cual seguirá sobre los objetivos que tienen señalados.
      El día 6, la progresión de la Agrupación Toral es imparable y más espectacular aún que el avance de la jornada anterior. Y así es cómo la bolsa llega a alcanzar una superficie de 200 kilómetros cuadrados, doble que la del primer día.
      En la Agrupación Toral, la 6ª División se mantiene rodeando y atacando sin cesar la mitad de Sierra Trapera por el Norte, Este y Sur, colocándose la 52ª División a la izquierda de la 6ª. Quedan ocupados los pueblos de Valsequillo, Los Blázquez y La Granjuela, más las aldeas de La Esparragosa y Los Prados.
      El día 7, el general Escobar dará dos órdenes. En la primera se señalan para el día siguiente las misiones de cada grupo de Grandes Unidades: la Agrupación Toral deberá completar al Nordeste la ocupación de Sierra Trapera y llevar a cabo la de Sierra Mesegara, “procurando dominar la pista Blázquez-Monterrubio” y la que desde ésta se dirige a la Estación de Mármol; al Oeste ha de apoderarse de Sierra del Coscojo, y hacia el Suroeste, de Cerro Majano, donde establecerá enlace con el XXII Cuerpo de Ejército.
      A las diez y media de la noche Escobar da, como he dicho, su otra Directiva, en la que se centra toda la atención en el saliente de Cabeza de Buey, para cuya supresión se presentan, circunstancias favorables. De ello se encargará la Agrupación Toral, organizada a base de cuatro Divisiones: las que ya tiene, 6ª, 28ª y 52ª, más la 38ª. Además, Toral contará con las Brigadas de Caballería 3ª y 4ª, cuatro compañías de tanques y una fuerte masa artillera.
      La Agrupación avanzará desde la zona de Peraleda de Zaucejo-Cerro Enriadero-Sierra del Coscojo en la dirección general de los Puertos de Castuera y Urraco, conquistando Monterrubio y Helechal, ocupando o dominando Castuera y atacando de revés las organizaciones enemigas establecidas en dirección a Cabeza del Buey.
      Dices que posterior a la carta del 1 de enero de 1939, ya no hubo más. Todo parece indicar que debió morir durante aquellos combates. Lo extraño es que su mujer no recibiera la notificación de muerte en combate. Normalmente la notificación llegaba directamente a la familia, pero también pudo llegar a través del Ayuntamiento donde residía (¿Habéis comprobado en el Archivo Municipal?
      Puede también que cayera prisionero o desapareciera durante las refriegas, por lo que al no encontrar el cuerpo no actuarían de oficio.
      En caso de haber caído prisionero por qué no interrogáis al Archivo General Militar de Guadalajara por si tuvieran su nombre entre las listas de campos de concentración y también al Archivo General Militar de Avila que también poseen listas de prisioneros republicanos.
      Te dejo más abajo los enlaces.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/ca/centros/archivo-general-avila/portada

      Posiblemente antes de acercarse a la zona donde iban a tener lugar los últimos combates su unidad estaría acantonada en Alamillo, que si no me equivoco pertenece a la provincia de Ciudad, jurisdicción por aquel entonces del Ejército de Extremadura. Por eso la última referencia de su ubicación aparece fijada en aquella localidad.
      Os animo por otra parte a poneros en contacto con una nueva Asociación “Familias de Combatientes republicanos desaparecidos en el Frente de Extremadura”, cuyo perfil de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/617480743283120 y que está trabajando tratando de localizar de los cuerpos de los combatientes republicanos muertos en acto de servicio. Si os interesa poneros en contacto a través del WhatsApp, enviarme por un correo electrónico privado vuestro teléfono y os pongo en contacto con ellos
      fbarreroarzac@gmail.com
      Esperando que todo lo comentado os pueda servir de ayuda, o por lo menos haberos aclarado su recorrido junto con el de su unidad, durante las circunstancias finales de su vida, me despido hasta una próxima oportunidad.
      Fernando

  8. Belén Marcos dijo:

    Hola Fernando, lo primero es darte las gracias por el trabajo que llevas a cabo y toda la información que nos proporcionas.
    Estoy investigando la historia de la familia, en concreto de mi abuelo y su hermano. Los dos lucharon en el ejército republicano y, tras la guerra, no se podía hablar del tema, por lo que mi madre y mis tios no han tenido nunca mucha información. Ambos eran naturales de El Jau, una pedanía de Santa Fe, Granada.
    Sabemos que mi abuelo, Francisco Segura Corral (de 1913), luchó en la 89ª Brigada Mixta y fue ascendido a sargento en 1938. Tras la guerra estuvo preso, siempre me han contado algo de una cárcel con el agua por la cintura, pero no sabemos si lo apresaron en la guerra o después ni dónde estuvo preso. Tampoco dónde luchó en la guerra exactamente (todo lo que sé es de la página de buscarcombatientes.es). Años después, le dieron la libertad condicional y, finalmente, la libertad total, pero él murió pensando que seguía en libertad condicional, pues no se lo notificaron. ¿Habría algún sitio donde se pueda pedir esa concesión de la libertad?
    En cuanto a su hermano, José Segura Corral (1910), sé que en el verano de 1937 fue ascendido a sargento y pasó de la Brigada Mixta 23 a la 33. Parece ser que en la batalla del Ebro fue herido y se suicidó porque no pudo soportarlo. Nadie sabe exactamente dónde fue ni cuándo, pero si sabemos que se suicidó entiendo que en algún lugar debe quedar registrada su muerte…
    No sé cuál sería el batallón de ninguno de los dos.

    Muchas gracias de antemano por toda tu ayuda
    Un saludo,

    Belén

    • Estimada Belén,
      Ante todo, te agradezco el reconocimiento que haces sobre mi trabajo de apoyo a los familiares de las personas que sufrieron algún tipo de circunstancia violenta durante la Guerra Civil.
      Sobre lo sucedido con tu abuelo Francisco Segura Corral, nacido en 1913 en El Jau, pedanía de Santa Fe (Granada), y que tras acabar la Guerra estuvo en prisión, te animo a que te pongas en contacto con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla cuyo correo electrónico es: archivohdetmt2@oc.mde.es, o a través del teléfono 954987867.

      También te adjunto un enlace con más información sobre este Archivo.
      http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1149336
      https://www.defensa.gob.es/jurisdiccionmilitar/TMT/TMT_segundo/

      Con toda seguridad podrás encontrar allí el expediente sumarial de tu abuelo, ya que por lo que pareces indicar debió ser objeto de una pena carcelaria tras la sentencia a través de un Consejo de Guerra, por lo cual dejaría un rastro que es su expediente del juicio, donde podrás conocer muchas circunstancias de su actividad antes, durante y al final de la Guerra.

      En cuanto a su hermano José, será más complicado, ya que debió morir, según expresas, dentro de las propias filas republicanas, una vez que cayó herido, durante la Batalla del Ebro, por lo tanto, alrededor de julio-agosto de 1938. Si es así, la familia debió recibir una notificación que le llegaría a su domicilio directamente, o bien a través del Ayuntamiento.
      Os animo a que visitéis el Archivo Municipal de San Fe, por si hubiera quedado constancia del hecho en el propio Archivo.
      Te adjunto un nuevo enlace que el Portal de Archivos Estatales PARES, tiene implementado para realizar búsquedas con información sobre las Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo.
      http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion

      Espero haberte podido ayudar de alguna manera para encontrar más información de los acaecimientos de tus familiares. Recibe un cordial saludo hasta una próxima ocasión.

      • Belén Marcos dijo:

        Buenos días, Fernando:
        Muchas gracias por toda la información y puntos de búsqueda que me facilitaste. Gracias a ello hemos podido ver el expediente de guerra que le abrieron a mi abuelo, los papeles del juicio y la sentencia (en el Juzgado Togado Territorial Militar 23 de Almería).

        Ahora nos surge una nueva duda. Un familiar nos contó que mi abuelo le dijo que había hecho un curso de aviación en Rusia (al principio lo vimos un poco fantástico) y hemos dado con este texto en la página web de http://www.adar.es :

        «En las primeras fases del conflicto, también se tuvo que recurrir a enviar pequeños contingentes de alumnos-pilotos a Francia, donde el gobierno republicano español pagó la formación elemental de aviadores que luego completarían su formación militar en las escuelas de Murcia, pero, sin duda alguna, los cursos de alumnos que han despertado más interés, sin duda por el exotismo del viaje, fueron los cursos que el gobierno de Madrid sufragó para las diferentes promociones de pilotos y observadores que, atravesando mares y tierra europeas, se desplazaron a la URSS para recibir formación aeronáutica en los centros de Járkov (actual Ucrania) y Kirovabad (actual Azerbaiyán). Al igual que en el caso de los alumnos provenientes de Francia, los aviadores procedentes de las escuelas de la URSS tuvieron una formación complementaria en levante, de cuyos centros aeronáuticos también salieron un contingente de pilotos bien preparados que, desgraciadamente, no dispusieron de aviones con lo que salir a combatir».

        En los papeles que hemos encontrado hasta ahora no dice nada de que fuese piloto, por lo que supongo que, si hizo el curso, nunca llegó a pilotar.
        Me gustaría saber si hay algún lugar en el que se pueda consultar la lista de personas que hicieron esos cursos.

        Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo,

        Belén

      • Estimada Belen,
        Con respecto a la consulta que nos haces te comento que hay un libro muy bueno que habla sobre la Guerra en España cuyo título es “Las armas de la Guerra Civil Española” de José María Manrique García y Lucas Molina Franco, de la editorial La esfera de los libros, 2006 donde habla muy exhaustivamente de la Aviación republicana. Te remito a ella, y a su bibliografía.
        También podrías investigar en el Archivo Histórico del Ejército del Aire los “Boletines de Información referente al movimiento de aviones republicanos, actividad aérea republicana, correspondientes a los meses y años que necesitarías localizar, de la Región Aérea correspondiente. Estados Mayores de las Regiones Aéreas correspondientes” o una tipología de documentos similares. Son Boletines de información del Servicio de Información de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de las Región Aéreas sobre la actividad aérea propia y del enemigo de las diferentes zonas. Es posible que se depositaran en él también listados de pilotos que hubieran realizados cursos fuera de España. Te adjunto más abajo el enlace al Archivo.
        https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/archivohistorico/
        También existe una página de temática militar que es bastante completa, y hay detalles que pueden darte pistas para continuar tu búsqueda:
        https://buscar.combatientes.es/
        Espero haberte podido ayudar aunque sea solo aportando alguna pequeña idea.
        Espero que tengas suerte en tu búsqueda, hasta una nueva ocasión.

  9. Casandra dijo:

    Hola Fernando, buenos días, me llamo Casandra.

    Me han proporcionado tu contacto desde PREMHEX, porque quizás me puedas ayudar.
    Te escribo porque desde 2019 estoy reuniendo información sobre mi bisabuelo, que desapareció en combate, en la guerra civil en el año 1938.
    Me está llevando tiempo poder reunir información porque lo único que tengo para buscarlo es de testimonios y recuerdos de las más ancianas y sabias de mi familia. Se supone que mi bisabuela recibió una carta donde ponía dónde y cuándo había muerto su marido, pero no la encontramos por ninguna parte, mi abuela dice que se extravió o quemó.
    Entonces lo únicos datos que tengo son los siguiente Vicente Bolumar Sierra, natural de Peñalba (Castellón) partió a la guerra en el año 1938, se supone que los mandaban a Aragón y desde allí decidían su destino, a él le tocó Extremadura, no sabemos si a la provincia de Cáceres o Badajoz. 
    Después del verano le llegó una carta a mi bisabuela donde ponía que lo habían matado el 22 de agosto de 1938. Al tiempo un vecino de un pueblo cercano, que lo conocía, dijo haberlo reconocido tirado en una rambla, estaba cruzando un puente, le dispararon y cayó muerto.
    Este es el resumen, con los datos más importantes, estoy a la espera que me aporten más datos desde el Archivo militar de Guadalajara, donde se supone que habrá datos sobre su servicio militar que lo hizo en Zaragoza. 

    Quizá me puedas ayudar si sabes si coincide los años en los que se luchó, en Extremadura, con la partida de mi bisabuelo allí, o algo relacionado…los batallones, la procedencia…

    Ya te digo que está todo un poco enmarañado de recuerdos.

    Si necesitas más información, no dudes en preguntarme.
    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo

    • Estimada Casandra,
      Con respecto a la información que solicitas acerca de tu bisabuelo Antonio Bolumar Sierra natural de Peñalba (Castellón), como comentas, hubiera sido fundamental disponer de la carta que llegó a manos de su mujer donde le informaban que su marido había caído en combate en el frente de Extremadura, el día 22 de agosto de 1938. Muchas veces la notificación que comentas llegaba a la familia vía el Ayuntamiento de la localidad donde habitaba. Te animo a que te acerques al Archivo municipal de Peñalba, o de la localidad donde estaba domiciliado cuando murió, puesto que muchas veces también llegaba una copia al propio ayuntamiento, y es posible que en su Archivo histórico quede constancia de dicho suceso.
      No obstante, te comento que últimamente me han llegado diversas solicitudes muy parecidas a la tuya, en la que el familiar fallecido había caído durante los combates habidos entre el 22 y el 31 de agosto en el Frente extremeño, en concreto, cercanos a las localidades de Puebla de Alcocer y Castuera en la provincia de Badajoz. Además, se da el caso que aquellos soldados republicanos pertenecían a unidades llegadas desde el Levante, y muchos de ellos eran levantinos. Durante las fechas señaladas, el Ejército republicano llevó a cabo un fuerte contraataque, que, aunque inicialmente le fue favorable, también hay que decir que tuvo muchas bajas. Por lo que dices de la fecha de su muerte, coincide con la ofensiva, y es muy probable que muriera como consecuencia de ello.
      Además, te comento, que recientemente se ha creado una Asociación denominada “Familias de combatientes republicanos desaparecidos en el Frente de Extremadura”, si estás interesada en conocer sobre esta Asociación, te animo a que por privado, si quieres, me envíes tu número de móvil a mi correo fbarreroarzac@gmail.com y te pongo en contacto con ellos. Esta Asociación ha comenzado a realizar una labor de contacto con las instituciones extremeñas y con investigadores, para tratar de localizar la situación de los hospitales de campaña donde eran recogidos los heridos y fallecidos, con el fin de tratar de localizar posibles fosas comunes junto a estos hospitales, además de otras acciones. También tienen un perfil en Facebook: “Familiares de combatientes republicanos desaparecidos en Frente de Extremadura”:
      https://www.facebook.com/groups/617480743283120
      Por otra parte, te aconsejo que trates de averiguar a qué Brigada Mixta republicana pertenecía, ya que esto te ayudará concretar más exactamente el lugar donde pudo caer mortalmente herido.
      Para ello puedes ponerte en contacto con el Archivo General Militar de Ávila:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada#:~:text=El%20Archivo%20General%20Militar%20de,General%20Militar%20de%20Segovia%2D%20se
      Esperando haberte podido ayudar, me despido hasta una próxima ocasión.
      Fernando

  10. Marta González Adelantado dijo:

    Buenas noches, mi nombre es Marta soy de Barcelona y mi padre era de Cáceres. No sé si mi pregunta será fácil para vosotr@s que realizáis la misma labor que la mía, denunciar los abusos del franquismo. Busco a uno de los asesinos a Don Manuel Álvarez Díaz, todo apunta que fue mi abuelo. A mi abuela la casaron por intereses económicos con un sastre de Cáceres, Pablo González el cual mucho mayor que ella (17 años) y enfermo nunca consumó el matrimonio. A los 23 años conoció al militar y tuvieron una relación de la cual nació mi padre, el 17 de febrero de 1936. Nunca lo reconoció como tal, lleva los apellidos del marido de mi abuela habiendo nacido once meses después de la muerte del sastre (su marido).
    Cuando yo tenía 2 años y tengo 55, fuimos a Cáceres puesto que mi padre quería saber sus orígenes. A mi hermana con 7 años la llevó una prima hermana de mi padre, la misma que le presentó a mi abuela a Manuel Díaz a una casa de personas de mucho poder y mando y no hay que decir que con riquezas. Por lo visto una mujer que probablemente fuera la hija de Manuel Díaz, casada y sin herederos, se la sentó en la falda, había un lienzo en la pared y mi hermana señalándolo dijo: «el papa» respondiendo la mujer que no lo era.
    Al día siguiente íbamos l@s cuatro miembros de la familia, mi padre, mi madre, mi hermana y yo, salieron a nuestro paso dos hombres con gabardina y le dijeron que como hiciera más preguntas alguna de nosotras no saldríamos de Cáceres.
    Soy roja y se me llena la boca al decirlo y antifascista también y creo en la memoria histórica, por que mi familia también la sufrió. Mi abuela paterna tuvo que exiliarse a Catalunya huyendo al final de la represión franquista, por parte de sus hermanos guardia civiles y mis abuelos por parte materna sufrieron el fascismo en primera persona, mi abuelo Jaume Adelantado acabo primero huido a Francia y más tarde en un campo de concentración en Punta Umbría.
    Y si desde que era pequeña me gustaría saber quien fue y que barbaridades cometió, quien se supone mi abuelo paterno.
    Salud y República

    • Hola Marta, creo entender, por tu solicitud, que buscas información sobre un jefe militar extremeño del Ejército de Franco durante la Guerra Civil, en concreto, Manuel Álvarez Díaz. Efectivamente este coronel con algunos batallones de la 11ª División el día 10 agosto de 1938, iniciaba una incursión por la zona norte del frente el Ejército del Centro, que esa misma jornada ocupaba su primer objetivo importante: Casas de Don Pedro. Se encargaron de esa operación fuerzas a sus órdenes, que tomaron el pueblo no sin dificultad. Esta acción viene recogida en el enlace que te indico a continuación:

      Operaciones militares de la bolsa de La Serena entre el 1 y 13 de agosto de 1938 y ocupación de Casas de Don Pedro, Valdecaballeros y Cabeza del Buey


      Dices que tu abuela mantuvo una relación con este militar antes de comenzar la Guerra Civil, de la cual nació tu padre, al cual no quiso reconocer oficialmente. Posteriormente una hija legítima de Manuel contactó con tu hermana siendo una niña de 7 años de edad, y al reconocer la fotografía de su padre, posteriormente, la familia, tomaron medidas para evitar que delataseis la filiación familiar.
      Preguntas que te gustaría saber más hechos de este coronel del Ejército de Franco, pero yo no te puedo ayudar más que lo que te he comentado más arriba.
      Lo que te animo para conocer más datos de este coronel, es que te pongas en contacto con el Archivo General Militar de Segovia y solicites su expediente militar donde podrás cotejar su carrera militar y alguna circunstancia más como la de haber desempeñado el puesto de Gobernador militar de Cáceres, como tú dices. El enlace a este Archivo te lo coloco más abajo:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-segovia/portada
      Esperando haberte ayudado me despido hasta una próxima ocasión.

  11. Marta González Adelantado dijo:

    Perdón Manuel Álvarez Díaz, creo llegó a Gobernador de Cáceres

  12. Jordi Bas Garcia dijo:

    Hola Fernando,

    me he quedado alucinado con la labor tan ingente y maravillosa que haces con nuestro pasado. Es maravilloso que se pueda recuperar y no caiga en el olvido. Muchas gracias por tu trabajo.

    Buscando información de mi abuelo he llegado a tu página. La verdad que la historia me parece muy confusa porque mi abuelo siempre dijo que había luchado con el bando republicano, pero recientemente encontramos una carta que la Generalitat de Catalunya había mandado a mi abuela dándolo por perdido (y supuestamente muerto) en una batalla en tierras catalanas.

    Pero, además, hace muy poco encontré una foto suya, vestido de militar, y en la cuál había escrito en la parte de atrás: Primer año de la Victoria, 18-06-39. Castuera.

    Me quedé sorprendido porque mi abuelo JUAN BAS CERIOLA era catalán, de Barcelona, y no me cuadraba que estuviera en Extremadura. Qué hacía allí? y… si la guerra acabó en abril, ¿porqué estaba fechada a 18 de junio? ¿Se pasó al bando sublevado? ¿Qué hacía en la otra punta de España?

    Tal vez, y esa es opinión mía, no quiso decirnos nunca que se había pasado al bando sublevado. Leyendo tus escritos, veo que por aquella fecha rondaba por la zona el Primer Regimiento de la 21a División sublevada.

    ¿Dónde podría encontrar información de sus integrantes? ¿Dónde podría averiguar qué hacía mi abuelo allí en esas fechas? Me intriga mucho conocer qué pasó en la vida de mi abuelo.

    Gracias de antemano,

    Jordi Bas

    • Hola Jordi,
      En primer lugar, quiero agradecerte el reconocimiento que haces a mi trabajo; intento dignificar a toda la juventud que de una forma u otra sufrió y padeció los lances de la Guerra Civil española. Y por supuesto ayudaros a sus descendientes para que podáis conocer lo mejor posible las vicisitudes de sus hechos.

      Si tu abuelo Juan Bas os informó que había luchado en el bando republicano, hay que pensar, a priori, que estaba diciendo la verdad.
      Dices que en la familia tenéis un certificado de la Generalitat de Catalunya informando a su mujer que había desaparecido durante una batalla en territorio catalán.
      Seguramente durante esta batalla habría caído prisionero o como bien dices se habría presentado o pasado, y posiblemente, pasó a engrosar las filas del Ejército sublevado, pero en un Batallón de Trabajadores, que estaba integrado por prisioneros y se dedicaban a tareas auxiliares de las unidades sublevadas. Te animo a que realices la lectura de Alejandro Lizarriturri “Memoria de un combatiente de la Guerra Civil, 1936-1940”, a partir de la página 43 “Camino a Mérida”, que fue un soldado republicano que cayó prisionero en el frente Norte, y al final acabó en el Frente de Extremadura, encuadrado en el Batallón de Trabajadores nº 102, y entre otras labores estuvo montando en Campo de Concentración de Castuera al final de la guerra. Te adjunto el enlace al libro para que puedas leerlo.
      http://www.liburuklik.euskadi.eus/jspui/handle/10771/11665
      Seguramente que tu abuelo coincidiría con la unidad donde estaba encuadrado este soldado y posiblemente en el mismo Batallón. Por supuesto no llevaban armas. Además, por lo que dices de la foto en la que viene la fecha, 18 de junio de 1939, todo indica que estuviese haciendo este tipo de funciones de mantenimiento del Campo de prisioneros, pero a efectos formaban parte del Ejército sublevado. En concreto este Batallón de Trabajadores pertenecía al Ejército del Sur, Cuerpo de Ejército de Extremadura, 21ª División. La frase “Primer Año de la Victoria” era preceptivo si el emisor quería que la carta saliese sin ningún tipo de problema a su destino.
      Posterior a su paso por Castuera, seguramente que tendría más destinos, siempre para penar su pertenencia al Ejército republicano, y al final sería objeto de un juicio sumarísimo donde figurará la sentencia y otro tipo de pormenores. Por eso te animo a que solicites su expediente sumarial al Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, del cual también te dejo el enlace para que puedas comunicarte con ellos.

      http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1149330

      Espero poderte haber ayudado, y que consigas aclarar la mayoría de preguntas que te planteas. Hasta una próxima ocasión recibe un saludo.

      • Jordi Bas dijo:

        Hola de nuevo Fernando,

        leí el libro que me pasaste. Qué maravilla de lectura. Es muy interesante ver cómo vivieron esos tiempos y cómo explica los lugares por los que pasaron.

        Contacté también con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, pero no han encontrado ninguna información de mi abuelo.

        ¿Sabrías algun otro lado dónde pudiera yo acudir?

        Mil gracias

        Jordi Bas

      • Hola Jordi,
        Me alegro que te gustara el libro que te referencié.
        Con respecto a los lugares donde puedes seguir investigando acerca de tu abuelo, te aconsejo que sigas solicitando documentación sobre él al Archivo General Militar de Guadalajara. Allí se encuentran los expedientes de gran parte de los prisioneros republicanos que fueron encuadrados en los Batallones de Trabajadores y en Campos de Concentración.
        https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
        También puedes hacerlo, solicitando el expediente penitenciario de tu abuelo, en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid.
        http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1599620
        Espero que tengas más suerte en estos lugares.
        Recibe un cordial.

  13. Oscar Foronda dijo:

    Estimado Don Fernando,

    En primer lugar mi admiración y apoyo a tu iniciativa.

    Mi nombre es Oscar Foronda.

    Busco recabar información sobre mi abuelo José Foronda Regaña, Guardia 2º de la Guardia Civil perteneciente a la Comandancia de Badajoz y muerto el 1 de Abril de 1938 según consta en el Registro de Defunción de Peraleda del Zaucejo y concretamente en Sierra Quemada de acuerdo a otros registros.

    Según el Libro de Honor de La Guardia Civil (que pormenoriza todos los fallecidos del Cuerpo en acto de servicio desde su fundación e independientemente de las filiaciones o bandos de sus integrantes) su fallecimiento y el de otros tres compañeros se produce “al ser fusilados por los republicanos en el lugar denominado La Facunda.”
    Lo extraño es que ese libro data la muerte de los cuatro el 7 de enero de 1939.

    No obstante, tengo motivos para creer que la fecha correcta es la que exponen los registros mencionados al principio, esto es, el 1 de abril de 1938.

    Su deceso ha estado envuelto siempre de no poco misterio (como otros tantos casos durante la contienda) y mi madre solo recibió vagas alusiones por parte de familiares o conocidos. Se sabe que reposa en un nicho o tumba pero sin quedar detallada su localización exacta.

    Sí que se (por si te sirve de utilidad) de la existencia de una misiva que el escribió a mi abuela relatando que se encontraba en un momento determinado junto a otros 3.000 combatientes pero creo que no especificaba el lugar.

    Quisiera conocer con mas detalle (sobre todo por mi madre) las circunstancias que concurrieron durante esos días.

    Agradeciendo de antemano tu disposición, te envío un cordial saludo.

    Oscar Foronda

    • Hola Oscar,
      Quiero agradecerte el reconocimiento que haces a mi labor memorialista.
      Tratando de ayudarte en la búsqueda de información de tu abuelo José Foronda Regaña, guardia 2º de La Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz, caído el 1 de abril de 1938, en sierra Quemada, término de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), tras ser fusilado junto a tres compañeros, te animo a que revises pormenorizadamente la Causa General, procedimiento abierto tras acabar la Guerra Civil.
      Hasta hace poco tiempo este inmenso Fondo documental instruido por la Fiscalía del Tribunal Supremo entre 1940-1943, solo se podía consultar en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, pero ya está dispuesto para poderlo revisar en línea. Este fondo contiene expedientes correspondientes a diversas tipologías:
      Expediente correspondiente a la pieza primera de Peraleda del Zaucejo, partido judicial de Castuera. Ramo nº 31.
      Contiene:
      – Oficios.
      – Estado nº1: relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.
      – Estado nº2: relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja.
      – Estado nº3: relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.
      – Certificaciones.
      – Providencias del Fiscal.
      – Diligencias.
      – Informes del Ayuntamiento y de la Guardia Civil.
      – Declaraciones de testigos.
      – Certificados de defunción.
      Te adjunto el enlace a través del cual podrás localizar y capturar decenas de folios documentales que podrás cotejar. La Causa General investigó exhaustivamente, entre otros hechos, asesinatos y muertes cometidas por las fuerzas milicianas y regulares del Ejército republicano. Seguramente hará referencia a las circunstancias en que pudieron morir tu abuelo y sus tres compañeros.
      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4488034
      Esperando que haya podido orientarte, me despido hasta una próxima ocasión. Suerte.

      • Oscar Foronda dijo:

        Hola don Fernando.
        Muchas gracias por tu respuesta.

        Chequearé los links que me has proporcionado.

        Oscar

  14. Manuel Martin dijo:

    Hola ,estoy buscando información sobre Domingo Vega Macia ,desaparecido en el frente de levante, pertenecía a la 46 división, era de benaocaz ( cadiz) , saludos

    • Estimado Manuel,
      Contestando a tu solicitud, he de decirte que deberás concretarla más específicamente ya que una División estaba formada por tres brigadas mixtas, y cada una de ellas por cuatro batallones, y cada batallón por cuatro compañías, cada una de las cuales podía tener entre 100 y 150 hombres, a eso le tienes que añadir las unidades de servicios como Intendencia, Transmisiones, Sanidad, etc.
      En el caso de la 46ª División te comento que se creó en junio de 1937, integrada en el V Cuerpo de Ejército. Su área de acción a lo largo de su devenir transitó por los frentes del Centro, Teruel, Aragón, Ebro y Cataluña.
      Inicialmente su Puesto de Mando se encontraba en Alcalá de Henares.
      Las brigadas que formaron parte de esta Gran Unidad fueron la 10ª Brigada Mixta que ya se había formado en diciembre de 1936. Con esta Brigada se constituyó la reserva del Cuerpo de Ejército de Madrid. Pero también la constituyeron la 101ª, también en junio de 1937, la 209ª, la 60ª el 16 de abril de 1938 y la 37ª en mayo de 1938.
      Hemos comentado que otra de las brigadas que se encuadró en la 46ª División en agosto de 1937 fue la 209ª Brigada. Y esta unidad llegó al frente de Castellón el 13 de abril de 1938. El 10 de junio se hallaba en el sector central de la capital de La Plana y, dos días más tarde, pudo evadirse del copo en la Sierra de Borriol. El 4 de julio se integró en el Cuerpo de Ejército “A”, en el sector a la izquierda de Alfondeguilla y de aquí se replegó a la línea X-Y-Z, donde permaneció hasta extinguirse la ofensiva nacional en Levante
      Es decir, que como podrás leer no se puede confirmar que el soldado republicano Domingo Vega desapareciera en el frente de Levante tan solo con los datos que manejas.
      Te aconsejaría que te pusieses en contacto con el Archivo General Militar de Ávila, por si podrían encontrar alguna referencia con su nombre, y así, por lo menos, asignarle una unidad más cierta o confirmar su adscripción a la que nos comunicas. Por lo que he podido indagar sobre las unidades que constituyeron la 46ª División, y si dices que Domingo desapareció en el frente de Levante, tal vez, la unidad a la que con mayor probabilidad pudo pertenecer es a la 209ª Brigada Mixta, pero es una hipótesis que hay que confirmar con documentación militar de Archivo. Y es posible que en el Archivo municipal donde vivía cuando le debieron comunicar a la familia su desaparición haya quedado rastro, aunque es difícil, por la provincia de Cádiz estaba por aquellas fechas en territorio Nacionalista.
      https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/archivos-generales/agm-avila-index.html
      Esperando haya podido ayudarte me despido hasta una próxima ocasión.

  15. FRANCISCO JOSÉ LÓPEZ PONCE dijo:

    Buenos días Fernando, yo también deseo darte la enhorabuena por la ingente tarea documental y divulgativa que realizas. Te cuento mi caso.
    Mi tío José López Navarro, 52º División EPR 175ª BM. Escribe desde Hinojosa del Duque la navidad de 1938. Se por tus investigaciones, entre otras fuentes, que esta unidad se integró en la Agrupación Toral y participó en la ofensiva de Valsequillo. La última carta que tenemos de mi tío, lleva fecha del 20/01/39 y el remite es desde Pozo Blanco, esta carta durante un tiempo me desconcertaba, porque el 20/01/39 la batalla de Valsequillo aun estaba desarrollándose. Si embargo hace poco leí un artículo en que se decía que la 175 BM fue retirada del frente el 13/01/22 para recuperarse y que más tarde fue trasladada a Santa Eufemia y las «minas de azogue». Por otro lado, en un blog con memorias de Nilanon Toral que he encontrado en la web, este se queja que durante el golpe de casado le hayan quitado dos divisiones, sino recuerdo mal la 84 y la «52 que la han trasladado al sur del Tajo». En definitiva estos datos explicarían porque mi tío estaba en Pozo Blanco el día 20/01/39.
    Sin embargo ahora se me abren nuevos interrogantes, si el día 20/01/39 estaba vivo, si su unidad fue trasladada a una zona alejada del frete (Santa Eufemia o las minas, supongo que de Almadén), ¿cómo y donde murió mi tío?.
    En Ávila y Guadalajara dicen no tener nada sobre él y sigo esperando noticias desde Salamanca.

    Te agradecería cualquier ayuda u orientación.

    • Estimado Francisco,
      Ya te comenté anteriormente cómo la División donde estaba encuadrado tu tío tiene todas las trazas de haber entrado en combate durante la última batalla de la Guerra Civil, la de Valsequillo.
      El hecho a que tu te refieres, el golpe del coronel Casado, tiene lugar a principios de marzo de 1939. Para entonces, la unidad de José López, la 175ª BM, ya había finalizado su participación en Valsequillo. Es decir, tu tío pudo caer como consecuencia de la batalla en Valsequillo o alguna localidad donde permaneció su unidad entre enero y febrero de 1939. El desplazamiento de la 52ª División al sur del Tajo es posterior a la batalla, donde pudo haber caído tu tío José López Navarro, o como consecuencia de la misma.
      Espero haberte aclarado las dudas que te han surgido.
      Recibe un cordial saludo.

  16. Marcelo Ferrero Pons dijo:

    Hola Fernando
    Hace un tiempo te escribí consultando por mi abuelo Enrique.
    Hace unos días en el sitio web https://osmonegros.com/2022/11/05/las-fichas-del-hospital-de-bujaraloz-y-su-sector/, encontré información que lo sitúa en Gelsa el 26 de diciembre de 1936 formando parte de la Columna Durruti, centuria 14, grupo 2. Fue trasladado a Bujaraloz por un problema de salud. Joaquín, el autor del sitio, me facilitó copia de la ficha donde se lo traslada de un lugar a otro.

    ¿me podés indicar si hay forma de obtener más información sobre la columna y esa centuria particular? ya volví a escribir a los archivos militares de Segovia y Ávila que me han acusado recibo de mi pedido.

    espero que esta información le pueda servir a alguien más.

    saludos desde Buenos Aires
    Marcelo Ferrero Pons

    • Hola Marcelo,
      Tratando de contestar a tu solicitud te indicaré que hay una obra bibliográfica que trata la Guerra Civil española desde el punto de vista anarquista, que es la ideología a la que pertenecía las fuerzas que integraban la Columna Durruti se trata de “La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución”. Burnett Bolloten, versión española de Belén Urrutia. Alianza Editorial, Madrid, 1989, 1995 y 1997. Es una voluminosa obra de 1243 páginas con un Índice analítico donde incluye los términos “Columna Durruti” y “Durruti”, especificando las páginas donde podrás encontrar noticias sobre ambas entradas.
      Por otra parte, en Amsterdan (Países Bajos), se encuentra un Archivo el International Institute of Social History, donde se encuentra gran cantidad de documentación sobre las unidades militares de la CNT-FAI, que combatieron en la Guerra Civil española. Aunque no lo tienen preparado para buscar nombres de personas en el archivo CNT y no hay índices de nombres ni índices de lugares, la última referencia me indicaba que estaban planeando proporcionar acceso gratuito en línea al archivo mientras esperaban una respuesta de CNT-FAI.
      El IISH facilitará tu investigación entregándote escaneos del material solicitado de forma gratuita. Además, al ser la Columna Durruti, una unidad militar tan singular, creo que no te será muy complicado hacerte con lo que buscas.

      Pienso que en el enlace de abajo puedes consultar el inventario de esta colección, que está en línea en: https://search.iisg.amsterdam/Record/ARCH00293#A7e7a098042.

      Puedes también solicitar un archivo pdf de un número de inventario. Recibirás los escaneos para tu investigación en las siguientes condiciones:

      • Los escaneos suministrados por el IISH están destinados para uso personal y / o investigación propia. No está permitido publicar escaneos en línea y no deben pasar a manos de terceros.
      • Se deben respetar las leyes de copyright y privacidad relevantes.
      • El Instituto no se hace responsable del uso de material de sus colecciones.

      Busqué ‘extremadura’ y 1938 y encontré algunos números de inventario que pueden ser interesantes:

      o 28B.1B. Informes de Extremadura. 1937, 1938. 1 camisa

      o Varios: Correspondencia con el Subcomité Nacional en Valencia, Sección Defensa. Con informes de los frentes de Extremadura, Valencia y otros. 1938. 5 camisas

      o 45A.6. Agosto – junio. 1 camisa

      o Sección Defensa: Informes de los frentes, divisiones, operaciones, visitas al frente, espionaje etc. en Aragón, Levante, Extremadura etc. 1938. 5 camisas

      o 45C.5 – 45C.9.

      o Registro de correspondencia del Comité Regional de Extremadura. Entradas, núms: 3-140. 1-4-1937 al 8-10-1938. 1937-1938.Salidas, núms: 1-141. 18-3-1937 al 3-12-1938. 1937-1938. 1 carpeta

      o 84B.5.

      La dirección de contacto por correo postal es:
      Rose Spijkerman
      International Institute of Social History
      Dienstverlening en Collectiebehoud
      Postbus /PO Box 2169
      NL – 1000 CD Amsterdam
      Cruquiusweg 31
      1019 AT Amsterdam
      T + 31(0)20 668 58 66
      iisg.amsterdam
      ask@iisg.nl

      Espero Marcelo que lo que te he indicado pueda ayudarte en tu búsqueda.
      Recibe un cordial saludo hasta una próxima ocasión.

  17. Juana dijo:

    Buenas noches .En primer lugar felicidades por la labor que realizas eres una gran ayuda para las personas que como yo buscan encuentran pero no termino de encontrar te cuento
    Estoy buscando datos sobre mi abuelo paterno feliciano lozano pajares por mi abuela su esposa tengo entendido que murió en artesa de segre por un mortero sobre navidad creo que en el año 1938 y que fue echado a una fosa común .He encontrado datos en pares pero la ficha no está digitalizada la he solicitado sin obtener resultado mi abuelo sale en el boletín oficial de la guerra como que le ascienden a sargento en el año 1937 y en combatientes pero su ficha no puedo verla solo se lo que a mi abuela le contaron y ella nos contó pero me gustaría saber más sobre mi abuelo si fueras tan amable muchísimas gracias

    • Hola Juana,
      No te negaré que la labor que llevas entre manos es complicada. Este cometido durante los últimos meses se está incrementando, es decir, familiares que buscan la posible localización de soldados que cayeron en acción de guerra.
      Antes que nada, deberíamos establecer la unidad militar republicana en la que estaba encuadrado. Por lo que he podido estudiar, debía pertenecer a alguna Brigada Mixta de la 32ª División republicana, que es la que estaba desplegada durante aquellas fechas de la Navidad de 1938 en la que debió morir como consecuencia de la explosión de un obús de mortero. Las Brigadas que pertenecieron a esta División a lo largo de la Guerra fueron la 137ª, 140ª, 141ª y 142ª, aunque tras la campaña de Aragón, la unidad que cubría el frente en Quinto, la 141ª Brigada Mixta, al ser desbordada por los nacionales y cruzar el río Ebro se concentró en Montgay. Esta misma unidad intervino en los combates de la Cabeza de Puente de Balaguer y pasó luego al sector Agramunt-Artesa de Segre-Tornabous, en el subsector de Conques. Por lo tanto, si dices que creéis que fue enterrado en una fosa, mientras estaba cerca de Artesa de Segre, habrá que fijar como una posible hipótesis, su encuadramiento en esta unidad.
      https://es.wikipedia.org/wiki/32.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_(Ej%C3%A9rcito_Popular_de_la_Rep%C3%BAblica)
      Pero para estar más seguros, deberíais solicitar al Archivo General Militar de Ávila, si tienen documentación donde figure su nombre, aparte de lo que ya tenéis, su nombramiento como sargento, en un Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra de 1937, que eso no lo necesitaríais puesto que ya disponéis del mismo, aunque no me has indicado si en él figura la Brigada Mixta a la que pertenecía.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada

      En el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, también tendríais que solicitar, si tienen algún documento sobre su persona.
      https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
      La Comunidad Autónoma de Catalunya a través de algunos organismos lleva investigaciones sobre frentes localizados durante la Guerra dentro de su área geográfica, principalmente, territorios cercanos al frente del Ebro. Pero buscaría también si dicha Comunidad dispone de algún punto informativo sobre las tareas que presumiblemente ha realizado o está realizando sobre fosas comunes.
      Por ejemplo, en su día se creó un Memorial Democrático del que te adjunto su enlace.
      https://banc.memoria.gencat.cat/ca/maps/map/8
      Bueno espero que con lo comentado haya podido abrirte nuevas posibilidades de investigación para hallar el lugar donde pudo ser enterrado el cuerpo de tu abuelo. Suerte.
      Recibe un cordial saludo.

      • Juana dijo:

        Muy buenas Fernando muchísimas gracias por la información que me das que es mucha mira en el boletín de la guerra sale que está encuadrado dentro del grupo de Hernández luna encarna vamos viene en esa columna y Joaquín Rodríguez y un tal Karl heffeld creo que se escribe así en cuanto al archivo de Ávila escribió mi hijo y en el cdmh hemos escrito varios de la familia y no nos han contestado muchísimas gracias por la información seguiremos buscando

  18. Desde la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos), nos han comunicado que todavía siguen buscando a 25 familias descendientes de muertos en la antigua prisión de castigo. Los represaliados morían de hambre y frío.

    Éste es el listado, actualizado a fecha 31 de enero de 2022, de las familias de presos de Valdenoceda a las que todavía, después de una intensa búsqueda, no hemos encontrado. Buscamos a 25 familias de toda España y para eso recurrimos a Voluntarios, a los medios de comunicación, a la búsqueda directa, a los ayuntamientos…

    La operativa es muy sencilla. Nosotros facilitaremos todos los datos del preso a cuya familia buscamos (fecha de nacimiento, nombres y apellidos de sus familiares en aquel momento…) y con esos datos y ayuda de personas interesadas iniciamos la búsqueda. No lo dudes. Echa una mano.

    Si quieres colaborar, envíanos un mail o rellena el formulario situado al final de la página, diciéndonos por qué preso te interesas y qué búsqueda vas a realizar. Te contestaremos facilitándote información.

    Tras la localización de nuevas familias en las últimas semanas, gracias a los Voluntarios-Valdenoceda y los medios de comunicación, mantenemos activa la lista de 25 presos a cuyas familias buscamos.
    .
    1.- Arrojo García, Esteban, de Hervás (cáceres), vecino de Cáceres. Murió el 11 de noviembre de 1938. Era soltero. Hijo de Jerónimo y Paula.

    2.- Bailón Cuadrado, Antonio. De Manzanares, provincia de Ciudad Real. Estaba casado. En Manzanares hemos localizado a personas apellidadas Bailón, pero no les consta ser familiar de Antonio. Sus restos tienen, tras todos los análisis preceptivos, identificación osteológica, por lo que reposan, con su número de identificación correspondiente y en caja individual, en el panteón que la Asociación construyó en Valdenoceda.

    3.- Calvente Carrasco, Domingo, de Benalauria, Málaga. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 8 de noviembre de 1938. Se da la circunstancia de que Domingo es el primer muerto de la prisión de Valdenoceda y los investigadores creen que pudo ser enterrado en el cementerio viejo de la localidad. Su cuerpo, por esta circunstancia, no podrá ser recuperado, pero al menos la familia puede tener un lugar para velar los restos de su ancestro si lo desea.

    4.- Carricondo Pardo, Juan Miguel, de Oria (Almeria), vecino de Chirivel (Almería). Estaba casado con Gregoria Carricondo Pardo. Era hijo de Miguel Carricondo. Detenido el 13 de noviembre de 1939, preso en Guadix (Granada) y trasladado a la prisión de Valdenoceda, donde murió en Valdenoceda el 26 de diciembre de 1941.

    5.- Castillo Martín, Lorenzo, de Gargantiel, Ciudad Real. Murió el 22 de junio de 1941. Estaba casado, aunque no tenemos datos de su mujer ni sus hijos. Era hijo de Valentina y Cipriano.

    6.- Castro Hernández, Salvador, de Madrid, Madrid. Murió el 16 de septiembre de 1941. Estaba casado. No disponemos de más datos.

    7.- García Alcalde, Bonifacio, de Roa de Duero, Burgos. Murió el 29 de octubre de 1941. Era soltero. Una voluntaria compró un nicho para Bonifacio en Roa de Duero y llevó sus restos a su pueblo. Allí reposa. Es muy probable que esté muy cerca de los rerstos de sus padres.

    8.- García Gómez, Ciriaco, de Anchuras, Ciudad Real. Murió el 27 de agosto de 1941. Era casado con Amable Castro. Dejó 3 hijos y 1 hija (apellidos GARCÍA CASTRO).

    9.- García González, Francisco, de Motril, Granada. Murió el 28 de octubre de 1942.
    Era viudo. No nos constan datos ni de su mujer ni de sus hijos. Era hijo de Diego García y de Francisca González.

    10.- García Vinolfo, Francisco, de Granada, Granada. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 19 de julio de 1941. Era soltero, hijo de Manuel García y Angustias Vinolfo. De profesión, dependiente.

    11.- Garí Simó, Vicente, de Burriana, Castellón. Era soltero, hijo de Manuel Garí y Dolores Simó. Murió en la prisión de Valdenoceda el 20 de mayo de 1942.

    12.- Legarda Arbe, Valentín, de Santurde (Álava), aunque podría ser de Santurde (La Rioja). Era residente en la Merindad de Sotoscueva (Burgos). Murió el 10 de diciembre de 1939. Estaba casado. Sin hijos. Sus parientes más cercanos han podido emigrar al País Vasco.

    13.- Martín Iglesias, Isidoro, de S. Martín de Humada ( Burgos), vecino de Barruelo (Palencia). Murió el 12 de mayo de 1939. Dejó 4 hijos, pero desconocemos apellidos de la esposa.

    14.- Martínez Pulido, Manuel, de Cazorla (Jaén). Murió el 3 de mayo de 1942. Estaba casado. Era hijo de Francisco y Quiteria.

    15.- Martínez Rodríguez, Crescencio, de Celadilla – Sotobrin (Burgos), vecino de Cogollos (Burgos). Murió el 17 de enero de 1939. Casado con Victoria Saiz. Dejó 1 hijo (que se apellida MARTÍNEZ SÁIZ).

    16.- Martínez Tomas, Sebastián, Madrid, Madrid. Murió el 10 de julio de 1942. Estaba casado.

    17.- Muñoz Ruiz, Jesús, de Albacete. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 12 de febrero de 1939. En el momento de su muerte estaba soltero y quizás no dejase descendencia directa, aunque podría tener hermanos y, en consecuencia, sobrinos, cuya muestra de saliva podría ayudar. Era hijo de Juan Muñoz y de Juana Ruiz.

    18.- Pérez Esteban, Calixto, de Iriépal (Guadalajara), vecino de Alovera (Guadalajara). Estaba casado con Enriqueta. No constan ni los apellidos de su esposa ni el número de hijos. Sí sabemos que era hijo de Francisco Pérez y de Francisca Esteban. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 1 de abril de 1943.

    19.- Pérez Nieto, Juan , de Fiñana (Almería). Viudo. Nacido en 1893. Dejó 4 hijos (que a la muerte de Juan quedaron huérfanos de padre y madre). Su mujer se llamaba Dolores Salmerón Latorre, lo que puede facilitar la localización de descendientes, al tener los apellidos de padre y madre. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 26 de marzo de 1943.

    20.- Rodríguez Márquez, Juan, de Montefrío (Granada). Murió el 15 de enero de 1942. Era soltero, hijo de Cristóbal Rodríguez y de Antonio Márquez. De profesión, jornalero.

    21.- Rosa Sánchez, Maximiliano (o Mariano), de Puertollano, Ciudad Real. Murió el 2 de enero de 1942. Estaba casado con Adela Rodríguez Canal . Dejó 1 hijo y 2 hijas (que se apellidarían ROSA RODRÍGUEZ).

    22.- Sánchez Jara, Alejandro, de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real. Murió el 9 de abril de 1941. Estaba casado con Agustina Ureña Rodríguez. Dejó 2 hijos y 4 hijas (que se apellidarían SÁNCHEZ UREÑA).

    23.- Scheungrab, Joseph, de Munich, Alemania.
    24.- Tejero Domínguez, Máximo, de Zorita, Cáceres. Murió el 20 de agosto de 1943. Era soltero. Era hijo de Sebastián y Juana.

    25.- Vilar Recuero, Mariano, de Madrid, Madrid. Murió el 2 de diciembre de 1941. Estaba casado con Carmen Venabad. Vivía en la calle Fernando Garrido nº 9 de Madrid. En el archivo de Paseo Moret hay un juicio a nombre de Mariano Villar Remero (quizás se trate del que nosotros tenemos como Vilar Recuero), con sumario 16309, legajo 3241.

    Ayudadnos, por favor, en la difusión de toda la lista
    Abrazos a todos

    Valdenoceda. No hace mucho. No muy lejos

  19. Pedro Catalan Villanueva dijo:

    Buenas tardes Sr. Fernando
    Mi nombre es Pedro Catalan, y estoy intentando de localizar, los restos del abuelo de mi esposa, que falleció el 11 de Octubre de 1937, en Mediana de Aragon, estaba en la 11 División Lister, sabemos que era Sargento de enlaces, imaginamos que fue en Vertice Sillero, pero desconocemos donde podrían estar sus restos,
    Agradecerte tu atencion
    Pedro Catalan

    • Estimado Pedro,
      Efectivamente como nos cuentas, la 11ª División comandada por Lister, y en cuya estructura, por las fechas que nos comentas estaban encuadradas las brigadas 1ª, 9ª y 100ª.
      La 9ª Brigada Mixta una vez restablecida del grave quebranto sufrido anteriormente, tomó parte en la batalla de Belchite, en el sector de Fuentes de Ebro. A su término, hubo nuevos cambios en los mandos: el nuevo jefe de la unidad fue el mayor de milicias Joaquín Rodríguez López, jefe de Estado Mayor el teniente de milicias José Martínez García y, comisario, Rafael Cuevas Lluesma. La 9ª BM siguió en Aragón, estableciéndose en Alcañíz.
      La 100ª Brigada Mixta después de Brunete, en otra audaz maniobra, variante de la de Brunete, se infiltró entre las líneas nacionales a lomos de la caballería, llegando hasta Fuentes de Ebro, donde topó con una fuerte resistencia. Por segunda vez, la táctica sorpresiva había dado unos frutos excepcionales en principio, pero luego malogrados por errores de coordinación y por la tenaz resistencia del adversario en reductos aislados.
      Posiblemente, este soldado, abuelo de tu mujer, del que no nos has dicho su nombre, pertenecería a alguna de estas dos brigadas.
      El 11 de octubre de 1937 se desencadenó una ofensiva en el sector Fuentes de Ebro-Mediana-Vértice Sillero. La 11ª División, partiendo de Mediana de Aragón, debía atacar en dirección Sabina, Torrecilla de Valmadrid y más hacia el Norte. El esfuerzo principal debía llevarlo a cabo la 45ª División por Fuentes de Ebro, donde fueron concentrados unos 40 tanques nuevos que se acababan de recibir. La mitad de ellos fueron destruidos o cogidos por el enemigo.
      La anterior ofensiva había acercado a Zaragoza capital estas unidades y las posiciones conquistadas podían ser una buena base de partida para una nueva ofensiva, pero se precipitaron sin descansar suficientemente. El enemigo se había fortificado seriamente y había concentrado fuerzas suficientes para hacer fracasar cualquier intento hecho con medios tan reducidos como los que tomaban parte en la ofensiva.
      Esta desgraciada segunda ofensiva sobre Zaragoza se dio por terminada diez días después de su comienzo, es decir el 21 de octubre, en que daba fin la guerra en el Norte. La 11ª División fue relevada y se trasladó a la región de Caspe-Maella.
      Lo lógico hubiera sido que la familia del caído hubiera recibido una comunicación del Comisariado del Ejército, comunicándoles su fallecimiento y el lugar dónde había muerto. Si no la familia, por lo menos el ayuntamiento de donde era residente.
      Al morir en campaña, si fue recogido y falleció posteriormente como consecuencia de las heridas en el hospital, lo lógico hubiera sido que hubiera sido enterrado cerca del hospital.
      Hoy en día, después de haber transcurrido tanto tiempo, es muy complicado hallar el lugar cercano donde hubiera podido ser enterrado.
      Lo que se me ocurre, es buscar los partes de operaciones de aquella batalla, que está suficientemente contextualizada para localizar dónde estaban ubicados tanto los Puestos de Socorro inmediatos como los hospitales militares donde pudo haber sido trasladado.
      Se trata de solicitar al Archivo General Militar de Ávila la documentación de estas operaciones. Operaciones militares ejecutadas por la 9ª y 100ª Brigadas, o la 11ª División.
      Primeramente, indagar si existe alguna documentación donde se referencie a la persona que se trata de localizar. Y también documentación de la fecha cercana de estas dos brigadas.
      Te adjunto un enlace con las referencias de los Legajos que hacen referencia a estas brigadas en dicho archivo.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
      https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV2.htm
      Espero que haya podido ayudarte o por lo menos ponerte en la pista de cómo actuar para encontrar el hilo que te permita conocer algún nuevo dato. Recibe un cordial saludo.

      Fernando

      • Pedro Catalan Villanueva dijo:

        Buenos días Sr Fernando:

        Ante todo pedirle disculpas por no haberle indicado los datos del familiar,

        Su nombre era Juan Ramos Velasco,
        Unidad militar 11 División «Lister»
        Enrolado el 13 o 15 de Agosto de 1936 (no esta muy claro)
        Ascendido a Sargento el 1 de Septiembre de 1937(Su ascenso fue publicado en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, Núm. II del 11 de Enero de 1939 Tomo I pág. 211)
        Fallecido el 11 de Octubre de 1937 en el frente de Aragón
        Tenemos el certificado de la Comandancia General de Milicias -Pagaduría Central
        Sección 1º Muertos nº de Expediente Pagaduría Central 14567, Subpagaduría 2016

        Los datos los recibimos del Ministerio de Cultura Centro de Documentación de la Memoria Histórica, en el año 2012, desconocemos si se puede haber producido alguna novedad en este periodo de años

        Sabemos que era Sargento de Enlaces y que la familia en esas fechas residía en Valencia

        Por datos que hemos averiguado, deducimos que fue en Mediana de Aragón, donde falleció

  20. dralmo dijo:

    Buenos dias, ando buscando la fecha concreta y datos de una batalla en la que cayó herido cerca de Peraleda un voluntario palestino miembro de la Compañía Botwin, (antigua Palafox) englobada en la XIII. Según relatan diversas fuentes fue la primera batalla de esa unidad con ese nombre, y fue un desastre en que de 120 solo sobrevivieron 20. Sygmunt Stein dejó una crónica bastante devastadora de ello. No sé si me podríais ayudar a encontrar más o menos la fecha en la que pudo ser herido este voluntario. Ellos hablaban de «primeros de febrero» pero veo que aqui se menciona la aparición de la XIII a partir de la segunda mitad del mes. El voluntario fue herido «a los pies de Sierra Quemada» y transferido al hospital de campo de Peraleda. Más tarde trasladado a Albacete, al parecer, donde murió al cabo de unas semanas….
    Bueno, ando tiempo con este tema y a ver si me pudiérais echar un cable.
    Un saludo bien fuerte y muchisimas gracias por esta labor de memoria que estáis haciendo

    • Estimado Sr. Almodóvar:
      Por lo que nos dice en su comunicación, parece que el voluntario palestino del cual quiere conocer la fecha concreta y las circunstancias de la batalla donde cayó herido a consecuencia de lo cual posteriormente falleció, combatió en los alrededores de Peraleda y La Granja de Torrehermosa. Y aunque las escaramuzas comenzaron a partir del 30 de enero de 1938, como su unidad, la XIII Brigada Internacional volvió a aparecer en tierras extremeño-andaluzas a partir de mediados de febrero, todo parece indicar que los hechos ocurrieron a partir de esta última fecha.
      Aunque es posible que, desde que el año 1937 hiciese su primera aparición por esas tierras, cuando su unidad tuvo que trasladarse al frente de Teruel, no marchara todo el contingente, y parte de la misma permaneciera en tierras extremeño-cordobesas en calidad de servicios o como instructores de las tropas regulares, por lo cual pudiera ser posible que cayera en los primeros días de febrero como indican lo que parecen ser fuentes primarias.
      Así, el 30 de enero [1938] (“primera fase”), las tropas franquistas volvieron a ocupar cerros y lomas que ya habían cambiado de manos varias veces: Sierra del Acebuche y Quemada, Loma del Madroño y El Quejigo (provincia de Badajoz); Sierras del Ducado, Cuevas y Herrera, Mina de Santa Bárbara, lomas de Pinganillos, Membrillejo y Majano (provincia de Córdoba). Fue, por tanto, una operación muy escorada hacia Badajoz. Esta jornada fue de pleno éxito, debido en gran parte al factor sorpresa, cuando el frente invernal se hallaba en completa calma. Ello motivó bastantes bajas entre los republicanos, además de prisioneros y un botín de 200 fusiles (los campos de concentración franquistas cada vez se hallaban más repletos, con las depuraciones en marcha y los fusilamientos consiguientes). La gran derrotada fue la 103ª Brigada republicana, de la 38ª División, que abandonaron sus posiciones, sin resistencia. Esto motivó que Burillo, jefe del Ejército de Extremadura, destituyera al jefe de la Brigada, Jesús Beguiristáin, y al jefe de la 38ª División, Germán Madroñero, sustituidos, respectivamente, por Juan García López y por el mayor Carlos Ruiz García Quijada.
      Conviene insistir en que la derrota republicana del 30 de enero se debió al factor sorpresa, arropado por la espesa niebla, que astutamente supieron aprovechar los franquistas. Así se recoge en un telegrama de felicitación a los falangistas de la media brigada de López Tienda (muchos de Puente Genil y de otros pueblos de la campiña cordobesa), de fecha 8 de febrero. López Tienda ya había sido felicitado por el coronel Luis Redondo, jefe de la 22ª División, “por la derrota causada al enemigo” el 4 de febrero, cuando se cortó la carretera de Peraleda a Campillo. Efectivamente, los primeros días de febrero transcurrieron en reorganización de ambos contendientes.
      El 3 de febrero (1938), los republicanos lanzaron varios ataques a Sierra Quemada y Cerro del Madroño (ya entrados en Badajoz), con apoyo de tanques y preparación artillera, pero sin resultados. Mientras tanto, los franquistas ponían a punto preparativos para proseguir el avance por la zona limítrofe de Badajoz y conseguir el corte de la carretera de Peraleda a Campillo. El mismo Franco consideró que la línea debía establecerse desde el vértice Mingorrubio (flanco izquierdo) hasta el cerro de Pinganillos, al norte de Sierra Grana (flanco derecho). A tal efecto, se formarían dos agrupaciones, que debían tomar los cerros citados por desbordamiento y envolvimiento.
      El ataque (“segunda fase”) comenzó el 4 de febrero, saliendo las fuerzas franquistas de la 21ª División de sus posiciones de “Canta el Gallo” y vértice Acebuche (flanco izquierdo, en Badajoz). Ocuparon sierra Gamarra y los cerros Mirón y Mario Mingo, con lo que cortaron la carretera de Peraleda a Campillo, principalmente con fuerzas de Caballería. Según parte franquista de este día, hubo 25 bajas propias y 60 republicanas.
      Como se ve, estas operaciones de febrero de 1938 se decantaban más hacia Badajoz que a repetir los consabidos choques cordobeses de Los Blázquez y Valsequillo. Ahora se prefería el norte de La Granja de Torrehermosa. Estas operaciones ya apuntaban hacia la codiciada comarca de La Serena, ambición que se desataría en el próximo verano. Ahora, en el mes de febrero, se veían implicados los dos Cuerpos de Ejércitos republicanos: el VIII, de Córdoba, y el VII, de Extremadura. Como se ve, la operación franquista, que empezó por el flanco derecho (Córdoba) el 30 de enero, se paralizó por ahí, y prefirió ahora el flanco izquierdo (La Granja-Peraleda). Por otra parte, hay que señalar que todas estas acciones franquistas en el frente extremeño-cordobés, a partir del 30 de enero, no eran otra cosa que “acciones de distracción», para favorecer la gran contraofensiva franquista en Teruel (obsérvese que las experimentadas brigadas cordobesas, la 73ª y 74ª, además de la 52ª, saldrían o habían salido ya fuera de Córdoba, hacia el terrible problema de Teruel).
      El 11 de febrero se puso en marcha lo que se podría llamar “tercera fase” del avance franquista, para apoderarse de la Sierra de Argallén, puerto de Zalamea y macizo de Los Pollos (todo, al norte de la carretera Peraleda-Campillo). Actuaron ese día tres agrupaciones, al mando del general Soláns, pero chocaron con gran resistencia republicana, y sólo consiguieron ocupar Los Pollos y proximidades al Este del puerto de Zalamea. Al día siguiente dominaron este puerto en su totalidad y algunas alturas de la sierra de Argallén, la cual fue asaltada el día 13 de manera completa.
      El 16 de febrero ya había cundido la alarma entre los mandos republicanos del Ejército de Extremadura por los avances franquistas, precisamente en los momentos más duros de la descomunal contraofensiva franquista en Teruel, en la que Franco, herido en lo más íntimo de su espíritu cuartelero por la pérdida de esta capital, lanzó a la lucha numerosísimos contingentes de tropas, con alarde de medios italianos y alemanes, artillería y aviación, de manera abrumadora, los cuales pusieron en aprieto al Ejército de la República, todavía dueño de Teruel. En consecuencia, también el Ejército de Extremadura recibió órdenes de “acciones de distracción” y poner fin a los avances de Queipo.
      Así pues, el 16 de febrero, simbólico aniversario de las elecciones del Frente Popular, los republicanos se lanzaron al contraataque, cuyo peso lo llevó la 45ª División Internacional, recién llegada de Teruel precisamente, al mando del alemán Jorge Hans, teniente coronel de Milicias. A esta División pertenecía nuestra conocida en el frente cordobés XIII Brigada Internacional, que tantos servicios victoriosos había prestado. Ahora venía mandada por Barbinski. También se incluía la XII Brigada Internacional, mandada por el socialista Zanoni, y una Agrupación de reserva, al mando de Segey Bauman, Frantinsck Suster y Oscar Brick. La División de Hans contó además con el apoyo de tres brigadas: las extremeñas 63ª y 109ª, más la andaluza 106ª, mandadas, respectivamente, por el asturiano Suárez Planerías, el mayor de Milicias Antonio de Blas García y el mayor Guillermo de Miguel.

      Señor Almodóvar, le incluyo los relatos de otras fuentes primarias y testimonios en primera persona de soldados republicanos que vivieron aquellos combates de final de enero y principio de febrero, para que se haga la composición de lo sucedido durante aquellas jornadas, y saque usted las conclusiones que estime oportunas.

      Contexto bélico y testimonios de los combates habidos durante los meses de enero y febrero de 1938
      [Combates en el frente del Zújar. Enero y febrero de 1938] (1)
      El sector nacional que defendía la 21ª División estaba endeblemente protegido. Se pretendía robustecer la línea al sur del Guadiana. El frente desde la Granja de Torrehermosa y la carretera de Don Benito a Almendralejo era muy débil, y no había grandes accidentes geográficos que lo protegiera. En situación delicada se encontraban las localidades de Campillo de Llerena y Retamal. Por esta línea, aparecía desplegada la 21ª División al mando del coronel Cañizares, que integraba el II Cuerpo de Ejército del general Solans.
      Había temores de que las fuerzas republicanas, desde la parte sur del Valle de la Serena, por la carretera de Castuera a Campillo de Llerena, se apoderase de Retamal, por lo que se decide avanzar por las dos márgenes del río Zújar.
      La operación se llevó con éxito, quedando ocupadas el día 30 de enero de 1938 las Sierras Acebuche y Quemada, la loma del Madroño, El Quejigo, las Sierras del Ducado, Cuevas y Herrera, la loma del Membrillejo y el cerro Majano.
      El día 3 de febrero las tropas republicanas contraatacaban la Sierra Quemada y el cerro del Madroño, pero el 4 de febrero, cumpliendo las órdenes del general franquista Solans, se ganaban, principalmente por la Caballería, la Sierra Gamarra y los cerros Mirón y Mario Mingo, quedando cortada la carretera de Peraleda del Zaucejo-Campillo de Llerena.

      [Memorias del jefe de la sección de Operaciones del Estado Mayor de la 37ª División, Elisardo Penas*. Castuera, enero y febrero de 1938] (2)
      Al alto mando se le ocurrió la idea de atacar unas posiciones enemigas por el Sector de Zalamea (el pueblo del famoso Alcalde) que correspondía a nuestra [37ª] División. Como principal fuerza de ataque tendríamos a la flamante 109ª Brigada Mixta, mandada por el comandante De Blas, un gigante de 23 años, culto, muy simpático y de gran valor. La tal Brigada, compuesta (cosa nueva para nosotros) por soldados movilizados recientemente y con solo algunos veteranos mezclados, no tenía más que tenientes (como yo, de la Escuela de Guerra) al mando de batallones y compañías.
      Quisimos mejorar estos mandos, ante la operación anunciada y pedimos al Cuerpo de Ejército el envío urgente de cuatro comandantes para el mando de los batallones. Nos mandaron los cuatro, en efecto, pero el más joven de ellos no cumplía ya los cuarenta. Todos eran profesionales, aunque no de carrera. El primero, gordo y cincuentón, nos dijo que estaba muy enfermo y pidió la baja para irse al hospital. El segundo había servido siempre en el Cuerpo de Tren y aseguró no saber nada de la Infantería. Lo devolvimos en el acto. El tercero resultó un pobre diablo con más miedo que vergüenza y nos agradeció mucho que lo dejáramos en retaguardia para labores de oficina. Y el cuarto, que en su juventud había sido cabo de trompetas, aceptó encantado el encargo de organizar en la Brigada una banda de trompetas y tambores, cosa que emprendió con gran entusiasmo, sin sentirse humillado, pues así se libraba de los tiros. Total, que los tenientes siguieron al mando de los batallones, con gran satisfacción del comandante De Blas, que confiaba más en el valor e inteligencia de aquellos jóvenes que en la dudosa eficacia de los cuatro carcamales que habían tenido la desfachatez de enviarnos del Cuerpo de Ejército, donde seguramente no sabían qué hacer con ellos.
      Íbamos a tener, además, el apoyo de una batería de Artillería, una sección de tanques y hasta unos cuantos aviones, con todo lo cual pensábamos dar al enemigo un susto de muerte. Yo, lleno de entusiasmo, redacté, de acuerdo con el jefe, una orden de operaciones que me salió bordada. Todo estaba previsto y la moral de las tropas no podía ser mejor. Al fin, íbamos a hacer la guerra de verdad.
      Llegado el día D, recibimos la orden de poner en marcha nuestros batallones. ¿Y la preparación artillera? ¿Y los tanques? ¿Y la Aviación? ¡Ah! Lo sentían mucho, pero no los había. Hacían falta en otro sitio.
      Toda nuestra euforia se vino abajo, pero no nuestra moral de combate. Redacté a toda prisa otra orden de operaciones, que De Blas completó con una vibrante arenga y nos lanzamos como fieras, monte arriba. La brigada novata se portó divinamente. Estaba magníficamente entrenada y su despliegue nos llenó de admiración. Pero no llegamos a la cima. El enemigo sí tenía Artillería y buenas ametralladoras. La escabechina fue fenomenal y después de varias horas de combate estábamos como al principio. Lo peor fue que los franquistas, aprovechando la ocasión, nos frieron a cañonazos durante todo el día y al siguiente fueron ellos los que se lanzaron contra nuestras posiciones más avanzadas. Nuestra gente se comportó muy bien, pero la inferioridad de armamento era tan manifiesta que acabamos cediendo algún terreno, hasta que al tercer día logramos restablecer la línea defensiva un poco más atrás.
      Excuso decirte con qué clase de improperios obsequiamos a las respetables mamás de los jefazos del Cuerpo de Ejército, por habernos embarcado en aquella aventura, sin darnos el apoyo prometido. (Ya nos empezaba a escamar el tal Cuerpo de Ejército. ¿De veras querían ganar la guerra?).
      Por cierto, que una de las posiciones perdidas lo fue después de haber muerto todos sus defensores. El teniente que la mandaba era un barbero valenciano que yo conocía, alto, rubio y con unos pómulos salientes que le daban aspecto oriental. En plena batalla nos telefoneó para decirnos que, de su sección, solo quedaban vivos dos soldados y él, que seguiría luchando hasta el final.
      Por la noche regresé al Cuartel General. Llevaba tres días sin dormir y apenas me tenía en pie, pero aún no pude ir a la cama. Había que esperar los partes de guerra para ver que contaban de nosotros. El nuestro no se daba hasta las doce de la noche y, entre tanto, la emisora nos obsequiaba con música ligera. Cuando yo luchaba por mantener los ojos abiertos, apareció por allí a husmear el comisario del Cuerpo de Ejército, aquel conocido nuestro que armó el escándalo de Don Benito, a causa de la orquesta. Al entrar en el despacho del jefe de la División, lo primero que hizo fue gritarle:
      “¡Es indecente que mientras nuestros soldados mueren en el frente sus oficiales se divierten oyendo tangos!”.
      Tratándose de mí, la reprimenda no podía ser más inoportuna, pero la contestación de mi jefe fue de antología. No puedo reproducirla en su totalidad, porque necesitaría poner en la página muchos rombos como los de la “tele”. Después de decirle que “ese oficial tan frívolo” se había pasado toda la batalla en primera línea sin dormir, le llamó hipócrita asqueroso y cosas aún más fuertes, con tal contundencia expresiva, que el hombre salió del despacho lívido y casi huyendo, mientras López Mejías lo amenazaba con echarlo escaleras abajo. Ya no volvió a incordiarnos más.
      Poco después escuchamos los partes de guerra. El nuestro alabando el espíritu de heroica resistencia de nuestras tropas ante la ofensiva enemiga (el que no se consuela…). El del otro lado con su inevitable triunfalismo y una nota tragicómica: en una de las posiciones habían recogido veintisiete cadáveres rojos, entre ellos el de un oficial “ruso”. ¡Pobre barbero valenciano! No solo le quitaron la vida, sino también la nacionalidad.
      Durante algunos días siguieron las escaramuzas, ataques y contraataques, hasta que las respectivas posiciones quedaron más o menos consolidadas. Durante aque(llos) mes(es) de enero [y febrero] yo pude dormir tranquilamente apenas cinco o seis días. El resto me lo pasé en vela casi permanente, dormitando como podía, arrimado a un árbol si estaba en primera línea, o pegado al teléfono, sentado ante una mesa, si esperaba noticias o debía dar órdenes.

      * Elisardo Penas, teniente y hombre de confianza del capitán Justo López Mejías, jefe de la 37ª División, desempeñó el cargo de jefe de la sección de Operaciones de su Estado Mayor, al comenzar el mes de enero del año 1938 y hasta mediados de febrero. Agradecemos a su hijo, Roberto Penas, el habernos hecho llegar estos largos párrafos que describen de primera mano los combates acaecidos durante los últimos días del mes de enero y los primeros de febrero de 1938 en el Sector de Peraleda del Zaucejo (Badajoz).

      [Relatos anotados y contextualizados del teniente Vicent Mahiques Alberola, teniente jefe de una sección de una compañía del Batallón Motorizado de Ametralladoras nº 7, del VII Cuerpo de Ejército. Don Benito (Badajoz), enero y febrero de 1938] (3)

      Vicent Mahiques Alberola*, formado en la Escuela Popular de Guerra de Paterna, perteneció primero a la 20ª Brigada Mixta, pero después sirvió como teniente jefe de una sección de una compañía del Batallón Motorizado de Ametralladoras nº 7, del VII Cuerpo de Ejército. En sus Memorias relatadas alrededor de 1995, y escritas por su hijo, Vicent Mahiques Roig, cuenta que:

      “A principios de febrero de 1938, la 21ª División franquista se lanzaba a controlar la carretera de Don Benito y la confluencia de los ríos Guadiana y Guadámez, que conseguía el día 4 [de febrero]. El día 30 de enero ya habían ocupado algunas alturas próximas a Retamal y el día 31 habían roto el frente en posiciones cercanas a la Granja de Torrehermosa y continuaban con las operaciones. El 4 de febrero de 1938 sonó el teléfono. Cuando después de dejarlo sonar unas cuantas veces por fin lo cogió, las sospechas que había tenido al oírlo sonar se convirtieron en certezas: tenían que dirigirse inmediatamente hacia el límite con la provincia de Córdoba, en la Granja de Torrehermosa. Desde las posiciones rebeldes en este pueblo se había lanzado un ataque que había roto el frente. Inmediatamente empezaron a darse las órdenes correspondientes para cargar los camiones con los soldados, ametralladoras, cajones de municiones, provisiones, combustible… El convoy se adentró por las carreteras de la Serena. Pasaron por Quintana, Zalamea y Peraleda del Zaucejo. No mucho después de este pueblo se detuvieron y tomaron posiciones detrás de un cerro. Desde el otro lado del cerro se veía la llanura desde donde había lanzado el ataque. Los fascistas consiguieron cortar la carretera que unía Campillo de Llerena -en territorio sublevado- y Peraleda -en territorio republicano. Otras secciones de ametralladoras habían ocupado ya posiciones de tiro y a la suya le correspondió quedarse en la reserva por si alguna era eliminada y había que sustituirla. Solo podía oír el tableteo de las ametralladoras y las explosiones de los obuses. Tenían que imaginar lo que estaba pasando y mantenerse atentos a cualquier orden de movimientos. La Caballería fascista atacó al galope, pero las ametralladoras del Batallón motorizado, las Máxim rusas, batían los jinetes implacablemente. La artillería intentó destrozar las posiciones republicanas a fin de dejar libre el paso a la Caballería y luego a la infantería. La posición que tenía delante de ellos, al otro lado del cerro, estaba mandada por el teniente Picó, un alcoyano compañero suyo de la Escuela Popular de Guerra de Paterna. Cada vez que el enemigo intentaba acercarse hacia su posición lo freía. La artillería, para acallarlo, lanzaba obuses hacia él continuamente. Cuando un soldado caía otro se hacía cargo de la ametralladora que aún aguantaba intacta. Finalmente, solo quedó Picó que la cogió con las dos manos y con la mirada fija hacia la llanura no paró de disparar hasta que un obús lo reventó. Un herido que había podido regresar se lo contó. Supusieron que las cosas estaban bien negras y que de un momento a otro les tocaría a ellos ocuparse de la posición destrozada. Pero los fascistas habían recibido suficiente y no se atrevieron a intentar avanzar más. Momentáneamente el frente quedaba estabilizado. El silencio volvió de nuevo a aquellos campos. Sólo se oían, de cuando en cuando, los gritos satisfechos, pero a cubierto de los nacionales. Habían visto caer al teniente Picó. Como era alto, corpulento, de pelo rojo de tachuela y siempre iba con pantalones cortos y camisa remangada, creían, por su aspecto, que habían matado un oficial ruso. Picó estaba casado y dejaba una niña de tres años y un niño de dos meses al que probablemente no llegó a conocer**. Los fascistas habían conseguido afianzar sus posiciones sobre el Collado de la Mujer y Sierra Graman, pero no avanzaron más por aquel sector. Ellos todavía tuvieron que quedarse por allí, en un bosque de encinas, unos pocos días más con las ametralladoras paradas a unos 100 metros de distancia una de otra por si se repetía la ofensiva. Pasaban el tiempo intentando coger alguna perdiz. Finalmente, como la situación era de calma, recibieron la orden de regresar a Don Benito de nuevo.”

      * Agradecemos a Vicent Mahiques Roig, hijo de Vicent Mahiques Alberola, que nos haya permitido el acceso a las memorias de su padre, así como que haya compartido con nosotros material fotográfico de los hechos que se cuentan a lo largo de los textos.
      ** Antonio Picó Giner, nacido en 1910 en Xixona (Alicante), trabajaba de barbero en Alcoi (Alicante). La fecha de su muerte consta como el 4 de febrero de 1938.

      [Memorias de la Guerra Civil (1936-1939) de Francisco Buj Pastor, primer escribiente de las oficinas de las Compañías en Depósito de la 109ª Brigada Mixta, enero y febrero de 1938] (4)
      El Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta con sus unidades de Servicios, se habían trasladado desde el vivac de Castuera (Badajoz), donde habían permanecido por espacio de dos meses, hasta la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz), el 28 de septiembre de 1937, pero esta vez cobijados en un cortijo. Comenzaba a hacer frio, lo que provocaba la aparición de escarcha durante las primeras noches de otoño. “Iban transcurriendo los días, tranquilos unos, impacientes otros por las noticias poco gratas que se recibían del frente nuestro, pues amigos queridos iban cayendo frente al enemigo”. Entre los días finales del mes de enero y los primeros de febrero de 1938 cuando:
      “Mi primo Esteban* con su Teniente, fueron destinados al frente Los Argallanes. Un día llega mi primo. El capote manta, acribillado de ráfagas de ametralladora… Y cuenta:
      “-Estábamos en pleno combate. El Teniente, avanzando, se puso tras de una roca, al ver que nos estaban rodeando por retaguardia unos cuantos moros. Yo iba detrás de él, a unos cincuenta metros, protegiéndole. Él me gritaba que me pusiera allí en la roca, a su lado, pero por la ladera abajo vi que yo podría salir aún de aquel infierno. Casi estábamos copados y eché a correr como una liebre. Me dispararon sin parar. ¡¡Mía cómo m´han puesto el capote!! (Mi primo, al recordar, lloraba como un niño).
      -M´habrán matáu a mi Tiniente los moros!! ¡¡L´habrán matáu!!
      -Deja de pensar ahora, le dije; ya tendremos pronto alguna noticia.
      Pasados unos días, varios soldados aparecieron: deshechos, agotados, hambrientos. Ellos lo confirmaron: lo encontraron tras la roca, ¡¡acuchillado!! Perdimos aquel día 34 hombres más. No se rescató ningún herido. Seis de aquellos hombres eran de Caspe [Zaragoza], los primeros en la avanzadilla.”

      * Esteban Albero, nacido en Monteagudo (Teruel), era asistente del teniente responsable de las Compañías en Depósito, unidad encargada de recibir e instruir a los hombres de las quintas, cuando llegaban desde sus respectivas Cajas de recluta desde diferentes provincias, a la 109ª Brigada Mixta. Esta unidad se encontraba adscrita a los Servicios de su Cuartel General, que por aquel entonces se encontraba en Quintana de la Serena.

      Día 30 de enero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Enero 30 [1938]
      Visita. En el día de hoy el jefe de la Brigada, llamado por el jefe de la [37ª] División, marcha a la misma para asunto de servicio. A las quince horas, el jefe de la Brigada, acompañado del comisario de la misma, marcha a recorrer las posiciones del 436º Batallón* que, en plan de contraataque, se halla guarneciendo las posiciones de Sierra Alcorcón. Una vez terminado, regresa a su P.M. [Puesto de Mando], sito en Quintana [de la Serena], y en el cual, recibida orden de la Superioridad, para que el 433º Batallón marche a Peraleda del Zaucejo, donde quedará en situación de reserva hasta la llegada del jefe de la Brigada, ordenando al mismo tiempo que el 434º [Batallón] de su acantonamiento de Campanario, marche hacia Quintana, donde esperará órdenes del jefe.
      A las veinte horas del día de hoy, acompañado de su E.M. [Estado Mayor] y del comisario de la [109ª] Brigada, el jefe de la misma, marcha a Peraleda [del Zaucejo], donde un ataque enemigo, verificado durante la jornada, había hecho caer en nuestras posiciones de Pedreño, Madroño y Sierra Quemada, y al parecer, en las contiguas del VIII Cuerpo de Ejército.

      * Redacté a toda prisa otra orden de operaciones, que De Blas completó con una vibrante arenga y nos lanzamos como fieras, monte arriba. La brigada novata se portó divinamente [436º Bón ]. Estaba magníficamente entrenada y su despliegue nos llenó de admiración. Pero no llegamos a la cima. El enemigo sí tenía Artillería y buenas ametralladoras. La escabechina fue fenomenal y después de varias horas de combate estábamos como al principio. Lo peor fue que los franquistas, aprovechando la ocasión, nos frieron a cañonazos durante todo el día y al siguiente fueron ellos los que se lanzaron contra nuestras posiciones más avanzadas. Nuestra gente se comportó muy bien, pero la inferioridad de armamento era tan manifiesta que acabamos cediendo algún terreno, hasta que al tercer día logramos restablecer la línea defensiva un poco más atrás. (Elisardo Penas).

      [Diario de operaciones del] 434º Batallón, Campanario y Quintana de la Serena (Badajoz) (7)
      Día [30 de enero de 1938]
      […] hasta el día 30 en que por orden [de la] Superioridad emprenden la marcha hacia Quintana [de la Serena], donde en la actualidad continúan y en esta situación finó el mes.
      Campanario [30] de enero de 1938
      [Sello impreso a tinta: “Mayoría. 109ª Brigada Mixta. Batallón 434º”]
      El teniente Mayor
      [rúbrica] [Bernardino] Martínez

      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 30 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de cuartel. Joaquín Carpio. Teniente Cte de la 4ª Cía
      Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti
      Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía
      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [El Comisario del 434º Bón]
      [Ricardo Charlán Bravo]
      [El Capitán Jefe acctal.]
      [Timoteo Reboiro Giménez]

      [Diario de Operaciones del 436º Batallón, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 30 [enero]. Hoy, a las 12 y 1/2, aproximadamente, se formaron las compañías del Bón para salir al frente de las posiciones de Sierra Quemada y Madroño, por atacar el enemigo por las posiciones indicadas, siendo distribuidas las máquinas [ametralladoras] en las compañías más adecuadas que el mando creyó oportuno. Cuando se marchaban dichas fuerzas unidas, aparecieron tres aviones enemigos, pero estos no interrumpieron la marcha de dichas fuerzas, y fueron colocadas en los sitios más estratégicos.
      [Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 30 de enero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing

      Día 31 de enero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Enero 31 [1938]
      En la madrugada del día de hoy, el 433º Batallón de esta Brigada, y de orden de la Superioridad, queda a las órdenes del jefe del Sector, que lo era el de la 63ª [Brigada Mixta], quedando en reserva en el Puerto del Campillo. En el mismo día, ya que el Mando del Sector no hacía sentirse sobre las fuerzas a sus órdenes, y sin que mediasen órdenes de la Superioridad, tuvo el jefe de esta [109ª] Brigada, que intervenir varias veces para evitar que compañías del 433º Batallón, en reserva, fuesen trasladadas a sitios donde se producían pequeños tiroteos, o donde se señalaba la presencia de grupos de Caballería enemiga, sin más misión, dicha Caballería, que la de reconocimiento, supo también hacer valer su opinión sobre la del jefe del Sector, que tenía el criterio de colocar el 433º Batallón en línea, aún a riesgo de quedarse sin reserva. Desde el primer momento, en Peraleda [del Zaucejo], no hubo más oficialidad que la de nosotros, ni más Servicio(s) que los de esta [109ª]Brigada, por lo cual el jefe de dicha Brigada, proporcionó al jefe del Sector, que se encontraba solo con su [teniente] Ayudante, planos, comunicación telefónica con las unidades, comunicación óptica, se estableció un observatorio y Puestos de Socorro, y 150 hombres de la unidad de Zapadores de esta [109ª] Brigada, y recibida orden del jefe de la misma, empezaron a trabajar en la defensa de Sierra Gamarra y Alcorcón.

      [Diario de operaciones del] 434º Batallón, Campanario y Quintana de la Serena (Badajoz) (7)
      Día 31 [de enero de 1938]
      […] [por orden de la Superioridad, la unidad el día anterior había emprendido la marcha hacia Quintana de la Serena], donde en la actualidad continúan y en esta situación finó el mes.
      Campanario 31 de enero de 1938
      [Sello impreso a tinta: “Mayoría. 109ª Brigada Mixta. Batallón 434º”]
      El teniente Mayor
      [rúbrica] [Bernardino] Martínez

      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 31 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de Cuartel. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet
      Oficial de servicio. D. Salvador Pellicer
      Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

      El teniente ayudante
      [José Mouriño]

      [Diario de Operaciones del 436º Batallón, Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 31 [enero]. En este día se le hizo gran resistencia al enemigo, que intentaba proseguir su avance hacia Peraleda [del Zaucejo], no pudiendo este avanzar ni un paso más de las posiciones que, en el día anterior, cogió a nuestras fuerzas por sorpresa, las cuales ocupaban la 63ª y 103ª Bdas, y continuamos en las nuevas posiciones que al repliegue se eligieron.
      [Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 31 de enero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing

      Día 1 de febrero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Febrero 1º [1938]
      En el día de hoy, y por ausencia del jefe de la 63ª Brigada, y que al mismo tiempo lo era del Sector, se hace cargo de dicho Sector, el mayor jefe de esta [109ª] Brigada.
      A las veinte horas del día de hoy, el 434º Batallón de esta Brigada, y de orden de la Superioridad, de su acantonamiento en Quintana [de la Serena], es trasladado a Peraleda [del Zaucejo].
      [Diario de operaciones del 434º Batallón, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)
      Día 1 [de febrero de 1938]
      Aproximadamente a las 12 horas del día se recibió una orden de la [37ª] División en la que se comunicaba que se preparara el Batallón para partir en el momento que llegaran los camiones. Acto seguido el jefe del Batallón dio las órdenes oportunas para cumplimentar dicha orden y a las 17 horas se empezó a efectuar el embarque de las fuerzas, partiendo a las 17 horas 30 minutos con dirección a Peraleda del Zaucejo, donde llegó a las 20 horas, quedando el Batallón vivaqueando en la Sierra del Puerto de la carretera del Campillo, sin ocurrir novedad alguna hasta […]
      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 1 de febrero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 1ª Cía, D. Rafael Pascual Latorre
      Oficial de servicio. D. Eugenio Atienza Villaverde
      Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía
      Servicio de control de carreteras: 4ª compañía

      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [Diario de Operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 1º [febrero] 1938. Hoy se le contraatacó al enemigo por las posiciones de Madroño y Sierra Quemada, llegando casi al asalto, pero hubo que replegarse por la mucha masa del enemigo y la oscuridad que ya la tarde hacía. No teniendo bajas algunas en tal operación.
      [Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 1 de febrero de 1938
      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      [Sthepan] Freissing
      [Orden de la 37ª División para el Movimiento de fuerzas de la 109ª Brigada Mixta. Castuera (Badajoz), 1 de febrero de 1938] (9)
      El jefe del VII Cuerpo de Ejército, me dice en teletipo urgentísimo, lo siguiente:
      “Comunique orden al jefe 109ª Brigada, de que el Batallón [435º] destacado en La Haba [Badajoz], se prepare inmediatamente para salir para Valsequillo [Córdoba], a donde se trasladará antes del amanecer. Dispóngase que esté distribuido para efectuar embarque en el menor tiempo posible. Para efectuar traslado se colocará suficiente material [de] transporte en [el] punto de partida. Deme cuenta hora salida Batallón.”
      La orden de salida la dará a esta [37ª] División, para trasladarla al jefe del VII Cuerpo de Ejército y hágase cuanto ordena en el teletipo anterior urgentísimamente.

      Castuera 1 de febrero de 1938
      El jefe de la División
      P.O. el jefe de Estado Mayor
      [Rúbrica manuscrita] Donato Sánchez
      [Sello impreso: “37ª División. Estado Mayor]

      Día 2 de febrero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Febrero 2 [1938]
      En la noche del día de hoy, el jefe de esta [109ª] Brigada, propone al del Sector, que lo era el de la 63ª [Brigada], el relevo del 250º Batallón, por el 433º [Batallón] de esta Brigada, proposición que fue aceptada, y para cuyo relevo, tuvo que dar todas las órdenes oportunas para que se llevase a efecto.

      [Diario de operaciones del 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (7)
      Día 2 [de febrero de 1938]
      […] el día siguiente a las 11 horas 30 minutos en que a consecuencia del bombardeo de la Aviación enemiga resultó herido el soldado Blas Calero.

      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 2 de febrero de 1938 en P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de Campamento. El teniente Cte de la 2ª Cía, D. Emilio Finestre Tuduri
      Oficial de servicio. D. Eugenio Atienza Villaverde
      Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti
      Servicio de control de carreteras: 1ª compañía

      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [Diario de Operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 2 [febrero]. Durante el día de hoy, solo se ha convertido a fuego de fusil y ametralladoras. También hizo el enemigo fuego de Artillería y morteros, sin consecuencias por nuestra parte, siendo contestado por nuestra Artillería y ametralladoras.
      [Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 2 de febrero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing

      Día 3 de febrero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Febrero 3 [1938]
      A las nueve horas del día de hoy, el jefe de la [109ª] Brigada, visita los Batallones 433º y 434º, en cuyo momento el enemigo inicia un fuerte ataque, el cual es rechazado.
      Vistos los intentos enemigos, de que con fuertes masas de Caballería e Infantería, apoyados por una gran masa de Artillería y Aviación, rodean a las posiciones del 436º Batallón de esta Brigada (posición Alcorcón), y ante la pasividad del jefe del Sector, el jefe de esta [109ª] Brigada, da orden al 434º Batallón de esta Brigada, para que atacando el flanco derecho del despliegue enemigo, le hiciese replegarse hacia sus posiciones de Sierra de Acebuche y Sierra Quemada, consiguiéndose dichos propósitos.
      [Diario de operaciones del 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (7)
      Día 3 [de febrero de 1938]
      A la una hora y veinte minutos, salió el Batallón con dirección a la carretera de la Granja de Torrehermosa [Badajoz], llegando hasta las posiciones que ocupa el Batallón 250º de la 63ª Brigada Mixta, quedando relevadas las fuerzas del expresado [Batallón]. Aproximadamente a las 8 horas 15 minutos del mismo día, y después de haber efectuado nuestra Artillería un intenso fuego sobre Sierra Quemada, comenzó el avance de la Infantería en la forma dispuesta por la Superioridad. En dichas operaciones, resultaron heridos los soldados Pascual Monteagudo, Nicolás Alfaro, Damián Egea Rosa, Eugenio Sancho, Tomás Castillo, y el cabo Antonio Belmonte Martínez, no ocurriendo otra novedad […]
      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 3 de febrero de 1938 en P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de campamento. D. Agapito Moreno Regidor
      Oficial de servicio. D. Ramón Cortés Molina
      Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía
      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [Diario de Operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 3 [febrero]. Las fuerzas continuaron en las mismas condiciones y posiciones que el día anterior, no habiendo novedad alguna.
      Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 3 de febrero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing
      Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 3 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      El mando ha visto con satisfacción el comportamiento ejemplar del 434Bón de esta Brigada, en el curso de los combates efectuados en el día de hoy, por lo cual me honro en felicitar a todos sus componentes.
      El Comisario de la Brigada [109ª]
      [Rubricado] [Ernesto] Herrero
      El Jefe de la Brigada
      [Rubricado] Antonio Blas

      Día 4 de febrero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Febrero 4 [1938]
      Durante el día de hoy, el jefe de la Brigada, acompañado del jefe accidental del Estado Mayor, se dedican a recorrer las posiciones de las fuerzas de la Brigada.

      [Diario de operaciones del 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (7)
      Día 4 [de febrero de 1938]
      […] a las 8 horas en que después de haber ametrallado la línea general, 5 aparatos facciosos, sin consecuencia por nuestra parte, apareció por la vaguada que forman Sierra Quemada y Acebuche, tres compañías y tres escuadrones de Caballería enemigos, empezando a hacer intensísimo fuego de armas automáticas y fusilería sobre nuestras posiciones, y algunos morterazos. La Artillería castigó con gran intensidad las posiciones de Cerro Mirón y Sierra Alcorcón, y algunos morterazos aislados sobre [el Puerto del] Campillo. A las 11´30 horas, apareció nuevamente la Aviación, en número de 6 aparatos, bombardeando las posiciones de Sierra Alcorcón y la carretera de Campillo [de Llerena]; aproximadamente a las 12 horas del día, se recibió orden telefónica del jefe de la [109ª] Brigada, para que inmediatamente partiese este Batallón con dirección a Sierra Alcorcón, orden que fue cumplimentada con la mayor rapidez. Durante el trayecto, esta unidad, ha sido duramente castigada por la Artillería enemiga, y próximo a la carretera de Campillo [de Llerena] se entabló un fuerte tiroteo con el enemigo, pudiendo apreciarse la retirada de éste. A las 14´45 horas del mismo día, aparecieron 6 aparatos enemigos que bombardearon nuestra Caballería y Artillería propias. Por haber recibido orden de la Superioridad, a las 18 horas partió el Batallón con dirección a la Sierra del Cabezo, donde llegó a las 21 horas, en cuyas posiciones, se estableció provisionalmente después de haber tomado contacto con el 436º Batallón las máquinas emplazadas. En dichas operaciones, resultaron heridos el cabo Victoriano Sanz Arroyo, y los soldados Félix Chillida, Mariano García, Manuel Soria, Juan Giménez, José Figueras y Francisco López, dedicándose las fuerzas a trabajos de fortificación en colaboración con la compañía Especial de la Brigada, sin ocurrir novedad alguna […]
      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 4 de febrero de 1938 en P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de cuartel. El teniente Cte de la 4ª Cía, D. Joaquín Carpio
      Oficial de servicio. D. Salvador Pellicer
      Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía
      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [Diario de Operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 4 [febrero]. A las 9 de la mañana, aparecieron seis aparatos enemigos de bombardeo, los cuales bombardearon nuestras líneas, sin conseguir ningún objetivo. A las 11 [horas], volvieron y continuaron bombardeando y ametrallando nuestras líneas, P.C. [Puesto de Mando] y la carretera. En este ataque, hubo que replegarnos un poco, por la dura presión del enemigo, fuego intensivo de la Artillería y el peligro de la Caballería del mismo, perdiendo en el repliegue dos carros de dos máquinas [ametralladoras], que por la situación que se encontraban emplazadas solo pudieron salvar, el resto de dichas máquinas, los soldados que en ellas se encontraban* **. También, a las 2 [horas] de la tarde, volvieron a aparecer los referidos aparatos, volviendo a bombardear las posiciones, [el] P.C. [Puesto de Mando] y el [Puerto del] Campillo, con el propósito de cortar nuestras fuerzas, pero se les hizo un fuego intenso con ametralladora y los carros blindados que nos protegían, haciéndoles desistir de sus propósitos.
      Después de dichas operaciones, apareció otro aparato enemigo, reconociendo el terreno solamente. Un Sº desaparecido***.
      Una vez replegados a las próximas posiciones, queda tranquilidad absoluta.
      Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz], 4 de febrero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing

      * Por cierto, que una de las posiciones perdidas lo fue después de haber muerto todos sus defensores. El teniente que la mandaba era un barbero valenciano que yo conocía, alto, rubio y con unos pómulos salientes que le daban aspecto oriental. En plena batalla nos telefoneó para decirnos que, de su sección, solo quedaban vivos dos soldados y él, que seguiría luchando hasta el final.
      Poco después escuchamos los partes de guerra. El nuestro alabando el espíritu de heroica resistencia de nuestras tropas ante la ofensiva enemiga (el que no se consuela…). El del otro lado con su inevitable triunfalismo y una nota tragicómica: en una de las posiciones habían recogido veintisiete cadáveres rojos, entre ellos el de un oficial “ruso”. ¡Pobre barbero valenciano! No solo le quitaron la vida, sino también la nacionalidad. (Elisardo Penas).
      ** La Caballería fascista atacó al galope, pero las ametralladoras del Batallón motorizado, las Máxim rusas, batían los jinetes implacablemente. La artillería intentó destrozar las posiciones republicanas a fin de dejar libre el paso a la Caballería y luego a la infantería. La posición que tenía delante de ellos, al otro lado del cerro, estaba mandada por el teniente Picó, un alcoyano compañero suyo de la Escuela Popular de Guerra de Paterna. Cada vez que el enemigo intentaba acercarse hacia su posición lo freía. La Artillería, para acallarlo, lanzaba obuses hacia él continuamente. Cuando un soldado caía otro se hacía cargo de la ametralladora que aún aguantaba intacta. Finalmente, solo quedó Picó que la cogió con las dos manos y con la mirada fija hacia la llanura no paró de disparar hasta que un obús lo reventó. Un herido que había podido regresar se lo contó.
      Sólo se oían, de cuando en cuando, los gritos satisfechos, pero a cubierto de los nacionales. Habían visto caer al teniente Picó. Como era alto, corpulento, de pelo rojo de tachuela y siempre iba con pantalones cortos y camisa remangada, creían, por su aspecto, que habían matado un oficial ruso. Picó estaba casado y dejaba una niña de tres años y un niño de dos meses al que probablemente no llegó a conocer. (Vicent Mahiques Alberola). Antonio Picó Giner, nacido en 1910 en Xixona (Alicante), trabajaba de barbero en Alcoi (Alicante). La fecha de su muerte consta como el 4 de febrero de 1938.
      *** No está claro si lo que se ha querido hacer constar en el parte es “Soldado desaparecido” o “Sección desaparecida”, ya que la grafía está alterada. Cabe pensar que el escribiente haya querido ocultar el desastre de la pérdida de una sección de ametralladoras completa.
      Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 4 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      Artículo I. En los combates sostenidos en el día de hoy, merece destacarse la actuación de los batallones 434Bón y 436Bón de esta Brigada, lo que me honro en comunicar para conocimiento general y satisfacción de los interesados.
      Artículo II. Durante el día de mañana los jefes de los batallones, atenderán de acuerdo con los jefes de los Zapadores, a la fortificación de las posiciones ocupadas en el repliegue de hoy.
      El Comisario de la Brigada [109ª]
      [Ernesto] Herrero
      D. O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. accidental [Estado Mayor]
      [Daniel] Sáenz Arenzana

      Día 5 de febrero de 1938
      [Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (6)
      Febrero 5 [1938]
      Recibida orden de la Superioridad, y a las siete horas del día de hoy, el jefe de esta Brigada, se hace cargo del Subsector de Peraleda [del Zaucejo], comprendido entre el Puerto de la Nava y [el] margen izquierdo del río Zújar, teniendo a sus órdenes los Batallones 433º, 434º y 436º, un escuadrón [de Caballería] del 5º Regimiento, una sección de Ametralladoras del Batallón autónomo del VII Cuerpo de Ejército y dos piezas [de Artillería] del 7´5.
      Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 5 de febrero de 1938 en P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (5)
      Servicio para mañana
      Capitán de Cuartel. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet
      Oficial de servicio. D. Eugenio Atienza Villaverde
      Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía
      El teniente ayudante
      [José Mouriño]
      [Diario de Operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)
      Día 5 [febrero]. A las diez de la mañana, aparecieron 2 aparatos enemigos reconociendo nuestras líneas, y ametrallaron todas las posiciones del [Puerto del] Campillo sin que llegaran a causarnos baja alguna. Lo demás del día transcurrió sin novedad.
      Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 5 de febrero de 1938

      [Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]
      El Tte[teniente] Comte [Comandante]
      S. [Sthepan] Freissing

      (1) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981.
      (2) Penas, Elisardo. [Memorias sobre la Guerra Civil]. [Madrid]: Inédita, 2018
      (3) Mahiques Alberola, Vicent. [Relatos anotados y contextualizados de Vicent Mahiques Alberola]. [Valencia: Autoedición], 1995. Pp. 36-38.
      (4) Buj Pastor, Francisco. Memorias de la Guerra Civil (1936-1939), Inédita, Tarrasa, 1980. El acceso a largos párrafos de las mismas ha sido posible gracias a la labor de su hijo Francisco Buj Vallés, al cual agradecemos que nos haya hecho llegar parte de las memorias de su querido padre.
      (5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 181-184; 187.
      (6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 6-9.
      (7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.
      (8) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.
      (9) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). 109ª Brigada. Estado Mayor. Sección Tercera. Operaciones. Movimiento de fuerzas: “Escritos sobre el movimiento de fuerzas de esta Brigada [109]. 1937 y 1938”. AGMAV, A. 76, L. 1236, C. 8, D. 3

      Señor Almodóvar, observará que, como comandante de uno de los Batallones de la 109ª Brigada Mixta, el 436º batallón, figura un oficial alemán, Sthepan Freissing. Me consta que había más extranjeros realizando la tarea de instructores de armamento u otros cometidos en las unidades regulares españolas. Con ello le quiero indicar que no desecharía la idea de que efectivamente su voluntario palestino cayese herido durante los primeros días de febrero de 1938.
      Esperando haber podido contribuir a la aclaración de algunos aspectos de su investigación me despido hasta una próxima ocasión.

  21. Raúl Argüelles dijo:

    Buenas noches Fernando,

    Estoy intentando encontrar información sobre mi bisabuelo. Se llamaba Antolín Argüelles Cangas, se le perdió el rastro en la batalla del Mazuco (Llanes, Asturias). Lo único que sé es que pertenecía al batallón 131.

    Si puedes guiarme sobre dónde podría encontrar algo de información o algún archivo te lo agradecería.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Estimado Raúl,
      Acerca de la batalla del Mazuco, en Llanes, la estrategia de la misma fue una iniciativa para la defensa oriental de Asturias. El mando republicano reorganiza en la frontera santanderina dos divisiones “ A “ y “ B “, inicialmente al mando de los tenientes coroneles Ibarrola y Galán, que intentaron reorganizar el frente y recuperar las deshechas unidades republicanas, para lo que contaron con la ayuda de la División de Luis Bárzana que se había replegado con orden, a pesar de sus grandes pérdidas en la defensa de Santander.
      En la primera clasificación, la división A de Llanes contó con la I y II Brigada Móvil y la 156. La División B, con cuartel general en Arenas de Cabrales contaba con las Brigadas 184, 192 y 199. La 184 era la de Manolín Alvárez y la 192 la de Higinio Carrocera, que junto con la Brigada vasca serían las más castigadas en los combates de este sector y que fueron reforzadas por las Brigadas 179, de Ladreda, la 185 de Manuel Alonso y la 191 del mayor José Fernández.

      La Gran unidad donde estaba encuadrado el batallón de Antolín Argüelles era el XIV Cuerpo de Ejército, en cual anteriormente había sido el I Cuerpo de Ejército de Euzkadi. La creación de este Cuerpo fue el 6 de junio de 1937, pertenecía al Ejército del Norte cuyo frente iba desde el mar hasta Riaño con los sectores Colunga, Infiesto, Mozaleda, Polvoreda y Riaño. Estaba compuesto por las divisiones 48ª, 49ª, 50ª y 51ª. En octubre de 1937 la 51ª ya no se encontraba.
      El jefe era el coronel de Infantería Adolfo Prada Vaquero, lo componían también el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Galán Rodríguez en septiembre de 1937 y el comandante también de la Guardia Civil Juan Ibarrola en octubre del 37.
      Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.
      https://labatalladelmazucu.blogspot.com/2009/09/el-mazuco-la-defensa-imposible_01.html?fbclid=IwAR3jtay8_iE7MmhmuEqL1volnRSANSoF5U727nOo12DNZGyXGDoSMGUplcs

      1ª BRIGADA MOVIL EN ASTURIAS
      La 1ª Brigada Movil en Asturias se organizó el 31 de agosto de 1937 por desdoblamiento de unidades en la 60ª División del XVII Cuerpo de Ejército. La Brigada pasó, el 5 de septiembre, a la División «A» en el sector de Llanes que fue retirándose, hasta llegar a la línea del Sella el día 18. De aquí regresó al frente de Oviedo, donde se le adjudicó la denominación de 196ª Brigada Mixta y se integró en la 61ª División del XVII Cuerpo de Ejército. Permaneció en el sector de Tudela de Aguería del frente de Oviedo, hasta el hundimiento del frente asturiano. (Carlos Engel)
      2ª BRIGADA MOVIL EN ASTURIAS
      La 2ª Brigada Móvil en Asturias se formó el 31 de agosto de 1937 por desdoblamiento de unidades de la 60ª División del XVII Cuerpo de Ejército. La unidad fue asignada a la División «A» el 5 de septiembre, con la misión de contener el avance nacional por la costa. Se fue replegando desde Llanes hasta la línea del río Sella, que alcanzó el día 18. A continuación, fue transferida a la 61ª División del XVII Cuerpo de Ejército, donde adoptó la denominación de 197ª Brigada Mixta. Posicionada en el sector de Tudela de Aguería del frente ovetense, permaneció aquí hasta el cese de hostilidades en Asturias. (Carlos Engel)

      En cuanto al XIV Cuerpo de Ejército bajo el que estuvieron encuadradas tos esta unidades también te comento que:

      XIV Cuerpo de Ejército (Bando republicano)
      El XIV Cuerpo de Ejército fue una formación militar del Ejército Popular de la República que actuó durante la Guerra Civil Española, principalmente en el llamado Frente Norte.
      Sus orígenes se encuentran en el antiguo Euzko Gudarostea, renombrado más tarde como I Cuerpo de Ejército de Euzkadi, que había llevado el peso de la resistencia vasco-republicana en Vizcaya aunque tras la caída de Bilbao salió de territorio vasco y se situó en Cantabria esperando el siguiente ataque franquista. En la reforma estructural del Ejército republicano del Norte, el Cuerpo de Ejército Vasco fue renombrado como XIV Cuerpo de Ejército bajo el mando de Adolfo Prada Vaquero. Aunque intentó mantener la resistencia republicana en el Norte, no pudo evitar la caída de Santander y de Asturias.
      Historial
      El 6 de agosto, un decreto creaba en Santander la Junta Delegada del Gobierno en el Norte, persidida por el general Mariano Gamir Ulibarri, máximo responsable militar. Se trataba así de coordinar las acciones de defensa del territorio cántabro. El antiguo I Cuerpo de Ejército de Euzkadi fue renombrado como «XIV Cuerpo de Ejército», siendo integrado como otra unidad más en el Ejército Popular de la República y quedando bajo el mando del Coronel Adolfo Prada Vaquero, procedente de la zona centro.
      El 14 de agosto empezó la ofensiva franquista en Santander, que al cabo de pocos días se había convertido en un desastre para las tropas republicanas, aunque las tropas vascas del sector oriental mantuvieron sus posiciones. Pero ante el hundimiento de la retaguardia del XIV Cuerpo de Ejército, Prada recibió órdenes de retirarse hacia Asturias pero se encontró con la insubordinación de los batallones nacionalistas vascos, que se retiraron por su cuenta hacia la localidad de Santoña. Allí se produjo el llamado Pacto de Santoña, por el que estas tropas vascas se rendían a las tropas italianas del CTV con la intención de conseguir ciertos privilegios, aunque luego no fuera respetado y cayeran en manos de Franco. Así, una buena parte de las unidades del XIV Cuerpo causaron baja y dejaron a la formación en una situación crítica, debiendo retirarse hacia Asturias con las pocas unidades que todavía le quedaban, como por ejemplo el Batallón Isaac Puente. En medio de la retirada, Prada fue nombrado jefe supremo del Ejército republicano del Norte y le sustituyó en su puesto el Teniente Coronel Francisco Galán, otro militar de probada eficacia.1
      Este se aprestó a reorganizar al mermado XIV Cuerpo, cuyas unidades se habían visto diezmadas y con grandes pérdidas materiales, tanto que una buena parte de las fuerzas que le quedaban al Cuerpo, lo estaban sin armar. Así, los hombres de Galán lograron detener el avance franquista en El Mazuco durante varias semanas, en unas penosas condiciones y sin apenas armamento y suficientes hombres. A finales de septiembre parece claro que antes o después la resistencia republicana caerá y, efectivamente, el 10 de octubre se produce la caída del frente, a la que seguirá la caída de Gijón el 21 de octubre y, con ello, de la última resistencia republicana en el Norte. El XIV Cuerpo, que ya se había desintegrado durante los últimos días de la retirada republicana, quedó destruido.
      Antes de que acabase el año se creó un nuevo Cuerpo de Ejército que recuperó la numeración del antiguo cuerpo del Frente Norte, aunque se trataba de una unidad guerrillera y sin la misma estructura.

      Para recabar información personal sobre Antolín Argüelles, intenta solicitar información sobre él en el Archivo Intermedio Militar Noroeste, del que te coloco el enlace:

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-intermedio-militar-noroeste/portada

      También lo intentaría en Archivo General Militar de Ávila, así como en el Archivo General Militar de Guadalajara, por si hubiera caído prisionero y hubiese formado parte de algún Batallón de Prisioneros Trabajadores.

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/colecciones

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada

      Esperando que te haya podido poner sobre la pista del paradero de tu bisabuelo, me despido hasta una próxima ocasión.

      • Estimado Raúl,
        a través de una amable colaboradora del blog te indico que en internet localizó la página que te dejo al final del correo. Es de Archivos de Euskadi, en ella aparece la nomenclatura de varios documentos relativos al Batallón 131, y alguno que se puede visualizar en pdf.
        En el enlace que te dejo hay un pdf sobre la afiliación de los componentes del batallón. Dice de Antolín Argüelles Cangas que es: Cabo de la Compañía de Ametralladoras y afiliado a UGT.

        https://dokuklik.euskadi.eus/badator/visor/307/0148_006

  22. ignacio soriano peris dijo:

    Busco al hermano de mi abuelo:

    Juan Peris Villalba, 19 años (Sagunto, Valencia) última carta recibida el 23 de marzo de 1938, iban hacia la zona de Gandesa. Formaba parte de la 73 brigada mixta. Venía de haber estado en Belalcazar (Córdoba). Dijeron que pudo haber fallecido en Monrroyo.

    Agradecería cualquier ayuda que pueda hacer encontrar algo de información al respecto.

    • Estimado Ignacio,
      Contestando a tu solicitud, y tratándote de ayudar comenzaría llamando o enviando un correo electrónico, al Juzgado (registro civil) de Monroyo, para ver si le dieron registro de entrada a su defunción. Y también me pondría en contacto con el cementerio de la localidad por si figurase su enterramiento.
      Por otra parte, te aconsejaría que te pusieses en contacto con el Archivo General Militar de Ávila para solicitarles la documentación que sobre la 73ª Brigada Mixta tuvieran, en concreto sobre las fechas de la desaparición de tu tío abuelo Juan Peris.
      También puedes recurrir al Centro Documental de la Memoria de Salamanca, por si tuvieran alguna otra documentación sobre él.
      Te adjunto un enlace del blog “Combatientes” donde encontrarás los accesos a los archivos indicados y varios más que serán de tu interés.
      https://www.combatientes.es/
      Espero que tengas suerte en tus pesquisas y que estas líneas hayan servido para ayudarte.
      Recibe un cordial saludo.

  23. Guillermo dijo:

    Estoy buscando información de los combates que tuvo la brigada mixta 223 en el verano del 1938 donde desapareció un tioabueko llamado Lucio Ortiz Garcia.
    Muchas gracias

    • Estimado Guillermo
      Con respecto a los combates que libró la 223ª Brigada Mixta en la que se encuadró tu abuelo Lucio Ortiz y donde combatió y perdió la vida, te comento que la 223ª Brigada Mixta se creó en el verano de 1937, con batallones de la Defensa de Costas y como reserva del Ejército de Andalucía. El mando de la Brigada correspondía al jefe del Regimiento Sevilla nº 34, aunque pronto asumió esta función el mayor de milicias Ramón Garsaball López.
      El 30 de abril de 1938 fue adjudicada a la 64ª División del XIX Cuerpo de Ejército, aunque ello no varió su misión de guarnición en Cartagena.
      El 2 de julio pasó a formar parte de la 10ª División del XXI Cuerpo de Ejército, con la que partió al frente de Levante cuando aquí hacía crisis la batalla. Entró en línea en el cinturón defensivo de Valencia, pasando luego a la reserva del Ejército de Levante.
      Seguramente tu abuelo moriría como consecuencia de los combates que tuvieron lugar en la defensa del perímetro de Valencia.
      En el enlace que te coloco a continuación, podrás encontrar más información sobre esta Brigada.
      https://www.combatientes.es/223BrigadaMixta.htm
      Te aconsejo que te pongas en contacto con el Archivo General Militar de Ávila, porque tienen información sobre las brigadas mixtas y solicitando información sobre la evolución de la misma en la época que desapareció tu abuelo podrías hacerte una mejor composición.

      https://www.combatientes.es/ArchivoGeneralMilitardeAvila.htm
      Espero que esta información te ayude a encontrar el rastro de tu abuelo. Recibe un cordial saludo.

  24. juan carlos abad lopez dijo:

    Buenos Dias Fernando,me gustaia informacion sobre mi padre,TOMAS ABAD GARCIA ,Sargento en la 3Brigada Mixta y donde les pillo el final de la guerra,pues a mi padre le hacen prisionero defendiendo el puerto de Cartagena,un saludo.

    • Estimado Juan Carlos
      La verdad es que el caso que nos propones, el de tu padre, el sargento de la 3ª Brigada Mixta Tomás Abad García es extraño. Dices que lo hacen prisionero defendiendo el puerto de Cartagena, cuando, al iniciarse la ofensiva nacional sobre Cataluña, la 3ª Brigada Mixta se hallaba encuadrada en la 56ª División del XII Cuerpo de Ejército en el sector de la cabeza de puente de Serós (Lérida). El mismo día, inició su retirada desordenada desde Torres de Segre hasta Torrebeses. Fue su última acción como unidad organizada; luego se hundió en el caos de la retirada hacia la frontera francesa. Su último jefe fue el comandante de carabineros José Vila.
      La Base Naval de Cartagena tenía un mando unificado, que en marzo de 1939 era el General Carlos Bernal.
      Al mando de la Infantería se encontraba el coronel Francisco Gutiérrez Prieto, con un Batallón de los llamados de Retaguardia, el VII, más el denominado Regimiento Naval nº 1, un grupo de infantería de Marina (comandante Francisco García Martín).
      El día 17 de febrero de 1939 se envía a Cartagena a los ministros Ramón González Peña y Tomás Bilbao (socialistas) y Segundo Blanco (anarquista) a examinar la situación de la moral en la Base.
      El golpe conjunto [Madrid, Cartagena] estaba preparado para el sábado 4 de marzo, el movimiento correspondía iniciarlo a la Escuadra de Cartagena.
      El día anterior, 3 de marzo, Negrín había dado la orden de movilizar cierto número de tanques y blindados, acantonados en Archena, y sobre todo las Brigadas de la 10ª División, de las cuales una de ellas debía salir inmediatamente para Cartagena a donde acudirían lo más pronto posible las otras fuerzas, todas para ponerse a disposición del coronel Francisco Galán, cuyo nombramiento de la Base Naval no podía ser desconocido en Valencia por el jefe del Ejército de Levante, el general Leopoldo Menéndez, de quien dependían las unidades movilizadas.
      Negrín indicó a Galán que se habían cursado órdenes para que una Brigada de toda confianza, la 206ª, de la 10ª División, partiera inmediatamente para Cartagena, adelantándose a las otras dos Brigadas de la unidad; también todas estas fuerzas debían ponerse a las órdenes de Galán, quien habló con el comandante de la 206ª, mayor de milicias Artemio Precioso, al que ordenaría situarse al anochecer a las puertas de Cartagena.
      Las otras dos brigadas de la 10ª División que tenían la misión de llegar más tarde, eran la 207ª y la 223ª. El único vínculo que se nos ocurre, que puede explicar la presencia de tu padre durante los últimos días de marzo la Base Naval de Cartagena es que en la composición originaria de la 10ª División estaba encuadra la 3ª Brigada Mixta, hasta por lo menos el mes de marzo de 1937. Casi seguro que cuando se reorganizó la 10ª División, y se creó en mayo de 1938 la 207ª Brigada en Chamartín, algunas fuerzas de la 3ª Brigada pasaron a formar parte de esta nueva 207ª Brigada Mixta. Con el fin de alimentar la batalla de Levante, se crearon las brigadas desde la 180ª a la 208ª.
      Así que tu padre defendió la Base Naval al final de la guerra encuadrado en la 207ª Brigada, y no en la 3ª, por eso estaba allí durante aquellos sucesos.
      Espero que haya contestado a tu pregunta o por lo menos te haya ayudado.
      Recibe un cordial saludo.
      P.D. https://www.combatientes.es/207BrigadaMixta.htm

      • Juan Carlos dijo:

        Buenas tardes Fernando, muchas gracias por la información, y por el trabajo que estás realizando para que nos podamos enterar lo que sucedió con nuestros seres queridos.
        Un cordial saludo.
        Juan Carlos.,

      • He omitido que tu padre podría haber estado encuadrado tanto en la 206ª BM como en la 207ª, ya que las dos se crearon sobre la misma fecha y lo mismo que la 3ª son unidades bajo la 10ª División. Y como la 206ª la historia nos confirma que llegó a Cartagena, me inclino más por esta última. Pero so pesaría las dos posibilidades.

  25. Oscar Garcia dijo:

    Hola. Estoy intentando saber algo sobre mi abuelo D.Marcelino Garcia Gonzalez, que al parecer fué Magistrado Juez de la Real Audiencia de Oviedo y no sé si fué represaliado o que ocurrió. Gracias de antemano.

    • Estimado Oscar,
      Para conocer si tu abuelo, el Magistrado Juez de la Real Audiencia de Oviedo, fue represaliado, trataría de conseguir el sumario judicial, que se le elaboraría si llegó a ser procesado.
      Lo puedes solicitar en el Archivo Intermedio Militar del Noroeste, en la localidad de El Ferrol. Te adjunto el enlace donde encontrarás los datos necesarios para ponerte en contacto con ellos.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-intermedio-militar-noroeste/portada
      No obstante, he realizado una búsqueda en el Archivo General e Histórico de Defensa, por si su expediente sumarial podría encontrarse en Madrid, y me han aparecido dos referencias que te las indico a continuación:
      Fondo : Madrid, Sumario: 129219, Año: – , Legajo: 7136
      Fondo : Madrid, Sumario: 22058, Año: 1939 , Legajo: – , Caja: 2183, nº: 9
      No creo que se trate de tu abuelo, sino de una doble coincidencia con el mismo nombre, pero te animo a que solicites estos sumarios por si alguno perteneciera a tu abuelo. Te adjunto también el enlace donde encontrarás los datos de contacto con el centro.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-historico-defensa/portada
      Espero que estas orientaciones ayuden a la búsqueda del paradero de tu abuelo.
      Hasta una próxima ocasión.

  26. Ismael Rodríguez Marrero dijo:

    Estimado Fernando,
    Estoy tratando de buscar el expediente militar o cualquier documentación referida a Félix Martín de León, natural de Lanzarote y nacido el 23 de septiembre de 1917. Durante la Guerra Civil española estuvo alistado en el Ejército Popular republicano, concretamente en la 56ª Brigada Mixta de Marina desde 1937 hasta 1938. Posteriormente, entre 1941 y 1942 estuvo encuadrado en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores, aunque desconozco cuál.
    Ya he contactado con los archivos militares de Ávila y Guadalajara. También he consultado al Archivo General de la Administración pero me han dicho que no figura esta persona entre sus fondos.

    Me gustaría saber si puede indicarme otros lugares donde poder buscar.

    Muchas gracias.

    • Estimado Ismael,
      Contestando a tu solicitud sobre la posibilidad de localizar el expediente militar o cualquier otra documentación relacionada con Félix Martín de León, natural de Lanzarote, y que formó parte de la 56ª Brigada Mixta de Marina, nos dices que ya has reclamado documentación de él en el Archivo General Militar de Ávila, donde suponemos que no has podido encontrar nada al respecto. Allí están depositadas las cajas que sobre las diferentes brigadas acaparó la jurisdicción franquista. Normalmente los nombres de sus componentes, si estuvieran dichas fichas tendrían que habértelo indicado puesto que tienen gran parte del material indizado.
      Otra posibilidad es que, como nos dices, estuvo en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Esta documentación acabó en el Tribunal de Cuentas, de cuyo Archivo te dejo más abajo el enlace:
      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?idAut=48871&archivo=9&tipoAsocAut=0&nomAut=Tribunal+de+Cuentas+%28Espa%C3%B1a%29
      No nos dices nada si lo has intentado en el Centro Documental de la Memoria de Salamanca, pero de no haberlo hecho te animamos a ello.
      https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html

      Por otra parte, te animamos a que busques información en el Archivo judicial Militar Territorial Quinto con sede en Santa Cruz de Tenerife, ya que, si se le abrió un expediente sumarial, tal vez esté depositado en el centro, y a través de las diligencias del procedimiento, aparezca nueva información sobre su devenir. En el enlace de abajo tienes recogidos los diferentes lugares en donde puede estar depositado su sumario en caso de existir.
      https://www.defensa.gob.es/jurisdiccionmilitar/TMT/TMT_quinto/
      Esperando haberte podido ayudar me despido hasta una próxima ocasión.

  27. Jordi Ticó dijo:

    Hola, me gustaria obtener información de la 137 brigada mixta de la 32 division del ejercito de la republica, mi padre Bosé Ticó Amoros estaba en sanidad de brigada, fue propuesto para ascenso por sacar a su grupo de una maniobra de tenaza del ejercito nacional en Cardona en diciembre del 38 o enero del 39 pero ya en plena retirada nunca llego el nombramiento. Me gustaria saber si es posible algo mas de la 137 brigada mixta
    Muchas Gracias

    • Estimado Jordi,

      Contestando a tu solicitud te indico que, de la 137ª BM, hay muy poca documentación en el Archivo General Militar de Ávila, será por eso que Carlos Engel en su libro sobre la “Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República” hable muy poco.
      En líneas generales te comento que la 137ª Brigada Mixta se creó en mayo de 1937 como reserva del Ejército del Este, al mando del teniente coronel José Brinquis Moure que, al comenzar la guerra, era comandante mayor del regimiento Alcántara nº 14 de guarnición en Barcelona. Se incorporó a la 32ª División del XI Cuerpo de Ejército y, a finales de julio, fue enviada al Parque Samá, cerca de Tarragona, donde completó su instrucción.
      Al iniciarse la ofensiva nacional en el frente de Aragón, la Brigada recibió orden de cubrir la orilla izquierda del Ebro en Quinto, donde se produjo el paso del río por las fuerzas de la 13ª División del general Barrón y de la 5ª de Navarra del general Sánchez González de las tropas sublevadas. Los combates en esta cabeza de puente fueron encarnizados y la 137ª Brigada Mixta sufrió importantes pérdidas que la obligaron a retirarse por Los Monegros. El 25 de marzo de 1938 se hallaba en Bujaraloz, plaza que tuvo que abandonar. Finalmente pudo reagruparse con la 32ª División en Mongay.
      El resto de la guerra transcurrió para la Brigada en frentes estáticos, como el del Noguera Pallaresa, hasta que, con la ofensiva nacional sobre Cataluña, se vio obligada a ir replegándose hacia la frontera francesa. Uno de sus batallones intervino en la batalla del Ebro. A Brinquis le sustituyó en el mando, en noviembre de 1938, el mayor de milicias Fernando Ugena López. Sus jefes de Estado Mayor fueron el oficial de milicias Díaz Díaz y el comandante de Infantería Guillermo Chacón Rodríguez que, el 18 de julio de 1936, era teniente del Cuerpo de Asalto en Tarragona. De sus comisarios se conocen los nombres de Miguel Navarro Sánchez y Joaquín Hernández Ferrer, ambos del PSUC.
      El medio de comunicación de la 137ª Brigada Mixta era la publicación «Camarada».
      Eso es lo que indica Engel en su libro. También puedes encontrar lectura sobre el frente Este en el libro de memorias del general Juan Perea Capulino “Los culpables : Recuerdos de la guerra 1936-1939”, donde podrás leer las vicisitudes del Ejército del Este republicano, el cual mandaba durante el año 1939. La primera edición es del año 2007 en la editorial Flor del Viento.
      Espero que te haya podido orientar de alguna manera en tu búsqueda de información sobre la última parte de la guerra en la que participó tu padre. Recibe un cordial saludo.

  28. Evangelina dijo:

    Me llamo Evangelina Mariscal Carrascosa y soy nieta de un desaparecido en la Guerra Civil. Mi abuelo se llamaba Gabriel Carrascosa Horcajada, vecino de Horcajo de Santiago (Cuenca), de profesión arriero. Había nacido en septiembre de 1910 y sus padres se llamaban José Andrés y María Josefa. Su esposa se llamaba Teresa Ruiz Martínez y su hija, mi madre, Teresa Carrascosa Ruiz. Mi abuela contaba que recibió una carta diciendo que su marido estaba desaparecido. Muchas mujeres del pueblo también recibieron cartas, pero a ellas les certificaban que habían muerto. La zona de la Mancha era zona republicana, por lo que mi abuelo fue cogido por el Ejército Popular de Tierra. Solo llevaba un año casado y mi abuela estaba embarazada por lo que nunca conoció a su hija. Mi abuela no tenía certificado de defunción por lo que no era viuda ni tenía paga ninguna, así que se tuvo que buscar la vida trabajando con ahínco para sacar a su hija adelante. En la etapa de transición democrática, un diputado por UCD, vecino del pueblo se brindó para que mi abuela pudiera cobrar la pensión de viudedad. El hombre contrató un detective, el cual averiguó que mi abuelo había desaparecido en Sierra Trapera y que probablemente había sido enterrado en una fosa común, que creemos que está en el cementerio abandonado de Valsequillo. Aquel destacamento había sido incendiado y todos los papeles destruidos, por lo que no quedaba ningún documento que corroborase donde podía estar. A partir de este momento, mi abuela ya pasó a ser viuda oficialmente. Tengo un documento fechado en 1980 en Peñarroya donde se certifica su defunción. He escrito a un montón de Asociaciones de Memoria Histórica, entre ellas la de Extremadura y Andalucía. También lo he hecho al Archivo militar de Guadalajara, al de Ávila (el único que queda por contestarme), al Registro Civil de Valsequillo, al de Peñarroya… y en ningún sitio localizan su nombre.
    Por ello, quisiera solicitarle si tiene algún tipo de información que me encamine sobre los pasos de mi abuelo. No estoy muy segura si ese certificado es acorde a la realidad, ya que no consta correcta su fecha de nacimiento y me da la impresión de que fue simplemente un papel para que mi abuela pudiera cobrar una pensión. Tengo una foto que mi abuelo le envió a mi abuela cuando estaba en la guerra. Mi abuelo no había hecho el servicio militar pues salió excedente, por lo que pienso que en algún lugar lo tuvieron que entrenar un poco. Además, la foto se ve que es de estudio. También contaba mi abuela que se fue andando junto a otras mujeres con su hija en brazos a Tembleque, pues les habían dicho que estaban allí, pero cuando llegó se habían marchado, por lo que mi abuelo no pudo ver a la niña.
    Sin más, les envío un en cordial saludo y les doy las gracias de antemano.
    Evangelina

    • Francisco José López Ponce dijo:

      Buenas Evangelina, he leído tu comentario, soy miembro de una asociación de familiares de desaparecidos en el frente de Extremadura y estamos realizando actuaciones para intentar que se busque a nuestros familiares en aquel frente que abarcaba zonas de Extremadura y Córdoba. Hemos sabido que está prevista la realización de exhumaciones en Valsequillo, por lo que hemos enviado solicitudes al ayuntamiento y a la Junta para que se nos tenga en consideración.
      Si estás interesada en pertenecer a la asociación o en las actuaciones que estamos llevando a cabo, puedes ponerte en contacto conmigo, mi email fjlopezmlab@gmail.com

    • Estimada Evangelina,
      En primer lugar, quiero agradecerte el envío de esta emotiva carta mediante la cual nos has transmitido el cariño familiar y el recuerdo que todavía perdura en la memoria familiar.
      Veo que ya has solicitado información en el Archivo General Militar de Guadalajara y Ávila. Es importante la contestación del Archivo Militar de Ávila, porque en caso de tener datos (que los pueden tener) de tu abuelo el soldado republicano, Gabriel Carrascosa Horcajada, nos ayudaría mucho de cara a establecer la unidad militar en la que en última instancia fue encuadrado, que seguramente sería una Brigada Mixta, pues esto fijaría la geografía física donde se encontraba cuando desapareció. Aunque creo que también esta labor más o menos la tenéis completada, cuando el detective pudo confirmar que desapareció en Sierra Trapera, y que debió ser enterrado en una fosa común del cementerio abandonado de Valsequillo.
      Todo parece indicar que estaba encuadrado en una unidad del Ejército de Extremadura, aunque Valsequillo y Peñarroya pertenezcan a la provincia de Córdoba, pero es que dicho Ejército
      Es importante que recuperéis los documentos mediante los que le confirmaron su desaparición a tu abuela Teresa Ruiz. Es importante para establecer la fecha cronológica de la notificación, ya que en esa zona que indicas, hubo varias acciones bélicas a lo largo de la guerra y establecer la fecha exacta de su desaparición es importante. Seguramente cuando tuvo que preparar la documentación para confirmar que era viuda de un soldado republicano, según parece en 1980, los entregaría en el Departamento de “Clases Pasivas”, y todavía seguirán allí en el expediente. También solía recibirse ese tipo de notificaciones a través del Ayuntamiento. No sé si en el Archivo Municipal de Horcajo de Santiago pueda haber alguno relacionado con el caso. Veo que también habéis indagado en los registros civiles de Valsequillo y Peñarroya por si podría haber alguna partida de defunción.
      Por otra parte, se creó recientemente, la Asociación de Familias de combatientes republicanos desaparecidos en el Frente de Extremadura, con la cual te animo a que te pongas en contacto, porque, además, me consta que hay miembros que también perdieron a sus seres queridos en el mismo ámbito al cual haces referencia. Tienen un perfil en Facebook, del cual te incluyo abajo el enlace, pero si tienes algún problema para hacerlo, también te puedo ponerte en contacto directo con una de sus responsables.
      https://www.facebook.com/groups/617480743283120
      Espero que te haya podido orientar en tu búsqueda. Recibe un cordial saludo.

  29. Ariadne dijo:

    Hola!!! Estoy buscando documentación sobre mi bisabuelo, se llamaba Domingo Cámara, en la guerra civil española, debía estar cerca de un árbol y llevaba los cordones desatados, se agachó a atárselos y al agacharse le dispararon, de rebote le dieron en la cabeza. Lo llevaron a un hospital y le tuvieron que cortar un trozo de hueso del cráneo. Volvió a casa, sobrevivió, pero con la mitad izquierda del cuerpo paralizada.
    Me gustaría saber qué pasó, si fue eso exactamente lo que sucedió, por lo menos saber algún registro donde figure su informe.
    Muchas gracias!

  30. Irene Vega dijo:

    Hola, actualmente me encuentro buscando los restos o cualquier información sobre mi tío bisabuelo, José Sánchez Asperilla. Proveniente de mi pueblo, Menasalbas (Toledo), nació el 17 de marzo de 1917. Era campesino y jornalero, y estaba afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se enroló voluntariamente en la 48ª Brigada Mixta el 21 de septiembre de 1937 y desapareció en Levante el 4 de julio de 1938. Toda esta información la he obtenido gracias al Centro Documental de Memoria Histórica y al buscador de combatientes, pero me gustaría saber el lugar donde se encontraba batallando en la fecha de la desaparición la 48ª Brigada Mixta y cómo proseguir con mi búsqueda. Gracias de antelación

    • Estimada Irene,
      Extraído del libro las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de Carlos Engel te comento que La 48ª Brigada Mixta se constituyó, el 28 de marzo de 1937, en el frente de Guadarrama con los batallones «Pasionaria», «Dimitroff», «Pi y Margall» y «Madrid». Se encomendó el mando de la Brigada al jefe del Batallón «Pasionaria», mayor de milicias Manuel Castro Rodríguez, y el de los batallones a los mayores Ugena, Silvestre Gómez Sánchez, Arcos y Bazán. El Batallón «Madrid» abandonó la unidad el 20 de abril y fue reemplazado por uno de carabineros. La Brigada estuvo encuadrada en la División «C», para ser cedida a la 17ª y, finalmente, recalar en la 5ª del VI Cuerpo de Ejército, el día 5 de mayo.
      La Brigada defendía, inicialmente, el frente de La Alcarria y Valdearenas con su puesto de mando en la Colonia de Peña Grande. El 3 de mayo, se trasladó a Madrid y fue enviada nuevamente al frente, ocupando las posiciones de El Pollón e Hita. Marcos cedió la jefatura de la unidad al mayor de milicias Silvestre Gómez Sánchez y, el 5 de junio, la 48ª BM fue concentrada en Torrelodones para formar parte de una División de nueva creación, la 15ª del XXI Cuerpo de Ejército, con la que partió hacia el frente de Levante. Su llegada a este escenario de guerra fue evidentemente tardía, por lo que no llegó a intervenir en la batalla de Levante. Del 7 al 10 de noviembre, colaboró en una fracasada acción sobre Nules y Castellón, en su última participación conocida.
      Hasta el final de la guerra, la 48ª BM permaneció en el teatro de operaciones levantino.
      Se conocen los nombres de dos de sus jefes de Estado Mayor, los capitanes de milicias Carlos Serer Benatar y Leoncio Milla Cuejo y el de su comisario, Martín Melgar Mañani, del PCE.
      El medio de comunicación de la 48ª BM se titulaba «Unidad». (Carlos Engel).

      Por otro lado, también puedes localizar información sobre la Brigada en el Archivo General Militar de Ávila, que conserva documentación sobre casi todas las unidades republicanas, del cual te hago llegar el enlace. En concreto sobre dicha Brigada posee 22 carpetas.

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
      https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/archivos-generales/agm-avila-index.html

      Espero que esta información te ayude en la labor de búsqueda del lugar donde pudo caer tu tío bisabuelo José Sánchez Asperilla. Si entre las carpetas de dicha brigada aparece su nombre, o partes de guerra de la unidad, de la época cuando dices que desapareció por los combates, tendrías mejor contextualizada su desaparición.
      https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm
      Espero que te haya podido ayudar un poco. Recibe un cordial saludo hasta una próxima oportunidad.
      Fernando

  31. Pedro García Fresneda dijo:

    Busco a Tiburcio Oliva torres de la 47 brigada

    • Estimada Pedro,
      El 31 de diciembre de 1936, se formó en el frente de Madrid, con fuerzas de la columna Fernández Navarro, la 47ª Brigada Mixta. Para su instrucción se designó al teniente coronel de Infantería Santiago Ropero Muñoz, un antiguo comandante retirado residente en Madrid, y luego le sustituyó el mayor de milicias Gabriel Pareja Núñez. La unidad fue adjudicada a la 9ª División del II Cuerpo de Ejército en el sector Tajo-Jarama.
      El 1º de mayo de 1937, colaboró en un ataque fallido contra la cabeza de puente de Toledo, en la absurda obsesión del mando republicano de celebrar festividades-laicas, por supuesto-con acciones bélicas, casi siempre inútiles. En el mes de junio, fue adscrita a la 36ª División del VI Cuerpo de Ejército en Navahermosa.
      Durante casi un año permaneció en un frente inactivo y, en este tiempo, Pareja fue relevado por el mayor de milicias Ildefonso Castro Ruiz, un alférez de complemento de Infantería pasado a la escala activa, con el oficial de milicias Llorens como jefe de Estado Mayor y Dionisio Martín Martínez como comisario político.
      Participó en la defensa de la bolsa de La Serena, en julio de 1938, cubriendo el frente del Tajo y, por tanto, alejada del centro del teatro de operaciones. Después de esta batalla, Castro cedió el mando al mayor de milicias Bernabé García Navarro, con Domingo Chacón como comisario.
      En marzo de 1939, la Brigada se sublevó en favor del bando comunista, matando a su jefe y a su comisario. La rebelión fue prontamente abortada y se designaron nuevo jefe y comisario en las personas del mayor de milicias Telesforo Aguado Ronco y Vicente Ovejero Santervás que no llegaron a ejercer sus funciones más que un par de semanas, antes de disolver la 47ª BM.

      Antes que nada, para saber si Tiburcio Oliva aparte de pertenecer a dicha Brigada, ocupó algún empleo militar que le hiciera destacar en su unidad, deberás también localizar información sobre la Brigada en el Archivo General Militar de Ávila, que conserva documentación sobre casi todas las unidades republicanas, del cual te hago llegar el enlace. En concreto sobre dicha Brigada posee 3 carpetas que no son muchas, pero si tienes suerte pueda que aparezca su nombre.

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
      https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/archivos-generales/agm-avila-index.html

      https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm

      En el Archivo General Militar de la Defensa de Madrid aparece el expediente sumarial de una persona que se llama “OLIVA TIBURCIO, PEDRO” . Aparece en el fondo de Madrid, sumario 12859, año 1939, caja 960 nº 3. Pregunta o pásate si tienes ocasión por dicho archivo. Te dejo el enlace más abajo.
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-historico-defensa/portada
      Espero que te haya podido ayudar. Recibe un cordial saludo hasta una próxima oportunidad.
      Fernando

      • pedro dijo:

        Gracias.las noticias qe tenemos de esos archivos es que falleció en los Navalmorales en un documento donde se le enviaba a sus padres . La última paga de k ejército tiburcio.tíos abuelos nuestro de 25 años presumimos qe murió según este documento de pagaduría del ejército pero no sabemos dónde puede estar enterrado.quizas falleció por heridas en el hospital de campaña de esa brigada que estaba en Navalmoral pero no sabemos dónde estarán sus restos saludos

  32. Sara dijo:

    Buenas noches,
    Estoy buscando información sobre mi bisabuelo. Quisiera saber si hay algún listado de los sargentos de la 31 Brigada mixta, o si hay algún listado de los combatientes que sobrebivieron a la batalla del Ebro ya que tratando de encontrar información sobre el tema siempre aparece la búsqueda de personas que desaparecieron o fallecieron en el frente y no es el caso de mi bisabuelo. Muchas gracias, un saludo.

    • Estimada Sara
      Contestando a tu solicitud, te indico que, como tal, listados de sobrevivientes de los combates y refriegas militares de las unidades republicanas no existen, ya que lo que se recoge en los partes son los sucesos que alteran el desarrollo normal de los hechos.
      Creo entender que lo que buscas, es información de tu bisabuelo en general, y en particular, una manera de constatar que, tras la Batalla del Ebro continuo dentro de la 31ª Brigada Mixta, bien como soldado raso o bien ascendido a sargento.
      En el Archivo General Militar de Ávila, hay depositada mucha documentación de esta Brigada, concretamente 35 carpetas. Te animo a que te pongas en contacto con dicho centro para averiguar si tiene algún tipo de información sobre tu bisabuelo. Te incluyo un enlace donde figura la descripción archivística de las carpetas referidas. Pregunta indicando el nombre de él.
      https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm
      El enlace a dicho Archivo es:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
      Sobre la Batalla del Ebro en la que participó te comento que el 25 de julio de 1938, la Brigada cruzó el Ebro al Sur de Ribarroja que ocupó y prosiguió su avance por la Sierra de la Fatarella. En los dos días siguientes, intentó ocupar infructuosamente la Pobla de Masaluca.
      El 17 de agosto, abandonó la primera línea, pero, dos días más tarde, volvió a entrar en combate relevando a la 82ª BM en la posición de Targa frente a Villalba de los Arcos. Su batallón 121º pudo rechazar un ataque inicial del Tercio de Montserrat que quedó prácticamente aniquilado, pero no resistir el del día siguiente, replegándose al Vértice Gaeta. Tras ocho días de lucha, la 31ª BM fue retirada para formar la reserva del sector. En los estertores de la batalla del Ebro, la Brigada abandonó, el 12 de noviembre, sus posiciones frente a Villalba y se retiró a Ascó.
      El 14, aún sufrió un fuerte ataque en la carretera de La Fatarella a Ascó y, al día siguiente, repasó el Ebro al Sur de Flix. Durante la batalla, sufrió elevadísimas pérdidas, de forma que, el 7 de septiembre, después de perder la posición de «Bosque Quemado», sólo contaba con once supervivientes. Aunque se repusieron las bajas, llegó a la otra orilla muy maltrecha.
      Espero que estos breves comentarios hayan podido orientarte.
      Recibe un cordial saludo.

      • Sara dijo:

        Muchas gracias, me pondré en contacto con el Archivo General Militar de Ávila a ver si encuentro mas información. Saludos.

      • Sara dijo:

        Buenas tardes, Disculpe que no había visto su respuesta, hace mucho que no entraba al correo ya que hice una pausa en la búsqueda de información sobre mi bisabuelo y no me había acordado más del comentario que escribí en su publicación y ahora que he vuelto a entrar en el correo me he encontrado con su respuesta, le pido disculpas una vez más. Muchas gracias por la información me es muy útil y muchas gracias por la ayuda y por responder a mi consulta, un saludo.

  33. Desiree dijo:

    Buenas tardes Fernando,
    Acudo a ti para saber si pudieras orientarme en mi busqueda. Quisiera saber el destino de mi abuelo Juan Medina Garcia, que lucho en el ejercito popular de la republica, siendo llamado a quintas en el año 1938.

    Su quinta era la de 1941 pero fue llamado a filas en el 38. Una vez consultados los archivos de Avila y Guadalajara: del primero no consta informacion sobre él y desde Guadalajara me han remitido su expediente militar, pero en su nueva llamada a filas en el año 1941.

    Del año 38 no soy capaz de encontrar nada, así que no soy capaz de encuadrar su Brigada Mixta. El nació en Guadahortuna (Granada) y por lo poco que explicó sabemos que estuvo en la batalla de Levante y el final de la guerra lo pudo pasar en ciudad real.

    Crees que hay alguna posibilidad de poder encontrar la información del año 38 o tengo que darme por vencida?

    Un cordial saludo y agradecimiento al trabajo que haces 🙂

    • Estimada Desireé
      Contestando a tu pregunta para tratar de encuadrar la Brigada en la que estuvo tu abuelo Juan Medina García, trataría de ponerme en contacto con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, puesto que seguramente al acabar la guerra estuvo detenido en algún Campo de Concentración o Prisión, y es posible que se le instruyera un expediente judicial sumarial, y como era de la provincia de Granada, de haber sido juzgado su expediente se encontraría en este Archivo.
      Más abajo te incluyo el enlace del Centro donde encontrarás el teléfono y su correo electrónico.
      Prueba a ver si existe dicho expediente, en él normalmente aparecerá la Brigada en la que estuvo sirviendo.
      Esperando que te haya podido ayudar me despido hasta una próxima ocasión.

      http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1149336

  34. Desirée dijo:

    Buenas tardes Fernando,
    Creo que he hecho algo mal y no sé ha publicado mi mensaje. Si saliera duplicado pido disculpas de antemano.

    Trato de averiguar en qué brigada mixta estuvo mi abuelo Juan Medina García. Nació en Guadahortuna y fue reclutado en 1938 por el Ejército republicando.

    He consultado a Ávila donde no consta información sobre él y desde el archivo de Guadalajara me remiten su expediente militar a partir de 1941 que fue llamado otra vez para hacer el servicio militar en un batallón disciplinario.

    Cómo podría averiguar en qué Brigada mixta estuvo? El alguna vez hablo de Levante, sierra Espadan y linez XYZ y que al finalizar la guerra estaba por ciudad real.

    Muchas gracias por todo el trabajo que haces! Un cordial saludo

    • Estimada Desireé
      Contestando a tu pregunta para tratar de encuadrar la Brigada en la que estuvo tu abuelo Juan Medina García, trataría de ponerme en contacto con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, puesto que seguramente al acabar la guerra estuvo detenido en algún Campo de Concentración o Prisión, y es posible que se le instruyera un expediente judicial sumarial, y como era de la provincia de Granada, de haber sido juzgado su expediente se encontraría en este Archivo.
      Más abajo te incluyo el enlace del Centro donde encontrarás el teléfono y su correo electrónico.
      Prueba a ver si existe dicho expediente, en él normalmente aparecerá la Brigada en la que estuvo sirviendo.
      Esperando que te haya podido ayudar me despido hasta una próxima ocasión.

      http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1149336

      • Desiree dijo:

        Buenos días Fernando,

        Muchísimas gracias por tomarte el tiempo a responder mi mensaje. Desafortunadamente, tras contactar con el con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y a su vez también con el archivo togado militar de Almeria que es donde mantienen la información de la provincia de granada, no se ha encontrado ninguna referencia a mi abuelo Juan Medina Garcia.

        La verdad es que no se por donde continuar… ninguna busqueda ha dado resultado.

        Un cordial saludo!

      • Desirée inténtalo en el Archivo Histórico Nacional, o donde se encuentre actualmente los fondos del Tribunal de Cuentas.

  35. Oriol dijo:

    Hola, como podría saber el recorrido, las batallas en que estuvo y nombres de los soldados que estuvieron en la 28º División y en concreto la 126º Brigada Mixta?
    Muchas gracias

    • Estimado Oriol,
      Respondiendo a tu pregunta te comento que la 126ª Brigada Mixta perteneció a la 28ª División. El Regimiento «19 de Julio» de la División «Ascaso» sirvió de base, el 28 de abril de 1937, en el frente de Huesca, para formar la 126ª Brigada Mixta. Para el mando de la Brigada fue designado el mayor de milicias Francisco González Carrillo, con el capitán de Infantería Francisco Llopis Llopis, como Jefe de Estado Mayor y Pedro Alcocer Gil como comisario. Llopis había sido capitán del Regimiento Alcántara nº 14 de Barcelona.
      La unidad permaneció adscrita a la División «Ascaso», ahora 28ª, del XXI Cuerpo de Ejército. Participó en la ofensiva de junio sobre Huesca y continuó, luego, poniendo cerco a la capital.
      El 10 de febrero, partió de Monzón hacia el frente de Teruel, para intervenir inmediatamente en el Alfambra, atacando Sierra Gorda desde Cedrillas, aunque sin éxito. Después de la pérdida de Teruel, la Brigada permaneció en la zona del Alfambra, por lo que no le afectaron directamente las ofensivas nacionales en Aragón y Levante.
      En agosto se desplazó a Extremadura, al mando del mayor de milicias Andrés García, con Fuentes como comisario. Llegó a Puebla de Alcocer el 15 de agosto, y se reorganizó con elementos de la 83ª Brigada Mixta sin llegar a completar sus efectivos. En la contraofensiva republicana consiguiente a la ofensiva nacional para el cierre de la bolsa de Mérida, rompió el frente del Zújar, marchando en el flanco izquierdo de su División. Después de estos combates fue destinada a cubrir posiciones próximas a la carretera de Cabeza de Buey a Sancti Spiritus, hasta los primeros de noviembre, que fue relevada por la 189ª Brigada Mixta y trasladada a Chillón para su nueva reorganización. En la batalla de Peñarroya intervino en la primera fase de la ofensiva, desplegándose en el frente Sur de las sierras de Mesegara y Trapera.
      En febrero de 1939, se hallaba en posición en Cerro Cohete y sus mandos eran:
      Jefe de la Brigada: mayor Andrés García;
      Comisario: Fuentes; Jefe del 501 Batallón: mayor Félix Grau;
      Jefe del 502 Batallón: mayor Pérez;
      Jefe del 503 Batallón: mayor Juan Escrivá.

      En cuanto a su participación en los combates que tuvieron lugar en Extremadura durante la contraofensiva republicana a partir del día 22 de agosto de 1938 en el enlace que te indico más abajo tienes más información.

      Contraataque republicano y hundimiento de toda la línea de frente de la 21ª División sublevada entre el 22 y 31 de agosto de 1938, según los historiógrafos franquistas.

      Esperando haberte respondido a los hechos de armas de la 126ª Brigada Mixta me despido hasta una próxima ocasión.

    • Maite dijo:

      Quisieta ponerme en contacto con Oriol, que busca informacion de la Division 28 B.M 126

  36. oriol dijo:

    Gracias por tu respuesta, en el artículo comentas que comandaba la división el mayor Mayordomo Moreno pero en el comentario que has escrito citando los mandos, no mencionas a Mayordomo.
    Tengo entendido que fué mayor de milicias en octubre del 38. Podria ser por ese motivo?
    Copio el texto:

    La 71ª [División], reserva del Ejército de Andalucía, está mandada por el teniente coronel Carlos Cuerda, que dispone de las brigadas 73ª, 198ª y 199ª. La 28ª [División], viene de Levante, su jefe es el mayor Mayordomo Moreno y las brigadas, 125ª, 126ª y 127ª. En ese día 16 [agosto] comienzan, además, a moverse las divisiones 19ª y 52ª, también desde el teatro de operaciones de Levante.

  37. José Luis Urizarna Iturbe dijo:

    Hola, me gustaría saber dónde están los restos de mi tío Lorenzo Urizarna perez fallecido en la guerra civil española del 36 en Llanes Asturias.

    • Estimado José Luis,

      Con respecto a la solicitud que nos haces sobre la posible ubicación de los restos de tu tío Lorenzo Urizarna, fallecido en Llanes, por lo que dices, pensamos que caería en los combates que tuvieron lugar en las montañas próximas a la población de Llanes, en Asturias.

      En aquellos altos se llevó a cabo la batalla del Mazuco, la estrategia de la misma fue una iniciativa para la defensa oriental de Asturias. El mando republicano reorganiza en la frontera santanderina dos divisiones “ A “ y “ B “, inicialmente al mando de los tenientes coroneles Ibarrola y Galán, que intentaron reorganizar el frente y recuperar las deshechas unidades republicanas, para lo que contaron con la ayuda de la División de Luis Bárzana que se había replegado con orden, a pesar de sus grandes pérdidas en la defensa de Santander.

      En la primera clasificación, la división A de Llanes contó con la I y II Brigada Móvil y la 156. La División B, con cuartel general en Arenas de Cabrales contaba con las Brigadas 184, 192 y 199. La 184 era la de Manolín Alvárez y la 192 la de Higinio Carrocera, que junto con la Brigada vasca serían las más castigadas en los combates de este sector y que fueron reforzadas por las Brigadas 179, de Ladreda, la 185 de Manuel Alonso y la 191 del mayor José Fernández.

      La Gran unidad donde estuvo encuadrado tu tío Lorenzo Urizarna fuese el XIV Cuerpo de Ejército, el cual anteriormente había sido el I Cuerpo de Ejército de Euzkadi. La creación de este Cuerpo fue el 6 de junio de 1937, pertenecía al Ejército del Norte cuyo frente iba desde el mar hasta Riaño con los sectores Colunga, Infiesto, Mozaleda, Polvoreda y Riaño. Estaba compuesto por las divisiones 48ª, 49ª, 50ª y 51ª. En octubre de 1937 la 51ª ya no se encontraba.
      El jefe era el coronel de Infantería Adolfo Prada Vaquero, lo componían también el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Galán Rodríguez en septiembre de 1937 y el comandante también de la Guardia Civil Juan Ibarrola en octubre del 37.
      Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.
      https://labatalladelmazucu.blogspot.com/2009/09/el-mazuco-la-defensa-imposible_01.html?fbclid=IwAR3jtay8_iE7MmhmuEqL1volnRSANSoF5U727nOo12DNZGyXGDoSMGUplcs

      Para recabar información personal sobre Lorenzo Urizarna, intenta solicitar información sobre él en el Archivo Intermedio Militar Noroeste, del que te coloco el enlace:

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-intermedio-militar-noroeste/portada

      También lo intentaría en Archivo General Militar de Ávila, así como en el Archivo General Militar de Guadalajara, por si hubiera caído prisionero y hubiese formado parte de algún Batallón de Prisioneros Trabajadores.

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/colecciones

      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada

      También podrás revisar un amplio listado de miembros que componían las unidades del Ejército Vasco que combatió en aquellas sierras en la Red de Archivos de Euskadi, en ella aparece la nomenclatura de varios documentos relativos a batallones, y alguno que se puede visualizar en pdf.
      Te coloco el enlace de este fondo para que puedas repasar los nombres.
      https://dokuklik.euskadi.eus/badator/visor/307/0148_006

      Espero que estas breves indicaciones te ayuden a ponerte sobre la pista del paradero de los restos de tu abuelo. Recibe un afectuoso saludo hasta una próxima ocasión.

  38. Maria Mata dijo:

    Hola, querria ampliar la información que tenemos sobre mi abuelo, Juan Mata Saperas.
    Él fué a la guerra en 1937 (no sabemos época exacta) segun recuerdo de manera voluntaria. Lo mandaron a Valencia donde lo formaron como sanitario del Ejercito. De allí (no sabemos si destinado o voluntario) fué al cuerpo de Carabineros (179ª Brigada).
    A finales del 37 fué a Sabiñanigo. Después fueron a una posición cerca de Fiscal hasta la primavera de 1938. cuando la ofensiva fascista los hizo recular. Él fué hasta Boltaña donde se quedó aislado y andó hasta Bierge para volver a Benasque donde estuvo unas semanas. Posteriormente cruzó andando los Pirineos por debajo del Aneto hasta Francia hasta Bañeras de Luchon donde le preguntaron si queria volver con Franco o luchar con los republicanos. volvió a Lleida, a Balaguer, a la batalla del Merengue, donde estuvo pero no luchó. Él estuvo en el pueblo de Bellvis donde varias unidades de la retirada de Aragón formaron la División Bellvis. Entró en combate y cruzó el rio Segre por Vilanova de la Barca. Empezó en 9 de agosto. Estuvo en durante unos días en un puente pero tuvieron que recular por el ataque fascista. Huyó cruzando a nado el rio cuando los franquistas abrieron las compuertas de los embalses.
    Sabemos que un capitan médico se lo llevó a Barcelona donde estuvo un tiempo hasta que lo destinaron a Oliana, Lleida. Donde con una ambulancia visitavan los distintos destacamentos. Entonces la guerra terminó y con la ambulancia fueron hacia la Seu d’urgell i Puigcerdà y entró a Francia por allí hacia Bourg Madame. terminó en un campo de concentracion creemos que en Oceja y más tarde lo llevaron a Prats de Molló donde estuvo una temporada donde enfermó y gracias a un amigo sobrevivió. Al recuperarse decidió volver a España antes de la riada que arrasó el campo en 1940.
    Al llegar a España lo encarcelaron. Creemos que lo llevaron a la plaza de toros de Santander donde había el campo de concentración. En 1940 lo encarcelaron en Torre de Pilats, Tarrangona casi 2 años.
    Fue mandado a un Batallón de castigo a constuir el cuartel de la guardia civil La Gardeny en Lleida. Y después fue libre.
    Creemos que en 1943 lo cogieron de nuevo para ir a hacer la mili a Àfrica, en un batallón de castigo en el Rio Martín, en Tetuan, donde estuvo un par de años.

    • Estimada María,
      Acerca de tu abuelo Juan Mata Saperas, entiendo que sabéis muchos más detalles de los que pensaba.
      En principio he repasado en el fondo del Archivo General de la Defensa de Madrid, por si tuviera expediente judicial, pensando que, al estar depositados allí los sumarios de las personas vinculadas a la Comunidad Valenciana, pudiera encontrarse el que hace mención a Juan, pero he comprobado que no. Aunque he encontrado dos referencias a Juan Manuel Mata Suarez, que por si han equivocado la grafía del segundo apellido y se puede tratar de tu abuelo te indico sus referencias:
      MATA SUAREZ JUAN MANUEL MADRID Sumario 61731 Legajo 4454
      MATA SUAREZ JUAN MANUEL VALENCIA Sumario 260 1939 Legajo 20168 Caja 2

      Pienso que, tras permanecer encarcelado en la prisión de Torre de Pilats durante dos años, es raro que no hubiese sido juzgado, por lo que te animo a que te pongas en contacto con el Arxiu del Tribunal Militar Territorial Tercer de Barcelona:
      https://anc.gencat.cat/es/coneix/Projectes/procediments-judicials-militars/index.html
      Por otra parte para conseguir información de la 179ª Brigada Mixta, te aconsejo que solicites igualmente información al Archivo General Militar de Ávila:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-avila/portada
      En cuanto a recabar información tanto de su paso por el Batallón de castigo del Cuartel de la Guardia Civil de La Gardeny, como su servicio militar en otro Batallón de Castigo en Río Martín (Tetúan), su historial militar de haberlo, lo puedes encontrar en el Archivo General Militar de Guadalajara:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-guadalajara/portada
      Por otra parte, en la web “Combatientes” podrás encontrar mucha más información de tu abuelo Juan. No he tenido más que poner su nombre en el buscador, para que aparezcan varias referencias.
      https://buscar.combatientes.es/resultados/Juan/Mata/Saperas
      Espero María que con esta información descubras algún nuevo hecho sobre tu abuelo.
      Recibe un cordial saludo.

  39. Juan Alfonso Bellon Arias dijo:

    Muy buenos días D. Fernando

    Con anterioridad me puse en contacto con usted para solicitar información sobre mi tío-abuelo Antonio Crespo Fuentes. Pertenecía a 114 BM, VIII C. ejercito . (ejercito de Extremadura). Como sobre esta brigada existe muy poca documentación en los archivos, me indicaste que me dirigiese al archivo general militar de Avila.

    Esta es la conversación que tuvimos:

    27 septiembre 2022

    Estimado Juan Alfonso,

    Como me comentas, todo parece indicar que durante los días del contraataque republicano a partir del día 22 de agosto de 1938, la 114ª BM, estaba en la vanguardia del sector de Peñalsordo, para tratar de empujar la línea propia hacia Zarza Capilla y Cabeza del Buey mediante un envolvimiento de las posiciones enemigas de la Sierra del Torozo.

    Desconozco personalmente el devenir concreto de esa unidad durante aquellos días, aunque he tratado de localizar documentación al respecto en el Archivo General Militar de Ávila, por disponer de muy poca sobre esta Brigada, se me ocurre que podrías tratar, no ya solicitando documentación sobre la misma sino de las unidades superiores republicanas a las que la unidad estaba afecto, en concreto “Ejército de Extremadura”. Me consta que el área de identificación conceptualizado con la referencia 1.1.1.2.6 cuyo título es “Ejército de Extremadura” integra un fondo de 3 Cajas que contiene información sobre órdenes y operaciones cuyas fechas iniciales son 1-1938 y finales 3-1939 de esta gran unidad. Así las cajas C. 583, 584 y 585 con sus respectivas carpetas contienen materias muchas de las cuales tratan sobre las operaciones de los meses de julio y agosto de 1938.

    Por ejemplo, la carpeta con la signatura AGMAV, C.585, Cp. 14, contiene documentación sobre “Órdenes de operaciones entre 7-1938 y 11-1938. Solicita al Archivo que te envíen en Inventario o Guía del Ejército de Extremadura republicano propiamente, para poder así tener más claro qué carpeta o legajos solicitar.

    Si no existe documentación de la propia Brigada durante aquellos días, deberás acudir a los informes y partes que realizaron las unidades superiores bajo las cuales estaba adscrita, donde en la mayoría de las veces también se recogían las operaciones y de: más circunstancias bélicas.

    Esperando poder haberte ayudado me despido hasta una próxima ocasión.

    Mi duda es la siguiente: Me he metido en el cuadro de clasificación de fondos del AGMAV pero la referencia 1.1.1.2.6 con titulo ejercito de Extremadura pero no logro encontrarla para solicitar los documentos.

    No se si es que no estoy en el sitio correcto del archivo de Avila o no se buscarlo.

    Podrías ayudarme?

    Muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario