Acción local republicana sobre el Subsector de Valdelacasa [Cáceres] durante los primeros días de abril de 1938.

 1 al 16 de abril de 1938

Ejecución de una nueva acción ofensiva del Ejército republicano (1)

Primera línea de ataque.

Apenas se hizo cargo de su nuevo puesto [la jefatura del VII Cuerpo de Ejército] el teniente coronel Rúbert, ordenó la ejecución de una nueva acción ofensiva de carácter local. Una orden particular del 3 de abril, encomienda a la 29ª División [a cuyo mando con carácter accidental había sido nombrado el mayor Antonio Blas, hasta entonces jefe de la 109ª Brigada] la misión de romper el frente en la cabeza de puente del Puente del Arzobispo [Toledo] y ocupar Villar del Pedroso [Cáceres], Carrascalejo [Cáceres] y Navatrasierra [Cáceres]. Intervendrían como fuerzas de maniobra tres batallones de la 63ª Brigada, uno de la 46ª y otro de la 109ª, una sección de guerrilleros, un escuadrón de Caballería y tres baterías. Se daba libertad de acción al jefe de la 29ª División quien debía cubrir sus objetivos antes del día 5 de abril.

A petición de Suárez Planerías, el comunista asturiano jefe de la 63ª Brigada Mixta que sustituyó en el mando a José Bertomeu cuando éste pasó como jefe de Estado Mayor de su hermano, el ataque, que debía iniciarse el día 5 [de abril] se aplazó para el 6, pero el 250ª batallón que había de ocupar la vanguardia no se enteró del aplazamiento y atacó en la fecha inicialmente prevista situándose a retaguardia de Carrascalejo entre el puerto de Navatrasierra y La Serrana. Ello obligó a empeñar el 182º Batallón de la 46ª Brigada y posteriormente al resto de las fuerzas y a otras que vinieron en su auxilio, dos batallones de la 216ª Brigada y uno de la 217ª de la 67ª División. El día 8 [de abril] alcanzan Carrascalejo que ocuparon sin más excepción que la casa cuartel de la Guardia Civil, pero un contraataque les obligó a desalojar el pueblo y regresar a las bases de partida.

De Blas volvió a su Brigada, la 109ª, y entregó el mando de la 29ª División al teniente coronel de la G.N.R. [Guardia Nacional Republicana], Fernando Monasterio Bustos que había sido nombrado el día 30 de marzo pero que no se incorporó hasta el 10 de abril. Rúbert destituyó a los jefes de la Brigadas 63ª (Suárez Planerías) y 46ª (Acracio Gómez) y nombró para sustituirlos a Pérez Martín Parapar y Juan Guijarro Iniesta. Parapar había mandado por Guadalajara la 66ª Brigada Mixta y era hombre del Quinto Regimiento; Guijarro era un antiguo sargento legionario, mayor de milicias y del que el comisario del Ejército opinaba que era inmoral, despótico y odiado por sus soldados, lo que me inclina a creer que también sería comunista, gente que era particularmente antipática al comisario.

Burillo [jefe del Ejército de Extremadura] comenta así las operaciones: “Ante la inminencia del corte [al llegar los franquistas al mar Mediterráneo], liquido una situación peligrosa en la retaguardia manchega y ordeno al jefe del VII Cuerpo de Ejército que hay que maniobrar y llevar la línea delante de los pueblos al sur de Puente del Arzobispo, ocupando, de poder ser, Navatrasierra, Carrascalejo y la Calera. Mover el frente de Cáceres, el más lejos del corte, para atraer al enemigo y de no conseguirlo salir al paso de bulistas sobre los límites del sector de Extremadura. Se consigue espléndidamente mi intento en momentos difíciles, no tenía orden expresa, solo voluntad”. […]

Después de la acción de Carrascalejo, el Ejército de Extremadura entró de nuevo en una fase de calma de la que saldría en junio cuando, a iniciativa de los generales Queipo y Saliquet se combatió primero en el sector de la Granja de Torrehermosa y más tarde en el de La Serena.

Ofensiva republicana sobre el macizo del vértice Sordo (2)

[Tras suspenderse la operación para alcanzar la línea Mano de Hierro-vértice San Inés, por parte de las fuerzas franquistas], quedó limitada a la ocupación del vértice Mano de Hierro y rectificación del frente entre dicha altura y la de El Médico.

La operación se llevó a cabo [como ya comentamos en una entrada anterior] el día 30 de marzo con éxito. Pero a partir del día siguiente tiene lugar una serie de desesperados intentos por recuperar tan importante posición, siendo destacados los de los días 31 de marzo y 2 de abril.

El 8 de abril cambiaba la dirección general de la ofensiva del Ejército Popular, dirigiendo ahora sus esfuerzos, al parecer a base de tres Brigadas, sobre el macizo del vértice Sordo, al Oeste del Puerto Calatraveño. La resistencia desesperada de sus defensores, que en algunas posiciones llevó a la muerte a todos sus oficiales y la mayoría de la tropa, no impidió que se perdieran varias de aquéllas, reconquistadas en la misma jornada, no sin muchas bajas por ambas partes.

Ofensiva republicana sobre el subsector franquista de Valdelacasa (3)

Fuego de fusil de trinchera a trinchera.

El subsector [franquista] de Valdelacasa [ubicado en el sector de Navalmoral] comprendía la zona este del frente cacereño, que fue objeto de una ofensiva republicana en los primeros días del mes de abril. Las operaciones comenzaron el 5, dos días después de la ocupación de Lérida por las tropas de Franco, y fueron atacados los pueblos de Carrascalejo y Navatrasierra. Posteriormente, ese ataque se extendió a Villar del Pedroso, que fue sitiado y bombardeado, falleciendo algunos vecinos a consecuencia de estos choques. Horas después, el cerco se amplió a Carrascalejo.

Las tropas franquistas reaccionaron a esa ofensiva enviando allí al general Bertoméu, jefe de la 11ª División, con algunas unidades, compuestas por algunos batallones. Pero antes de su llegada, los republicanos ya se habían apoderado de Carrascalejo. Eso sucedió el día 8; previamente, a consecuencia de los bombardeos de éstos sobre el municipio, quedó destruida la parte superior de la torre de la iglesia parroquial, cuyos restos alcanzaron a varios vecinos que se refugiaron en el templo […]

Las unidades nacionalistas entraron en combate tan pronto como se adentraron en las proximidades de los puntos en conflicto, reconquistando Carrascalejo y rompiendo el cerco que los republicanos mantenían sobre Villar del Pedroso. El 10 de abril quedaba restablecida la normalidad en la zona, con la línea de frente en igual situación a como se encontraba con anterioridad a la ofensiva.

Ofensiva de la 29ª División republicana al norte del sector franquista de Guadalupe (Cáceres) (4)

Teatro de operaciones de Extremadura.

En el contexto del avance del ejército franquista hacia el Mediterráneo (la ofensiva en el frente de Aragón se había iniciado el 10 de marzo), se organizó una acción ofensiva en el sector toledano de la 29ª División, concretamente en la zona situada entre el Puente del Arzobispo y el Puerto de San Vicente, es decir, al norte del sector franquista de Guadalupe [Cáceres]. Esta operación se concibió para ayudar en la actuación que desarrollaba el Ejército del Este en aquellos momentos.

En esta acción, que comienza el 5 de abril, intervienen tropas de las brigadas 63ª (1.700 hombres), 46ª, 216ª y 217ª. En los dos primeros días se consigue conquistar varias localidades cacereñas (La Calera, Carrascalejo y Villar del Pedroso), y todo ello a pesar de una clara improvisación y descoordinación. Sin embargo, el día 8 hay un fuerte contraataque de las tropas franquistas, y ello obliga a los republicanos a abandonar las localidades tomadas. Dos días más tarde, la normalidad es absoluta. De nuevo la ofensiva republicana obtenía el éxito en un primer momento, pero éste apenas se celebraba pues la contraofensiva franquista hacía abandonar el territorio conquistado. […]

Unos días más tarde, el 14 de abril, las tropas franquistas llegaban al Mediterráneo, quedando la zona republicana partida en dos. La nueva situación obligó a una reorganización del Ejército Popular de la República, y apareció en cada una de las zonas una agrupación de ejércitos. Concretamente, a partir del 16 de abril, el Ejército de Extremadura se encuadraba en la Agrupación de los Ejércitos Centro-Sur, que con el tiempo se denominó Grupo de Ejércitos de la Región Central (G.E.R.C.). Dicha agrupación contó desde un primer momento con el mando del general Miaja, y disponía de algo más de 460.000 hombres, correspondiendo al Ejército de Extremadura unos 75.000. […]

El corte no había supuesto cambio alguno en la organización militar del frente extremeño, de hecho, las brigadas 20ª, 63ª y 91ª (37ª División) y la 109ª (29ª División) seguían teniendo asignada su defensa militar.

Situación de las posiciones y Puestos de Mando de las unidades de la 109ª Brigada Mixta. Sector Villanueva-Valdecaballeros. 1 y al 16 de abril (7)

Soldado de guardia.

Batallón 436º: Desde Molino de Cabanillas (incluido) hasta Cortijo de Torrebirote (incluido) con tres compañías de fusiles y la de Ametralladoras en línea y una compañía de fusiles en reserva.

Batallón 433º: Enlazará por medio de patrullas con el 436º, y ocupará desde Casa de Lagunas (incluido) hasta fortificaciones del Puente sobre el río Gargáligas, entre kilómetros 36 y 37 de la carretera de Villanueva a Guadalupe, con tres compañías de fusiles y la de Ametralladoras en línea y una compañía de fusiles en reserva.

Batallón 435º: Desde Casa de los Moñinos hasta Casa de Valdefuentes, con todos los efectivos del Batallón en línea. Este Batallón destacará un pelotón que establecerá enlace, por su flanco derecho con la 46ª Brigada en el sitio que oportuna y reservadamente se indicará al jefe del Batallón.

Batallón 434º: En reserva en alrededores de Navalvillar de Pela.

Puestos de Mando:

El de la Brigada: En Casas de Don Pedro y Talarrubias [Badajoz].

El del Batallón 436º: En Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz].

El del Batallón 433º: En Mesas Altas [Acedera, Badajoz].

El del Batallón 435º: En [La] Atalaya [Valdecaballeros, Badajoz].

El del Batallón 434º: En Navalvillar de Pela [Badajoz].

 

Día 1 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día primero de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestras fuerzas continúan en la misma situación que en días anteriores.

Actividad enemiga:

El enemigo sigue fortificando con escasa actividad en sierras Suárez y Rena.

A las 8´10 horas, un aparato enemigo de reconocimiento cruzó por nuestras posiciones en el Sector Villanueva [de la Serena], con dirección Sur-Norte. A la 11´30, otro aparato de las mismas características que el anterior reconoció nuestras líneas del Sector Villanueva, desapareciendo por el Oeste.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] primero de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 1º [de abril 1938]. Sin novedad alguna.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 1º [abril] [1938]

 

Día 2 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día dos de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Marcha de tropas a pie.

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

El 434º Batallón de esta Brigada en vista de órdenes de la Superioridad, inició la marcha hacia las posiciones designadas por el Mando donde queda en espera de órdenes.

Actividad enemiga:

En el día de hoy el enemigo se ha dedicado a efectuar pequeños trabajos de fortificación en unos montículos existentes a la derecha de Guadalupe.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a dos de abril de 1938.

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

El Jefe acctal. de la [109] Brigada

[Joaquín Montllor García]

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 2 [de abril 1938]. Transcurrido sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 2 [abril] [1938]

 

Día 3 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día tres de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Continúan nuestras fuerzas guarneciendo en plan defensivo las posiciones que ocupan.

Actividad enemiga:

Artilleria en una acción del frente.

En el Sector Villanueva a partir de las 12´30 una batería enemiga del 10´5 efectuó 60 disparos sobre nuestras posiciones del Castillo de la Encomienda, cota 303, Cortijo de Torrebirote y puente ferrocarril (cuadrícula 418-996), sin consecuencias. A las 17 h. 20´ la misma batería hace 30 disparos sobre el puente ferrocarril sobre el Guadiana, causando uno de los proyectiles pequeños desperfectos en el mismo.

Bajas propias

Un cabo y 4 soldados del 435º Batallón, evadidos al campo enemigo, llevándose consigo 4 fusiles.

Bajas enemigas

Por las posiciones que guarnece el 433º Batallón, se presentaron seis paisanos procedentes de campo enemigo.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a tres de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 3 [de abril 1938]. En la mañana de hoy no ha habido novedad, en las primeras horas de la tarde el enemigo ha hecho fuego de artillería, sin consecuencias para nosotros.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 3 [abril] [1938]

 

Día 4 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día cuatro de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la fortificación y vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Un soldado observa el paso de la aviación.

Continúan fortificando en sierras Suárez y Rena, con poca intensidad.

A las 10 horas un avión enemigo de reconocimiento cruzó nuestras líneas del Sector Villanueva con dirección Norte a Sur.

Bajas enemigas

Por el Sector Villanueva a las 9´30 horas, se presentó a nuestras líneas un paisano evadido del campo faccioso, conduciendo dos mulos.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a cuatro de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 4 [de abril 1938]. Durante el día de hoy ha transcurrido todo sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 4 [abril] [1938]

 

Día 5 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día cinco de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

El 434º Batallón emprendió la marcha el día de ayer en virtud de orden la Superioridad.

El resto de la fuerza guarnece en plan defensivo las posiciones de este Sector, dedicándose a trabajos de fortificación.

Actividad enemiga:

A las 8´25 horas se oyen 3 explosiones de bombas de mano y fuego de fusilería y ráfagas de ametralladoras al Este de Madrigalejo [Cáceres].

A las 10´30, en el Sector Villanueva, se ha visto un aparato enemigo de reconocimiento, cruzar por líneas enemigas con dirección Norte-Sur.

A las 11´15, 3 trimotores de bombardeo enemigos pasaron por Acedera [Badajoz] con dirección Norte-Sureste.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a cinco de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 5 [de abril 1938]. Sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 5 [abril] [1938]

 

Día 6 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día seis de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Las fuerzas de esta Brigada se dedican a guarnecer las posiciones que se le tienen asignadas en este Subsector.

Actividad enemiga:

Continúan con escasa actividad los trabajos de fortificación en las sierras de Suárez y Rena.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a seis de abril de 1938.

 [Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Castillo de La Encomienda (Villanueva de La Serena).

Día 6 [de abril 1938]. Ha transcurrido en la mayor tranquilidad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 6 [abril] [1938]

 

Día 7 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día siete de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Las fuerzas de esta Brigada se dedican a guarnecer las posiciones que se le tienen asignadas en este Subsector.

Actividad enemiga:

Se ha observado mayor movimiento de vehículos en la retaguardia enemiga de este frente, con relación a días anteriores.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a 7 de abril de 1938.

El Oficial de Operaciones

[Sthepan Freissing]

P.O. del Jefe de la [109] Brigada

El jefe E.M.

[Juan Pedro Fernández del Campo]

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 7 [de abril 1938]. Sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 7 [abril] [1938]

 

Día 8 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día ocho de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Las fuerzas guarneciendo las posiciones.

Nuestra fuerza que guarnece las posiciones asignadas por la Superioridad, se ha dedicado a la vigilancia y fortificación de las mismas.

Actividad enemiga:

Continua con escasa actividad los trabajos de fortificación en sierras Suárez y Rena.

Bajas propias

Un soldado enfermo evacuado al hospital y otro soldado perteneciente al 436º Bón., ahogado en el río Guadiana.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a 8 de abril de 1938.

 [Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 8 [de abril 1938]. Todo ha continuado como en los días anteriores.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 8 [abril] [1938]

 

Día 9 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día nueve de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia y fortificación de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Continua el enemigo fortificando con poca intensidad en sus posiciones de sierras Suárez y Rena.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a nueve de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 9 [de abril 1938]. Sin novedad alguna.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 9 [abril] [1938]

 

Día 10 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día diez de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Durante el día de hoy nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia y fortificación de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Continúa fortificando con poca intensidad en sus posiciones de sierras Suárez y Rena.

A las 12 h. 10´, un aparato de reconocimiento cruzó nuestras líneas, desapareciendo en dirección Oeste.

Bajas propias:

A las 6´30 horas del día de hoy se notó la falta de un soldado perteneciente al 433º Batallón, que se supone haya desertado al enemigo, llevándose consigo un fusil individual.

Evacuados al hospital:

Un soldado, enfermo.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a diez de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 10 [de abril 1938]. Ha transcurrido sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 10 [abril] [1938]

 

Día 11 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día once de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Continúan nuestras fuerzas dedicadas a la vigilancia y fortificaciones de las posiciones que guarnecen.

Actividad enemiga:

Durante el día de hoy el enemigo se ha dedicado a fortificar con poca intensidad en sierras Suárez y Rena.

Evacuados al hospital:

Un soldado, enfermo.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a once de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 11 [de abril 1938]. Sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 11 [abril] [1938]

En [la] posición: Servicio de hoy 11 de abril 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff*

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 11 [abril] [1938]

* En los escritos que legó Francisco Buj Pastor (Memorias de la Guerra Civil 1936-1939, Inédita, Tarrasa, 1980), se recoge la referencia a este oficial eslavo: “En nuestras Compañías sólo teníamos un voluntario: el teniente Atajnan (sic), del P.C. [Partido Comunista], encargado de adiestrar a los reclutas en el manejo de las ametralladoras “Maxim” checas. Él era de Bulgaria. Se ganó el cariño de muchos soldados por su actuación. Predicaba con el ejemplo”.  En: Fernando Barrero Arzac. Historia y tragedia de la 109ª BM en el Campo de Zaldívar (Badajoz)Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo de Andalucía CGT.A) con el Patrocinio de la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía, 2009.

También aparece, en este mismo blog, la fecha de incorporación de este teniente búlgaro, a una de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, el 7 de mayo de 1937.

 

Día 12 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día doce de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestras fuerzas dedicadas a la vigilancia y fortificación de sus posiciones.

Actividad enemiga:

El enemigo se ha dedicado a trabajos de fortificación en pequeña escala en sus posiciones de sierras Suárez y Rena.

Bajas enemigas:

Procedente del campo faccioso se presentó ayer en nuestras líneas el paisano Juan Sánchez Martínez.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a doce de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 12 [de abril 1938]. Ha transcurrido sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 12 [abril] [1938]

Servicio de hoy 12 [de abril] 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

 

Día 13 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día trece de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Continúan nuestras fuerzas dedicadas a la fortificación y vigilancia de las posiciones que guarnecen.

Actividad enemiga:

El enemigo se ha dedicado a sus acostumbrados trabajos de fortificación en sierras Suárez y Rena.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a trece de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 13 [de abril 1938]. Sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 13 [abril] [1938]

Servicio de hoy 13 [de abril] 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

 

Día 14 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día catorce de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestra fuerza dedicada a la fortificación y vigilancia de las posiciones que guarnecen.

Actividad enemiga:

Sólo se ha observado en el día de hoy el paso de tres secciones de Caballería, que saliendo de Logrosán [Cáceres] se dirigieron dos a la vaguada de San Cristóbal y la otra desapareció con dirección Oeste.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a catorce de abril de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (7)

Abril 14 [1938]

Jefes, oficiales y tropas de un Batallón.

En el día de hoy y habiendo terminado la misión que me fue ordenada por la Superioridad, me hago cargo nuevamente del mando de la Brigada [Antonio Blas García], cesando el capitán jefe del 435º Batallón Don Joaquín Montllor García, que accidentalmente lo desempeñaba, marchando a la unidad de su origen [435º Bón], para hacerse cargo del mando del Batallón.

 

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 14 [de abril 1938]. Ha transcurrido sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 14 [abril] [1938]

Servicio de hoy 14 [de abril] 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

 

Día 15 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día quince de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestra fuerza continúa dedicada a la vigilancia y fortificación de las posiciones que ocupa.

Actividad enemiga:

A las 15´40 horas del día de hoy, un aparato enemigo cruzó sobre las posiciones enemigas, con dirección N. a S.

Bajas enemigas:

A las 10 horas y por el Sector de Valdecaballeros, se presentaron a nuestras filas dos soldados evadidos del campo faccioso, sin armamento.

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a quince de abril de 1938.

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 15 [de abril 1938]. Sin novedad.

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 15 [abril] [1938]

Servicio de hoy, día 15 [de abril] 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

 

Día 16 de abril de 1938

[Parte de Operaciones del día dieciséis de abril de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias, Badajoz. 109ª Brigada Mixta] (5)

Actividad propia:

Nuestras fuerzas se han dedicado a la vigilancia y fortificación de las posiciones que ocupan.

Actividad enemiga:

Tropas nacionales marchan por la carretera.

A las 11 horas se observó en Sierra de Rena que fuerzas en cantidad de una compañía aproximadamente, se dirigían a las posiciones enemigas de dicha Sierra, relevando al parecer a fuerzas de igual composición, ya que con posterioridad un número igual inició la marcha hacia Villar de Rena [Badajoz].

Demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a dieciséis de abril de 1938.

El Jefe de Estado Mayor

[Juan Pedro Fernández del Campo]

El Jefe acctal. de la [109] Brigada

[Joaquín Montllor García]

[Diario de operaciones de la Cía de Ametralladoras del 436º Batallón, Castillo de la Encomienda, Villanueva de la Serena, Badajoz] (6)   

Día 16 [de abril 1938]. Ha transcurrido sin novedad.

Servicio de hoy, día 16 [de abril] 1938

Oficial de Semana: D. Atanas Georgieff

Sargento de Semana: D. Olegario Pérez Vicedo

Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz] 16 [abril] [1938]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

 [Nicolás] García [Amat]

 

(1) Ramón Salas Larrazabal, Historia del Ejército Popular de la República, Madrid, Editora Nacional, 1973, pp. 2059-2060.

(2) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981, pp. 192-193.

(3) Chaves Palacios, Julián, La Guerra Civil en Extremadura: Operaciones militares (1936-1939), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997. Pp. 241-243.

(4) Hinojosa Durán, José, Tropas en un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009. Pp. 237-239.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. “Partes de Operaciones: del E.M. de esta Brigada [109]. Febrero a diciembre 1938 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 12 / Documento (D) 1 / Numerado 47-62.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 80-82, 370-372.

(7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 17; 22.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s