Partes militares del Subsector Peraleda (Badajoz) y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, de los días 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 12 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Se pone en conocimiento de todas las fuerzas que componen esta unidad, que en lo sucesivo la correspondencia será dirigida a Don Benito.

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero

Oficial de fortificación, el teniente Don Emiliano de la Rubia

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 13 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Pongo en conocimiento de las secciones que se encuentran en retaguardia, que mañana, y a las 11 horas, pasaré revista de todo el armamento y material de las mismas.

Artículo II. Se pone en conocimiento de todos los jefes y oficiales de este batallón, a excepción de los que se encuentran en vanguardia, que mañana día 14 y a las 11 horas, se presentarán en este Puesto de Mando, al objeto de asistir a una conferencia que dará el teniente Don Salvador Pellicer Cardona.

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente Don Alfredo Encarnado

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 14 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando] posición “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Salvador Pellicer Cardona

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 15 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando] posición “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Cuando hacía buen tiempo se aprovechaba para la limpieza del fusil.

Artículo I. Habiendo pasado la anunciada revista de armamento ayer día 14 y para que sirva de estímulo y ejemplo, quiero dar a conocer a todos los componentes de este batallón, el estado tan perfecto de limpieza y buen trato que dan al armamento los soldados de ametralladoras, lo cual no dudo seguirán imitándoles todos en lo sucesivo, por lo cual quedaré altamente satisfecho al poder comprobar, una vez más, que donde hay interés se ve el fruto.

Artículo II. Se pone en conocimiento de todos los jefes de compañía que, a partir de la publicación de la presente orden, darán las oportunas órdenes, para que, sin ningún pretexto ni excusa alguna, se verifique diariamente la limpieza de todas las armas automáticas con que cuenten. Dicha limpieza se efectuará a primeras horas de la mañana.

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Agapito Moreno Regidor

Oficial de fortificación, el teniente Don Francisco Rodríguez

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 16 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando] posición “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. En el día de hoy y a las 19 horas, tendrá lugar el relevo de la 2ª compañía por la que actualmente se encuentra de descanso en el pueblo, o sea la 4ª. Igualmente la 2ª sección de máquinas relevará a la 1ª que se encuentra en vanguardia.

Artículo II [IV]. Habiendo sido destinado al 435º Batallón de esta Brigada, por orden del Comisario General de Guerra, el comisario Don Antonio Rodríguez, me hago cargo del mando de este Batallón políticamente. Lo que hago público en esta orden para conocimiento de todos los componentes del mismo.

El comisario Don Antonio Rodríguez, al ausentarse de este Batallón, por haber sido destinado al 435Bón , me indica haga constar su despedida en los términos siguientes:

Artículo III: “Soldados, jefes, oficiales y Delegados Políticos de este Batallón. Habiéndolo ordenado el Comisariado General de Guerra, mi traslado al 435Bón  de esta Brigada, orden la cual debo cumplimentar con toda exactitud, quiero despedirme de todos vosotros henchido de emoción, por el cariño que hacia a mí habéis prestado, al igual, que una magnífica colaboración en cuantos trabajos he realizado, de los que he quedado completamente satisfecho, creyendo haber cumplido con mi deber, pero si alguna deficiencia he tenido, ruego que me la perdonéis. Quisiera al mismo tiempo, que mi despedida sea también mi último consejo, el que creo que acogeréis con todo entusiasmo, por tender solamente, a pediros la mayor colaboración y cumplimiento, de cuantas normas emanen de vuestros comisarios y jefes militares, ya que estas estarán encaminadas solamente a capacitaros militarmente y elevar vuestra cultura general, base fundamental, para consolidar las libertades democráticas de nuestro pueblo. Viva el Gobierno del Frente Popular. Vuestro ex-comisario Rodríguez”.

Artículo IV [II]. Pongo en conocimiento de todo el personal componente de este Batallón, que tengan algún objeto procedente de requisa, y especialmente el ganado, se servirán comunicar a este P. de M. [Puesto de mando], antes de las 12 horas del día de mañana, detalles complementarios de dicha adquisición.

El Comisario [del 434º Bón]

[Ricardo Charlan Bravo]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Eugenio Atienza Villaverde

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

 

Memoria de los trabajos de fortificación realizados en este Subsector [de Peraleda] hasta el día de la fecha (sábado 13-11-1937] (2)

 109ª Brigada. Sección Operaciones

Puerto de la Granja:

                Cerro de la derecha. En este cerro se han terminado:

Un nido cubierto, 260 metros de trinchera activa, y 12 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

388 metros de trinchera activa, 91 metros de trinchera cubierta, 2 ramales de desagüe y un refugio a prueba de 10 ½.

Cerro de la izquierda. En este cerro se han terminado:

162 metros de trinchera activa, y 8 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

Un nido cubierto, 92 metros de trinchera activa, 2 ramales de desagüe y 2 refugios a prueba del 10 ½.

Puerto del Campillo:

Se encuentran en ejecución:

3 nidos de hormigón, 120 metros de trinchera activa y 85 metros en ramales de desagüe.

Cerro de Pedreño.

En este cerro se han terminado:

La fortificación es la base de la victoria.

1372 metros de trinchera activa, 510 metros de ramales de salida, 879 metros de alambrada, 9 ramales de desagüe.

En ejecución se encuentran:

11 nidos para construir a base de hormigón, 77 metros de ramales de salida, 861 metros de alambrada, 561 metros en ramales de desagüe y 6 refugios a prueba del 10 y ½ .

Cerro de Madroño:

En este cerro se han terminado:

172 metros de trinchera activa, 130 metros en ramales de salida, 120 metros de alambrada y 48 metros en ramales de desagüe.

En ejecución se encuentran:

12 nidos cubiertos, 591 metros de trinchera activa, y 50 metros de alambrada y 110 metros de ramales de desagüe.

Alcorcón:

Cerro Mirón

En este cerro se han terminado:

189 metros de trinchera activa, 137 metros de trinchera en ramales de salida, 253 metros de parapetos de trinchera de salida, 393 metros de alambrada, y 260 metros en ramales de desagüe.

En ejecución se encuentran:

Trabajos de fortificación de líneas.

5 nidos cubiertos, 35 metros en ramales de salida, 35 metros en parapetos en ramales de salida, 60 metros de alambrada, 48 metros en ramales de desagüe y un refugio a prueba del 10 ½.

Los once nidos a barbeta que figuraban terminados en el Cerro Pedreño, han pasado a la clasificación en “Ejecución”, por haberse dispuesto su construcción a base de hormigón.

Por motivos de las lluvias, se han realizado trabajos para la mejora de caminos, así como limpieza y perfeccionamiento de la trinchera ya construida.

 

Peraleda de Zaucejo 13 de noviembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

Vº Bº

El Jefe de la Brigada

[Antonio Blas]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 8, 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Subsector Don Benito] (3)

Soldados marchan cantando hacia la primera línea.

Continuando las fuerzas en las mismas posiciones (“La Galleguita”. Sector Don Benito), dedicándose las fuerzas que por turno les corresponde a trabajos de fortificación. El día 4 [de noviembre] se recibió un telegrama del jefe del Sector en el que comunicaba que, debido a la crecida del río, pasarían a Don Benito una sección de máquinas y una compañía; siendo la 4ª compañía y la 2º Sección de Ametralladoras las que se establecieron en dicho pueblo. A consecuencia de ello se tuvo que modificar la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho dos fusiles ametralladores que pueden cruzar fuego; y frente a Caserío, Remondo y Batanejos, tres secciones [de Ametralladoras] con su correspondiente material. En segunda línea quedan establecidas tres secciones para que cada cuatro días releven a las que se encuentran en primera línea. El enemigo ha hostilizado todos los días, en mayor o menor intensidad, nuestras posiciones, pero sin consecuencias. Debido al descenso del caudal del río, se ha modificado la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho la 1ª compañía, centro la 4ª compañía y flanco izquierdo la 3ª, con el correspondiente material.

El Teniente Mayor

[Bernardino] Martínez [Gómez]

[Sello impreso “Mayoría. 109 Brigada Mixta. 434º Batallón”]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Malpartida de la Serena, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Granja de Torrehermosa), Badajoz] (4)

Servidores republicanos de una máquina ametralladora Maxim.

Día 12 [noviembre]. El día de hoy ha transcurrido sin nada de particular, pues la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 12-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 13 [noviembre]. En el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 13-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 14 [noviembre]. En el día de hoy no ha habido nada de particular, la compañía se ha dedicado solamente a hacer guardia.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 14-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 15 [noviembre]. En el día de hoy no ha ocurrido nada de particular, pues la compañía se ha dedicado, solamente a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 15-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 16 [noviembre]. En el día de hoy y a las 2´30, se dio la orden de que se reforzara la línea de Pedreño, entrando dos secciones de la 2ª compañía.

A las 7 horas se retiran las dos secciones que fueron a reforzar la línea.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 16-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 83-84, 87-90.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada [109ª]. [Noviembre] 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s