Instrucciones estratégicas del Estado Mayor Central, y situación y distribución de las fuerzas de la 109ª Brigada Mixta. Puebla de Alcocer (Badajoz). 18 y 19 de diciembre de 1937

Instrucciones generales para los Ejércitos dadas por el Estado Mayor Central, [18 diciembre de 1937] (1)

“Como complemento a las directivas remitidas en 12 del actual [diciembre], se atendrá esa Gran Unidad a las siguientes normas:

Valor indomable en la ofensiva cualidades del soldado del pueblo.

I. Posible actuación del enemigo. Se tiene indicios de que el enemigo se halla dispuesto a entablar contra alguno de los frentes leales varias batallas, para desgastes de nuestros efectivos. Las acumulaciones de material en grandes cantidades, así parece demostrarlo, y ese material será utilizado en gran escala contra nuestras líneas, sin gran exposición para la Infantería contraria; lo cual conducirá a tantear nuestras posiciones al objeto de explotar con fuerzas especiales, posiblemente motorizadas, cualquier éxito inicial en el lugar en que se produjese la ruptura.

II. Instalaciones defensivas. a) Los dispositivos serán enterrados al máximo, debiendo perfeccionarse constantemente las cubiertas de los asentamientos para armas automáticas y llevar a extremo de virtuosidad los enmascaramientos.

b) Los abrigos antiaéreos y contra artillería, serán construidos o perfeccionados en todos los frentes.

c) Se procurará que las obras realizadas lo sean siempre en concepto de profundidad y jamás en sentido lineal (3 a 5 kilómetros de profundidad), para las cuatro líneas reglamentarias de posiciones. Se procurará producir en el enemigo sensación de completa uniformidad, manteniéndole ignorante del lugar donde pueda él chocar en su avance, con nuestra más empeñada resistencia.

III. Planes de fuego. a) Se estudiará con el mayor detalle los planes de fuego, supliendo la escasez de ametralladoras con el cruce de sus tiros de fusiles ametralladores sobre puestos de fácil acceso enemigo.

Las barreras serán establecidas con la colaboración de la Artillería a gran proximidad de las posiciones principales de resistencia, (200 a 400 metros de distancia a esas posiciones, con unos 600 metros de profundidad para la barrera).

b) Estas barreras de fuego, no se pondrán en práctica prematuramente para no denunciar las posiciones de resistencia. Se desarrollarán mediante señales convenidas, por batallones y en rachas de 3 a 5 minutos a cada señal. Los tiros más lejanos de ametralladoras serán de prohibición, neutralización, hostigamiento, antiaéreo, etc., etc., pero completamente independiente de las barreras principales citadas.

c) Nunca serán puestas en acción esas barreras sin mediar avance perfectamente visible de la Infantería enemiga, y sin que haya llegado ésta a la zona prevista para ser batida. Los fuegos propios, tanto de Infantería como de Artillería, serán economizados hasta este momento oportuno, en el cual deberán alcanzar toda la plenitud reglamentaria.

IV. Distribución de las fuerzas y posiciones. a) En las dos posiciones (avanzada y de resistencia) de la primera línea, deberán economizarse las fuerzas de guarnición, aplicándose la teoría de la defensiva en grandes frentes con fuegos bien estudiados en aquellos compartimientos de terreno favorable para ello, o en los cuales el enemigo posea poca densidad de efectivos en frente de los nuestros. Un Batallón podrá cubrir a 8 kilómetros o más, con un sistema de fuegos acertadamente estudiados y adscritos a puntos topográficos bien elegidos en el terreno.

b) En cambio se procurará situar fuertes núcleos sobre ruedas, próximos, a ser posible, a lugares propicios, para irrumpir en fuertes contraataques de acuerdo con lo preceptuado en las directivas que con fecha 12 y 13 del corriente mes [diciembre], se dieron para algunos Ejércitos.

c) Las fortificaciones de segunda línea, serán cuidadosamente estudiadas en la zona de cada Ejército, y se tendrá perfectamente prevista su utilización para las fuerzas de los mismos.

d) A los jefes de las posiciones avanzadas se les darán misiones precisamente por escrito, marcándoles conductas a seguir, que podrá ser, según los casos, avisar sencillamente la presencia del adversario; efectuar una resistencia limitada o resistir hasta el sacrificio.

e) En los casos de inexistencia de la posición avanzada a causa del inmediato contacto con el adversario, los efectivos a emplear serán más densos y los fuegos más estudiados. Para estas posiciones solo existirá una misión a cumplir: la resistencia a toda costa.

V. Precauciones especiales. a) Se procurará enterrar los ramales de comunicación de unas a otras posiciones, para aprovisionamiento, evacuaciones y relevos.

b) De no hallarse enterrados esos ramales, no deberá poder nunca divisarse, el menor movimiento de personal ni de camiones, desde las líneas enemigas. Tanto los aprovisionamientos como las evacuaciones y relevos, deberán siempre efectuarse precisamente de noche.

c) Se vigilará de modo especial el secreto de las Transmisiones. La óptica se procurará sea invisible para el enemigo, y la radio será utilizada con lenguaje condensado con cifras.

VI. Prevenciones generales. a) Estas instrucciones serán transmitidas hasta la unidad de Batallón, debiéndose cerciorarse los mandos de que sus preceptos son cumplimentados y de que el desarrollo de los mismos se halla al día.

b) En todos los P.C. [Puestos de Mando] de unidades inferiores y Cuarteles Generales de las superiores a partir de Brigada, existirá un superponible detallado de las fortificaciones propias y distribución de las fuerzas de la unidad en ellas, con especificación minuciosa de los planes de fuego. Estos superponibles serán remitidos inicialmente y con urgencia a este Estado Mayor, remitiéndose, de nuevo, a medida que se efectúen variaciones en el último que haya sido enviado.

Resumen. Los mandos y fuerzas del Ejército de la República, deben hallarse preparados para afrontar la lucha de desgaste que prepara el enemigo, con acopio de gran lujo de material, procurando extraer para ello el máximo rendimiento de los medios con que se cuenta.

Barcelona, 27 de noviembre de 1937. El General Jefe del E.M.: [Vicente] Rojo”

Es copia

Puebla de Alcocer, 18 de diciembre de 1937. El Jefe de E. M. B[rigada]

 

Sector Puebla de Alcocer                                                     109ª Brigada Mixta

Estado Mayor                                                                           Sección de Operaciones

Informe sobre la situación y distribución de fuerzas [de la 109ª Brigada Mixta], como así de la organización y distribución de los servicios [19 de diciembre 1937] (2)

Situación de fuerzas

Infantería

A excepción de los batallones 433º y 434º que se encuentran en los Sectores de La Higuera y Valle de la Serena, las restantes fuerzas de Infantería de esta Brigada, tienen a su cargo la vigilancia y seguridad del Sector Puebla de Alcocer, cuya línea se extiende desde [el] Cortijo Torrebirote (incluido) hasta Pico Rostro (incluido), pasando por Casas del Machal (cota 279 al Norte del kilómetro 14 de la carretera Villanueva -Guadalupe), Casas del Barrillo, Los Mariñotes, El Guadalperal, El Pasarón, vértice 311 (El Legio), Casas de los Vaqueros, Casas del Aliján, Casas del Gangarral, Los Cejares, Las Cerezuelas y Los Moñinos.

Caballería

En Navalvillar de Pela [Badajoz] se encuentra un escuadrón, sin que este Sector tenga conocimiento de la misión a él asignada..

Intendencia

Las fuerzas correspondientes a la Brigada y su Parque en Talarrubias [Badajoz].

Ingenieros

La compañía de Transmisiones en Talarrubias. La compañía de Zapadores de la Brigada y otra unidad de Obras y Fortificaciones del Batallón de Zapadores del VII Cuerpo de Ejército.

Sanidad

La compañía de la Brigada.

Distribución de las fuerzas de la Brigada en el Sector

En línea

Los batallones que guarnecen el Sector tienen dos compañías de fusiles y la de Ametralladoras en línea.

En reserva

2 Compañías de fusiles de cada Batallón.

P.C. del 435º Batallón en Mesas Altas

P.C. del 436º Batallón en Navalvillar de Pela

P.C. de la Brigada en Puebla de Alcocer.

Organización de los Servicios

Intendencia

Parque en Talarrubias.

Puesto de Municionamiento

La tradicional industria del País Vasco constituyó un importante sostén de la República, colaborando en la fabricación de armas, cañones y municiones, y de repuestos para los aviones. Foto de David Seymour Chim. l

 

Se está construyendo en una ermita sita a 2 kilómetros del pueblo de Talarrubias, al Norte de dicho pueblo y a 1 kilómetro al Este de la carretera de Talarrubias-Casas de Don Pedro. No obstante, hasta que se construya el subterráneo se halla en Talarrubias.

Puestos de Socorro

En Talarrubias. Por falta de transporte no se ha podido trasladar el Hospital de la Brigada que se encuentra en Quintana de la Serena.

Ingenieros

Transmisiones: Desde el P.C. de la Brigada, existe comunicación telefónica con los batallones y de estos a las unidades, compañía y sección. El enlace telefónico con la División existe a través de la estación de Cabeza del Buey. Existe comunicación óptica desde este P.C. a [los]:

Observatorios:

Mesas Altas, Iglesia de Acedera, Torrebirote, Iglesia de [Navalvillar de] Pela, Pico Rostro y Molino.

Fortificación

A la fortificación en el Sector se le está dedicando una singular atención, por parte de las fuerzas de Ingenieros e Infantería, no obstante se encuentra bastante atrasada tal vez, debido a las pasadas lluvias, que las dejó en unas condiciones de utilización muy deplorables.

 

Puebla de Alcocer [Badajoz] 19 de doviembre de 1937

El Jefe de Estado Mayor

[Juan Pedro Fernández del Campo]

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

 

[Para el] Sr. Teniente Coronel Jefe de la 37ª División

Sección de Operaciones. Castuera

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja (ZR). 109ª Brigada. Estado Mayor. Sección Tercera. Operaciones. “Instrucciones del Estado Mayor Central para los Ejércitos y del Estado Mayor de esta [109ª] Brigada. 1937, 1938 y 1939”. AGMAV, A. 76, L. 1236, C. 8. D. 1

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 17-19

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Brigadas Mixtas, Estrategia, Instrucción táctica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s