Biografía del cabo instructor del 433º Bón de la 109ª Brigada Mixta, Luis Martínez Crespo

Luis Martínez Crespo durante los años veinte.

Luis Martínez Crespo durante los años veinte.

Carlos Edes Martínez, sobrino-nieto del cabo del 433º Bón de la 109ª Brigada Mixta, Luis Martínez Crespo, se ha puesto en contacto con nosotros desde la Argentina, donde vive, para contarnos y conocer más cosas acerca de su familiar.

Luis Martinez Crespo, tío-abuelo de Carlos, aparece vinculado a la 109ª Brigada Mixta, por primera vez, cuando el 21 de marzo de 1937, se incorporan los sargentos y cabos, que se iban a encargar de la instrucción de la tropa, a la ciudad de Villena (Alicante).

Habría nacido, probablemente, en Sesma o Lodosa (Navarra). Sus padres eran José María Martínez y Juliana Crespo. Era soltero y no tenía hijos.

Entre los años 1926 y 1935, de los 8 hermanos que eran, 3 varones, vivían en Argentina, y 2 mujeres y otro varón, llamado Benito, residían en Madrid. Otro llamado Fermín (veterano de la guerra del Rif), aún permanecía en algún lugar de la España continental o en Francia, para más tarde, a mediados de los años treinta, emigrar a la Argentina.

Por aquella época, Luis ya no se encontraba en Navarra de forma estable. Probablemente, residía en alguna población de la provincia de Santander, donde habría combatido contra los sublevados durante los primeros meses de la guerra. Este hecho explicaría por qué, cuando, se va a crear nuestra nueva Brigada en Villena, llega como cabo instructor. El dato denota cierta experiencia militar anterior, lo que podría significar, también, que estaba vinculado políticamente con algún partido o sindicato del Frente Popular, es decir, ideológicamente era una persona de izquierdas.

“[Villena, Alicante], día 21 del mes de marzo del año 1937

Fue organizado este Batallón [433º] en seis Compañías, 1ª,2ª,3ª,4ª, Ametralladoras y Eventualidades; reparto de platos y cucharas a la tropa.

Incorporación de los sargentos Dn Rafael García Navarro, Dn Fernando Solano Taracena, Dn Joaquín Rodríguez Lujan y Dn Domingo García Fraile, y cabos, José Culiañez Gilabert, Concionilo García González, Alfredo García Gallego, Félix Miguel Ortiz, Julián Cubero de la Torre, Antonio Delgado Díaz, Pedro Requena Collado, Luis Aguirre Moreno, Ricardo García López, Julián Hernández  Gallego, Félix Costan de la Fuente, Félix Pérez Ramos, Antonio Martínez Sordo y Luis Martínez Crespo, los cuales quedan como instructores en el Batallón, y procedentes de Villarrobledo [Albacete].”[1]

De momento entre la documentación que tenemos, no ha vuelto a salir el nombre del cabo Luis Martínez, pero no descartamos que, más adelante, aparezca una nueva referencia a su persona.

No obstante, con los nuevos datos que nos ha aportado su sobrino-nieto, Carlos, sabemos

Luis junto a un amigo, en un retrato de estudio durante los años veinte.

Luis junto a un amigo, en un retrato de estudio durante los años veinte.

que el cabo del 433º Bón, actualmente está enterrado en el Valle de los Caídos, seguramente sin el consentimiento de su familia. Inicialmente, sus restos, se encontraban en una fosa del término municipal de Santander, cuyo registro figuraba con la referencia “1110/2009 CANT”. Esto nos lleva a pensar, que al acabar la guerra y entregarse la unidad en Casas de Don Pedro (Badajoz), y tras ser recluido en el cercano Campo de Concentración de Zaldívar, de allí, tras una breve detención, habría sido pasaportado a su lugar de residencia al iniciarse la guerra, Santander. Allí debería haber sido ingresado en la Prisión Provincial, hasta que fue juzgado y condenado a muerte. Sería ejecutado y enterrado, hasta que sus restos debieron ser trasladados a una fosa del Valle de los Caídos, el 28 de marzo de 1959, donde reposa en la actualidad junto a otras 79 víctimas, de las cuales solo 36 están identificadas y 43 “no identificadas”, todo ello documentado por Patrimonio Nacional.

[1] Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografías, Familias, Genealogía, Investigaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s