Aspectos militares de la 109ª Brigada Mixta, en el Subsector extremeño de Peraleda (Badajoz), entre los días 17 al 22 de noviembre de 1937

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 21 de noviembre de 1937 en Peraleda del Zaucejo [Badajoz] (1)

Soldado de guardia.

I. El servicio de vigilancia nocturno del 435º Batallón, sorprendió en la noche última, a los soldados Antonio Navarro Giménez y Gregorio Rosa Cuerda, que intentaban evadirse al enemigo, y que no contestaron a las voces de: [¡¡Alto!!] reglamentario, teniendo que hacer fuego y matando a los dos.

Se publica en esta orden para general conocimiento y para satisfacción del jefe de aquel Batallón, al que se felicita por el buen comportamiento y el buen servicio de vigilancia instalado.

II. La Orden General de la División, fecha de ayer, dice lo siguiente:

“Mandos: Por enfermedad del Sr. teniente coronel jefe de la División, D. José Ruiz Farrona, se hace cargo del mando de la misma, el teniente coronel jefe de Estado Mayor de este Cuerpo de Ejército, D. José Bertomeu Bisquert, se hará cargo accidentalmente de dicha Jefatura, cesando el mayor de Artillería, jefe de la 91ª Brigada, Don Juan García Pina que la mandaba accidentalmente, y como el encargado del Despacho, el mayor de Infantería jefe de Estado Mayor de la División, D. Donato Sandín Múñoz.

Ausente de esta plaza por hacerse cargo de la 37ª División, el teniente coronel jefe de Estado Mayor de este Cuerpo de Ejército, D. José Bertomeu Bisquert, se hará cargo accidentalmente de dicha Jefatura, el mayor de Infantería 2º jefe de Estado Mayor, D. Luis Recuenco Gómez.

Lo que se publica en la presente Orden para general conocimiento. El Comisario de la Brigada [109ª][Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 17 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

[El Comisario del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

[El Capitán Jefe acctal.]

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, D. Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente D. Rafael Pascual Latorre

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 18 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

En la unidad también se necesitaban soldados con oficio de carpintero, albañil, sastre y zapatero manual.

Artículo I. Los jefes de compañía mandarán relación de los cabos y soldados que tienen en su unidad y que tengan de oficio, carpintero, albañil, sastre y zapatero manual.

Artículo II. Se pone en conocimiento de todos los jefes de compañía, que antes de las 12 horas del día de mañana, remitirán a esta Jefatura, cantidad exacta de armamento y munición que tienen cada una de las suyas respectivas.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Emiliano de la Rubia

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 19 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando] posición “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Los jefes de compañía, notificarán a esta Jefatura, si en alguna de las suyas respectivas, pertenece o ha pertenecido el soldado, Víctor Martínez Martínez.

Cuando hacía buen tiempo se aprovechaba para la limpieza del fusil.

Artículo II. Habiendo sido remitidas a esta unidad unas brochas para la limpieza de armamento automático, los jefes de unidad remitirán a este P. de M. [Puesto de Mando], vale por tantas como armas tengan, así mismo las compañías de fusileros pasarán a recoger los cajones, en los cuales han de conservar los tambores, adjuntando vale.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno

Oficial de fortificación, el teniente Don Salvador Pellicer Cardona

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 20 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando posición] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

[Artículo] I. Para conocimiento de todas las fuerzas componentes de esta unidad y para que lo tengan presente, que por faltar a la clase de analfabetos han sido castigados con 15 días, los soldados Gregorio Jiménez, Nicolás Parra, Nicolás Alfaro, Manuel Medina, Manuel Alfaro, Ricardo Serrano y José Martínez Fernández que, con arreglo a la Disposición del Ministro de Defensa Nacional, equivale a la pérdida del 50% de la paga, o sea 75 pesetas, que le serán descontadas de su mensualidad.

[Artículo] II. Los jefes de compañía comunicarán a los sargentos interinos, que se encuentran en su unidad y que a continuación se expresan, para que mañana día 21 y a las 8 horas, se presenten en este P. de M. con su correspondiente equipo a excepción del armamento.

Fuerzas veteranas curtidos en primera línea.

Dichos sargentos son: Federico Ochando Castillo, Jesús Hernández González, Demetrio Ayuso Iglesias, Justo Bardo Ruiz, Eladio Jiménez Soriano, Francisco Escámez Gascón, Sebastián González Martín, Vicente López Ruiz, Amando Vela Rodríguez, Agustín García Morcillo.

[Artículo] III. Los jefes de compañía notificarán, si en las suyas respectivas, pertenece el soldado Antonio Rodríguez García.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Francisco Rodríguez

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 21 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando posición] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente Don Eugenio Atienza Villaverde

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Adición a la orden de hoy

Prevención. Todas las fuerzas que se encuentran en servicio en 2ª línea y a las 5 horas del día de hoy, pasarán a ocupar la 1ª línea. Por este orden, el ala izquierda la ocupará la 3ª compañía, a continuación, irá la 4ª y siguiendo a esta la 1ª.

La 1ª compañía se servirá mandar una escuadra que hará servicio en este Puesto de Mando.

Los jefes de compañía tendrán en cuenta:

Mientras unos vigilan otros descansan.

1º. Que debido a nuestra presencia nuevamente en la 1ª línea, el enemigo se sentirá más agresivo, por lo cual han de tener sumo cuidado de que ningún soldado pasee libremente por fuera de las trincheras.

2º. La construcción de chozos, ha de ser de la menor visibilidad.

3º. Para dicha construcción, se servirán adjuntar vale por tantas chapas de uralita, que no excederá de una por escuadra.

Del cumplimiento de esta orden, serán responsables los jefes de las mismas.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal

 [Timoteo Reboiro]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando posición] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Habiéndosele extraviado un reloj de pulsera al capitán jefe accidental de este Batallón, Don Timoteo Reboiro Jiménez, se ruega encarecidamente al que se lo encuentre, lo entregue con toda urgencia a este P. de Mando.

Artículo II. Se pone en conocimiento de todos los jefes y oficiales de este Batallón, que mañana día 23 y a las 15 horas, se presenten en este P. de M. al objeto de asistir a una conferencia que dará el teniente ayudante, Don José Mouriño Castro, cuyo tema será “Misión de la Infantería”

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlán Bravo]

El Capitán Jefe acctal

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Rafael Pascual Latorre

Servicio en el P. de M., una escuadra de la 3ª Cía

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Informe sobre la situación y distribución de fuerzas [109ª Brigada Mixta], como así de la organización y distribución de los servicios [17 noviembre 1937] (1)

Estado Mayor                                                                           Sección Operaciones

Situación de fuerzas

Soldado veterano con su equipo de combate.

Infantería: A excepción del 434º Batallón que se encuentra en Don Benito [Badajoz] a las órdenes del jefe de la 20ª Brigada, las restantes fuerzas de Infantería de esta Brigada tienen a su cargo la vigilancia y seguridad del Subsector Peraleda, cuya línea se extiende desde la Casa de la Nava hasta la margen izquierda del Zújar, pasando por Cerro Mirón, [Sierra de] Alcorcón, Acebuche, Quemada, Madroño y Pedreño, alcanzando una longitud aproximada de unos 20 kilómetros.

Caballería: El Subsector tiene afecto un escuadrón de Caballería del 5º Regimiento.

Intendencia: Las fuerzas correspondientes a la Brigada.

Ingenieros: Una compañía de Transmisiones, la compañía de Fortificación de la Brigada y otra compañía del 13º Batallón de Obras y Fortificaciones del VII Cuerpo de Ejército.

Sanidad: La compañía de la Brigada.

Distribución de las fuerzas:

En primera línea: Dos Batallones de Infantería (435º y 436º de esta Brigada), dos Secciones de Caballería. La línea de vigilancia del 435º Batallón se extiende desde la Casa de la Nava hasta la Sierra del Acebuche, ambas incluidas, y la del 436º Batallón, desde Pedreño (margen izquierda del Zújar) hasta Sierra Quemada inclusive. Cada Batallón tiene afecta una sección de Caballería.

Reservas: El 433º Batallón de esta Brigada en Malpartida. Dos secciones de Caballería (una de ellas se encuentra en Los Pinos).

Organización de los Servicios:

Intendencia: Parque en Peraleda.

Municiones: El Puesto de Municionamiento de la Brigada, por orden de la División está asignado en Malpartida, no existiendo en la actualidad ninguno, toda vez que esta Brigada y Subsector no dispone aún del 1º Módulo, por cuyo motivo la llevan consigo los batallones.

Tampoco se encuentra provisto este Subsector de granada de mano alguna, ni ofensiva ni defensiva.

Puestos de Socorro: El Puesto de Socorro de la Brigada se encuentra en Peraleda. El del 436º Batallón unos 500 metros a retaguardia del Puesto de Mando. El del 435º Batallón, aproximadamente a unos 300 metros en dirección Este del cortijo de Alcorcón, y a la misma altura. El Hospital de la Brigada está instalado en Quintana [de la Serena].

Ingenieros. Transmisiones: Existe comunicación telefónica desde este Puesto de Mando al de los batallones, y de éstos a las compañías, secciones y observatorios. La comunicación telefónica desde este P.C. [Puesto de Mando] al de la División, existe a través de las estaciones de Zalamea y Plaza.

Soldados republicanos en una trinchera, uno de ellos observando los movimientos en el frente, fotografiados por Gerda Taro.

Observatorios: En los puestos más culminantes de Alcorcón, Sierra Acebuche, Madroño y Pedreño, existen observatorios a cargo de personal especializado de transmisiones. Para el mejor funcionamiento y desenvolvimiento de la “Observación”, y de acuerdo con el “Mando” de la 46ª Brigada Mixta, se ha instalado un observatorio en Sierra Ducado cota 693, cuadrícula 437-423. Además, existe comunicación óptica desde este P.C. al de los batallones por medio de aparatos de luces (heliógrafos y aparatos bioscas).

Ingenieros. Zapadores: Actualmente se encuentran fortificando en Cerro Mirón y Pedreño, existiendo en este Subsector la siguiente

Fortificación

Puerto de la Granja [de Torrehermosa]:

Cerro de la derecha:

En este cerro se han terminado, 1 nido cubierto, 260 metros de trinchera activa y 12 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran, 388 metros de trinchera activa, 91 metros de trinchera cubierta, 2 ramales de desagües y un refugio a prueba del 10´5.

Cerro de la izquierda:

En este cerro se han terminado 162 metros de trinchera activa, 8 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran, 1 nido cubierto, 92 metros de trinchera activa, 2 ramales de desagües y 2 refugios a prueba del 10´5.

Puerto del Campillo

                                En ejecución se encuentran, 3 nidos de hormigón, 120 metros de trinchera activa, y 85 metros en ramales de desagües.

Cerro Pedreño: En este cerro se han terminado, 1732 metros de trinchera activa, 510 metros en ramales de salida, 879 metros de alambrada y 9 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran, 11 nidos por construir a base de hormigón, 77 metros en ramales de salida, 861 metros de alambrada, 561 metros en ramales de desagües y 6 refugios a prueba del 10´5.

Cerro Madroño: En este cerro se han terminado 172 metros de trinchera, 248 metros en ramales de desagües, 120 metros de alambrada, 130 metros de ramales de salida.

En ejecución se encuentran 12 nidos cubiertos, 591 metros de trinchera activa, 50 metros de alambrada y 110 metros de ramales de desagüe.

Alcorcón

La fortificación de campaña, J. Capdevila, 1938.

Cerro Mirón: De este cerro se han terminado 189 metros de trinchera activa, 137 metros de trinchera en ramales de salida, 253 metros de parapetos en trinchera de salida, 393 metros de alambrada y 260 metros en ramales de desagüe.

En ejecución se encentran 5 nidos cubiertos, 35 metros en ramales de salida, 35 metros en parapetos en ramales de salida, 80 metros de alambrada, 48 metros en ramales de desagüe y un refugio a prueba del 10´5.

Transportes: Este se desenvuelve con relativa normalidad debido a los pocos camiones y coches con que cuenta esta Brigada y el mal estado de los mismos que constantemente necesitan estar reparándose.

Moral de la tropa: La tropa goza de una moral elevada.

Capacidad de los Mandos: Esta Brigada cuenta con mandos capacitados en sus diferentes escalones, los que constantemente están dando pruebas de sacrificio y de una autocapacitación digna de todo encomio, superándose ésta por medio de conferencias que decenalmente se dan en los batallones.

Peraleda de Zaucejo [Badajoz] 17 de noviembre de 1937

El Jefe de Estado Mayor

[Juan Pedro Fernández del Campo]

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

[Antonio Blas]

Memoria de los trabajos de fortificación realizados en este Subsector hasta el día de la fecha (sábado 20 de noviembre de 1937) (3)

Estado Mayor                                                                                  Sección Operaciones

Puerto de la Granja:

                Cerro de la derecha. En este cerro se han terminado:

Fuerzas de Batallón agrupadas en servicio de trinchera.

Un nido cubierto, 260 metros de trinchera activa y 180 metros en ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

479 metros de trinchera activa, 28 metros en ramales de desagüe y un refugio a prueba de 10´5.

Cerro de la izquierda. En este cerro se han terminado:

162 metros de trinchera activa, 120 metros en ramales de desagües y 2 nidos de hormigón.

Puerto del Campillo

En ejecución se encuentran 3 nidos de hormigón, 120 metros de trinchera activa y 85 metros en ramales de desagüe.

Cerro de Pedreño

En este cerro se han terminado 1732 metros de trinchera activa, 510 metros de ramales de salida, 879 metros de alambrada y [50 metros lineales en excavación de desagüe].

En ejecución se encuentran 11 nidos a base de hormigón, [36 de trinchera activa], 77 metros de ramales de salida, 861 metros de alambrada, 661 metros en ramales de desagüe y 6 refugios a prueba del 10´5.

Cerro de Madroño

En este cerro se han terminado:

355 metros de trinchera activa, 130 metros en ramales de salida, 120 metros de alambrada y 200 metros en [excavación] de desagüe.

En ejecución se encuentran:

12 nidos a base de hormigón, 163 metros de trinchera activa, 50 metros de alambrada y 110 metros de [excavación de desagüe].

[Se han suprimido 128 metros lineales de trinchera activa por no interesar de momento su ejecución]

Alcorcón

Cerro Mirón

En este cerro se han terminado:

189 metros de trinchera activa, 137 metros de trinchera en ramales de salida, 253 metros de parapeto de ramales de salida, 393 metros de alambrada, y 260 metros en ramales de desagüe.

En ejecución se encuentran:

5 nidos cubiertos, 35 metros en ramales de salida, 35 metros de parapetos en ramales de salida, 80 metros de alambrada, 48 metros en ramales de desagüe y un refugio a prueba del 10´5.

[Loma N.O. (Noroeste) de Cerro Mirón (derecha de la carretera a Campillo)]

[Obra ejecutada:

50 metros lineales de trinchera activa, 43 metros lineales en excavación de desagüe y 50 metros de ramales de evacuación].

Reconstrucción de un puente que había sido volado en la carretera.

En la actualidad se están reconstruyendo los puentes que había volados en la carretera del Campillo y, también, el que hay en las mismas condiciones en la carretera que desde este pueblo conduce al de Zalamea [de la Serena].

[En la actual semana han quedado terminados los tres puentes volados que existían en la carretera de Campillo, haciéndose ya el servicio de transporte a las posiciones de Alcorcón con toda normalidad].

Peraleda de Zaucejo 20 de noviembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

[Juan Pedro Fernández del Campo]

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

[Antonio Blas]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, entre los días 17 al 22 de noviembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Subsector Don Benito] (4)

Las orillas del río convertidas en trampas inacesibles.

Continuando las fuerzas en las mismas posiciones (“La Galleguita”. Sector Don Benito), dedicándose las fuerzas que por turno les corresponde a trabajos de fortificación. El día 4 [de noviembre] se recibió un telegrama del jefe del Sector en el que comunicaba que, debido a la crecida del río, pasarían a Don Benito una sección de máquinas y una compañía; siendo la 4ª compañía y la 2º Sección de Ametralladoras las que se establecieron en dicho pueblo. A consecuencia de ello se tuvo que modificar la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho dos fusiles ametralladores que pueden cruzar fuego; y frente a Caserío, Remondo y Batanejos, tres secciones [de Ametralladoras] con su correspondiente material. En segunda línea quedan establecidas tres secciones para que cada cuatro días releven a las que se encuentran en primera línea. El enemigo ha hostilizado todos los días, en mayor o menor intensidad, nuestras posiciones, pero sin consecuencias. Debido al descenso del caudal del río, se ha modificado la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho la 1ª compañía, centro la 4ª compañía y flanco izquierdo la 3ª, con el correspondiente material.

El Teniente Mayor

[Bernardino] Martínez [Gómez]

[Sello impreso “Mayoría. 109 Brigada Mixta. 434º Batallón”]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Malpartida de la Serena, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Granja de Torrehermosa), Badajoz] (5)

Día 17 [noviembre]. Durante el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 17-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 18 [noviembre]. Durante el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, solamente a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 18-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Miembros de un destacamento de ametralladoras en una posición desde la que se domina bien el avance del enemigo.

Día 19 [noviembre]. En el día de hoy y a las 17 horas se relevaron dos máquinas de las que estaban situadas en Madroño, con otras dos de las situadas en Pedreño.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 19-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 20 [noviembre]. En el día de hoy y a las 10´30 [horas] vino la aviación, ignorando si eran del enemigo o leales.

A las 9 horas, se oyó rumor de aparatos, pero no se pudo apreciar de qué lado eran.

A las 4´30 pasó por nuestras líneas y dijeron debía ser el correo Burgos-Sevilla.

Se ha transcurrido el día, alejándose los aparatos sin llegar a tirar.

Sin novedad.

Posición Pedreño 20-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 21 [noviembre]. En el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 21-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 22 [noviembre]. En el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 22-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 90-96; 98-99.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 13-16

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada [109ª]. [Noviembre] 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / 10-11

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s