Aspectos militares de los Sectores extremeños de Puebla de Alcocer, Higuera de la Serena y Valle de la Serena (Badajoz) que cubre la 109ª Brigada Mixta y sus batallones, de los días 21 al 31 de diciembre de 1937

[A excepción de los batallones 433º y 434º que se encuentran en los Sectores de Higuera de la Serena y Valle de la Serena, las restantes fuerzas de Infantería de la 109ª Brigada, tienen a su cargo la vigilancia y seguridad del Sector Puebla de Alcocer, cuya línea se extiende desde el Cortijo Torrebirote (incluido) hasta Pico Rostro (incluido), pasando por Casas del Machal (cota 279 al Norte del kilómetro 14 de la carretera Villanueva -Guadalupe), Casas del Barrillo, Los Mariñotes, El Guadalperal, El Pasarón, vértice 311 (El Legio), Casas de los Vaqueros, Casas del Aliján, Casas del Gangarral, Los Cejares, Las Cerezuelas y Los Moñinos].

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 21 de diciembre de 1937 [en Puebla de Alcocer, Badajoz] (1)

Artículo I. Justicia: La 37ª División me comunica orden recibida del VII Cuerpo de Ejército: “Constituido en este Cuerpo de Ejército, Tribunal Militar Permanente, creado por D. 21 de octubre último, quedan disueltos todos los Juzgados Militares que venían funcionando, debiendo estos remitir procedimientos en tramitación a aquel Tribunal, sin que puedan actuar como Jueces los militares no Jurídicos, salvo expreso nombramiento [de la] Jefatura [del] Ejército o Cuerpo de Ejército”. Lo que se publica para conocimiento y cumplimiento.

Artículo II. La orden de la División fecha 19 del actual, transcribe la número 21 del Ejército de Extremadura, que dice:

“Art. II. Queda rectificado el artículo II de la orden general de ayer, en el sentido que, el teniente D. Eugenio Hernández Guerra, de la 109ª Brigada Mixta, quede en la misma como capitán accidental”.

Lo que se publica para general conocimiento.

El Comisario [de la Brigada 109ª][Francisco López] Real. D. O. del Jefe de la Brigada, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General del Sector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 24 de diciembre de 1937 en Puebla de Alcocer [Badajoz] (1)

Un comisario entre un jefe militar y un soldado que por las gafas parece ser motorizado.

Artículo I. Incorporaciones. Habiendo sido destinado a esta Brigada por el Comisario General de Guerra, como Comisario de la misma, a la que con esta fecha me incorporo, saludo cordialmente a sus jefes militares y políticos oficiales, delegados políticos, clases y soldados, esperando que todos, estrechamente unidos, trabajemos incansablemente para lograr nuestra inmediata y más preciada aspiración, Ganar la Guerra, sin humillarnos ante las duras jornadas que para conseguirlo nos esperan. Brunete, Belchite, Teruel nos marcan el camino, camino duro por cuanto hemos de regarlo con nuestra sangre, paso glorioso que conduce a la meta soñada, “Salvar la Libertad de España”.

¡Viva la independencia de España!¡Viva el Ejército del pueblo!¡Viva la 109ª Brigada Mixta! El Comisario [de la Brigada 109ª] Ernesto Herrero.

D.O. del Jefe del Sector, el Jefe de Estado Mayor [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 30 de diciembre de 1937 en Quintana de la Serena (1)

I. La orden de la [37ª] División de fecha 28 del corriente [diciembre], transcribe la número 23 del Ejército de Extremadura de fecha 28 del corriente que dice:dos Militares

“Artículo I. Heroicamente ha luchado el Ejército de Levante, pero aun hemos de superarle. Supremo galardón será clavar el rejón a muerte a la bestia fascista y yo deseo que ese galardón será para vosotros. Ni un paso atrás y siempre preparados para librar con vuestras armas una España libre y fecunda. ¡Viva la República!”.

II. El mayor D. Julio Huertas Benitez de la 63ª Brigada Mixta que, hasta ahora, venía desempeñando el cargo de comandante militar de esta plaza [Quintana de la Serena], pasa a prestar sus servicios al mando del Batallón de Instrucción Divisionario. Lo que se publica para general conocimiento.

El próximo día 1º a las 15.00 horas y en este Cuartel General, el teniente del mismo, D. Daniel Sáenz Arenzana, dará una conferencia sobre “El mando y sus auxiliares. Comentarios sobre el título y del Reglamento de Grandes Unidades. Ejercicio sobre el plano con aplicación de la escala”. A ella asistirán los oficiales de Estado Mayor, jefes de servicio de este Cuartel General y los jefes de los batallones 433º y 434º.

III. El Diario Oficial núm. 291 de fecha 4 del actual [diciembre], publica lo siguiente:

“Sanciones: Circular, Exmo. Sr. El deber de velar en todo momento por la asistencia de la tropa y por los intereses económicos de la República, exige una dotación de determinadas medidas para sancionar el mal uso, pérdida o deterioro prematuro de las prendas y efectos de vestuario y por ello he resuelto: 1º. Cuando se compruebe el deterioro prematuro o mal uso de las prendas o efectos de ropa, y se haga necesaria la entrega de otros nuevos [a] los individuos responsables, se hará ésta última con cargo a los haberes del individuo que incurra en negligencia, aplicándose igual correctivo cuando se trate de prendas de vestuario o efectos de equipo [que] sean cedidos por los individuos que lo reciban a otras personas, ya sea como simple donativo o con idea de lucro, se aplicarán se aplicarán los correctivos del Código de Justicia Militar previa la oportuna comprobación”.

Lo que se publica para general conocimiento y cumplimiento.

El Comisario de la Brigada [109ª] Ernesto Herrero. D.O. del Jefe de la Brigada, el Jefe de Estado Mayor [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 21 de diciembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando] Higuera [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I. Habiéndose presentado el teniente D Emilio Finestre Tuduri procedente del hospital, se hará cargo del mando de la 2ª compañía, cesando en el mismo el que hasta ahora lo desempeñaba, D. Francisco Rodríguez Oliver.

Artículo II. Habiéndosele perdido una cartera al soldado, Julio García Fernández en las inmediaciones de este Puesto de Mando, se ruega al que se la haya encontrado, la presente a esta Jefatura.

El Comisario acctal. [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de Campamento D. Agapito Moreno Regidor

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de diciembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando] de Higuera [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo único. Por última vez se recuerda a todos los componentes de Batallón, que aquellos que deseen adquirir botas a 66 pesetas [el] par, con toda urgencia y antes de las 12.00 de mañana día 23, entregarán el dinero al jefe de su respectiva compañía al objeto de que sean pedidas a la Jefatura de esta Brigada.

El Comisario acctal. [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de Campamento D. Agapito Moreno Regidor

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 23 de diciembre de 1937 en Higuera [de la Serena, Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de Campamento, Don Agapito Moreno Regidor

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 24 de diciembre de 1937 en Higuera [de la Serena, Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de Campamento, Don Agapito Moreno Regidor

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 25 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Operadores de transmisiones, observados de cerca por dos tenientes

Artículo I. Los jefes de compañía se servirán mandar una escuadra que se presentará al teniente de Transmisiones D. Enrique Pardo del cual recibirán instrucciones. Estos soldados serán los que se crea que mejor saben leer y escribir.

El Comisario acctal. [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de cuartel D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio D. Eugenio Atienza Villaverde

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía, distribuido en la siguiente forma: 2 escuadras para el servicio de guardia, 2 para el servicio de limpieza y una de patrulla por la población. Este servicio será relevado a las 8 horas de mañana.

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 26 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio el teniente, D. Francisco Rodríguez Olivera

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía, distribuido en la forma publicada en la orden del día de ayer.

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 27 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel: el teniente comandante de la compañía de Ametralladoras

Oficial de servicio el teniente, D. Francisco Rodríguez Olivera

Servicio de guardia a cargo de la 3ª Cía  [compañía]

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 28 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Soldados de la Brigada Mixta con la bayoneta calada.

Artículo I. Bajo ningún concepto permitirán los jefes de compañía la in-uniformidad [sic] de las clases y soldados que componen las suyas respectivas, siendo los responsables del incumplimiento de esta orden, por lo cual dará las suyas respectivas.

Artículo II. Teniendo que presentar los fusiles y bayonetas sobrantes de las respectivas compañías que componen este Bón, los jefes de las mismas presentarán lista numérica del armamento que hace entrega.

Artículo III. Habiéndose presentado el teniente D. Ramón Cortés Molina, causará alta en la 3ª compañía.

El Comisario acctal. [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de cuartel el teniente D. José Aliaga

Oficial de servicio D. Emiliano González de la Rubia

Servicio de guardia a cargo de la 4ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 29 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Artículo I. Todo el personal libre de servicio formará mañana con sus respectivas compañías sin ningún pretexto, así mismo se observará uniformidad impecable.

Artículo II. Todas las fuerzas que se encuentran francas de servicio y escuela (analfabetos), y cultura general durante el mismo transcurso de tiempo, se encontrarán dispuestas para pasar revista sanitaria, en el cuartel de la carretera.

El Comisario acctal. [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de cuartel el teniente comandante de la 4ª Cía

Oficial de servicio D. Salvador Pellicer

Servicio de guardia a cargo de la 1ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 30 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel el teniente comandante de la 2ª Cía D. Emilio Finestres

Oficial de servicio D. Ramón Cortés Molina

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 31 de diciembre de 1937 en Campanario, [Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de cuartel D. Agapito Moreno Regidor.

Oficial de Guardia D. Eugenio Atienza Villaverde.

Servicio de guardia a cargo de la 3ª compañía.

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, entre los días 21 al 31 de diciembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

434º Batallón, Puesto de Mando Higuera de la Serena (Badajoz) (2)

Días [21 a 30 de diciembre de 1937]

Soldados marchan a relevar las posiciones de otra unidad.

[…] se llega al día veinticinco en que, relevado el Batallón por fuerza de la 20ª Brigada Mixta, permanece en segunda línea hasta el día siguiente en que se efectúa el traslado a Campanario [Badajoz], realizándose éste, sin novedad, alojándose las fuerzas en dicho pueblo, sujetas al plan de instrucción propio de Campaña fijado por el Mando, en cuya situación […]

Día 31 [de diciembre de 1937]

[…] finaliza el mes.

Malpartida de la Serena 31 de diciembre de 1937

El teniente Mayor

B. Martínez

[rúbrica]

[Sello impreso a tinta: “109ª Brigada Mixta. Batallón 434º. Mayoría]

 [435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón, Peraleda del Zaúcejo, Badajoz](3)

[Día 28 de diciembre de 1937]

A las 5 de la tarde se formaron completas las compañías del Bón [Batallón], y marcharon formadas a la explanada de la orilla situada en la carretera, a escuchar unas palabras de gran interés de nuestro querido Comisario, Humanes. Todo en presencia del mando del Bón y formadas todas las compañías, mandando después del acto romper filas y cada cual regresó a su destino con la mayor tranquilidad y alegría.

Peraleda del Zaúcejo

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Navalvillar de Pela, Badajoz] (3)

Día 21 [diciembre]. Ha transcurrido sin novedad para todos, y se han dedicado a cargar algunas cintas [para ametralladora] y poner todo en buen uso para el momento necesario.

Navalvillar de Pela 21-12-1937

 

Día 22 [diciembre]. En el día de hoy las fuerzas distribuidas, se han dedicado a los trabajos que diariamente se vienen haciendo, por no haber habido novedad alguna.

Navalvillar de Pela 22-12-1937

                                Día 23 [diciembre]. Transcurrió sin novedad alguna, dedicándose las fuerzas al aseo personal y limpieza de armamento.

Navalvillar de Pela 23-12-1937

                                Día 24 [diciembre]. En el día de hoy las fuerzas se han dedicado, por la mañana, al aseo personal, y a la tarde, de paseo por la población por ser Nochebuena, como también [ilegible] [a] celebrar Navidades. También se ha disfrutado de permiso hasta las doce de la noche, para poder celebrar dicha noche. Habiendo resultado todo perfectamente.

Navalvillar de Pela 24-12-1937

                                Día 25 [diciembre]. Hoy se han dedicado las fuerzas al aseo personal y descansar por ser día de Navidad, Navidades. Transcurrido sin novedad alguna.

Navalvillar de Pela 25-12-1937

                                Día 26 [diciembre]. En el día de hoy, a las cuatro de la tarde, llegó al puesto de mando, la sección que había destacada en el puente, para preparar la marcha, como también, la sección destacada en el Pico del Rostro, marchó a las Casas de Don Pedro, para esperar allí reunirse con el resto de la fuerza, para proseguir la marcha en el día de mañana. Todo fue efectuado sin novedad alguna.

Navalvillar de Pela 26-12-1937

                                Día 27 [diciembre]. A las 11.00 de la mañana, sali[eron] con dirección a Peraleda las fuerzas que había en Navalvillar, llegando a Castuera a las 2 de la tarde, en donde se descansó aproximadamente una hora, y comió toda la fuerza, continuando la marcha al sitio indicado, que se llegó a las 7 de la tarde. Colocando la fuerza en los sitios más adecuados para descansar en la noche, habiéndose efectuado todo sin novedad alguna.

Peraleda del Zaúcejo 27-12-1937

Comisario de batallón arenga a sus hombres

Día 28 [diciembre]. En el día de hoy ha quedado instalada la Cía [compañía] en el Cuartel que ocupaba la 91ª Bda [Brigada] y después de hacer la limpieza, las fuerzas han continuado su plan de instrucción como de costumbre. También a las 5 de la tarde se formó la Cía [compañía] plena; como igualmente las restantes del Bón [Batallón], y se marchó, formados, a la explanada de la orilla situada [en la] carretera, a escuchar unas palabras de gran interés de nuestro querido Comisario, Humanes. Todo en presencia del mando del Bón y formadas todas las compañías, mandando después del acto romper filas y cada cual regresó a su destino con la mayor tranquilidad y alegría.

Peraleda del Zaúcejo 28-12-1937

 Día 29 [diciembre]. En el día de hoy las fuerzas se han dedicado a seguir el plan de instrucción marcado y a las 4 de la tarde se formó la compañía y fue revistada por el capitán jefe sin encontrar novedad alguna.

Peraleda del Zaúcejo 29-12-1937

Partido de fúbol entre la tropa del batallón.

Día 30 [diciembre]. En el día de hoy las fuerzas se han dedicado a su limpieza y aseo personal, y de 9 a 11, prácticas, y esta tarde se organizó un gran partido de fútbol entre la “metralla” [sic] y la oficialidad, siendo estos derrotados por completo. Transcurrió todo sin novedad.

Peraleda del Zaúcejo 30-12-1937

                                 Día 31 [diciembre]. A las 6 y 30 de la mañana, salió la fuerza a hacer gimnasia y después del desayuno empezaron las prácticas de fusil y máquinas [ametralladoras] en presencia del oficial de semana, como también los sargentos y cabos en presencia del El Tte[teniente] Comte [Comandante].

Peraleda del Zaúcejo 31-12-1937

 [Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 129-138; 140-142.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1938, Órdenes, Batallones, Casas de Don Pedro, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s