Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda (Badajoz), entre los días 1 al 3 de enero de 1938

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 1º de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. El próximo día 3 [de enero] a las 15 horas y en el local que ocupa este Cuartel General, dará una conferencia el teniente del mismo, D. Daniel Saénz Arenzana, sobre “Los medios de acción. Comentarios a los capítulos 1º y 2º del Título del segundo Reglamento de Grandes Unidades. Ejercicios sobre el plano (al relieve)”

[Artículo] II. La Orden General de la División [de] 30 [de] diciembre ppº [próximo pasado] dice:

Oficiales durante la instrucción en una Escuela Popular de Guerra.

“Organización. Por O.C. [Orden Circular] del 22 [de] diciembre del año en curso (D.O. núm. 309) se anuncian dos convocatorias, una para cubrir 90 plazas de alumnos de la Escuela Popular de Guerra núm. 4 (Ingenieros), y otro también de 90 plazas para la Escuela Popular de Guerra núm. 5 (Transmisiones]. Los aspirantes a ingreso en dichas Escuelas, lo solicitarán por instancia debidamente reintegradas e informadas, dirigidas al director de la Escuela Popular de Guerra, en la cual deseen ingresar. Los jefes de las Brigadas designarán 5 individuos por convocatoria, uniendo a sus instancias la documentación a que hace referencia el apartado a) de la mencionada O.C., debiendo tener entrada en este Cuartel General por conducto regular, antes de las 20 horas del día 8 del mes de enero, no siendo cursadas las que se reciban una vez finalizado dicho plazo. El próximo día 15 del mes de enero a las 10 horas se constituirá en esta plaza, una Junta integrada por el jefe de la División, el comisario político y un representante de cada Brigada, que procederá a verificar el examen de selección con objeto de designar los seis aspirantes que por convocatoria se asignan a las Divisiones”. Lo que se publica para general conocimiento.

[Artículo] III. A fin de asistir a un curso [de] “Jefe de Batallón” en el Ejército de Extremadura han sido designados los capitanes D. Jerónimo Vida Romay y D. Timoteo Reboiro Giménez, jefes de los Batallones 433º y 434º de esta Brigada, debiendo hacer entrega del mando de los indicados Batallones a los capitanes D. Vicente Martín Miñana y D. Ignacio Nuevo García, este último jefe de la compañía de Ametralladoras del 435º de esta Brigada, el que se incorporará con toda urgencia a su nuevo destino en Campanario [Badajoz] donde se encuentra el citado Bón 434º.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 2 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. Incorporaciones: Destinada a esta Brigada por el VII Cuerpo de Ejército e incorporado en el día de hoy el teniente D. Adolfo Burrier Fanló, pasa a prestar sus servicios al 436º Bón donde ha sido destinado.

[Artículo] II. La escasez de envases para cemento y materias primas con que poder fabricarlo, requiere la atención preferente de todos los mandos, con el fin de aminorar la falta de dichos elementos en las construcciones de obras de fortificación de frentes y retaguardia.

Fortín en perfecto estado de conservación. Se aprecia el acceso al mismo por una trinchera y troneras con visibilidad en todo el terreno a custodiar. Blog Guerra Civil en Badajoz.

Para ayudar a resolver este problema cuya atención se encarece, se tomarán por todos los mandos dependientes de esta Brigada las medidas oportunas para que no se destruyan ni tiren los envases de cemento una vez que estos hayan sido utilizados, haciendo entrega de los mismos en el Parque de Intendencia de la Brigada.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 3 de enero de 1938 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1)

[Artículo] I. Mañana, día 4, a las 15 horas, y en el local que ocupa este Cuartel General, dará una conferencia el teniente del mismo, D. Juan Pedro Fernández del Campo sobre “La batalla. Comentarios y ejercicios sobre el plano. Empleo de la cuadrícula”.

El Comisario de la Brigada [109ª] [Ernesto] Herrero. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 1º de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Artículo I. Habiendo sido destinado a este Bón por la Brigada, el teniente D. Sebastián Sagasti Aizpurua, causará alta en la 1ª compañía, debiendo ser presentado a la fuerza con arreglo a la ordenanza.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo] Reboiro

Servicio para mañana

Capitán de cuartel: El teniente Cte de la 1ª Cía D. Rafael Pascual

Oficial de servicio: D. Enrique Pardo Gómez

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 2 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel. El teniente Cte de la 2ª Cía D. Emilio Finestre Tuduri

Oficial de servicio. El teniente D. Emiliano de la Rubia

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía

El teniente ayudante

José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 3 de enero de 1938 en Campanario [Badajoz] (1)

La fuerza militar debía abstenerse durante los ejercicios de instrucción que realizaba en el parque del Cerro de la Guarda, de perjudicar los árboles y demás objetos que se encontraban en sus inmediaciones.

Artículo único. Por la presente orden, se pone en conocimiento de todas las fuerzas que componen esta unidad, que en lo sucesivo y con objeto de evitar posibles quejas, se abstendrán de perjudicar cuando vayan a realizar ejercicios de instrucción, los árboles y demás objetos que se encuentran en el parque del Cerro de la Guarda (salida estación), ya que esto perjudica grandemente nuestras condiciones de buenos antifascistas, teniendo en cuenta, que sancionaré con toda rigurosidad, a aquellos que incumplieran lo antes expuesto.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

[Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de cuartel. Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio. D. Sebastián Sagasti Aizpurua

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Diario de operaciones del Cuartel General y de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, entre los días 1 al 3 de enero de 1938

Cuartel General de la 109ª Brigada Mixta, Quintana de la Serena (Badajoz) (2)

1º enero

Habiéndose recibido órdenes superiores de que queda constituida esta Brigada en reserva y recibido plan de instrucción, el cual es ampliado, entra en vigor hoy, en los acantonamientos, en que cada unidad se encuentra, según se expresa a continuación:

Batallón 433º. Quintana de la Serena [Badajoz].

Batallón 434º. Campanario [Badajoz].

Batallón 435º. La Haba [Badajoz].

Batallón 436º. Peraleda del Zaucejo [Badajoz].

Unidades varias. Quintana de la Serena [Badajoz].

Igualmente se hace un programa de conferencias, desarrolladas a cargo de esta Jefatura, las que oportunamente se comunicarán.

Un jefe militar se dirige a sus hombres.

Discurso. A las 11 y 14 horas respectivamente, a los Batallones 434º y 435º, se pronunciará un discurso, en el que tomarán parte el comisario y jefe de esta Brigada. Dicho discurso tiene por objeto la presentación del ya conocido comisario, D. Ernesto Herrero Falagan. Al mismo tiempo, comunicar a los batallones, en la necesidad que estamos, y, en breve plazo, conseguir de la Brigada, sea una de las mejores, en cuanto a disciplina y organización de todas cuantas posee el Ejército Popular.

Conferencia. El teniente jefe de la primera Sección [del Estado Mayor], Don Daniel Sáenz Arenzana, dará una conferencia, en el día de hoy y a las quince horas, sobre los temas siguientes: “El mando y sus auxiliares. Comentario sobre el título primero del Reglamento de Grandes Unidades. Ejercicios sobre el plano, con aplicaciones de la escala”. A ella concurrirán los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 433º y 434º.

Quintana de la Serena 1º de enero de 1938

2 enero

Comisario político rodeado de soldados se dirige a ellos a través de un micrófono. Archivo PCE.

Discurso. En el día de hoy y a las 11 y 14 horas, respectivamente, se pronunciará un discurso a los Batallones 433º y 436º, en el que tomarán parte el comisario y jefe de esta Brigada. Dicho discurso tiene por objeto la presentación del ya conocido, Don Ernesto Herrero Falagan, y al mismo tiempo comunicar a los batallones, en la necesidad que estamos y en breve plazo, conseguir de la Brigada sea una de las mejores en cuanto a disciplina y organización, de todos cuantos posee el Ejército Popular.

Conferencia. El teniente jefe de la primera Sección, Don Daniel Sáenz Arenzana, dará una conferencia, a las 22 horas, sobre los temas de: “Redacción de documentos militares. Órdenes, partes, gráficos de situación. Croquis. Órdenes diarias de la Brigada (su importancia para el perfeccionamiento continuo de la fortificación, los planes de fuego, la disciplina y las previsiones para rechazar ataques enemigos). El estímulo de las felicitaciones y las sanciones indicadas en la orden. Problema de lectura de planos. Aplicación de la escala. Los signos convencionales”. A ella asistirán los oficiales de este E.M., los jefes de Servicios y los jefes de los Batallones 435º y 436º.

Quintana de la Serena 2 de enero de 1938

3 enero

Desfile de tropas del Ejército Popular en el que sirvieron más de un millón de combatientes.

Desfile. Aprovechando la visita del comisario de la 37ª División, Don Benigno Cardeñoso, se hace un desfile por las fuerzas del Batallón 433º y unidades de Transmisiones e Intendencia. Dicho desfile, tiene lugar en el domicilio del depósito de nuestra Intendencia, y acompañado de nuestra banda de música. Una vez desfilado y reunidas todas las unidades citadas, dicho comisario les dirige la palabra.

Conferencia. El teniente jefe de la primera Sección, Don Daniel Sáenz Arenzana, dará una conferencia a las 15 horas y en el local de este Cuartel General, sobre los temas siguientes: “Los medios de acción. Comentarios a los capítulos primero y segundo del título segundo del Reglamento de Grandes Unidades. Ejercicios sobre el plano (al relieve)”. Asistirán a esta conferencia, los oficiales de este E.M., jefes de los Servicios, y los jefes de los Batallones 433º y 434º.

Quintana de la Serena 3 de enero de 1938

433º Batallón, Quintana de la Serena, Badajoz

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 434º Batallón, Campanario (Badajoz) (3)

Día 1 al 3 [de enero de 1938]

Continuando las fuerzas acantonadas en este pueblo [Campanario] en situación de reserva, y sujetas al plan de instrucción y horario prestablecido por el mando. Habiendo de ausentarse este día para Almadén, al objeto de asistir a unos cursillos de “Jefe de Batallón”, el capitán jefe accidental D. Timoteo Reboiro Giménez, se hace cargo del Batallón, por orden de la Jefatura de la Brigada, el capitán de la misma D. Ignacio Nuevo García, procedente del 435º Bón […]

[El Teniente Mayor]

[Bernardino Martínez Gómez]

[435º Batallón, La Haba, Badajoz] (2)

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

[436º Batallón, Peraleda del Zaucejo, Badajoz]

[No se dispone de la documentación del mes de enero de 1938]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Peraleda del Zaucejo, Badajoz] (4)

Día 1º [enero] 1938. Hoy las fuerzas han continuado el plan de instrucción como marca el horario. También, se escuchó a nuestro comisario político, que tuvo lugar de 2 de la tarde a 3. A continuación [tuvieron lugar] las prácticas de máquina en presencia del oficial de semana y jefe de la compañía.

Todo sin novedad.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 1º de enero de 1938

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 2 [enero]. Se ha continuado, como de costumbre, el plan de instrucción marcado por el Mando del Bón.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 2 de enero de 1938

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Un soldado republicano observa un aparato de aviación.

Día 3 [enero]. En el día de hoy, salieron las fuerzas a hacer gimnasia y, después del desayuno, marcharon al campo de instrucción al mando del comandante de la unidad y los dos tenientes, y estando practicando los ejercicios, apareció un aparato enemigo, el cual se dedicó al reconocimiento del pueblo y la sierra. El comandante, al darse cuenta [que] aparecía [el avión], mandó cuerpo a tierra y no pudo reconocer a la tropa, como igualmente lo hicieron las demás compañías, y, una vez desaparecido el aparato, continuaron la instrucción, más media hora más tarde, volvió [a] por el mismo objetivo, y se volvió en la forma ya indicada, y una vez ya desaparecido de segundas, se retiró la fuerza por ser ya la hora de descanso. Todo transcurrió sin novedad.

Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] 3 de enero de 1938

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6;  139-139 bis, 139 bis v.; 143-146; 148.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 2º [434º] Batallón de esta [109ª] Brigada. Abril a julio 1937 [y de la 109ª Brigada] enero a diciembre de 1938 y enero y febrero 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1235 / Carpeta (C) 14 / Documento (D) 2 / 1-2.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s