Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por la 109ª Brigada Mixta en el sector Medellín-Don Benito, de los días 4 al 11, el 13 y el 18 de septiembre de 1937, Monterrubio de la Serena (Badajoz)

Memoria de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada durante los días 4 al 11 del corriente [septiembre] (1)

Batallón 433º.- Este Batallón en el subsector Medellín-Don Benito a las órdenes del jefe de aquel subsector, realiza intensamente fortificación digna de campaña.

Soldados republicanos en las trincheras.

Soldados republicanos en las trincheras.

Batallón 434º.- Emplazado en la línea Medellín-Don Benito se dedicó durante esta semana a mejorar en los trabajos en la trinchera construida por delante la casa “El Bodegón” aumentando dicha trinchera en longitud por ambos costados. Asimismo se perfeccionó los nidos de ametralladoras.

Batallón 435.- Este Batallón emplazado en el castillo Medellín mejoró la fortificación existente así como refugio contra aeronaves.

Batallón 436º.- En vivac villa Riquelme próximo al cruce de carretera de Castuera a la Higuera [de la Serena] y Zalamea [de la Serena] no efectuó trabajos de fortificación por dedicarse a desarrollar su programa de instrucción.

Monterrubio [de la Serena] 11 de septiembre 1937

El jefe de E. M.

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el sector Medellín-Don Benito, [11 de septiembre] (2)

Los batallones que tiene esta Brigada en dicha línea constituyendo tres centros de resistencia son 433º, 434º y 435º que se hallan fortificando en la actualidad con el fin de constituir una línea infranqueable.

Las fuerzas nacionales dominaban las alturas.

Las fuerzas nacionales dominaban las alturas.

Casi la totalidad de las fuerzas se encuentran dominadas por las alturas ocupadas por el enemigo, por lo que se trabaja con dificultad. No obstante se han construido las trincheras marcadas y los nidos de ametralladoras indicados en el croquis, teniendo el proyecto de, en lo sucesivo, ir creando los que se marcan en el mencionado croquis al objeto de si bien no se tengan las ametralladoras suficientes, poderlas colocar caso de ataque en los emplazamientos construidos al efecto en aquellas partes de terreno por donde el enemigo pudiera hacer mayor presión.

La línea marcada constituye la principal resistencia, careciendo la organización de posición avanzada. Solo se mantiene la seguridad [de] la línea por puestos de escucha en el río y por la constante observación del enemigo, debido a su proximidad.

El 2º Batallón [434º] tiene también una compañía en reserva con la misión de embeberse en la línea principal ya que su longitud la hace estar poco guarnecida en [la] vida ordinaria.

El 1º Batallón [433º] tiene en la actualidad la 2ª compañía junto al río, línea que se ha de llevar más a retaguardia en previsión de que la crecida del río en la próxima estación [que] hará el sitio inhabitable y tal vez por agua.

La 1ª compañía se encuentra situada tras un pequeño montículo por lo que para evitar se  pueda aproximar el enemigo al otro lado se piensa establecer dos fusiles ametralladores que crucen el fuego delante del mismo así como algunos pozos de tirador sobre el montículo dicho.

La 3ª compañía cubre el boquete entre las dos primeras.

El 3º Batallón [435º] atiende con la 1ª compañía al frente y con las demás al flanco izquierdo ya que por este no se tiene contacto con otras fuerzas propias.

La mayoría de las trincheras están construidas en zig-zag, y una pequeña parte en cremallera; todas ellas de tirador en pie y sin banqueta.

También se tienen proyectos de construir ramales de comunicación con los Puestos de Mando de los batallones para que sirvan como eje de abastecimiento y municionamiento de las unidades de los mismos.

Monterrubio de la Serena  13 de septiembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el sector Medellín-Don Benito [18 de septiembre](3)

Centro de resistencia equipado con una máquina ametralladora.

Centro de resistencia equipado con una máquina ametralladora.

Esta Brigada tiene en dicho sector, constituyendo tres centros de resistencia los batallones 433º, 434º y 435º, los que continúan una intensa labor de fortificaciones con el fin de hacer infranqueables las posiciones que guarnecen.

Estas posiciones, casi en su totalidad se encuentran dominadas por el enemigo, y ello hace que se trabaje con dificultad. No obstante se ha construido una línea de trincheras casi ininterrumpidas con sus correspondientes nidos de ametralladoras.

La primera línea, que constituye la principal de resistencia, es una ligera trinchera de campaña, si bien tiene, y en la actualidad se están intensificando, ramales de evacuación, refugios contra la artillería y bombardeos aéreos.

La seguridad de esta primera línea, [se] mantiene por puntos de escucha en las proximidades del río.

Se piensa construir otra nueva línea de trincheras a retaguardia de la primera.

La situación y distribución de fuerzas no ha variado el parte anterior.

El 436º Batallón se encuentra en villa Riquelme desarrollando su programa de instrucción y vivaqueando.

Monterrubio [de la Serena] 18 de septiembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el Sector de Medellín. Septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3 / 8

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el Sector de Medellín. Septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3 / 1-2

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Estudio de las fortificaciones efectuadas por esta Brigada [109ª] en el Sector de Medellín. Septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3 / 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fortificación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por la 109ª Brigada Mixta en el sector Medellín-Don Benito, de los días 4 al 11, el 13 y el 18 de septiembre de 1937, Monterrubio de la Serena (Badajoz)

  1. Majoma dijo:

    Se menciona un croquis, dispones de ese croquis?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s