Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), los días 10 al 20 de enero de 1938

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 10 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

Cartel dirigido a los cabos y sargentos.

[Artículo] I. Escuelas Populares: Habiendo terminado el curso con aprovechamiento, los alumnos de la Escuela de cabos y sargentos de esta Brigada, a la mayor urgencia dará comienzo el 2º de ellos, para lo cual los jefes de batallones, de acuerdo con los comisarios de los mismos, enviarán con toda urgencia relación de diez elegidos entre aquellos que sus actitudes y conducta les haga acreedores. Las compañías de Transmisiones e Intendencia, Zapadores y Sanidad, designarán 2 y 3, respectivamente, por unidad.

[Artículo] II. Comisariado: Los comisarios de batallones disertarán en los suyos respectivos, sobre los temas que le sean asignados por este Comisariado.

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 14 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

Artículo I. La Orden General de la [37ª] División fecha 3 del actual dice: ”El Subsecretario Defensa Nacional en escrito del 26 del pasado diciembre me comunica lo siguiente: – Habiendo llegado a conocimiento de esta Dirección General de Timbre y Monopolio de los abusos que de toda índole se comenten, con tabaco que incluso está desprovisto de toda preparación, puesto que obra todavía en poder de los agricultores, ruego a V.E. , se sirva dar las órdenes oportunas a los jefes de Brigada del Ejército a fin de que estos recomienden a los soldados que disfrutan de licencia en los pueblos donde se cosecha el tabaco, o limítrofes de los mismos, que se abstengan de pedir tabaco a los cultivadores, puesto que solamente obran equivocadamente al hacer uso del tabaco que carece de toda preparación, sino que ello puede considerarse un fraude al Estado, mucho más, en circunstancias como ésta, en la que se necesita una gran cantidad de tabaco indígena. – Lo que comunico a V.S. para su conocimiento y efectos, debiendo dar cuenta de su contenido a las respectivas unidades dependientes de su mando”.

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 18 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. El artículo I de la Orden General de la Brigada de fecha 13 del actual, queda modificada en el sentido de que la nomenclatura adoptada para el correo, empezará a regir desde 1º de febrero próximo, utilizando hasta dicha fecha, la que con anterioridad se venía haciendo.

El Comisario de la Brigada [109ª]

[Ernesto] Herrero

D. O. del Jefe de la Brigada

El jefe de E. M. [Estado Mayor]

 [Daniel] Sáenz Arenzana

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 10 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel: El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet

Oficial de servicio: D. Ramón Cortés Molina

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 11 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo I. Los jefes de compañía remitirán con toda urgencia a esta Jefatura, relación de armamento que tienen, como igualmente, el que les falta.

Hombres de la tropa cubiertos con sus mantas.

Artículo II. A la mayor brevedad posible, los jefes de compañía se pasarán por esta Jefatura, al objeto de que le sean entregadas diez caretas antigás.

Artículo III. Antes de las 12 horas del día de mañana, los jefes de las distintas unidades que componen este Batallón, remitirán a esta Jefatura, relación de mantas que en las suyas respectivas tienen.

Artículo IV. Los jefes de compañía remitirán con toda urgencia a esta Jefatura, relación exacta de cartuchos que poseen en las suyas respectivas.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Ignacio Nuevo García]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte D. Rafael Pascual

Oficial de guardia. D. Salvador Pellicer Cardona

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 12 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel. El teniente Comandante de la 2ª Cía Don Emilio Finestre

Oficial de servicio, D. Eugenio Atienza Villaverde

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 13 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de Campamento. D. Agapito Moreno

Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti Aizpurua

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 15 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Uno de los jóvenes capitanes de la 109ª BM, Ignacio Nuevo García, sobre riscos de cuarcita de la sierra. Foto cedida por su hijo Carlos Nuevo.

Artículo I. Habiéndose incorporado el capitán jefe de este Batallón, D. Timoteo Reboiro Giménez, se hace cargo nuevamente del mando del mismo, cesando el que hasta ahora lo venía desempeñando accidentalmente, D. Ignacio Nuevo.

Artículo II. Habiéndose perdido una cartera al soldado de la 1ª Cía, Juan Villar del Sar, se publica en esta orden, para que el que se la haya encontrado la presente en esta Jefatura.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet

Oficial de servicio. D. Salvador Pellicer

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 16 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Correspondencia dirigida al comisario del 435º Bón de la 109ª BM,: Anselmo Ruiz, especificando su unidad, Batallón y Brigada, cuya nomenclatura específica era: Base 3ª C.C. Núm. 7. Documentación cedida por Ana María Ruiz.

Artículo único. La correspondencia se dirigirá en lo sucesivo de la siguiente forma: Nombre del destinatario, Unidad, Batallón y Brigada a que pertenece y la siguiente nomenclatura: Base 3ª C.C. Núm. 7.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

 

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 1ª Cía D. Rafael Pascual Latorre

Oficial de servicio. D. Ramón Cortés Molina

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 17 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo I. En el día de mañana y a las 6 horas tendrá lugar una marcha con ejercicio práctico, para cuyo fin se tocará diana a las cinco horas y desayuno de 5´20 a 6.

Artículo II. Azimut de marcha a seguir por las respectivas compañías de este Batallón.

1ª compañía. Carretera general de Quintana [de la Serena] a 1.500 m. del cruce de ésta con el ferrocarril. Acto seguido ocupará las cotas reseñadas núm. 401 que se encuentran a 10º y 20º S.E. [Sureste], respectivamente.

2ª compañía. Carretera general de Quintana [de la Serena] hasta el cruce del ferrocarril tomando el camino de las “casillas”, hasta enlazar con el camino de Labores de Magacela, que se encuentra a la altura del km. 374 del ferrocarril, ocuparan las cotas 382 y 390 al E. [Este], entre las cuales se encuentra la Casa Donoso.

3ª compañía. Carretera general de Quintana [de la Serena] hasta el km. 12, tomando el camino denominado de “Resquicio” hasta la estación, donde tomará el camino de la misma, siguiendo hasta “Casas” y “Viñas” desde donde se aprecia la cota 362 y a 30º S.E. [Sureste].

4ª compañía. Camino de Zalamea [de la Serena] hasta la altura de Casa Oscura y Casa Blanca, situándose en la cota 462 a 60º O. [Oeste].

Artículo III. Con relación a esta orden, el jefe de Información marcará el plan a seguir del personal a sus órdenes; sacará croquis rápido del terreno que sitúe el observatorio de este Batallón.

Artículo IV. A esta marcha asistirán todos los jefes y oficiales de compañía hasta inclusive los que se encuentran de servicio, a excepción del oficial de vigilancia.

Artículo V. Horas de partida.     La 1ª compañía a las 6 h. 20 m.

La 2ª compañía a las 6 h.

La 3ª compañía a las 6 h. 10 m.

La 4ª compañía a las 6 h. 30 m.

Puesto de Mando donde se situaba la Central de Transmisiones. Jefe militar utilizando un teléfono de campaña.

Artículo VI. Puesto de Mando en el km. 11 de la carretera de Quintana [de la Serena]. Central de Transmisiones en el Puesto de Mando, la que instalará un teléfono en la cota 390. Las transmisiones de las Cías por medio de banderas.

Artículo VII. Primer puesto de socorro (cura urgente) en el km. 12 de la carretera de Quintana. Puesto de socorro (evacuación de heridos) en el km. 10 de la mencionada carretera.

Artículo VIII. Todos los jefes de compañía sacarán croquis del terreno que se les ha asignado como así mismo indicarán plan de fuego.

Artículo IX. Todos los trabajos a realizar, serán presenciados y examinados por el jefe del Batallón.

Al final del este ejercicio, todos los oficiales y jefes de compañía, se servirán mandar pasar por este P. de M. [Puesto de Mando], para efectuar el correspondiente juicio crítico.

Artículo X. Con la mayor urgencia mandarán los jefes de compañía, número de munición que les hace falta, para completar la dotación completa de su unidad.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 2ª Cía D. Emilio Finestre Tuduri

Oficial de servicio. D. Eugenio Atienza Villaverde

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

Nota: Tanto el servicio de oficiales como de tropa será relevado después de efectuada la marcha.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 18 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo I. Mañana a las 8 horas, la 2ª compañía efectuará prácticas de tiro real en el campo que anteriormente se efectuó, como igualmente la 3ª compañía lo hará por la tarde y a las 14 horas.

Artículo II. El resto de la fuerza se dedicará al cumplimiento del horario marcado por la Superioridad, exceptuando el orden abierto y asalto.

Diploma del curso de cabos de una Brigada, 1938. Foto cedida por Manuel González Moreno-Navarro.

Artículo III. Los jefes de compañía comunicarán a los cabos de las suyas respectivas que hayan sido propuestos para asistir a la Academia de sargentos, se presenten en el día de mañana y a las 8 horas, por esta Jefatura, al objeto de ser pasaportados para la de la Brigada.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

 

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti Aizpúrua

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía

Adición a la orden de hoy

Las prácticas de tiro real que mañana día 19 y a las 8 horas, habrá de efectuar la 2ª Cía, lo hará por la tarde y a las 14 horas, como igualmente la 3ª compañía lo efectuará el día 20 y a las 8 horas.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 19 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel. El teniente Comandante de la 4ª Cía Don Joaquín Carpio

Oficial de servicio, D. Emiliano González de la Rubia

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 20 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo único. Habiendo observado que son muchos los soldados de este Batallón que llevan colocado en la boca del fusil un tapón, y con el fin de evitar el perjuicio que esto podría ocasionar al hacer fuego con el arma en estas condiciones, los jefes de compañías darán las órdenes oportunas para que el personal de las suyas respectivas, por ningún concepto ni pretexto alguno, tapen las bocas del armamento.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro Giménez]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet Martí

Oficial de servicio. D. Salvador Pellicer

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 10 al 20 de enero de 1938

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Enero 10

El personal de la Brigada atendiendo durante una conferencia.

Conferencia. El mayor jefe de esta Brigada, Don Antonio Blas García, dará una conferencia en el día de hoy y a las 16 horas en este Cuartel General, sobre los temas siguientes: “La información. Comentarios al Reglamento para el Servicio de Información”. “Ejercicios sobre el plano (desarrollo de un plan de información y un programa de investigación y diferencia existente entre ambos”. A esta conferencia, asistirán los oficiales de este Estado Mayor, los jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 435º y 436º.

Quintana de la Serena 10 de enero de 1938

Enero 11

Ejercicios. En el día de hoy y según órdenes de esta Jefatura, se realizarán ejercicios de Batallón y de tiro por el Bon 434º y en su acantonamiento correspondiente. Dicho ejercicio no ha sido presenciado por el jefe de esta Brigada, conforme se tenía anunciado, debido a una rápida llamada de la 37ª División para que se presentase con la mayor con la mayor urgencia a las 17 horas del día de hoy.

Quintana de la Serena 11 de enero de 1938

Enero 14

Desfile. En el día de hoy y a las 11 y 14 horas respectivamente, gran desfile, y ejercicios de orden abierto, por los batallones 433º y 434º, en sus acantonamientos correspondientes con motivo de la visita del teniente coronel, jefe del VII Cuerpo de Ejército. Dichos ejercicios y desfile, es presenciado por el citado jefe, acompañado del comisario y jefe de esta Brigada.

Quintana de la Serena 14 de enero de 1938

Enero 16

Desfile. En el día de hoy y a las 11 horas respectivamente, gran desfile, y ejercicios de orden abierto, por el batallón 435º, en su acantonamiento de La Haba [Badajoz], debido a la visita del teniente coronel, jefe del VII Cuerpo de Ejército, el cual y acompañado del comisario y jefe de esta Brigada, presenciaran dichos ejercicios y desfile.

Quintana de la Serena 16 de enero de 1938

Enero 17

Supuesto táctico. Habiéndose conseguido, autorización del teniente coronel jefe del VII Cuerpo de Ejército, la realización de un supuesto táctico por esta Brigada, el jefe de la misma, convoca en la noche de este día y a las 9 horas, a todos los jefes de batallones con este Estado Mayor y Jefatura, para explicar las normas a seguir en dicho supuesto.

El capitán de la compañía del 435º Bón, Ignacio Nuevo García, junto a sus hombres durante unas maniobras de asalto. Foto cedida por su hijo Carlos Nuevo.

La Jefatura con su estado Mayor correspondiente, parte a las 2,30 horas para La Haba, sitio destinado para el Puesto de Mando, para dirigir dicho supuesto, que dará principio a las 3 horas y ejecutados por el Batallón 435º. Una vez establecida la Jefatura en su correspondiente puesto de Mando, acuerdan suspender dicho ejercicio, por no reunir el terreno las condiciones apropiadas, aparte de las pocas ventajas que tiene para pasar el río, ordenando el regreso del Batallón a su base de partida, donde el jefe de la Brigada, reúne a toda la oficialidad con el objeto de hacer un juicio crítico de la operación.

Quintana de la Serena 17 de enero de 1938

Enero 18

Visita. En el día de hoy y a las 13,15 horas, el jefe de la Brigada, marcha a Castuera [Badajoz] en visita al jefe de la 37ª División, para tratar asuntos de servicio.

Quintana de la Serena 18 de enero de 1938

Enero 19

Revista. En el día de hoy y a las 11 horas, el teniente coronel jefe del VII Cuerpo de Ejército y mayor jefe de la División X, acompañados del jefe de esta Brigada, pasarán revista al Batallón 434º en su acantonamiento de Campanario [Badajoz]. Así mismo, dichos jefes, hacen una visita de inspección a los Servicios de este Cuartel General.

Quintana de la Serena 19 de enero de 1938

Enero 20

Revista. Recibida la visita del mayor jefe de la División X, se procede a pasar revista a toda la Brigada, acompañados por el comisario y jefe de la misma. Dicha revista se efectúa por la mañana, desde las 10 horas en adelante, a los batallones 433º, 434º y 435º, unidades sueltas y Servicios [del] Cuartel General, todos en sus acantonamientos correspondientes. Por la tarde y a las 15 horas se hace al Batallón 436º en su acantonamiento de Peraleda del Zaucejo [Badajoz].

Quintana de la Serena 20 de enero de 1938

433º Batallón, Quintana de la Serena, Badajoz

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 434º Batallón, Campanario (Badajoz) (3)

Día 15 [de enero de 1938]

El capitán del 435º Bón, Ignacio Nuevo García, sobre unos bolos de granito de la zona de Quintana o Malpartida (Badajoz). Foto cedida por su hijo Carlos Nuevo.

[Habiéndose ausentado desde el día 1 de enero para Almadén, al objeto de asistir a unos cursillos de “Jefe de Batallón”, el capitán jefe accidental, D. Timoteo Reboiro Giménez, se hizo cargo del Batallón, por orden de la Jefatura de la Brigada, el capitán de la misma D. Ignacio Nuevo García, procedente del 435º Bón] cargo que desempeña hasta el día 15 [de enero] en que habiendo regresado el capitán D. Timoteo Reboiro Giménez, vuelve, de nuevo, a hacerse cargo del Batallón.

Día 18 [de enero de 1938]

Sin otra novedad, digna de mención, se llega al día 18 [de enero] en que las fuerzas realizan unos ejercicios, en las inmediaciones de este pueblo [Campanario, Badajoz], efectuándose éstos sin novedad, siendo revistadas […]

Día 19 [de enero de 1938]

[…] al día siguiente por el comandante jefe de la Brigada y el teniente coronel jefe del VII Cuerpo […]

 [El Teniente Mayor]

[Bernardino Martínez Gómez]

[435º Batallón, La Haba, Badajoz]

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

[436º Batallón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz]

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Día 10 [enero]. A la 12 y 30 de la mañana, pasó un aparato enemigo por encima de la población [Peraleda del Zaucejo, Badajoz], sin observarse nada, ni ser visto a causa de las nubes. La instrucción de hoy se ha realizado en el Cuartel, a causa de [la] lluvia, dándose teórica y práctica por el oficial de semana y Tte[teniente] Comte [Comandante] de la unidad, como también la charla por el comisario, como de costumbre.

Peraleda del Zaucejo [Badajoz] 10 de enero de 1938

Día 11 [enero]. Durante el día de hoy, no ha habido novedad alguna. Se ha seguido el plan de instrucción.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 11 de enero de 1938

Día 12 [enero]. En el día de hoy, se ha practicado ejercicio de tiro, esta mañana lo realizó la primera sección y a la tarde, la segunda. Todo fue en unión de las demás compañías del Bón, y dirigido por el mando de las suyas respectivas.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 12 de enero de 1938

Ametralladora haciendo fuego contra el enemigo. Foto Albero y Segovia.

Día 13 [enero]. Hoy ha continuado el ejercicio de tiro, realizándolo toda la unidad completa, con la dirección del Tte[teniente] Comte [Comandante], resultando con exactitud los objetivos que se busca[ron] para los blancos.

Peraleda del Zaucejo [Badajoz] 13 de enero de 1938

Día 14 [enero]. En el día de hoy se ha continuado el plan de instrucción marcado, y también, por la mañana, se realizó un ataque hacía el cerro, en orden abierto, formulando (sic) [figurando] de enemigo una compañía del Bón, y por la tarde se continuó desplegando, también en orden abierto, en unión de las demás compañías. Todo se realizó como el mando ordenó y con la dirección de cada Comte [Comandante] de sus compañías respectivas.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 14 de enero de 1938

Día 15 [enero]. Hoy se ha continuado las maniobras como en el [día] de ayer, haciendo despliegues y entrando en posición de ataque, con las máquinas hacía el cerro elegido para las prácticas, el cual ocupaba una unidad como supuesto enemigo, tomando las posiciones ocupadas. Todo se llevó a cabo sin novedad alguna.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 15 de enero de 1938

Día 16 [enero]. Durante el día de hoy, se han dedicado las fuerzas al aseo personal y limpieza de armamento, aprovechando el día de descanso, por ser domingo. A la tarde, oímos un mitin por los camaradas del Batallón.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 16 de enero de 1938

Día 17 [enero]. En el día de hoy se ha continuado el plan de instrucción y teórica, como de costumbre. Por la tarde, después de la charla de comisario y teórica de los jefes de la unidad, salió la fuerza a hacer instrucción y prácticas de despliegue al mando del Tte[teniente] Comte [Comandante] y sus respectivos jefes.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 17 de enero de 1938

Plancha gráfica alusiva a las funciones del Comisariado en el Ejército de la República.

Día 18 [enero]. Hoy, después de la gimnasia y [el] desayuno, la tropa se dedicó a la limpieza de armamento y [el] vestuario, para pasar la revista que a las 11 se celebró por el capitán jefe del Bón. Después, regresó la tropa al cuartel para la comida, y a la tarde se hizo instrucción y prácticas en orden abierto, al mando del Tte[teniente] Comte[Comandante] de la unidad y los tenientes de sección. También como de costumbre, habló el comisario de la compañía a la tropa, en la charla que da en el cuartel.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 18 de enero de 1938

Día 19 [enero]. En el día de hoy, se ha continuado el mismo trabajo que de costumbre, y también se hizo un supuesto táctico.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 19 de enero de 1938

Día 20 [enero]. Hoy se ha continuado el plan de prácticas, y esta mañana se formó en posición de revista, para recibir al jefe de la Brigada y al teniente coronel del Sector, los cuales, por circunstancias, no pudieron venir hasta la tarde, que se verificó la revista en la explanada, y de los cuarteles. Estando esta mañana formados, dieron la noticia de que venían aparatos enemigos desde Castuera, por lo que se desplegó en dirección a las proximidades del pueblo, sin que llegaran a hacer acto de presencia, realizándose todo con la mayor facilidad.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 20 de enero de 1938

 

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 159-171.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 4-5.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s