Familias

20 ENERO, 2016

Avance genealógico de José Domingo Arzac Peña, Irun (Gipuzkoa), 1874 / Fernando Barrero Arzac, enero 2016

Lidia Destizón Arzac y Vicenta Peña, Irun (ca.) 1900.

Lidia Destizón Arzac y Vicenta Peña, Irun (ca.) 1900.

Publicamos un pequeño comentario y unas partidas literales de nacimiento de los hijos de Irun (Gipuzkoa, España), que posiblemente el 10 de abril de 1899 (s. XIX) arribaron a la Argentina, en el barco “Colonia” desde el puerto francés de Burdeos. Se trata de los hermanos Claudia (Irun, 1857) y José Domingo Arzac Peña (Irun, 1874). Dejaron en Irun, a su madre Vicenta Peña (Irun, 1837) y a sus hermanos, Gregorio (Irun, 1859), Jose María (Irun, 1860) e Ignacio (Irun, 1870). Su padre Ramón había fallecido también en Irun en 1875).

De Claudia ya elaboramos otra reducida biografía de su odisea marítimo-terrestre. En la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos hemos recogido la referencia de lo que nos parece fue la llegada a tierras americanas de José Arzac en la fecha indicada más arriba. En esta base de datos principalmente figuran los nombres de los cabezas de familia, normalmente el varón, omitiéndose casi siempre el de las mujeres. Posiblemente por este motivo aunque José Domingo y Claudia llegaron en la misma fecha, no figura ella. Para el que tenga interés en conocer las circunstancias de su llegada en profundidad, puede revisar el expediente documental que se encuentra en el Archivo General de la Nación (Buenos Aires); podrá hallar en él descrito la llegada de este barco con la lista nominal de viajeros en la fecha señalada.

José Domingo Arzac Peña, junto con su mujer, Julia Rosa Palma, tuvieron 6 hijos:  Juan Carlos Arzac Palma (padre de Carlos Domingo Arzac), nacido el 2 de agosto de 1910 en Rosario de la Frontera, Salta (Argentina), Julio Ángel Arzac Palma (gemelo de Juan Carlos), Margarita Susana Arzac Palma, Ramón Leopoldo Arzac Palma, Domingo Arzac Palma y María del Valle Arzac Palma (madre de Teresa). Hubo un séptimo hermano que falleció al nacer.

Acompaña a la documentación, la partida de bautismo literal eclesiástica junto con la civil, del año 1874.

Sabemos también que actualmente Carlos Domingo Arzac, nieto de José Domingo, tiene una prima carnal llamada Teresa (que a su vez tiene otra hija que se llama Ana Lucía), hija de María del Valle Arzac.

 

Partida eclesiástica de nacimiento de José Domingo Arzac Peña, Irun (Gipuzkoa), 1874. Archivo Diocesano de Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa).

Número 89 José Domingo Arzac

En la villa de Irún, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, Obispado de Vitoria, a veinte y cuatro de abril de mil ochocientos setenta y cuatro: D. Andrés Gaztañaga Presbº [Presbítero] Beneficiado con comisión de mi Dn Sebastian de Cornuz Presbítero, Beneficiado y Rector interino de la Iglesia Parroquial de Santa María del Juncal de la misma; bauticé solemnemente a un niño que nació a las diez de la noche de ayer; hijo legítimo de Dn Ramón Arzac, natural de Alza, panadero, y  Dª Vicenta Peña natural de esta villa: Siendo los abuelos paternos Dn Francisco y Dª Josefa Arrillaga, naturales de Alza, y los maternos D. Antonio y Dª María Echeverría, naturales de esta villa. Se le puso por nombre José Domingo. Fueron sus padrinos D. Domingo Berrotarán, natural de esta villa, confitero, Dª Josefa Amantegui, también de ésta, casada, a quienes advertí el parentesco espiritual y las obligaciones que contrajeron. Fueron testigos Dn Rufino Echaide, organista y Dn Isidro Oyanguren, sacristán, naturales de esta villa. Y para que conste extendí y autoricé con dicho comisionado la presente partida en el libro de bautismo de esta parroquia: fecha et supra

D. Sebastian de Cornuz

Don Pedro Nicolás de Lanz

Rector

Partida civil de nacimiento de José Domingo Arzac Peña, Irun (Gipuzkoa), 1874. Registro Civil de Irun.

Número 68 José Domingo Arzac y Peña

En el centro de la fotografía Carlos Domingo, nieto de José Domingo Arzac Peña, junto a su prima Teresa, y la hija de ésta, Ana Lucía, también descendientes de José Domingo. Foto cedida por Carlos Domingo Arzac.

En el centro de la fotografía Carlos Domingo, nieto de José Domingo Arzac Peña, junto a su prima Teresa, y la hija de ésta, Ana Lucía, también descendientes de José Domingo. Foto cedida por Carlos Domingo Arzac.

En la Villa de Irún, a las tres de la tarde de hoy veinte y cuatro de abril de mil ochocientos setenta y cuatro, ante los señores D. Domingo Lasa y D. Pantaleón Gal, Juez y Secretarío interinos del Juzgado municipal de esta Villa, compareció Ramón Arzac, natural del pueblo de Alza, Provincia de Guipúzcoa, casado, mayor de edad, panadero y domiciliado, en la Casa número veinte y ocho de la Calle de la Iglesia de esta Villa, presentando con el objeto de que se inscriba n el registro civil un niño y al efecto como padre del mismo declaró.

Que dicho niño nació en el domicilio del declarante a la diez de la noche de ayer.

Que es hijo legítimo del declarante y de su mujer Vicenta Peña, natural de esta Villa, casada, mayor de edad, dedicada a ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en el de su marido.

Que es nieto por línea paterna de Francisco Arzac y de Josefa Arrillaga, naturales ambos del referido pueblo de Alza ya difuntos, y por línea materna de Antonio Peña y de María Echeverría, naturales ambos de esta Villa, el primero difunto y la segunda viuda, mayor de edad, dedicada a ocupaciones domésticas y domiciliada en el del declarante.

Y que al expresado niño se le ha puesto el nombre de José Domingo.

Todo lo cual presenciaron como testigos D. Benito Arambillet, viudo y D. Joaquín Susperregui, casado, naturales y domiciliados ambos en esta Villa, mayores de edad y empleados del Ayuntamiento de la misma.

Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben suscribirla a que leyeran por sí mismas, si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado municipal, y lo firman el Señor Juez y los testigos, y no el declarante por no poder, por hallarse impedido de la vista, y a su ruego lo hace [ilegible] … de esta vecindad, y de todo ello como Secretario certifico.

[Sello impreso “Juzgado Municipal de Irun”]

[Firma autógrafa, Juez] Domingo Lasa

 [Firma autógrafa] Amigo del declarante, Mateo Suro

[Firmas autógrafas testigos]

Benito Arambillet, Joaquín Susperregui

El Secretario Interino: Pantaleón Gal

21 AGOSTO, 2014

Avance genealógico de la familia Barrero, de Pozal de Gallinas (Valladolid) / Fernando Barrero Arzac, agosto 2014

 

 

 

8 JULIO, 2014

¿Qué es el árbol genealógico?

Árbol genealógico y familia parecen palabras sinónimas.

La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.

¿Por qué tendría que prestar atención al pasado?

Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país y de nuestra cultura; sin embargo resulta muy curioso que no prestemos ninguna atención a nuestra historia familiar. Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía (estudio de nuestro árbol genealógico) está destinada a serlo en este siglo XXI.

¿Y si ignoro o rechazo a alguna parte de mi familia?

No hay que eliminar a ningún familiar del árbol, pues sería como eliminar un miembro o un órgano de nuestro cuerpo. Hay que integrar el pasado en el presente y asimilar que todo lo que pasó fue útil, todo tuvo una razón de ser.

¿Lo que sano de mi árbol, queda sanado para las generaciones que me sigan?

Si elevamos nuestro nivel de consciencia, eso repercutirá no sólo en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, sino también en todas las obras que realicemos y compartamos con el mundo.

¿Todo es negativo en el árbol?

No todo es negativo, también hay un tesoro que deberemos descubrir en el proceso… Hay que entender que con este ejercicio no se trata de volvernos autónomos de nuestra familia, sino de ser capaz de entrar en ella y convertirla en nuestra aliada interior. Lo que me doy, se lo doy al árbol.

¿Cuál es la principal ley del árbol genealógico?

La repetición. Un árbol genealógico es como el engranaje de una maquina que sustituye piezas desgastadas por otras nuevas a las que somete a una función similar. Y es que el árbol pide a los niños que nacen que sustituyan a las ramas muertas, pero en realidad son ramas nuevas que crecen en un sitio diferente. El trabajo a realizar consistirá en identificar y desactivar esas monstruosidades.

¿Con cuantas generaciones se trabaja desde la perspectiva de la metagenealogía de Alejandro Jodorowsky?

Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Cuando nos movemos llevamos a todo nuestro “clan” con nosotros (Se dice que junto a cualquier persona siempre viajan todos sus ancestros).

¿En qué me convierto si me atrevo a construir el árbol genealógico?

En todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construirlo…Hacemos este trabajo del árbol para deshacer la identificación con el clan y poder salir de él. Se sale del yo familiar, para ser el yo auténtico.

¿Qué es lo que puede frenarnos en esa búsqueda?

Las resistencias, como reacciones de defensa. Cada vez que nosotros “movemos algo” nuestro clan también se mueve por efecto del inconsciente familiar que trata de reequilibrar la situación. En muchas ocasiones no queremos cambiar porque nos identificamos más con la identidad que nos dio el árbol que con la propia, porque además, pensamos que si cambiamos van a dejar de querernos o incluso podemos morir abandonados.

¿Cuál es la primera pregunta que he de formularme si quiero construirlo?

Lo primero que tenemos que descubrir es “la trampa” de nuestro árbol genealógico. Preguntarnos ¿Cuál es nuestra finalidad en este momento de nuestra vida? La respuesta apuntará a las prohibiciones con las que cargamos.

Si digo que mi finalidad hoy es desarrollar mi creatividad…

Significa que tu árbol te lo prohibió. En familias muy religiosas, se bloquea la creatividad, porque está asociada al diablo. El inconsciente familiar guarda el recuerdo de la caza de brujas.

Empecemos por el principio, la información que voy a necesitar.

Nos centraremos en nuestros hermanos, padres, tíos, abuelos con sus hermanos y bisabuelos. En primer lugar deberemos dedicar un tiempo a la recogida de datos sobre cada uno de ellos.

¿Qué datos básicos he de averiguar?

Nombre y apellidosFechas de nacimiento, casamiento y muerte. Causa exacta de la muerteProfesiónHijos muertos, abortos voluntarios e involuntarios. Enfermedades y acontecimientos importantes (ruinas, éxitos, divorcios, secretos, anécdotas curiosas, accidentes, cambio de país, cárcel, violación, etc.) Tener una idea de la relación emocional que nuestros padres tuvieron con sus padres cuando eran niños.

¿Es algo cuadriculado?

Las relaciones internas de un árbol genealógico son misteriosas. Para comprenderlas es necesario entrar en él como en un sueño. No hay que interpretarlo, hay que vivirlo.

Fuente: Plano sin fín

 

4 JULIO, 2014

Clemente Calvo Fernández-Anchuela

Breve biografía y vicisitudes de Clemente Calvo Fernández-AnchuelaFernando Barrero Arzac

Altza-Arzak: Una historia compartida / Juan Carlos Mora y David Zapirain

Historia de la familia Calvo – Leturia / Basada en los recuerdos de: Bittori Calvo Leturia; Escrita por su hija: Mª Asun Carrera Calvo; Trabajo de investigación: Fernando Barrero Arzac

 

Nuevos datos sobre la inmigración de la familia Arzac a tierras argentinas / Fernando Barrero Arzac

 

Historia de la familia Arzac de la Casa “Parada” (Altza) desplazada a Irun / Fernando Barrero Arzac

Retorno a Altza / Fernando Barrero Arzac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s