Partes militares del Subsector Peraleda (Badajoz) y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, de los días 21 y 22 de octubre de 1937

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 22 de octubre de 1937 en Peraleda de Zaucejo [Badajoz] (1b)

Viaje de novios del teniente Juan María Revelles y "Maruchi" Tejada. Alicante, 1938. "Hasta la muerte juntos. Maruchi". Foto cedida por su hijo Antero Revelles.

Viaje de novios del teniente Juan María Revelles y “Maruchi” Tejada. Alicante, 1938. “Hasta la muerte juntos. Maruchi”. Foto cedida por su hijo Antero Revelles.

I. Evacuación: La Orden de la [37ª] División de 18 del actual [octubre] dice: Se viene observando, de día en día, [que] se aumenta el número de jefes y oficiales y soldados de este [VII] Cuerpo de Ejército, que tienen junto a sí, en distintos lugares comprendidos en el Sector del mismo, a sus compañeras o familiares, la mayoría de ellos las tienen en la zona avanzada y, algunos, en la proximidad de las líneas de contacto. Se comprende, desde luego, que ello obedece, en la mayoría de los casos, a razones de índole sentimental y, hasta a veces, a necesidades materiales provocadas por distintas causas, pero por ser todo esto muy respetable y digno de tenerse en cuenta, otras razones están, desde luego, por encima de aquellas, las cuales aconsejan proceder en forma contraria. No se puede negar, en efecto, que en momentos como los actuales, en que las 24 horas del día, por decirlo así, son pocas para dedicarlas exclusivamente a la guerra y a los problemas que ella plantea, nuestro Ejército Popular, en momentos, en que el afán de conquistar una vida mejor para todo el pueblo español, debe observar toda la actividad [que representa] el combatiente, [que] manifiesta el tener a su lado a los seres queridos por cuya felicidad se lucha en lugares de peligro material o en sitios donde la responsabilidad del trabajo es tan grande que no deja espacio para distraer la atención en problemas que no sean estrictamente militares. Y estos son los motivos que imponen de un modo general, sin excepciones que bajo ningún pretexto tienen justificación, la separación de las familias de la zona avanzada. Por lo expuesto, espero que con la mayor urgencia todos los jefes, oficiales, clases y soldados afectados por esta orden situarán a retaguardia de la zona avanzada o sea a distancia mayor de 15 km. de la línea de contacto a todas las personas no combatientes con las cuales conviven en la actualidad. Lo que se publica en la General para conocimiento y más exacto cumplimiento.

II. Incorporaciones: Destinado a esta Brigada por O.C. [Orden Circular] del 9 del actual [octubre] (D.O. nº 246) e incorporado en el día de hoy el teniente de Infantería D. Francisco Victoria Ferrer, causará alta en el 436º Bón donde ha sido destinado.

III. El Comandante militar de Castuera [Badajoz], en oficio fecha 17 del actual [octubre],

Juan Mª Revelles con el uniforme de oficial de la Escuela Popular de Guerra de Paterna (Valencia). 6 de marzo de 1937. "Siempre en tí, mi cariño. Juan Mª".

Juan Mª Revelles con el uniforme de oficial de la Escuela Popular de Guerra de Paterna (Valencia). 6 de marzo de 1937. “Siempre en tí, mi cariño. Juan Mª”.

me comunica lo siguiente: “El centro de acuartelamiento nº 3 de Gandía (Valencia), destinado(s) a esa, del mes de agosto, varios reclutas de dicho centro, los cuales no habían cobrado la mensualidad del mes de julio. Como quiera que tenemos que cerrar, por todo este mes [julio], la liquidación de dicho mes [julio], con la Pagaduría General de Campaña y, nos consta, que la totalidad de los reclutas destinados ahí no han cobrado, espero que V. haga las gestiones oportunas cerca de la [109ª] Brigada a que fueron destinados los mismos, que envíen relaciones y recibos firmados de los interesados de las cantidades que se les adeuda, con objeto de enviarles el dinero antes de liquidar, pues una vez practicada la liquidación con la Pagaduría General de Campaña, no sería ya posible la aclaración de los haberes, perdiéndolos, por tanto, los soldados. Por ello espero que, antes de fin de mes, obrará en mi poder la mencionada relación. Lo que se publica en la [Orden] General de hoy para conocimiento y cumplimiento. El Comisario de la [109ª] Brigada: [Francisco López] Real.- D.O. [De Orden] del jefe del Subsector [de Peraleda de Zaucejo, Badajoz], el jefe de E. M. [Estado Mayor] [Juan Pedro] Fernández [del Campo].

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 21 de octubre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I. Habiéndose incorporado de permiso el capitán D. Luis Escudero Puebla, se hará cargo de la 1ª Cía en el día de hoy, haciéndole entrega de la misma el teniente D. José Aliaga.

Artículo II. A las 21 horas del día de mañana, la 4ª Cía relevará a la 3ª Cía que se encuentra en vanguardia

El Comisario [del 434º Bón]

[Rúbrica] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 Timoteo Reboiro

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Manuel Prieto

Oficial de fortificación, el teniente Don Ramón Cortés

El teniente ayudante

José Mouriño

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de octubre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1a, 1b)

Una de las primeras visitas de los combatientes al disfrutar de su permiso, era a los limpiabotas. Puerta del Sol, Madrid.

Una de las primeras visitas de los combatientes al disfrutar de su permiso, era a los limpiabotas. Puerta del Sol, Madrid.

Artículo I. Se pone en conocimiento de todos los jefes de compañías que con toda urgencia cumplan el artículo I de la orden de este Batallón del día 18 del corriente [octubre].

Artículo II. Los jefes de unidades y Delegados [Políticos], se abstendrán de mandar a esta Jefatura de Mando, individuos pertenecientes a las suyas respectivas, para [que], por conducto particular, se hagan trámites, para que la Superioridad de esta Brigada conceda permisos.

Artículo III. Bajo ningún concepto, los jefes de compañía, concederán permiso a nadie que pertenezca a las suyas respectivas para ausentarse del lugar en que se halle la compañía sin la debida autorización de esta Jefatura, como igualmente, los Delegados de compañías, sin la autorización de esta Comisariado.

El Comisario [434º Bón]

[Rubricado] Antonio Rodríguez

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicio para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don José Morales Mesa

El teniente ayudante

[Rubricado] José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 21 y 22 de octubre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena][Subsector Don Benito, Badajoz] (2)

Días [21 y 22 del mes de octubre de 1937]

Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, sector de Don Benito, dedicándose por la noche a los trabajos de fortificación, las fuerzas que por turno les corresponde. Diariamente el enemigo dispara sus armas automáticas sobre nuestras posiciones.

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (3)

Días [21 y 22 del mes de octubre de 1937]

Sin novedad.

[El Comisario del Batallón]

[F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Fima autógrafa ilegible]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Posición Pedreño (Granja de Torrehermosa), Badajoz] (4)

Día 21 [de octubre].- Durante la veinticuatro horas del día de hoy no ha ocurrido nada de

Formación de una Sección de ametralladoras.

Formación de una Sección de ametralladoras.

particular, la compañía se ha dedicado a la limpieza de armamento y a hacer guardia.

El día de hoy ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño 21 de octubre de 1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Día 22 [de octubre].- Durante el día de hoy y a las 19.25 horas aproximadamente vino la aviación, ignorando si es de ellos o nuestra.

El día ha transcurrido sin novedad.

Posición Pedreño, 22 de octubre de 1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 200

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 54-57; 50-51

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s