Contrataque republicano para recuperar las posiciones que se habían perdido entre enero y principios de febrero, Subsector de Peraleda (Badajoz), entre los días 16 al 28 de febrero de 1938

Bibliografía y testimonios de los enfrentamientos habidos durante la segunda mitad de febrero de 1938

Fuerzas, operaciones y balance durante el contraataque republicano para recuperar las posiciones perdidas (1)

Con el objetivo era reconquistar lo perdido en enero por la 103ª Brigada, ocupar las sierras Quemada, Acebuche, del Águila, El Pollo y Argallén y llegar a Campillo de Llerena en la carretera de Zalamea a la Granja de Torrehermosa, el mando republicano intentó hacer algo de importancia.

Fuerzas del Batallón Dombrowski, XIII Brigada Internacional.

La operación se inició en la noche del 15 al 16 de febrero [de 1938] con arreglo a lo dispuesto en la O.G.O. núm. 1 del VII Cuerpo de Ejército y en ella murió Tkaczow, jefe del 4º Batallón de la XIII Brigada Internacional. Pese a la enorme superioridad local alcanzada, pues Hans dispuso a sus inmediatas órdenes de efectivos equivalentes a dos divisiones reforzadas a las que apoyaron 12 cazas, la patrulla Vultee y cinco compañías de tanques y blindados, de las que dos pertenecían al Ejército de Extremadura y tres, de ellas una de BT-5, fueron enviadas de ingenios blindados. Contó además con el Batallón de Ametralladoras de la 68ª División del XX Cuerpo de Ejército que era lo que quedaba de esta Gran Unidad después de los combates de Teruel, cuando pasó a Extremadura a reorganizarse. Frente a esa masa tres o cuatro batallones nacionales que no cedieron ni uno solo de los objetivos del contrario.

Hans en su informe dice que el enemigo estaba mucho más fuerte de lo que le había hecho suponer la información que recibió y que de haberlo sabido “se hubiera permitido aconsejar al alto mando que la operación se hubiera limitado a la reconquista de las posiciones perdidas en días anteriores”. El Estado Mayor Central estimó que fue desmesurado el frente de ataque por lo que la Artillería resultó “notoriamente insuficiente” y que ello fue causa de que los contraataques enemigos “sorprendieran a nuestras fuerzas en el llano anterior a las sierras reconquistadas con las máquinas muy adelantadas para producir buenos fuegos de protección a los primeros escalones” y estima que fue pésima la coordinación de las tropas y floja la actuación de los batallones al verse desligados de sus brigadas naturales.

Voluntarios de un Batallón de las Brigadas Internacionales.

Se asombra el Estado Mayor Central, en su informe, de que la operación hubiera sido rodirigida por el mando de la División 45ª y se pregunta qué hacia el del VII Cuerpo de Ejército y culpa de todas esas anomalías al exceso de amistad del comisario del Cuerpo de Ejército con los hermanos Bertomeu, jefe y jefe de Estado Mayor del mismo. En la operación se perdieron varios tanques de los que tres cayeron en poder del enemigo y todos los jefes de unidad se culpan mutuamente. Los eslavos se quejan de los italianos, éstos de los españoles, los españoles de todos los extranjeros, Hans acusa a Zanoni y Bertomeu. La responsabilidad era, naturalmente, de Bertomeu que mandaba la zona en que se operaba y de Hans, comandante de la operación y que en esta ocasión pecó de confiar con exceso en su capacidad y la de sus tropas, menospreciando al enemigo.

Contraataque y reacción franquista (2)

En día no precisado de aquel mes la 45ª División recibía orden de reconquistar las sierras y alturas Quemada, Acebuche, Los Pollos y Argallén y avanzar en dirección a Campillo, para ocupar este pueblo. El alemán Hans, que mandaba la unidad, recibiría el apoyo de tres Brigadas: 63ª (37ª División), 106ª (División 20ª del IX Cuerpo del Ejército de Andalucía) y 109ª (29ª División)*, aparte de blindados y efectivos artilleros correspondientes a unas cinco baterías. Con todas estas fuerzas se formaron tres Agrupaciones.

El día 16 se lanzaban fuertes infiltraciones sobre la línea definida por Sierra Argallén y Sierra Quemada, logrando Hans apoderarse de la cota más alta de la Sierra Argallén, además de la Sierra de Acebuche y Quemada y posiciones intermedias. Pero la reacción nacional fue inmediata, reconquistándose todas las posiciones perdidas, salvo Sierra Quemada.

Sobre los combates de este día hay un informe muy interesante, redactado por el Estado Mayor del VII Cuerpo, donde se dice: “El enemigo [fuerzas nacionales] fue completamente sorprendido por esta infiltración y abandonó la Sierra, después de un breve combate, dejando en las primeras dos horas de lucha más de cien prisioneros y una docena de armas automáticas”. Bien que a continuación se diga: “Pero rápidamente el enemigo movilizó sus reservas que fueron mayores de lo que se suponía”, señalándose entre ellas tres tabores y una bandera del Tercio. Se habían perdido dos piezas de Artillería**.

El 17 [febrero] tropas nacionales reconquistaban Sierra Quemada, y al día siguiente volvía de nuevo a ser atacada Sierra de Argallén y el puerto de Zalamea, sin consecuencias. El 21 se repetirían los ataques con menos fuerza, y también los días 26 y 28, éstos ya carentes de importancia.

Las bajas sufridas, según el informe del VII Cuerpo, oscilaron entre 600 y 650.

*Durante ese tiempo Burillo organizó una nueva División que tomó el número 29ª con lo que quedó cubierto el hueco de la disuelta en Huesca como consecuencia de la represión y destrucción del POUM. Su nacimiento oficial se produjo el 27 de febrero de 1938 y fue su primer jefe el teniente coronel de Infantería, Antonio Rubert de la Iglesia, el viejo compañero de Burillo por tierras de Toledo y Aranjuez y al que éste reclamó en cuanto se hizo cargo del Ejército [de Extremadura]; la compusieron las brigadas 62ª, 46ª y 109ª brigadas.

**Indudablemente las fuerzas republicanas atacaron bien y supieron resistir. El informe citado de algunos detalles de las incidencias del combate: “El motivo del abandono de esta posición no fue otro que la desmoralización que cundió entre la tropa por la muerte del comandante del Batallón, haber sido herido gravemente su sustituto y el crecido número de oficiales que causaron baja”. Y en otra ocasión se dice: “Otros de los factores que influyeron en la pérdida de las posiciones conquistadas fue el hecho de que los mandos, emocionados ante el éxito de la operación, adelantaron sus máquinas hasta el llano, situándolas en posiciones difíciles para defenderlas ante los fuertes contrataques del enemigo”.

[Llegada de refuerzos: la XII y XIII Brigadas Internacionales en Castuera y Monterrubio] (3)

A mediados de febrero, se habían extendido las conquistas nacionalistas, que vieron cómo el otro bando reaccionaba y trataba de recuperar el terreno perdido mediante una serie de contraofensivas en días sucesivos.

Refuerzos Internacionales para ocupar las posiciones en el frente.

Ello fue posible gracias a los refuerzos militares que fueron recibiendo en toda la zona republicana extremeña. Así, entre el 15 y 16 de ese mes llegaron a los municipios de Castuera y Monterrubio tres Brigadas, la XII y XIII, pertenecientes a la 45ª División Internacional. En total unos 8.000 hombres en su mayoría extranjeros, que con prontitud se dispusieron a reforzar las unidades republicanas y a acometer la recuperación del territorio perdido en las últimas semanas. Por parte insurgente guarnecían las nuevas posiciones tropas de la 21ª División, regulares de Melilla, caballería de Taxdirt, compañías del Regimiento Castilla y centurias de Falange de Badajoz, que estaban dispuestas a defenderlo con contundencia.

El teatro de operaciones, pues, se trasladó de nuevo al norte y sur del frente, y se anotaron entre los días 17 al 24 de febrero una serie de combates, donde, tras duros enfrentamientos entre ambos contendientes, los republicanos salieron derrotados. Su pretensión de recuperar y afianzar sus posiciones en tierras extremeñas quedó frustrada; no así las de sus oponentes que consolidaron lo conquistado mediante la ampliación del territorio fortificado y el envío de nuevos refuerzos. De nuevo, el frente en tierras pacenses se adentraba en una etapa de inactividad sólo interrumpida por esporádicas refriegas de uno y otro bando.

[Ataque republicano y composición de las fuerzas que actuaron] (4)

El 16 de febrero se iniciaba una ofensiva republicana con la intención de reconquistar algunas de las posiciones perdidas días antes en el sector de Peraleda del Zaucejo (Sierra Quemada y del Acebuche) y tomar las sierras del Águila, Pollos y Argallanes en el sector republicano de Zalamea de la Serena, además de ocupar la localidad de Campillo de Llerena.

Dicha operación era realmente un acto “de distracción” que pretendía aliviar la presión que esos momentos ejercía el ejército franquista en Teruel, por lo que tal operación tuvo su origen en el alto mando militar republicano. Todo ello explica que la composición de las fuerzas atacantes no correspondiera únicamente a unidades del frente extremeño. Efectivamente, en estas operaciones intervinieron efectivos de las brigadas 63ª y 109ª, además de la 106ª del Ejército de Andalucía. No obstante, descollaron las fuerzas pertenecientes a la 45ª División, las brigadas internacionales XII (italianos) y XIII (eslavos), unidad cuyo jefe, Hans Khale, dirigía la operación.

Brigadista Internacional.

Las fuerzas atacantes serían las cinco brigadas citadas, a las que se sumarían una compañía de coches blindados, una compañía de ametralladoras del Batallón Autónomo nº 7 del VII C.E., una sección de camiones y fuerza artillera (cuatro baterías y dos secciones). Para realizar la ofensiva, el alemán Hans Khale organizó todo el dispositivo en tres agrupaciones:

Agrupación A: mando mayor Jannek Barwinsky, jefe de la XIII Brigada Internacional, constituida por la XIII B.I., los Batallones 249º y 250º de la 63ª Brigada y el 423º de la 106ª; la sección de Caballería de la XIII B.I., una compañía de Autos Blindados, una batería del 7´7, una sección del 7´5 y las piezas antitanques que se encontraban bajo el mando de la 109ª Brigada.

Agrupación B:  mando mayor Arturo Zanoni, jefe de la XII Brigada Internacional, constituida por la XII B.I. y los tres batallones en línea de la 106ª Brigada Mixta.

Agrupación C: mando Suárez Planerías, jefe más antiguo, constituida por los batallones 251º y 252º de la 63ª Brigada Mixta.

La reserva de esta columna fue constituida por la 109ª Brigada, a excepción de un Batallón y una compañía de ametralladoras.

La idea era clara: se trataba de rodear las posiciones franquistas mediante dos avances, uno al sur por Sierra Quemada (zona de Peraleda) protagonizado por la agrupación A, y otro al norte (Sierra de los Argallanes) ejecutado por la agrupación B. Los dos avances debían confluir en la retaguardia enemiga (Campillo de Llerena) para realizar posteriormente “la limpieza de los focos de resistencia”.

El ataque se inició en la madrugada del día 16 de febrero, y ambas agrupaciones consiguieron sorprender al enemigo, lo que permitió en un primer momento ocupar las Sierras del Águila y de los Argallanes en el norte y Sierra Quemada y del Acebuche en el sur. Sin embargo, el ejército franquista movilizó rápidamente sus reservas, pudo contener el ataque y consiguió al día siguiente que las tropas republicanas abandonasen las posiciones conquistadas, excepto la Sierra del Acebuche. En definitiva, las fuerzas republicanas volvían a sus puntos de partida sin lograr los objetivos previstos en tierras extremeñas, y a su vez esta ofensiva carecería de incidencia alguna en el frente aragonés.

Durante el transcurso de la operación, según fuentes republicanas, las bajas de las fuerzas atacantes oscilaron entre los 600 y 650, de las cuales 400 eran heridos y el resto desaparecidos y muertos. Y siguiendo la misma fuente, se estimaba que el enemigo había tenido unas 1.200 bajas entre muertos, heridos y prisioneros capturados, estos últimos unos 145. El balance global contrastaba con los partes oficiales del ejército franquista correspondientes a estos días, pero también con la valoración que a principios de marzo hizo el jefe de la sección de operaciones del Estado Mayor Central del Ejército republicano.

El propio Manuel Fe apuntó algunas de las deficiencias en la organización de la ofensiva que acarrearon la derrota: así, la amplitud del frente atacado, objetivos demasiados ambiciosos, el desconocimiento del terreno por parte de los mandos de la 45ª División, o la deficiente coordinación de los mandos o agrupaciones formadas irregularmente. Toda una serie de despropósitos que llevaron a este militar de Estado Mayor a concluir:

“[…] la concepción de la operación aparece como deficiente; su preparación fue precipitada […]; la coordinación de los mandos subordinados e incluso del mando artillero tan defectuosa, debió ser fijada previamente por el mando superior y la información que éste poseía dejaba mucho que desear, la operación en pleno relevo del adversario, con duplicadas fuerzas por parte de éste […]

[Memorias de la Guerra Civil (1936-1939) de Francisco Buj Pastor, primer escribiente de las oficinas de las Compañías en Depósito de la 109ª Brigada Mixta, enero y febrero de 1938] (5)

Campamento de una unidad republicana.

El Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta con sus unidades de Servicios, se habían trasladado desde el vivac de Castuera, donde habían permanecido por espacio de dos meses, hasta la localidad de Quintana de la Serena, el 28 de septiembre de 1937, pero esta vez cobijados en un cortijo. Comenzaba a hacer frio, lo que provocaba la aparición de escarcha durante las primeras noches de otoño. “Iban transcurriendo los días, tranquilos unos, impacientes otros por las noticias poco gratas que se recibían del frente nuestro, pues amigos queridos iban cayendo frente al enemigo.

“Mi primo Esteban* con su teniente, fueron destinados al frente Los Argallanes. Un día llega mi primo. El capote manta, acribillado de ráfagas de ametralladora… Y cuenta:

“-Estábamos en pleno combate. El teniente, avanzando, se puso tras de una roca, al ver que nos estaban rodeando por retaguardia unos cuantos moros. Yo iba detrás de él, a unos cincuenta metros, protegiéndole. Él me gritaba que me pusiera allí en la roca, a su lado, pero por la ladera abajo vi que yo podría salir aún de aquel infierno. Casi estábamos copados y eché a correr como una liebre. Me dispararon sin parar. ¡¡Mía cómo m´han puesto el capote!! (Mi primo, al recordar, lloraba como un niño).

M´habrán matáu a mi Tiniente los moros!! ¡¡L´habrán matáu!!

-Deja de pensar ahora, le dije; ya tendremos pronto alguna noticia.

Pasados unos días, varios soldados aparecieron: deshechos, agotados, hambrientos. Ellos lo confirmaron: lo encontraron tras la roca, ¡¡acuchillado!! Perdimos aquel día 34 hombres más. No se rescató ningún herido. Seis de aquellos hombres eran de Caspe [Zaragoza], los primeros en la avanzadilla.”

* Esteban Albero, nacido en Monteagudo (Teruel), era asistente del teniente responsable de las Compañías en Depósito, unidad encargada de recibir e instruir a los reclutas de las quintas, cuando llegaban desde sus respectivas Cajas de recluta desde diferentes provincias, a la 109ª Brigada Mixta. Esta unidad se encontraba adscrita a los Servicios de su Cuartel General, que por aquel entonces se encontraba en Quintana de la Serena. Ante la necesidad de recuperar el terreno perdido días antes, las fuerzas republicanas no tuvieron más remedio que disponer de sus hombres más veteranos de la zona republicana extremeña, como refuerzos militares.

[Testimonio de Fernando Sánchez Vanacloig, hijo del soldado del Batallón de choque de Ametralladoras, Saturnino Sánchez Ignacio] (6)

“Rápidamente, después de esta misión, lo mandaron dos años a Extremadura (primero al oeste de Andalucía, lindando con Extremadura). [Allí] formaba parte de un Batallón de “choque” (100 soldados), únicamente de ametralladoras [“Batallón Motorizado de Ametralladoras nº 7. VII Cuerpo de Ejército”. Entre la documentación escrita de los partes de la 109ª BM, aparece como “Batallón Autónomo de Ametralladoras del VII Cuerpo de Ejército”]. Los mandaban para estabilizar las zonas de combate debilitadas, con soldados de las Brigadas Internacionales, [con los que] colaboraban, pero no perteneció [a ellas].

Les explicaron perfectamente el objetivo de esta formación, y el peligro de ser voluntario. Uno de sus amigos no voluntario le dijo:
– Saturnino, estás loco. ¿Por qué haces eso?
Y mi padre le contestó de cachondeo:
– Si cuando lleguemos a las zonas de combate para estabilizarlas, ya habrá bajado la intensidad de los combates.

[El teniente Antonio Picó que murió defendiendo una posición con toda su sección cerca de Peraleda en Extremadura, seguramente perteneció a esta misma unidad]

Puesto de Mando de la 109ª Brigada Mixta.

Me contó todos los detalles del enfrentamiento más duro de “su guerra”. De unos 120 [hombres] solo quedaron vivos ocho. Te cuento como murió Antonio Picó y el 92% [de los hombres de su sección] de ametralladoras: En el Ejército Republicano, una parte del mando colaboraba con los nacionalistas. Les comunicaban las posiciones y los efectivos republicanos. Un día…, decidieron cargarse el Batallón de Ametralladoras. Los nacionalistas estaban posicionados en dos colinas separadas por un barranco. Mandaron los 120 soldados con ametralladoras (no era lo más adecuado), a tomar las posiciones de las dos colinas progresando por el barranco. Cayeron los republicanos como moscas avanzando por el barranco hasta optar por protegerse en hoyos, piedras… Cuando ya se hizo de noche, solo volvieron ocho vivos a las líneas republicanas.

 

Día 16 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 16 [1938]

A las cuatro horas del día de hoy, el jefe de la Brigada, acompañado de su Estado Mayor, marcha al Puesto de Mando de la 45ª División, sito en Puerto de Campillo.

 434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 16 [de febrero de 1938]

Artillería trasladando de posición las baterías.

Durante todo el día, no ha cesado el fuego intenso de Artillería y armas automáticas por la parte de Sierra Quemada y Acebuche, como igualmente por el ala derecha de nuestras posiciones, observándose bastante movimiento de camiones y un número aproximado de 4 escuadrones de Caballería, que se dirigían hacía Sierra Quemada, retrocediendo inmediatamente por el intenso fuego que desde la mencionada Sierra le hacían las fuerzas que en la mañana se habían apoderado.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 16 [febrero]. Durante el día se han dedicado todas las fuerzas, a la limpieza personal y de locales, quedando todo en buen estado y uso.

La Haba [Badajoz] 16 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 16 [de febrero de 1938]

Banderas del Batallón Garibaldi, XII Brigada Internacional.

En las primeras horas de la madrugada se infiltró el enemigo entre las posiciones de la 21ª y 22ª Divisiones, atacando nuestras posiciones sobre la carretera de Peraleda y Puerto de Zalamea, empleando la XII y XIII Brigadas Internacionales (Garibaldi y Dombrowski) apoyadas por batallones de la 106ª y 109ª B.M. y carros de combate. Nuestras tropas batieron al enemigo, arrojándolo más allá de nuestras posiciones y restableciendo la situación a las 19 horas. El enemigo dejó en su huida gran cantidad de armamento, municiones y efectos, entre ellos más de 30 ametralladoras. El campo quedó sembrado de cadáveres abandonados por el enemigo, calculándose en más de 502, haciéndosele 23 prisioneros entre ellos 6 extranjeros.

El contraataque nuestro fue dirigido por el Sr. coronel Cañizares, reforzándose las fuerzas de la 21ª División con una Brigada y media de la División 112ª, dos Grupos de Artillería, 2 Regimientos de Caballería y Secciones de Auto-ametralladoras, estableciendo su Puesto de Mando en María Mingo.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 16 de febrero de 1938 en P. [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente Cte. de la 2ª Cía, D. Emilio Finestre

 

Día 17 de febrero de 1938

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 17 [de febrero de 1938]

Al día siguiente, a primeras horas del día, apareció la Caballería enemiga con dirección a Acebuche y Sierra Quemada, replegándose a Sierra Alcorcón.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 17 [febrero]. A las 11 de la mañana, fue pasada la correspondiente revista de armamento y vestuario a la fuerza [por] el capitán jefe del Bón, en unión del comisario del mismo.

Después de dicha revista, se colocaron las máquinas y demás en su sitio, y la tropa no realizó ya ningún trabajo durante el resto del día.

La Haba [Badajoz] 17 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 17 [de febrero de 1938]

Caballería sublevada.

El enemigo de madrugada atacó nuestras posiciones entre el Puerto de Zalamea Castillo de Argallén, siendo enérgicamente rechazado. Durante el día la Artillería enemiga bombardeó nuestras posiciones. Nuestra aviación bombardeó el cortijo de Argallén y posiciones enemigas a la derecha del pueblo de Higuera [de la Serena, Badajoz].

 

 

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 17 de febrero de 1938 en P. [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  Don Agapito Moreno Regidor

 

Día 18 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 18 [1938]

A las doce horas del día de hoy, el jefe de la Brigada, acompañado del comisario de la misma, pasa revista al 436º Batallón, en su acantonamiento en La Haba [Badajoz].

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 18 [de febrero de 1938]

Al día siguiente, pudo observarse, cómo los cuatro escuadrones de Caballería, que se habían visto en días anteriores, merodeaban por Sierra Alcorcón partiendo, a las 18 horas del día, con dirección a Campillo [de Llerena, Badajoz], sin ocurrir otra novedad que la aparición de tres aparatos que han descargado sobre Retamal [de Llerena, Badajoz], o sus alrededores, ignorándose si eran enemigos o leales.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 18 [febrero]. Hoy se han realizado todos los trabajos que marca el horario, dando la teórica correspondiente.

La Haba [Badajoz] 18 de febrero de 1938 

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 18 [de febrero de 1938]

Foso de fusilero, un vestigio republicano defensivo en la Sierra de Argallén. José Pecero.

El enemigo, con menos intensidad que los días anteriores, atacó el Castillo de Argallén y antiguas posiciones nuestras de Argallén. Nuestras batería hicieron fuego sobre las posiciones enemigas. En cumplimiento de orden del II Cuerpo de Ejército, a las 21.30 horas, se trasladó a Campillo [de Llerena, Badajoz], el jefe de la 21ª División, tomando el mando de todas las fuerzas existentes en aquel Sector.

 

Ordenes Generales de la 109ª Brigada Mixta y de los Batallones que la componen

 Adición a la Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 18 de febrero de 1938 Puesto de Mando de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (7)

[Artículo] I. Incorporaciones. Destinado por la Jefatura de Sanidad del VII Cuerpo de Ejército e incorporados en el día de ayer, los alféreces practicantes Federico Bruguera Roque, Ramón Tordera Villa, causarán alta en la próxima revista de Comisario, en el 433º y 435º batallones, respectivamente, donde han sido destinados.

[Artículo] II. Destinado a esta Brigada por la Superioridad e incorporado en el día de ayer, el teniente de Ingenieros, Don Francisco León Muva, he tenido a bien destinarlo a la compañía de Zapadores de esta Brigada, donde causará alta en la próxima revista de Comisario.

[Artículo] III. Destinado a esta Brigada por la Superioridad e incorporado en el día de hoy, el capitán de Infantería Don Ataulfo Cuesta Blanch, causará alta en la próxima revista de Comisario en el 433º Bón de esta Brigada, donde he tenido a bien destinarlo. El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. [Estado Mayor][Daniel] Sáenz Arenzana.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 18 de febrero de 1938 en P. [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. El teniente Cte de la 4ª Cía, D. Joaquín Carpio

 

Día 19 de febrero de 1938

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 19 [de febrero de 1938]

Disparos de mortero.

Aproximadamente, a las 22 horas del día, y durante una hora, el enemigo efectuó sobre nuestras posiciones, un intenso fuego de armas automáticas, morteros y bombas de mano; en dicha agresión, resultó herido el sargento interino, Eladio Giménez Soriano.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 19 [febrero]. Durante el día de hoy se han realizado todos los trabajos con arreglo al horario.

La Haba [Badajoz] 19 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 19 [de febrero de 1938]

Nuestros morteros efectuaron fuego sobre el nido de ametralladoras situado al N. de la Fábrica de Luz de Don Benito [Badajoz]. La Artillería enemiga efectuó sobre la carretera de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz], Sierra de María Mingo y Argallén, efectuándose fuego de contrabatería por nuestra parte. Un aparato bombardeó el pueblo de Castuera [Badajoz].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 19 de febrero de 1938 en P. [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Artículo único. El Cuartel General de la Brigada, ha remitido a este P. de M. [Puesto de mando], una cartera militar perteneciente al Sdo. [soldado] de este Batallón, José Plazuelo Cristian, que, por un individuo de la 63ª Brigada, fue encontrada en las inmediaciones de Peraleda [del Zaucejo].

Lo que se publica en esta orden para que el citado Sdo. [soldado] pase por esta Jefatura a recogerla.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe

[Timoteo Reboiro Giménez]

Capitán de campamento. Don Juan Canet (teniente comandante de “Ametralladoras”)

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

 

Día 20 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 20 [1938]

A las dieciséis horas del día de hoy, es recibida la visita del teniente coronel jefe del VII Cuerpo de Ejército, en el P.C. de esta Brigada.

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 20 [de febrero de 1938]

El día 20 transcurrió con la más completa normalidad, pudiendo observarse cómo el enemigo se dedica a trabajos de fortificación.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 20 [febrero]. Se han seguido todos los ejercicios con arreglo al horario.

La Haba [Badajoz] 20 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 20 [de febrero de 1938]

Tropas franquistas a través de los campos.

El enemigo atacó nuestras posiciones de Abrevadero, y Colmenas de la Ventilla, en número de unos dos batallones, con fuego de fusil, y bombas de mano, siendo brillantemente rechazado por nuestra parte, persiguiéndolo hasta la Sierra Traviesa. La Artillería enemiga bombardeó las inmediaciones de María Mingo.

 

 

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 20 de febrero de 1938 en la Posición de “Las Fuentes” (Peraleda) [del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente de la 1ª Cía, D. Rafael Pascual Latorre

 

Día 21 de febrero de 1938

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (8)

Día 21 [de febrero de 1938]

El enemigo ha efectuado algunos disparos sobre nuestras posiciones, contestando nuestras fuerzas en la misma forma.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 21 [febrero]

Durante la mañana se ha continuado el plan de instrucción y, a la tarde, se hizo una marcha hacia el frente en orden de aproximación.

La Haba [Badajoz] 21 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 21 [de febrero de 1938]

De madrugada el enemigo atacó nuestras posiciones entre el Castillo y las antiguas posiciones de Argallén, con bombas de mano al parecer en poco número. Nuestra posición de la Sierra de Enfrente, fue hostilizada con fuego de fusil y ametralladoras. Nuestra aviación bombardeó el pueblo de Malpartida [de la Serena, Badajoz]. Ver orden General “distinguidos operación día 4 [de febrero].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 21 de febrero de 1938 en la P. [Posición] de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente Cte. de la 2ª Cía, D. Emilio Finestre

 

Día 22 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 22 [1938]

Comisarios, oficiales y escribientes de la 109ª Brigada Mixta.

A las doce horas del día de hoy, y en el P.C. de la Brigada, el jefe y comisario de la misma, celebran una reunión con los jefes y comisarios de los respectivos Batallones. A las diecisiete treinta, el jefe marcha a Castuera llamado por el teniente coronel jefe de la 37ª División para asuntos del servicio. A las veinte horas, marcha a Cabeza del Buey, [al] VII Cuerpo de Ejército, para asuntos del servicio. En el día de hoy, y recibido oficio de la 37ª División, la Brigada pasa a depender de dicha División tácticamente. De orden de la Superioridad en el día de hoy, el jefe de esta Brigada se hace cargo del Subsector comprendido entre la margen izquierda del río Zújar y Puerto de la Nava, teniendo a sus órdenes los Batallones 433º, 434º y 435º, una sección de Ametralladoras del Batallón Autónomo del VII Cuerpo de Ejército, una batería del 15´5, otra del 7´7 y una del 7´5.

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 22 [de febrero de 1938]

A las 23 horas del día 22, se oyó por el ala derecha de nuestras posiciones, una explosión de bomba de mano e inmediatamente un intenso tiroteo que partía de las posiciones enemigas, oyéndose también varias explosiones de bombas y disparos de mortero que iban dirigidos hacia nuestras posiciones, no ocurriendo novedad alguna.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 22 [febrero]. En el día de hoy, se ha seguido el plan de instrucción con arreglo al horario.

La Haba [Badajoz] 22 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 22 [de febrero de 1938]

Nuestra Artillería bombardeó el puerto inmediato a Peraleda [del Zaucejo]. El enemigo ha hostilizado con paqueo constante nuestras tropas de Ingenieros que efectuaban trabajos de fortificación en La Desilla.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de febrero de 1938 en la Posición de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  Don Agapito Moreno Regidor

 

Día 23 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 23 [1938]

En el día de hoy, a las dieciséis horas en el P.C. [Puesto de Campaña, Peraleda del Zaucejo] de esta Brigada, se recibe la visita del teniente coronel jefe de la 37ª División el que, acompañado del mayor jefe de esta Brigada, visita las posiciones del 433º Batallón de la misma.

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 23 [de febrero de 1938]

El día 23 ha habido absoluta tranquilidad, oyéndose algunas explosiones, suponiéndose que sean barrenos que utiliza el enemigo para fortificarse, no ocurriendo otra novedad digna de mención […]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Cornetas del Ejército Popular.

Día 23 [febrero]. Se ha seguido el plan de instrucción marcado, y por la tarde toca la corneta “generala”, por orden del mando, y se formaron todas las compañías del Bón inmediatamente en disposición de marcha, poco después se rompieron filas y cada cual fue a su destino.

La Haba [Badajoz] 23 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 23 [de febrero de 1938]

El enemigo atacó nuestras posiciones de Los Pollos siendo rechazado. Fuego de ametralladoras sobre la Sierra y cortijo de Los Americanos.

Ordenes Generales de la 109ª Brigada Mixta y de los Batallones que la componen

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 23 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (7)

[Artículo] I. Cargos. Reintegrado el teniente Don Juan Pedro Fernández del Campo, se hace cargo nuevamente de la Jefatura de Estado Mayor de esta Brigada, pasando el teniente Don Daniel Sáenz Arenzana, a la Sección 3ª “Operaciones” de Estado Mayor.

[Artículo] II. Incorporaciones. Destinado a esta Brigada por el VII Cuerpo de Ejército, el teniente de Infantería Don José Ibáñez Sebastián, he tenido a bien, destinarle al 435º Batallón de esta Brigada, causando alta en la próxima revista de Comisario. El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 23 de febrero de 1938 en la Posición de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. El teniente Cte de la 4ª Cía, D. Joaquín Carpio

 

Día 24 de febrero de 1938

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (9)

Febrero 24 [1938]

Unidades de las Brigadas Internacionales recogiendo el rancho.

A las dieciséis horas del día de hoy, acompañado del comisario de la Brigada, el jefe de la misma, visita el Puesto de Campaña [Posición “Las Fuentes”, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] del 434º Batallón. A las doce horas el jefe de esta Brigada y acompañado del comisario de la misma, visitan el P.C. del 435º Batallón y el emplazamiento de la batería 15´5. A las dieciséis horas y acompañado del jefe de Estado Mayor, marcha al P.C. de la XIII Brigada [Internacional] para asuntos de servicio. A las diecisiete horas marcha al Puesto de Campaña del 434º Batallón de esta Brigada. En el día de hoy por enfermedad del capitán jefe del 434º Batallón de esta Brigada, el jefe de la misma ordena que sea entregado el mando del mismo al capitán D. Ignacio Nuevo, jefe de Ametralladoras del 435º Batallón de esta Brigada.

 

 

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 24 [de febrero de 1938]

[…] hasta las 23 horas del día 24 en que, por espacio de 30 minutos, el enemigo ha efectuado por todo este sector un intenso fuego de armas automáticas, bombas de mano y morteros, permaneciendo nuestras fuerzas en completo silencio.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 24 [febrero]. En el día de hoy, se ha realizado un supuesto táctico, que fue en dirección al frente.

La Haba [Badajoz] 24 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 24 [de febrero de 1938]

Fuego de ametralladoras sobre nuestra posición del Castillo de Argallén. En cumplimiento de orden de la Superioridad, se constituyó de nuevo el Puesto de Mando de la 21ª División, en Almendralejo, que desde el día 18 se había trasladado a Campillo [de Llerena]. Pasa a formar parte de la 21ª División, 2 Agrupaciones de Caballería. Queda reforzada la División con Media Brigada de la 112ª División y dos Grupos de Artillería.

Ordenes Generales de la 109ª Brigada Mixta y de los Batallones que la componen

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 24 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (7)

[Artículo] I. Destinado a esta Brigada el sargento médico D. José Escuin Salesa, causará alta en la próxima revista de Comisario en el 435º Bón de esta Brigada, donde he tenido a bien destinarle.

[Artículo] II. Los jefes de las distintas unidades de esta Brigada, dispondrán que el personal de las suyas respectivas, ostenten las divisas de su empleo, según dispone la O.C. del 31 de octubre de 1937 (D.O. nº 266) debiendo quedar cumplimentada esta orden durante el mes de la fecha.

[Artículo] III. Los artículos 3º y 4º de la Orden General de la División, para que estos los hagan [extensivos] a su vez a las unidades subordinadas, [indican] que aquellos oficiales, sargentos y personal de la CSSA de la escala de milicias, que no habiendo sido confirmada su categoría en el D.O. [Diario Oficial] del Ministerio de Defensa Nacional y carezcan del oportuno nombramiento expedido por la Comandancia General de Milicias o por el jefe del VII Cuerpo de Ejército, no podrán ser incluidos en los justificantes de revista en posesión de dichos empleos, mientras no lo tengan reconocido; percibiendo en estos casos y mientras se encuentren en esta situación, el haber de soldado con arreglo a las disposiciones vigentes.

[Artículo] IV. A partir de esta fecha por los jefes de las distintas unidades que forman parte de esta División, se consignará en los estados de fuerza y en sus casillas correspondientes, el número de Delegados Políticos que cuenten las mismas. Lo que se publica en la general de este día para cumplimiento y más exacto cumplimiento.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero.- D. O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 24 de febrero de 1938 en la “Posición de las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Uno de los jóvenes capitanes de la 109ª BM, Ignacio Nuevo García, sobre riscos de cuarcita de la sierra. Foto cedida por su hijo Carlos Nuevo.

[Artículo] II. Por orden de la superioridad y durante mi ausencia, se hace cargo de este Batallón, el capitán D. Ignacio Nuevo García.

Al tener que ausentarme por causa de mi estado de salud, no puedo por menos de como siempre lo hice y en prueba de agradecimiento, debido a vuestro comportamiento en los momentos de peligro, al cual afrontasteis como verdaderos soldados del pueblo, que con las armas en la mano defiende su libertad.

No dudo en ningún momento ni de ninguno de vosotros, que esto, será superado cuando tengamos que actuar en momentos más difíciles si las circunstancias lo exigen: única manera de aplastar al enemigo y libertar nuestra querida España.

Viva el Ejército del Pueblo. Viva la República.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Campamento. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet Martín

 

Día 25 de febrero de 1938

[Parte de Operaciones del día veinticinco (25) de febrero de 1938. 109ª Brigada Mixta. Cuartel General] (12)

Resumen de novedades: Desde las 18 horas del día de ayer a la misma del de la fecha, sin más novedad que la de un muerto y dos heridos a consecuencia del bombardeo de la Artillería enemiga.

Variación de la 1ª línea propia:

No ha sufrido alteración alguna.

Actividad propia:

Infantería: Estas fuerzas se han dedicado a la vigilancia y fortificación de sus líneas. Artillería: Desde las 16´30 hasta 17´30 la batería de 7´7 afecta a este Subsector, hizo disparos sobre Sierra de Acebuche, al objeto de neutralizar los fuegos de una batería enemiga que detrás de la indicada Sierra hostilizaba el pueblo de Peraleda y sus alrededores. Aviación: Aproximadamente sobre las 8 horas, la Aviación propia, al parecer, bombardeó el pueblo de Campillo o sus alrededores.

Actividad enemiga:

Infantería: Esta se dedicó intensamente a los trabajos de fortificación. Artillería: Desde las 8 horas hasta las 17, fuego sobre este pueblo de Peraleda y sus alrededores, Puerto del Campillo y Pedregal. Al parecer la batería enemiga estaba situada detrás de Sierra de Acebuche, una, y otra en la cuadrícula 429-428.

Bajas propias:

Un muerto y dos heridos.

En los demás apartados sin novedad.

P.C. [Puesto de Mando de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a veinticinco de febrero de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 25 [1938]

A las diez horas del día de hoy el jefe de la Brigada marcha a recorrer las posiciones del 434º Batallón de la misma.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 25 [febrero]. Hoy se ha desarrollado el programa de instrucción marcado, y por la tarde se pasó la revista de cuarteles y armamento, por el capitán jefe y el comisario sin novedad alguna.

La Haba [Badajoz] 25 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 25 [de febrero de 1938]

Fuego de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Argallén. En la Sierra de los Americanos, se presentó un soldado del 3º Bón de la 63ª B.M. Tres aparatos enemigos volaron sobre Campillo [de Llerena] arrojando dos bombas.

 Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 25 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (7)

[Artículo] I. El artículo primero de la orden de la División correspondiente al día 23 del actual dice lo siguiente:

Jefe militar con su ayudante y ordenanzas.

“Destinos: Se recuerda a todos, el más exacto cumplimiento de la O.C. [Orden Circular] 1º julio 1937 (D.O. núm. 159), en la que se dispone quedan totalmente suprimidos los asistentes. Subsistirán los destinos de ordenanzas. En los frentes de fuerza, habrá un ordenanza para todos los sargentos, y otro para el capitán y oficiales de compañía. Así mismo, se nombrará un ordenanza para cada jefe de Batallón de unidad militar. Los mandos de unidades superiores a Batallón, tendrán un ordenanza a su servicio. El cometido de ordenanzas en campaña, además del referente a las funciones del servicio, será el cuidado de las prendas y objetos de uso personal de los jefes a cuyas órdenes estén. El cometido de los ordenanzas de oficiales se reducirá exclusivamente a las funciones que el servicio imponga. Como consecuencia de lo que dispone la orden citada, cesarán todos los ordenanzas que no estén a las órdenes del personal que no tenga reconocido el derecho a él con arreglo a esta disposición. Los jefes de las brigadas dependientes de esta División, exigirán el más exacto cumplimiento de lo que antecede. Lo que se publica en la general de este día para el más exacto cumplimiento. El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero.- D. O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

 

Día 26 de febrero de 1938

[Parte de Operaciones del día veintiséis (26) de febrero de 1938. 109ª Brigada Mixta. Cuartel General] (12)

Actividad propia:

Nuestra fuerza sigue dedicándose intensamente a fortificar las posiciones que ocupa.

Actividad enemiga:

A las 5 h. 30´, se inició en las posiciones enemigas de Castillo de la Nava hasta Alcorcón, fuertes tiroteos de fusiles, armas automáticas, morteros y granadas de mano, sin consecuencia para nuestras fuerzas, terminando a las 6 horas.

En los demás apartados que abarca este parte, sin novedad.

P.C. [Puesto de Mando de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las dieciocho horas del día veintiséis de febrero de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 26 [1938]

A las once horas del día de hoy, el jefe de la Brigada y el comisario de la misma, marchan a la 37ª División para asuntos de servicio.

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 26 [febrero]. En el día de hoy, se han desarrollado todos los trabajos que marca la orden del día.

A la tarde se formó la compañía, y en presencia del Tte[teniente] Comte [Comandante] y comisario de la unidad, fueron repartidas las prendas a la tropa, a aquellos que más necesarias les eran, efectuándolo con exactitud y conformidad de todos en general.

La Haba [Badajoz] 26 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 26 [de febrero de 1938]

En la madrugada atacó el enemigo las posiciones de Cerro Cabezo y La Desilla, siendo rechazado.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 26 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Campaña] de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (7)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. D. Francisco Rodríguez, teniente Cte de la 2ª Cía

El teniente ayudante

[José Mouriño]

 

Día 27 de febrero de 1938

[Parte de Operaciones del día veintisiete (27) de febrero de 1938. 109ª Brigada Mixta. Cuartel General] (12)

Actividad propia:

La batería ya dispuesta para hacer fuego con su carros de municionamiento en posición reglamentaria.

La batería del 15´5 a partir de las 14 horas 30´ efectuó 41 disparos, batiendo reservas enemigas situadas a la derecha de Cerro Mirón, verificando también tiros de contrabatería, terminando a las 16 h. 45´, habiendo observado bajas, así como la explosión de un depósito de municiones.

Nuestra Infantería sigue dedicándose intensivamente a fortificar las posiciones.

Actividad enemiga:

A las 14 h. 45´, la Artillería enemiga efectuó 15 disparos sobre nuestras posiciones del Pedregal, sin consecuencias.

A las 15 horas la batería situada detrás de Cerro Mirón, hizo 16 disparos contra Sierra Traviesa, sin consecuencias.

Evacuados al hospital: Cinco soldados enfermos.

Demás apartados que abarca este parte, sin novedad.

P.C. [Puesto de Mando de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a 27 de febrero de 1938.

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 27 [1938]

En virtud de orden recibida de la 29ª División, en la que interesaba le fuesen enviados dos oficiales para su Cuartel General, el jefe ordena que dichos oficiales sean los capitanes D. Daniel Guillamant y D. José Marcos. Incorporados a esta Brigada, el mayor D. Luis Vázquez Rodríguez y el teniente D. Benjamín Robledo Gómez, el jefe de la Brigada, ordena su incorporación al 436º Batallón.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 27 [febrero]. Hoy se ha continuado el programa de instrucción marcado.

La Haba [Badajoz] 27 de febrero de 1938

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 27 [de febrero de 1938]

Convoy de avituallamiento franquista.

Fuego de fusil y de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Argallén y Castillo de Argallén y de cañón sobre la Loma de La Desilla, campamento de Ingenieros, Sierra de María Mingo, Gamarra y carretera de Peraleda [del Zaucejo] a Campillo [de Llerena]. Nuestras baterías hicieron fuego de contrabatería al N. E. de Sierra Traviesa donde se considera emplazada la batería enemiga.

 

 

Día 28 de febrero de 1938

[Parte de Operaciones del día veintiocho (28) de febrero de 1938. 109ª Brigada Mixta. Cuartel General] (12)

Actividad propia:

Durante el día de hoy la fuerza se ha dedicado a fortificación y vigilancia de las posiciones que guarnecen.

Actividad enemiga:

A partir de las 11 h. 30´, la Artillería enemiga cañoneó con poca intensidad nuestras posiciones del Pedregal, e inmediaciones de Peraleda, cesando a las 17 horas, sin haber tenido consecuencias.

Consumo de municiones: 100 cartuchos.

En los demás apartados, sin novedad.

P.C. [Puesto de Mando de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las dieciocho horas del día veintiocho de febrero de 1938. El jefe de Estado Mayor. [Juan Pedro Fernández del Campo]. El Jefe de la [109] Brigada[Antonio Blas]

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 28 [1938]

A las diez horas del día de hoy, el mayor jefe de la Brigada, acompañado del comisario de la misma, marchan a la 37ª División, sita en Castuera, para asuntos del servicio.

434º Batallón, [P.C.] [Posición] “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (10)

Día 28 [de febrero de 1938]

Continuando la fuerza en las mismas posiciones y sin otra novedad digna de mención, finó el mes.

[Plana Mayor-Cuartel] Campanario

[Sello impreso a tinta: “Mayoría. 109ª Brigada Mixta. Batallón 434º”]

El teniente Mayor

[rúbrica] [Bernardino] Martínez

[436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba, [Badajoz] (11)   

Día 28 [febrero]. No ha habido variación alguna.

La Haba [Badajoz] 28 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Ejército enemigo. Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Febrero de 1938 (14)

[Día] 28 [de febrero de 1938]

Fuego de ametralladoras sobre nuestras posiciones de La Desilla. La Artillería enemiga efectuó fuego sobre nuestras posiciones de Juncal, camino que conduce al Cencerrillo y camino y contrapendiente del Cabezo. Nuestras baterías batieron las trincheras enemigas existentes entre Casa “aspillerada” y Casa en “ruinas”.

 

Informe sobre la situación y distribución de fuerzas, así como de la organización y distribución de los servicios [28 de febrero 1938]. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. [Sección] de Operaciones (13)

Situación de fuerzas

Las fuerzas de esta Brigada, excepto el 436º Batallón que se encuentra en La Haba (Badajoz) a las órdenes de la 37ª División, constituyen el Subsector de Peraleda, teniendo afecta una sección de Ametralladoras del Batallón Autónomo del VII Cuerpo de Ejército; una sección de Artillería del 7´5 y una batería del 7´7 corto; una sección del 15´5; una pieza antitanque y una sección de carros blindados, guarneciendo en plan defensivo las posiciones que se extienden desde la margen derecha del río Zújar pasando por el Pedregal, Puerto de la Granja, cota 633, Puerto Campillo, cotas 660, 808, 700, 770, hasta Puerto Azuaga, hoja 831 cuadrículas 428-442, siendo la longitud del frente, unos 20 kms. aproximadamente.

Por el flanco izquierdo se enlaza con la 103ª Brigada (38ª División) y por el derecho con la 106ª Brigada.

La zona de acción de los batallones es:

Del 433º Batallón. Desde río Zújar hasta cota 660 (Puerto Campillo).

Del 434 Batallón. Desde el anterior a cuadrículas 429-439 (hoja 831).

Del 435º Batallón. Enlazando con el anterior, hasta Puerto de Azuaga.

Por la gran longitud del frente, los batallones no cuentan con reserva alguna.

Se adjunta superponible de distribución de fuerzas y servicios.

Fortificación

El frente ocupado por nuestras fuerzas se encontraba sin fortificar por lo cual la compañía de Zapadores de la Brigada y la fuerza de Infantería, se dedican intensamente a fortificar las posiciones, con profusión de nidos para armas automáticas y refugios contra aviación y artillería.

Necesidades. Sería importantísima la adquisición de picos y palas, así como vigas de acero, cemento y sacos terreros.

Medios de transporte

Esta Brigada cuenta con escasísimos medios de transporte, pues solamente dispone de 3 camiones en servicio, ya que el resto por tratarse de material muy viejo, está constantemente en reparación, sucediendo lo mismo con los autos ligeros.

Se cuenta también con una moto que es insuficiente.

Necesidades. Lo más conveniente será dotar a la Brigada, con los medios de transporte que se le asignan según plantilla.

Sanidad

Puestos de Socorro. El de la Brigada en Peraleda del Zaucejo [Badajoz]. Los de los Bones. están instalados a unos 1500 metros de los P.C. [Puesto de Mando] respectivos.

La Brigada cuenta con un hospital en Quintana de la Serena.

Para el desenvolvimiento de este servicio, no contamos más que con una ambulancia, lo que aún, en tiempo normal, no permite cumplir este servicio con la escrupulosidad que merece.

Armamento

Esta Brigada cuenta con 1.825 fusiles individuales, 41 fusiles ametralladores y 24 ametralladoras, siendo conveniente se le dotara del material asignado en plantilla.

Municiones y necesidades

Soldados colocando en las cintas los cartuchos de las máquinas ametralladoras.

La Brigada cuenta con su primer escalón completo (en poder de los Batallones), teniendo una reserva de 117.328 cartuchos, faltándole por tanto 289.922 cartuchos para completar el segundo escalón.

Transmisiones

Los servicios de transmisiones de esta Brigada en todo momento, incluso en los de operaciones, han funcionado con toda normalidad, no obstante, las dificultades que varias veces hemos tenido en la adquisición de hilo y pilas, por lo que sería conveniente se nos dotara de esta clase de material tan indispensable para el funcionamiento de una Gran Unidad.

Vestuario

El personal de esta Brigada se encuentra en pésimas condiciones de vestuario y calzado, cuyo deplorable estado quedaría totalmente subsanado si se le facilitara a esta unidad el pedido que en este sentido y con fecha 27 de febrero ppdº [presente pasado], se hizo por la Intendencia de esta Brigada.

Personal

A esta Brigada para su plantilla, le faltan 14 oficiales y 541 individuos de tropa, y teniendo en cuenta los hospitalizados y agregados a otras unidades que en todo momento existe, convendría se destinaran a esta Brigada algunos oficiales más, con el fin de tener mejor cubiertos sus cuadrod de mando.

Estado de disciplina, y moral de la tropa, clases, oficiales y jefes

En general, los componentes de esta unidad se encuentran revestidos de un alto grado de disciplina consciente y una gran moral, como ha podido comprobarse en los últimos combates que sostuvimos con el enemigo.

Capacidad de los mandos

En general, los mando cumplen satisfactoriamente su cometido a excepción de los mayores D. Agnelio Losada Gómez y D. Roberto Cereceda Gutiérrez, cuyos servicios son nulos, ya que ambos carecen de dotes de mando y su ineptitud manifiesta obligó al jefe que suscribe, a dejarlos sin mando ni cargo alguno dentro de esta unidad, poniéndolo siempre en conocimiento de la Superioridad, en cuya situación se encuentra.

Al propio tiempo es de señalar la carencia en esta Brigada de pequeños mandos tales como sargentos, cuya deficiencia sería convenientísima subsanar en bien del normal desenvolvimiento de los servicios. Para ello esta unidad ha formulado repetidas propuestas de ascenso que no han sido resueltas.

Reservas

Como se dijo en distribución de fuerzas, esta Brigada no cuenta con reserva alguna.

P.C. [Puesto de Mando de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a 28 de febrero de 1938

El Jefe de la Brigada[Rúbrica: Antonio Blas]

El Comisario de la Brigada. [Rúbrica: Ernesto Herrero]

 

(1) Ramón Salas Larrazabal, Historia del Ejército Popular de la República, Madrid, Editora Nacional, 1973, pp. 2053-2056.

(2) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981.

(3) Chaves Palacios, Julián, La Guerra Civil en Extremadura: Operaciones militares (1936-1939), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997.

Pp. 239-241.

(4) Hinojosa Durán, José, Tropas en un frente olvidado: El Ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009.Pp. 233-234.

(5) Buj Pastor, Francisco. Memorias de la Guerra Civil (1936-1939), Inédita, Tarrasa, 1980.

(6) Testimonio de Fernando Sánchez Vanacloig, hijo del soldado del Batallón de choque de Ametralladoras, Saturnino Sánchez Ignacio.

(7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6;  184-200.

(8) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 20-21.

(9) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 11-12.

(10) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(11) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

(12) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. “Partes de Operaciones: del E.M. de esta Brigada [109]. Febrero a diciembre 1938 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 12 / Documento (D) 1 / Numerado 12-15.

(13) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 20-21.

(14) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. “Diarios de Operaciones de esta [21ª] División (enero 1938 a julio 1939).- Enero a julio 1939”. Caja (C) 1678, Carpeta (Cp) 87, Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Combates, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s