Traslado de la 109ª Brigada al nuevo Sector de “Villanueva de la Serena-Valdecaballeros” (85 kms), situando su Cuartel General en Talarrubias y su Puesto de Mando en Casas de Don Pedro.

16 al 31 mes de marzo de 1938

Frustración y suspensión de las operaciones contra el eje Granja de Torrehermosa-Azuaga (1)

Las fuerzas nacionales cortan la España republicana en dos llegando al mar Mediterráneo.

El día 24 de marzo [de 1938] el Estado Mayor Central [republicano] se dirigía a los Ejércitos pasivos y les daba cuenta de los terribles y reiterados esfuerzos que realizaba el enemigo para alcanzar la costa mediterránea y que hasta entonces se estrellaban contra la resistencia del Ejército de maniobra que estaba a punto de ceder y necesitaba de urgentes acciones de cooperación. Para ello se ordenaba al de Extremadura que atacara en dirección Zafra-Almendralejo y que en caso de tener éxito lo explotara lanzando una columna motorizada en dirección a Badajoz, aunque autorizando a Burillo para modificar la dirección del ataque, pero “no su vigor”. La operación debía efectuarse con los medios propios del Ejército y habría de desencadenarse antes de los tres días posteriores al recibo de la orden.

Al cumplirse el tercer día, es decir, el 27, Rojo escribe personalmente a los jefes de los Ejércitos y les comunica que “la acción encomendada a ese Ejército debe llevarse a cabo mañana, de lo contrario puede no servir para nada pues la acción enemiga en este frente es tan brutal que las tropas no pueden resistirla. No obstante, siguen combatiendo en espera de esa ayuda”.

Burillo se lanza a lo loco en dirección La Granja de Torrehermosa-Azuaga, después de haber reunido con toda urgencia tropas de los Cuerpos de Ejército VII y VIII. Eran las brigadas 104ª, 25ª, 88ª, 215ª, 216ª, 217ª, el Quinto Regimiento de Caballería, una compañía de tanques y otra de blindados y dos trenes blindados. El primer ataque lo efectuó en el plazo previsto por la primera orden del Estado Mayor Central y se inició a las 13.50 horas del día 26 de marzo. Fue una absoluta frustración y lo mismo sucedió en los días siguientes. En vista de ello el día 30 el Estado Mayor Central comunica a Burillo que “ante paralización operaciones emprendidas por falta de éxito inicial, procede su suspensión. Envíe urgente una brigada mixta a Cataluña”. Fue en ese momento cuando salió hacia a aquel frente la 104ª Brigada que mandaron sucesivamente el teniente coronel de Infantería del servicio de Estado Mayor Luis Fernández Ortigosa y los mayores de Infantería Hernando Liñán Castaño y Modesto Rodríguez Requena. En Cataluña tuvo a su frente al mayor de milicias y conocido ciclista pascual Saura.

Ese mismo día 30 de marzo cesaron en sus puestos los hermanos Bertomeu y pasó a ocupar la jefatura del VII Cuerpo de Ejército el teniente coronel Rúbert que dejó al frente de la 29ª División, con carácter accidental, al mayor de Blas [jefe de la 109ª Brigada Mixta].

Ocupación y rectificación del frente por parte de los sublevados (2)

El 29 de marzo se reanudarían los contraataques [del ejército sublevado] sobre la línea del Zújar, que el 30 serían muy fuertes en las Sierras de Cuevas y Ducado -ahora a cargo de la 24ª División-, apoderándose los revolucionarios en las últimas horas del día del Castillo del Ducado, que evacuarían a la noche.

Tropas fascistas en medio de un temporal.

Seis fechas antes, es decir, el día 23 de marzo, se redactaba un proyecto de operaciones para alcanzar la línea Mano de Hierro-vértice Santa Inés, a base de formar tres Agrupaciones de primera línea, más una de reserva, con varias Divisiones y una fuerte masa artillera. Pero esta operación fue suspendida hasta el mes de junio, quedando de momento limitada, según orden del 28 de marzo, a la ocupación del vértice Mano de Hierro y rectificación del frente entre dicha altura y la de El Médico. Intervendrían ahora dos batallones y tres grupos de Artillería, que deberían “laminar totalmente los atrincheramientos enemigos, con una enérgica preparación de la Artillería”. Los Batallones que intervinieron eran el 11º de Castilla y la 3ª Bandera de FET de Cádiz, ambos de la 112ª División. El mando del conjunto correspondía al coronel Erquicia y de las fuerzas de Infantería al teniente coronel Alvárez de Rementería.

La operación se llevó a cabo el día 30 de marzo con éxito. Pero a partir del día siguiente tienen lugar una serie de desesperados intentos por recuperar tan importante posición, siendo destacado el del día 31 de marzo.

[Memorias de la Guerra Civil (1936-1939) de Francisco Buj Pastor, primer escribiente de las oficinas de las Compañías en Depósito de la 109ª Brigada Mixta, marzo de 1938] (8)

En el cortijo de Quintana [de la Serena, Badajoz], los días transcurrían relativamente tranquilos. De los frentes nos llegaba, de cuando en cuando, el sonar de la aviación con los bombardeos, el tableteo de las ametralladoras y las explosiones de los morterazos -hondos, secos- que, a pesar de su frecuencia, no llegaban a hacerse familiares. Siempre pensábamos:

–¿Cuántos habrán caído en este instante? […]

Y sigo mis andanzas en el cortijo [de Quintana de la Serena]. Los “cazas” continuaban con sus reconocimientos, casi a diario, durante el día, a nuestra zona. Y, por la noche, la incursión del que llamábamos “Zapatón”, un enorme Junker que, en solitario, nos sobrecogía cuando lanzaba sus bengalas para, seguidamente, echar numerosas bombas sobre las poblaciones cercanas, las de La Serena: Castuera, Monterrubio, Puebla de Alcocer. Los extremeños supervivientes de la zona bien lo recuerdan.

Una noche [la del 20 al 21 de marzo de 1938] nos trasladaron, en camiones, a un nuevo sector, desconocido totalmente por nosotros, los soldados; pero, hasta llegar al destino, hubo que sortear ciertos peligros: hubo prohibición de encender el mechero; nada de fumar; pasamos -nos dijeron luego- muy cerca de las posiciones enemigas durante un largo trayecto. Sólo se oía el pesado ronroneo de los motores de los camiones, entremezclados con los de los fachas, que estaban asimismo reforzando sus posiciones en el sector de Villanueva [de la Serena], en una noche iluminada por la tenue luz de la Luna en su cuarto menguante. Ignoro los kilómetros recorridos con aquella lentitud, pero puedo asegurar que aquellas tres horas y media de viaje, de pie y apretujados en la caja del camión, nos parecieron eternas.

–¿Dónde nos llevarán? Al fin paró el convoy y, cuando nos disponíamos a bajar para descansar unos minutos, se nos prohíbe movernos: estábamos en zona enemiga, todavía descendió el nuestro por la rampa, hasta la plataforma de la barcaza.

Combatientes son transportados a otro frente.

La barcaza estaba desprovista de protección lateral y frontal, así que poco nos faltó para que nuestro camión se sumergiera también en el río, como le ocurrió al precedente. Afortunadamente, en la orilla, todos pudieron asirse a la compuerta en pocos minutos, ya que la profundidad allí no era excesiva.

Llegados a nuestra orilla, descansamos un rato y vimos cómo los zapadores nos estaban preparando unas trincheras propias para enanos; tal era la profundidad de las mismas.

Al amanecer observamos una gran llanura, sin un árbol […]. Pensé en los mayores de mi tierra, cuando nos hablaban de Marruecos, y opiné que esto era peor todavía. Buscamos una fuente o algo parecido, en retaguardia, claro, pues en el Guadiana sólo los “escuchas” podían llenar las cantimploras, por la noche. Una charca lejana, en dirección a Talarrubias: agua embarrada, que mitigaba la sed de los caballos, de las ovejas y de los combatientes. ¡Y de los mosquitos! Del amigo “anofeles”, que ya nos era hasta simpático y familiar, pues todos, más o menos, éramos palúdicos a los quince días de llegar a Extremadura. Poco nos aliviaba la pastilla diaria de Quinina que nos obligaban a tomar en ayunas; en cambio, nuestros oídos se embotaban, con tanta medicación, sin dosificar convenientemente.

Día 16 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día dieciséis de marzo de 1938. Puesto de Mando de Pozo Porquero. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

En la madrugada del día de hoy, fue relevado el 436º Batallón de esta Brigada, cubriendo las posiciones que aquel ocupaba, el Batallón 250º de la 63ª Brigada Mixta.

Actividad enemiga:

Durante el relevo de fuerzas verificado esta madrugada, el enemigo hostilizó fuertemente nuestras líneas con fuego de armas automáticas y fusiles, sin ocasionar baja alguna.

Una localidad siendo bombardeada.

A las 16 h. 10´, un avión “Junker” bombardeó el pueblo de Peraleda [del Zaucejo] y sus inmediaciones, arrojando nueve bombas (una dentro del pueblo y ocho en las inmediaciones) no ocasionando daños ni baja alguna.

Consumo de municiones: 80 cartuchos del 7´62.

Bajas propias: Dos soldados, enfermos, evacuados al hospital.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Pozo Porquero, Badajoz] a dieciséis de marzo de mil novecientos treinta y ocho.

El jefe de Estado Mayor

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (4)

Marzo 16 [1938]

Castillo de La Encomienda (Villanueva de la Serena, Badajoz).

A las quince horas del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada, da orden al teniente jefe de Estado Mayor, para que marchase al Castillo de La Encomienda, en donde quedaría hasta que estuviese efectuado el relevo del 363º Batallón de la 91ª Brigada, por el 436º Batallón de esta Brigada. A las diez y siete horas de dicho día, es recibido en este Puesto de Campaña, la visita del teniente coronel jefe de la 37ª División, coronel jefe de la 91ª Brigada, y jefe de Estado Mayor de la División, los cuales permanecen en este Puesto de Campaña por espacio de treinta minutos, para asuntos de servicio.

A las veintiuna horas cuarenta y cinco minutos del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada, da las órdenes oportunas, para que el teniente jefe de la compañía de ametralladoras del 436º Batallón [Sthepan Freissing], se presentase en este Puesto de Campaña, para hacerse cargo de la Sección de Operaciones de esta Brigada, y pasando su actual jefe a desempeñar la Jefatura de Estado Mayor, por haber sido destinado su actual jefe [Daniel Sáenz Arenzana] y de orden de la Superioridad, al Cuartel General del Ejército de Extremadura.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 16 [marzo]. Hoy a las 3 horas, han sido relevadas las fuerzas del Bón y poco después se emprendió el viaje hacia Villanueva [de la Serena], llegando a las 6 ½ de la mañana, y se instaló la Cía en el sitio adecuado en donde se pasó el día, hasta las 7 de la tarde que se pasó el río y se fue cada máquina con la Cía asignada. Todo se realizó sin la menor interrupción.

Posición Villanueva [de la Serena, Badajoz] 16 de marzo de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 16 [de marzo de 1938]

Sin novedad. Presentaciones: un soldado con armamento del 2º Bón [434º] de la 109ª BM, por abrevadero del Juncal, un paisano por Manantial.

 

Día 17 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día diecisiete de marzo de 1938. Puesto de Mando de Pozo Porquero. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

A las 21 horas del día de ayer, quedó efectuado el relevo del 361º Bón. de la 91ª Brigada, ocupando las posiciones que aquel guarnecía, el 436º Bón. de esta Brigada.

A las 20 horas quedó relevado totalmente el 433º Bón. de esta Brigada, por fuerzas de la 91ª Brigada que quedan guarneciendo las posiciones por aquel ocupadas con anterioridad.

Batería republicana cubierta tras el cerro.

En el día de hoy emprendieron la marcha, con dirección al lugar señalado por el Mando, fuerzas del 433º Bón. de esta Brigada sin que hasta la hora de cerrar este parte y debido a los escasos medios de transporte, se haya terminado el traslado del mencionado 433º Bón.

Nuestra batería del 15´5 efectuó a las 17 horas, tres disparos sobre Sierra [de] los Pollos, sin poder determinar el efecto de los mismos.

El resto de la fuerza se dedicó a fortificar las posiciones que guarnece.

Consumo de municiones: 52 cartuchos del 7´62.

Bajas propias: Seis soldados, enfermos, evacuados al hospital.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Pozo Porquero, Badajoz] a las veinte horas del día diecisiete de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (4)

Marzo 17 [1938]

A las veinte horas quince minutos del día de hoy, se presenta requerido por el jefe de este Puesto de Campaña, el teniente Don Sthepan Freissing, dando órdenes al jefe de Estado Mayor [Juan Pedro Fernández del Campo], para que le fuese entregada la Jefatura de la Sección de Operaciones.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 17 [marzo]. Ha transcurrido sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 17 de marzo de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

 [Nicolás] García [Amat]

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 17 [de marzo de 1938]

Disparos de mortero.

Fuego de mortero sobre nuestras posiciones de Arbolito y Cortijo de los Americanos, y de Artillería sobre el Cortijo de El Cencerrillo. Presentaciones: un paisano en la posición del Manantial.

 

 

 

Día 18 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día dieciocho de marzo de 1938. Puesto de Mando de Pozo Porquero. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Las fuerzas de esta Brigada se dedican a vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

A las 14 horas, un avión enemigo, evolucionó durante 40 minutos sobre nuestras líneas, así como en nuestra retaguardia.

Consumo de municiones:

130 cartuchos del 7´62 m/m en pruebas de armas.

Bajas propias: Seis soldados, enfermos, evacuados al hospital.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Pozo Porquero, Badajoz] a dieciocho de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 18 [marzo]. Ha habido tranquilidad absoluta, continuando en las mismas posiciones.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 18 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 18 [de marzo de 1938]

Posición sublevada con un fusil ametrallador en primer término.

Fuego de fusil y ametralladora sobre nuestra posición de Arbolito.

La Media Brigada de la 112ª División que se encontraba agregada a esta [21ª] División recibió orden de incorporarse a su base.

 

 

 

Día 19 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día diecinueve de marzo de 1938. Puesto de Mando de Pozo Porquero. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza guarnece en plan defensivo las posiciones que ocupa.

Actividad enemiga:

El enemigo continúa dedicándose a trabajos de fortificación, sin que los efectúen con gran intensidad.

Consumo de municiones:

130 cartuchos del 7´62 m/m en pruebas de armas.

Bajas propias: Seis soldados, enfermos, evacuados al hospital.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Pozo Porquero, Badajoz] a diecinueve de marzo de 1938.

Diario de operaciones del 436º Batallón Cía Ametralladoras que compone la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 19 [marzo]. No ha habido novedad alguna.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 19 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 19 [de marzo de 1938]

Se hostiliza por nuestra parte con fuego de Artillería, mortero y lanzamina, las posiciones enemigas de Peña Roja, logrando destruir unos nidos de ametralladoras y derribar algunos parapetos.

 

Día 20 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veinte de marzo de 1938. Puesto de Mando de Pozo Porquero. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Soldados con un fusil-ametrallador Maxim Tokarev.

En la madrugada del día de hoy, fue relevado el 434º Batallón de esta Brigada, cubriendo las posiciones que aquel ocupaba, fuerzas de la 91ª Brigada Mixta.

El 434º Bón. de esta Brigada Mixta relevó a su vez al 362º Bón. de la 91ª Brigada Mixta, quedando guarneciendo las posiciones que aquel ocupaba.

También, a las 6 horas del día de hoy, ha sido relevada la primera compañía del 435º Bón. de esta Brigada, que queda en reserva y en espera de órdenes.

Los Batallones 433º y 436º guarnecen en plan defensivo las posiciones que ocupan.

Actividad enemiga:

El enemigo se ha dedicado a la fortificación de sus posiciones, aunque con poca intensidad.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Pozo Porquero, Badajoz] a veinte de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (4)

Marzo 20 [1938]

A las diez horas del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada [Antonio Blas García], da las órdenes oportunas a su jefe de Estado Mayor, para que, durante el día de hoy y la noche del mismo, fuese trasladado el Cuartel General y Puesto de Campaña, sito en Quintana de la Serena [Badajoz] y Pozo Porquero [respectivamente] a Talarrubias [Badajoz].

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 20 [marzo]. Lo mismo ha transcurrido este día que los anteriores.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 20 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 20 [de marzo de 1938]

Sin novedad. Aviación: 2 aparatos enemigos dejaron caer 6 o 7 bombas en las inmediaciones del cementerio militar de Campillo.

En cumplimiento orden de la superioridad se disminuye en 2 Batallones las fuerzas de la División, quedando provisionalmente en el territorio de la misma.

 

Día 21 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintiuno de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Continua el enemigo dedicado a la fortificación de sus líneas, sin que lo efectúe con gran intensidad.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintiuno de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (4)

Marzo 21 [1938]

Jefe militar republicano fotografiado en su Puesto de Mando.

A las once horas del día de hoy, queda cumplimentada la orden dada por el jefe de esta Brigada [Antonio Blas García] a su jefe de Estado Mayor [Juan Pedro Fernández del Campo], sobre la instalación del Cuartel General en Talarrubias [Badajoz], así como la mayor parte de los Servicios de la misma.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 21 [marzo]. En el día de hoy tampoco ha habido novedad alguna.

 

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 21 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 21 [de marzo de 1938]

Fuego de ametralladoras, sobre nuestra posición de Los Pollos.

 

Día 22 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintidós de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

En el día de hoy ha quedado efectuado el relevo del resto del 435º Batallón de esta Brigada, por fuerzas de la 91ª Brigada Mixta.

El 435º Bón. en virtud de órdenes de la Superioridad, se encuentra efectuando el traslado de sus fuerzas al lugar que con anterioridad se le había designado.

Los demás Batallones de la Brigada, se dedican a la vigilancia de sus respectivas posiciones.

Actividad enemiga:

Al igual que en días anteriores, el enemigo continúa dedicándose a trabajos de fortificación, los cuales lleva a cabo con poca intensidad.

A las 11 h. 20´, un avión enemigo cruzó sobre nuestras posiciones, con dirección S.E.-N.O.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintidós de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (4)

Marzo 22 [1938]

A las catorce horas del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada [Antonio Blas García], acompañado del comisario de la misma [Ernesto Herrero Falagan], marchan al Puesto de Campaña del 435º Batallón, sito en Valdecaballeros [Badajoz], regresando a su Cuartel General, una vez terminada dicha visita a las diez y siete horas.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 22 [marzo]. Hoy como los días anteriores, tranquilidad absoluta.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 22 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 22 [de marzo de 1938]

Fuego de cañón y ametralladoras sobre nuestras posiciones de Cencerrillo y Los Pollos.

 

Día 23 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintitrés de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Terminado el traslado que estaba efectuando, el 435º Batallón de esta Brigada, en el día de hoy ha pasado a guarnecer las posiciones asignadas por el Mando.

Los restantes Batallones de la Brigada, se han dedicado a la vigilancia de sus posiciones.

Actividad enemiga:

Continua el enemigo fortificando sus posiciones, con poca intensidad.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintitrés de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (4)

Marzo 23 [1938]

Jefes y oficiales republicanos.

A las once horas del día de hoy, es recibida la visita en este Cuartel General, del mayor jefe de la 29ª División [teniente coronel Fernando Monasterio Bustos], para asuntos de servicio, terminando dicha visita a las quince horas y quince minutos de dicho día.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 23 [marzo]. Ha transcurrido sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 23 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 23 [de marzo de 1938]

Fuego de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Batanejos y Los Pollos.

 

Día 24 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veinticuatro de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Durante el día de hoy el enemigo se ha dedicado a la fortificación de sus posiciones, sin que estos los efectúe con gran intensidad.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veinticuatro de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (4)

Marzo 24 [1938]

A las diez horas del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada [Antonio Blas García], da las órdenes oportunas a su jefe de Estado Mayor [Juan Pedro Fernández del Campo], para que, a las diecinueve horas del mismo día, se presenten en este Cuartel General, los jefes de los Batallones de esta Brigada y sus respectivos comisarios.

A las once horas y veinte minutos del día de hoy, el mayor jefe de esta Brigada, y comisario de la misma [Ernesto Herrero Falagan], marchan al Puesto de Campaña del 436º Batallón, sito en Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz], al 433º Batallón, sito en Cortijo de Mesas Altas [Acedera, Badajoz] y 434º Batallón sito en Navalvillar de Pela [Badajoz], y una vez terminada dicha visita, regresa a su Cuartel General a las diecisiete horas y quince minutos. A las veinte horas de dicho día, y en virtud de orden dada por el jefe de esta Brigada, se presentan en este Cuartel General los jefes de los Batallones de la misma, y acompañados de sus respectivos comisarios, siéndoles entregada la Orden General Extraordinaria de la Brigada del día de hoy, para la nueva organización del Sector comprendido entre Villanueva de la Serena y Valdecaballeros y aprobada por la Superioridad, la cual es como a continuación se copia:

“Ocupadas por nuestra Brigada las posiciones del Sector Villanueva-Valdecaballeros se adoptará, por su organización, la siguiente distribución de fuerzas y de Servicios:

Batallón 436º: Desde Molino de Cabanillas (incluido) hasta Cortijo de Torrebirote (incluido) con tres compañías de fusiles y la de Ametralladoras en línea y una compañía de fusiles en reserva.

Batallón 433º: Enlazará por medio de patrullas con el 436º, y ocupará desde Casa de Lagunas (incluido) hasta fortificaciones del Puente sobre el río Gargáligas, entre kilómetros 36 y 37 de la carretera de Villanueva a Guadalupe, con tres compañías de fusiles y la de Ametralladoras en línea y una compañía de fusiles en reserva.

Batallón 435º: Desde Casa de los Moñinos hasta Casa de Valdefuentes, con todos los efectivos del Batallón en línea. Este Batallón destacará un pelotón que establecerá enlace, por su flanco derecho con la 46ª Brigada en el sitio que oportuna y reservadamente se indicará al jefe del Batallón.

Batallón 434º: En reserva en alrededores de Navalvillar de Pela.

Puestos de Mando:

El de la Brigada: En Casas de Don Pedro [Badajoz].

El del Batallón 436º: En Castillo de la Encomienda [Villanueva de la Serena, Badajoz].

El del Batallón 433º: En Mesas Altas [Acedera, Badajoz].

El del Batallón 435º: En [La] Atalaya [Valdecaballeros, Badajoz].

El del Batallón 434º: En Navalvillar de Pela [Badajoz].

Distribución de fuerzas y misión: Se establecerán destacamentos de sección, o de pelotón como mínimo, en los sitios dominantes, fortificando con los medios propios, donde no hubiere fortificación, siendo la misión para estos destacamentos la de “resistencia a toda costa”, a cuyos jefes, darán los jefes de batallón, instrucciones por escrito para su actuación, y defensa de la posición encomendada.

Transmisiones: Se establecerá la red telefónica de la Brigada, según superponible adjunto, debiendo los jefes de los Batallones extrema su celo para asegurar la comunicación rápida con esta Jefatura, ateniéndose a las recientes instrucciones sobre empleo de las comunicaciones.

Intendencia: Depósito Central en Talarrubias con dos subcentrales con víveres para cinco días en Acedera y Valdecaballeros.

Soldado sirviendo combustible.

S.T.E. [Servicio Transporte]: Garaje y talleres en Talarrubias.

Los camiones deberán permanecer, terminados los servicios diarios de suministro, en Casas de Don Pedro, debidamente repostados y en condiciones de salir al primer aviso.

Se establecerán dos depósitos de 500 litros de gasolina y 50 de aceite, cada uno, en Navalvillar de Pela y Valdecaballeros, sin que se permita gastar este repuesto si no es en casos de comprobada necesidad.

Sanidad: Enfermería de la Brigada, en Puebla de Alcocer.

Puesto de Socorro avanzado en Navalvillar de Pela, y los Puestos de Socorro de los Batallones.

Municionamiento: Depósito en Talarrubias con dos depósitos avanzados en sitios que se comunicarán oportunamente.

La compañía de Zapadores: Se dedicará a la fortificación de El Legio [Acedera], y dará cuenta de sus trabajos al jefe del 433º Batallón.

La Compañía especial de Fortificación: Se dedicará al arreglo del camino de Peloche [Badajoz] a Valdecaballeros, según instrucciones que tiene.

En Talarrubias a veinticuatro de marzo de 1938. El jefe de la Brigada: A. Blas: rubricado. El comisario de la Brigada: E. Herrero: rubricado.

Para conocimiento: jefe de la 29ª División.

Para cumplimiento: jefes de los Batallones 433º, 434º, 435º y 436º. Jefes de las compañías de Zapadores, Intendencia y Sanidad. Jefe del S.T.E.”.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 24 [marzo]. Sin novedad alguna.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 24 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 24 [de marzo de 1938]

Nuestras baterías hicieron fuego sobre las posiciones enemigas del llano de la Casa de Argallanes.

Servidores de una sección de ametralladoras.

El enemigo efectuó fuego de ametralladoras con más intensidad de lo corriente sobre nuestras posiciones de Los Pollos, Batanejos y las Peñas. Presentaciones: un soldado de la 2ª compañía del Batallón Autónomo de Ametralladoras del XX Cuerpo de Ejército, con fusil, por Los Pollos. Fueron capturados dos huidos de la Sierra de Huelva en el Sector de Campillo, con una escopeta y un fusil.

 

Día 25 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veinticinco de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Durante las últimas 24 horas no ha habido novedad alguna en el Subsector, habiéndose dedicado nuestra fuerza a servicios de vigilancia en las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Sigue el enemigo sin dar muestras de actividad alguna, limitándose tan solo a efectuar pequeños trabajos de fortificación.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veinticinco de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 25 [marzo]. Ha transcurrido sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 25 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 25 [de marzo de 1938]

Ráfagas de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Batanejos E[ste], Sierra Enfrente, Las Peñas y Los Pollos.

 

Día 26 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintiséis de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

En el día de hoy no ha dado muestra alguna de actividad la fuerza enemiga.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintiséis de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 26 [marzo]. Ha transcurrido sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 26 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 26 [de marzo de 1938]

Ligeros paqueos sobre el Cortijo y Sierra de Los Americanos.

 

Día 27 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintisiete de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Continua el enemigo fortificando sus posiciones con poca intensidad.

Caravana de camiones.

A las 22 horas del día de ayer, se registró el paso de una caravana compuesta de 40 camiones, los cuales desde Zorita [Cáceres] se dirigieron a Villar de Rena [Badajoz].

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintisiete de marzo de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Talarrubias (Badajoz) (4)

Marzo 27 [1938]

A las 21 horas del día de hoy, se recibe orden telegráfica del mayor jefe de la 29ª División, ordenando se haga cargo interinamente, del mando de la misma, el jefe de esta Brigada, Don Antonio Blas García, el cual hace inmediatamente su incorporación a su destino de Navas de Ricomalillo [Toledo].

A consecuencia de las órdenes recibidas de incorporación del jefe Don Antonio Blas, para el mando de la División, le sustituye en el mando de la Brigada y por orden del mismo, el capitán jefe del Batallón 435º, Don Joaquín Montllor García, el cual es incorporado a su nuevo destino, al recibo de la orden de esta Superioridad.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 27 [marzo]. Sin novedad alguna.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 27 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 27 [de marzo de 1938]

Por nuestros lanzaminas y morteros se efectuaron 54 disparos sobre las posiciones enemigas de Peña Roja y Arbolito, cayendo gran parte de ellas dentro de las propias trincheras.

 

Día 28 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintiocho de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza se ha dedicado a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Durante el día de hoy el enemigo se ha dedicado a fortificar sus posiciones, con alguna intensidad en Sierras Suárez y Rena.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a veintiocho de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 28 [marzo]. Sin novedad alguna.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 28 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 28 [de marzo de 1938]

Fuego de cañón sobre la posición enemiga de Casas Aspilleradas.

 

Día 29 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día veintinueve de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Continua nuestra fuerza dedicada a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Durante el día de hoy el enemigo ha limitado su actividad a pequeños trabajos de fortificación en sus posiciones.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a 29 de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 29 [marzo]. Sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 29 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

Caballería nacionalista.

[Día] 29 [de marzo de 1938]

El enemigo hostilizó con toda clase de armamento nuestras posiciones de Las Peñas, Sierra Lázaro e Insulto. Con las dos Agrupaciones de Caballería afectas a la División, al mando el coronel de la misma, se efectuó un reconocimiento ofensivo en dirección de Sierra Hermosa, y cerca del Arroyo de San Juan.

 

Día 30 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día treinta de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Continua nuestra fuerza dedicada a la vigilancia de las posiciones que guarnece.

Actividad enemiga:

Al igual que en día anteriores, el enemigo se ha dedicado hoy a pequeños trabajos de fortificación de sus líneas.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a treinta de marzo de 1938.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 30 [marzo]. Sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 30 de marzo de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 30 [de marzo de 1938]

Ráfagas de ametralladoras sobre nuestra posición de Los Pollos.

 

Día 31 de marzo de 1938

[Parte de Operaciones del día treinta y uno de marzo de 1938. Puesto de Mando de Talarrubias. 109ª Brigada Mixta] (3)

Actividad propia:

Nuestra fuerza continua en la misma situación que en días anteriores.

Actividad enemiga:

Continua el enemigo fortificando sus líneas con poca intensidad.

A las 10´30 horas, un avión enemigo de reconocimiento cruzó por nuestras líneas del 436º Bón., con dirección Norte a Sur.

Bajas enemigas:

A las catorce horas del día de hoy, se ha presentado a nuestras filas por las posiciones de Pico Rostro, un paisano evadido del campo faccioso, conduciendo 21 cabezas de ganado cabrio.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [de Talarrubias, Badajoz] a treinta y uno de marzo de 1938.

El jefe de Estado Mayor

[Juan Pedro Fernández del Campo]

El Jefe de la [109] Brigada

[Antonio Blas]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Villanueva de la Serena, Badajoz] (5)   

Día 31 [marzo]. Sin novedad.

[Posición] Villanueva [de la Serena, Badajoz] 31 de marzo de 1938

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

 [Nicolás] García [Amat]

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Marzo de 1938 (6)

[Día] 31 [de marzo de 1938]

Fuego de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Los Pollos y Los Americanos. Por nuestros lanzaminas y morteros, se hizo fuego sobre las proximidades del Cortijo de Diego Carrasco y Loma Roja.

 

Informe sobre la situación y distribución de fuerzas [de la 109ª Brigada Mixta], así como de la organización y distribución de los servicios [31 marzo de 1938] (7)

Situación de fuerzas

Las fuerzas de esta Brigada constituyen el Sector de Castillo de la Encomienda-Navalvillar de Pela-Valdecaballeros.

Las posiciones se extienden desde Molino de Cabanilla, pasando Aceuchal, La Copa, Cortijo de Torrebirote, El Legío, puente sobre el río Gargáligas en la carretera Villanueva-Guadalupe (km. 36´500), cota 324, Casa de los Rosales, Pico Rostro, cota 534 hasta el Norte de la Casa Sarchuelas.

Longitud del frente: Unos 85 kilómetros aproximadamente.

Por el flanco izquierdo enlaza esta Brigada con la 20ª Brigada Mixta y por el derecho con la 46ª Brigada.

La zona de acción de los Batallones es:

Del 436Bón: Molino de Cabanilla hasta Cortijo de Torrebirote (incluido).

Del 433Bón : Enlazando con el anterior hasta el puente sobre el río Gargáligas (incluido).

Del 435Bón : Enlazando con el anterior hasta N. del Cortijo Zarzuela.

Teniendo en cuenta la gran longitud del frente y que nuestras fuerzas tienen como misión la vigilancia del mismo, el Batallón 436º tiene una compañía en reserva, como igualmente el 433Bón.

El Batallón 434º se encuentra como reserva de Brigada en Navalvillar de Pela.

Medios de transporte

Al igual que lo informado a esa División con fecha 28 de febrero pasado, esta unidad cuenta con escasísimos medios de transporte ya que varios de los camiones y autos ligeros que figuran en los medios de transporte ya que varios de los camiones y autos ligeros que figuran en los medios de transporte que dispone, se les puede considerar como inservibles por tratarse de material muy viejo que constantemente está en reparación.

Necesidades: Lo más conveniente sería dotar a la Brigada, dado el frente tan extenso que ocupa, del material de transporte que se le asigna en plantillas vigentes.

Sanidad

Puestos de Socorro. Los Batallones de esta Brigada, tienen instalados sus puestos de socorro en zonas desenfiladas distantes de 1.000 a 1.500 metros de los P.C. respectivos.

La Brigada tiene instalado un hospitalillo en Navalvillar de Pela.

El hospital de la Brigada se halla instalado en Puebla de Alcocer [Badajoz].

Dado el frente tan extenso de este Subsector sería urgente dotar al Servicio de Sanidad de mayor cantidad de ambulancias, ya que con la única que disponemos es insuficiente para atender con la escrupulosidad que merece, un servicio tan importantísimo como el que nos ocupa.

Armamento

La Brigada cuenta con 1.824 fusiles individuales, 41 fusiles ametralladores y 24 ametralladoras, siendo insuficiente para el personal de esta Brigada, por lo cual lo más conveniente sería dotarle con arreglo a plantilla.

Municiones

El primer escalón está completo, contando en segundo escalón (reserva de Brigada), con 348.400 cartuchos del 7´62 mm.

Transmisiones

Las líneas establecidas en este Sector en su mayoría son aéreas y de aluminio, teniendo todas como convergencia Campanario [Badajoz]; pueblo donde estaba el Cuartel General de la Brigada que anteriormente ocupaba este Subsector.

Al instalar el P.C. [puesto de mando] de nuestra Brigada en Talarrubias, queda en muy malas condiciones de tener un enlace normal con las unidades de él dependientes, siendo urgentísimo, para la buena marcha de los servicios, el tendido de la línea Talarrubias-Orellana [la Vieja], [Badajoz], con lo que quedaría el enlace realizado en una forma rápida.

Es de urgencia se nos facilitase de 40 a 50 km de hilo bifilar para la instalación de la línea Talarrubias-Orellana y de algunas otras que se encuentran muy deficientes, así como teléfonos y pilas de linterna y en especial pilas de teléfono cuya carencia es absoluta, habiendo llegado incluso a suprimir teléfonos muy necesarios por la falta anteriormente indicada.

Vestuario

Ya en el informe del día 28 de febrero se exponía el estado deplorable de vestuario y calzado en que se encuentra la Brigada, lo que quedaría subsanado si se nos facilitase el pedido de vestuario que se envió a esa División con fecha 27 de los corrientes [marzo].

Personal

Para completar su plantilla le faltan a esta unidad, 1 mayor, 1 mayor médico, 9 capitanes, 1 capitán médico, 3 tenientes, 227 sargentos y 475 de tropa, debiendo tener en cuenta que la falta es aún mayor por tener personal, tanto oficiales como soldados, agregados por orden de la superioridad a otras unidades, lo que impide tener cubiertos los cuadros de mando.

Estado de disciplina, y moral de la tropa, clases, oficiales y jefes

En general los componentes de esta unidad se encuentran revestidos de un alto grado de disciplina consciente y una gran moral, como ha podido comprobarse en los últimos combates que sostuvimos con el enemigo.

Capacidad de los mandos

En general, los mandos cumplen satisfactoriamente su cometido a excepción de los mayores D. Agnelio Losada Gómez y D. Roberto Cereceda Gutiérrez, cuyos servicios son nulos, ya que ambos carecen de dotes de mando y su ineptitud manifiesta obligó al jefe de la Brigada, a dejarlos sin mando ni cargo alguno dentro de esta unidad, poniéndolo siempre en conocimiento de la superioridad, en cuya situación se encuentran.

Al propio tiempo es de señalar la carencia en esta Brigada de pequeños mandos tales como sargentos, cuya deficiencia sería convenientísimo subsanar en bien del normal desenvolvimiento de los servicios. Para ello esta unidad ha formulado repetidas propuestas de ascenso que no han sido resueltas.

Reservas

Las expresadas en el epígrafe de situación de fuerzas.

P.C. a treinta y uno de marzo de 1938

El Jefe de la Brigada

[Antonio Blas]

El Comisario de la Brigada

[Ernesto Herrero]

 

(1) Ramón Salas Larrazabal, Historia del Ejército Popular de la República, Madrid, Editora Nacional, 1973, pp. 2058-2059.

(2) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981, pp. 192-193.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. “Partes de Operaciones: del E.M. de esta Brigada [109]. Febrero a diciembre 1938 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 12 / Documento (D) 1 / Numerado 31-46.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 18-22.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2. 37-39.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. “Diarios de Operaciones de esta [21ª] División (enero 1938 a julio 1939).- Enero a julio 1939”. Caja (C) 1678, Carpeta (Cp) 87, Documento (D) 2.

(7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 22-23.

(8) Buj Pastor, Francisco. Memorias de la Guerra Civil (1936-1939), Inédita, Tarrasa, 1980; pp. 20-21. El acceso a largos párrafos de las mismas ha sido posible gracias a la labor de su hijo Francisco Buj Vallés, al cual agradecemos que nos haya hecho llegar parte de las memorias de su querido padre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s