¿Qué o a quién buscas?

Página dedicada a la búsqueda de lugares, hechos y personas cuya memoria permanecen en nuestro recuerdo. Enlace a más información.

Anuncios

50 respuestas a ¿Qué o a quién buscas?

  1. fernando romero dijo:

    Soy de un pueblo cercano a Villanueva de la Serena (La Haba). En septiembre de 1938, en Casas de Don Pedro murió mi tio Andres Peña Quintana (17 años de edad) que hacia el servicio militar con el ejercito republicano. Nunca hemos sabido nada más, si murió en campaña, fusilado o como, ni sabemos donde estan sus restos, nos gustaría saber más y si pudieramos resuperar sus restos. ¿alquien puede ayudarnos?

    • Durante los meses de junio, julio, agosto en el frente de casas de Don Pedro hubo fuertes combates por los que los republicanos fueron replegados a la orilla derecha del Guadiana, hacia la localidad de Talarrubias. Si tu tío murio en aquellos combates es probable que fuera enterrado por los Nacionales, pudiendo suceder que no conociesen su nombre. O tal vez cayó prisionero. Te animo que solicites en el Juzgado de Casas de Don Pedro su partida de defunción. También puedes solicitar en el Archivo Militar de Avila si tienen algún dato suyo como prisionero republicano.
      Esperando haberte ayudado me despido hasta una próxima ocasión.

      Fernando Barrero Arzac

  2. Buenos días. Soy Pedro Organero Ronco, autor de una investigación y libro sobre la guerra civil en La Villa de Don Fadrique (Toledo). Quisiera preguntarle acerca de dónde se pueden consultar las fichas de milicianos (de donde ha extraído la fotografía de Andrés Barrero Rodríguez y que aparece en el libro de Rafael Torres, “Desaparecidos”).

    • Hola Pedro. Contestando a tu pregunta que las fichas de milicianos (antes de constituirse el Ejército Popular de la República, EPR) se pueden solicitar al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Para soldados del Ejército regular republicano (EPR) lo puedes hacer a través del Archivo Histórico Militar de Guadalajara o del de Ávila.
      Espero que haya respondido a tu pregunta y te haya servido.

      Un saludo.

      Fernando

  3. herminio aroca dijo:

    Indago sobre el comisario politico josè pereñiguez flores en el batallòn 94 a finales de 1936 o principios de 1937. ¿Quien me puede informar la forma de su localizaciòn?

  4. Salvador Ferrández Palacio dijo:

    Hola. Me gustaría saber si Luis Sánchez Sánchez, de Don Benito (Badajoz), perteneció a la 109ª y si ejerció tareas de comisario de batallón en la misma. Estaba afiliado al PSOE y fue comisario de batallón. Gracias y un saludo.

  5. BUSCO A MI ABUELO dijo:

    HOLA,
    BUSCO A MI ABUELO, PAULINO LÓPEZ ORTIZ, DADO POR
    > DESAPARECIDO EN NUESTRA CONTIENDA CIVIL.36-39 A CONTINUACION
    > LE CUENTO QUE EN 1977 MI PADRE HIZO LOS TRAMITES PARA LA
    > PAGA DE VIUDEDAD DE SU MADRE COMO VIUDA DE SOLDADO
    > REPUBLICANO Y TUVO QUE ACUDIR CON UN TESTIGO SE DIRIGIO AL
    > AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO(C.REAL)Y LOCALIZO UN TESTIGO DE
    > UNA PERSONA DEL MISMO REEPLAZO QUE MI ABUELO Y QUE LE VIO
    > CAER EN EL FRENTE DEL PUERTO DE SAN VICENTE(TOLEDO) NOS
    > COMENTO QUE IBAN DE RETIRADA DEL PUENTE DEL ARZOBISPO AL
    > PUERTO DE SAN VICENTE(TOLEDO) Y QUE LE HIRIERON EN UNA
    > PIERNA(lo vio caer en el puerto de san vicente)
    > Y A CONTINUACION LA CABALLERIA MORA HICIERON UNA BATIDA Y
    > LO REMATARON SEGUN EL TESTIGO. YO ESTARIA INTERESADO EN
    > SABER SI POR ALLI HAY ALGUNA FOSA COMUN O SI LO PUDIERON
    > ENTERRAR EN ALGUN CEMENTERIO. ESPERO SU RESPUESTA.
    > MUCHISIMAS GRACIAS
    MI NÚMERO DE TELÉFONO ES EL 666647198 TENGO WASSAP
    ESTOS SON LOS DATOS QUE TENGO:

    Número de Orden Fecha de entrada Ídem de la expedición Procedencias Nombres de las oficinas o personas de que proceden Negociados a que corresponden Extractos

    1262 [1938] Septiembre, 19 Septiembre, 10 P. C. [Puesto de Campaña] 46 Brigada Mixta Ejército Participando fallecimiento del soldado Paulino López Ortiz y que se facilite el nombre y apellidos del derecho-habiente

  6. Alfonso dijo:

    Buenos días. En primer lugar, felicidades por tu trabajo, Fernando, es una gran labor.

    Soy nieto de un cabo que estuvo sirviendo en la 109ª brigada, en cocina, se llamaba Trinidad Cantos Ortiz y he visto su nombre mencionado en algunas de las órdenes, como el cese como cabo de cocina el 7 de julio de 1937.

    El caso es que finalmente fue acusado por sus propios compañeros y fusilado en diciembre de 1937, pero no sabemos ni conocemos el proceso que llevó a ese fusilamiento, ni la fecha ni nada. ¿Podrías ayudarnos a aclarar este hecho?.

    Gracias de antemano
    Alfonso

    • Me causa satisfacción que el trabajo realizado en este blog haya servido para contextualizar la vida militar de un familiar. En cuanto a las referencias que aparecen en los partes de los días 17 de mayo y 27 de junio de 1937 como cabo auxiliar de cocina, son los únicos datos de los que dispongo. Y si fue juzgado y fusilado bajo el Gobierno de la República, te remito al portal de archivos PARES, para que realices una búsqueda más exhaustiva. También si dices que fue fusilado bajo la jurisdicción de la República, me imagino que previamente sería juzgado por la Justicia militar, y su expediente se podrá encontrar en el Archivo Histórico de Defensa de Madrid, del cual te paso el enlace.

      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=0
      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=2&txt_id_fondo=1866058
      http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_159.html

      A ver si tienes suerte. Recibe un cordial saludo.

      P.D. Aprovecho la ocasión para animarte a que si tienes documentación de su paso por la Brigada 109ª o el EPR me la hagas llegar. Agradeciéndotelo de antemano.

      • Juan Trinidad Jiménez dijo:

        Hola, Fernando, soy Juan Trinidad Jiménez, hermano de Alfonso. Para seguir el rastro que nos has iniciado, ¿cómo podemos conocer los partes diarios que faltan desde el 19 de agosto hasta el 13 de diciembre de 1937 de la Brigada 109? He conocido, tras la lectura de tus enlaces, el caso de un chico de Villapalacios (Albacete), un tal Pedro José Resta Resta, que fue fusilado la misma noche y conjuntamente con mi abuelo Trinidad, del cual mantengo su nombre. Te agradecería me indicaras la fuente de esos partes para seguir indagando. Enhorabuena por tu excelente trabajo.

      • Hola Juan: Me alegro que la narración de los partes de la 109ª BM, sirvan para localizar el pasado de familiares, y así dignificar su memoria. Los partes desde el 20 de marzo de 1937 hasta, actualmente, 19 de agosto de 1937, están publicados en el blog en orden cronológico:
        https://fbarreroarzac.wordpress.com
        No tienes más que retroceder hacía atrás para ver los anteriores. Mi plan de trabajo futuro es el de ir publicando día por día hasta llegar al fin de la vida de la 109ª BM, el 26 de marzo de 1939, puesto que el 27 de marzo se entrega al enemigo. Es decir, que a día de hoy están publicados hasta el 19 de agosto de 1937. La fuente es el fondo documental del Archivo General Militar de Avila, donde se encuentran los fondos de las Brigadas Mixtas.
        http://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm

        A tu abuelo ¿cuándo lo ejecutaron y quiénes? ¿Ese hecho ocurrió en el olivar Las Boticarias o en el Campo de concentración de Zaldívar? En Casas de Don Pedro, Badajoz.

        Recibe un cordial saludo.

        Fernando.

  7. Juan Trinidad Jiménez dijo:

    Fernando, es increíble; gracias por tus respuestas tan rápidas. He visitado el enlace que me envías, pero es texto que no tiene “links”. A mi abuelo, Trinidad Cantos Ortiz, que era cabo del ejército republicano, lo fusilaron el día 12 de diciembre de 1937, por la noche, junto con otros 5 ó 6 soldados de esta Brigada 109ª Mixta, Batallón 434, creo que la 3ª Compañía (aunque antes estuvo en la 2ª), y fueron enterrados juntos en una fosa. Cuando Franco autorizó, unos dos años finalizada la guerra, a los familiares para recoger sus cuerpos, mi abuela fue a por él en un camión para traerse sus restos, y la acompañaron familiares de otros caídos esa noche.

    Ella lo reconoció porque llevaba puesta una cazadora de piel y unas botas que le había enviado; a su lado había otro cadáver con los dientes rotos, y era el hermano de otro acompañante de mi abuela.

    Lo que no sabemos es exactamente por qué lo fusilaron; siempre se ha dicho en la familia que fue por una “denuncia” de sus propios compañeros paisanos del pueblo (Valdeganga, Albacete) que dijeron que era un fascista. Mi madre tenía un año cuando mi abuelo se fue a la guerra en el 36, y dos años cuando lo fusilaron; no lo llegó a conocer.

    Pero yo creo que en el ejército no se fusila a nadie sin una orden; en los pueblos era diferente; llegaban a tu casa, te cogían, te subían a un camión, y ya no volvías, pero en el ejército creo que un fusilamiento “oficial” debía ser con una orden. Eso es lo que busco. Y también debe aparecer en alguno de los partes que mi abuelo fue denunciado por alguien o por algo; por eso he rastreado todos los partes que has mostrado en tu página y no he encontrado más que las dos referencias que mencionaba mi hermano Alfonso.

    No sé si en las signaturas AGMAV, C. 1063,1 (D1), 1063,6 (D1), 1063, 8 (D1), 1064, 1 (D2) habrá algo de mi interés, o debería ponerme en contacto directamente con el AGMAV para que me informaran concretamente al respecto y visitarlos cuando yo tuviera un puente largo, pero ya has despertado, como te dije, mi interés. Hace unos años publiqué un libro sobre mi árbol genealógico en donde presenté, aparte de texto variado y algunas fotos, las partidas originales de nacimiento y matrimonio de todas las personas que aparecen en ese árbol desde la friolera del 1590 hasta el 2013 aproximadamente; o sea, que estoy acostumbrado a investigar, además de que también soy Doctor en Economía y la tesis me llevó 6 años, con más de 1.000 páginas.

    En fin, mi correo electrónico es juantrini45@hotmail.com, por si en alguna ocasión encuentras alguna información que pueda interesarme. Y gracias de nuevo por toda esta información que estás poniendo a nuestra disposición.

    Un saludo.
    Juan Trinidad Jiménez

    • Juan Trinidad Jiménez dijo:

      Vaya, se me olvidó indicarte que no tenemos la más mínima idea del lugar exacto de su ejecución; sólo tengo un documento que indica que fue en Higuera de la Serena (Badajoz) en la noche del 12 de diciembre de 1937. Si habitualmente se fusilaba en alguno de los lugares que indicas, tal vez haya algún listado de los “caídos”. Si sabes algo, por favor, dínoslo. ¿Por qué te has centrado en esta Brigada?

      Gracias de nuevo, Fernando

  8. Te acabo de escribir un correo a tu dirección. ¡¡Míralo!!

    Estimado Juan:

    Me he dedicado durante la tarde de hoy a revisar la documentación que poseo en casa. Y te comento que ha habido suerte. He encontrado la referencia al día de la muerte de tu abuelo que no me queda claro si su nombre era Trinidad Cantos Ortíz, entiendo que tus nombres propios son Juan Trinidad, y tu apellido Jiménez ¿no?
    Efectivamente de la observación del parte de operaciones del 434º Bón del mes de diciembre de 1937 y la Orden del día 9 de diciembre de 1937 se descubre que dos cabos y seis soldados de segunda, cuando intentaban desertar al enemigo resultaron muertos por los escuchas ido Batallón, en las posiciones de Higuera de la Serena, de los cuales tres se llamaban Manuel Navarro Bañón, José Benítez Requena y Martín Pardo, respectivamente. Aunque vienen solo los nombres de tres de ellos hay que pensar que murieron ocho personas. Aunque da la sensación de que los ejecutaron mientras intentaban huir, eso no quiere decir que posteriormente no se les instruyera un procedimiento judicial ya que habría que justificar aquellas muertes y para ello tendría que determinar la fecha el lugar, etc. del hecho. En la página 113 del pdf que te adjunto viene referido la obligación de remitir los procedimientos judiciales de los hechos acaecidos al Auditor Presidente del Tribunal.
    Por otra parte me has comentado que tienes publicado un libro sobre tu árbol genealógico; como habrás visto tengo realizado algunos trabajos genealógicos. Ya ves que también mi interesa el tema. ¿Hay alguna posibilidad de que me envíes el libro que publicaste sobre tu árbol?
    Por lo demás ya me contarás qué te parece toda la documentación.
    Me pondría en contacto con los Archivos Tribunales Togados Militares de Madrid, porque seguramente figurará el expediente de tu abuelo y si no están los juicios republicanos, pregunta a ver dónde se localizan las personas juzgadas por los Tribunales Jurídicos Militares Republicanos.
    Más adelante me gustaría publicar el suceso de tu abuelo para lo cual me gustaría tener tu consentimiento, pues ya sabes que en el afán de comentar la vida cotidiana de esta brigada republicana me interesan todos los aspectos del desarrollo de su cotidianidad, y este hecho complementado con la información que has aportado de lo que habíais intuido que le habría podido suceder a tu abuelo es muy interesante.

    Bueno Juan, recibe un afectuoso abrazo y gracias por tu insistencia, porque sin ella no se hubiera averiguado esta historia.

    Fernando

    109 Brigada Mixta Batallón 434º
    Copia del Diario de Operaciones correspondiente al mes [diciembre] de la fecha [de 1937]

    Día 1 [de diciembre de 1937]
    Continuando las fuerzas en situación de reserva en el pueblo de la Haba [La Serena, Badajoz] y sujetas […]
    Día 5 [de diciembre de 1937]
    […] al plan de instrucción y al horario establecido por el Mando, hasta el día cinco, en que cumpliendo órdenes de la Superioridad, se trasladó a las posiciones de La Higuera [de la Serena], donde llevó a cabo el relevo del 250º Batallón de la 63ª Brigada Mixta; situándose las fuerzas en las posiciones previamente señaladas, a excepción de una compañía y una sección de máquinas que permanecen en el pueblo de la Higuera [de la Serena] en situación de reserva, relevándose periódicamente con las fuerzas de vanguardia.
    Salvo ligero tiroteo de fusil y ametralladora y algún disparo de mortero y cañón, sin consecuencia por nuestra parte, y sin más novedad digna de mención, que la deserción al enemigo de tres cabos y cuatro soldados de segunda, y la de haber resultado muertos por nuestros escuchas, dos cabos y seis soldados de segunda, cuando intentaban desertar al enemigo; […]
    Día 25 [de diciembre de 1937]
    […] se llega al día veinticinco en que relevado el Batallón por fuerza de la 20ª Brigada Mixta, permanece en segunda línea hasta el día siguiente en que se efectúa el traslado a Campanario [Badajoz], realizándose éste, sin novedad, alojándose las fuerzas en dicho pueblo, sujetas al plan de instrucción propio de Campaña fijado por el Mando, en cuya situación […]
    Día 31 [de diciembre de 1937]
    […] finaliza el mes.
    Malpartida de la Serena 31 de diciembre de 1937
    El teniente Mayor

    Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 2 / Numerado del 1 al 12.

    Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 9 de diciembre de 1937 en Higuera [de la Serena] [Badajoz] (1)
    Artículo único: Para conocimiento de todos en general, pongo de manifiesto el celo que prestan al servicio que tienen a su cargo los escuchas de este Batallón habiéndolo demostrado, una vez más, al dar muerte a tres traidores que se encontraban entre nosotros y que intentaban pasarse al enemigo, que resultaron ser Manuel Navarro Bañón, José Benítez Requena y Martín Pardo.
    El Comisario El Capitán Jefe Acctal

    -Servicio para mañana-

    Capitán de campamento: D. Agapito Moreno Regidor
    El Teniente Ayudante
    José Mouriño
    -Adición a la Orden de hoy-
    Artículo I.- Aproximándose el día de nochebuena y habiéndose proyectado por la Jefatura de la Brigada la adquisición de productos, como turrón, vinos, etc. para festejar tan señalado día, al objeto de que el personal de la Brigada lo pase lo más placentero posible, los Jefes de compañía procederán a abrir una suscripción entre oficiales, clase y soldados cuya cantidad recaudada se entregará en este P. de M. antes del día 12.

    El Comisario Acctal El Capitán Jefe Acctal

    (1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Copiador de las Órdenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, Carp. 6, 1 documento / Num. Del 1 al 100.

  9. ANTONIO JOSÉ DOMÍNGUEZ MARTÍN dijo:

    Hola, Soy Antonio José Domínguez, estoy realizando un estudio sobre la guerra civil en la Sierra de Argallén, me gustaría saber si se diponen de datos o alguna estimación de bajas en combate.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo que estas realizando

    • Hola Antonio:

      Como sabes trabajo sobre la cotidianidad de la 109ª BM, y a lo largo del mes de junio participó en los combates que tuvieron lugar entre las poblaciones de Higuera de la Serena y Retamal de Llerena. En la entrada de mi blog del día 22 de junio de 2015, tienes una relación de las bajas durante esos días, pero sólo para esa unidad. Para las otras brigadas que participaron te recomiendo los partes de operaciones en los fondos del Archivo General Militar de Ávila. Más adelante durante el mes de julio esta unidad participa en otro combate y también se recogen bajas. Te diré por ejemplo, que durante estos combates falleció en combate el jefe de la misma Luis Pedreño, del cual no pudieron localizar su cuerpo, por quedar en campo enemigo, al igual que ocurriría con otros soldados republicanos. En el cementerio de los italianos, en Llerena, no sé si estarán enterradas estas víctimas. Un poco más difícil lo veo el que se reflejen sus nombres.

      Espero que te haya aclarado un poco más cómo está el tema. Recibe un cordial saludo hasta una próxima ocasión.

      https://fbarreroarzac.wordpress.com/2015/06/22/diario-de-operaciones-correspondiente-al-434o-batallon-109a-brigada-mixta-mes-de-junio-de-1937-malpartida-de-la-serena-badajoz-5-de-julio-de-1937/

      Fernando

  10. Marcel Michel dijo:

    Hola, me llamo Marcel MENDOZA, soy Francés, pero mi padre se llamaba : Joseph MENDOZA AGUILAR y nacho el 13 mayo 1904, en Tanger (Marruecos). En 1936, en vacaciones en españa con su familia, fue incorporado en las Brigadas Internacional (hablaba español, francés y moro.
    Nunca nos dijo lo que había pasado entre 1936 y 1939. Lo que me dijo es que se le asignó una residencia en Cartagena. Por favor a donde puedo saber en cual Brigada fue y su historia.
    Muchas gracias por todas la noticias que me ayudaran.

    • Estimado amigo Marcel:

      En primer lugar le pido disculpas por no haberle contestado antes, al acumulárseme trabajo, he ido posponiendo la contestación a su correo hasta ahora.
      En cuanto a la forma de recoger documentación de su padre Joseph Mendoza Aguilar, actualmente existe un centro documental re las BBII denominado CEDOBI, del que le hago llegar el enlace, donde tendrá marcado la forma de contacto con ellos para que solicitarle información sobre su padre.

      http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/

      También le envío otro enlace al Archivo General Militar de Avila donde hay un fondo documental sobre las BBII.

      http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=579314

      Espero que tenga suerte en su búsqueda.
      Reciba un cordial saludo hasta la próxima ocasión en que procuraré contestarle lo más pronto posible.

  11. Paula dijo:

    Hola, como le veo tan entendido en este tema y yo tengo tantas ganas de encontrar algo de información le pregunto por si me da alguna pista donde poder buscar los datos. Mi abuelo fue reclutado por el bando nacional en Pozuelo de Tábara (Zamora) creo que de reemplazo por la edad que dijo mi abuela que tenía, aunque también se contaba que pasaban con camiones y se llevaron a los más jóvenes… murió aproximadamente en abril del año 1937 en el frente, pero no sabemos qué frente, ni cuando ni como… nunca más se supo nada de él. Se llamaba Ignacio Gago Alvarez.. Agradecería cualquier indicación para saber cómo buscar.

  12. Paula dijo:

    (puse un comentario pero debí hacerlo mal, y lo repito de nuevo):
    Mi abuelo era de Pozuelo de Tábara y de allí salió para el ejercito franquista según mi padre es posible que fuera como soldado de reemplazo. Murió en el frente en el 1937 posiblemente en abril. También mi padre dice que ha oído hablar de Badajoz…. pero en verdad nadie sabe ni cuando murió, ni donde, ni cómo. Se llamaba Ignacio Gago Álvarez.
    Lo pongo aquí porque no tengo ni idea de cómo ni dónde buscar o como empezar…. y aprovecho su experiencia en estos temas, así como la de los que por aquí pasan.
    Gracias de antemano.
    Paula G.

  13. Gemma dijo:

    Buenas noches:
    Buscamos a Severino Morenza Pérez. Capitán de aviación. Estuvo en los servicios especiales adscritos a la subsecretaría del Aire en julio de 1936 y 1937. Participó en el asalto al cuartel de la Montaña y en la defensa de Madrid. Facilitó un informe a Sañudo al día siguiente del asesinato de Durruti ( no hemos podido localizarlo). Fue detenido por el SIM en septiembre de 1937. En enero de 1938 estaba ingresado en el Hospital Militar de Lleida num 2.
    Al finalizar la guerra los fascistas iniciaron procedimiento sumario contra él, estuvo en busca y captura. Su familia dejó de recibir sus cartas en octubre de 1939.

  14. Marcelo Ferrero dijo:

    Hola
    Mi abuelo Enrique Pons que falleció en Argentina en 1978 contaba que había sido jefe de abastecimientos de la Columna de Lérida aunque nunca preciso en cual. ¿Hay forma de averiguar donde? He consultado por correo a los Archivos de Ávila, Madrid, Salamanca y Guadalajara. De este último recibí su expdte de soldado trabajador desde que fue apresado en 1939 hasta que se cerraron los BDST en 1942.
    Muchas gracias por su ayuda
    Marcelo Ferrero Pons.

    • Hola Marcelo. Veo que has buscado tanto en el Archivo General Militar de Avila, como en el de Guadalajara. Es importante a que Gran Unidad pertenecía “Abastecimientos de Lérida”. Seguramente como último recurso te recomendaría que te hicieras con el Sumario Judicial de tu Abuelo. Para los de la zona centro están en el Archivo General de Defensa de Madrid. Paseo de Moret, 3, 28008 Madrid. archivo-historico-defensa@oc.mde.es.

      Para los de la zona de Catalunya http://www.defensa.gob.es/memoriahistorica/a_militares_guia.html

      A ver si en el expediente Judicial viene descrito más detalles.

      Un saludo.

      Fernando

      • Marcelo Ferrero dijo:

        Hola Fernando
        Creo que ya escribí a esos archivos al igual que al Ministerio del Interior, al Arxiu de Lleida, y ellos a su vez consultaron a Barcelona y Baleares, en Madrid me respondieron que ellos sólo tenían los del tribunal 1 (o algo así) Busqué en PARES y todos los archivos en línea. Gracias a ellos averigüé en que lugares y en que fecha sucedieron las cosas que mi abuelo contaba entre 1939 y 1945 en que se exilió en Francia.
        Gracias igualmente
        Marcelo

  15. Raul dijo:

    Hola Fernando, mi nombre es Raúl, en primer lugar enhorabuena por la página, escribo para interesarme por un familiar que sirvió al ER, en la Brigada 62, del Comandante Orencio Labrador Mazas, Brigada que operaba en la Mancha, a la que se hizo juicio popular, el Tte. Coronel Antonio Bertomeu Bisquet era el mando superior de la misma, según investigación, esta brigada después del juicio fue disuelta y sus componentes destinados a diferentes operaciones después de su absolución en dicho juicio popular, el de mi tío fue Extremadura, (Villanueva de Córdoba) a las ordenes del Comandante Vicente Lago de Caballería, él ejercía como Teniente.
    Estoy escribiendo su historia y necesito poner su huella en el tiempo, por eso mi interés en saber los destinos militares que pudieran tener y si existen fichas técnicas militares donde pueda verificar los datos de los juicios sumarísimos, así como los relatos de mi familia.
    Me interesa saber también si hay datos, o libros de la zona que puedan corroborar los últimos enfrentamientos de caballería de la zona de Extremadura, ya que mi abuela cuenta algún acto heroico de su hermano en dichas contiendas.
    Mi correo rolinmadriz@gmail.com
    Gracias

  16. José Antonio Campoy Espinosa dijo:

    Buenas Fernando, en primer lugar felicitarte por la encomiable labor que haces. Quería preguntarte por un familiar, hermano de mi abuelo, su nombre era Francisco Campoy Guirado y solicité en los archivos del Centro Documental de la Memoria Histórica los dos expedientes que figuran. En ellos se indica que pertenecía a la 109 Brigada Mixta y que desapareció en el frente de Valdecaballeros el 13 de agosto de 1938, en “combates con el enemigo”. ¿Por donde podría continuar con la búsqueda? ¿hay algún registro más de prisioneros o desaparecidos? ¿se les fusilaba en el acto? En caso de haber muerto en combate, ¿se les dejaba a la intemperie? ¿se arrojaban a una fosa común? ¿existen registros de esas fosas? En definitiva, agradecería cualquier indicación que me permita continuar con la búsqueda.

    Gracias por tu ayuda.

    Jose.

    • Gracias Jose por tus palabras de apoyo.

      En primer lugar te comento que si estuvo en Valdecaballeros pertenecería al 435º de la 109ª BM, que estuvo por allí durante esas fechas. Sabemos que desapareció en combates con el enemigo, por lo que lo más probable es que, si realmente murió, su cuerpo permaneciese en el lado del enemigo y estos sin más lo enterrarían sin saber su nombre. En caso de caer prisionero, antes de fusilarlo le tomarían el nombre y habría mayor ocasión de recuperar algún nuevo dato en algún archivo. Habría que saber cuál era la unidad enemiga que tenían enfrente. Se podría localizar los partes de operaciones u órdenes donde podría figurar el nombre del prisionero junto con alguna otra circunstancia.

      Yo te pediría por favor que me enviases, si no tienes inconveniente, los dos expedientes que te enviaron desde el CDMH, escaneados a mi dirección de correo electrónico fbarreroarzac@gmail.com, siempre puede dar alguna pista más importante que de otra manera podría escaparse con más facilidad.

      De todas formas miraré entre la documentación que poseo de esa Brigada si tengo algún documento de esa fecha.
      Te paso un enlace con todo el fondo documental depositado en el Archivo General Militar de Avila que tienen sobre la Brigada. Sería cuestión de solicitar documentos sobre la fecha indicada. Pero espera un poco, dame algunos días para que yo pueda mirarlo entre mi documentación, aunque es raro que figurasen los nombres de los desaparecidos.

      Como ya te habrás dado estoy realizando la historia de la 109ª BM, y sobre todo me interesa el lado más humano de sus componentes. Por ello me gustaría preparar una pequeña biografía de tu tío abuelo narrando su participación durante la guerra que publicaría través del blog en una nueva entrada. Si posees alguna fotografía o si quieres contarme su historia te lo agradecería. Cuanto más fuentes y documentos, más completa podría ser ésta.

      La dirección la tienes en: http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLeon/archivo_42.html

      Fondo:

      http://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV.htm

      Te agradezco la confianza que has depositado en mi persona y en la medida de lo posible intentaré ayudarte.

      Un saludo

      • José Antonio Campoy Espinosa dijo:

        Hola Fernando, muchas gracias por tu respuesta tan rápida y completa, te escribo la semana que viene sin falta.

        ¡Un saludo!

      • Hola Jose:

        Como te dije he estado mirando la documentación que poseo sobre la fecha del 13 de agosto de 1938, y aunque no aparece nada sobre algún enfrentamiento contra el enemigo, en el parte del día “2 de agosto de 1938. [El 435º] P.C. [Puesto de Mando] En San Simón (466-520) [Valdecaballeros] Jefe Mayor D. Joaquín Montllor García”.

        Y el “Día 11 de agosto de 1938. Por haberse hecho el límite de este sector por la parte del Norte en Casa de Pacha (464-502) el 435º Batallón de esta Brigada queda afecto desde el día de hoy a las órdenes de la 29ª División”.

        Por lo tanto la unidad donde supuestamente prestó servicio tu tío abuelo pasó a depender de la 29ª División.

        Repasando el libro “La Batalla de Pozoblanco y el cierre de la Bolsa de Mérida” en la págs. 253-255 sí viene un enfrentamiento por aquella zona donde el enemigo hizo muchas bajas a las unidades republicanas, y es muy posible que perdiera la vida en aquellos enfrentamientos.

        Te envío el texto del libro.

        De todas formas envíame más datos para ver si sacamos algo más en claro.

        Un saludo

  17. Luis Javier dijo:

    Hola Fernando, le escribo por si podría indicarme dónde podría conseguir información sobre los milicianos que participaron en los enfrentamientos en las sierras de Rena y Villar de Rena. También sobre una recogida de republicanos en camiones en las mismas localidades, donde apresaron a un familiar, con el fin de fusilarlos; se llevo acabo en septiembre de 1938 y el destino fue algún lugar entre Medellín y Santa Amalia.
    Muchas gracias y mi enhorabuena por una página tan completa e interesante.

  18. Helena dijo:

    Buenos días!
    Me llamo Hel•lena, estoy siguiendo la pista de mi bisabuelo, se llamaba Dositeo Moreno Barrios, era de Tarancón, Cuenca, se fue del pueblo en un camion de voluntarios el noviembre del 37, mas o menos, havia Valencia o Barcelona, por lo que se ve en las fotos formaba parte de algun regimiento de cavalleria, por donde podria empezar a buscarle?
    Dositeo fue asesinado en Mauthausen en agosto del 42. entró allí en diciembre del 41, fue capturado en Bray-Dunes el 04/06/1940 y llevado al Stalag XVII-B de Krems. El caso es que no sé como llego a Bray-Dunes, si luchó en Dunquerke en una CTE, si quería escapar … Me he quedado un poco perdida en este punto. Hay algún listado de los españoles que lucharon en Dunquerke en los CTE? Cualquier orientación o información que me podáis dar será bienvenida. Muchas gracias!

  19. Filiberto dijo:

    Estoy buscando informacion sobre mi padre ya fallecido de Esparragosa de la Serena Badajoz Antonio Rueda Lopez se que estuvo prisionero en la prision de Badajoz y en Madrid creo que seis años. Gracias

  20. José Luis lopez bardo dijo:

    Soy sobrino de Justo Bardo Rubio, mi tío era cabo del ejército republicano. Me gustaría saber sobre el

    • Estimado José Luis:

      En primer lugar, quiero agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros para conocer más circunstancias del paso por la 109ª de tu tío el sargento Justo Bardo Rubio. Como habrás podido observar en el blog, se está tratando de elaborar y, de paso, dignificar la vida cotidiana de la unidad y los miembros que formaban parte de ella, a base de los partes y órdenes de la 109ª BM a la que pertenecía Justo. De momento se ha subido documentación diaria desde su formación, allí por el mes de marzo de 1937 en Villena (Alicante) hasta su llegada al frente extremeño a últimos de abril de 1937. A base de publicar esta información, puntualmente aparecen nuevos familiares que como tú quieren conocer nuevas circunstancias de la vida militar en la Guerra de su ser querido. Si en el buscador del blog https://fbarreroarzac.wordpress.com/ introduces el primer apellido de tu tío, aparecen cinco entradas que hacen referencia a él. Eso es lo que hasta el momento conocemos sobre su paso por la Brigada, que era sargento y que ya estaba en la unidad desde el 23 de mayo de 1937. Que además debía ser un hombre comprometido con los ideales que defendía la República puesto tenía un empleo que denota compromiso y confianza. Seguramente más adelante, conforme vayamos hallando y publicando más documentación aparecerán nuevos datos sobre tu tío.

      Te invito a que tú nos cuentes más datos sobre su persona y paso por la unidad y si fue posteriormente objeto de prisión o represalias de otra índole. Es posible que si la documentación que nos puedas hacer llegar (una pequeña biografía, fotos, documentos, etc.) que tu veas interesante, forme un pequeño volumen, lo publiquemos a través de este blog a modo de homenaje y reconocimiento de su figura.

      Sin más te doy la bienvenida al grupo, cada vez más amplio, de familiares, y espero que con el paso del tiempo, entre lo que tú nos hagas llegar y la nueva documentación que sin duda irá apareciendo sobre sus funciones, iremos conociendo más acerca de Justo Bardo Rubio. Gracias de antemano por lo que nos puedas aportar.

      Recibe un cordial saludo.

      Fernando Barrero Arzac

  21. Salvador Ferrández Palacio dijo:

    Busco noticia de actividad militar de Luis Sánchez Sánchez, natural de Don Benito (Badajoz) y afiliado al PSOE, que fue comisario de algún batallón de la 109 o de alguna otra Brigada adscrita a la zona de operaciones de Extremadura. Al caer el frente de Extremadura fue trasladado al frente de Madrid hasta el final de la guerra. Embarcado en el Winnipeg pudo comenzar nueva vida en Chile. Con el golpe de estado de Pinochet en 1973 volvió a Madrid con toda su familia falleciendo en la misma en 1976.

  22. Estimado Salvador:
    He de comentarte que el Frente de Extremadura permaneció activo durante toda la contienda, e incluso la última batalla durante la guerra tuvo como marco de operaciones Valsequillo-Peñarroya. Por lo que Luis Sánchez Sánchez fue trasladado a Madrid por algún otro motivo.
    En las referencias de la 109ª BM aparecen varias de Comisarios apellidados Sánchez. Por ejemplo, en la entrada “Historia y tragedia de la 109ª BM en el Campo de Zaldívar” en la página 81 aparece el comisario Juan Sánchez Sánchez. Es probable que como es una lista de prisioneros del campo de concentración, el nombre propio haya sido colocado por error. No lo sé.
    De todas formas te aconsejo que solicites en el Archivo General de la Defensa, porque allí se encuentran los expedientes sumariales de las personas que te incluyo a continuación y cuyo enlace es:
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_159.html

    APELLIDO1 APELLIDO2 NOMBRE FONDO SUMARIO AÑO LEGAJO CAJA / Nº DIG
    SANCHEZ SANCHEZ LUIS MADRID 23794 4859
    SANCHEZ SANCHEZ LUIS MADRID 389 3497
    SANCHEZ SANCHEZ LUIS MADRID 23794 6127
    SANCHEZ SANCHEZ LUIS MADRID 1414 6708
    SANCHEZ SANCHEZ LUIS VALENCIA 39 1948 18015 5

    Espero que te haya podido ayudar.
    Recibe un cordial saludo y para lo que quieras consultar no dudes en hacerlo.

  23. Carlos E Martinez dijo:

    Hola Fernando:

    Mi tío abuelo Luis Martinez Crespo cabo del batallón 433 de la 109ª BM arribó a Alicante el 21 de Marzo de 1937, procedente de Villarrobledo, Albacete.

    Desde ese lapso hasta su fallecimiento en Cantabria y posterior traslado al Valle de los Caídos no tengo información.

    Gracias!

    Saludos

    • Estimado Carlos, te agradezco que te hayas identificado como familiar de un miembro de la 109ª BM. Desde hace algunos años, somos un grupo de familiares que por alguna razón u otra hemos querido conocer el acontecer de nuestros ancestros en esta unidad.Tomo nota de tu correo, y a partir de ahora, si no te es molesto, comenzaras a tener información periódica de los aconteceres de esta unidad.
      Sobre tu tío abuelo, de momento no sabemos más que lo que se ha ido publicando en el blog. Te invito para que nos hagas llegar más información sobre él, por poco que esta sea. Comentas, por ejemplo, que falleció en Cantabria. ¿Era natural de allí?¿Estaba avecindado en Cantabria?¿Murió estando prisionero? A medida que vaya publicando más información, será más fácil que su nombre vaya a aparecer, por lo que habrá que estar atentos. Pero vuelvo a repetirte, que te invito a que nos comentes algo más de él, tanto de su vida militar, su biografía, o cualquier otro aspecto que tú creas conveniente. ¿Estaba casado?¿Dejó algún hijo? Si puedes hacernos llega alguna fotografía más que mejor, o cualquier documento escaneado que hable de él.
      Nosotros, de momento, poco más podemos decirte, pero será bueno no perder la confianza en que volverá a salir su nombre.
      Recibe un abrazo, y vuelvo a darte las gracia por haberte dado a conocer.

      Fernando Barrero Arzac

  24. cusin2010 dijo:

    Hola.
    Me gustaría saber si es posible conocer los diferentes destinos o unidades militares a las que fue destinado en la guerra civil un sanitario, que luego fue ascendido a Teniente.
    Conociendo ese dato, podría seguir investigando los lugares en los que estuvo.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo cordial.
    Carlos Usín

  25. cusin2010 dijo:

    Hola Fernando.
    Lo primero de todo, quiero darte las gracias por responder de forma tan detallada y tan rápidamente a mi solicitud.
    La persona en cuestión es mi padre, que falleció siendo yo un niño, pero nada tiene que ver con la guerra.
    Llevo bastantes meses, peregrinando por la inmensidad de Internet, del Archivo de la Memoria Histórica, diversos archivos militares (Ávila, Salamanca, Guadalajara…) que me redirigen al Archivo General (que además, he visitado en persona), del Ministerio del Interior, etc.etc.
    Dispongo de bastantes datos y certificados, incluso de la Universidad donde mi padre estudiaba medicina. De ahí lo de ir como sanitario a la guerra. Pero todavía no tengo ni la menor idea de dónde se alistó (conozco la fecha y que fue en Madrid, pero no en qué centro) ni tampoco las unidades militares en las que estuvo destinado.
    Hace poco he recibido un papel del MECD, en el que lo único que me dice es que mi padre fue ascendido a Teniente en 1937. Pues muchas gracias, pero yo ya tenía el BOE de la época y encima gratis, que la broma me ha costado varios meses y 4 euros.
    Sé que estuvo en la batalla de Brunete, cerca de Madrid, pero allí “estuvieron todos”. No consigo dar con el estamento que me proporcione las diferentes unidades – si es que estuvo en varias – en las que prestó sus servicios de sanitario.
    Tampoco he conseguido contactar con ningún organismo que me proporcione datos sobre el batallón de trabajadores forzosos en donde estuvo (Rentería 76), aunque tengo una lista de las diferentes prisiones en las que estuvo y sus consiguientes traslados de un sitio a otro.
    Pero de todo este marasmo de dudas y preguntas, hay una que me tiene verdaderamente intrigado y es todo lo relacionado con su puesta en libertad condicional en 1940, su condena en 1942 y la casi absoluta seguridad que tengo de que no pasó todo el tiempo en prisión. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Algún indulto? ¿Dónde quedaría reflejado tal acto?

    En fin que como ves, son muchas las dudas, pocas las respuestas y parece que todos los caminos conducen a un callejón sin salida.

    De cualquier forma, te agradezco muchísimo tu colaboración y tu interés.

    Te mando un saludo muy cordial.

    Carlos Usín

    • Para conseguir su expediente judicial te aconsejo que te pongas en contacto con el Archivo General e Histórico de la Defensa de Madrid, en su expediente se encontrará los lugares por donde estuvo. Y si no recuerdo mal en el Militar de Guadalajara se encuentran los expedientes de los soldados que integraron los Batallones de Trabajadores.
      Yo no creo en las casualidades, pienso que los hechos suceden por una concatenación de circunstancias que están fuera de nuestra conciencia, pero que la naturaleza se encarga de hacerlas encajar. Esto viene a cuento de que yo vivo en Rentería. Entre la poca documentación que poseo te enviaré un artículo de un libro sobre la Guerra Civil en Renteria, en el que apaecen unas fotografía del batallón de trabajadores que estuvo aquí. Dame unos días y recuérdamelo. Tengo que localizarlo y escanearlo. Un saludo.

      Fernando Barrero Arzac

  26. cusin2010 dijo:

    Hola Fernando.
    Pues sí que es curioso.
    En el AGHD, estuve el verano pasado. Allí pude leer el expediente abierto, la lista interminable de declaraciones de “testigos” abundando en que era un hombre “bueno” y que no “era rojo” y las anotaciones de la puesta en libertad (1940) y posteriormente, la condena en 1942. Pero nada más.

    Yo, aparte de contactar con una larga lista de Archivos militares, también he navegado bastante buscando datos e información, para poder encajar las piezas. En concreto, solicité información a los archivos de Guadalajara y de Segovia y aunque en algunos casos recibí algo de documentación, no he recibido nada en relación al Batallón 76.

    Tengo una carpeta con infinidad de enlaces a sitios webs, comentarios, algún libro de Paul Preston (entero) y un batiburrillo de datos que componen un auténtico rompecabezas.

    Te agradezco tu ayuda y tu interés y si encuentras algo del famoso batallón, será bienvenido.

    Te mando un saludo muy cordial y quedo a la espera de tus noticias.

    Carlos Usín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s