Breve historia de la formación de la 109ª Brigada Mixta

La 109ª Brigada Mixta se creó en Villena (Alicante), en la primavera de 1937, concretamente, el 21 marzo de 1937[1]. El periodo de instrucción de sus Batallones (denominados 433 Bon, 434 Bon, 435 Bon y 436 Bon) se llevó a cabo en Sax (Alicante), de donde emprendieron su marcha hasta Villena (Alicante), continuando su marcha en ferrocarril hasta la plaza de Cabeza de Buey (Badajoz) donde llegaron el día 28 de abril[2].

La 109ª BM había llegado al frente con los batallones enumerados más arriba, pero ni mucho menos había quedado completa; se debió ir estructurando sobre la marcha, a medida que iban incorporándose nuevos miembros de las cajas de reclutas de los diferentes lugares desde donde provenían. En mayo de 1937 quedó encuadrada en la 37ª División del VII Cuerpo de Ejército cuyo Cuartel General se encontraba en Castuera.

La 109ª Brigada Mixta desfilando en Extremadura a su llegada en abril de 1937

La 109ª Brigada Mixta desfilando en Extremadura a su llegada en abril de 1937


[1] Engel, Carlos. Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena, 1999, pp. 99-100.

[2] Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º Batallón de esta Brigada [109].- Abril a julio 1937”. Armario (A)76/Legajo (L 1235/Carpeta (C)14/Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigadas Mixtas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve historia de la formación de la 109ª Brigada Mixta

  1. Fabuloso Fernando, muy buen trabajo! Os deseo que el próximo 2014 nos depare lo mejor para tod@s, incluido el ingreso en talego de máxima seguridad, de polític@s y similares, mafios@s y corrupt@s, así como de recortadores de derechos sociales, para cuya adquisición se pagó el precio de tantas vidas vergonzosamente olvidadas. Salud.
    Luis. Dori

    • Luis, me alegro que te haya gustado. Seguiremos subiendo más datos y detalles, y si quieres aportar alguna narración me lo haces llegar y lo subimos. Que tengáis un Feliz 2014. Por cierto que en la nueva foto que subiste a tu perfil de facebook te has “quitado” unos cuantos años. Vaya galán extremeño. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s