Operaciones de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana sublevada durante la Ocupación de la comarca extremeña de La Siberia, del final de la guerra

Contexto de la ofensiva “de la Victoria” en el Ejército del Centro sublevado[1]

La posibilidad inminente del final de la guerra civil aparece ya en los días en que las fuerzas mal llamadas nacionales ocupaban Cataluña. Ya se veía entonces el próximo e inevitable derrumbe de los otros frentes donde aún combatía el enemigo republicano, lo que empujaba a organizar adecuadamente las operaciones militares en todos aquellos territorios, también en el extremeño.

Había que preparar un verdadero ataque, se llevase o no luego a cabo, aun antes de que terminase la ocupación de Cataluña.

Tropas regulares en una población.

Esta ofensiva, que se llamaría “de la Victoria”, en realidad resultó ser una tentativa, que se anunció ya el 13 de febrero de 1939, en una nueva resolución general del propio Franco, que sentenciaba: “Destruido el Ejército rojo en Cataluña y liberados los Cuerpos de Ejército que han constituido el Ejército del Norte, he decidido llevar la acción de nuestras tropas sobre la Zona Central de España, con el objeto de destruir al enemigo”.

En el Ejército del Centro, la cabeza de puente de Toledo sería la clave de la gran maniobra, que se complementaría con otras dos “operaciones de menor radio”: una sobre Valencia y otra en Extremadura, en los sectores de Cabeza del Buey y Peñarroya, para caer luego sobre Almadén y Almodóvar del Campo en un ataque convergente.

Órdenes posteriores de los diferentes jefes militares dibujarían al detalle la gran acción bélica final de la guerra, que para el caso extremeño podemos concretarla en que, por el norte, el Cuerpo de Ejército de Toledo, al mando del general Ponte, avanzaría alcanzando los montes de Toledo y relevando a las unidades del Cuerpo del Maestrazgo del general García-Valiño allí establecidas; siendo a su vez, apoyada tal operación -por el Oeste- por la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana del general Salvador Múgica Buhigas.

 

Ocupación militar en el noreste de Badajoz durante la ofensiva “de la Victoria” por la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana [2]

Caballería sublevada en marcha hacia su objetivo.

Las fuerzas del Ejército del Centro sublevado, durante su avance desde el Sur para aislar a su adversario situado en la zona “Madrid-Sierra” se apoyaban por el Oeste, con la Agrupación Tajo-Guadiana formada a finales del mes de marzo, por las Divisiones 19ª y 107ª (coroneles Puente y Santa Pau) y mandada por el general Múgica. Los tres regimientos de la 19ª División estaban enclavados a lo largo de las posiciones de la margen derecha del río Guadiana desde el 10 de agosto de 1938. Colocados de norte a sur, el 3er Regimiento, emplazado en Campillo de la Jara, cubría el subsector norte desplegado en la provincia de Toledo, que de cara a la presente explicación no nos interesa de la misma manera por salir fuera de nuestro ámbito geográfico. Van a ser los dos primeros, los responsables de la toma de las últimas poblaciones extremeñas al final de la guerra, localizadas la gran mayoría en la comarca actual de La Siberia, tanto en la zona de los montes como en su llanura, en el noreste de Badajoz. Pueblos adscritos en 1939 a los partidos judiciales de Puebla de Alcocer y Herrera del Duque.

El amplio subsector centro del despliegue divisionario sublevado, lo cubría el 2º Regimiento al mando del teniente coronel Francisco Adame Triana, y tenía su puesto de mando en el Pinar de la Romana, lugar cercano a la población de Cañamero, provincia de Cáceres, cuyo terreno montañoso era defendido por una red de centros de resistencia con máquinas y fusiles ametralladores.

Primeros prisioneros republicanos entregados

El subsector sur franquista en territorio pacense, con una orografía más llana, se encontraba protegido por el 1er Regimiento; sus fuerzas las lideraba el teniente coronel José Calderón Goñi. Tras la caída del frente enemigo, la noche del 27 al 28 de marzo, se presentaron en sus líneas, tres oficiales rojos que fueron trasladados a su puesto de mando que se hallaba en la localidad de Casas de Don Pedro, los cuales manifestaron que la 109ª Brigada Mixta, a la que pertenecían, se rendía. Inmediatamente, uno de los citados oficiales, marchó a Talarrubias, donde hasta entonces había estado el cuartel general de la unidad, con orden de que dicha Brigada al completo, se trasladara hasta la ribera del Guadiana, el cual vadearía, dejando el armamento e impedimenta en la orilla republicana. El día 28, mientras llovía, se dirigieron al lugar convenido, cruzaron el río por la vaguada menos profunda, con el agua al cuello, las maletas sobre la cabeza, pues, la barcaza que debía estar allí había sido volada. Así durante los últimos quince kilómetros que separaban ambas localidades, los 4.000 prisioneros, siempre bajo la lluvia, fueron llevados al Campo de Concentración de Zaldívar, donde quedaron convenientemente custodiados.

Ese mismo día, otras fuerzas de la 81º Brigada Mixta, también se rindieron a los hombres del 185º Batallón del Regimiento La Victoria, mandado por el comandante Antonio Rivera Alted; estos prisioneros atravesaron el Guadiana frente al Valle de Casarente, en la zona de Valdecaballeros, siendo custodiados también hasta el Campo de Concentración de Zaldívar.

Prisioneros republicanos.

La zona de los montes de la comarca extremeña de La Siberia que protegían las brigadas republicanas del VII Cuerpo de Ejército, como ya se ha dicho, tenían enfrente a las fuerzas enemigas divisionarias del 2º Regimiento, concretamente, el 6º Batallón América, al mando de Fernando Prada Canillas, la 4ª Bandera de Falange de Cáceres, de Bernardo Gómez Arroyo y el 505º Batallón San Marcial, capitaneado por Luis Martí Rufilanchas. Más al sur de este espacio, se encontraba el 1er Regimiento sublevado, constituido por unidades del 5º Batallón Argel, conducido por el comandante Francisco Jarque Amador, la 3ª Bandera de Falange de Cáceres dirigida por Fernando Fernández de Liencres y el 185º Batallón de la Victoria, por su jefe Antonio Rivera Alted.

Ocupación militar en el noreste de Badajoz durante la ofensiva “de la Victoria” por el 1er Reg. de la 19ª División de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana

Producido el derrumbamiento, unidades de este último Regimiento, el día 29 de marzo emprenden la marcha desde Casas de Don Pedro, vadean el Guadiana y sin resistencia ocupan el pueblo de Talarrubias, adonde la plana mayor del mismo se traslada, rindiéndose el enemigo que encontró a su paso, y constituyéndose su oficial superior como jefe de la Comandancia Militar, organizando los servicios y normalizando la vida local.

El día 30, prosiguió su avance el 5º Batallón Argel, atravesando a pie varios arroyos hasta llegar a la localidad de Garbayuela que quedó tomada sin resistencia por parte del adversario, procediéndose a su desarme y a la confiscación de todo el material que tenía en su poder, nombrando comandante militar al teniente José Rodríguez Palomino. El 261º Batallón de Cazadores de Ceuta, al mando de su jefe, Humberto García Alonso, continuó su expansión hasta los términos de Baterno y Tamurejo y el 185º Batallón de la Victoria, hizo lo propio en Siruela, Sancti-Spiritus y Risco, donde en la primera de ellas, la unidad militar se encargó de la escolta y custodia del Campo de Concentración, y en la que se quedó encauzando la vida ordinaria como comandante militar, el capitán Pedro García Rielves.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas en los tres últimos días rebasaba ya la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20ª, 81ª y 109ª Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura, que además de conducirlos al Campo de Zaldívar, como ya se ha indicado, serían repartidos con el que se estaba organizando en Siruela.

El 261º Batallón tras atravesar el río Guadiana en unión del 185º Batallón, continuó con su despliegue militar tomando Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Galizuela, enlazando con las posiciones que el Ejército del Sur dominaba, en la confluencia de dicho río con el Zújar. Por último, el 2 de abril, al pueblo de Garlitos, pasó una compañía del 261º.

Ocupación militar en el noreste de Badajoz durante la ofensiva “de la Victoria” por el 2º Reg. de la 19ª División de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana.

Por su parte el 2º Regimiento que tenía asignado el subsector centro, más o menos coincidente con el territorio de los montes en la misma comarca, y cuyos municipios correspondían en su totalidad al partido judicial de Herrera del Duque, a la seis de la mañana del día 29 de marzo, también lanzan sus unidades desde la base de partida de sus posiciones en la Cabeza de puente del río Guadalupejo, obedeciendo la Orden General de Ocupación nº 1 de la propia División.

Tropas africanas avanzando en plana marcha.

Al 6º Batallón América, se le designó como objetivo, Herrera del Duque, corriendo a su cargo la limpieza y clasificación de elementos del Ejército enemigo. La misión de la 4ª Bandera de Falange de Cáceres fue la conquista del pueblo de Castilblanco, que una vez alcanzado por la mañana, dejó una compañía en el lugar, marchando, el resto del Batallón al mediodía, a Palacio de Cíjara, siguiendo la carretera que en el cruce del paso de la barca conducía a Talavera de la Reina. El núcleo más numeroso de presentados, en este sector, se cogió en Herrera del Duque, hasta donde también había hecho adelantar el Regimiento su puesto de mando, haciendo un total de 2.030 prisioneros correspondientes a distintas unidades republicanas que estaban allí concentradas para su rendición y entrega, siendo el número recogido en Castilblanco de 35, aunque la cantidad era variable porque aumentaba por momentos.

El día 30 de marzo continuaron las operaciones ordenadas por el Estado Mayor, hasta ocupar los objetivos que aún restaban. El 505º Batallón San Marcial se apoderó de Fuenlabrada de los Montes, donde cayeron presos 289 milicianos, entre ellos varios sargentos y oficiales. La 4ª Bandera de Falange de Cáceres, saliendo de Palacio de Cíjara tomó Villarta de los Montes, apresando a 62 milicianos, 11 guardias de Asalto y 13 guardias urbanos. Tras seguir escalonadamente el orden de maniobra de las fuerzas, el 1er Batallón Mixto de Ametralladoras nº 7, atendió los servicios de vigilancia, policía y clasificación de presentados, y una sección del mismo, se destacó para ocupar el pueblo de Peloche, en donde no quedaba ninguna fracción ni individuo del ejército, haciéndose cargo y  asegurando las comunicaciones y la recogida de diverso material, ya que en dicho lugar había estado apostada una batería republicana del VII Cuerpo de Ejército, por lo que incautó, tres piezas de artillería de montaña del 6´5 y un pequeño depósito de munición de diversos calibres con proyectiles. Por último, una compañía del 2º Batallón Mixto Toledo, encabezado por el teniente Lucio Sierra Torres, llegó a Helechosa de los Montes donde se les entregó una sección de Guardias de Asalto, con un total de 26 individuos, recogiendo 2 cañones del 10´7 sin cierre, 100 proyectiles del 10’7, 3 escobillones de cañón, 6 cajas de espoletas del mismo calibre, 42 fusiles de varios tipos y 2 discos de fusil-ametrallador.

Sección SIPM de Ejército del Centro

Las fuerzas del subsector sur del primer regimiento del teniente coronel José Calderón, siguiendo las instrucciones sobre prisioneros de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana, habían conducido con escoltas a miles de hombres, hasta  las inmediaciones de Casas de Don Pedro, donde en el cortijo llamado Casa Zaldívar habían acondicionado un Campo de Concentración provisional que tenía como objeto primordial, “ante la imposibilidad de evacuar con la rapidez debida, los cautivos hasta los centros de reunión, por el extraordinario número de aquellos, servir como escalón intermedio entre los puestos de mando de los regimientos y el centro de reunión, en el que al propio tiempo que se llevaban a cabo el cumplimiento de misiones que no admitían demora, se hacía posible una mayor permanencia de los prisioneros y presentados”. Con este fin, llegaron a aquel amplio caserío rodeado de una alambrada espinosa que lo circundaba a lo largo de cantidad de metros. Penetraron en el recinto, por una entrada vigilada por unos soldados que portaban un brazalete en el brazo derecho que decía: “Policía”. Este grupo lo constituían, el jefe, un alto y espigado teniente, siempre con una porra en su mano derecha, que paseaba su figura uniformada con relucientes polainas y zapatos, volteando constantemente su porra, que no hablaba para nada. De ello se encargaban doce soldados, gallegos todos ellos, que transmitían las órdenes.

La identidad de esta unidad, la encontramos reflejada en el matasello de una de las cartas de un prisionero que, ya no salió vivo de allí, envió a su familia: “Regimiento de Infantería la Victoria nº 28, Batallón 338º, 4ª compañía. No fue difícil encontrar el nombre del oficial jefe de aquel campo de concentración hasta su clausura el 26 de abril de 1939, Lamberto López Elías. Tanto la unidad como este oficial, prestaban servicio a las órdenes del capitán Manuel Navarro Manzanares, jefe del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM) del Sector C-10, cuya comandancia se encontraba en la localidad de Trujillo.

En primer término con las estrellas de coronel, José Ungría jefe supremo del SIPM.

El 30 de noviembre de 1937 Franco había promulgado la Orden Reservada a los Ejércitos de Operaciones, modificando y ampliando los cometidos del referido Servicio de Información Militar. Con ella, se creaba una Sección del SIPM, cerca de cada Cuartel General de las Grandes Unidades sublevadas. De ésta última, dependerán las Jefaturas de Policía Militar de Sector de Vanguardia, como la de nuestro caso. Pero no es hasta marzo de 1938, cuando se ordenó poner en marcha la organización de la nueva estructura y distribución de este servicio secreto, y en lo que le concernió a la Sección SIPM de Ejército del Centro, su zona de acción fue dividida en diez Sectores con sus correspondientes Comandancias, la última de las cuales, al caer los frentes republicanos, ejerció su jurisdicción sobre las localidades de los partidos judiciales de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer, objeto de nuestro estudio. Además, el Sector C-10 al que correspondían estas fuerzas, era el límite de la zona de vanguardia, a partir del cual comenzaba a hacerse contacto con la Sección SIPM del Ejército del Sur para todo lo concerniente al control y ocupación del territorio y su población.

Los agentes del SIPM destinados en el Campo de Zaldívar, tenían sus ficheros completos allí mismo, según les manifestaron los propios guardianes a los confinados. Por ello, tan pronto como llegaron comenzó la selección. A todos los jefes y oficiales apresados, se les obligó a suscribir una ficha, y se les conminó a que cada uno dijera su empleo y cargos, y expusiera la actividad de los demás que conociera. También se les llamó a todos los soldados, y la Junta Clasificadora les preguntó los mismos datos y la actividad de sus mandos.

La misión de la policía del SIPM era el espionaje, contraespionaje, el Orden público en la zona de vanguardia y la información general, eran los conocedores de los antecedentes político-sociales de los vecinos y los que podían orientar sobre la conveniencia o no de facilitar pasaportes y salvoconductos, así como averiguar los que habían desempeñado cargos políticos para la República o habían sido autores de hechos delictivos.

Por eso su presencia en estos Campos provisionales de Vanguardia, subordinados a la máxima autoridad del Sector, el jefe de la División, cuya labor de policía había de tener todavía “carácter militar”, estableciéndose para ello el fuero de guerra, si al prisionero se le deducían e imputaban gravísimas responsabilidades para la necesaria ejemplaridad de las sanciones, donde no era obligatorio el inicio de la instrucción de un procedimiento judicial, era tan significativa; estos centros servían de escalones intermedios, donde se llevaban a cabo el cumplimiento de misiones que no admitían demora; había que encontrar a los rojos con evidencias de tener las manos manchadas de sangre, antes de trasladarlos a los Campos de retaguardia, donde tanto, a la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros, como a la Auditoría del Ejército de Ocupación, les correspondían tareas de clasificación, control y judiciales, pero también labores de información y difusión, acciones que de haber sido realizadas dentro de los campos de vanguardia, habrían obligado a tener que dar explicaciones comprometidas por las desapariciones, a los generales de las Divisiones militares.

Campos de Concentración provisionales bajo la organización de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana

Además del Campo de Zaldívar, bajo la administración de la Agrupación de Divisiones Tajo-Guadiana, en el territorio recientemente conquistado de la provincia de Badajoz, había otros cinco recintos concentracionarios con militares republicanos prisioneros: Palacio del Cíjara (cercano a Herrera del Duque) con 2.618 reos, Valdecaballeros con 350, en Castilblanco había 502, en Fuenlabrada de los Montes 651 y en Siruela permanecieron 4.624.

Pero con fecha 22 de abril de 1939, la otra gran unidad que radicaba en la demarcación, el Cuerpo de Extremadura del Ejército del Sur, recogía en un estadillo, 25.094 apresados bajo su custodia, de los cuales 5.950 estaban bajo la jurisdicción de la 21ª División, cuyas fuerzas actuaban desplegadas desde Castuera hasta el sector de Cabeza del Buey y que, tras derrumbarse las líneas enemigas, habían avanzado en todo el frente, alcanzando la línea del río Zújar.

Uno de los Campos que albergaba parte de este último contingente, se encontraba en Puebla de Alcocer, concretamente en el Convento de la Visitación. Aunque la población fue ocupada en un principio por militares del Ejército del Centro, seguramente, los prisioneros instalados en este lugar se entregaron a tropas del Sur, debido a su relativa cercanía geográfica.

Prisioneros republicanos.

Pero la mayor parte de las columnas franquistas que se habían encargado de apoderarse de los últimos municipios pacenses en manos de la República, al pertenecer al Ejército del Centro, alcanzadas las zonas asignadas en las Instrucciones iniciales, tenían que trasladarse a la provincia de Toledo. A su vez, estas unidades que abandonaron la comarca fueron relevadas, con la mayor rapidez posible, por las del Ejército del Sur en todos los pueblos de Badajoz, mientras se dedicaban a la limpieza de pequeños grupos enemigos, mediante batidas y emboscadas, haciéndose cargo también de los Campos de Concentración radicados en este espacio territorial. Estos reemplazos de fuerzas se cumplieron durante los últimos días del mes de abril, concretamente entre el 24 y 26. Tanto el puesto de mando del Primer Regimiento de la 21ª División, como la plana mayor y una compañía de la 4º Bandera de Falange de Badajoz, que se encontraba en la localidad de Capilla, se establecen en Talarrubias. Este último Batallón distribuye el resto de sus fuerzas entre Puebla de Alcocer, Sancti-Spiritus y Casa de Zaldívar. También lo hace el 13º Batallón de Castilla entre Siruela, Garbayuela, Tamurejo y Garlitos. Por último, el 3º Batallón de Granada, hace lo propio en Herrera del Duque, enviando patrullas avanzadas a las poblaciones de Fuenlabrada de los Montes, Villarta, Palacio de Cíjara y Castilblanco.

 

Extracto del Historial de las operaciones militares de la 19ª División sublevada en Extremadura durante los meses de 1939[3]

En la madrugada del día 28 [de enero], fue atacada la posición 111 (Casa Secretario), siendo rechazado el enemigo, así como en los intentos que casi simultáneamente efectuó sobre las posiciones 110, 112, 113 y 114, recogiéndosele algunos efectos, no produciéndose nuevos ataques a la línea hasta el día 3 de marzo, en que una partida de infiltrados, provistos de bombas de mano y subfusiles Schmeiser, intentó un golpe de mano sobre el pueblo de Valdecaballeros, que fue rechazado.

Durante estos días se intensifica el número de pasados a nuestras fuerzas, que culminaron el día 28 [de marzo] en presentaciones en nuestras líneas de Unidades completas del Ejército rojo.]

Constituida la Agrupación de Divisiones del Tajo-Guadiana, pasa esta División a formar parte de ella, en unión de la 107ª, y producido el derrumbamiento del frente enemigo, son dicho día 28 ocupados por fuerzas de la División los pueblos de Castilblanco, Herrera del Duque y Talarrubias, y en el día siguiente y en rápido avance, siguiendo las líneas de penetración previstas, se ocuparon más de veinte pueblos, pasando de 5.000 el número de prisioneros y cantidades enormes de armamento y material recogidos.

Continua la progresión durante los días 30, 31 y 1º de abril, hasta ocupar toda la zona que a esta Gran Unidad se señaló por el Ejército del Centro; haciendo gran número de prisioneros y presentados y recogiendo grandes cantidades de material.

Durante los siguientes días, se procede al reconocimiento del terreno ocupado, hasta que, fijada a esta Gran Unidad la zona Oeste de la provincia de Toledo, procede a ocuparla, intensificando los reconocimientos, especialmente en la zona de los Montes de Toledo, en cuyo cometido y zona continua hasta la fecha.

Torrijos, 2 de junio de1939.

[1] Martínez Bande, José Manuel. El final de la guerra civil, Madrid, Servicio Histórico Militar. Editorial San Martín, 1985.

[2] Martínez Bande, José Manuel. El final de la guerra civil, Madrid, Servicio Histórico Militar. Editorial San Martín, 1985.

[3] Archivo General Militar Ávila. Documentación Nacional. Ejército del Centro. Campaña. Diario de operaciones Div. 19ª. Mes de varios … De 24 marzo 1938 a 2 junio 1939. Extracto del Historial de esta División. Caja 1186, Carpeta 13.

 

Cuadro de operaciones militares de la 19ª División sublevada

División 19ª Cáceres. Estado Mayor. Ejército del Centro

Cuartel General: Logrosán (Cáceres)

General Jefe: General de Brigada Salvador Múgica Buhigas

Jefe de E.M.: Comandante Leocadio Ramírez López-Aguirre

19ª División: Primer Regimiento Subsector Sur: Tte.Coronel José Calderón Goñi (P.C. Casas de Don Pedro, Badajoz)
 
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
27 marzo 1939 Casas de Don Pedro 1º Reg. 19ª Div.

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

28 marzo 1939

“… la noche del 27 al 28 del actual, se presentaron en nuestras líneas y fueron trasladados al Subsector de Casas de Don Pedro, tres Oficiales Rojos, los cuales manifestaron que la 109ª Brigada Mixta, se rendía a nuestras fuerzas, uno de los citados Oficiales rojos, marchó a Talarrubias con orden de que dicha Brigada se trasladara con su armamento a la orilla del Guadiana, el cual vadearía, dejando el armamento e impedimenta en la orilla roja, como lo efectuaron en todo el día de hoy [28], siendo trasladado su personal al Campo de Concentración de Zaldívar, donde quedaron convenientemente custodiados. En el mismo día un Batallón de la 81ª Brigada Mixta, se rindió a fuerzas del 185º Batallón de la Victoria, dicho Batallón rojo vadeó el Guadiana frente al Valle de Casarente [Valdecaballeros], siendo trasladado su personal al citado Campo de Concentración de Zaldívar.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
28 marzo 1939 Casas de Don Pedro 1º Reg. 19ª Div.

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“Cumpliendo órdenes recibidas, el Batallón abandona el sector de posiciones que cubre y se incorpora a Casas de Don Pedro, con objeto de reunirse en dicho pueblo con los demás Batallones que componen el Primer Regimiento.”
28 marzo 1939 Casas de Don Pedro 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“…hasta el día 28 [de marzo] que en virtud de orden Superior emprendió la marcha el Batallón para Casas de Don Pedro en donde pernoctó emprendiendo la marcha al siguiente…”
28 marzo 1939 Posición Andandillo 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

1º abril 1939

“En este día pasó a nuestras líneas por la Posición “Andandillo”, la 109ª Brigada roja que guarnecía sectores enemigos frente a nuestras posiciones, efectuando el paso sin novedad.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Línea del Guadiana, desde Ventosilla a la Posición de enlace con el Ejército del Sur 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“A V.E. da parte el Jefe que suscribe, de que en virtud de orden de esa [19] División, en el día de hoy las fuerzas de este Regimiento efectuaron las siguientes Operaciones:

La 3ª Bandera de F.E.T. y de las Jons de Cáceres, ocupa toda la línea del Guadiana, desde Ventosilla a la Posición de enlace con el Ejército del Sur, sin novedad.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Línea del Guadiana, desde Ventosilla a la Posición de enlace con el Ejército del Sur 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“En la madrugada de este día y por orden Superior pasan a ocupar las Unidades de esta Bandera las siguientes posiciones: … posición Calderona, …, posición Calabazones, …, posición Manzano, …, posición Casarente … posición Cogolludo, … Vado del Casar… posición Cerro Gordo, … posición Andandillo, … posición Barca, …, posición Lobillas, …. posición Veras, …, posición Crestones, … Las Secciones Ofensiva y Morteros en Puesto de Mando P.C., la Plana Mayor en Casas de Don Pedro, …”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Talarrubias 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Una Cía. 185º Bon. La Victoria

Una Cía. 261º Batallón de Cazadores de Ceuta

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

 
“El 5º Batallón de Argel emprende la marcha desde Casas de Don Pedro, vadea el Guadiana y sin resistencia por parte del enemigo ocupa en unión de una Compañía del 185º Batallón de La Victoria y otra del 261º Batallón de Cazadores de Ceuta nº 7 el pueblo de Talarrubias, que queda rebasado hasta los Caserones de Mendoza, rindiéndose el enemigo que encontró a su paso.

La Plana Mayor del [1º] Regimiento se traslada en dicho día a Talarrubias, siendo destruido por explosión de una mina colocada por el enemigo, un camión que conducía tropa e impedimenta de la citada Unidad, resultando heridos cuatro soldados y destruida gran parte de la impedimenta.”

29 marzo 1939 Talarrubias 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Agudo [Ciudad Real]

31 marzo 1939

“El día 29 del actual y por orden de la Superioridad, salió este Batallón de la Plaza de Casas de Don Pedro, procediendo a la ocupación del pueblo de Talarrubias (Badajoz), teniendo para ello que atravesar a pie el río Guadiana, quedando rebasado dicho pueblo hasta los caserones de Mendoza, con la rendición del enemigo.”
 
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Talarrubias 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Agudo [Ciudad Real]

6 abril 1939

“El día 29 y por orden de la Superioridad, se procedió a la ocupación del pueblo de Talarrubias (Badajoz), teniendo para ello que atravesar a pie el río Guadiana, quedando rebasado dicho pueblo hasta los Caserones de Mendoza, con la rendición del enemigo.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Talarrubias 1ª Cía., 4ª Cía., Ametrall. y P.M. 185º Bon. La Victoria Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43, 31 de marzo 1939
“Ordenado por el mando sale el Batallón de dicho pueblo [Casas de Don Pedro] con objeto de ocupar los pueblos de Talarrubias, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, siendo conquistado el primero por la 4ª [compañía], 1ª [compañía], Compañía de Ametralladoras y la P.M. Bón., constituyéndose el Comandante como Jefe de la Comandancia Militar organizando los servicios y normalizando la vida ordinaria del pueblo coadyuvando a estos, las fuerzas anteriormente dichas.”
29 marzo 1939 Talarrubias 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43, 31 de marzo 1939
“…[desde] Casas de Don Pedro en donde pernoctó emprendiendo la marcha al siguiente día 29 formando parte del Primer Regimiento de la División número 19ª, atravesando el Guadiana tomando parte en la ocupación de los Pueblos de Talarrubias, Puebla de Alcocer, continuando hasta Siruela y Baterno.”
29 marzo 1939 Puebla de Alcocer 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“El 261º Batallón de Cazadores de Ceuta, después de vadear el Guadiana, en unión del 185º Batallón de La Victoria, ocupa Puebla de Alcocer …, enlazando con el Ejército del Sur en la confluencia del citado rio con el Zújar, sin que ocurriera novedad.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Puebla de Alcocer 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“A V.S. da parte el Comandante Jefe que suscribe… en cumplimiento de órdenes de la Superioridad, las fuerzas de este Batallón ocuparon en el día de hoy la Puebla de Alcocer y Gallizuela, más alturas próximas a la Cuenca del río Guadalemar, enlazando con el Ejército del Sur en posición ocupada en la confluencia del anterior río con el Zújar…”
29 marzo 1939 Puebla de Alcocer 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“[29 Marzo] Ordenado por el mando sale el Batallón [185º Bon. La Victoria] de dicho pueblo [ con objeto de ocupar los pueblos de Talarrubias, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, …]. Puebla de Alcocer es ocupada por la 2ª Compañía constituyéndose el Teniente Jefe de la misma en Comandante Militar organizando los servicios y vida ordinaria de aquella plaza.”
29 marzo 1939 Puebla de Alcocer 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43, 31 de marzo 1939
“[desde] Casas de Don Pedro en donde pernoctó emprendiendo la marcha al siguiente día 29 formando parte del Primer Regimiento de la División número 19ª, atravesando el Guadiana tomando parte en la ocupación de los Pueblos de Talarrubias, Puebla de Alcocer, continuando hasta Siruela y Baterno.”
29 marzo 1939 Galizuela 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“El 261º Batallón de Cazadores de Ceuta, después de vadear el Guadiana, … ocupa …y solo el pueblo Galizuela, más alturas próximas al río Guadalemar, enlazando con el Ejército del Sur en la confluencia del citado rio con el Zújar, sin que ocurriera novedad.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Galizuela 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“A V.S. da parte el Comandante Jefe que suscribe… en cumplimiento de órdenes de la Superioridad las fuerzas de este Batallón ocuparon en el día de hoy la Puebla de Alcocer y Galizuela, más alturas próximas a la Cuenca del río Guadalemar, enlazando con el Ejército del Sur en posición ocupada en la confluencia del anterior río con el Zújar…”
29 marzo 1939 Esparragosa de Lares 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“El 185º Batallón de La Victoria, también vadea el Guadiana y ocupa …, más el pueblo de Esparragosa de Lares, sin que tampoco ocurriera novedad, ni encontraron resistencia alguna.”
 
29 marzo 1939 Esparragosa de Lares 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“[29 Marzo] Ordenado por el mando sale el Batallón [185º Bon. La Victoria] de dicho pueblo [ Casas de Don Pedro, con objeto de ocupar los pueblos de Talarrubias, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, … Esparragosa de Lares es ocupada por la 3ª Compañía constituyéndose el Capitán Jefe de la misma de Comandante Militar de la misma organizando los servicios y vida ordinaria.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Garbayuela

Agudo (Ciudad Real)

Valdemanco (C.R.)

5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

5º Batallón de Argel ocupa los pueblos de Garbayuela (Badajoz) y los de Agudo y Valdemanco (Ciudad Real)”

“Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20ª, 81ª y 109ª Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldívar y al que se organiza en Siruela.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Baterno

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

El 261 Batallón de Cazadores de Ceuta, los pueblos de Baterno y Tamurejo (Badajoz).

Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20, 81 y 109 Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldivar y al que se organiza en Siruela.”

29 marzo 1939 Baterno 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43, 31 de marzo 1939
“[desde] Casas de Don Pedro en donde pernoctó emprendiendo la marcha al siguiente día 29 formando parte del Primer Regimiento de la División número 19, atravesando el Guadiana tomando parte en la ocupación de los Pueblos e Talarrubias, Puebla de Alcocer, continuando hasta Siruela y Baterno”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Tamurejo

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

El 261 Batallón de Cazadores de Ceuta, los pueblos de Baterno y Tamurejo (Badajoz).

Y el 185 Batallón de la Victoria, los pueblos de Siruela, Santi Spiritu y Risco (Badajoz).

Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20, 81 y 109 Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldívar y al que se organiza en Siruela.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Siruela

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

Y el 185 Batallón de la Victoria, los pueblos de Siruela, Santi Spiritu y Risco (Badajoz).

Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20, 81 y 109 Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldívar y al que se organiza en Siruela.”

29 marzo 1939 Siruela 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43, 31 de marzo 1939
[desde] Casas de Don Pedro en donde pernoctó emprendiendo la marcha al siguiente día 29 formando parte del Primer Regimiento de la División número 19, atravesando el Guadiana tomando parte en la ocupación de los Pueblos e Talarrubias, Puebla de Alcocer, continuando hasta Siruela y Baterno
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Sancti Spíritus

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

Y el 185 Batallón de la Victoria, los pueblos de Siruela, Sancti Spiritus y Risco (Badajoz).

Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20, 81 y 109 Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldívar y al que se organiza en Siruela.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Risco

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

29 marzo 1939

“… las distintas Unidades del Regimiento que a continuación se detallan han ocupado los objetivos siguientes:

Y el 185º Batallón de la Victoria, los pueblos de Siruela, Santi Spiritu y Risco (Badajoz).

Durante las Operaciones de estos días, la fuerza ha dado muestra de entusiasmo y gran espíritu militar, portándose correctamente con los habitantes de los pueblos y cooperando a la organización de la vida ordinaria de los mismos.

El número de prisioneros hechos por las fuerzas del Regimiento en los tres últimos días rebasa la cifra de 8.000, pertenecientes a las 20ª, 81ª y 109ª Brigadas Mixtas y al VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. Estos prisioneros serán conducidos a los Campos de Concentración de Zaldívar y al que se organiza en Siruela.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Baterno

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

30 marzo 1939

“A V.S. da parte el Comandante Jefe que suscribe que en cumplimiento de órdenes de la Superioridad las fuerzas de este Batallón ocuparon en el día de la fecha los pueblos de Baterno y Tamurejo…”
30 marzo 1939 Tamurejo

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

30 marzo 1939

“A V.S. da parte el Comandante Jefe que suscribe que en cumplimiento de órdenes de la Superioridad la fuerza de este Batallón ocuparon en el día de la fecha los pueblos de Baterno y Tamurejo…”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Garbayuela 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Agudo [Ciudad Real]

31 marzo 1939

“El día 30 se continuó el avance, atravesando a pie varios arroyos hasta llegar al pueblo de Garbayuela (Badajoz), Valdemancos (Ciudad Real) y Agudo (Ciudad Real), que quedaron ocupados a partir de este momento, sin resistencia por el enemigo, que se entregó a nuestras fuerzas, procediéndose a su desarme y a la incautación de todo el material que tenía en su poder.”

Las unidades enemigas entregadas en dichas operaciones son: Brigadas 109ª y parte de la 20ª; y parte de la fuerza del VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. En total unos 7.500 prisioneros; finalizando con ello la ocupación de todos los objetivos fijados por su Autoridad a esta Unidad sin novedades por nuestra parte.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Garbayuela 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Agudo [Ciudad Real]

6 abril 1939

“A partir de dicha fecha, la situación de este Batallón, era la siguiente: …

El día 30, se continuó el avance, atravesando a pie varios arroyos hasta llegar al pueblo de Garbayuela (Badajoz), Valdemancos (Ciudad Real) y Agudo (Ciudad Real), que quedaron ocupados a partir de este momento, sin resistencia por el enemigo, que se entregó a nuestras fuerzas, procediéndose a su desarme y a la incautación de todo el material que tenía en su poder. Las unidades enemigas entregadas, son: Brigadas 109ª y parte de la 20ª; y parte de las fuerzas del VII Cuerpo de Ejército de Extremadura. En total unos 7.500 prisioneros.

Pueblo de Garbayuela: 2ª Compañía. Comandante Militar del mismo, Alférez Don Vidal Blázquez Pablos, que cesó en su cometido al incorporarse el Teniente Comandante de la misma Unidad, Don José Rodríguez Palomino, que se encontraba disfrutando permiso.”

 
30 marzo 1939 Siruela 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“La P.M. del Bón. con las compañías 4ª y Ametralladoras, salen por jornadas ordinarias a ocupar el pueblo de Siruela, quedando este conquistado ejerciendo las funciones de Comandante Militar el Capitán D. Pedro García Rielves, dedicándose con todas las fuerzas a la normalización de la vida ordinaria del pueblo y organizando los servicios encomendados.”
30 marzo 1939 Sancti Spíritus 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“La 3ª Compañía ocupa el pueblo de Sancti-Spíritus constituyéndose el Capitán en Comandante Militar de la misma dedicándose a la organización de los servicios y vida ordinaria normalizando esta.”
30 marzo 1939 Risco 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“La 2ª Compañía ocupa el pueblo de Risco constituyéndose en Comandante Militar el Teniente Jefe de la misma, organizando los servicios y la vida normal del pueblo.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Talarrubias 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43. 31 marzo 1939.
La 1ª Compañía queda en el pueblo de Talarrubias como reserva del Regimiento
31 marzo 1939 Tamurejo 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“… y el 31 quedan en la siguiente situación:

P.M., 2ª y 3ª [compañías] en Tamurejo, 1ª y 4ª [compañías] Baterno, la [de] ametralladoras distribuida entre las demás. En los servicios propios de campaña y en igual situación finó el mes.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
31 marzo 1939 Baterno 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Tte.Col.José Calderón Goñi. 1º Reg.-Subsector Sur. [19ª Div.] Estafeta 43.

31 marzo 1939

“… y el 31 quedan en la siguiente situación:

P.M., 2ª y 3ª [compañía] en Tamurejo, 1ª y 4ª [compañías] Baterno, la [de] ametralladoras distribuida entre las demás. En los servicios propios de campaña y en igual situación finó el mes.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
1 abril 1939 Siruela

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43.

30 abril 1939

“Plana Mayor del Batallón, Compañía de Ametralladoras, Máquinas de Acompañamiento y 4ª Compañía de fusiles, en el pueblo de Siruela dedicándose a los servicios de organización de la vida normal del pueblo y escolta y custodia del Campo de Concentración …Reingresado en el Ejército, con el empleo de Alférez, el Sargento retirado, D. Manuel Múñoz Cabezas, causa alta en la Plana Mayor del Bón.”
1 abril 1939 Sancti Spíritus

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43.

30 abril 1939

“3ª Compañía guarneciendo el pueblo de Santi Spiritus y dedicándose a los mismos servicios …

Reingresado en el Ejército, con el empleo de Alférez, el Sargento retirado, D. Manuel Múñoz Cabezas, causa alta en la Plana Mayor del Bón.”

1 abril 1939 Risco

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43.

30 abril 1939

“2ª Compañía en el pueblo de Risco a iguales servicios que la anterior …

Reingresado en el Ejército, con el empleo de Alférez, el Sargento retirado, D. Manuel Múñoz Cabezas, causa alta en la Plana mayor del Bon.”

1 abril 1939 Talarrubias

 

185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43.

30 abril 1939

“1ª Compañía en Talarrubias como reserva del Regimiento.

Reingresado en el Ejército, con el empleo de Alférez, el Sargento retirado, D. Manuel Múñoz Cabezas, causa alta en la Plana mayor del Bon.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
1 abril 1939 Tamurejo

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“En la misma situación que finó el mes anterior [marzo], prestando las Compañías servicios de guarnición de vigilancia interior y exterior y patrullas, estando las mismas en la forma siguiente: P.M. Tamurejo (Badajoz), 1ª [Cia.] Siruela (Badajoz), 2ª [Cia.] Tamurejo, 3ª [Cia.] Tamurejo, 4ª [Cia.] Baterno (Badajoz) y la de Ametralladoras distribuida entre las fusileras.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
1 abril 1939 Siruela

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“En la misma situación que finó el mes anterior [marzo], prestando las Compañías servicios de guarnición de vigilancia interior y exterior y patrullas, estando las mismas en la forma siguiente: P.M. Tamurejo (Badajoz), 1ª [Cia.] Siruela (Badajoz), 2ª [Cia.] Tamurejo, 3ª [Cia.] Tamurejo, 4ª [Cia.] Baterno (Badajoz) y la de Ametralladoras distribuida entre las fusileras.”
1 abril 1939 Baterno

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“En la misma situación que finó el mes anterior [marzo], prestando las Compañías servicios de guarnición de vigilancia interior y exterior y patrullas, estando las mismas en la forma siguiente: P.M. Tamurejo (Badajoz), 1ª [Cia.] Siruela (Badajoz), 2ª [Cia.] Tamurejo, 3ª [Cia.] Tamurejo, 4ª [Cia.] Baterno (Badajoz) y la de Ametralladoras distribuida entre las fusileras.”
1 abril 1939 Puebla de Alcocer

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“1 abril. Por orden superior, en este día, se traslada la Bandera por sus propios medios de Casas de Don Pedro, donde se encontraba, a las plazas de Puebla de Alcocer y Esparragosa, quedando distribuida de la forma siguiente: Segunda y Tercera Centuria en Esparragosa, Ametralladoras, Sección de Morteros y Plana Mayor con la Sección Ofensiva, en Puebla de Alcocer. Se prestan todos los servicios de Guarnición y Comandancia Militar, sin novedad alguna.”
1 abril 1939 Esparragosa de Lares

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“1 abril. Por orden superior, en este día, se traslada la Bandera por sus propios medios de Casas de Don Pedro, donde se encontraba, a las plazas de Puebla de Alcocer y Esparragosa, quedando distribuida de la forma siguiente: Segunda y Tercera Centuria en Esparragosa, Ametralladoras, Sección de Morteros y Plana Mayor con la Sección Ofensiva, en Puebla de Alcocer.- Se prestan todos los servicios de Guarnición y Comandancia Militar, sin novedad alguna.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
2 abril 1939 Garlitos

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

El día 2 [de abril] la 2ª [Cia.] pasa al pueblo de Garlitos (Badajoz) donde queda de iguales servicios.
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
6-25 abril 1939 Siruela

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“Día 6. En este día, la Segunda Centuria de esta Bandera, que prestaba sus servicios en la plaza de Esparragosa, pasa por Orden superior, a la de Siruela, haciendo el viaje por sus propios medios. Sin novedad alguna.

Día 23. La Cuarta Centuria de esta Bandera, pasa a la plaza de Siruela. Siguen prestando los servicios, sin novedad.

Día 24. Sigue la Bandera en la misma situación. Sin más novedad.

Día 25. Por sus propios medios en este día, se traslada la Tercera Centuria al pueblo de Siruela, así como la Primera Centuria, Ametralladoras, Sección Ofensiva, y Plana Mayor, llegando a esta plaza a las 12 horas. Queda por tanto reunida en este pueblo toda la Bandera. Sin más novedad.”

13 abril 1939 Garbayuela 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Polan [Toledo]

7 mayo 1939

“Día 13 [abril]. Plana Mayor, 1ª Compañía, 3ª, 4ª y Ametralladoras, se trasladan al pueblo de Garbayuela (Badajoz) en jornadas ordinarias donde se encontraba destacada la 2ª Compañía, quedando por tanto el Batallón concentrado en este pueblo donde permaneció durante todo el día 14.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
15 abril 1939 Herrera del Duque 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Polan [Toledo]

7 mayo 1939

“Día 15. Se traslada el Batallón por jornadas ordinarias al pueblo del Herrera del Duque (Badajoz).”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
15 abril 1939 Siruela 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“15 abril. Por orden recibida de la Superioridad la 3ª Cía. se traslada a Siruela para reunirse con el Bón. siendo relevada por una Sección de la 2ª Cía., quedando esta última destacada en los pueblos de Risco, Sancti Spiritus y Garlitos.”
15 abril 1939 Risco 185º Bon. La Victoria (2ª Cía): Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“15 abril. Por orden recibida de la Superioridad la 3ª Cía. se traslada a Siruela para reunirse con el Bon. siendo relevada por una Sección de la 2ª Cía., quedando esta última destacada en los pueblos de Risco, Sancti Spiritus y Garlitos.”
15 abril 1939 Sancti Spíritus 185º Bon. La Victoria (2ª Cía): Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“15 abril. Por orden recibida de la Superioridad la 3ª Cía. se traslada a Siruela para reunirse con el Bon. siendo relevada por una Sección de la 2ª Cía., quedando esta última destacada en los pueblos de Risco, Sancti Spíritus y Garlitos.”
15 abril 1939 Garlitos 185º Bon. La Victoria (2ª Cía): Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“15 abril. Por orden recibida de la Superioridad la 3ª Cía. se traslada a Siruela para reunirse con el Bon. siendo relevada por una Sección de la 2ª Cía., quedando esta última destacada en los pueblos de Risco, Sancti Spiritus y Garlitos.”
16 abril 1939 Pantano de Cíjara 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Polan [Toledo]

7 mayo 1939

“Día 16. Se traslada el Batallón al Pantano de Cíjara, utilizando camiones, excepto el tren e impedimenta del Batallón que efectúan la marcha en carros y por jornadas ordinarias, permaneciendo en dicho Pantano todo el día 17.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
17 abril 1939 Garbayuela

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“El día 17 [de abril] emprende la marcha todo el Batallón por jornadas ordinarias para Garbayuela, donde quedan el mismo día de limpieza y servicios de guarnición.”
18-20 abril 1939 Navahermosa [Toledo] 5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

5º Bon. Argel:

Comte. Francisco Jarque Amador

Polan [Toledo]

7 mayo 1939

“Día 18. En igual forma que el día anterior se traslada la 2ª Cía. y una Sección de la 3ª a Navahermosa (Toledo).

Día 19. El resto de la fuerza del Batallón tiene su llegada a dicho pueblo utilizando los mismos medios que el día anterior, permaneciendo en el mismo hasta el día 20.”

19 abril 1939 Herrera del Duque

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“El día 19 [de abril] en igual forma emprende la marcha para Herrera del Duque (Badajoz), llegando el mismo día y quedando de los servicios anteriores hasta el 21 que…”
21 abril 1939 Pantano de Cíjara

 

261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso 261º Batallón de Cazadores de Ceuta: Comte. Humberto García Alonso Espinoso del Rey [Toledo]

30 abril 1939

“… hasta el 21 que marcha para el Pantano de Cíjara (Badajoz), donde llega el mismo día y queda de iguales servicios, el día 23 [de abril] se reúnen todas las Compañías en Espinoso de Rey [Toledo].”
24 abril 1939 Garbayuela 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“24 abril. Según orden recibida por la Superioridad sale todo el Bón. reunido con dirección a Garbayuela por jornadas ordinarias, pernoctando en dicho pueblo.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
25 abril 1939 Herrera del Duque 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“25 abril. Cumpliendo orden de la Superioridad sale el Bón. por jornadas ordinarias con dirección a Herrera del Duque, pernoctando en dicho pueblo.”
26 abril 1939 Pantano de Cíjara 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

“26 abril. Cumpliendo igualmente órdenes recibidas, sale el Bon. por jornadas ordinarias con dirección a Pantano de Cíjara, llegando el Bon. en dicho día siendo transportada la 3ª Cía. en camiones a Oropesa [Toledo] donde pernoctó y el resto del Bon. pernocta en el Pantano.”
27-28 abril 1939 Oropesa (Toledo) 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted 185º Bon. La Victoria: Comte. Antonio Rivera Alted Estafeta 43

30 abril 1939

27 abril. La 2ª Cía. y Compañía de Ametralladoras son transportadas en camiones a la plaza de Oropesa [Toledo] pernoctando en dicho pueblo.

28 abril. Todo el Bon. queda en dicho día concentrado en Oropesa dedicándose a instrucción.

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor docu. Lugar y fecha redacc.
26 abril 1939 Garbayuela

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“Día 26. En este día, emprende la marcha por sus propios medios la Bandera, a la plaza de Garbayuela, donde llega y pernocta sin novedad alguna.”
27 abril 1939 Herrera del Duque

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“Día 27. Nuevamente emprende la marcha en este día y también por sus propios medios, la Bandera, a la plaza de Herrera del Duque, llegando a ella y pernoctando en la misma, sin novedad alguna.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
28 abril 1939 Pantano de Cíjara

 

3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres 3ª Bandera FET Cáceres: Comte. Fernando Fdez. de Liencres Estafeta 43,

5 de mayo 1939

“Día 28. Emprende la marcha a las 7 horas de este día y por sus propios medios, esta Bandera, para el Pantano de Cíjara, donde llega y pernocta, sin novedad alguna.

Día 29. En la misma situación del día anterior.

Día 30. En camiones emprenden la marcha la Segunda y Tercera Centuria de la Bandera a la Plaza de Espinoso del Rey [Toledo], donde llega y pernocta, sin novedad alguna.”

 

19ª División 2º Regimiento Subsector Centro: Tte. Coronel Francisco Adame Triana (P.C. Pinar de la Romana, Cañamero, Cáceres)
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
28 marzo 1939 Castilblanco.

 

4ª Bandera FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara.

1º abril 1939

“… ocupó Castilblanco… a las 21 horas del día 28…”
[28 marzo 1939] Castilblanco.

 

10º Escuadrón Calatrava: Cap. Antonio Monfort Alonso Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara.

1º abril 1939

“10º Escuadrón de Calatrava formando columna, primero con la 4ª Bandera de FET… llegó a Castilblanco a las horas señaladas”
29 marzo 1939 Castilblanco 4ª Bandera FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 29 marzo 1939
“A las 6 horas de este día [29 marzo] concentradas las Unidades de este [2º] Regimiento en la base de partida asignada en la Orden General de Ocupación nº 1 del E.M. de esta División del día anterior (lugar denominado Cabeza de Puente del Guadalupejo, posiciones primitivas nº 80, 81, 82, 85, 86, 87, 88, 89 y 90) se inició el avance a la hora mencionada y llevando las unidades la Orden de maniobra siguiente:

… esta Unidad [6º Bon. América nº 23] siguió en su marcha la carretera que conduce por Castilblanco a Herrera del Duque, corriendo a su cargo la limpieza y clasificación de elementos del Ejército enemigo en la zona comprendida al sur de la total asignada para su ocupación a las fuerzas de este Regimiento, y que limita con el norte del 1º Regimiento de esta División…

4ª Bandera de F.E.T. de Cáceres: el objetivo de esta Unidad fue la ocupación del pueblo de Castilblanco y Palacio de Cíjara: la maniobra de esta Unidad se efectuó al norte de la asignada al Bon. antes mencionado [6º Bon. América]: una vez ocupado Castilblanco, dejó esta Unidad en dicho pueblo una Cia. Marchando el resto de la Bandera al Palacio de Cijara,”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
[28 marzo 1939] Castilblanco 4ª Bandera FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 29 marzo 1939
“Hora de llegada de las Unidades a los Objetivos señalados: 4ª Bandera de FET de Cáceres: a Castilblanco (en la noche anterior se adelantó la ocupación de este pueblo por parte de la fuerza de esta Unidad y el Escuadrón de Calatrava, según órdenes recibidas de este E.M.) a las 8 horas, a Palacio de Cíjara a las 12 horas.”
29 marzo 1939 Castilblanco 505º Bon. San Marcial 22: Comte. Luis Martí Rufilanchas Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 29 marzo 1939
“… a las 21 horas hizo noche en Castilblanco como descanso para la maniobra del día siguiente.”
30 marzo 1939 Castilblanco 1º Bon. Mixto Ametralladoras nº 7 Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“El 1º Bon Mixto de Ametralladoras nº 7, marcha hacia Herrera del Duque dejando una Cía. En Castilblanco para los servicios de policía, vigilancia y seguridad y desempeño de la Comandancia Militar, mientras que una Sección de esta Unidad ocupa el pueblo de Peloche.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Herrera del Duque 6º Bon. América 23: Comte. Fernando Prada Canillas Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 29 marzo 1939
“A las 6 horas de este día [29 marzo] concentradas las Unidades de este [2º] Regimiento en la base de partida asignada en la Orden General de Ocupación nº 1 del E.M. de esta División del día anterior (lugar denominado Cabeza de Puente del Guadalupejo, posiciones primitivas nº 80, 81, 82, 85, 86, 87, 88, 89 y 90) se inició el avance a la hora mencionada y llevando las unidades la Orden de maniobra siguiente:

6º Bon. América 23: se le designo como objetivo, Herrera del Duque: esta Unidad siguió en su marcha la carretera que conduce por Castilblanco a Herrera del Duque, corriendo a su cargo la limpieza y clasificación de elementos del Ejército enemigo en la zona comprendida al sur de la total asignada para su ocupación a las fuerzas de este [2º] Regimiento, y que limita con el norte del 1º Regimiento de esta [19ª] División…

Horas de llegada de las Unidades a los objetivos señalados.

6º Bon. América 23: a Herrera del Duque a las 14 horas.

Personal enemigo presentado.

El núcleo más numeroso de presentados se cogió en Herrera del Duque, haciendo un total de unos 2.030 correspondientes a distintas Unidades del Ejército enemigo aquí concentrado para su rendición y entrega…

Material recogido.

Herrera del Duque, fusiles 55, cajas de municiones 6, camiones 4, coches ligeros 1, un auto-radio ambulante, una ambulancia auto, pistolas y revólveres 12.”

29 marzo 1939 Herrera del Duque 6º Bon. América 23: Comte. Fernando Prada Canillas Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 29: a causa del derrumbamiento de la línea enemiga y asignado a este Rgto. [2º] el orden de ocupación conforme a las órdenes dadas por el E.M. de esta [19ª] División se efectuó la maniobra de ocupación de la zona fijada a tal objeto de la siguiente manera: 6º Bon. América 23, ocupó Herrera del Duque a las 14 horas.”
30 marzo 1939 Herrera del Duque 1º Bon. Mixto Ametralladoras nº 7 Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“El 1º Bon Mixto de Ametralladoras nº 7, marcha hacia Herrera del Duque dejando una Cía. En Castilblanco para los servicios de policía, vigilancia y seguridad y desempeño de la Comandancia Militar, mientras que una Sección de esta Unidad ocupa el pueblo de Peloche.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Palacio de Cíjara 4ª Bandera FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 29 marzo 1939
“A las 6 horas de este día [29 marzo] concentradas las Unidades de este [2º] Regimiento en la base de partida asignada en la Orden General de Ocupación nº 1 del E.M. de esta División del día anterior [28] (lugar denominado Cabeza de Puente del Guadalupejo, posiciones primitivas nº 80, 81, 82, 85, 86, 87, 88, 89 y 90) se inició el avance a la hora mencionada y llevando las unidades la Orden de maniobra siguiente:

4ª Bandera de F.E.T. de Cáceres: el objetivo de esta Unidad fue la ocupación del pueblo de Castilblanco y Palacio de Cíjara: la maniobra de esta Unidad se efectuó al norte de la asignada al Bon. antes mencionado [6º Bon. América 23]: una vez ocupado Castilblanco, dejó esta Unidad en dicho pueblo una Cia. marchando el resto de la Bandera al Palacio de Cijara, siguiendo la carretera que en el cruce del paso de la barca conduce a Talavera de la Reina, hasta su llegada al objetivo.

Horas de llegada de las Unidades a los objetivos señalados.

4ª Bandera FET Cáceres… a Palacio de Cíjara a las 12 horas.

Personal enemigo presentado.

El núcleo más numeroso de presentados se cogió en Herrera del Duque, haciendo un total de unos 2.030 correspondientes a distintas Unidades del Ejército enemigo aquí concentrado para su rendición y entrega…

Material recogido.

En Palacio de Cíjara, un depósito de municiones, dos coches y dos camiones inútiles.”

29 marzo 1939 Palacio de Cíjara 4ª Bandera FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 29 [marzo]: a causa del derrumbamiento de la línea enemiga y asignado a este Rgto. [2º] el orden de ocupación conforme a las órdenes dadas por el E.M. de esta [19ª] División se efectuó la maniobra de ocupación de la zona fijada a tal objeto de la siguiente manera: 4ª Bandera de FET Cáceres ocupó Castilblanco y Palacio de Cíjara… a las 12 horas de este día [29]…”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
29 marzo 1939 Pantano de Cíjara

 

2º Bon Mixto Toledo: teniente Lucio Sierra Torres

Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: capitán Manuel Núñez Rojas

10º Escuadrón de Calatrava: Cap. Antonio Monfort Alonso

Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 29 [marzo]: a causa del derrumbamiento de la línea enemiga y asignado a este Rgto. [2º] el orden de ocupación conforme a las órdenes dadas por el E.M. de esta [19ª] División se efectuó la maniobra de ocupación de la zona fijada a tal objeto de la siguiente manera: 2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5, ocuparon el Pantano del Cíjara a las 13 horas.

10º Escuadrón de Calatrava formando columna, … y después con el 2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5, … llegó a … Pantano de Cíjara a las horas señaladas.”

29 marzo 1939 Pantano de Cíjara 2º Bon Mixto Toledo: teniente Lucio Sierra Torres

Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: capitán Manuel Núñez Rojas

Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 29 marzo 1939
“A las 6 horas de este día [29 marzo] concentradas las Unidades de este [2º] Regimiento en la base de partida asignada en la Orden General de Ocupación nº 1 del E.M. de esta División del día anterior [28] (lugar denominado Cabeza de Puente del Guadalupejo, posiciones primitivas nº 80, 81, 82, 85, 86, 87, 88, 89 y 90) se inició el avance a la hora mencionada y llevando las unidades la Orden de maniobra siguiente:

2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5.: Estas dos Unidades formando columna y marchando por el espacio comprendido al norte de Castilblanco, siguiendo la carretera que conduce directamente al Pantano de Cíjara se les designó como objetivos el referido Pantano y el nudo de comunicaciones en la inflexión del Guadiana con aquel; estableciéndose el enlace en fuegos y vistas conforme a lo ordenado con las fuerzas del 3º Rgto..

Horas de llegada de las Unidades a los objetivos señalados.

2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: a Pantano de Cíjara a las 13 horas.

Material recogido.

En Pantano de Cíjara, un auto-ambulancia, un Hospital con efectos de farmacia.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Fuenlabrada de los Montes 505º Bon San Marcial 22: Comte. Luis Martí Rufilanchas Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 31 marzo 1939
“Día 30 de marzo

A V.E. da parte el Tte. Coronel Jefe que suscribe del 2º Regimiento de las operaciones llevadas a efecto durante el día de hoy, por las Unidades del expresado.

Fijada la situación de las fuerzas de este Regimiento en el parte de operaciones que di a V.E., y ordenado por su E.M. el avance de aquella hasta ocupar los objetivos de Helechosa, Villarta, Fuenlabrada y Puebla de Don Rodrigo, se efectuó este conforme a continuación se relaciona:

Comunicada por la Jefatura de este [2º] Regimiento a las Unidades del mismo la hora de salida para la ocupación que se había de efectuar en el día de hoy las Unidades lo verificaron marchando a cada una el objetivo más próximo a su base de partida por este orden:

…. Bon. 505º de San Marcial nº 22: se le asignó como objetivo Fuenlabrada partiendo de Castilblanco.

Hora de llegada de las unidades a los objetivos señalados:

505º Bon San Marcial 22: a Fuenlabrada a las 15 horas.

Personal enemigo presentado

…en Fuenlabrada 289 milicianos, entre ellos varios Oficiales y Sargentos.

Material recogido

En Fuenlabrada: un fusil ametrallador; 96 fusiles de repetición; 6 fusiles lanza-granadas; 3 cajas de piezas de recambio; un lanza-bombas; un mortero; 5 cajas de dinamita; 250 bombas de mano; 12 bayonetas; 30 correajes; 30 cañones repuesto fusil ametrallador; ametralladora y de repetición, 55 escopetas de caza; una pistola ametralladora; 11 pistolas automáticas; 5 revólvers; 30 metros mecha gruesa; 6.000 cartuchos del 7 m/m; 9.000 idem. del 7´17 idem.; 3.500 idem. del 7´92 idem.; 1.500 idem. rusos; un depósito de munición de todos los calibres y armas.”

30 marzo 1939 Fuenlabrada de los Montes 505º Bon San Marcial 22: Comte. Luis Martí Rufilanchas Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 30. Partiendo cada una de las Unidades en la situación fijada en la noche anterior salen a cubrir los objetivos señalados para este día en este orden:

505º Bon. San Marcial 22: a Fuenlabrada a donde llega a las 15 horas.

[6º Bon. América 23: a Puebla de Don Rodrigo, no pudiendo ocupar la jornada de ocupación a causa de la intensa lluvia y larga distancia teniendo que hacer noche en Fuenlabrada.]”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Villarta de los Montes 4ª Bandera de FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 31 marzo 1939
“Día 30 de marzo

A V.E. da parte el Tte. Coronel Jefe que suscribe del 2º Regimiento de las operaciones llevadas a efecto durante el día de hoy, por las Unidades del expresado.

Fijada la situación de las fuerzas de este Regimiento en el parte de operaciones que di a V.E., y ordenado por su E.M. el avance de aquella hasta ocupar los objetivos de Helechosa, Villarta, Fuenlabrada y Puebla de Don Rodrigo, se efectuó este conforme a continuación se relaciona:

Comunicada por la Jefatura de este [2º] Regimiento a las Unidades del mismo la hora de salida para la ocupación que se había de efectuar en el día de hoy las Unidades lo verificaron marchando a cada una el objetivo más próximo a su base de partida por este orden:

…. 4ª Bandera de FET Cáceres: saliendo del Palacio de Cíjara ocupó Villarta de los Montes.

Hora de llegada de las unidades a los objetivos señalados:

4ª Bandera de FET Cáceres: a Villarta de los Montes a las 14 horas.

Personal enemigo presentado

…en Villarta de los Montes 62 milicianos, 11 guardias de asalto y 13 guardias urbanos.

Material recogido

En Villarta de los Montes una ametralladora Coll; 49 fusiles.”

30 marzo 1939 Villarta de los Montes 4ª Bandera de FET Cáceres: Comte. Bernardo Gómez Arroyo Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 30. Partiendo cada una de las Unidades en la situación fijada en la noche anterior salen a cubrir los objetivos señalados para este día en este orden:

4ª Bandera de FET Cáceres: a Villarta de los Montes a donde llega a las 14 horas.”

Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Peloche 1º Bon. Mixto Ametralladoras nº 7 (una Sección) Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 31 marzo 1939
“Día 30 de marzo

A V.E. da parte el Tte. Coronel Jefe que suscribe del 2º Regimiento de las operaciones llevadas a efecto durante el día de hoy, por las Unidades del expresado.

Fijada la situación de las fuerzas de este Regimiento en el parte de operaciones que di a V.E., y ordenado por su E.M. el avance de aquella hasta ocupar los objetivos de Helechosa, Villarta, Fuenlabrada y Puebla de Don Rodrigo, se efectuó este conforme a continuación se relaciona:

Comunicada por la Jefatura de este [2º] Regimiento a las Unidades del mismo la hora de salida para la ocupación que se había de efectuar en el día de hoy las Unidades lo verificaron marchando a cada una el objetivo más próximo a su base de partida por este orden:

…. 1º Bon. Mixto Ametralladoras nº 7: esta Unidad al dejar las posiciones primitivas, siguió escalonadamente el orden de maniobra de las fuerzas del Rgto., atendiendo dicha Unidad los servicios de vigilancia, policía y clasificación de presentados, así como las Comandancias Militares de los pueblos de Castilblanco y Herrera del Duque; una Sección de este Bon. se destacó en el día de hoy para ocupar el pueblo de Peloche, en que no había ninguna fracción ni individuo del Ejército enemigo; haciéndose cargo de los servicios y asegurando las comunicaciones y recogida de material diverso que se datalla a continuación.

Material recogido

En Peloche: 3 piezas artillería montaña del 6´5; material de transmisiones; documentación de la Brigada y pequeño depósito de munición de diversos calibres con proyectiles de artillería.”

30 marzo 1939 Peloche 1º Bon. Mixto Ametralladoras nº 7 (Una Sección) Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“El 1º Bon Mixto de Ametralladoras nº 7, marcha hacia Herrera del Duque dejando una Cía. En Castilblanco para los servicios de policía, vigilancia y seguridad y desempeño de la Comandancia Militar, mientras que una Sección de esta Unidad ocupa el pueblo de Peloche.”
Fecha de la operación Localidad Unidad militar Autor documento Lugar y fecha redacción
30 marzo 1939 Helechosa de los Montes 2º Bon Mixto Toledo: teniente Lucio Sierra Torres.

Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: capitán Manuel Núñez Rojas

Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 20 horas 31 marzo 1939
“Día 30 de marzo

A V.E. da parte el Tte. Coronel Jefe que suscribe del 2º Regimiento de las operaciones llevadas a efecto durante el día de hoy, por las Unidades del expresado.

Fijada la situación de las fuerzas de este Regimiento en el parte de operaciones que di a V.E., y ordenado por su E.M. el avance de aquella hasta ocupar los objetivos de Helechosa, Villarta, Fuenlabrada y Puebla de Don Rodrigo, se efectuó este conforme a continuación se relaciona:

Comunicada por la Jefatura de este [2º] Regimiento a las Unidades del mismo la hora de salida para la ocupación que se había de efectuar en el día de hoy las Unidades lo verificaron marchando a cada una el objetivo más próximo a su base de partida por este orden:

…. 2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: Partiendo del Pantano de Cíjara, se designó como objetivo Helechosa.

Hora de llegada de las unidades a los objetivos señalados:

2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: a Helechosa a las 11 horas.

Personal enemigo presentado

En Helechosa: una sección de Guardias de Asalto con armamento, con un total de 26 individiuos;

Material recogido

En Helechosa: 100 proyectiles del 10’ 7; 6 cajas espoletas de idem.; 42 fusiles varios tipos; 2 discos fusil-ametrallador; 3 escobillones de cañón; 2 cañones del 10´7 sin cierre.”

30 marzo 1939 Helechosa de los Montes. 2º Bon Mixto Toledo: teniente Lucio Sierra Torres

Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: capitán Manuel Núñez Rojas

Tte. Col. Francisco Adame Triana. 2º Reg.- Subsector Centro. [19ª Div.] P.C. Pantano de Cíjara. 1º abril 1939
“Día 30. Partiendo cada una de las Unidades en la situación fijada en la noche anterior salen a cubrir los objetivos señalados para este día en este orden:

2º Bon Mixto Toledo y Grupo de Obuses de Montaña del 10´5: a Helechosa de los Montes donde llega a las 11 horas.”

Esta entrada fue publicada en 1939, Campos de concentración, Casas de Don Pedro, SIPM, Zaldívar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s