Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda (Badajoz), entre los días 27 al 30 de noviembre de 1937

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 29 de noviembre de 1937 en Peraleda del Zaucejo [Badajoz] (1)

Artículo I. En la próxima revista de Comisario y para lo sucesivo, los batallones y demás unidades de la Brigada, se atendrán a la circular de Intendencia Central de Haberes (D.O. nº 256 de 26 de octubre pasado) relativo a enfermos y heridos.

Artículo [II]. La Orden General de la [37ª] División de fecha 29 del actual dice: “El Señor Coronel Jefe de Ejército de Extremadura, en una orden actual del 23 del actual, publica la siguiente salutación: “El Gobierno de la República me ha conferido el mando del Ejército

Ricardo Burillo Stholle, nombrado jefe del Ejército de Extremadura. Aquí le vemos caracterizado como teniente coronel.

de Extremadura. Al tomar posesión del cargo, cumplo el gratísimo deber de saludar a las fuerzas a mis órdenes, seguros del entusiasmo y de la fe que en todos he de encontrar para colaborar en la defensa de la Causa. Vengo de desempeñar un cargo civil en Cataluña, al volver a la lucha de la que fui actor desde los primeros momentos; al estrechar mi contacto nuevamente con los combatientes por las libertades ciudadanas y de la independencia nacional, me enorgullece grandemente, que sean estas tierras de Extremadura y Andalucía el campo de mi acción. Conozco de antemano vuestro inmenso espíritu de sacrificio y de trabajo. Laboremos todos con la fe puesta en el triunfo y en el porvenir de una España nueva y venturosa, libre para siempre de las garras de la invasión extranjera que la traición infame hizo posible; y nuestro esfuerzo mancomunado hará firme una victoria que el glorioso pueblo trabajador español merece y será base de las libertades del mundo.

“Ejército de Extremadura: ¡Viva la República española!¡Viva la Independencia Nacional! Vuestro coronel Burillo”.

Artículo [III]. La Orden de la [37ª] División de fecha 29 así mismo dice: “El Exmo. Sr. General Jefe del E.M. Central del Ejército de Tierra dice lo siguiente: ‘Consecuencia reducción [del] tráfico, ha dispuesto el Sr. Ministro que se suspendan temporalmente los permisos que vienen concediéndose a la tropa´”.

Lo que se publica en la General de este día para general conocimiento y cumplimiento. El Comisario de la Brigada [109ª][Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 27 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Soldados de la Brigada Mixta con la bayoneta calada.

Artículo I. En este P. de M. [Puesto de Mando] se encuentra una bayoneta, número 692.779, como igualmente una caña de fusil individual, las cuales han sido encontradas en los contornos de este campamento. Se publica en esta Orden para que los interesados pasen a recogerlas.

[El Comisario del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

[El Capitán Jefe acctal.]

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente D. Emiliano de la Rubia

Servicio en el P. de M. una escuadra de la 1ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Adición a la Orden del día de hoy

Los jefes de compañía darán las oportunas órdenes, para que todos los componentes de la suyas respectivas, tengan a punto todo su equipo y estar (sic) preparados para recibir órdenes.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 29 de noviembre de 1937 en La Haba, Badajoz (1)

Artículo I. Durante la permanencia de este Batallón en el pueblo [La Haba, Badajoz], todas las fuerzas componentes del mismo, han de observar toda la uniformidad posible, igualmente las [buenas] relaciones con la población civil.

Soldados republicanos confraternizando con la población.

Artículo II. Bajo ningún concepto se consentirá que el horario señalado no sea estrictamente cumplido, por lo cual no atenderé ninguna clase de reclamaciones en caso de incumplimiento.

Artículo III. Instalándose la cocina del Batallón en las afueras de este pueblo, los furrieles de las respectivas compañías, se encargarán del suministro de las mismas.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de Cuartel, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de servicio, el teniente Don Emiliano de la Rubia

Servicio de guardia

Cuatro escuadras en los diferentes locales que ocupan las compañías de este Batallón y la Comandancia del mismo, estas escuadras se harán cargo, al mismo tiempo, del servicio de limpieza, la 1ª compañía será la encargada de facilitar este personal.

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 30 de noviembre de 1937 en La Haba, Badajoz (1)

Artículo I. En el día de mañana y a las 11.00 horas, el capitán jefe accidental de esta Batallón, pasará revista de todo el armamento de que dispone el mismo.

Tropas formando para pasar la revista.

Artículo II. Los jefes de compañía darán las órdenes oportunas para que las escuadras afectas al servicio de Información, se presenten ante el oficial encargado de dicho servicio, Don José Aliaga López, al objeto de recibir instrucciones.

Artículo III. Los jefes de compañía remitirán antes de las 12.00 horas, relación nominal de los que hayan sido dados de baja y que actualmente se han incorporado.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de cuartel, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de servicio, el teniente Don Rafael Pascual Latorre

Servicio de guardia a cargo de la 2ª compañía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Memoria de los trabajos de fortificación realizados en este Subsector hasta el día de la fecha (27-11 de 1937) (2)

Subsector de Peraleda                                                 109ª Brigada Mixta                       

Estado Mayor                                                   Sección Operaciones

Puerto de la Granja

                Cerro de la derecha

Obra ejecutada:

Un nido cubierto, 260 m.l. de trinchera activa y 180 m.l. en excavación de desagües.

Obra en ejecución:

479 m.l. de trinchera activa, 28 m.l. en excavación de desagüe y un refugio a prueba de 10´5.

Cerro de la izquierda

Obra ejecutada:

162 m.l. de trinchera activa, 120 m.l. en excavación de desagüe y 2 nidos de hormigón.

Puerto del Campillo

Obra en ejecución:

3 nidos de hormigón, 120 m.l. de trinchera activa y 85 m.l. en excavación de desagües.

Cerro de Pedreño

Obra ejecutada:

1732 m.l. de trinchera activa, 510 m.l. de ramales de salida, 879 m.l. de alambrada y [981]metros lineales en excavación de desagüe.

Obra en ejecución:

11 nidos a base de hormigón, 36 m.l. de trinchera activa, 77 m.l. de ramales de salida, 861 m.l. de alambrada, 611 m.l. en excavación de desagüe y 6 refugios a prueba del 10´5.

Cerro de Madroño

Obra en ejecución:

Fuerzas leales atrincherando el terreno.

[437] metros lineales de trinchera activa, 130 metros lineales en ramales de salida, [310] metros lineales de alambrada y 200 metros lineales en excavación de desagüe.

En ejecución se encuentran:

12 nidos a base de hormigón, 163 metros lineales de trinchera activa, 60 metros de alambrada y 110 metros lineales de excavación de desagüe.

Se han suprimido 428 metros lineales de trinchera activa por no interesar de momento su ejecución.

Alcorcón

Cerro Mirón

Obra ejecutada:

189 metros lineales de trinchera activa, 137 metros lineales en ramales de salida, 253 metros lineales de parapeto de ramales de salida, 393 metros lineales de alambrada, y 260 metros lineales en excavación de desagüe.

Obra en ejecución:

Cinco nidos cubiertos, 35 metros lineales en ramales de salida, 35 metros lineales de parapetos en ramales de salida, 80 metros lineales de alambrada, 48 metros lineales en excavación de desagüe y un refugio a prueba del 10´5.

Loma N.O. [Noroeste] de Cerro Mirón (derecha de la carretera a Campillo)

Obra ejecutada:

Trabajos de fortificación.

[Noventa] metros lineales de trinchera activa, [100] metros lineales en excavación de desagüe y 50 metros lineales de ramales de evacuación [y cinco pozos de tirador para escuadra].

En la actual semana han quedado terminados los tres puentes volados que existían en la carretera de Campillo, haciéndose ya el servicio de transporte a las posiciones de Alcorcón con toda normalidad.

Con motivo de las lluvias, también se han realizado trabajos de mejoras de la fortificación existente y limpieza de la misma.

[Durante la presente semana se ha mejorado la carretera Peraleda-Campillo, que se encontraba en un estado tal que se hacía poco menos que intransitable, habiendo quedado en inmejorables condiciones].

Peraleda de Zaucejo 27 de noviembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

[Rubricado]

[Juan Pedro Fernández del Campo]

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

[Antonio Blas]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, entre los días 27 al 30 de noviembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando La Haba (Badajoz) (3)

Días 27 al 30 [de noviembre de 1937]

Marcha de tropas republicanas a través de las colinas, tras efectuar su relevo.

A las 22.00 horas del día 27, se recibió orden del jefe del Sector, que, según comunicaba la 37ª División, se iba a relevar al Bón, como así se hizo en la noche del 28, por fuerzas de la 93ª compañía de Asalto; dicho relevo se hizo sin novedad, pasando el Bón al pueblo de La Haba, en calidad de reserva, y en esta situación finó el mes.

La Haba [Badajoz] 4 [de] diciembre 1937

El Teniente Mayor

[Rubricado][Bernardino Martínez Gómez]

[Sello impreso “Mayoría. 109 Brigada Mixta. 434º Batallón”]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Malpartida de la Serena, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Peraleda del Zaucejo), Badajoz] (4)

Día 27 [noviembre]. Durante el día de hoy no ha parado el tableteo de ametralladoras enemigas pero los proyectiles de estas, no llegan a nuestras posiciones.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 27-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Posición de una compañia del batallón en el frente.

Día 28 [noviembre]. En el día de hoy y a las 9.00 horas, empezó el relevo de la máquina que se encontraba en sierra Quemada con otra [del cerro] Pedreño.

A las 5.00 horas quedó efectuado el relevo.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 28-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 29 [noviembre].  En el día de hoy no ha ocurrido nada de particular y sin novedad.

Posición Pedreño 29-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 30 [noviembre].  El día de hoy ha transcurrido sin novedad alguna.

Posición Pedreño 30-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 102-105, 107-108.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada [109ª]. [Noviembre] 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3, 12-13

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 8.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Fortificación, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s