109 Brigada Mixta. Operaciones realizadas por el 435 Batallón durante el mes abril de 1937

109 Brigada Mixta                                                                       3º [435] Batallón

Operaciones realizadas por el expresado [435 Batallón] durante el mes abril de 1937

 

Día 1 del mes de abril del año 1937

En este día se efectúa una marcha la cual figura en el programa, efectuándose por Compañías aisladas, velocidad 6 km. hora, a mitad de la marcha se da instrucción teórica.- En el regreso aseo personal de tropa a las once horas.- Por la tarde se dedican a su instrucción.

Día 2 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 3 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 4 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. efectúan una marcha, las Compañías pares carretera Elda a Novelda [Alicante], hasta las proximidades del puente El Vinalopó; las Compañías impares carretera Elda [Alicante] a Novelda [Alicante] por Monóvar [Alicante].

Día 5 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a su peculiar instrucción.

Día 6 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a su peculiar instrucción.

Día 7 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a su peculiar instrucción.

Día 8 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a su peculiar instrucción. Se hace entrega del armamento correspondiente a la 1ª y 2ª Compañía.

Día 9 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa. Se hace entrega del armamento correspondiente a la 3ª y 4ª Compañía y Plana Mayor.

Día 10 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción en orden abierto con arreglo al programa.

Día 11 del mes de abril del año 1937

Por la mañana las Compañías se dedican a instrucción con armamento y correaje, haciendo de siete a diez manejo de armas y el resto en orden de combate. Por la tarde se desarrolla una marcha de 15 km. Itinerario carretera de Chimurlet (sic) [Chinortlet, Alicante] y Mondon (sic) [Fondo, Alicante] tomando la fuerza la comida en sus posiciones. Misión, organización defensora de dicho pueblo contra un supuesto enemigo que ocupa Soda [Alicante], Chimurlet (sic) [Chinortlet, Alicante] y Mondon (sic) [Fondo, Alicante].

Día 12 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 13 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 14 del mes de abril del año 1937

Por la mañana se efectúa el traslado de las fuerzas con todos sus elementos al Cantón Santa Bárbara [Alicante], entregándose por la tarde los fusiles ametralladores a las Compañías y las ametralladoras a la Compañía de las mismas.

Día 15 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 16 del mes de abril del año 1937

De 7 a 9 las fuerzas se dedican a aseo personal y lavado de ropa, dedicándose desde dicha hora a instrucción en orden abierto.

Día 17 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a instrucción con arreglo al programa.

Día 18 del mes de abril del año 1937

Por la mañana la 1ª y 2ª Compañía se dedican al ejercicio de tiro y por la tarde la 3ª y 4ª. El resto de la fuerza a su instrucción peculiar.

Día 19 del mes de abril del año 1937

Las fuerzas del Bón. se dedican a su instrucción peculiar.

Día 20 del mes de abril del año 1937

La 1ª Compañía hace ejercicios de tiro, la escuadra de fusil ametrallador hace el primer ejercicio de la tabla marcada y la 2º durante la tarde se dedica al ejercicio de tiro. El resto de la fuerza a instrucción en orden abierto.

Día 21 del mes de abril del año 1937

La 3ª Compañía realiza el primer ejercicio de la tabla marcada. El resto se dedica a instrucción. Desde este día la fuerza asistirá a la instrucción con camisa kaki.

Día 22 del mes de abril del año 1937

Por la mañana la 4ª Compañía se dedica al ejercicio de tiro y por la tarde la de Ametralladoras al de la tabla de tiro. El resto de la fuerza se dedica a su instrucción con arreglo al programa.

Día 23 del mes de abril del año 1937

A las 6 horas marcha la fuerza a realizar un supuesto táctico de la toma de Elda. El Bón. es el eje del ataque estando concentrado en los Baños de Salineta [Alicante], manteniendo enlace con las demás Unidades de la Brigada, regresando al Cantón [Alicante] a las 13 horas, dedicándose la tarde al descanso de la tropa.

Día 24 del mes de abril del año 1937

Por la mañana la Compañía de Ametralladoras se dedica a ejercicios de tiro y por la tarde la Sección de Especialidades; el resto de la fuerza se dedica a instrucción en orden abierto.

Día 25 del mes de abril del año 1937

A las 4 horas se emprende una marcha de 30 km. de recorrido con todo el equipo, las diferentes Unidades del Bon. Velocidad 5 km. hora. Itinerario Santa Bárbara al Hondón [Alicante], estando la fuerza de regreso en el Cantón [Alicante] a las 12´30 horas. Por la tarde se dedica a instrucción teórica.

Día 26 del mes de abril del año 1937

Las fuerza se dedica a instrucción con arreglo al programa.

Día 27 del mes de abril del año 1937

La 1ª y 2ª Compañía hacen el 2º ejercicio de tiro a 300 m., sobre silueta de hombre encorvado, y las escuadras de fusil-ametrallador hacen el mismo ejercicio; las demás Unidades se dedican a instrucción en orden abierto.

Día 28 del mes de abril del año 1937

Se recibe orden de marcha de todo el Bón. con sus elementos a la Estación de Sax [Alicante], para embarcar en tren Militar a las 3´45, la marcha se hace por carretera hasta dicho punto, haciéndose el transporte de todo el material en camiones. El embarque se hace sin novedad y se pernocta en Villena [Alicante].

Día 29 del mes de abril del año 1937

A las 18 horas marcha el tren Militar con dirección a Cabeza de Buey [Badajoz]. Siendo el punto de salida Villena [Alicante].  El viaje durante la noche se hace sin novedad.

Día 30 del mes de abril del año 1937

El viaje continua sin novedad hasta la llegada a Cabeza de Buey [Badajoz]. Seguidamente se procede al alojamiento de la Tropa en dicha población en varios locales

 

Cabeza de Buey 30 de abril de 1937

El Mayor Jefe acctal.

Firma autógrafa con rúbrica ilegible y sello impreso del Batallón

Firma autógrafa con rúbrica ilegible y sello impreso del Batallón

 

S.I.F.N.E. (Servicio de Información en la Frontera Noroeste de España) era uno de los varios servicios secretos de que disponía el ejército franquista, que aún estaban sin unificar a estas alturas de la guerra. Posteriormente se integraron los diferentes servicios y se denominaron Servicios de Información y Policía Militar (SIPM), que durante el final de la guerra tuvo una capital importancia en la represión ejercida contra el Ejército Popular de la República:

III. Frente de Levante

Origen: S.I.F.N.E. Fecha: 18-4-1937

En Villena, Novelda, Sax y Elda hay constantemente de 800 a 1000 hombres practicando la instrucción en cada uno y sirviendo lugar de reposo para los que regresan del frente.

En Novelda están terminando una fábrica de municiones que empezará a funcionar a fines de mes.

Informe secreto del sercivio de espionaje franquista en el que se da cuenta del movimiento de tropas republicanas en el entorno de las poblaciones alicantinas de Novelda, Sax y Elda

Informe secreto del sercivio de espionaje franquista en el que se da cuenta del movimiento de tropas republicanas en el entorno de las poblaciones alicantinas de Novelda, Sax y Elda

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Brigadas Mixtas, Servicios Secretos, SIFNE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 109 Brigada Mixta. Operaciones realizadas por el 435 Batallón durante el mes abril de 1937

  1. Majoma dijo:

    En el texto se dice: “Itinerario carretera de Chimurlet [Alicante] y Mondon [Alicante] tomando la fuerza la comida en sus posiciones. Misión, organización defensora de dicho pueblo contra un supuesto enemigo que ocupa Soda [Alicante], Chimurlet [Alicante] y Mondon [Alicante]”.
    Chinurlet es Chinortlet.
    Mondon es el Fondo, desde donde salio el gobierno republicano cuando la guerra estaba a punto de acabar.
    No puedo situar Sosa.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s