Partes militares y memoria de los trabajos de fortificación del Subsector Peraleda (Badajoz) y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, de los días 5, 6 y 7 de noviembre de 1937

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 5 de noviembre de 1937 en Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (1)

”1937, 7 noviembre. La guerra está en pleno apogeo. Compañeros del 436 Bón de la 109ª BM, en Malpartida de la Serena. Peña “Los Mamaores”. El anverso de la fotografía, nos muestra siete personajes, militares, bajo una tenue luz, que viene de la ventana situada a la derecha, claroscuro que da a la habitación y a sus moradores un halo de gloria histórica.

I. Documentación. Para que sirva de ejemplo y satisfacción del interesado, se hace público que el sargento de esta Brigada, D. Manuel Carrijo, el día 3 del actual, encontróse una cartera, conteniendo 285 pesetas en billetes del Banco de España, varios sellos de correo y del Socorro Rojo y otros diferentes documentos, lo que ha entregado al que resultó ser su dueño, soldado Celestino García de esta misma Brigada, sin consentir gratificación alguna.

II. Prevención. Por orden de la Superioridad, quedan prohibidos los desplazamientos de oficiales para efectuar compras de cualquier clase, lo que se publica para conocimiento del todo el personal de la Brigada.

Se puede apreciar el cuadrante sobre la pizarra, de la revista mensual de armamento, correspondiente a noviembre. A través de él se refleja la penuria de medios con la que contaban, ya que de los 700 hombres que podían formar el Batallón, solo 469 poseían fusil.

III. Armamento. Los jefes de Batallón, manifestarán con toda urgencia a este P. de M. [Puesto de Mando], si el fusil nº 297642 y bayoneta 507428 pertenecen a alguno de los suyos respectivos.

IV. Incorporaciones. Destinado a esta Brigada por O.C. [Orden Circular] del 13 de octubre ppº (D.O. nº 246) e incorporado en el día de hoy el capitán de Infantería, D. Agapito Moreno Regidor, causará alta en el 434Bón donde ha sido destinado.

El Comisario de la Brigada [109ª]: [Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Adición a la orden del día de ayer

Mandos. Incorporado en esta plaza me hago cargo del Mando de la Brigada y Jefatura del Subsector [Antonio Blas], cesando el mayor D. Agnelio Losada y el capitán D. Emilio Gallardo Higuera, que respectiva y accidentalmente lo desempeñaban.

Incorporaciones. Incorporado el teniente D. Juan Alcucer Biaja, se presentará al 433Bón  donde ha sido destinado.

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 6 de noviembre de 1937 en Peraleda [del Zaucejo, Badajoz] (1)

I. Todos los jefes y oficiales que vengan a esta plaza, se presentaran ante mi autoridad para ser anotado en el libro de entrada y salida que al efecto se lleva en estas oficinas.

Murales de información.

II. Ningún jefe de Batallón abandonará su Puesto de Mando para evacuar consultas ante mi autoridad o en este Estado Mayor, sin que previamente le haya concedido permiso para hacerlo.

III. Los jefes de Batallones y unidades manifestarán a este Estado Mayor Sección 4ª, si en sus unidades tienen personal de oficio guarnicionero o linotipista.

IV. Permisos. Con motivo de la regularización de permisos que en adición a la Orden General de ayer se hacía, quedan archivadas en este Estado Mayor, todas cuantas peticiones de permiso se encuentran, y se dejarán nulas y sin ningún valor aquellas que tengan entrada y que no sean las relaciones que los jefes de Batallón y unidades remitan con las formalidades que en la citada adición se indican.

V. Intendencia. Se recuerda a todos los Batallones y unidades independientes de esta Brigada, que cuantos pedidos de vestuario y equipo formulen a Intendencia, deberán llevar el visado oportuno de esta Jefatura, a cuyos efectos remitirán previamente a la misma, los vales correspondientes.

El Comisario de la Brigada [109ª]: [Francisco López] Real. D.O. del Jefe accidental del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Adición a la Orden de la Brigada del día 5 de noviembre de 1937 en Peraleda del Zaucejo [Badajoz]

I. Con objeto de regular la concesión de permisos a la tropa y oficiales de acuerdo con la O.C. de fecha 21 de octubre último (D.O. número 256), los jefes de batallones remitirán con toda urgencia, relación del personal que propone para disfrutar permiso que no exceda de 8 días, que deberán elegirse entre aquellos que su buena conducta le haga acreedor a ello.

Se solicitarán permiso para 12 soldados y cabos y un sargento por Batallón. La elección de oficiales se hará por esta Jefatura.

Las compañías de Sanidad, Zapadores e Intendencia, solicitarán permiso para 3 soldados y cabos cada una. La Sección S.E.T. para dos cabos o soldados.

Las solicitudes de permiso para asuntos graves de familia se considerarán aparte.

Recibiendo clases técnicas en la Academia.

II. Escuelas Populares. Próximo a inaugurarse la Escuela de sargentos y cabos de esta Brigada, los jefes de Batallón enviarán con toda urgencia, relación entre 10 elegidos, entre aquellos que sus actitudes y conducta les haga acreedores para asistir a las clases que por 40 días se han organizado.

Las compañías de Sanidad, Zapadores e Intendencia, designarán dos alumnos cada una. La S.E.T. designará uno.

Dichas relaciones deberán ser aprobadas por el Comisario del Batallón o unidades correspondientes.

El Comisario de la Brigada [109ª]: [Francisco López] Real. D. O. del Jefe del Subsector, el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 5 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Por la presente orden se hace recordar a todos los componentes de esta unidad, que está completamente prohibido lucir emblemas que no sean los correspondientes al cuerpo que pertenecen. Los jefes de compañía tendrán en cuenta esto para que sea debidamente cumplimentado.

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Salvador Pellicer

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 6 de noviembre de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando, casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Jefe de Batallón republicano.

Artículo I. Habiéndose incorporado en este Batallón el capitán D. Agapito Moreno Regidor, procedente de la 59ª Brigada Mixta, causará alta en la 3ª compañía, haciéndole entrega del mando, formulando los correspondientes inventarios, el teniente D. Cándido Lope Iranzo.

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don José Marco Gil

Oficial de fortificación, el teniente Don Rafael Pascual Latorre

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 7 de noviembre de 1937 en [el Puesto de Mando] posición “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I. Los jefes de compañía, darán las órdenes oportunas, para que por ningún concepto se retire de las trincheras ningún soldado sin la autorización de su jefe inmediato superior, el que a su vez lo hará en el mismo sentido al suyo correspondiente. Los que incurriesen en dicha falta serán severamente castigados, por lo cual, los jefes de compañía me lo comunicarán sin pérdida de tiempo.

Observadores desde el parapeto de la trinchera.

Artículo II. Se recomienda a los señores jefes de compañía que con la mayor urgencia manden al Depósito de municiones, las vainas que tengan en las suyas respectivas.

Artículo III. Los jefes de compañía remitirán a esta Jefatura de Mando, relación de dos soldados que hayan observado una conducta intachable para darles permiso con arreglo a la Orden de la Brigada.

 

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don Ramón Cortés

El teniente ayudante

[Rúbrica] José Mouriño

Memoria de los trabajos de fortificación realizados en este Subsector hasta el día de la fecha, sábado 6 de noviembre de 1937 (2)

109ª Brigada Mixta                    Estado Mayor                   Subsector de Peraleda Sección Operaciones

Puerto de la Granja:

                Cerro de la derecha. En este cerro se han terminado:

Un nido cubierto, 260 metros de trinchera activa, y 12 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

388 metros de trinchera activa, 91 metros de trinchera cubierta, 2 ramales de desagüe y un refugio a prueba de 10 ½.

Cerro de la izquierda. En este cerro se han terminado:

162 metros de trinchera activa, y 8 ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

Un nido cubierto, 92 metros de trinchera activa, 2 ramales de desagüe y 2 refugios a prueba del 10 ½.

Puerto del Campillo:

Se encuentran en ejecución:

120 metros de trinchera activa y 85 metros en ramales de salida.

Cerro de Pedreño. En este cerro se han terminado:

 

Vida en la trinchera.

11 nidos a barbeta, 1581 metros de trinchera activa, 610 metros de alambrada, 510 metros de trinchera en ramales de salida, 9 ramales de desagüe.

En ejecución se encuentran:

1.076 metros de alambrada, 132 metros de trincheras en ramales de salida, 7 ramales de desagües y 6 refugios a prueba del 10 y ½ .

Cerro de Madroño:

En este cerro se han terminado:

200 metros de trinchera activa, 130 metros de trinchera en ramales de salida.

En ejecución se encuentran:

13 nidos cubiertos, 608 metros de trinchera activa, y 41 metros de trinchera en ramales de salida.

[Alcorcón:

Cerro Mirón

En este cerro se han terminado:

189 metros de trinchera activa, 380 metros de alambrada, 124 metros de trinchera en ramales de salida y 17 metros en ramales de desagües.

En ejecución se encuentran:

5 nidos cubiertos, 56 metros de alambrada, 48 metros de trinchera en ramales de salida, 19 parapetos en ramales de salida, 3 ramales de desagües y un refugio a prueba del 10 ½.

Con motivo de las lluvias el personal de fortificación ha tenido que efectuar arreglos de caminos y servicio de limpieza y desagües de trinchera.

Peraleda de Zaucejo 6 de noviembre de 1937

El jefe de Estado Mayor

Vº Bº

El Jefe del Subsector

Antonio Blas

Sr. Teniente Coronel Jefe de la 37ª División. Castuera]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 5, 6 y 7 de noviembre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Subsector Don Benito] (3)

Posición de una compañia del batallón en el frente.

Continuando las fuerzas en las mismas posiciones (“La Galleguita”. Sector Don Benito), dedicándose las fuerzas que por turno les corresponde a trabajos de fortificación. El día 4 [de noviembre] se recibió un telegrama del jefe del Sector en el que comunicaba que, debido a la crecida del río, pasarían a Don Benito una sección de máquinas y una compañía; siendo la 4ª compañía y la 2º Sección de Ametralladoras las que se establecieron en dicho pueblo. A consecuencia de ello se tuvo que modificar la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho dos fusiles ametralladores que pueden cruzar fuego; y frente a Caserío, Remondo y Batanejos, tres secciones [de Ametralladoras] con su correspondiente material. En segunda línea quedan establecidas tres secciones para que cada cuatro días releven a las que se encuentran en primera línea. El enemigo ha hostilizado todos los días, en mayor o menor intensidad, nuestras posiciones, pero sin consecuencias. Debido al descenso del caudal del río, se ha modificado la 1ª línea, quedando establecida en la forma siguiente: flanco derecho la 1ª compañía, centro la 4ª compañía y flanco izquierdo la 3ª, con el correspondiente material.

El Teniente Mayor

[Bernardino] Martínez [Gómez]

[Sello impreso “Mayoría. 109 Brigada Mixta. 434º Batallón”]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Malpartida de la Serena, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de noviembre de 1937].

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Granja de Torrehermosa), Badajoz] (4)

Día 5 [noviembre]. En el día de hoy y a las 4´30 [horas], se ha relevado una máquina de las que se encontraban [en la posición] Pedreño con la que estaba en Sierra Quemada.

Soldados republicanos manejan una Fiat-Revelli. Una máquina muy poco fiable. Otoño de 1937. Imagen de Kati Horna.

A la 6 horas se relevaron dos máquinas de las que estaban [en la posición] Pedreño con las otras dos máquinas que se encontraban [en la posición] Madroño.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 5-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 6 [noviembre]. Durante el día de hoy no ha ocurrido nada de particular.

La compañía se ha dedicado a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

P.P. [Posición Pedreño] 6-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 7 [noviembre]. En el día de hoy y a las 22´45 [horas], hubo pequeño tiroteo durante 0´15 minutos en Sierra Quemada, por el solo hecho de que vieron una luz a 500 metros.

El día ha transcurrido sin novedad.

P.P. [Posición Pedreño] 6-11-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 69, 74-77, 79-81.

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Fortificación. Memorias de los trabajos de fortificación efectuados por esta Brigada [109ª]. [Noviembre] 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)6 / Documento (D) 3

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Fortificación, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s