Balance de los combates en los que interviene la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), entre los días 1 al 5 de febrero de 1938

Día 1 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta] del día de hoy [1 de febrero 1938] a las diecinueve horas (19) (1)

a) Actividad propia: A las nueve (9) horas del día de hoy el Batallón 436º de esta Brigada, inició la marcha hacia Valsequillo [Córdoba].

Zona de Guadalefra.

A las doce treinta horas (12 h. 30´) se estableció enlace con el VIII Cuerpo de Ejército, en el río Zújar a la altura [de] Enriadero, entre los kilómetros 27-28 de la carretera Zalamea [de la Serena]-Granja [de Torrehermosa]. Jefe de las fuerzas del VIII Cuerpo de Ejército, capitán Sánchez Carpio.

A las dieciocho treinta horas (18 h. 30´) del día de hoy, el Batallón 434º, emprende la marcha desde Quintana de la Serena, en virtud de orden del VII Cuerpo de Ejército.

Se adjunta gráfico de situación de fuerzas.

En los demás apartados sin novedad.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las diecinueve (19) horas del día uno (1) de febrero del mil novecientos treinta y ocho.

V.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Antonio Blas]

El jefe de Estado Mayor

[Daniel Sáenz Arenzana]

 

Diarios de operaciones del Cuartel General, del Batallón 434º y la Cía Ametralladoras del 436º Batallón, unidades que pertenecen a la 109ª Brigada Mixta, del día 1º de febrero de 1938

 Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Febrero 1º [1938]

Traslado de un Batallón a las posiciones que tendrán que defender.

En el día de hoy, y por ausencia del jefe de la 63ª Brigada, y que al mismo tiempo lo era del Sector, se hace cargo de dicho Sector, el mayor jefe de esta [109ª] Brigada.

A las veinte horas del día de hoy, el 434º Batallón de esta Brigada, y de orden de la Superioridad, de su acantonamiento en Quintana [de la Serena], es trasladado a Peraleda [del Zaucejo].

434º Batallón, Quintana de la Serena (Badajoz) (3)

Día 1 [de febrero de 1938]

Aproximadamente a las 12 horas del día se recibió una orden de la [37ª] División en la que se comunicaba que se preparara el Batallón para partir en el momento que llegaran los camiones. Acto seguido el jefe del Batallón dio las órdenes oportunas para cumplimentar dicha orden y a las 17 horas se empezó a efectuar el embarque de las fuerzas, partiendo a las 17 horas 30 minutos con dirección a Peraleda del Zaucejo, donde llegó a las 20 horas, quedando el Batallón vivaqueando en la Sierra del Puerto de la carretera del Campillo [de Llerena, Badajoz], sin ocurrir novedad alguna hasta […]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Día 1º [febrero] 1938. Hoy se le contraatacó al enemigo por las posiciones de Madroño y Sierra Quemada, llegando casi al asalto, pero hubo que replegarse por la mucha masa del enemigo y la oscuridad que ya la tarde hacía. No teniendo bajas algunas en tal operación.

[Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 1 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 2 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta] del día dos (2) de febrero 1938] a las diecinueve horas (19) (1)

a) Resumen de las novedades: El día de hoy transcurrió con intensos tiroteos sobre nuestras posiciones sin ocasionar desperfecto alguno; por nuestra parte ligeros tiroteos sobre Sierra de Acebuche.

Cuadro con el título “La guerra civil española” de Graham Coton.

A las doce del día de hoy seis bimotores “Heinkel” bombardearon Peraleda del Zaucejo, ocasionando 11 muertos y treinta y siete heridos; de ellos 2 muertos militares y 9 civiles, veintinueve heridos militares y ocho paisanos.

A partir de las cuatro de la tarde, fuertes cañoneos sobre posición El Pedregal, sin conocer efectos causados.

b) Actividad propia: Consolidación de las posiciones ocupadas por nuestras fuerzas.

El Batallón 434º terminó su acoplamiento en los lugares asignados por el mando.

Por las fuerzas del 436º Batallón, tiroteo constante sobre posiciones enemigas de Acebuche.

c) Actividad enemiga: Fuertes tiroteos de fusil, ametralladora y morteros.

Se dedicaron también a la fortificación de sus posiciones.

A partir de las cuatro de la tarde cañoneo enemigo, mencionado ya en el apartado a).

f) Bajas propias: Cuatro soldados heridos por metralla enemiga, a consecuencia del bombardeo efectuado por la aviación facciosa sobre el Pueblo de Peraleda del Zaucejo, dos de ellos de la compañía de Transmisiones, uno del 434º Batallón y otro del 436º Batallón.

g) Consumo de municiones: Tres mil cartuchos.

h) Observaciones: Se adjunta gráfico de la situación de fuerzas.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las diecinueve (19) horas del día dos (2) de febrero del mil novecientos treinta y ocho.

Vº.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

 

Diarios de operaciones del Cuartel General, del Batallón 434º y la Cía Ametralladoras del 436º Batallón, unidades que pertenecen a la 109ª Brigada Mixta, del día 2 de febrero de 1938

 Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Febrero 2 [1938]

En la noche del día de hoy, el jefe de esta [109ª] Brigada, propone al del Sector, que lo era el de la 63ª [Brigada], el relevo del 250º Batallón, por el 433º [Batallón] de esta Brigada, proposición que fue aceptada, y para cuyo relevo, tuvo que dar todas las órdenes oportunas para que se llevase a efecto.

434º Batallón, Quintana de la Serena y Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (3)

Día 2 [de febrero de 1938]

[…] el día siguiente a las 11 horas 30 minutos en que a consecuencia del bombardeo de la Aviación enemiga resultó herido el soldado Blas Calero.

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Fuego antiaéreo defendiendo las posiciones republicanas.

Día 2 [febrero]. Durante el día de hoy, solo se ha convertido a fuego de fusil y ametralladoras. También hizo el enemigo fuego de Artillería y morteros, sin consecuencias por nuestra parte, siendo contestado por nuestra Artillería y ametralladoras.

[Posición] Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 2 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 3 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta] de las veinte (20) horas del día tres (3) de febrero del mil novecientos treinta y ocho (1)

“Resumen de la jornada”: En el día de hoy y a las ocho horas, se inició un avance por nuestras fuerzas, operando los Batallones 434º y 436º, el primero teniendo como objetivos Sierra Quemada y Madroño, y el segundo hostilizar constantemente al enemigo en sus posiciones de Sierra de Acebuche mientras se desarrollaba el avance del anterior, y una vez conseguido dicho objetivo inicial, a su vez, el ataque sobre posiciones enemigas colindantes.

Combate sin descanso de las fuerzas. Detalle de la obra de Albert Álvarez Marsal expuesta en el Museo de Historia de Brihuega.

Iniciado el combate, continuó hasta las catorce horas, siendo reanudado nuevamente a las quince horas cincuenta minutos, sin que pudiera conseguir los objetivos señalados por el mando, siendo ordenado por este, a las dieciocho horas treinta minutos, un repliegue a las posiciones de partida del 434º Batallón.

En la operación hubo siete heridos.

“Actividad enemiga”: Se dedicó a contrarrestar con todo esfuerzo el avance de nuestras tropas, aumentando sus efectivos tanto de material como de personal, concentrando varios escuadrones de Caballería en provisión de posible envolvimiento.

“Bajas propias”: Siete heridos; 1 sargento del 434º Batallón, cinco soldados del 434º Batallón, y un soldado del 436º Batallón.

“Bajas enemigas”: Se desconocen las que pudiera ocasionar nuestra Artillería a batir los objetivos de Sierra Quemada.

“Observaciones”: Durante el avance de nuestras tropas hacia la posición Sierra Quemada, fue recogido menaje de cocina, procedente de la 63ª Brigada Mixta y que fue perdido por la misma en combates de días anteriores.

Se adjunta gráfico de la situación de fuerzas.

“Municiones”: 16.743 cartuchos.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veinte (20) horas del día tres (3) de febrero del mil novecientos treinta y ocho.

Vº.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

 Diarios de operaciones del Cuartel General, del Batallón 434º y la Cía Ametralladoras del 436º Batallón unidades que pertenecen a la 109ª Brigada Mixta, del día 3 de febrero de 1938

 Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Febrero 3 [1938]

A las nueve horas del día de hoy, el jefe de la [109ª] Brigada, visita los Batallones 433º y 434º, en cuyo momento el enemigo inicia un fuerte ataque, el cual es rechazado.

Un soldado observando el frente.

Vistos los intentos enemigos, de que con fuertes masas de Caballería e Infantería, apoyados por una gran masa de Artillería y Aviación, rodean a las posiciones del 436º Batallón de esta Brigada (posición Alcorcón), y ante la pasividad del jefe del Sector, el jefe de esta [109ª] Brigada, da orden al 434º Batallón de esta Brigada, para que atacando el flanco derecho del despliegue enemigo, le hiciese replegarse hacia sus posiciones de Sierra de Acebuche y Sierra Quemada, consiguiéndose dichos propósitos.

434º Batallón, Quintana de la Serena y Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (3)

Día 3 [de febrero de 1938]

A la una hora y veinte minutos, salió el Batallón con dirección a la carretera de la Granja de Torrehermosa [Badajoz], llegando hasta las posiciones que ocupa el Batallón 250º de la 63ª Brigada Mixta, quedando relevadas las fuerzas del expresado [Batallón]. Aproximadamente a las 8 horas 15 minutos del mismo día, y después de haber efectuado nuestra Artillería un intenso fuego sobre Sierra Quemada, comenzó el avance de la Infantería en la forma dispuesta por la Superioridad. En dichas operaciones, resultaron heridos los soldados Pascual Monteagudo, Nicolás Alfaro, Damián Egea Rosa, Eugenio Sancho, Tomás Castillo, y el cabo Antonio Belmonte Martínez, no ocurriendo otra novedad […]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Día 3 [febrero]. Las fuerzas continuaron en las mismas condiciones y posiciones que el día anterior, no habiendo novedad alguna.

Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 3 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

Día 4 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta] de las veintitres horas del día cuatro de febrero del mil novecientos treinta y ocho (1)

“Resumen de la jornada”: Durante la noche pasada el Batallón 433º que se encontraba en reserva en el Puerto de Campillo, relevó al Batallón 250º de la 63ª Brigada Mixta, ocupando las posiciones que guarnecían.

Aparatos de aviación de fabricación alemana sobrevuelan el territorio antes de soltar sus cargas.

A las nueve horas cincuenta y cinco minutos, seis bimotores “Heinkel” bombardean y ametrallan intensamente nuestras posiciones de Alcorcón, iniciando al propio tiempo, el enemigo, su avance sobre dichas posiciones, apoyado por intenso fuego de morteros, Artillería, armas automáticas y varios escuadrones de Caballería, siendo rechazado enérgicamente por nuestro 436º Batallón, que guarnecían las mencionadas posiciones.

A las once horas cincuenta y cinco minutos, nuevamente, seis aparatos bombardean intensamente nuestras posiciones de Alcorcón, continuando fuertemente su ataque, apoyados por Caballería en grandes concentraciones.

Para contrarrestar el ataque, se ordena al Batallón 434º, [que] inicie [la] marcha sobre el Alcorcón, siendo cañoneado a su paso por Sierra Quemada-Acebuche. A pesar de estar ocupado el Cortijo de las Pilas, fuerzas enemigas descienden de Sierra Acebuche en cantidad de un Batallón aproximadamente, fuertemente apoyado por Caballería.

Nuestro 434º Batallón prosigue su avance, estableciendo contacto con el enemigo, el cual retrocede desordenadamente hacia Sierra Quemada-Acebuche, perseguido por los certeros disparos de nuestra Artillería, concentrándose en las posiciones iniciales, sin que vuelvan a hacer acto de presencia.

Anteriormente, nuestra Artillería batió intensamente el Cortijo de las Pilas, desalojando y dispersando al enemigo.

El Batallón 436º, se ve obligado a ceder al enemigo, la loma de las Dos Penas y Pena de los Ladrones.

Primera línea de ataque.

Hacia las dieciséis horas treinta minutos, ante la intensa acción de Infantería, Caballería, Aviación y Artillería, nuestras fuerzas se ven obligadas a ceder la Sierra de Alcorcón, replegándose según órdenes del mando, ocupando la posición de resistencia.

“Bajas propias”: Las conocidas hasta estos momentos son: dieciséis heridos, ignorándose el total de muertos, heridos y desaparecidos, que se supone sean hechos por el enemigo.

“Bajas enemigas”: Se desconocen, aunque al parecer son considerables.

“Consumo de municiones”: A la hora de cerrar este parte, se desconoce el número de las consumidas.

“Observaciones”: Se adjunta superpuesto de la situación de fuerzas.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veintitrés horas del día cuatro de febrero de 1938

Vº.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

Diarios de operaciones del Cuartel General, del Batallón 434º y la Cía Ametralladoras del 436º Batallón, unidades que pertenecen a la 109ª Brigada Mixta, del día 4 de febrero de 1938

 Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Febrero 4 [1938]

Durante el día de hoy, el jefe de la Brigada, acompañado del jefe accidental del Estado Mayor, se dedican a recorrer las posiciones de las fuerzas de la Brigada.

434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (3)

Día 4 [de febrero de 1938]

Soldados republicanos equipados y armados con un fusil ametrallador.

[…] hasta el día siguiente a las 8 horas en que después de haber ametrallado la línea general, 5 aparatos facciosos, sin consecuencia por nuestra parte, apareció por la vaguada que forman Sierra Quemada y Acebuche, tres compañías y tres escuadrones de Caballería enemigos, empezando a hacer intensísimo fuego de armas automáticas y fusilería sobre nuestras posiciones, y algunos morterazos. La Artillería castigó con gran intensidad las posiciones de Cerro Mirón y Sierra Alcorcón, y algunos morterazos aislados sobre [el Puerto del] Campillo. A las 11´30 horas, apareció nuevamente la Aviación, en número de 6 aparatos, bombardeando las posiciones de Sierra Alcorcón y la carretera de Campillo [de Llerena]; aproximadamente a las 12 horas del día, se recibió orden telefónica del jefe de la [109ª] Brigada, para que inmediatamente partiese este Batallón con dirección a Sierra Alcorcón, orden que fue cumplimentada con la mayor rapidez. Durante el trayecto, esta unidad, ha sido duramente castigada por la Artillería enemiga, y próximo a la carretera de Campillo [de Llerena] se entabló un fuerte tiroteo con el enemigo, pudiendo apreciarse la retirada de éste. A las 14´45 horas del mismo día, aparecieron 6 aparatos enemigos que bombardearon nuestra Caballería y Artillería propias. Por haber recibido orden de la Superioridad, a las 18 horas partió el Batallón con dirección a la Sierra del Cabezo, donde llegó a las 21 horas, en cuyas posiciones, se estableció provisionalmente después de haber tomado contacto con el 436º Batallón las máquinas emplazadas. En dichas operaciones, resultaron heridos el cabo Victoriano Sanz Arroyo, y los soldados Félix Chillida, Mariano García, Manuel Soria, Juan Giménez, José Figueras y Francisco López, dedicándose las fuerzas a trabajos de fortificación en colaboración con la compañía Especial de la Brigada […]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Soldado republicano cargando una ametralladora Maxim a la espalda.

Día 4 [febrero]. A las 9 de la mañana, aparecieron seis aparatos enemigos de bombardeo, los cuales bombardearon nuestras líneas, sin conseguir ningún objetivo. A las 11 [horas], volvieron y continuaron bombardeando y ametrallando nuestras líneas, P.C. [Puesto de Mando] y la carretera. En este ataque, hubo que replegarnos un poco, por la dura presión del enemigo, fuego intensivo de la Artillería y el peligro de la Caballería del mismo, perdiendo en el repliegue dos carros de dos máquinas [ametralladoras], que por la situación que se encontraban* ** emplazadas solo pudieron salvar, el resto de dichas máquinas, los soldados que en ellas se encontraban. También, a las 2 [horas] de la tarde, volvieron a aparecer los referidos aparatos, volviendo a bombardear las posiciones, [el] P.C. [Puesto de Mando] y el [Puerto del] Campillo, con el propósito de cortar nuestras fuerzas, pero se les hizo un fuego intenso con ametralladora y los carros blindados que nos protegían, haciéndoles desistir de sus propósitos.

Después de dichas operaciones, apareció otro aparato enemigo, reconociendo el terreno solamente. Un Sº desaparecido***.

Una vez replegados a las próximas posiciones, queda tranquilidad absoluta.

Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz], 4 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 * Por cierto, que una de las posiciones perdidas lo fue después de haber muerto todos sus defensores. El teniente que la mandaba era un barbero valenciano que yo conocía, alto, rubio y con unos pómulos salientes que le daban aspecto oriental. En plena batalla nos telefoneó para decirnos que, de su sección, solo quedaban vivos dos soldados y él, que seguiría luchando hasta el final.

Poco después escuchamos los partes de guerra. El nuestro alabando el espíritu de heroica resistencia de nuestras tropas ante la ofensiva enemiga (el que no se consuela…). El del otro lado con su inevitable triunfalismo y una nota tragicómica: en una de las posiciones habían recogido veintisiete cadáveres rojos, entre ellos el de un oficial “ruso”. ¡Pobre barbero valenciano! No solo le quitaron la vida, sino también la nacionalidad. (Elisardo Penas).

** La Caballería fascista atacó al galope, pero las ametralladoras del Batallón motorizado, las Máxim rusas, batían los jinetes implacablemente. La artillería intentó destrozar las posiciones republicanas a fin de dejar libre el paso a la Caballería y luego a la infantería. La posición que tenía delante de ellos, al otro lado del cerro, estaba mandada por el teniente Picó, un alcoyano compañero suyo de la Escuela Popular de Guerra de Paterna. Cada vez que el enemigo intentaba acercarse hacia su posición lo freía. La Artillería, para acallarlo, lanzaba obuses hacia él continuamente. Cuando un soldado caía otro se hacía cargo de la ametralladora que aún aguantaba intacta. Finalmente, solo quedó Picó que la cogió con las dos manos y con la mirada fija hacia la llanura no paró de disparar hasta que un obús lo reventó. Un herido que había podido regresar se lo contó.

Caballería nacionalista.

Sólo se oían, de cuando en cuando, los gritos satisfechos, pero a cubierto de los nacionales. Habían visto caer al teniente Picó. Como era alto, corpulento, de pelo rojo de tachuela y siempre iba con pantalones cortos y camisa remangada, creían, por su aspecto, que habían matado un oficial ruso. Picó estaba casado y dejaba una niña de tres años y un niño de dos meses al que probablemente no llegó a conocer. (Vicent Mahiques Alberola). Antonio Picó Giner, nacido en 1910 en Xixona (Alicante), trabajaba de barbero en Alcoi (Alicante). La fecha de su muerte consta como el 4 de febrero de 1938.

*** No está claro si lo que se ha querido hacer constar en el parte es “Soldado desaparecido” o “Sección desaparecida”, ya que la grafía está alterada. Cabe pensar que el escribiente haya querido ocultar el desastre de la pérdida de una sección de ametralladoras completa.

 

Día 5 de febrero de 1938

Parte de Operaciones [del Estado Mayor] de la Brigada a las veintidós (22) horas del día cinco de febrero del 1938 en mi P.C. de Peraleda del Zaucejo [Badajoz] (1)

“Resumen de la jornada”:

Actividad propia: Nuestras fuerzas continúan en las posiciones del día anterior, dedicándose a la fortificación intensa de las mismas.

Actividad enemiga: Durante el día de hoy, el enemigo cañoneó el llano comprendido entre Sierra Quemada-Acebuche-Puerto Campillo con escasa intensidad.

A las once horas y treinta y cinco minutos (11 h. 35´), dos aparatos ametrallan en vuelo rasante al Puerto de Campillo sin ocasionar bajas.

“Bajas propias”: Cuatro heridos, tres muertos y veintinueve desaparecidos, figurando entre estos, el teniente D. Carlos Rivera Tovar.

Estas bajas corresponden a los combates celebrados en el día de ayer.

“Consumo de municiones”: En el día de ayer, se consumieron 84.400 cartuchos.

“Material inutilizado”: Cuatro fusiles individuales, un fusil ametrallador y dos máquinas [ametralladoras]. Estas dos últimas a consecuencia de bombardeo de Artillería.

“Pérdida de ganado”: Dos caballos y cuatro mulos.

“Observaciones”: Se adjunta superponible de distribución de fuerzas en el Subsector.

Se adjunta superponible de distribución de fuerzas de la Brigada.

En mi P.C. [de Peraleda del Zaucejo, Badajoz] a las veintidós (22) horas del día cinco (5) de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

Vº.B.

El Jefe de la [109] Brigada

[Rubricado: Antonio Blas]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Mando”]

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado: Daniel Sáenz Arenzana]

[Sello impreso: “109 Brigada Mixta. Estado Mayor”]

I. Para el jefe del Sector

II. Jefe de la División X

 

Diarios de operaciones del Cuartel General, del Batallón 434º y la Cía Ametralladoras del 436º Batallón, unidades que pertenecen a la 109ª Brigada Mixta, del día 5 de febrero de 1938

 Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Febrero 5 [1938]

Artillería republicana batiendo las posiciones enemigas.

Recibida orden de la Superioridad, y a las siete horas del día de hoy, el jefe de esta Brigada, se hace cargo del Subsector de Peraleda [del Zaucejo], comprendido entre el Puerto de la Nava y [el] margen izquierdo del río Zújar, teniendo a sus órdenes los Batallones 433º, 434º y 436º, un escuadrón [de Caballería] del 5º Regimiento, una sección de Ametralladoras del Batallón autónomo del VII Cuerpo de Ejército y dos piezas [de Artillería] del 7´5.

 

434º Batallón, Peraleda del Zaucejo (Badajoz) (3)

Día 5 [de febrero de 1938]

[…] [Las fuerzas se dedican a trabajos de fortificación en colaboración con la compañía Especial de la Brigada […]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Alcorcón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Día 5 [febrero]. A las diez de la mañana, aparecieron 2 aparatos enemigos reconociendo nuestras líneas, y ametrallaron todas las posiciones del [Puerto del] Campillo sin que llegaran a causarnos baja alguna. Lo demás del día transcurrió sin novedad.

Posición Alcorcón [Peraleda del Zaucejo, Badajoz] 5 de febrero de 1938

[Sello impreso:” 436º Batallón. 109ª Brigada Mixta. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. “Partes de Operaciones: del E.M. de esta Brigada [109]. Febrero a diciembre 1938 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 12 / Documento (D) 1 / Numerado 1-6.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 6-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 2 / Numerado del 1 al 12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Batallones, Combates, Estrategia, Operaciones, Táctica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s