Informe militar sobre la situación y distribución de las fuerzas de la 109ª Brigada Mixta, del día 20 de septiembre de 1937, Sectores de Medellín y de Zalamea de la Serena (Badajoz)

109 Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Operaciones

Informe que emite el Jefe que suscribe sobre la situación y distribución de fuerzas de esta Brigada [109ª], así como de la organización y funcionamiento de los servicios (1)

Situación de las fuerzas de la Brigada

Batallón 433º

Fuerzas militares tomando posiciones en el castillo de Medellín.

Fuerzas militares tomando posiciones en el castillo de Medellín.

Este Batallón se encuentra guarneciendo las posiciones de primera línea en la margen derecha del río Guadiana, aproximadamente a unos 800 metros del Castillo de Medellín [Badajoz]. Tiene todas sus compañías en primera línea.

Fortificación: Ligera trinchera de campaña, en toda su línea, la cual se está mejorando y se están también trazando ramales de evacuación. Por encontrarse dicha línea batida por el enemigo, dada su proximidad, no se puede trabajar más que de noche.

Reserva: Ninguna.

Servicios sanitarios: Se encuentra el puesto de socorro de este Batallón a unos 500 metros del Puesto de Mando, a retaguardia; este Batallón tiene afecta una sección de la compañía de Sanidad.

Municiones: Las correspondientes a la dotación individual. Por no estar afecto este Batallón a la Brigada, no se sabe si cuenta con más existencias de municiones ni instalación de los depósitos de las mismas.

Moral de la tropa: La tropa se encuentra fortalecida de una moral muy elevada.

Capacidad de los mandos: Este Batallón posee un cuadro de mandos muy capacitados para las funciones que tienen encomendadas y constantemente dan pruebas de un espíritu de sacrificio y abnegación inmejorables.

Batallón 434º

Situación de fuerzas: Se encuentran tres compañías sobre la orilla del Guadiana cubriendo

Un soldado del EPR observa el río desde las elevadas posiciones.

Un soldado del EPR observa el río desde las elevadas posiciones.

a partir del flanco derecho del Batallón 433º y haciendo contacto por el flanco derecho (sic) con la 20ª Brigada Mixta, a partir del contacto del dicho Batallón 433º se encuentra emplazada la 1ª compañía sobre líneas de trincheras organizadas y fortificadas durante las noches por el personal designado del mismo contando una distancia de 250 metros al expresado río montando tanto de día como de noche un servicio especial de avanzadilla dominándose por completo la falda noreste del monte Batanejo y falda noroeste del cerro Caserío y vegas entre ambos. Situación de 2º compañía emplazada en iguales condiciones a la anterior y fortificada de igual forma cubriendo a partir de la derecha de casa Bodegón y haciendo contacto con la 1ª [compañía] montando iguales servicios de la anterior dominando por completo la falda sur de monte Caserío, islas Eguidillo y vados de la misma. 3ª compañía emplazada a orillas del río y fortificada en iguales condiciones  cubriéndola con tres máquinas y haciendo contacto con la 20ª Brigada Mixta dominando por completo monte Caserío, vados e islas.

Fortificación: Se sigue trabajando en los proyectos de fortificaciones y cubriendo dichos trabajos en lo que proporcionalmente se consigue durante la noche siendo imposible el trabajo durante el día por la proximidad y dominación de las alturas del enemigo, habiéndose efectuado organizar varios nidos más de ametralladoras en posición de reserva para fortalecimiento de las mismas fuerzas en caso de ataque del enemigo.

Situación de las reservas:  En la actualidad cuenta el expresado Batallón con una compañía en reserva más cuatro máquinas en igual situación sobre la 2ª línea casi ultimada, verificando el relevo de estas fuerzas con las demás compañías en primera línea de cuatro en cuatro días, continuando todas las noches el trabajo de fortificación organizado por tres pelotones en 1ª línea continuando la de evacuación de la casa Bodegón, y la compañía en reserva apoyada por el personal de las máquinas una vez montados los servicios de imaginaria y vigilancia dedicándose a iguales trabajos que la fuerza en 1ª línea, dicho trabajo lleva un plan relativamente progresivo puesto que contamos sobre el Sector que ocupa dicho Batallón casi cubierto el proyecto de fortificación designado al mismo.

Sanidad: El puesto de socorro de este Batallón se encuentra sobre unos 300 metros del Puesto de Mando del mismo.

Municiones: Dotación completa en todas las compañías, contando más [de] 37.200 cartuchos se encuentran en calidad de almacén e instalado a unos 700 metros a la derecha del citado puesto de socorro.

Moral de la tropa: La tropa en general se encuentra revestida de una moral muy elevada.

Capacidad de los mandos: Los mandos en general son competentes y gozan de un elevado espíritu militar.

Batallón 435º

Miembros de una escuadra montando guardia desde un pequeño cerro.

Miembros de una escuadra montando guardia desde un pequeño cerro.

Situación de las fuerzas: Este Batallón se encuentra emplazado a partir sobre unos 500 metros al noroeste de la estación de Medellín [Badajoz] y a la derecha de la vía férrea de M.Z.A. [Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante] ocupando unos 600 metros y con refuerzo de una máquina con su correspondiente emplazamiento (nido) pasando por la expresada vía y continuando por la derecha desplegándose hacia el norte de la expresada estación. Esta línea es ocupada por la 4ª compañía del mismo con una distancia de un kilómetro haciendo contacto a la derecha por la 3ª compañía y continuando la misma dirección hasta el aprovechamiento del olivar y dominando la falda sur y noreste de la sierra Yelves comenzando una ramificación directa y ocupada por la 2ª compañía al salto de agua representado en el superpuesto últimamente enviado a esa División siguiendo su prolongación de la línea que ocupa la 3ª compañía y haciendo contacto con la expresada ramificación siendo su prolongación sobre unos 400 metros del pueblo de Medellín por la parte noroeste del mismo.

Fortificación: El trabajo de fortificación del expresado Batallón, sin llegar a cubrir por completo las exigencias de la actual guerra es relativamente bueno, pues cuenta con una prolongada línea de trinchera en zig-zag todas ellas de tirador en pie sin banqueta, igualmente que bastantes refugios contra tiro de artillería y bombardeo aéreo.

Reservas: Ninguna teniendo para fortalecimiento de las distintas compañías el emplazamiento correspondiente de las ametralladoras con que cuenta el expresado Batallón.

Servicios sanitarios: Este Batallón tiene afecto una sección de Sanidad para los servicios que necesita el mismo, ignorando la situación de dicha sección por no estar afecto este Batallón a la Brigada.

Municiones:  La correspondiente a la dotación individual ignorando si cuenta con existencia alguna e instalación de las mismas por no estar afecto a esta Brigada.

Moral de la tropa: La tropa se encuentra fortalecida de una moral muy elevada.

Capacidad de los mandos: Este Batallón cuenta con un cuadro de mando bastante capacitado para cubrir las funciones de su clase contando con un espíritu elevadísimo de sacrificio y abnegación para la causa.

Batallón 436º

La tropa cubre las horas durante su período de instrucción.

La tropa cubre las horas durante su período de instrucción.

Situación de las fuerzas: Este Batallón se encuentra emplazado sobre Villa Riquelme en las proximidades del cruce de carreteras Zalamea [de la Serena]-Malpartida [de la Serena]-Quintana [de la Serena]- La Higuera [de la Serena], cubriendo el período de instrucción y dedicándose al mismo, hasta el día 17 [de septiembre] en la noche que por orden de la Superioridad fue trasladado para cubrir (en reserva) [el] Sector [de] Peraleda [del Zaucejo] continuando en igual situación esperando órdenes para defender el mismo .

Fortificación:

Reservas.- Ninguna.

Servicios sanitarios: Cuenta el expresado Batallón con una sección de la compañía de Sanidad igualmente que con médico y correspondientes servidores de bolsa de socorro por compañía.

Municiones: La correspondiente a la dotación individual por compañía.

Moral de la tropa.- Las fuerzas de este Batallón cuentan con un excelente cuadro de mando habiendo dado pruebas de capacidad y amor al servicio.

Capacidad de los mandos.- En cuantas ocasiones se han presentado han dado pruebas de capacidad y amor al servicio.

 

Transmisiones: Las transmisiones funcionan normalmente cubriendo todos los servicios de los distintos batallones.

Sanidad:

Camilleros de un Grupo Sanitario en marcha hacia el frente.

Camilleros de un Grupo Sanitario en marcha hacia el frente.

Esta compañía cuenta con una sección de Sanidad por cada uno de los batallones, y otra sección en reserva para en caso de otros servicios. Las secciones de camilleros están distribuidas convenientemente para prestar sus auxilios en momento determinado. Cuando los accidentes del terreno no permiten el transporte en camilla se dispone de cuatro artolas sencillas por medio de las cuales se efectúan las evacuaciones ayudando considerablemente a los camilleros en su labor.

 

Monterrubio de la Serena [Badajoz] 20 de septiembre de 1937

El Jefe de la Brigada

[Antonio de Blas]

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 5-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s