Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda (Badajoz), entre los días 23 al 26 de noviembre de 1937

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 23 de noviembre de 1937 en Peraleda del Zaucejo [Badajoz] (1)

I. Organización: Los jefes de Bón y unidades independientes de la Brigada, enviarán a este E.M. [Estado Mayor], antes de las 12 horas del día de mañana, relación nominal de los jefes, oficiales, sargentos y cabos de sus unidades respectivas, que deseen formar parte del Bón Disciplinario del VII Cuerpo de Ejército, enviando adjunto informe de los mismos.

II. El jefe de la División, en telegrama de anoche a las 23 horas, me dice lo siguiente: “Por la Superioridad se ha dispuesto [que] quedan caducados todos los permisos que disfruten en la actualidad los jefes y oficiales, excepto en los casos que hayan sido motivados por enfermedad. Se lo comunico para que disponga que los que se encuentren en el Subsector de su mando se incorporen con la máxima urgencia”.

Lo que se publica en la [Orden] General de hoy para conocimiento de todo el personal del Subsector y más exacto cumplimiento. El Comisario de la Brigada [109ª][Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 24 de noviembre de 1937 en Peraleda del Zaucejo [Badajoz] (1)

I. Felicitación: Para conocimiento de todos, se hace público la satisfacción con que este Mando ha visto actuar la 4ª Sección de Caballería del 5º Regimiento 3º Escuadrón, afecto a este Subsector en la mañana del día de hoy y, especialmente, a su teniente jefe, Don Ángel Gutierrez Casillas, el que poniendo de manifiesto unos relevantes dotes de mando, entusiasmo e inteligencia, descubrió una patrulla de Infantería (que astutamente se había pegado al terreno) logrando capturarla, y cuyo personal después de identificado, resultaron ser evadidos del campo rebelde.

II. Cargos. Habiendo sido trasladado al 436Bón , el teniente Don Carlos Rivera Tovar, se hace cargo de la Sección 4ª de este E.M. el de igual empleo, Don Daniel Saenz Arenzana, que seguirá teniendo a su cargo también la 1ª Sección. El Comisario de la Brigada [109ª][Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 23 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Queda terminantemente prohibido el salir de este campamento, así como [que] las respectivas unidades pernocten fuera de los sitios que para dicho caso tienen señalados.

Artículo II. Por la presente hago constar que, bajo ningún concepto, se presente ante mi autoridad ningún soldado en solicitud de permiso. Para dicho caso se dirigirán a sus respectivos jefes y por conducto regular.

Artículo III. Los jefes de compañía, se servirán en lo sucesivo y a su debido tiempo y hora, pasar el parte de retreta.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno

Oficial de fortificación, el teniente Don Emiliano de la Rubia

Servicio en el P. de M.: Una escuadra de la 4ª Cía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 24 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

[El Comisario del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

[El Capitán Jefe acctal.]

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero

Oficial de fortificación, el teniente Don Salvador Pellicer Cardona

Servicio en el P. de M.: Una escuadra de la 1ª Cía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 25 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Mañana a las 16.00 horas, dará el teniente ayudante de este Batallón, una charla a la fuerza que se encuentra en el pueblo, sobre “La careta [antigás] y empleo de la misma”.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente Don Eugenio Atienza

Servicio en el P. de M.: Una escuadra de la 3ª Cía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 26 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente Don Rafael Pascual Latorre

Servicio en el P. de M.: Una escuadra de la 4ª Cía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, entre los días 23 al 26 de noviembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Subsector Don Benito] (2)

 

Avance de tropas a pie. Las tropas republicanas avanzan hacia el objetivo para recuperar el dominio de la sierra y sus caseríos.

Continuando las fuerzas en las mismas posiciones (“La Galleguita”. Sector Don Benito), dedicándose las fuerzas que por turno les corresponde a trabajos de fortificación. El día 4 [de noviembre] se recibió un telegrama del jefe del Sector en el que comunicaba que, debido a la crecida del río, pasarían a Don Benito una sección de máquinas y una compañía; siendo la 4ª compañía y la 2º Sección de Ametralladoras las que se establecieron en dicho pueblo. A consecuencia de ello se tuvo que modificar la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho dos fusiles ametralladores que pueden cruzar fuego; y frente a Caserío, Remondo y Batanejos, tres secciones [de Ametralladoras] con su correspondiente material. En segunda línea quedan establecidas tres secciones para que cada cuatro días releven a las que se encuentran en primera línea. El enemigo ha hostilizado todos los días, en mayor o menor intensidad, nuestras posiciones, pero sin consecuencias. Debido al descenso del caudal del río, se ha modificado la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho la 1ª compañía, centro la 4ª compañía y flanco izquierdo la 3ª, con el correspondiente material.

El Teniente Mayor

[Bernardino] Martínez [Gómez]

[Sello impreso “Mayoría. 109 Brigada Mixta. 434º Batallón”]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Malpartida de la Serena, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Granja de Torrehermosa), Badajoz] (3)

Día 23 [noviembre]. Durante el día de hoy y a las 10.30 horas se pasaron a nuestras filas 25 hombres y dos mujeres, procedentes del campo enemigo.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 23-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 24 [noviembre]. Durante el día de hoy, no ha ocurrido nada de particular, la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 24-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 25 [noviembre]. Durante el día no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 25-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Posición defensiva con ametralladora.

Día 26 [noviembre]. El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 26-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 97-102.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s