Días de estabilidad relativa en el frente desde Higuera de la Serena hasta Peraleda del Zaucejo (Badajoz). 6 al 15 de febrero de 1938

Contexto bélico y testimonios de las acciones habidas durante estos días de febrero de 1938

[Ocupación de las posiciones del frente de la Sierra de Argallén. 6 al 15 de febrero de 1938] (1), (2)

Tropas moas avanzan por la carretera.

El 6 de febrero, el ejército franquista hacía un estudio sobre la ocupación del Puerto de Zalamea ponderándose las dificultades que ello entrañaba, y el 8 se redactaba la correspondiente orden de operaciones, cuyos objetivos eran el macizo de Los Pollos y la ocupación de Sierra Argallén, y posteriormente “la unión de ese macizo con nuestras posiciones de la Casa de los Americanos”.

Las Agrupaciones serían tres –“A”, “B” y “C”-, si bien, esta última figuraba como reserva. El mando conjunto lo tendría el coronel Solans.

La idea de maniobra consistía en ocupar, en una primera fase, y por la Agrupación “A” -la más fuerte- el macizo de Los Pollos, la Sierra de Argallén y el Puerto de Zalamea, y en una fase segunda, arrojar al enemigo de sus posiciones al Norte de Argallén.

El 8 de febrero se daba la orden de operaciones para tomar posiciones a la entrada de La Serena. La operación se llevó a cabo el 11 [febrero], encontrándose gran resistencia por parte de las fuerzas republicanas. Los combates arreciaron en varios kilómetros, y las fuerzas sublevadas alcanzaron jornadas después, tras vencer fuerte resistencia del adversario, sitios como la Dehesilla, Juncal, Sierra de Los Pollos, castillo de Argallén y sierra de ese mismo nombre, y los puertos de la Higueruela y de Zalamea. Hasta ahí se extendieron las conquistas de los sublevados a mediados de febrero, que vieron cómo reaccionaban las tropas leales y trataban de recuperar el terreno perdido mediante una serie de contraofensivas en días sucesivos.

[Memorias del jefe de la sección de Operaciones del Estado Mayor de la 37ª División, Elisardo Penas. Castuera, febrero de 1938] (3)

“Tras los primeros combates de los últimos días de enero y primeros de febrero, durante algunos días siguieron las escaramuzas, ataques y contraataques, hasta que las respectivas posiciones quedaron más o menos consolidadas. Durante aque(llos) mes(es) de enero [y febrero] yo pude dormir tranquilamente apenas cinco o seis días. El resto me lo pasé en vela casi permanente, dormitando como podía, arrimado a un árbol si estaba en primera línea, o pegado al teléfono, sentado ante una mesa, si esperaba noticias o debía dar órdenes.

Fuerzas durante un rato de descanso en las trincheras.

Para animar aún más nuestra ya agitada vida, seguíamos con el ánimo en vilo las noticias de Teruel. Nuestro Ejército de Maniobra había iniciado, antes de las navidades, una ofensiva contra aquella ciudad, conquistándola tras una lucha encarnizada. Era nuestra primera gran victoria y la única capital de provincia que conseguimos recuperar. Las radios extranjeras se desataron en elogios al Ejército Popular y en muchos países hubo manifestaciones masivas de apoyo a la República Española”.

[Relatos anotados y contextualizados de Vicent Mahiques Alberola, teniente jefe de una sección de una compañía del Batallón Motorizado de Ametralladoras nº 7, del VII Cuerpo de Ejército. Don Benito (Badajoz), febrero de 1938] (4)

“Momentáneamente el frente quedaba estabilizado. El silencio volvió de nuevo a aquellos campos. Sólo se oían, de cuando en cuando, los gritos satisfechos, pero a cubierto de los nacionales. Habían visto caer al teniente Picó. Como era alto, corpulento, de pelo rojo de tachuela y siempre iba con pantalones cortos y camisa remangada, creían, por su aspecto, que habían matado un oficial ruso. Picó estaba casado y dejaba una niña de tres años y un niño de dos meses al que probablemente no llegó a conocer* **. Los fascistas habían conseguido afianzar sus posiciones sobre el Collado de la Mujer y Sierra Graman [Gamarra], pero no avanzaron más por aquel sector. Ellos todavía tuvieron que quedarse por allí, en un bosque de encinas, unos pocos días más con las ametralladoras paradas a unos 100 metros de distancia una de otra por si se repetía la ofensiva. Pasaban el tiempo intentando coger alguna perdiz. Finalmente, como la situación era de calma, recibieron la orden de regresar a Don Benito de nuevo.”

* Antonio Picó Giner, nacido en 1910 en Xixona (Alicante), trabajaba de barbero en Alcoi (Alicante). La fecha de su muerte consta como el 4 de febrero de 1938.

** Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”. Día 4 de febrero de 1938 (5)

“Con fuerzas de la [21ª] División, 2ª Media Brigada de la 102ª División, 3 Grupos de Artillería, 2 Regimientos de Caballería, y Secciones de Auto-ametralladoras, al mando del coronel Don Eduardo Cañizares, se ocuparon las posiciones enemigas de María Mingo, Cerro Mirón y objetivo nº 6, colaborando también con otra Agrupación situada a la derecha, que ocupó la Sierra de Gamarra. Se le cogieron al enemigo, un oficial ruso muerto y 14 milicianos más. Se le capturaron 13 milicianos de la 63ª BM, un herido y un paisano. Se han presentado, un oficial y un miliciano, ambos con armamento. Nuestra Artillería hizo fuego durante todo el día sobre las líneas de trincheras de Yelves a las Gamarras, Medellín, estación de Medellín, puente sobre el Guadiana y el de Hierro de Medellín. La Artillería enemiga bombardeó nuestras posiciones de Puente Roto y las dos e intermedias al parecer desde Sierra las Cruces”.

 

Día 6 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [de la 109ª BM, Puesto de Mando en Peraleda] de las diecinueve (19) horas del día seis (6) de febrero del 1938 (6)

“Resumen de la jornada”:

Soldados republicanos en una trinchera.

Actividad propia: En el día de hoy las fuerzas se encuentran guarneciendo las posiciones del Subsector Peraleda que se indican en el superponible adjunto, dedicándose intensamente a la fortificación de las mismas.

Actividad enemiga: El enemigo continúa fortificando las posiciones últimamente conquistadas.

En los demás apartados sin novedad.

En mi P.C. a las diecinueve (19) horas del día seis (6) de febrero de 1938.

El Jefe Acctal. de E.M.

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

V.B.

El Jefe de la [109ª] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 6 [1938]

En el día de hoy el jefe de la Brigada visita las posiciones del 433º y 434º Batallones de la misma.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

[Desde el día 4 ocupa las posiciones de la Sierra del Cabezo, dedicándose a trabajos de fortificación en colaboración con la Compañía Especial de la Brigada] sin ocurrir novedad alguna […]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 6 de febrero de 1938 en P. de M. [Puesto de Mando] Campaña Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 1ª Cía, D. Rafael Pascual Latorre

Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti

Servicio [de guardia] a cargo de la 1ª compañía

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Instalando una ametralladora Maxim.

Día 6 [febrero]. Esta mañana continuaron las fuerzas en el mismo sitio, hasta las 2 de la mañana que fueron trasladados al Puerto del Campillo, llegando a dicha posición al amanecer, en donde se situó hasta las 5 de la tarde, que a esta hora fue relevado el Batallón, por el 1º [433º] de la Brigada. Siendo trasladado, con excepción de 1 [una] máquina [ametralladora], al campamento llamado “Rinconada”, instalándose cada compañía en el sitio elegido por el mando.

Vivac Rinconada [Badajoz] 6 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 7 de febrero de 1938

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 7 [1938]

El jefe de la Brigada, acompañado del jefe accidental del Estado Mayor, recorre las posiciones del Subsector.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 7 [de febrero de 1938]

[Desde el día 4 ocupa las posiciones de la Sierra del Cabezo, dedicándose a trabajos de fortificación en colaboración con la Compañía Especial de la Brigada] sin ocurrir novedad alguna […]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 7 de febrero de 1938 en “Posición de la Fuente” [Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 2ª Cía, D. Emilio Finestre

Oficial de servicio. D. Francisco Rodríguez

Servicio [de guardia] a cargo de la 2ª compañía

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del]  [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Rato de esparcimiento y descanso en el vivac de las fuerzas.

Día 7 [febrero]. Las fuerzas han continuado de descanso en el campamento; solo una máquina [ametralladora] que quedó emplazada para la defensa aérea en Puerto de Campillo y otra en la Sierra de esta posición, también como antiaérea [han permanecido en alerta].

Vivac Rinconada [Badajoz] 7 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 8 de febrero de 1938

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 8 [1938]

A las doce horas del día de hoy, y llamado por el jefe de la 37ª División, marcha [el jefe de la Brigada] a su Puesto de Mando, para asuntos del servicio.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 8 [de febrero de 1938]

[Desde el día 4 ocupa las posiciones de la Sierra del Cabezo, dedicándose a trabajos de fortificación en colaboración con la Compañía Especial de la Brigada] sin ocurrir novedad alguna hasta el día 8 en que se notó la falta del sargento D. Sebastián Robles Sánchez, suponiéndose ha desertado a las filas enemigas, continuando las fuerzas sin novedad digna de mención […]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 8 de febrero de 1938 en “Posición de la Fuente” [Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. [El teniente] D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio. D. Ramón Cortés Molina

I Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Tropas republicanas campo a través.

Día 8 [febrero]. En el día de hoy, se ha continuado en las mismas condiciones que estos días anteriores. Con [la marcha de la] 1ª Cía [a la] posición ha marchado otra máquina [ametralladora].

Vivac Rinconada [Badajoz] 8 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

9 de febrero de 1938

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 9 [1938]

A las trece treinta horas del día de hoy, y recibida comunicación telefónica de la 37ª División, el mayor jefe de esta Brigada, marcha a la misma para asuntos del servicio.

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 9 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda del Zaucejo, Badajoz (9)

[Artículo] I. La Orden General de la División nº 14 del día de ayer, dice lo siguiente:

Los camilleros trasladan a un combatiente herido.

[Artículo] II. El Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Ejército de Tierra, en telegrama [del día] 30 del pasado mes, me dice lo siguiente: “Manifieste urgentemente esta Subsecretaría número soldados pertenecientes [de] ese Ejército, que sean estudiantes 4º, 5º y 6º año carrera de Medicina y tenga propósito matricularse en curso semestral intensivo para terminar curso”.

Lo que se publica en la general de este día para conocimiento y más exacto cumplimiento.

El Comisario de la Brigada [109ª]

[Rubricado] [Ernesto] Herrero

D.O. del Jefe de la Brigada el jefe accidental de E. M. [Estado Mayor]

[Daniel] Sáenz Arenzana

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

[Desde el día 4 ocupa las posiciones de la Sierra del Cabezo, dedicándose a trabajos de fortificación en colaboración con la Compañía Especial de la Brigada] sin ocurrir novedad alguna […]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 9 de febrero de 1938 en la Posición de las Fuentes [Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. El teniente Cte de la 4ª Cía, D. Joaquín Carpio

Oficial de servicio. D. Salvador Pellicer

I Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Día 9 [febrero]. Hoy no ha habido novedad alguna, y se ha continuado [instalados] en el campamento.

Vivac Rinconada [Badajoz] 9 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 10 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [de la 109ª BM]a las veinte (20) horas del día diez (10) de febrero de 1938 en mi P.C. de Peraleda de Zaucejo (6)

Variación de la 1ª línea propia:

Fuerzas militares dirigiéndose al frente para hacer el relevo.

A las nueve (9) horas salieron en dirección Sierra Traviesa, la segunda compañía del 436º Batallón, donde continua. Otra compañía con dos máquinas se situó a la altura del Cortijo Guindo.

Por motivo de haberse replegado el Batallón de la 63ª Brigada Mixta de las posiciones que ocupaba, la compañía que estaba en reserva del 434º Batallón, ha pasado a ocupar línea al flanco derecho en cotas 700-770.

Actividad propia:

Fuerzas del 436º Batallón, hicieron replegarse al enemigo hacia sus posiciones. Habiendo atacado Infantería y Caballería enemiga las posiciones que ocupa un Batallón de la 63ª Brigada Mixta en nuestro flanco derecho, las compañías del 434º Batallón que se hallan en dicho flanco efectuaron intenso fuego sobre las fuerzas enemigas a fin de impedir su infiltración por la vaguada que existe en dicho flanco.

Durante tres veces fueron rechazados los intentos efectuados por la Infantería y Caballería enemigas, para internarse por dichas posiciones.

Actividad enemiga:

Amaneciendo el día, se observó cómo la Caballería maniobraba por inmediaciones de posiciones ocupadas por la 63ª Brigada, igualmente se vio entre la carretera de Campillo y Sierra Alcorcón al desplegar con la misma dirección que la Caballería, fuerzas de Infantería.

Las operaciones llevadas a cabo por el enemigo, la ha efectuado bajo intensísima protección artillera. Una vez conseguidos algunos objetivos, la Artillería empezó a batir las posiciones ocupadas por el 434º Batallón, como igualmente la vaguada, donde pudiera existir reserva.

Durante el día de hoy ha habido gran movimiento de Aviación enemiga.

Bajas propias:

Dos heridos.

Bajas enemigas:

A la Caballería e Infantería se le han efectuado bajas vistas, sin haber podido precisar el número de ellas.

Consumo de municiones:

Diecisiete mil cartuchos.

Pérdida de armamento:

Ninguna.

Demás apartados sin novedad.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veinte (20) horas del día diez (10) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

El jefe Acctal de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

VºBº

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

[Diario de Operaciones de la 21ª División “franquista”]. Año 1938. 10 de Febrero de 1938 (5)

[Día] 10 [de febrero de 1938]

La ametralladora lanza fuego intenso contra las posiciones enemigas.

Ráfagas de ametralladoras sobre nuestras posiciones de Arbolito y Sierra de los Americanos, contestado por nuestros morteros sobre la posición enemiga de Peña Roja. En nuestra posición de Argallén, se ha presentado un soldado de la 3ª Cía 251º Bón 63ª BM y otro de la Cía de Zapadores, del Bón Divisionario de la Brigada Campesina.

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 10 [1938]

A las diez horas del día de hoy, y acompañado del comisario de la Brigada, el jefe de la misma, pasa revista al 435º Batallón, en su acantonamiento en La Haba [Badajoz]. Una vez terminado, regresa a su P.C. [Puesto de Campaña], sito en Peraleda [del Zaucejo] de donde marcha a recorrer las posiciones del 433º Batallón.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

[Desde el día 4 ocupa las posiciones de la Sierra del Cabezo, dedicándose a trabajos de fortificación en colaboración con la Compañía Especial de la Brigada] sin ocurrir novedad alguna […]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 10 de febrero de 1938 en la Posición de las Fuentes [Badajoz] (9)

Artículo único. En este Puesto de Mando ha entregado el Sdo. [soldado] Wenceslao Honrrubia, una cartera que se ha encontrado en los contornos de este campamento, la cual contiene documentos y fotografías.

Igualmente ha entregado el sargento de cocina, Don Santiago Sánchez Sánchez, una cartilla militar que contiene diversos documentos. La mencionada cartilla tiene el nombre siguiente, Valentín Múñoz Martínez, publicándose en esta orden para que su dueño pase a recogerla.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente de la 1ª Cía, D. Rafael Pascual

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

El Batallón emprende la marcha a pie con objeto de efectuar el relevo de otra unidad.

Día 10 [febrero]. En el día de hoy, por la mañana, marcharon dos máquinas [ametralladoras], con su personal con la 3ª Cía, y otras dos [máquinas ametralladoras], en las mismas condiciones, con la 4ª Cía, siendo colocados en posición.

Vivac Rinconada [Badajoz] 10 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 11 de febrero de 1938

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 11 [1938]

A las doce horas del día de hoy, marcha el jefe de la Brigada a recorrer las posiciones del 434º Batallón de la misma. A las veintiuna horas, y llamado por el teniente coronel jefe de la 37ª División y mayor jefe del Sector, [Suárez] Planerías [también jefe de la 63ª BM], el jefe de la Brigada se traslada al Puesto de Mando sito en Zalamea [de la Serena], para asuntos del servicio. A las veintitrés horas del día de hoy, reúne a los jefes de los batallones 433º, 434º y 436º de esta Brigada para asuntos del servicio y el 435º de su acantonamiento en La Haba, y por orden de la Superioridad que se haya en el Puerto de la Nava.

 [Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 11 [de febrero de 1938]

Caballería franquista a galope.

[…] hasta el día 11 en que la 1ª compañía, que se encontraba en reserva, pasó a cubrir línea al flanco derecho del Cabezo, por haberse replegado un Batallón de la 63ª Brigada Mixta que ocupaba dichas posiciones. A primeras horas del día, pudo apreciarse como la Caballería e Infantería enemigas, en número bastante considerable, maniobraba por el flanco derecho de nuestras posiciones (Sierra Campillo y Alcorcón) protegidas por un intenso fuego de su Artillería, resistiendo valientemente las compañías 1ª y 3ª que, cuando el enemigo estaba a corta distancia, les hicieron un intenso fuego de armas automáticas y fusiles haciéndoles retroceder desordenadamente con bastantes bajas vistas.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 11 de febrero de 1938 en el P. de M. [Puesto de Mando] Posición “Las Fuentes” (Peraleda)[del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente Cte. de la 2ª Cía, D. Emilio Finestre

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Día 11 [febrero]. Hoy no ha habido novedad alguna, solo ha habido tiroteo de máquinas [de ametralladoras] y fúsil sin consecuencias.

Vivac Rinconada [Badajoz] 11 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Orden General de Operaciones número uno. [109ª Brigada Mixta. 3ª Sección E.M. Vértice Santa Inés. 11 de febrero de 1938] (11)

En mi P.C. a las veintitrés horas treinta minutos (23´30), del día once (11) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

I. Situación General y noticias del enemigo

El enemigo ha presionado fuertemente en el día de hoy, ha conseguido posiciones en el Puerto de la Nava, sin que los resultados obtenidos respondan al esfuerzo realizado.

II. Misión de la Brigada

Operación ofensiva sorpresiva para tomar la posición enemiga.

Contener al enemigo en el Sector Puerto de la Granja-Puerto de Campillo-Puerto de la Nava y ayudar con la acción ofensiva del 435º Batallón, a la operación de contraataque que se desarrollará utilizando como base de partida el Castillo de Argallanes.

III. Misión del 433º Batallón

Destacar una compañía, que protegerá los carros de asalto que actúan en la carretera de Campillo que, a su vez, tienen como misión, proteger el flanco izquierdo de las tropas propias.

IV. P.C. [Puesto de Mando] de la Brigada

Vértice Santa Inés.

V. Servicios

Zapadores: En la Rinconada.

Municionamiento: En Peraleda [del Zaucejo].

Intendencia: En ídem, ídem.

Transmisiones: Central en Peraleda con líneas a los Bones. Equipos de óptica en Puerto Campillo, vértice Santa Inés y P.C. del 434º Batallón.

Puestos de Socorro: Los de los Bones. El de la Brigada en Peraleda. Otro, también de la Brigada, para evacuación en Km. 9 (nueve) de carretera de Zalamea a Granja de Torrehermosa.

D.O. del jefe de la Brigada

El jefe de E.M.

[Rubricado:] Daniel Sáenz

[Sello impreso a tinta: “109ª Brigada Mixta. Mando”]

Para cumplimiento:

Jefe del 433º Batallón

Órdenes dadas por el jefe de la Brigada a efectuar por las distintas secciones del Estado Mayor para mañana día 12 de febrero de 1938

Dadas a partir de las 11 y media de la noche del día 11 de febrero de 1938 (11)

  1. Que un camión vaya a la Intendencia de Zalamea [de la Serena] y recoja 500 litros de gasolina y [la] traerá a Peraleda [del Zaucejo].
  2. Mañana después de efectuar los camiones el suministro a nuestros batallones, quedarán a las órdenes directas de este P.C. [Puesto de Mando].
  3. Incorporación urgente de las dos motocicletas de que dispone la Brigada.
  4. Entregar las granadas que haya en depósito al 435º Batallón.
  5. Traer inmediatamente las reservas de munición existentes en Quintana [de la Serena].
  6. Que Intendencia suministre en frio al 2º, 3º y 4º [434º, 435º y 436º] Batallón de nuestra Brigada en el cortijo de La Rinconada. Al primer Batallón en su sitio habitual.
  7. Para Transmisiones:
  8. Asegurar la comunicación con todas nuestras fuerzas y elementos:
  9.  Un equipo de óptica en Puerto del Campillo.
  10. b) Otro ídem en Sierra de Santa Inés.
  11. c) Otro ídem en P.C. del segundo Batallón.
  12. Recoger urgentemente las reservas de hilo telefónico de los Batallones. Que el segundo ponga, desde su Central, una línea con el tercero.
  13. La compañía de Zapadores se encontrará a las seis de la mañana en el cortijo de La Rinconada.
  14. Cerciorarse del buen establecimiento de los Puestos de Socorro y del funcionamiento del de Peraleda.
  15. Ordenar al jefe de Sanidad de la Brigada, ponga un Puesto de Socorro con ambulancia a la altura del km. 9 (nueve) de la carretera de Zalamea.
  16. Que por el oficial de Información de la Brigada, queden atendidos los servicios de Observatorios, Información y constante enlace, especialmente del de nuestro P.C. con el mando de Zalamea, vigilando constantemente y con eficacia el funcionamiento de todos los servicios por el oficial de la sección correspondiente, el cual se encargará del municionamiento y repostería de los carros que habrá situados en la carretera de Campillo, así como quedará a su cargo también el municionamiento de las piezas anti-tanque.
  17. Orden para los carros de Peraleda, consistente en lo siguiente: Avanzar por la carretera de Campillo hasta el kilómetro cuatro o cinco, protegidos por una compañía del 433º Batallón de nuestra Brigada.

Escuadrón de carros blindados avanzan sobre el terreno.

Misión. Vigilar el flanco izquierdo de las fuerzas propias que actúan en el Puerto de la Nava, evitando su envolvimiento.

Actuación. Se relevarán, dos a dos cada hora, en caso de intervención, y cada dos horas en caso de no tomar contacto con el enemigo.

Repostamiento. A efectuar en Peraleda, quedando encargado de este servicio el jefe de Información de la 109ª.

Relación con el mando. A través del Estado Mayor de la 109ª Brigada.

18. Orden para la pieza anti-tanque. Se situará en Puerto de Campillo en previsión y recibirá órdenes del Estado Mayor de la Brigada.

 

Día 12 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [de la 109ª BM, Puesto de Mando en Peraleda] a las veinte (20) horas del día doce (12) de febrero de mil novecientos treinta y ocho (6)

Actividad propia:

Cañoneo sobre Caballería e Infantería enemiga.

A las catorce (14) horas, fue relevado el 435º Batallón de la Brigada, de la posición Los Pinos, estableciendo contacto con el 436º Batallón por el costado izquierdo, y por el derecho con fuerzas de la 63ª Brigada Mixta.

Actividad enemiga:

A las siete horas treinta minutos (7 h. 30´), la Artillería efectuó algunos disparos sobre Puerto Campillo y flanco derecho de posiciones ocupadas por el Batallón 434º.

Sobre posiciones del 436º Batallón, intenso fuego de Artillería y armas automáticas.

Consumo de municiones:

Ochocientos cartuchos.

Deterioro de material:

Dos fusiles.

Demás apartados sin novedad.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veinte (20) horas del día doce (12) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

El jefe Acctal de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

V.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 12 [1938]

A las nueve horas y treinta y cinco minutos, el jefe visita los P.C. [Puestos de mando] del 435º y 436º Batallones. A las quince horas y llamado por el mayor jefe del Sector, [Suárez] Planerías, marcha a su Puesto de Mando sito en Zalamea [de la Serena].

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 12 [de febrero de 1938]

Fuerza artillera lanzando una andanada a los rebeldes en el frente.

[…] nuestra Artillería castigó duramente las concentraciones de Infantería y Caballería enemigas que se situaban por el flanco derecho de nuestras posiciones, entablándose un duelo que tuvo por consecuencias el enmudecimiento de la enemiga.

 

 

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 12 de febrero de 1938 en la Posición de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  Don Agapito Moreno Regidor

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Día 12 [febrero]. Durante el día de hoy sin novedad alguna. Las máquinas [ametralladoras] estaban emplazadas en nuestras posiciones para cubrir [las] compañías y la puerta de Nava [Puerto de la Nava].

Vivac Rinconada [Badajoz] 12 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Orden de operaciones [ 109ª Brigada Mixta] para la pieza anti-tanque [P.C. de Peraleda. 12 de febrero 1938] (12)

En mi P.C. a la una hora treinta minutos (1 h. 30´) del día doce (12) de febrero de 1938

Situación:

En Puerto de Campillo en previsión, recibiendo órdenes únicamente de este E.M. [Estado Mayor]

Repostamiento:

En Peraleda, siendo el jefe de dicho servicio el oficial de Información de la Brigada.

D.O. del jefe a Brigada

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado:] Daniel Sáenz

[Sello impreso a tinta: “109ª Brigada Mixta. Estado Mayor”]

Orden de operaciones [ 109ª Brigada Mixta] para los carros blindados [P.C. de Peraleda. 12 de febrero 1938] (12)

En mi P.C. a la una hora treinta minutos (1 h. 30´) del día doce (12) de febrero de 1938

Misión:

Marcha de tropas de zapadores republicanos que acuden a fortificar la línea.

Avanzar por la carretera de Peraleda a Campillo hasta kilómetros cuatro a cinco [4 a 5], vigilando el flanco izquierdo de las fuerzas propias que actúan en el Puerto de la Nava, evitando su envolvimiento .

Protección:

Serán protegidos por una compañía de fusileros del 433º Batallón de nuestra Brigada.

Actuación:

Se relevarán dos a dos cada hora.

Repostamiento:

En Peraleda, quedando encargado de este servicio el oficial de Información de la 109ª Brigada.

Relación con el mando:

A través de la 109ª Brigada Mixta.

D.O. del jefe a Brigada

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado:] Daniel Sáenz

[Sello impreso a tinta: “109ª Brigada Mixta. Estado Mayor”]

Orden general de operaciones número dos [ 109ª Brigada Mixta. P.C. de Peraleda. 12 de febrero 1938] (12)

En mi P.C. a las cero horas cincuenta minutos del día doce (12) de febrero de 1938

I. Situación General y noticias del enemigo

En el día de hoy el enemigo ha atacado fuertemente nuestras posiciones de Puerto de la Nava, consiguiendo ocupar El Cabezo, y cotas 699, 848, 784 (Puerto del Águila), sin que pueda decirse que el objetivo conseguido haya correspondido al esfuerzo realizado.

II. Situación de las fuerzas propias

El 433º Batallón, mantiene sus anteriores posiciones, desde Puerto de Campillo, hasta cotas 700-770, próximas a Puerto de la Nava.

El Batallón 436º, ocupa posiciones enlazando con el 434º Batallón, a lo largo de la curva de nivel 700, frente a la ruptura obtenida por el enemigo en el día de hoy y enlazar por la izquierda con fuerzas de la 106ª Brigada que se extienden hasta Castillo Argallén.

III. Misión de la Brigada

Fuerzas de Batallón agrupadas en servicio de trinchera.

Contener al enemigo en el Sector Puerto de la Granja-Puerto de Campillo-Puerto de la Nava y ayudar mediante la acción ofensiva del 435º Batallón, a la operación de contraataque que fuerzas propias desarrollarán tomando como base de partida, Castillo de Argallén.

IV. Misión particular del 435º Batallón

Utilizando como base de partida nuestras posiciones de la cota 700 (cuadrícula X 428 y 438) atacará las posiciones del enemigo de las cotas 655-600, procurando obtener efectos de desmoralización mediante el infiltramiento, tratando de envolver la cuña conseguida por el enemigo, determinada por la cota 600 (cuadrícula X 429 y 440).

Hora de ataque: Se dará verbalmente.

V. Armas que cooperan

Una batería del 10´5. Otra del 7´5, una pieza anti-tanque y una compañía de carros blindados, con ametralladora y cañón antitanque.

VI. P.C. de la Brigada

Vértice de santa Inés.

VII. Servicios

Zapadores: En la Rinconada.

Municionamiento: En la Rinconada.

Intendencia: En Peraleda.

Transmisiones: Central en Peraleda con líneas a los Bones. Equipos de óptica en Puerto Campillo, vértice Santa Inés y P.C. del 434º Batallón.

Puestos de Socorro: Los de los Bones. El de la Brigada en Peraleda. Otro, también de la Brigada, para evacuación en Km. 9 (nueve) de carretera de Zalamea a Granja de Torrehermosa.

Observaciones

Se recomienda a los jefe y oficiales el mayor entusiasmo y decisión ejecutando exactamente estas órdenes y mostrando su espíritu de sacrificio y de amor a la causa antifascista.

D.O. del jefe de la Brigada

El jefe de E.M.

[Rubricado:] Daniel Sáenz

Para cumplimiento

Sr. Jefe del 435º Batallón de esta Brigada

Orden general de operaciones número tres [ 109ª Brigada Mixta. P.C. de Peraleda. 12 de febrero 1938] (12)

En mi P.C. a las cero horas cincuenta minutos del día doce (12) de febrero de mil novecientos treinta y ocho

I. Situación General y noticias del enemigo

En el día de hoy el enemigo ha atacado fuertemente nuestras posiciones de Puerto de la Nava, consiguiendo ocupar El Cabezo, y cotas 699, 848, 784 (Puerto del Águila), sin que pueda decirse que el objetivo conseguido haya correspondido al esfuerzo realizado.

II. Situación de las fuerzas propias

El 433º Batallón, mantiene sus anteriores posiciones. El 434º Batallón mantiene sus posiciones, desde Puerto de Campillo, hasta cotas 700-770, próximas a Puerto de la Nava.

El Batallón 436º, ocupa posiciones enlazando con el 434º Batallón, a lo largo de la curva de nivel 700. El 435º Batallón enlaza con el 436º, ocupando las cotas 685 y 770, frente a la ruptura obtenida por el enemigo en el día de hoy y enlazar por la izquierda con fuerzas de la 106ª Brigada que se extienden desde Castillo Argallanes.

III. Misión de la Brigada

Soldados republicanos, con dos ametralladoras Máxim y fusiles mossing-nagant.

Contener al enemigo en el Sector Puerto de la Granja-Puerto de Campillo-Puerto de la Nava y ayudar mediante la acción ofensiva del 435º Batallón, a la operación de contraataque que fuerzas propias desarrollarán tomando como base de partida, Castillo de Argallén.

IV. Misión particular del 434º Batallón

Hostilizar al enemigo en su flanco derecho y defender las posiciones que en la actualidad ocupa..

Hora de ataque: Se dará verbalmente.

V. Armas que cooperan

Una batería del 10´5. Otra del 7´5, una pieza anti-tanque y una compañía de carros blindados, con ametralladora y cañón antitanque.

VI. P.C. de la Brigada

Vértice de santa Inés.

VII. Servicios

Zapadores: En la Rinconada.

Municionamiento: En la Rinconada.

Intendencia: En Peraleda.

Transmisiones: Central en Peraleda con líneas a los Bones. Equipos de óptica en Puerto Campillo, vértice Santa Inés y P.C. del 434º Batallón.

Puestos de Socorro: Los de los Bones. El de la Brigada en Peraleda. Otro, también de la Brigada, para evacuación en Km. 9 (nueve) de carretera de Zalamea a Granja de Torrehermosa.

Observaciones

Se recomienda a los jefe y oficiales el mayor entusiasmo y decisión ejecutando exactamente estas órdenes y mostrando su espíritu de sacrificio y de amor a la causa antifascista.

D.O. del jefe de la Brigada

El jefe de E.M.

[Rubricado:] Daniel Sáenz

[Sello impreso a tinta: 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor]

Para cumplimiento

Sr. Jefe del 434º Batallón de esta Brigada

Orden general de operaciones número cuatro [ 109ª Brigada Mixta. P.C. de Peraleda. 12 de febrero 1938] (12)

En mi P.C. a las cero horas cincuenta minutos del día doce (12) de febrero de mil novecientos treinta y ocho

I. Situación General y noticias del enemigo

Tropas regulares en marcha hacia el frente.

En el día de hoy el enemigo ha atacado fuertemente nuestras posiciones de Puerto de la Nava, consiguiendo ocupar El Cabezo, y cotas 699, 848, 784 (Puerto del Águila), sin que pueda decirse que el objetivo conseguido haya correspondido al esfuerzo realizado.

II. Situación de las fuerzas propias

El 433º Batallón, mantiene sus anteriores posiciones. El 434º Batallón mantiene sus posiciones, desde Puerto de Campillo, hasta cotas 700-770, próximas a Puerto de la Nava.

El Batallón 436º, ocupa posiciones enlazando con el 434º Batallón, a lo largo de la curva de nivel 700. El 435º Batallón enlaza con el 436º, ocupando las cotas 685 y 770, frente a la ruptura obtenida por el enemigo en el día de hoy y enlazar por la izquierda con fuerzas de la 106ª Brigada que se extienden desde Castillo Argallanes.

III. Misión de la Brigada

Contener al enemigo en el Sector Puerto de la Granja-Puerto de Campillo-Puerto de la Nava y ayudar mediante la acción ofensiva del 435º Batallón, a la operación de contraataque que fuerzas propias desarrollarán tomando como base de partida, Castillo de Argallén.

IV. Misión particular del 436º Batallón

Proteger el avance del 435º Batallón y de los carros mediante el fuego desde las posiciones y conservar la línea que ocupa.

Hora de ataque: Se dará verbalmente.

V. Armas que cooperan

Una batería del 10´5. Otra del 7´5, una pieza anti-tanque y una compañía de carros blindados, con ametralladora y cañón antitanque.

VI. P.C. de la Brigada

Vértice de santa Inés.

VII. Servicios

Zapadores: En la Rinconada.

Municionamiento: En la Rinconada.

Intendencia: En Peraleda.

Transmisiones: Central en Peraleda con líneas a los Bones. Equipos de óptica en Puerto Campillo, vértice Santa Inés y P.C. del 434º Batallón.

Fuego de ametralladora.

Puestos de Socorro: Los de los Bones. El de la Brigada en Peraleda. Otro, también de la Brigada, para evacuación en Km. 9 (nueve) de carretera de Zalamea a Granja de Torrehermosa.

Observaciones

Se recomienda a los jefe y oficiales el mayor entusiasmo y decisión ejecutando exactamente estas órdenes y mostrando su espíritu de sacrificio y de amor a la causa antifascista.

D.O. del jefe de la Brigada

El jefe de E.M.

[Rubricado:] Daniel Sáenz

Para cumplimiento

Sr. Jefe del 436º Batallón de esta Brigada

 

Día 13 de febrero de 1938

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 13 [1938]

A las diez horas del día de hoy, el jefe recorre las posiciones del 433º Batallón, como igualmente a las trece treinta las del 435º, y en cuyo momento es avisado para que se traslade al Puesto de mando de la [37ª] de la División, sito en Zalamea.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 13 [de febrero de 1938]

Durante todo el día ha existido en las posiciones que ocupa esta unidad, una completa tranquilidad.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 13 de febrero de 1938 en la Posición “Las Fuentes” (Peraleda)[del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. El teniente Cte de la 4ª Cía, D. Joaquín Carpio

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

 [Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Día 13 [febrero]. La fuerza ha continuado en las posiciones instaladas, sin haber novedad alguna.

Vivac Rinconada [Badajoz] 13 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 [Orden de relevo de la 37ª División para las unidades de la 109ª Brigada. Castuera (Badajoz), 13 de febrero de 1938] (13)

Al Mayor jefe de la 109ª Brigada. Peraleda [del Zaucejo]

Caballería republicana.

Con dos compañías y una sección de Ametralladoras del Batallón [436º] que tiene de reserva en el Guindo, se servirá relevar al 250ª Batallón de la 63ª Brigada Mixta en esta misma noche.

P.C. 13 de febrero de 1938

El Teniente Coronel Jefe

De Orden de S.S.

El Jefe de Estado Mayor Accidental

[Rúbrica manuscrita] Donato Sánchez

 

Día 14 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [de la 109ª BM, Puesto de Mando en Peraleda] a las veinte (20) horas del día catorce (14) de febrero de 1938 (6)

Actividad propia:

A la una hora cuarenta y cinco minutos (1 h. 45´), el 435º Batallón de la Brigada, relevó al 250ª de la 63ª brigada, quedando guarneciendo las posiciones que aquel ocupaba.

En los demás apartados sin novedad.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veinte (20) horas del día catorce (14) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

El jefe Acctal de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

V. B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 14 [1938]

Vivac de las fuerzas combatientes donde se recuperan.

A las dieciséis horas del día de hoy, el jefe recorre las posiciones del 434º Batallón de esta Brigada. A las veintidós horas y llamado por el teniente coronel jefe de la 37ª División, marcha a la misma, para asuntos del servicio.

En el día de hoy y recibida orden de la Superioridad, el 436º Batallón, de esta Brigada, es sacado de sus posiciones, siendo trasladado a La Haba.

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 14 de febrero de 1938 en mi P.C. [Puesto de Mando] de Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (9)

Artículo I. Se pone en conocimiento de todas las unidades de esta Brigada, que por la Superioridad han sido suprimidos toda clase de permisos.

El Comisario de la Brigada [109ª]

[Ernesto] Herrero

D.O. del Jefe de la Brigada el jefe de E. M. accidental [Estado Mayor]

[Daniel] Sáenz Arenzana

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 14 [de febrero de 1938]

Tropas fascistas marchan fuera de sus posiciones.

[…] se observó movimiento de fuerza enemiga, al parecer porque el enemigo las retira del frente; aproximadamente a las 12´20 horas apareció un aparato sin duda de reconocimiento, procedente de la parte sur, sin ocurrir novedad alguna durante el transcurso del día.

 

 

 

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 14 de febrero de 1938 en [la] Posición “Las Fuentes” (Peraleda)[del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento. Don Juan Canet (teniente comandante de “Ametralladoras”)

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

 [Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac Rinconada (10)   

Día 14 [febrero]. Durante el día de hoy no ha habido novedad alguna, continuando las fuerzas instaladas en las posiciones.

Vivac Rinconada [Badajoz] 14 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 15 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [de la 109ª BM, Puesto de Mando en Peraleda] a las veinte (20) horas del día quince (15) de febrero de 1938 (6)

Actividad propia:

Durante la madrugada del día de hoy fue relevado el 436º Batallón de esta Brigada, pasando a disposición de la superioridad.

Actividad enemiga:

Sigue la concentración de fuerzas enemigas en las inmediaciones de las posiciones de Alcorcón y Puerto de la Nava.

Los demás apartados sin novedad.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veinte (20) horas del día quince (15) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

El jefe Acctal de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

V. B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

[Diario de Operaciones del] Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (7)

Febrero 15 [1938]

Brigadista del Batallón Dombrowski, portando una ametralladora Maxim.

Recibida orden de la Superioridad, el jefe marcha al Cuartel General de la 45ª División, de cuya División depende esta Brigada prácticamente. A las diecinueve horas del día de hoy, el jefe de esta Brigada, se reúne con el Mando de [la] XIII [Brigada Internacional], para asuntos del servicio. A las veintidós horas, el jefe de esta Brigada, reúne a los jefes de los Batallones 433º, 434º y 435º y para asuntos del servicio.

[Diario de Operaciones del] 434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (8)

Día 15 [de febrero de 1938]

El día 15, a las 17 horas del día, ha sido relevada la 4ª compañía de este Batallón por una del 433º Batallón, de las posiciones del Puerto de Campillo. A las 18 horas ha pasado a ocupar las posiciones del flanco derecho del Cabezo, teniendo contacto, por el ala derecha, con una compañía del 435º Bón  y por la izquierda con la primera de esta unidad. La Caballería y tres tanques enemigos, han hecho una descubierta a primeras horas de la mañana por la parte derecha de Sierra Quemada y Acebuche, no llegando a tomar contacto con nuestras fuerzas. A las 2 horas del día, en ocasión que se dirigían al campo enemigo, los soldados Ángel González Córcoles, Diego Andreu Cánovas, Vicente Martínez Díaz y Feliciano García García, y viendo el servicio de vigilancia del Batallón que no obedecían a las voces de “alto”, hicieron fuego contra los mismos consiguiendo darles muerte.

 [Sello impreso a tinta: “Mayoría. 109ª Brigada Mixta. Batallón 434º”]

El teniente Mayor

[rúbrica] [Bernardino] Martínez

 Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 15 de febrero de 1938 en la Posición de “Las Fuentes” [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (9)

Servicio para mañana

Capitán de campamento.  El teniente de la 1ª Cía, D. Rafael Pascual Latorre

Una Escuadra de la 4ª compañía en la Comandancia de la Brigada

El teniente ayudante

[José Mouriño]

[Diario de Operaciones del] 436º Batallón Cía Ametralladoras, La Haba (Badajoz) (10)   

Día 15 [febrero]. Hoy de las 5´30 a las 13 [horas], fueron relevadas todas las fuerzas del Bón, y poco después se disponían a partir con dirección a La Haba [Badajoz], en donde se llegó a las 3 de la tarde, siendo instaladas cada Cía, en los locales ya elegidos por el mando.

La Haba [Badajoz] 15 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Servicio Histórico Militar, La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida: Monografía de la guerra de España, número 15, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1981.

(2) Chaves Palacios, Julián, La Guerra Civil en Extremadura: Operaciones militares (1936-1939), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997. Pp. 239-241

(3) Penas, Elisardo. [Memorias sobre la Guerra Civil]. [Madrid]: Inédita, 2018

(4) Mahiques Alberola, Vicent. [Relatos anotados y contextualizados de Vicent Mahiques Alberola]. [Valencia: Autoedición], 1995. Pp. 36-38.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Nacional. “Diarios de Operaciones de esta [21ª] División (enero 1938 a julio 1939).- Enero a julio 1939”. Caja (C) 1678, Carpeta (Cp) 87, Documento (D) 2.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. “Partes de Operaciones: del E.M. de esta Brigada [109]. Febrero a diciembre 1938 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 12 / Documento (D) 1 / Numerado 7-11.

(7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 9-12.

(8) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 2 / Numerado del 1 al 12.

(9) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6;  184-200.

(10) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

(11) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Orden General de Operaciones del E.M. de esta Brigada [109].- 1938 y 1939”. AGMAV, C. 1064, Cp. 11; D. 2; 14-15.

(12) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6/ 143-145

(13) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documetación Roja. 109ª Brigada. Estado Mayor. Sección Tercera. Operaciones. Relevos: “Orden de relevo de la División para las unidades de esta Brigada. 1937 y 1938”. AGMAV, A. 76, L. 1236, C. 14, D. 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Combates, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s