Ofensiva republicana en el frente extremeño en la zona de Rena (Badajoz), y operaciones del Ejército de Queipo para reforzar la línea del Alto Zújar

1 al 20 de junio de 1938

Ataque de las fuerzas de Queipo de Llano por el Sector límite de los VII y VIII Cuerpos de Ejércitos republicanos (1)

Durante los combates de los días 7 y 8 de abril en Carrascalejo y Villar del Pedroso, la torre de la iglesia de Carrascalejo quedó de la manera que se aprecia. Foto Roberto Félix García.

Después de la acción de Carrascalejo [Cáceres], 8 de abril 1938, el Ejército [sublevado] de Extremadura entró de nuevo en una fase de calma de la que saldría en junio cuando, a iniciativa de los generales Queipo y Saliquet, se combatió primero en el sector de la Granja de Torrehermosa [Badajoz] y más tarde en el de La Serena [Badajoz]. En junio las fuerzas de Queipo de Llano atacaron por el sector que limitaba las zonas de acción de los Cuerpos de Ejército VII y VIII y en pocos días de combates ocuparon todo el territorio que los gubernamentales habían conquistado en su contraofensiva de abril de 1937 hacia Peñarroya [Córdoba] y algo más. Las tropas de Queipo se apoderaron de Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela [Córdoba] y Sierra Trapera incluidos los puertos de Castuera y Venturada [Ventura] y rechazaron a las divisiones 37ª y 67ª que tuvieron que ser reforzadas por la 148ª Brigada Mixta de la reserva del Ejército de Andalucía y la 10ª División que vino desde Madrid. Con las tres divisiones y la 12ª Brigada de Asalto, Burillo logró contener al enemigo al quinto día de avances y cuando ya Queipo había conseguido una magnífica base de partida para la ofensiva [posterior] de julio que coincidió en su desencadenamiento con el segundo aniversario de la guerra.

La 10ª División procedía del disuelto VI Cuerpo de Ejército y la constituyeron inicialmente las brigadas 206ª, 207ª y 208ª, todas ellas de nueva creación, después de que las antiguas se distribuyeran entre otras divisiones del I y II Cuerpo de Ejército. Mandaba la División Víctor de Frutos, el argentino carabanchelero que se había distinguido a lo largo de la guerra en las milicias socialistas “Primero de mayo” y que luego de combatir en las sierras, mandó una brigada en Madrid y brigada y división en el Ejército vasco. Las brigadas tuvieron a su frente a Antonio Sempere Colomina, Herminio Rodríguez Alvárez y Artemio Precioso Ugarte y de ellas sólo dos, las Brigadas 206ª y 207ª, se trasladaron a Extremadura, la 208ª fue a Levante y se integró definitivamente en la División 53ª que al principio se llamó División “F” o de “Franquelo”.

Esa nueva División con número antiguo recibió orden el día 17 de junio de marchar al frente de Levante donde debía de concentrarse en la zona Liria-Benalgüacil y Puebla de Vallbona [Valencia], pero como consecuencia del ataque de Queipo, la orden se modificó al día siguiente y se la señaló, como nuevo destino, Cabeza del Buey [Badajoz]. Terminadas las operaciones en el frente cordobés del Ejército de Extremadura, recibió de nuevo orden de marchar hacia Levante lo que efectuó entre los días 2 y 4 de julio y pocas fechas más tarde la seguía la 67ª División que el día 15 de julio reforzaba al tan agobiado como nutrido Ejército de Levante.

Ricardo Burillo Stholle, nombrado jefe del Ejército de Extremadura. Aquí le vemos caracterizado como comandante.

Con estos movimientos Burillo vio a su Ejército reducido a cinco divisiones distribuidas entre los Cuerpos de Ejército VII y VIII pero muy pronto se dispuso que la 68ª División reconstruida sustituyera a la 67ª como R.G. [Reserva General] del Ejército. Había marchado a Levante apenas estuvo dispuesta y allí permutó con la 67ª; cuando volvió a Extremadura había perdido una de sus Brigadas, la 190ª que fue disuelta y repartidos sus restos entre las otras dos, todas ellas muy castigadas. Con todas estas modificaciones el Ejército quedaba integrado en la forma siguiente:

Ejército [republicano de Extremadura]:

Jefe, coronel de Infantería, Ricardo Burillo Stholle.

Jefe de Estado Mayor, teniente coronel de E.M., Javier Linares Aranzabe.

R.E. [Reserva de Ejército] 68ª División

Jefe, mayor de Infantería, Justo López Mejías.

Jefe de Estado Mayor, mayor de Infantería, Jesús Lanuza Borrás.

189ª Brigada Mixta: mayor de Artillería, Juan Francisco García Pina.

191ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Bataller.

194ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Manuel de la Mata Serrano.

Tercera Brigada de Caballería: teniente coronel de Caballería, Moisés Crespo Coslado.

VII Cuerpo de Ejército

Jefe, teniente coronel de Infantería, Antonio Rúbert de la Iglesia.

Jefe de Estado Mayor, mayor de milicias, Agustín Barrios del Castillo.

29ª División

Teniente coronel G.N.R. [Guardia Nacional Republicana], Fernando Monasterio Bustos.

Jefe de Estado Mayor, mayor de Infantería, Luis Recuenco Gómez.

46ª Brigada Mixta: mayor de Milicias, David Alfaro Xiqueiros.

109ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Antonio de Blas García.

25ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Quintiliano.

36ª División

Teniente coronel de Infantería, Francisco Gómez Palacios.

Jefe de Estado Mayor, capitán en campaña, José L. del Pino Tomás.

47ª Brigada Mixta: mayor de Milicias, Ildefonso Castro Ruiz.

113ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Ángel Carrasco Nolasco.

114ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Isidro Banderas Fueyo.

37ª División

Jefe, teniente coronel de Infantería, Alejandro Sánchez Cabezudo.

Jefe de Estado Mayor, mayor de Infantería, Manuel Luque Mollinedo.

20ª Brigada Mixta: jefe, coronel mejicano, Juan Bautista Gómez Ortíz.

91ª Brigada Mixta: jefe, mayor de milicias, Juan Guijarro Iniesta.

148ª Brigada Mixta: jefe, mayor de Infantería, Damián Contreras Moreno.

VIII Cuerpo de Ejército

Jefe, teniente coronel de Infantería, Manuel Sánchez de Movellán.

Jefe de Estado Mayor, mayor de Infantería, Juan Ibáñez Lugea.

38ª División

Jefe, mayor de Infantería, Carlos Ruiz García Quijada.

Jefe de Estado Mayor, mayor de milicias, Copérnico Ballester Francés.

88ª Brigada Mixta: jefe, mayor de Milicias, Francisco Rodríguez Múñoz.

103ª Brigada Mixta: jefe, mayor de milicias, Juan García López.

115ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Ubaldo Gañán Fornés.

63ª División

Jefe, mayor de Infantería, José Frías González Nouvelles.

Jefe de Estado Mayor, capitán de Infantería, Enrique Trigo Bru.

86ª Brigada Mixta: jefe, mayor de Milicias, Lino Carrasco Ortíz.

114ª Brigada Mixta: jefe, mayor de milicias, Isidoro Banderas Fueyo.

88ª Brigada Mixta: mayor de milicias, Antonio Coronado Alcántara.

Era C.G.A. [Comandante General de Artillería] del Ejército el coronel de Artillería, José Valcázar Crespo: C.P.A. del VII Cuerpo de Ejército el mayor de Artillería, José Fernández Caravera y del VIII el mayor de Artillería Fernando de Sousa y Sousa. La Comandancia General de Ingenieros la ocupaba el teniente coronel, Pedro Fraile Sánchez y las de los Cuerpos de Ejército VII y VIII los mayores Ramón Fernández Soler y José Collar Fernández.

Guardias de Asalto republicanos. BNE.

Completaban las fuerzas del Ejército de Extremadura la 12ª Brigada de Asalto al mando del mayor de Infantería Ángel Sánchez Carmona y la 200ª División de Guerrilleros del mayor de milicias Miguel Julio Justo. La región aérea que comprendía la zona de acción del Ejército era la V, y la mandaba el teniente coronel Pereira Basanta.

La Artillería de los Cuerpos de Ejército se reunía en sendas Agrupaciones que mandaban el mayor Vicente Juan Matienzo y el capitán Alfonso Grau Font, que disponían de tres Grupos y una batería independientemente y cuatro Grupos y dos baterías respectivamente. El día primero de julio el número de piezas del VII Cuerpo de Ejército era de 41 y el VIII de 39, después de haber perdido en los combates de junio tres baterías: una de montaña, una de 155 y una antitanque. Además de estas piezas habría que contar las de acompañamiento de las brigadas, en su mayoría antitanques de 45 mm. y las que mantuviera como R.G. [Reserva General] el Ejército. Aún, así las disponibilidades artilleras del Ejército eran reducidas pues a las tres baterías que perdieron en los combates de Córdoba se unieron otras tres (séptima, novena y 10ª), que se enviaron al frente de Levante, pero con todo el total general superaba las 100 piezas. Los efectivos del Ejército los cifraba el Estado Mayor Central en su informe de 1 de abril de 1938 en 74.995 hombres.

 

El Ejército de Queipo de Llano desarticula y desborda por la primera cadena de elevaciones montañosas a las fuerzas republicanas (2)

[Estudio y proyecto de largo alcance]

[…] La “bolsa [de la Serena]” se descompone allí en cinco zonas, que supondrían otras tantas fases de la operación. A saber: 1ª, la de Medellín, Don Benito y Villanueva de la Serena; 2ª, la de Zalamea, Higuera y Malpartida; 3ª, la de Monterrubio; 4ª, la de Hinojosa y Belalcázar, y 5ª, la de Puebla de Alcocer y Cabeza de Buey. Castuera podría ocuparse en la segunda fase, mediante doble envolvimiento.

[…] tras rechazar las denominaciones acostumbradas para definir los hechos bélicos, hemos acudido al vulgar, pero no comprometido título de “cierre de la bolsa [de la Serena]”, que responde, sin discusión, a la realidad de los hechos y, como tal, significa exactitud.

Fases

Sobre esta base vamos a considerar los diferentes períodos que tuvieron lugar en relación con la decisión de hacer desaparecer la bolsa de Mérida.

El primer período corre entre el 14 y el 20 de junio de 1938. Operación previa, su objetivo es alejar el frente de la débil línea Peñarroya-Granja de Torrehermosa, llevándole mucho más allá, a otra línea más segura, que sirva de base de partida para la operación principal.

[…]

Operación previa. Reforzamiento de la línea del Alto Zújar

(14-20 de junio de 1938)

La línea Peñarroya-Granja de Torrehermosa

Los combates en el valle del río Zújar. Martínez Bande.

Una de las dos masas de maniobra destinadas a cerrar la bolsa de la Serena debería partir de una línea enormemente conflictiva y en la que se había combatido frecuentemente, sin que ninguna de las dos partes pudiera apuntarse aquí un verdadero triunfo. Es más: aún después de esta batalla y ya en las postrimerías de la guerra, vendría otra, sobre el mismo teatro de operaciones.

En toda la región el río principal es el Zújar, afluente del Guadiana, que fluye de Sur a Norte, pero no por un valle desahogado y bien definido, sino cortando una serie de alineaciones dirigidas sensiblemente de Sureste a Noroeste. No se trata aquí de serranías continuas sino de conjunto de pequeñas sierras, entre las que suelen aparecer boquetes, practicables para masas de tropas.

La línea tan disputada a lo largo de los meses procedentes trataba de proteger el frente desde Peñarroya a Granja de Torrehermosa [Badajoz], pasando por Fuente Obejuna [Córdoba], pero entre la sierra Tejonera, al Norte de Peñarroya [Córdoba], y la Sierra de Grana había uno de esos boquetes, y otra más al Oeste.

Lo que se trataba ahora era no sólo reconstruir esta línea sino saltar luego sin descanso, a otras tres, de gran valor defensivo. La primea venía definida, a grandes rasgos, por las sierras Gamarra, Acebuche, Quemada, Ducado y Herrera; la segunda, por los cerros y sierras del Risco, Castillejo, Sancha, Enriadero, Coscojo, Cabrón, Castillo de los Blázquez, Castillejos, Sierra Noria y Sierra del Perú; la tercera, en fin, por Los Pollos, La Sierra Traviesa, la de Santa Inés, los llamados Cuchillares de la Sierpe, de Calabar y de Roche, el vértice Corchito, el Quejigo, y las sierras de Torozo, Mesegara, Trapera y Patuda, hasta enlazar con la fuerte posición de El Médico.

 Idea de Maniobra y fuerzas para llevarla a cabo

El primer documento que hemos encontrado relativo a esta operación es un proyecto muy detallado del general Solans, de feche 19 de mayo de 1938. Hija del mismo sería la orden del 4 de junio del mismo general. El frente que debía alcanzarse como resultado de la operación estaría definido fundamentalmente por la Sierra de Santa Inés, el puerto de Castuera, la loma de El Quejigal, las sierras de Torozo, Mesegara y Patuda y los cerros La Antigua y Cansino.

La idea de maniobra consistía en romper por Sierra Navarra, para ocupar rápida y audazmente las sierras del Coscojo y Cabrón y el vértice Castillo de Los Blázquez, desde donde se saltaría a las Sierras Mesegara y Trapera. Desde allí y por medio de amplios desbordamientos se alcanzarían las posiciones de Los Pollos y Mano de Hierro, quedando enlazadas en este nuevo frente las Divisiones 21ª, 24ª y 22ª.

Una operación de esta envergadura requería una masa muy fuerte y diestra. La formarían las Divisiones de reserva y maniobra 102ª y 112ª, la 24ª salvo media Brigada, media Brigada de la 22ª, una compañía de carros, tres Regimientos y dos escuadrones de Caballería. Dentro de la Artillería figurarían dos Agrupaciones de antitanques, dos secciones de ametralladoras antiaéreas, la divisionaria de las unidades, tres grupos y una batería para reforzar la artillería de la División 102ª, un grupo y dos baterías para reforzar la de la 112ª, y una masa de Cuerpo de Ejército y de Ejército formada por tres grupos y una sección. En Ingenieros, seis compañías.

Por la izquierda operaría la División 102ª, muy reforzada, que rompería el frente al Oeste de Sierra Navarra; por la derecha, la 112ª, también muy reforzada, partiría de Cerro Mijano. La ruptura sería seguida de la acción de la Caballería.

Las fuerzas del Ejército Popular

Soldados republicanos en lo alto de un valle. BNE.

El río Zújar separaba el despliegue de los Cuerpos de Ejército VII y VIII. En la orilla izquierda (Oeste) de aquel río, se encontraba la 91ª Brigada de la 37ª División (teniente coronel Sánchez Cabezudo), perteneciente al VII Cuerpo; ocupaba la serie de alturas situadas delante y al Suroeste de Peraleda del Zaucejo [Badajoz]: Cerro del Risco, Sierra Lengua, vértice Castillejo y loma Sancha, con una avanzada en Cerro Vega.

Al Este del Zújar se encontraba la 38ª División (mayor Madroñero), del VIII Cuerpo. Su Brigada 103ª ocupaba toda la Sierra de Navarra hasta aquel río; a continuación, se extendía la 88ª por la explanada situada ante el pueblo de Los Blázquez [Córdoba], llegando, tras cruzar el ferrocarril de Almorchón y La Granjuela, a Los Perules y El Gamonal [todos estos pueblos en la provincia de Córdoba]; más allá estaba la 115ª.

Un batallón de Ametralladoras, del XX Cuerpo (que combatía en Levante) tenía dos compañías con la Brigada 91ª; otro batallón de igual tipo, perteneciente al VIII Cuerpo, tenía una compañía con la Brigada 103ª. Había dos escuadrones en los pueblos de Hinojosa y Valsequillo [ambos en Córdoba], unidades de carros, y baterías en el Sector Peraleda (dos), Sierra Navarra (dos) y Los Blázquez-Valsequillo (una). Como Brigada de reserva figuraba la 148ª.

Burillo ponderó enormemente su labor durante el tiempo que había permanecido con el Ejército de Extremadura: había potenciado la moral del soldado, superado los defectos de organización y robustecido el frente con numerosas obras. Consiguiendo, además que se le agregasen varios batallones de Fortificación, marcando sus preferencias en este aspecto por tres zonas, una de ellas la del valle del Zújar.

La fortificación había sido, en efecto, incrementada considerablemente en los últimos meses. Eran corrientes las trincheras escalonadas en profundidad, con obras bien construidas, habiendo algunos pozos de tirador, caminos cubiertos, refugios contra artillería y aviación, y observatorios blindados. Por contraste, bastantes posiciones se encontraban pobremente protegidas.

En cuanto a la elevación de la capacidad material y moral de las tropas las inmediatas operaciones quitarían la razón a Burillo.

La ruptura del frente (14 de junio de 1938)

El 14 de junio se rompe el frente de modo espectacular y de forma positiva. El parte nacional dice sólo: “Nuestras fuerzas efectuaron una rectificación a vanguardia, ocupando Cerro Enriadero, Sierras Navarra, del Coscojo, Cabrón, Cerro Mariscal, Castillo de los Blázquez, Piedras Gordas, La Morala y el pueblo de Los Blázquez, cogiendo al enemigo tres piezas antitanques y diverso material de guerra, dejando abandonados 100 cadáveres y haciéndole más de 200 prisioneros”.

La Columna de la “Izquierda” había ocupado, además, las lomas Rayo y Siete Cuchillos y la de la Derecha se había extendido desde la Sierra del Cabrón hasta la loma Castillejos, habiendo ganado al Sur la Loma de La Raña. No operó la Caballería.

En realidad, lo que se había conseguido en este día era irrumpir en la cadena intermedia, desarticulando la defensa general del enemigo, que quedaba desbordado en las zonas de la primera cadena de elevaciones aún poseída por él.

Burillo acusó inmediatamente el golpe y consideró esta jornada como muy desgraciada.

La explotación por el flanco derecho (15 a 17 de junio)

El éxito inicial había sido completo para las fuerzas de Queipo de Llano y daría lugar a la orden del 15, destinada a continuar la progresión, bien que operándose sólo por el flanco derecho. La llamada Columna de la “Izquierda” debía ocupar El Quejigo, Sierra del Torozo y Cerro Mirón; hecho lo cual la Caballería, que habría seguido por el camino de Monterrubio [de la Serena, Badajoz], se lanzaría en amplio y espectacular movimiento sobre las Sierras de Mesegara, Trapera y Patuda, que envolvería “por el Norte”, procurando alcanzar finalmente el vértice Cohete, ya muy alejado. En tanto, la Columna de la “Derecha” avanzaría desde Castillo de los Blázquez a Los Cerrejoncillos, y otras fuerzas, luego que fuese ocupada la loma La Nava, progresarían desde aquí a Fuente de Barba, “formando un fuerte flanqueo”. Desde Los Cerrejoncillos se asaltarían -una vez que hubiesen sido desbordadas por la Caballería- las Sierras de Mesegara, Trapera y Patuda, para ocupar finalmente los cerros La Antigua y Cansino y enlazar con Mano de Hierro. Fuerzas de la 24ª División ocuparían, a su vez, Choza Alta y Cerro Matallana, relevando a las fuerzas de la 112ª que hubiesen llegado a Castillejos.

El parte nacional del día 15 decía, refiriéndose a esta operación: “Nuestras fuerzas prosiguieron su avance iniciado el día anterior, ocupando Sierra del Torozo, Cerro Mirón, Los Cerrejoncillos y las sierras Mesegara y Trapera”. En el botín figuraba una batería pesada, habiéndose hecho 194 prisioneros. Evidentemente no se había cumplido todos los objetivos, pero sí la mayor parte de ellos.

Al día siguiente, 16 [de junio], se ganaba Sierra Patuda y Sierra Noria, con los pueblos de Valsequillo y La Granjuela, y el 17, Peñón de Montenegro, El Gamonal y los cerros de La Antigua y Cansino.

La alimentación del combate en el Ejército de Extremadura

El general Miaja al teléfono.

Probablemente la misma noche del 14 de junio, Burillo debió ordenar el movimiento de las reservas locales que tenía a mano, pidiendo, a la vez, auxilio a su jefe natural, el general Miaja.

A la margen Noroccidental, izquierda del Zújar, allí donde combatía la 91ª Brigada de la 37ª División (VII Cuerpo) acudieron dos compañías de la Brigada 20ª, de la misma División, y otras dos compañías de la Brigada 109ª, que defendía el frente de Cáceres y pertenecía también al VII Cuerpo.

A la zona Suroriental, margen derecho del río, donde estaban situadas las Brigadas 103ª y 88ª de la 38ª División (VIII Cuerpo), marcharía inmediatamente un batallón de la 25ª Brigada, de la 63ª División, unidad vecina, también del VIII Cuerpo, y luego toda o parte de la 67ª División (mayor González Gómez, Brigadas 215, 216 y 217), y aun la 148ª Brigada, ésta del Ejército de Andalucía (20ª División, IX Cuerpo).

También acudieron el XII Grupo de Asalto y un batallón Disciplinario, pertenecientes al Ejército de Extremadura.

Finalmente, Miaja enviaría una División, la 10ª, mandada por el mayor Víctor de Frutos, División que a pesar de su bajo número era totalmente bisoña, con Brigadas de nueva formación -206ª, 207ª y 208ª- de las que, además, una de ellas se encontraba combatiendo en Levante.

La explotación por el flanco izquierdo (18 a 20 de junio)

La orden general de operaciones del II Cuerpo fechada el día 16 [de junio] disponía la futura dislocación, relevo y reorganización de las fuerzas que operaban por el flanco derecho, detallando, a la vez, la maniobra que debería llevarse a cabo en el flanco izquierdo. Según la orden, fuerzas de la 102ª División atacarían la divisoria Quejigo-Mojón Blanco, ocupando sucesivamente Cerro Pozoporquera, Cuchillar del Roche y Cuchillar del Calabar, “pasando de unos a otros objetivos” y “desbordándolos por sus faldas Norte”, indudablemente porque las posiciones y obras defensivas estaban establecidas por la falda Sur, como era lógico.

Otras fuerzas avanzarían por esa falda Sur, aunque retrasadas.

El día 18 la División 102ª ocupaba el Quejigo, cerro Mojón Blanco, Cerro Conchito, Pozoporquera, el Cuchillar del Roche y los Puertos Urraco y Castuera, defendido éste por la 109ª Brigada, llegando hasta el Cuchillar del Calabar. Fuerzas de la 24ª División ocupaban el Cerro Vega, la loma Sancho, el vértice Castillejo y el Cerro del Risco, mientras que otras fuerzas entraban en el pueblo de Peraleda del Zaucejo.

El 19 [de junio] se ocupaba el macizo de Santa Inés, el Cuchillar de la Sierra y la Sierra Traviesa, y finalmente el día 20 se ganaba el Cuchillar de la Sierpe, enlazándose directamente con Los Pollos.

La batalla había terminado.

 

Ocupación franquista de las sierras del Torozo, Meseguera y Trapera, y los pueblos del Valsequillo y La Granjuela (3)

Villanueva y Don Benito eran los pueblos más importantes en manos republicanas. En Castuera comienzan una serie de sierras, hasta Cabeza del Buey, que iban a ser escenario de los combates más cruentos en las operaciones proyectadas por Franco para estrangular el entrante que suponía la bolsa de la Serena.

Legionarios avanzando por la carretera. Servicio Histórico.

Las carreteras principales eran dos que se cruzaban en Castuera, desde donde se podía ir a Villanueva de la Serena y Mérida, Puebla de Alcocer y Ciudad Real, Almendralejo y Sevilla, y Cabeza del Buey e Hinojosa del Duque.

Desde Don Benito y Villanueva partía el ferrocarril que antes del verano del 36 unía a estos pueblos con Mérida. Por Castuera, Almorchón y Cabeza del Buey, llevaba a las proximidades de Almadén y Puertollano. Su importancia era grande como vía logística capaz de alimentar, si los nudos ferroviarios eran tomados por los “nacionales”, el avance de los ejércitos.

Esta comarca había sido fortificada considerablemente en las zonas de Castuera y Villanueva-Don Benito, puntos donde se librarían importantes batallas, como veremos en su momento.

La idea de estrangular la bolsa de La Serena aparece ya claramente en la orden dada por Franco a Queipo de Llano con fecha 10 de junio de 1937, donde se hablaba de ocupar el “valle de La Serena”. Dos masas de fuerzas del ejército del Centro, que partirían de Retamal y Miajadas-Logrosán, debían alcanzar Quintana de La Serena y Campanario, mientras que fuerzas franquistas del ejército del Sur caerían sobre Malpartida de La Serena y Zalamea. En una segunda fase se ganaría Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey.

Queipo fijaba dos direcciones posibles de penetración en la bolsa: la de la carretera de Almendralejo a Don Benito y la de Llerena a Castuera.

En el mes de mayo de 1938, un estudio hecho por el Cuartel General de Franco descompone la bolsa en cinco zonas: 1ª, la de Medellín, Don Benito y Villanueva de la Serena; 2ª, la de Zalamea, Higuera y Malpartida; 3ª, la de Monterrubio; 4ª, la de Hinojosa y Belalcázar, y 5ª, la de Puebla de Alcocer y Cabeza de Buey. Castuera pensaba ocuparse en una segunda fase, mediante doble envolvimiento.

Una operación de esta envergadura requería una masa [de hombres] muy fuerte.

El frente se iba a romper el día 14 de junio de 1938, ocupando los franquistas durante los días 15 y 16 la Sierra del Torozo, Cerro Mirón, Los Cerrejoncillos, las sierras Meseguera y Trapera y los pueblos de Valsequillo y la Granjuela.

El día 18, la División 102ª “nacional” ocupaba Puerto Hurraco u Puerto de Castuera. Otras fuerzas entraban en Peraleda del Zaucejo.

 

Ataque republicano sobre Villar de Rena, Rena (Badajoz) y Madrigalejo (Cáceres), rechazado (4)

En los primeros días de junio volvió a registrarse otro ataque republicano contra los pueblos de Villar de Rena [Badajoz], Rena [Badajoz] y Madrigalejo [Cáceres], con un despliegue de fuerzas relevante. Se registraron fuertes combates, tanto en esa ofensiva como en otras que hubo en jornadas posteriores, que también fueron rechazadas. Deben subrayarse las vicisitudes que pasó el último de los pueblos citados, Madrigalejo, separado del frente en apenas cinco kilómetros -los combates se libraron muy cerca del casco urbano-, por lo que su corporación municipal se vio obligada a adoptar algunas medidas excepcionales. Una de ellas fue utilizar como cementerio el de Zorita, ya que el del municipio estaba muy próximo al lugar donde se combatía, y representaba un grave riesgo efectuar enterramientos en él. Una situación que se prolongó, según consta en el Registro Civil de la localidad, hasta finales de julio, en que el cierre de la Bolsa de la Serena eliminó la presión que hasta entonces habían ejercido las fuerzas del otro bando sobre todo su término.

 

Hechos de armas durante los primeros veinte días del mes de junio de las brigadas que cubrían el frente extremeño-cordobés (5)

Al iniciarse las operaciones nacionales para la liquidación de la bolsa de La Serena, la 91ª BM se hallaba cubriendo el frente en las alturas delante de Peraleda del Zaucejo, Cerro del Risco, Sierra Lengua, Vértice Castillejo y Loma Sancha. En los primeros combates, su jefe, López Montilla, cayó prisionero y su sucesor, el mayor de milicias Copérnico Ballester Francés, herido, asumiendo el mando el mayor de milicias Olegario Pachón Núñez, de la CNT.

En la primera fase de la batalla de la bolsa de Mérida, en junio de 1938, acudieron dos compañías de la [109ª] Brigada para auxiliar a la 91ª BM que defendía la orilla del río Zújar y, el 18 de junio, perdió el Puerto de Castuera.

Hombres de una compañía republicana acuden para auxiliar a los que defienden las posiciones.

En junio de 1938, se hallaba la 148ª BM acantonada en Andújar y acudió en auxilio del Ejército de Extremadura durante la ofensiva nacional en Valsequillo, siendo adscrita a la 37ª División del VII Cuerpo de Ejército y pasando a cubrir la primera línea en Los Blázquez, en apoyo de las 88ª y 103ª BM.

La 206ª Brigada Mixta se formó en Hortaleza [Madrid] en el mes de mayo de 1938, y fue adscrita a la 14ª División del XVI Cuerpo de Ejército, reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Su jefe era el mayor de milicias Antonio Sempere Colomina. Al terminar su periodo de instrucción, fue cedida a la 10ª División del XXI Cuerpo de Ejército, con la que acudió urgentemente, en el mes de junio, al frente de Extremadura para enfrentarse a la ofensiva nacional sobre Valsequillo.

En mayo de 1938 se organizó en Chamartín la 207ª Brigada Mixta, en un esfuerzo desesperado, pero considerable, de crear nuevas unidades con que alimentar la batalla de Levante. Así nacieron las Brigadas Mixtas 180ª a 208ª. Asumió el mando de la unidad el mayor de milicias Herminio Rodríguez Alvarez.

En junio [la 207ª] acudió como integrante de la 10ª División del XXI Cuerpo de Ejército, en apoyo del Ejército de Extremadura, presionado por la ofensiva adversaria en el sector de Valsequillo, para cerrar una considerable bolsa.

[La 215ª BM] Regresó al frente de Extremadura [desde el frente de Aragón] y, el 1º de junio [de 1938], intervino en un ataque fallido en Rena y Villar de Rena, sufriendo dos de sus batallones tales bajas que tuvieron que ser retirados para su reestructuración, mientras que los otros dos permanecían en la orilla derecha del Zújar.

[La 216ª BM] en la batalla del cierre de la bolsa de Mérida, colaboró en una operación sin éxito contra Rena y Villar de Rena.

[La 217ª BM] el 14 de junio acudió a Los Blázquez en apoyo de las BM 88ª y 103ª […]

 

Hechos de armas y operaciones militares durante los veinte primeros días del mes de junio de las divisiones del Ejército Nacional (6)

El 1º de junio [de 1938], la [19ª] División tuvo que repeler un fuerte ataque en Villar de Rena [Badajoz].

En las operaciones previas al cierre de la bolsa de La Serena se rectificó el frente, de forma que el sector asignado a la [21ª] División se extendía desde Santa Amalia a la Sierra de los Pollos. El 17 de junio, ocupó el puerto de Azuaga, y las lomas del Cuervo y Torel, el 19 lo hacía con la Loma Navazo, Sierra de Sierpes, Sierra Traviesa y La Peladilla y, el 20 y 21 las posiciones de Navazo y Peña Roda.

Del 14 al 20 de junio, la 24ª División cooperó en la batalla preparatoria del cierre de la bolsa de La Serena, atacando Peraleda del Zaucejo y Los Blázquez con la 2ª Brigada, mientras la 1ª relevó a la 102ª División en las sierras de Torozos y de Mesegara, ocupando Choza Alta y el Cerro Matallana. Tras las operaciones preliminares que finalizaron, el 20 de junio, la División permaneció guarneciendo el sector desde Los Pollos hasta la Sierra del Torozo.

En las operaciones realizadas para el refuerzo de la línea del Alto Zújar la 102ª División partió de Sierra Navarra, el 14 de junio y ocupó Cerro Enriadero y las lomas Rayo y Siete Cuchillos. El avance continuó, al día siguiente, por la Sierra Torozo y Cerro Mirón. El día 18, fuerzas de la [102ª] División tomaban posesión de El Quejigo, Cerro Mojón Blanco, Cerro Corchito, Pozoporquera, El Cuchillar del Roche, El Cuchillar de Calabar y los puertos Urraco y Castuera, concluyendo aquí la batalla.

El 14 de junio, en una operación de gran envergadura destinada a consolidar la línea por la que se venía combatiendo desde hacía nueve meses, la [112ª] División, partiendo de Cerro Majano, rompió el frente y avanzó por la Sierra del Cabrón hasta la Loma Castillejos, ocupando el castillo y el pueblo de Los Blázquez, Esparraguera y Los Prados. Al día siguiente, el avance prosiguió por las sierras Mesegara y Trapera. El día 16, se ocupaban las sierras Patuda y Noria y las localidades del Valsequillo y La Granjuela, mientras fuerzas de la 102ª División completaban la operación, el 17 [de junio], con la ocupación de Peraleda del Zaucejo, dando por terminada la batalla, habiendo logrado consolidar la defensa de Peñarroya.

El 20 de junio, el Alto Mando nacional decidió copar a las tropas republicanas en la bolsa que se había formado frente a Mérida. En esta operación, con un día de retraso sobre el inicio de la ofensiva, la 112ª División rompió el frente desde la Sierra Mesegara y ocupó el vértice Sijuela y el Puerto de los Vuelos, donde tuvo que rechazar varios contraataques.

El 19 de junio, la 2ª Media Brigada [de la 122ª División] fue agregada a la 21ª División y, al día siguiente, ocupó las lomas del cordal de la Sierra de Argallanes, mientras la 5ª Bandera de Sevilla hacía lo propio con las lomas 1ª y 2ª de la misma sierra. Durante el día siguiente, sufrió intensos ataques infructuosos.

 

Ofensiva republicana para estabilizar la zona de Rena (Badajoz) y distraer fuerzas franquistas de otros frentes (7)

A finales de mayo se preparó de nuevo una operación ofensiva sobre las sierras cercanas a la localidad de Rena (Sierra de Rena, Suárez y Villar de Rena), emplazamiento que había pasado a manos franquistas meses antes. Esta operación pretendía “conquistar y consolidar el macizo para asegurar y estabilizar la zona de Don Benito-Medellín y liberar Madrigalejo”, pero también perseguía “llamar la atención del enemigo hacia estos frentes y obligarle a distraer fuerzas auxiliando así la acción del Ejército de Levante, cooperando en esta forma, a la idea del Mando Supremo”.

Para esta acción se constituyeron dos agrupaciones de fuerzas que debían desplegarse simultáneamente. La primera, dirigida por el teniente coronel Alejandro Sánchez-Cabezudo, había de actuar en los alrededores de Rena y en pueblos cercanos, con lo que recaía en ella la principal misión de esta nueva ofensiva republicana. La otra agrupación tenía como misión distraer a las fuerzas enemigas, y para ello debía amenazar y tomar, si fuera posible, la localidad cacereña de Madrigalejo, esta fuerza estaba mandada por el jefe de la 109ª BM, Antonio de Blas.

Las tropas a cargo de Sánchez-Cabezudo estaban formadas por el Batallón disciplinario del VII C.E. y la 215ª BM como fuerza de maniobra y tres batallones de la 216ª BM como reserva, un dispositivo reforzado con tres compañías del Batallón Autónomo de Ametralladoras de XX C.E., una compañía de tanques, el grupo de escuadrones del VII C.E. y un escuadrón de armas automáticas del 5º Regimiento de Caballería del Ejército de Extremadura. Por su parte, Antonio de Blas dirigía un Batallón de la 109ª BM, una compañía de blindados, una compañía del Batallón Autónomo de Ametralladoras del XX C.E., dos escuadrones de caballería del 5º Regimiento y finalmente, como reserva, un Batallón de la 216ª BM.

Las operaciones se iniciaron el día uno de junio, las tropas republicanas lograron avanzar durante la mañana, aunque fueron totalmente paralizadas por la tarde. Al día siguiente empezó un nuevo ataque que contó con una gran preparación artillera. Tras un inicial y pequeño avance el combate se estabilizó, en gran medida por la llegada de reservas enemigas y la actuación de su aviación. Al final de la tarde, se ordenó la retirada a las posiciones de partida: se repetían nuevamente las experiencias de los meses precedentes, pues una acción ofensiva republicana comenzaba con cierto éxito inicial, pero al poco tiempo esta operación se frustraba.

No obstante, podríamos aducir un nuevo elemento para explicar esta incapacidad de éxito ofensivo. El general Asensio Torrado, en un análisis que hizo de estas operaciones unos meses más tarde (enero de 1939), dejó entrever una falta grave de responsabilidad de uno de los altos mandos del frente extremeño:

Una operación planteada sobre la base de acción simultánea de dos Agrupaciones con efecto de sorpresa y acción rápida en el ataque […]. El plan de operaciones es puesto en práctica por la primera Agrupación [Antonio de Blas] como si todo hubiera sido perfectamente normal y en cambio la segunda [Alejandro Sánchez-Cabezudo] se retrasa, con lo que apercibido el enemigo de nuestras intenciones y observando la magnitud del ataque queda desechada la sorpresa y no existe la posibilidad de desmoralizar al enemigo, por el mal empleo de las fuerzas. El teniente coronel Sánchez-Cabezudo ordena que la Caballería haga una descubierta a la hora fijada, es decir, que se procede como si se quisiera comunicar al enemigo nuestros propósitos, toda vez que sabía que la Infantería no estaba todavía en sus posiciones de partida.

Esta percepción parece confirmarse, si tenemos en cuenta las declaraciones que hace un testigo en julio de 1939 ante el Tribunal militar que juzgaba a Sánchez-Cabezudo. El testigo no dudó en declarar:

[…] que el propio VII Cuerpo quiso hacer una operación sobre Rena, Villar de Rena y Puerto Castuera donde el VII Cuerpo tomó la dirección de la misma, pero el Sr. Sánchez-Cabezudo logró retrasar esta operación algunas horas, tiempo suficiente para que los nacionales se diesen cuenta de la misma y poder mandar los refuerzos necesarios: con motivo de esta operación fue llamado por el entonces coronel Burillo tratándole este de fascista y siendo procesado […].

Aparte de esta especulación, lo cierto es que en dos meses y medio el Ejército de Extremadura había realizado tres acciones ofensivas en apoyo a las fuerzas de otros frentes (Teruel y Levante). En un primer momento tales ofensivas consiguieron tomar algunas de las posiciones del enemigo, pero al poco tiempo eran detenidas y rechazadas, y se retornaba a la situación inicial.

A mediados de junio se reinició la actividad bélica al producirse ataques del ejército franquista en varios puntos de la línea cubierta por el Ejército de Extremadura, combates que también afectaron al frente extremeño. En este sentido nos interesa destacar el llevado a cabo por las tropas del Ejército del Sur franquista en la zona de enlace del VII y VIII C.E. el día 15 de junio, y cuya finalidad era adelantar la línea del frente para situarla al norte de las localidades cordobesas de Valsequillo y Los Blázquez, y la pacense de Peraleda del Zaucejo. Se pretendían tomar aquellas sierras y accidentes geográficos que permitieran una fácil defensa tras su conquista (en dirección N.W., cerros Cansino y La Antigua, sierras Patuda, Trapera, Mesegara y del Torozo -en la provincia cordobesa-, y las actuales sierras del Quebrajo y de Los Frontillos y parte de la Sierra de la Traviesa -en la provincia pacense-). Coronada esta ofensiva franquista con éxito, este conjunto de territorios, iban a suponer una excelente base para posteriores operaciones.

Como puede comprobarse, la parte más suroriental del frente extremeño aparecía entre los objetivos de este ataque franquista; esta línea se hallaba defendida por los hombres de la 91ª BM. Aunque la unidad fue reforzada con tropas de la 20ª BM, el Batallón Disciplinario del VII C.E. y la 12ª Brigada de Asalto, las fuerzas franquistas consiguieron tomar durante los días 19 y 20 [de junio de 1938] las sierras señaladas, de manera que se perdieron posiciones de gran valor estratégico (“el Túnel, el Peñón, Puerto Castuera y Puerto Ventura”), además de la localidad de Peraleda del Zaucejo.

 

La operación del cierre de la bolsa de Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Peraleda del Zaucejo (8)

La llamada “batalla defensiva de Peñarroya”, con su capítulo final e importante del cierre de la bolsa de Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Peraleda (14-17 de junio, 1938), daría paso a operaciones de gran envergadura: el cierre de la bolsa de La Serena (20-24 de julio, 1938) y la ofensiva del Zújar (9-15 de agosto, 1938), que implicaron tangencialmente a Córdoba, y la gran contraofensiva republicana (16-29 de agosto, 1938), donde la participación de Córdoba fue mayor. El final de este frente del Sur sería espectacular, con la última gran batalla de la República, “la batalla de Córdoba-Extremadura”, en enero-febrero de 1939, cargando Córdoba con el peso doloroso de la última confrontación.

Croquis del cierre de la bolsa de Los Blázquez. Francisco Moreno.

La bolsa de Los Blázquez y Valsequillo consistía en un entrante republicano, en cuyo seno se hallaban tres pueblos de Córdoba (Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez), más otro de Badajoz (Peraleda del Zaucejo). El entrante quedaba comprendido entre la sierra de Argallén y macizo de Los Pollos (Badajoz), conquistado por los franquistas en febrero, y por otro lado, en tierras de Córdoba, la altura de Mano de Hierro (Norte de Peñarroya), que había caído en manos franquistas el 29 de marzo. Este entrante republicano estaba así configurado desde los días de la contraofensiva de abril de 1937. Muchas veces intentaron los franquistas deshacer el entrante, sin conseguirlo. Ahora, en junio de 1938, Queipo de Llano quiso recuperar lo perdido en abril de 1937.

El plan consistía en romper el frente por cerro Navarra, cerca de Los Blázquez, siendo los objetivos más codiciados las sierras Mesegara y Trapera, cerca de Hinojosa. Para el proyecto el mando franquista se sirvió de la 102ª División, muy reforzada por el flanco izquierdo, y la 112ª División, también reforzada, por el flanco derecho. Las divisiones franquistas habituales en este sector eran, de izquierda a derecha, por este orden, la 21ª, 24ª y 22ª.

En el lado opuesto, las tropas republicanas que habrían de sufrir la embestida eran las siguientes. Al Oeste del Zújar, defendiendo Peraleda, en los cerros Risco, Lengua, Castillejo y Sancha, se encontraba la 91ª Brigada (37ª División, del teniente coronel Sánchez Cabezudo) y dos compañías de ametralladoras del XX C. de Ejército. Al Este del Zújar, es decir, delante de Los Blázquez, se encontraba la 103ª Brigada (38ª División, del mayor Madroñero) y una compañía de ametralladoras, desde el cerro Navarra hasta el río Zújar. Más al Este, continuaba la 88ª Brigada, protegiendo Los Blázquez, La Granjuela, el ferrocarril de Almorchón, etc. Continuaba a la izquierda la 115ª Brigada. Además, se disponía de dos escuadrones de Caballería en Hinojosa y en Valsequillo, más algunas unidades de carros y cinco baterías. No era gran cosa, desde luego, para resistir mínimamente un gran ataque franquista, que puso en acción el doble de efectivos.

Lo operación cierre de la bolsa de Los Blázquez se desencadenó en la mañana del 4 de junio de 1938, utilizando el factor sorpresa con pleno éxito. Dejando el río Zújar como frontera izquierda, los franquistas avanzaron por un amplio espacio que comprendía desde el Zújar hasta sierra Grana. Rompieron enseguida las líneas republicanas. Sólo en el primer día de ataque ocuparon los cerros Enriadero, Navarra y La Raña. Después, el pueblo de Los Blázquez y el macizo de cerros situados al Norte: cerro Coscojo, sierra del Cambrón, castillo de Los Blázquez, Piedras Gordas y cerro Castillejos. Según el parte franquista (tal vez exagerado), cogieron al enemigo tres piezas antitanque, 100 cadáveres y 200 prisioneros.

El 15 de junio, roto ya el frente republicano, el objetivo era explotar al máximo el éxito inicial. Por ello, continuó el avance en línea recta, en el mismo sentido de la jornada anterior. El resultado no pudo ofrecer mejores ventajas estratégicas, porque lograron situarse en una inmejorable muralla montañosa, las formadas por las pequeñas sierras del Torozo, Mesegara y Trapera. El parte de bajas franquista (que oculta siempre las propias) menciona este día 194 prisioneros, “grandes bajas enemigas” y la captura de una pieza de 15´5.

El 16 de junio se desvió el ataque por el flanco derecho, sobre los pueblos de La Granjuela y Valsequillo, que fueron ocupados, además de dos importantes posiciones: sierra Noria, tantas veces disputadas en combates anteriores, y sierra Patuda, que enlazaba con la Trapera, conquistada el día anterior. El parte de bajas, no propio, sino ajeno, citaba este día 105 muertos y 200 prisioneros. El día 17 se dedicó a redondear estas conquistas del flanco derecho y se apoderaron de los cerros que enlazan con Mano de Hierro (Montenegro, El Gamonal, Cansino y La Antigua). Quedó cortado el ferrocarril Almorchón-Belmez, en el km. 24.

El día 18 de junio, las operaciones se acometieron por el flanco izquierdo, al Oeste del Zújar, ya por tierras de Badajoz. La 102ª División fue ocupando los cerros que enlazan con sierra del Torozo, a saber: El Quejigo, Mojón Blanco, Corchito, además de los puertos Hurraco y Castuera, en avance envolvente que cortó la carretera de Peraleda a Monterrubio, en el km. 9, y la de Zalamea de La Serena, en el puerto de Calabar. La retirada de Peraleda quedaba así cortada por el Norte. Por el Sur atacó la 24ª División, ocupando la Loma de la Vega, y los cerros Risco, Lengua, Castillejo y Sancha, con lo que se llegó a la vista de Peraleda, de cuya ocupación se encargó la 21ª División. Unidades de esta división habían conquistado también el puerto de Azuaga.

El 19 de junio, las tropas franquistas se dedicaron a mejorar sus posiciones y redondear el cierre de la bolsa del Zújar, ocupando en el extremo del flanco izquierdo las sierras de Navazo, Traviesa, La Sierpe y el vértice Santa Inés. Los objetivos de Queipo se cumplieron esta vez de manera rotunda.

Las tropas republicanas, incapaces de rehacerse de la ruptura inicial del frente, se vieron en una grave situación en el frente cordobés-extremeño. El mando republicano hizo llegar rápidamente a la 148ª Brigada, de la reserva del Ejército de Andalucía, y la 10ª División, que vino desde Madrid. También llegó el refuerzo de la 12ª Brigada de Asalto. Con estas fuerzas y las dos divisiones del sector se evitó por parte del coronel Burillo que la victoria inicial franquista se transformara en desastre. Los días 19 y 20, contraatacaron ya los republicanos los cerros de La Antigua y Cansino (Norte de Peñarroya), pero infructuosamente.

 

[Partes y diarios de operaciones de los ejércitos en liza]

Día 1 de junio de 1938

[Antes de proseguir con la descripción de las crónicas de los ejércitos en liza, queremos ubicar el frente que ocupaban las fuerzas de la 109ª Brigada Mixta el mes mayo de 1938. En el último informe se había consignado que las líneas avanzadas de esta Brigada constituían el Sector de Castillo de la Encomienda, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Valdecaballeros (Badajoz), con una longitud de frente de noventa kilómetros y medio].

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 1º de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 1º de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

[Orígenes de su formación]

Por Orden General de Organización número 1 de 24 de marzo de 1938, el Ejército del Centro crea la División 19ª, a base de la Brigada Independiente de Cáceres y fuerzas de los Sectores de Trujillo [Cáceres] y Navalmoral de la Mata [Cáceres], dando el mando accidentalmente al coronel Don José Puente Ruiz, quien instala su P.C. [Puesto de Mando] en Trujillo.

En 14 de abril, y por adicción a la Orden General citada, se nombra jefe de la División al coronel Don Saturnino González Badia y jefe de Estado Mayor al comandante del Cuerpo Don Leocadio Ramírez López-Aguirre que lo era de la Brigada Independiente de Cáceres.

Posteriormente, es designado jefe de la misma el general de Brigada Don Salvador Múgica Buhigas, que toma el mando el 8 de mayo de dicho año.

El Sector divisionario corría por la línea que, partiendo de las posiciones de Perolito y Sierra Suárez, seguía por Campo Lugar, Alcollarín [Cáceres], Zorita [Cáceres], Madrigalejo [Cáceres], Río Ruecas, Logrosán [Cáceres], Cañamero [Cáceres], Puertollano, Guadalupe [Cáceres], Posiciones intermedias, Puerto del Hospital, Navatrasierra [Cáceres], Cerro Burguilla, Villar del Pedroso [Cáceres], Carrascalejo [Cáceres], Puerto de Arrebatacapas, en Sierra de Altamira, hasta enlazar con la 107ª División en las posiciones de la Cabeza de Puente de Puente del Arzobispo [Toledo].

Tan extensísimo frente, unido al hecho de hallarse en organización la División y a la escasez de guarnición disponible, hizo que se apreciase como necesidad de primera urgencia, antes de intentar rectificaciones que podían haber mejorado la línea, la de organizar debidamente el terreno, sin olvidar ni dejar de atender por eso los problemas que planteaba la composición de la Gran Unidad.

[Día 1 de junio de 1938].

Ataques enemigos

[…] Deseoso el enemigo de romper la línea por algún punto, a las 7 horas aproximadamente del día 1º de junio, fueron atacadas con nutrido fuego de cañón y armas automáticas, camiones blindados y tres tanques las posiciones propias de Madrigalejo [Cáceres], siendo briosamente rechazado en cuantos asaltos intentó llevar a efecto contra aquel.

Simultáneamente, otras fuerzas enemigas, previa una gran preparación artillera, con gran profusión de armas automáticas y seis tanques rusos, atacan el pueblo de Villar de Rena, consiguiendo envolverlo. Como quiera que nuestras fuerzas resistieran heroicamente el empuje enemigo, este intensificó el ataque hacia las 14 horas con cinco tanques más, consiguiendo llegar los 11 artefactos hasta muy cerca de nuestras posiciones, logrando nuestras fuerzas apoderarse de uno de ellos en perfecto estado, inutilizar dos y hacer huir a los restantes, no obstante, no disponer de Artillería propia hasta muy entrada la tarde.

 

Situación de las unidades de la 21ª División y de otras no divisionarias. [Inicios del mes de junio de 1938]. (11)

División 21ª
Mando Coronel de Infantería Don Eduardo Cañizares Navarro
Jefe de E.M. Tte. Coronel Don Luis Rute Villanova
C.G. [Cuartel General] Almendralejo [Badajoz]
Primera Brigada Mixta
Mando Tte. Coronel de Infantería Don Alfonso Gómez Cobián
P.C. [Puesto de Mando] Mérida [Badajoz]
Primera Media Brigada
2º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
2º Bón de FET de Badajoz
Segunda Media Brigada
8º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
12º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
4º Bón de FET de Badajoz
9º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
Artillería
23ª Batería de 75 del 3º Ligero
12º Batería de 75 del 3º Ligero
Segunda Brigada Mixta
Mando Tte. Coronel de Caballería Don Vicente Fernández de Heredia
P.C. [Puesto de Mando] Campillo de Llerena [Badajoz]
Primera Media Brigada
10º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
13º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
14º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
5º Bón Bandera FET de Badajoz (En organización)
3º Bón Bandera FET de Badajoz
Segunda Media Brigada
4º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
6º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
7º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3
1º Bón Bandera FET de Badajoz
Artillería
Grupo de obuses 105 12ª Batería 1º Costa
1ª Batería 14º Ligero
22ª Batería de 75 del 3º Ligero

 

Tropas y servicios divisionarios no incluidos en las Brigadas Mixtas
 

 

 

 

 

Infantería

 

2 Cías. 4º Bón Trabajadores del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Guareña [Badajoz]
2 Cías. 4º Bón Trabajadores del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Campillo-Retamal [Badajoz]
4 piezas de 70 m/m Regimiento Infantería Castilla nº 3 2ª Brigada [Campillo de Llerena]
1 Cía. Lanzaminas Regimiento Infantería Castilla nº 3 [Posición de Los] Americanos
 

 

Caballería

 

2ª Agrupación
3ª Agrupación
Una Sección del 3º Escuadrón D. Recría y Doma de Jerez (Estafetas y enlaces) Almendralejo
 

 

 

Artillería

 

Columna de municiones Villafranca de los Barros [Badajoz]
Parque Divisionario Almendralejo
 

Depósitos

Almendralejo

Mérida

Villagonzalo [Badajoz]

Santa Amalia [Badajoz]

 

 

 

Ingenieros

 

Parque Divisionario Almendralejo
21ª Compañía Zapadores nº 2 Retamal [Badajoz]
14ª Compañía Zapadores nº 2 Guareña [Badajoz]
2ª Compañía Grupo de Transmisiones Almendralejo
 

 

 

 

 

Intendencia

 

6ª Compañía de Montaña Retamal
Parque Divisionario Villafranca de los Barros
 

 

Depósitos

Mérida

Santa Amalia

Guareña

Campillo

Llerena

Una sección de la 1ª Cía de Campaña En Parques y Depósitos
Almacén Divisionario Vestuario y Equipo Villafranca de los Barros
 

 

Automovilismo

 

21ª Compañía Automovilismo Almendralejo
Parque Almendralejo
Taller de Reparaciones Mérida
 

 

 

Sanidad

 

Una Sección Mixta de Montaña y Auto-Ambulancias del 2º Grupo  

Retamal-Campillo

Una Sección Mixta de Montaña y Auto-Ambulancias del 2º Grupo  

Santa Amalia

 

 

 

 

Hospitales

Mérida

Santa Amalia

Guareña

Almendralejo

Villafranca de los Barros

Hornachos

Retamal

Campillo

Llerena

 

 

Remonta

 

Depósito Villafranca de los Barros
Sección Móvil Llerena
Secciones Móviles Mérida
 

 

Veterinaria

 

Una Sección Móvil de Evacuación Mérida
Destacamento Llerena
Hospital de ganado (En organización) Mérida

 

Resumen de unidades tipo Batallón en primera línea y en reserva
Primera Brigada Mixta
Primera Media Brigada
2º Bón de FET de Badajoz Santa Amalia
Reserva:
2º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Santa Amalia
Segunda Media Brigada
8º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Guadamez
4º Bón de FET de Badajoz Gameros
9º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Oliva-Palomas
Reserva:
12º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Guareña
Segunda Brigada Mixta
Primera Media Brigada
13º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Lázaro-Artezuela
10º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Osa-Ávila
3º Bón Bandera FET de Badajoz Americanos
Reservas:
14º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Km. 95
Segunda Media Brigada
7º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Argallen-Puerto Zalamea
6º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Pollos-Cencerrillo
1º Bón Bandera FET de Badajoz Abrevadero-Dehesilla
Reserva:
4º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 Cencerrillo

 

Unidades no divisionarias, actualmente en el territorio de la División
Infantería:
8º Tabor Regulares Alhucemas nº 5 (División 112) Campillo
1º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 (División 112) Hornachos
11º Bón del Regimiento Infantería Castilla nº 3 (División 112) Ribera Fresno
2º Tabor Regulares Melilla nº 2 (División 112) Alange
1ª Bon.-Bandera FET de Cádiz (División 112) Almendralejo
2º Bon. Infantería Cádiz (División 112) Mérida
8º Bon. Infantería Lepanto (División 112) Llerena
15º Bon. Infantería Castilla nº 3 (Disp. E. del Sur) Retamal
Una Sección 2ª Btª Anti-tanque II C.E. En todo el frente 2ª Brigada
104º Bon. de Trabajadores Mérida-Alange-Almendralejo
Auto-Ametralladoras-Cañón
Una Sección del Escuadrón perteneciente al Ejtº Campillo

 

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 1 [de junio de 1938].

El enemigo atacó por el Sector de Villar de Rena [Badajoz] a inmediaciones del flanco izquierdo de la 1ª Brigada que sigue su situación de alerta en el Sector de Santa Amalia. Ráfagas cortas de ametralladoras sobre sierra Enfrente, Artezuela, Los Pollos y Castillo de Argallanes, haciendo también fuego de fusilería con explosiva. Desde Artezuela se contestó con el mortero sobre las posiciones enemigas de las Peñas. Por la mañana y tarde, la pieza del Castillo de Medellín bombardeó los cortijos de Ramblazo y Batanejos. Nuestra artillería bombardeó Don Benito [Badajoz]. Por la posición del Humilladero se presentaron dos rojos uno Delegado de Intendencia de la Jefatura Comarcal de Campanario afecta al 7º Cuerpo de Ejército y un paisano de La Haba [Badajoz] con una escopeta cada uno.

 

Día 2 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 2 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 2 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

En la madrugada del día 2 [de junio], volvió a atacar el enemigo las posiciones que defendían Villar de Rena [Badajoz], alternando los ataques con intenso fuego artillero y siendo en todos ellos rechazado. A las últimas horas de la tarde de este día, se rompía el cerco y se estableció contacto con las fuerzas que tan heroicamente defendieron el pueblo.

El enemigo, derrotado, se retiró sin atreverse a producir nuevos ataques, salvo uno intensísimo sobre la posición 11 bis de Madrigalejo [Cáceres], precedido de intenso fuego artillero que desmantela y destruye las defensas de la posición, pero sin lograr otra cosa que una nueva derrota.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 2 [de junio de 1938].

Continuaron los ataques del enemigo por el Sector de Villar de Rena y la 1ª Brigada en la misma situación [Sector Santa Amalia]. Durante la noche la artillería propia bombardeó Don Benito y de 10 a 11 de la mañana las posiciones de sierra Minas, cerro de los Aviones, sierra del Médico, Quintana [de la Serena, Badajoz], Hermosa y alrededores de Tamburrero. Desde el Castillo de Medellín [Badajoz] el enemigo hostilizó los coches que transitaron por la carretera de Ramblazo.

Ráfagas de ametralladora y fuego de fusil enemigo sobre el Castillo de Argallanes que fueron contestadas en igual forma por nuestra parte. Presentaciones: se presentaron por Manantial un miliciano cabo de la 4ª Cía del 77º Bón de la 20ª BM sin armas.

 

Día 3 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 3 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 3 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 3 [de junio de 1938]

Ráfagas cortas de ametralladora sobre el Castillo de Argallanes contestadas en igual forma. Desde el Castillo de Medellín el cañón emplazado en el mismo, hostilizó la carretera de Ramblazo y sierra Remondo, contestándole una pieza anti-tanque desde dicha sierra. Durante toda la noche nuestra artillería hostilizó Don Benito con fuego lento. Nuestros morteros batieron las fortificaciones y cortijo de Cancho Blanco. Tres aparatos nacionales bombardearon [el castillo de la] “La Encomienda”.

 

Día 4 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 4 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 4 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 4 [de junio de 1938]

Sin novedad.

 

Día 5 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 5 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 5 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 5 [de junio de 1938]

Ráfagas cortas de ametralladora sobre sierras de Batanejos y las Lomas 7 y 8. Desde el castillo de Medellín el enemigo hizo unos disparos con piezas de 4,5 sobre sierra Remondo sin consecuencias. Desde nuestras posiciones se bombardeó con mortero del 81 y cañón el cortijo y fortificaciones de Cancho Blanco. Un trimotor nacional bombardeó Quintana de la Serena [Badajoz].

 

Día 6 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 6 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 6 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 6 [de junio de 1938]

Ráfagas cortas de ametralladora sobre nuestra posición de Batanejos E. [Este] que fueron contestadas en igual forma.

 

Día 7 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 7 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 7 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

En la madrugada del 7, vuelve el enemigo a atacar el pueblo y posiciones de Madrigalejo, siendo una vez más rechazado, después de causarle innumerables bajas vistas y hacerle gran número de prisioneros. A las 9,30, con preparación artillera, lánzase al asalto otra vez la Infantería enemiga, que dirige el ataque principalmente sobre la posición 11 bis, mientras escuadrones de Caballería intentaban envolver el pueblo. Rechazado este nuevo ataque, se limitó durante el resto del día a hostilizar con fuego de cañón el pueblo.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 7 [de junio de 1938]

Ráfagas de ametralladora sobre Batanejos contestada en igual forma. Un soldado herido de la 1ª Cía del 7º Bón de Castilla, por el enemigo en el objetivo nº 8.

 

Día 8 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 8 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 8 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 8 [de junio de 1938]

Desde nuestra posición de Los Americanos se hostilizó al enemigo en sus posiciones del llano de Higuera [de la Serena] y N. [Norte] de la carretera de Castuera, con ráfagas de ametralladoras, morteros del 81 y Artillería.

 

Día 9 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 9 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 9 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 9 [de junio de 1938]

Ráfagas de ametralladoras enemigas sobre Batanejos. Presentaciones: se presentaron por el [sic] cortijo de la Osa y Manantial dos milicianos con armamento y municiones pertenecientes a la 20ª BM.

 

Día 10 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 10 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 10 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 10 [de junio de 1938]

Sin novedad.

 

Día 11 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 11 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 11 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Rectificaciones a vanguardia de la línea propia

Despejada la situación general, después de los repetidos fracasos del enemigo, y ya organizada la [19ª] División, se procede a rectificar la línea propia, efectuándose reconocimientos preparatorios de futuros avances por el Subsector de Valdelacasa, durante el día 11 de junio.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 11 [de junio de 1938]

El cañón enemigo del 4,5 emplazado en el castillo de Medellín bombardeó el Duende y Remondo sin consecuencias.

 

Día 12 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 12 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Miguel Ciller Múñoz

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 12 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 12 [de junio de 1938]

Ráfagas cortas de ametralladoras sobre Batanejos que fueron contestadas en igual forma. Presentaciones: Se presentó un miliciano de la 20ª BM por el Sector de Guareña.

El puesto de mando de la División se traslada a Campillo de Llerena donde queda a fin de preparar las operaciones que van a realizarse.

 

Día 13 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 13 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Sebastián Pérez López

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 13 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 13 [de junio de 1938]

La pieza enemiga del 4,5 del castillo de Medellín bombardea la sierra de Remondo sin novedad.

 

Día 14 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 14 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Sebastián Pérez López

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 14 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

El día 14, una Agrupación de la 2ª Brigada de la División y otra de la División 20ª rompen la línea enemiga al Sur del Tajo, ocupando las posiciones del vértice La Oliva y cerro del Toro, continuando el avance hasta ocuparse las cotas 496 y 501, estableciendo contacto con las fuerzas de la División 107ª que partieron de la Cabeza de Puente de Puente del Arzobispo.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 14 [de junio de 1938]

Ráfagas de ametralladoras enemigas sobre Batanejos y sierra de Enfrente contestadas en igual forma, resultando herido un soldado del 2º Bón de Castilla.

En la Loma nº 8 son heridos por ráfagas de ametralladora enemigas, dos soldados del 1º Bón Bandera de Badajoz. Se presentó un soldado por la Loma anterior.

La aviación nacional bombardea intensamente las posiciones enemigas de Los Blázquez, y otros aparatos también nuestros las posiciones del Puerto de Peraleda.

 

Día 15 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 15 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Sebastián Pérez López

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 15 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

En días sucesivos [al 14 de junio], cooperan fuerzas de esta Gran Unidad a la conquista de las posiciones cerro Blanco, Navalmoralejo, vértice Tejonera, Cabeza Eza, Casa Gómez y Aldehuela.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 15 [de junio de 1938]

Nuestra artillería por la mañana y tarde bombardea Don Benito. Ráfagas de ametralladora enemiga sobre el Puente de Hierro resultando un soldado herido del 15º Bón Oviedo. Se presentó por Oliva de Mérida un soldado procedente de Campanario con dos caballos.

Nuestra aviación bombardeó las posiciones enemigas del Sector de Los Blázquez.

 

Día 16 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 16 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Rafael Rodríguez Redondo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 16 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Después de rectificada la línea e inexistente todo intento de actividad por parte del enemigo, dedícanse las fuerzas propias a organización del terreno y a efectuar reconocimientos por la zona últimamente ocupada, encontrando en algunos de ellos diverso material.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 16 [de junio de 1938]

La artillería propia bombardeó Don Benito y posiciones enemigas entre la estación de Medellín y caseta de Peones Camineros. En Los Americanos se hizo fuego de mortero sobre la posición enemiga de loma Roja y la compañía de Lanzaminas bombardeó las posiciones enemigas del Arbolito y Peña Roja. Resultó un soldado herido del 14º Bón de Castilla por el fuego de fusil enemigo.

 

Día 17 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 17 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Rafael Rodríguez Redondo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 17 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Después de rectificada la línea e inexistente todo intento de actividad por parte del enemigo, dedícanse las fuerzas propias a organización del terreno y a efectuar reconocimientos por la zona últimamente ocupada, encontrando en algunos de ellos diverso material.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 17 [de junio de 1938]

Nuestra artillería bombardeó por la mañana y tarde Don Benito y trincheras a las inmediaciones a la estación de Medellín y Gameras, la carretera de Castuera y posiciones enemigas de Cancho Blanco y O. [Oeste] de la caseta de camineros del km. 102 de la carretera de Castuera, los Frontocillos, sierra Palomas y Puerto de Azuaga. Los lanzaminas y morteros del 81 bombardearon desde la posición Arbolito la enemiga de Peña Roja. Se presentó un miliciano de la 20ª BM por nuestra posición de Ávila.

Ejército sublevado. Relación de los principales hechos de armas realizados por la 21ª División. Junio de 1938. (13)

Año 1938. Junio

El 17, se ocuparon las posiciones enemigas de Puerto de Azuaga, Loma del Cuervo y Loma de Torel.

 

Día 18 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 18 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Rafael Rodríguez Redondo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 18 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Después de rectificada la línea e inexistente todo intento de actividad por parte del enemigo, dedícanse las fuerzas propias a organización del terreno y a efectuar reconocimientos por la zona últimamente ocupada, encontrando en algunos de ellos diverso material.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 18 [de junio de 1938]

Se concentran en el Puerto de Ávila los Batallones 4º, 7º, 8º y 10º [Regimiento Castilla nº3] y 5ª de FET de Badajoz. La aviación propia bombardeó los objetivos enemigos del Puerto de la Sierpe y Azuaga.

Nuestra artillería bombardea distintas posiciones de los Frontocillos y carretera de Peraleda [del Zaucejo]. La artillería enemiga contesta con fuegos de contrabatería.

Los Batallones 7º y 10º [del Regimiento Castilla nº3] venciendo la gran resistencia del enemigo que estaba fuertemente atrincherado con gran cantidad de armas automáticas, ocuparon tras brioso ataque la línea enemiga del Puerto de Azuaga, mientras el 5º Bón fijaba al enemigo en la derecha e izquierda en sierra Traviesa, el 4º Bón después de violenta preparación de artillería atacó y ocupó la loma del Cuervo y de allí avanzó ocupando la de Toril, consiguiendo con gran éxito todos los objetivos marcados.

En la operación hubo las siguientes bajas: -Muertos dos alféreces y 19 soldados. Heridos, dos tenientes, 5 alféreces, 11 sargentos y 95 soldados.

Se presentó un sargento, un cabo y tres soldados rojos con armas. Se le recogieron 14 muertos rojos entre ellos un teniente, dos heridos y 44 prisioneros y abundante material de guerra.

En la operación intervinieron también los Batallones 8º, 6º y 15º [del Regimiento Castilla nº 3].

 

Día 19 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)    

[Día 19 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Ángel Donate Salvador

Sargento Int.: D. Rafael Rodríguez Redondo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 19 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Después de rectificada la línea e inexistente todo intento de actividad por parte del enemigo, dedícanse las fuerzas propias a organización del terreno y a efectuar reconocimientos por la zona últimamente ocupada, encontrando en algunos de ellos diverso material.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 19 [de junio de 1938]

[El 5º Bón Bandera de FET de Badajoz] Protegió el avance de nuestras fuerzas, ocupando [las dos Lomas del Navazo], después de vencer la fuerte resistencia enemiga.

El 4º Bón de Castilla ocupó sierra de Sierpes y el 6º realizó un reconocimiento sobre sierra Traviesa, que abandonó el enemigo ante nuestro avance, ocupando ésta y la de Peladilla, todo ello sin bajas.

La artillería propia bombardeó Don Benito, Gamera y estación de Medellín.

Ráfagas de ametralladoras sobre Batanejos contestadas en igual forma.

La artillería enemiga bombardeó las posiciones ocupadas recientemente, Los Pollos y vaguadas del Puerto de Ávila, causando las bajas de un guardia civil de la escolta del II Cuerpo de Ejército y un soldado del Grupo [del] 7,5 muertos, y dos soldados de éste Grupo, otro de Transmisiones y un sargento de la P.M. [Plana Mayor] del 25 Grupo de Artillería heridos.

Se incorporan a la División a las órdenes del coronel Cañizares la 2ª Media Brigada de la 122ª División y dos Grupos de Artillería de la misma.

Se presentaron 2 milicianos y se cogieron 17 prisioneros con material de guerra.

Ejército sublevado. Relación de los principales hechos de armas realizados por la 21ª División. Junio de 1938. (13)

Año 1938. Junio

El 19 [se ocuparon], lomas de Navazo, sierra de Sierpes, sierra Traviesa, y La Peladilla.

 

Día 20 de junio de 1938

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (9)   

[Día 20 de junio 1938]. Ha transcurrido sin novedad alguna, siguiendo todas las máquinas [ametralladoras] en el mismo emplazamiento.

Servicio de Semana

Oficial: D. Atanas Georgieff Haracieff

Sargento Int.: D. Francisco Bonmati Pérez

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] a 20 de junio de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Nicolás García Amat]

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 19ª División. Extracto. Junio de 1938. (10)

Después de rectificada la línea e inexistente todo intento de actividad por parte del enemigo, dedícanse las fuerzas propias a organización del terreno y a efectuar reconocimientos por la zona últimamente ocupada, encontrando en algunos de ellos diverso material.

Ejército sublevado. Diario de Operaciones de la 21ª División. Junio de 1938. (12)

[Día] 20 [de junio de 1938]

Nuestra artillería bombardeó Don Benito, La Gamera y Medellín y el Sector de Santa Amalia.

En el Sector de Campillo continua nuestro avance ocupando las posiciones enemigas entre el Navazo y Peña Roja, tomando parte en la operación la 2ª Media Brigada de la 122ª División a las órdenes del jefe de la 21ª, coronel Cañizares compuesta por el 11º Bón del Regimiento de Pavía, 6º Tabor de Regulares de Ceuta, 5º Bón Bandera de Sevilla y 6º Bón de Castilla de la 21ª División.

El enemigo se opuso al avance con un violento fuego artillero, ametralladoras y fusiles siendo desalojado violentamente de las posiciones que se conquistaron en la cuerda de Loma Roja hasta la anterior a ésta. Hubo las siguientes bajas: 2 capitanes, 3 tenientes, 14 alféreces, 4 sargentos, 234 soldados heridos y 2 alféreces y 37 soldados muertos.

Se recogieron al enemigo 5 muertos y 17 prisioneros y distinto material de guerra.

Ejército sublevado. Relación de los principales hechos de armas realizados por la 21ª División. Junio de 1938. (13)

Año 1938. Junio

El 20 [se ocuparon], las posiciones enemigas entre Navazo y Peña Roja. Y el día 21 esta última posición. Todas del Sector de Campillo.

 

(1) Ramón Salas Larrazabal, Historia del Ejército Popular de la República, Madrid, Editora Nacional, 1973, pp. 2061-2063.

(2) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981, P. 212-220.

(3) Vila Izquierdo, Justo, Extemadura en la Guerra Civil, Badajoz, Universitas, 2002. Pp. 136-137.

(4) Chaves Palacios, Julián, La Guerra Civil en Extremadura: Operaciones militares (1936-1939), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997. P. 243.

(5) Engel, Carlos, Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, Madrid, Almena, 1999. Pp. 86; 99-100; 127; 143-144; 148.

(6) Engel, Carlos, Historia de las Divisiones del Ejército Nacional, Madrid, Almena, 2000. Pp. 59; 65; 71; 159; 170; 172.

(7) Hinojosa Durán, José, Tropas en un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009.Pp. 239-242.

(8) Moreno Gómez, Francisco, Trincheras de la República, 1937-1939: Desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido. La gesta de una democracia acosada por el fascismo, Córdoba, El Páramo, 2013. Pp. 369-373.

(9) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 82, 381-387.

(10) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. Ejército del Centro. “Campaña. Diario de Operaciones [de la] Div. 19ª. Varios de [1938-1939]”. Caja (C) 1186, Carpeta (C) 13, Num. 1 al 11.

(11) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Nacional (ZN). “21ª División. Operaciones. Situación de unidades de la 21ª División y otras no denominadas. Sin fechas”. Armario (A)42 / Legajo (L)3 / Carpeta (C) 93 / Num. Del 1 al 5.

(12) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. “Diarios de Operaciones de esta [21ª] División (enero 1938 a julio 1939).- Enero a julio 1939”. Caja (C) 1678, Carpeta (Cp) 87, Documento (D) 2.

(13) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. “Diario de Operaciones. 21ª División. (1º de enero a 29 de julio 1939). (Relación de los principales hechos realizados por esta División durante la Campaña. Varias fechas). Mayo 1937 a julio 1939”. Armario (A) 10, Carpeta (C) 22, Legajo (L) 452, Núm. 1 al 16.

Esta entrada fue publicada en 1938, Batallones, Brigadas Mixtas, Combates, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Ofensiva republicana en el frente extremeño en la zona de Rena (Badajoz), y operaciones del Ejército de Queipo para reforzar la línea del Alto Zújar

  1. MARIE CARMEN MANZANEQUE dijo:

    HOLA. Busco informacion para localizar el sitio donde fallecio en combate el 25 junio 1938 en extremadura, mi abuelo MANZANEQUE ROJO Olegario 206 brigada mixta.
    Con agradeciemientos.
    Marie Carmen MANZANEQUE

    • Hola Marie,
      La 206ª Brigada Mixta se formó en Hortaleza [Madrid] en el mes de mayo de 1938, y fue adscrita a la 14ª División del XVI Cuerpo de Ejército, de la reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Su jefe era el mayor de milicias Antonio Sempere Colomina. Al terminar su periodo de instrucción, fue cedida a la 10ª División del XXI Cuerpo de Ejército, con la que acudió urgentemente, en el mes de junio, al frente de Extremadura para enfrentarse a la ofensiva nacional sobre Valsequillo. Del 24 de junio hasta finales del mes, la Brigada cooperó en los contraataques de los puertos de Castuera y Calabazar, en los que sufrió muchas pérdidas, hasta el punto de ser retirada de primera línea y enviada a Levante para su reorganización.
      Según los partes republicanos, el Puerto de Castuera llegó a estar rebasado por ambos flancos, en conjunto la contraofensiva, iniciada el día 24 y prolongada hasta el 1 de julio, fracasó totalmente. Burillo, su jefe, dijo que se combatió con «intensidad y éxito varios días», consiguiendo algunos objetivos, «no todos», desgastando considerablemente a las fuerzas de Queipo y frenando su ofensiva: agregó que se causó al contrario 3.000 bajas, sufriendo él solamente 1.083, «a pesar de emplear el enemigo aviación sin tenerla nosotros». Los ataques principales se lanzaron sobre el Puerto de Calabar.
      Pero por otra parte al hablar de estas operaciones Burillo se muestra muy duro con sus soldados y jefes subordinados. Menciona una serie de posiciones, algunas muy importantes -como Puerto Castuera-, que dícese perdieron «sin combate ni bajas», resultando quebrantadas particularmente la 148ª Brigada, la 12ª de Asalto y las 206ª y 207ª, es decir, las que formaban la 10ª División.
      Así mismo hay un libro, difícil de conseguir del jefe de la Divión, Víctor de Frutos «Los que no perdieron la guerra» que en las págs. 140 y ss. habla de estos combates.
      Seguramente tu abuelo moriría en los combates del Puerto de Calabar, y sería uno de las 1.083 bajas de los combates de aquellos días. Va a ser muy complicado localizar el lugar exacto de su muerte porque durante esos escasos días se produjeron la mayor parte de los muertos en combate y era tal la premura que muchas veces ni se tenía tiempo para enterrar a los compañeros muertos, porque eran los enemigos los que ocupaban el terreno y los que se ocupaban de enterrar a las bajas enemigas en fosas comunes, sin datos de identificación porque no los tenían.
      Espero que lo que te he comentado te pueda aclarar algo más la situación. Recibe un cordial saludo.

      Fernando Barrero Arzac

  2. Hola Marie he encontrado este nuevo comentario, de lo que se deduce la unidad de tu abuelo fue «lanzada» contra el enemigo como cabeza de turco ya que se encontraba muy cerca de las posiciones enemigas a la mañana:
    El jefe de la [10ª], Víctor de Frutos, habla con bastante detalle de la operación (Los que no perdieron la guerra, págs. 140 y ss.). He aquí sus palabras:
    “Nuestra base de partida se encontraba a un kilómetro de las posiciones avanzadas del enemigo. Los tanques debían proteger nuestro avance en el terreno llano que debíamos atravesar, mientras la artillería haría los preparativos para reforzar la protección y ablandar al enemigo, en tanto alcanzábamos, marchando en orden de combate, las proximidades de las trincheras enemigas, para colocarnos a distancia de asalto.
    “El avance se produjo con lentitud, porque el fuego enemigo batía fácilmente a nuestras fuerzas desde sus tan favorables posiciones por la altura. Los tanques avanzaban lentos, manteniendo el mismo ritmo de la infantería.
    “Nuestro ataque carecía de un factor muy importante: la sorpresa. El enemigo tuvo oportunidad de emplazar las piezas antitanques de tal forma que, a mitad de recorrido entre nuestras posiciones y las enemigas, habíamos perdido la mitad de los tanques, dejando a nuestra infantería desamparada. Por esta misma lentitud, los tanques que aún continuaban ilesos, debieron regresa a repostar combustible mientras nuestros hombres, pegados al terreno, sufrían el fuego enemigo que los colocaba en evidente situación de desventaja. En el lapso en que nuestros tanques hábiles repostaban, el enemigo prepara mejor aún su defensa antitanque de forma tal que, cuando se incorporaban o intentaban incorporarse al frente de nuestra infantería, sufrían impactos antes de llegar a la altura de nuestros soldados, que esperaban este apoyo para lanzarse al asalto.
    “Para completar el cuadro de desventaja, nuestra artillería dejó de actuar cuando la proximidad de nuestra infantería a las líneas franquistas era tan reducida, que los proyectiles hacían tantas o más bajas en nuestros hombres como entre el enemigo.
    “En este sucederse llegaba la noche sin otra disyuntiva que la de esperar la oscuridad para iniciar el repliegue. Un anochecer se cursó la orden de mantenerse, cuerpo a tierra en el terreno conquistado. Protegidos por las sombras de la noche, la vulnerabilidad era muchísimo menor. Además, el enemigo debía suponer lógicamente que nos estábamos replegando hacia nuestras posiciones.
    “No podíamos resignarnos a perder una batalla que, luego de la destrucción de la mayoría de los tanques, sería más difícil reiniciar en el siguiente día. Encontraríamos al enemigo con más moral, dada su eficaz resistencia y con las armas mejor emplazadas y posiblemente reforzadas. Tomamos una resolución que estaba ajustada, según nuestros cálculos, a darnos, si no ventajas por lo menos a ponernos en igualdad de condiciones con el enemigo.
    “Decidimos que a las doce en punto de la noche la 206ª Brigada, partiendo de las posiciones conquistadas, próximas al enemigo, se lanzara al asalto de la posición que le fue encomendada como objetivo al iniciar el ataque mañanero.”
    Un saludo.

  3. Mamen Donate dijo:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber cual fue el destino de mi tío, Angel Donate Salvador , oficial del batallón 436. Por lo que hemos leido estaba en Villanueva de la Serena el 1 de Junio de 1938.
    Gracias.

    • Estimada Mamen,
      Me alegro que te hayas interesado por el destino de tu querido tío Ángel Donate Salvador. He estado mirando alguna otra documentación que tengo, y he podido observar que a lo más que llego es hasta el mes de julio de 1938. Bajo el mismo tipo de partes cumpliendo con su obligación de oficial en guardias, etc.
      Pero he estado investigando en otros archivos, y estamos de enhorabuena, ya que en el Archivo General de la Defensa de Madrid está su expediente sumarial. Esta documentación es pública, y al ser un proceso judicial a lo largo de un periodo extenso de tiempo, solía general mucha documentación e información.
      Lo puedes solicitar que te lo envíen completo por correo electrónico o por teléfono, y por un módico precio. Ahí estará gran parte de su biografía bélica. El enlace del archivo es:
      https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-historico-defensa/portada
      La signatura de este documento es:
      Ángel Donate Salvador;
      Fondo: Madrid;
      Sumario: 23805;
      Año: 1939;
      Caja: 632, nº 5.
      Te aconsejo que si vives en Madrid te acerques una mañana al Paseo Moret en Moncloa, y ese mismo día te lo podrías llevar fotocopiado.
      Así mismo es posible que haya más documentación en otros archivos como:
      Archivo General Militar de Ávila
      Archivo General Militar de Guadalajara
      Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, etc.
      Así mismo te pido por favor que si tienes documentación de tu tío me la hagas llegar, así como fotografías o poesías y textos literarios en relación con su persona. Todo ello con fines de poder elaborar una entrada en mis siguientes posts del blog.
      Si te animas a realizar una pequeña biografía de su vida podré publicar un pequeño memorial de su perfil.
      Cualquier ayuda que puedas aportarme con respecto a su paso por la guerra civil o la milicia me podrá ayudar.
      Agradeciéndote de antemano cualquier colaboración y esperando que te haya servido mi pequeña ayuda me despido hasta la próxima ocasión.
      Fernando

      • mariecarmen manzaneque dijo:

        Gracias por la informacion.

        Marie Carmen MANZANEQUE ________________________________

      • Mamen dijo:

        Buenas tardes Fernando,
        Acabo de leer tu respuesta a mi solicitud de informacion sobre mi tio Angel Donate Salvador. Te agradecemos mucho la rapida respuesta, resultandonos sorprendente que puedas encontrar esos datos.
        Vivimos en Madrid, por lo que nos acercaremos personalmente a solicitar su expediente como nos indicas y estaremos encantados de poderte proporcionar datos para su publicacion. Tenemos muy poca informacion de el pues aunque mi padre vive, para ellos que eran mas pequeños todo lo relacionado con la guerra fue un trauma y es dificil hablar con el de cualquier tema relacionado. Sabemos que Angel sobrevivio a la guerra y fue juzgado. Murio por una negligencia medica en Madrid al despertar de la anestesia poco despues de finalizar la guerra. Mi abuelo que fue maestro republicano depurado no pudo presentar a tiempo las alegaciones para su reincorporacion a su puesto del que fue apartado, por estar precisamente en Madrid con el en el hospital. El drama familiar fue tan grande que mi abuelo no pudo superar la perdida de varios hijos, mujer y puesto de trabajo por lo que se suicido poco despues de acabar la guerra civil. Por lo tanto es logico que carezcamos de informacion por parte de mi padre. Su hermetismo es total al respecto. Hay otro hermano, Eduardo Donate Salvador que sabemos que tambien estuvo en la contienda pero de el desconocemos aun mas su biografia.
        Cuando dispongamos de la informacion te las haremos llegar junto a alguna foto que si tiene otro de los hermanos de todos ellos.
        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo.

      • Hola Mamen,
        Me he quedado impresionado, al leer los hechos familiares que acabas de comentar. Sobre el trauma familiar que supuso, es terrible, como un encadenamiento de acontecimientos puede llegar a hacer cambiar de una forma tan radical la estructura de una familia. Esto que cuentas en tan pocas líneas, conlleva a pensar en la desgracia de los hermanos que quedaron vivos, lo que tuvo que suponer para ellos, de repente, a aprender a sobrevivir en el Madrid de la posguerra. Seguramente al ser tan jóvenes, ni pudieron acabar sus estudios, ni tuvieron el apoyo afectivo paterno. ¡¡Terrible!!
        De Eduardo Donate Salvador, no he encontrado la referencia judicial en el Archivo del Paseo Moret, por lo que, por lo menos en la zona centro de España no fue juzgado. Lo pudo ser, en las Auditorías del Norte, de Sevilla, de Barcelona. Creo que no fue juzgado, es posible que muriese durante la guerra, En el Archivo Militar de Ávila o de Guadalajara, o en el Centro Documental de la MH de Salamanca tengan alguna información.
        Gracias a vosotros de antemano, por el apoyo que me vais a prestar.
        Un abrazo.
        Fernando

  4. Carmen Morales dijo:

    Hola,busco información sobre mi abuelo.Estubo en el frente Extremadura,no se dónde está enterrado,ni el lugar exacto donde combatió.solo sé que murió en hospital de campaña el 1de septiembre de 1938.estaba en 114 Brigada Mixta,453 batallón,2compañia ,base 3 CC.numero8 -63division.Estos son los únicos datos que dispongo.La familia,la hija que supo de ella y que no llegó ha conocer,ha muerto hace poco tiempo con el dolor de no saber nada ni poder darle culto.Agradezco enormemente toda la información posible.Gracias!!!!

  5. Carmen Morales dijo:

    Perdón, no he puesto el nombre,es Juan Morales París.

    • Estimada Carmen, me pongo en contacto contigo para tratar de ayudarte en la búsqueda de tu abuelo Juan Morales París. Me comentas que solo sabes que murió en hospital de campaña el 1de septiembre de 1938 y que estaba en 114 Brigada Mixta, 453 batallón,2compañía ,base 3 CC.numero8. 63ª división. Esta Brigada 114ª la he estudiado muy poco. Primero indagaría en el Archivo General Militar de Avila si hay datos con su nombre y de su Brigada. Te adjunto el enlace al buscador del blog de «Combatientes» https://www.combatientes.es/UsodelBuscador.htm.
      Según me cuentas murió bajo la jurisdicción del Ejército de la República, quiero decir que no falleció en combate con lo que ello supondría, que el cuerpo se le hubiera quedado el enemigo. Entonces tiene que haber constancia del aviso de fallecimiento a su familia, la notificación oficial.
      Hay que averiguar dónde se encontraba el hospital de campaña el día que falleció Juan pues lo más lógico sería que fuese enterrado en el cementerio de la localidad donde hubiera estado situado el hospital el 1 de septiembre de 1938.
      Eso sucedió tras las operaciones de lo que se denominó La bolsa de la Serena. Ahora se me escapa dónde tenía establecido el Puesto de mando su brigada la 114ª, y los servicios de su División la 63ª, entre ellos el Servicio sanitario con su hospital de Campaña.
      Por eso habría que estudiar a través de la documentación de la 114ª Brigada depositada en el Archivo General Militar de Avila dónde se encontraba la Brigada y su División. De la 114ª Brigada hay muy poca documentación https://www.combatientes.es/IndicesBrigadasAGMAV2.htm
      Por lo que habría que estudiar la 63ª División que además sería la unidad que gestionaría los servicios de Sanidad entre ellos el Hospital donde supuestamente falleció Juan. En la batalla de la Serena, en julio de 1938, la 114ª Brigada Mixta cubrió el extremo Sur del frente como soldadura del Ejército de Andalucía, sin verse implicada de forma directa en los combates. Su sector se hallaba en la confluencia de los ríos Yeguas y Guadalquivir.

  6. Juan Alfonso Bellon Arias dijo:

    Muy buenas noches. Trato de encontrar a mi tío-abuelo Antonio Crespo Fuentes. Estoy agotando casi todas las vías de búsqueda tanto en buscadores de Internet (Pares,Combatientes,etc ) como en los distintos archivos generales militares. No sabemos donde se encuentra enterrado. Estuvo por lo que me cuentan sus familiares en Chillón (último pueblo de la provincia de C.Real con Extremadura) Lo ultimo que sabemos de él fue una carta escrita de puño y letra fechada el 12 de Junio de 1938. Podría aportar muchos mas datos mas por si hiciesen falta, pero no se si debo extenderme por aquí.
    Lo que si encuentro es una gran similitud con el anterior comentario de Carmen Morales en cuanto a su destino militar.
    114 Brigada Mixta – 453 Batallón – 1ª Compañía – Base 3ª – CC nº8 – 63 División. ( En su caso, su abuelo pertenecía a la 2ª compañía y mi tio-abuelo a la 1ª compañía).
    Cualquier dato por pequeño que fuese nos ayudaría muchísimo. En el caso de Carmen llegó a encontrar algo de información?.
    Muchísimas gracias de antemano . Un cordial saludo.

    • Estimado Juan,

      Tratando de orientarle en la búsqueda que lleva a cabo de su tío abuelo Antonio Crespo le comento lo siguiente.
      Como veo que ha recurrido a los centros militares y administrativos donde podría haber conseguido algún nuevo conocimiento no le voy a orientar en ese sentido, sino le explicaré lo que creo que le ayudará a contextualizar su ubicación cuando debió morir.
      Si me indica que su unidad era 114ª Brigada Mixta – 453 Batallón – 1ª Compañía – Base 3ª – CC nº8 – 63ª División, le comento que esa unidad por las fechas en que recibieron la última comunicación (12 junio 1938) formaba parte del VIII Cuerpo de Ejército del Ej. Extremadura pero su frente se situaba ya dentro de la provincia de Córdoba. El Cuartel General de la 63ª División por aquel entonces estaba en Pozoblanco (Córdoba).

      En la batalla de la Bolsa de la Serena, en julio de 1938, la 114ª Brigada Mixta cubrió el extremo Sur del frente como soldadura del Ejército de Andalucía, sin verse implicada de forma directa en los combates. Su sector se hallaba en la confluencia de los ríos Yeguas y Guadalquivir. Es improbable que falleciera en combate durante estas fechas puesto que esta unidad no actuó, a no ser que tuviera alguna pequeña refriega contra alguna unidad enemiga de aquel frente.
      A partir del día 22 de agosto las unidades republicanas contaatacaron desde el frente de Puebla de Alcocer hacia Castuera y Campanario, y en donde, aunque la 63ª División no tuvo el protagonismo, sí que algunas unidades de esta División fueron desplazadas desde Córdoba hacia Monterrubio y el frente de Cabeza del Buey donde también hubo intensos combates con muchas bajas. Es posible que de fallecer en combate lo hiciera durante el mes de agosto, y tratando de volver a ocupar la localidad de Cabeza del Buey que en aquella época había sido la última “capital de la República” en Extremadura.
      Si cayó herido durante los combates en el frente de Cabeza del Buey es posible que en un primer término fuera llevado al Puesto de Socorro gravemente herido, y que pudiera haber muerto allí mismo o cuando lo evacuaban hacia el Puesto de Clasificación. Si fuese así es posible también que se le enterrase en algún lugar cercano al Puesto de Socorro en algún lugar del campo, debajo de un árbol, etc.

      Para comprender cómo funcionaba la Sanidad del VII Cuerpo de Ejército que es la autoridad bajo la cual estaban los Servicios sanitarios de aquel frente en particular, le hago llegar unas referencias de unas revistas militares republicanas de aquella época que hablan de los aspectos de la gestión de sus unidades de Sanidad. Está sacada de un artículo titulado «El personal de los puestos de clasificación» de la revista “La Voz de la Sanidad del Ejército de Maniobra” nº 1 (1938), pp. 4-5. […] Puestos de Clasificación (Puesto de curación de la Brigada):
      […] Puesto de Clasificación de Agrupación de Brigadas […] compuesta de tres de éstas [Brigadas]
      […] a un Puesto de Clasificación de Agrupación de Brigadas o de Cuerpo de Ejército […] llegan los heridos del frente […] en ambulancias […]
      […] un grupo de “recepción”
      […] función de triaje [Clasificación de los pacientes según el tipo y gravedad de su dolencia o lesión, para establecer el orden y el lugar en que deben ser atendidos] […] modalidades, rectificación de cura e indicaciones vitales […]
      Misión […] fichaje […] relaciones nominales de heridos […] datos […] para el informe […] estadística.
      Puesto de Mando de la Sanidad con el Puesto de Clasificación.
      […] Puesto de Clasificación […] permite el desdoblamiento del Puesto en el avance o la retirada […]. En el artículo «Funciones del Puesto de Clasificación: Distribución de los heridos entre los hospitales» se comenta: El triaje […] ´la determinación de la urgencia de la intervención quirúrgica´, o sea ´la fijación del orden de evacuación´ […]
      […] formaciones situadas ´antes´ de los hospitales […]
      El triaje en los Puestos de Socorro anteriores a los Hospitales […]
      ´dirección´ […] distribución de los heridos entre los diversos hospitales […].
      En el artículo «Sobre la organización de los hospitales de campaña» se dice primer hospital, el más próximo a la línea [Puesto de Clasificación] […] ´Hospital de evacuación` se ha dividido en dos: Hospital de evacuación primario y el Hospital de evacuación secundario […]
      […] [Durante la Primera Guerra Mundial] primer hospital […] Sanidad del Cuerpo de Ejército […] de 12 a 15 kilómetros del frente. […] Grupo de Ambulancias de Cuerpo de Ejército […] operar y hospitalizar a los heridos de extrema y primera urgencia […] en calma […] se efectúa la distribución de heridos para intervención […] segundo escalón […] hospital de evacuación primaria […] escalón Ejército […] de la línea de 20 a 30 kilómetros […] proximidad de una línea férrea […] en período de calma constituye el sitio principal de hospitalización […] en […] combate […] destinado a la recepción de heridos de segunda urgencia y de los de primera que no puedan ser operados en el G.A. de C. de E.
      […] hospital de evacuación secundaria […] fuera del radio del Ejército de 100 a 200 kilómetros del frente […] para más de un Ejército […] opera heridos de tercera urgencia […] formaciones adicionales […]
      […] La Guerra Mundial no conocía la utilización de la aviación enemiga contra la retaguardia en la medida que la conocemos nosotros […]
      Nuestra guerra ha trasladado esta función de la distribución de los heridos más hacia delante a una nueva formación […] al Puesto de Clasificación.
      […] El G.A. de C.E. [Grupo de Ambulancias de Cuerpo de Ejército] se sustituye por una serie de Hospitales de Campaña con funciones […]: […] intervención de los heridos de extrema o primera urgencia […] El número de Hospitales de Campaña está condicionado por el tamaño de las Unidades militares destacadas […] Hospital de Evacuación […] Opera a los heridos de segunda y tercera urgencia que le son enviados […] desde el P.C. [Puesto de Clasificación]; recibe a los operados ya evacuables de los Hospitales de Campaña; evacúa a todos los no recuperables en breve plazo hacia el interior. Los recuperables en breve plazo se evacúan al Centro de Leves. Este recibe una parte de su contingente directamente […] del P. de C. [Puesto de Clasificación] […] es decir, recuperables durante la intervención.
      […] Una línea de evacuación propia conduce a los enfermos del P.C. [Puesto de Clasificación] a la enfermería.
      […] En el caso en que el H.E. [Hospital de Evacuación] esté situado en la línea del ferrocarril el tren hospital constituye una parte del [Hospital de Evacuación] […] la evacuación se dirige directamente del Hospital de Campaña al tren. […] sustituir al Hospital de Evacuación.
      […] clasificación de enfermos en combate […]
      […] se creó el Puesto de Socorro de Batallón, se creó una Sanidad de compañía […]
      […] los heridos salían de los P. de S. [Puestos de Socorro] de Batallón y marchaban a las distintas formaciones quirúrgicas del frente […]
      […] montar el escalón intermedio […] que llamamos, Puesto de Clasificación […]
      […] los enfermos llegan al Puesto de Clasificación […]
      […] última operación en la zona del Este […] internista encargado de esta distribución de enfermos […]
      […] escalones de Hospitales […] qué escalones tienen a cargo la organización de los hospitales […]:
      […] [La] Sanidad de la I Guerra Mundial […] Cuerpo de Ejército [organización y dirección de hospitales y Grupo de Ambulancias de Cuerpo de Ejército] y el Ejército [Hospital de Evacuación y Cuartel General] […]
      […] Escalón […] División […] guerra de posición y en la guerra de montaña […] puestos quirúrgicos avanzados […]
      […] Sanidad de la División […] movilidad extraordinaria […] no alcanzada […] por el Cuerpo de Ejército […]
      […] dar a las Divisiones […] independencia […] para el montaje de hospitales […] La Sanidad de Cuerpo se transforma […] en un órgano de control y de coordinación, en un órgano que trabaja con medios propios.
      Por otra parte en una Orden militar recibida por la 41ª División que también pertenecía al VII Cuerpo de Ejército se dice lo siguiente: «VII Cuerpo de Ejército 41ª División Estado Mayor
      La Orden General nº 115 del Cuerpo de Ejército para el día 10 de septiembre de 1938, dice lo siguiente:
      I. Sanidad. A partir del día de hoy [11 septiembre 1938] únicamente se enviarán al Puesto de Clasificación de este Cuerpo de Ejército (Km. 42 de la carretera de Puebla a Castuera) los heridos, bien sean por baja de guerra o por accidente, haciéndose la evacuación de enfermos las Unidades, con sus propios medios, hasta la clínica Militar de Siruela.
      Las Unidades encuadradas en el Sector Norte de este C.E. seguirán haciendo la evacuación como hasta ahora lo efectuaban sobre Herrera del Castillo [Herrera del Duque].
      II. Destinos. Procedentes del Cuadro Eventual del Ejército de Extremadura, han sido destinados a la 194ª Brigada Mixta, los tenientes D. Blas Morón Vázquez y Don José Guerrero Morales.
      Lo que de Orden de S.S. se publica en la general de hoy para conocimiento y cumplimiento. El Jefe de Estado Mayor. Ilegible. Rubricados. Hay un sello en el que se lee: VII Cuerpo de Ejército. Estado Mayor. El Comisario Delegado de Guerra. Ilegible. Rubricado. Hay un sello en el que se lee VII Cuerpo de Ejército. Comisariado.
      P.C. a 11 de septiembre de 1938.

      Espero que toda esta información le haya podido orientar de alguna manera la búsqueda de su familiar. Reciba un saludo de Fernando.

      • Juan Alfonso Bellon Arias dijo:

        Buenas noches Fernando. Agradezco de corazón la información que me has proporcionado. Claro que me has orientado y mucho. Esto me ayuda a comprender más la situación donde se encontraba en aquellas fechas. Seguiré recabando toda la información posible. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

Deja un comentario