Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), los días 4 al 9 de enero de 1938

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 4 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

Pasando revista a las fuerzas.

[Artículo] I. Para satisfacción de los componentes del 434º Bón, se pone en conocimiento general, que fue el que mayor cantidad recaudó para un fin altruista como el que representa la adquisición de juguetes con destino a los hijos de nuestros camaradas combatientes.

[Artículo] II. El próximo día 6 a las 11 y 14 horas respectivamente, pasaré revista, acompañado del comisario de la Brigada, a los Batallones 434º y 435º, formando el personal con equipo y armamento. Así mismo, visitaré las distintas dependencias que ocupan dichas fuerzas.

[Artículo] III. Mañana día 5, a las 15 horas y en el local que ocupa este Cuartel General, dará una conferencia el teniente del mismo, D. Juan Pedro Fernández del Campo, sobre “El combate ofensivo del Batallón. Empleo de la base de fuego (apartado cuarto, capítulo doce, Reglamento táctico de Infantería, segunda parte). Ejercicios sobre el plano”.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 5 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. Mañana día 6 a las 15 horas, en el local que ocupa este Cuartel General, dará una conferencia sobre “El combate ofensivo de la Brigada. Características diferentes del combate ofensivo. Ejercicios sobre el plano relativos a estos términos”.

[Artículo] II. Incorporado a la Brigada el comisario de Batallón, D. Ramón Solves Ramírez, causará alta en el 433º Batallón, donde ha sido destinado por el Comisariado.

[Artículo] III. La Orden General de la [37ª] División, fecha de ayer dice lo siguiente:

“Mandos: Dispuesto por la Superioridad, en el día de la fecha cesa en el mando de esta División, el teniente coronel de Infantería Jefe de E[stado] M[ayor] del VII Cuerpo de Ejército, D. José Bertomeu Bisquert, quien se incorpora a su anterior destino, haciéndose cargo del mando de la División, D. Justo López Mejías, jefe de la 20ª Brigada Mixta.

Jefe militar arengando a sus fuerzas.

Al cesar en el mando que, accidentalmente, detentaba, de esta División, quiero en primer término dirigir un cordial saludo, a todos los jefes, comisarios, oficiales y soldados que la componen expresándoles mi más sincero afecto y consideración. Pocos han sido los días que he permanecido entre vosotros, pero en ellos, he podido experimentar la satisfacción, y de comprobar que vuestra División, dándose perfecta cuenta de cuál es su misión en los días que atravesamos, y compenetrándose con las necesidades [que] nuestro Ejército Popular tiene que cumplir, está en condiciones de responder en todo momento al significado de su existencia. Así lo abona vuestra disciplina y vuestro cumplimiento de los deberes militares, será mi mayor satisfacción que continuéis por el camino emprendido, máxime si este nos ha de conducir, salvando todos los obstáculos que a ellos se opongan, al final glorioso que todos anhelamos ya que a todos nos es común. Por el aplastamiento total de nuestros enemigos, propios o extraños, os conmino a que sin desmayo ni vacilaciones sigáis la senda trazada. Jefes, oficiales, comisarios y soldados de la 37ª División, recibir todos, un abrazo del que es vuestro y de la República”.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 6 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. La Orden General de la [37ª] División fecha 3 del actual, transcribe la número 1 del VII Cuerpo de Ejército, que dice:

“A todos los componentes de las fuerzas del VII Cuerpo: En el balance de la labor realizada por la República, en el año que finalizó ayer, tenemos a nuestro favor la reacción de un Ejército potente, valeroso y disciplinado, que ha de conseguir vencer a los enemigos de la República, de la Libertad y de la Justicia, que ampara y defiende nuestra República. Sobre la plaza de Teruel, ha demostrado nuestro Ejército, que ha dejado atrás el esfuerzo aislado, y sabe ya luchar cohesionado, con disciplina. Toda esta obra es la de un pueblo que no se resigna a vivir esclavizado, y defiende su libertad e independencia con el tesón y fervor que tantas y tantas veces fue admirado a través de nuestra Historia. Ser libre es poner a contribución cuántos sacrificios y esfuerzos necesitamos para conseguirlo, y, nuestro pueblo leal y defensor de la República, ha sabido y sabrá dar su necesario tributo de amor a España, para salvarla del régimen de opresión al que quieren someterla los que la traicionaron, y han imposibilitado que toda ella sea ambicionada como una colonia dominada por los países fascistas y extranjeros. ¡España será para los españoles o no

Con la toma de Teruel, el Ejército Popular de la República consiguió su primer éxito sobre una capital de provincia.

quedará en su suelo con vida un solo español!¡Lo demanda la Justicia del pueblo!¡Lo conseguirá el Ejército del Pueblo! Una vez más la historia escribirá con letras de oro que los españoles no permitieron ver hollada su Libertad e Independencia. Hoy, camaradas, comienza el año 1938. Seguramente nuestra lucha ha de finalizar en este año con el aplastamiento total de nuestros enemigos. Si cuando solo disponíamos de corazones que oponer a nuestros traidores generales, supimos anonadarles y contenerles, hoy que, junto a nuestro fervor y entusiasmo, tenemos cuanto un soldado en guerra necesita como indispensable, la victoria es nuestra; el triunfo del Ejército Popular es seguro. Para ello solo necesitamos una virtud: obedecer y cumplir lo que se nos ordene, con el más alto espíritu de disciplina, con fe, con el entusiasmo que sabemos lo que es ser libre y gozar de un Régimen de justicia. ¡Antes morir que ser esclavo! El jefe y comisario que suscribe, saben que vosotros, camaradas del VII Cuerpo, estáis siempre dispuestos a cumplir como buenos defensores de la República y de la Libertad y la Independencia de España, y por ello, al comenzar este nuevo año os reiteramos nuestro sincero afecto y el deseo de que gocéis de perfecta salud para bien vuestro y de aquella Libertad y Justicia [por la] que luchamos. ¡Viva la República!¡Viva el Ejército Popular! Fraternalmente vuestro. El jefe del VII Cuerpo de Ejército, Antonio Bertomeu Bisquert. Comisario de Guerra, Peregrín Gurrea Chulia”.

Esta Orden General será leída por todos los escalones de mando hasta las trincheras por tres días consecutivos, debiendo dar cuenta por conducto regular a esta Jefatura del cumplimiento de ella.

Así mismo, la misma Orden de la División dice:

“Camaradas combatientes de la República. Salud: Al encargarme del Comisariado de esta [37ª] División, os envío a todos un fraternal y entrañable saludo. No son momentos de palabras. Que la parte de España en poder del invasor sea en breve un nuevo Teruel. Esa debe ser nuestra unánime aspiración. Ese nuestro titánico empeño, y para esa gloriosa empresa contad con todos, mandos, comisarios, oficiales y soldados, con un camarada, con un hermano, con un modesto combatiente del Ejército Popular. ¡Viva España antifascista!¡Viva el Ejército de la Libertad y la Independencia de España! Vuestro comisario Benigno Cardeñoso”.

[Artículo] II. Mañana día 7 a las 15 horas y en el local que ocupa este Cuartel General, daré una conferencia sobre el “Enlace y las transmisiones en general. Diferencias entre paineles de señales, de jalonamiento y de identificación. Principio de la superponibilidad de los medios de transmisiones. Empleo de cohetes en la ofensiva y defensiva. El pelotón de enlace de Infantería, Artillería. Destacamentos mixtos de enlaces. Comentarios del reglamento para el enlace y las transmisiones.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 8 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. Practicada en el día de ayer la anunciada revista de personal, armamento y cuarteles de esta Brigada, pláceme hacer constar el buen estado de material, así como la limpieza de los cuarteles que la fuerza ocupa y el alto grado de la instrucción de los soldados de la Brigada.

Soldados obreros trabajando sobre el yunque.

Para satisfacción de los interesados y conocimiento y ejemplo de los demás, se destaca a los Batallones Batallones 435º y 436º, cuyos jefes, oficiales, clases y soldados, han presentado unos resultados superiores a los del resto de las unidades de esta Brigada.

[Artículo] II. Ausentándose debidamente autorizado el jefe de E. M. de esta Brigada, teniente Don Juan Pedro Fernández del Campo, se hace cargo accidental de la Jefatura de E.M. de la misma, el teniente de este Cuartel General Daniel Sáenz Arenzana.

[Artículo] III. Los jefes de Batallones y unidades independientes de la Brigada, enviarán a este Cuartel General, en el plazo de 48 horas, relación nominal de los soldados obreros torneros con que cuentan sus unidades.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] accidental, [Daniel] Sáenz Arenzana.

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 9 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. Los jefes de Batallones y unidades independientes de la Brigada, enviarán con toda urgencia a este E.M., relación de jefes y oficiales letrados con indicación de destino que existan en las suyas respectivas.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] accidental, [Daniel] Sáenz Arenzana.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 4 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel: El teniente Cte de la 4ª Cía D. Joaquín Carpio

Oficial de servicio: D. Salvador Pellicer

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 5 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Operadores de transmisiones, observados de cerca por dos tenientes

Artículo I. El día 7 y a las 14 horas dará una conferencia en el Puesto de Mando, el teniente de Transmisiones, D. Enrique Pardo Blázquez, cuyo tema será “Transmisiones dentro del combate”, a la que asistirán los jefes y oficiales de las mismas.

Artículo II. Mañana a las 10 1/2 horas, el capitán jefe accidental, pasará revista de armamento en el campo de instrucción.

Artículo III. Los jefes de compañía mandarán y antes de las 17 horas de mañana, relación de los individuos que hayan sido propuestos por el Tribunal médico para servicios auxiliares.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de Amtras D. Juan Canet

Oficial de guardia. D. Eugenio Atienza Villaverde

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 6 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel. Teniente Comandante de la 1ª Cía Don Salvador Pellicer

Oficial de servicio, D. Enrique Pardo

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía

Adición a la orden del día de hoy

Artículo único: Mañana y a las 9 horas, el comandante jefe de esta Brigada, pasará revista de armamento y vestuario a todas las fuerzas que componen este Batallón, efectuándose el mismo en el campo de instrucción, como así mismo de locales, para lo cual deberán estar las fuerzas formadas a las ocho y media horas.

 

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 7 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo único. En el día de mañana y a las 9 horas tendrá lugar un ejercicio de tiro en las inmediaciones de este pueblo [Campanario] y en el lugar denominado Cementerio Viejo, al cual asistirá el teniente médico y una camilla.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 2ª Cía D. Emilio Finestre Tuduri

Oficial de servicio. D. Emiliano de la Rubia

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 8 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo I. Los jefes de compañía remitirán a esta Jefatura antes de las 12 horas del día de mañana, relación del número de caretas [antigás], especificando el número de fabricación, marca y los desperfectos que en las mismas hubiere.

Artículo II. Con toda urgencia los jefes de compañía, remitirán a esta Jefatura relación de tales [caretas antigás], que en las suyas respectivas hacen falta.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti Aizpurua

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 9 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo único. Se pone en conocimiento de todos los componentes de este Batallón, que bajo ningún concepto se admitirá el llevar gorros que no sean los reglamentarios, o sea de color kaki.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 4ª Cía D. Joaquín Carpio

Oficial de servicio. D. Francisco Rodríguez

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

El teniente ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 4 al 9 de enero de 1938

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

Enero 4

Revista. A las 12 horas del día de hoy, revista a la Sección de Transmisiones de esta Brigada, por los jefes de la misma.

Conferencia. El teniente jefe de Estado Mayor, Don Juan Pedro Fernández del Campo, dará una conferencia en el local de este Cuartel General y a las 17 horas, sobre los temas siguientes: “La batalla. Comentarios y ejercicios sobre el plano. Sobre capítulos primero, segundo y tercero del título tercero del Reglamento de Grandes Unidades. Ejercicios sobre el plano. Empleo de la cuadrícula”. Asistirán a estas conferencias, los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 435º y 436º.

Quintana de la Serena 4 de enero de 1938

Enero 5

Conferencia. El teniente jefe de Estado Mayor, Don Juan Pedro Fernández del Campo, dará una conferencia en el local de este Cuartel General y a las 15 horas, sobre: “El combate ofensivo del Batallón. Empleo de la base del fuego (apartado cuarto, capítulo doce, Reglamento táctico de Infantería, segunda parte). Ejercicios sobre el plano”. A ella, asistirán, los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 433º y 434º.

Quintana de la Serena 5 de enero de 1938

 Enero 6

Conferencia. El mayor jefe de esta Brigada, Don Antonio Blas García, dará una conferencia en este Cuartel General y a las 15 horas sobre los temas siguientes: “El combate ofensivo de la Brigada. Características diferentes de combate ofensivo. Ejercicios sobre el plano relativos a estos términos”. A dicha conferencia asistirán, los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 435º y 436º.

Quintana de la Serena 6 de enero de 1938

Enero 7

Revista. En el día de hoy, se pasará revista a todas las unidades de esta Brigada y en los acantonamientos correspondientes a cada uno; formando el personal con equipo y armamento. Así mismo, será visitadas las distintas dependencias que ocupan dichas fuerzas.

Quintana de la Serena 7 de enero de 1938

Enero 8

Conferencia. El mayor jefe de esta Brigada, Don Antonio Blas García, dará una conferencia en este Cuartel General y a las 15 horas sobre los temas siguientes: “El enlace y las transmisiones en general (con el mando, subordinados, vecinos enlace de Infantería, Artillería, Infantería, Aviación). Diferencias entre paineles de señales, de jalonamiento y de identificación. Principio de la superponibilidad de los medios de transmisiones. Empleo de cohetes en la ofensiva y en la defensiva. El pelotón de enlace de Infantería, Artillería, destacamentos mixtos de enlace. Comentarios al Reglamento para el enlace y las transmisiones”. A ella asistirán, los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios los jefes de los Batallones 433º y 434º.

Quintana de la Serena 8 de enero de 1938

Enero 9

Saludo. En el día de hoy y a las 11 horas, se dará una pequeña conferencia por el comisario y jefe de la Brigada, con motivo de despedida de la primera promoción de nuestra Escuela de sargentos.

Discurso. En cumplimiento a la orden de la Superioridad y con motivo de la rendición del teniente coronel jefe, de la plaza de Teruel, Rey D´Arcourt, con mil quinientos hombres y la deserción de dos compañías navarras del campo enemigo, se celebra en la fábrica de Harinas, un discurso de confraternización con la población civil, integrando los oradores, representantes del Frente Popular, y Comisariado y Jefatura de esta Brigada.

Quintana de la Serena 9 de enero de 1938

433º Batallón, Quintana de la Serena, Badajoz

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 434º Batallón, Campanario (Badajoz) (3)

Día 4 al 9 [de enero de 1938]

Continuando las fuerzas acantonadas en este pueblo [Campanario] en situación de reserva, y sujetas al plan de instrucción y horario prestablecido por el mando. [Ausente por encontrarse] en Almadén, al objeto de asistir a unos cursillos de “Jefe de Batallón”, el capitán jefe accidental D. Timoteo Reboiro Giménez, se hace cargo del Batallón, por orden de la Jefatura de la Brigada, el capitán de la misma D. Ignacio Nuevo García, procedente del 435º Bón […]

 [El Teniente Mayor]

[Bernardino Martínez Gómez]

[435º Batallón, La Haba, Badajoz]

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

[436º Batallón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz]

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Tropas con equipo de combate.

Día 4 [enero]. Hoy después de la instrucción de la mañana, salió la fuerza al campo de instrucción y se realizaron unas “operaciones supuestas”, anunciando la llegada de aviones enemigos y caballería, y las fuerzas hicieron todos los ejercicios más convenientes, para ponerse al corriente de los movimientos que cada caso exige. Todo fue dirigido por el Tte [teniente] Comte [Comandante] y demás oficiales y sargentos.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 4 de enero de 1938

 

Día 5 [enero]. En el día de hoy, las fuerzas se han dedicado al plan de instrucción marcado. Por la mañana estuvo [sic] en la charla el comisario del Bón, y dirigió la palabra a la tropa, después visitó el cuartel el capitán jefe y varios oficiales. Por la tarde se hizo ejercicios de fusil y prácticas de máquinas.

 Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 5 de enero de 1938

Día 6 [enero]. Durante el día de hoy se ha seguido realizando el plan de instrucción marcado.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 6 de enero de 1938

Día 7 [enero]. En el día de hoy, por la mañana, se hizo la instrucción como de costumbre, y nos visitó el Tte[teniente] Coronel del Sector, y a la tarde, hubo un desfile delante del mayor jefe de la Brigada y el capitán jefe del Bón, pasando revista a todas las unidades.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 7 de enero de 1938

Día 8 [enero]. Hoy se ha continuado el plan de instrucción marcado; por la mañana dio su charla el Delegado [político] de la misma, y teórica por el oficial de Semana, y la práctica por el Tte[teniente] Comte [Comandante]. Todo se realizó sin novedad.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 8 de enero de 1938

Un soldado vigila el Viaducto viejo (Teruel).

Día 9 [enero]. Esta mañana ha visitado la compañía, el comisario del Bón y el capitán jefe, dando la gran noticia del triunfo rotundo de Teruel; lo que acogió con muchísima alegría la tropa. Después dio Intendencia, un poco de coñac para cada soldado, por la alegría del triunfo de nuestras armas. Para celebrar tal alegría y entusiasmo no se hizo, como de costumbre, la instrucción; y a la tarde se celebró un mitin por algunos compañeros de la población civil, resultando todo magníficamente.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 9 de enero de 1938

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6;  139-139 bis, 139 bis v.; 146-158; 161.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 1-2.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s