Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, de los días 6 y 7 de octubre de 1937 (Subsector Peraleda)

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 6 de octubre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1a, 1b)

Soldados colocando en las cintas los cartuchos de las máquinas ametralladoras.

Soldados colocando en las cintas los cartuchos de las máquinas ametralladoras.

Artículo I.- Se pone en conocimiento de los capitanes y tenientes comandantes de compañía que todos los días han de remitir a esta Jefatura, relación numérica de los cartuchos que en la misma se han disparado.

Artículo II.- Con toda urgencia remitirán los jefes de unidad a este Puesto de Mando, relación de los soldados que necesiten botas y cuyos números estén comprendidos entre los nº  43 y 44.

Artículo III.- En el día de mañana la compañía que se encuentre en retaguardia se dedicará a la instrucción teórica, a las horas mencionadas en días anteriores.

[El Comisario]

[Antonio Rodríguez]

El Capitán Jefe acctal.

 [Timoteo Reboiro]

Servicios para mañana

Capitán de campamento, Don Manuel Prieto Méndez

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 7 de octubre de 1937 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I. El artículo 2º de la Orden de la [37ª] División del día 4 actual [octubre] dice: “Para regular la concesión de permisos o separación de su puesto de cualquier componente de la División se tendrá en cuenta:

  1. Queda suprimida toda autorización para separarse del puesto tanto en 1ª [línea] como en retaguardia, a todo individuo cualquiera que sea su categoría y empleo, solamente lo podrá efectuar solicitándolo del jefe de la División por conducto regular.
  2. Ningún jefe de Batallón podrá abandonar [su puesto] más de quinientos metros a la retaguardia sin autorización del jefe de su Brigada, o sector que le corresponda.
  3. Posiciones del Batallón en primera línea del frente.

    Posiciones del Batallón en primera línea del frente.

    Ningún jefe de Brigada podrá abandonar su Puesto de Mando más de dos mil metros a la retaguardia, sin la debida autorización del jefe de la División.

  4. El personal encargado del suministro de las unidades o auxiliares deberán proveerse de una autorización especial del jefe de la Brigada o del Sector que le corresponda, para cumplir su misión, no pudiendo transportar en los vehículos ningún militar que no lleve la autorización correspondiente.
  5. Todo individuo de tropa, clase, oficiales o jefes que desatienda esta orden será denunciado por el servicio de Vigilancia, que se manda al efecto, será sancionado con arreglo al Código de Justicia Militar y Decreto del Ministerio de Defensa Nacional del 18 de julio del presente año.

Lo que se publica en la General para el más exacto cumplimiento.

El Comisario de la [109ª] Brigada

[Francisco López Real]

D.O. del Jefe de la Brigada

El Jefe de E.M.

[Juan Pedro] Fernández [del Campo]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 7 de octubre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I.- [Comunicado por el Comisario de la 109ª Brigada]: “El Comisario de la División en 4 del corriente [octubre] me dice lo siguiente:

Ametralladora antiaérea republicana.

Ametralladora antiaérea republicana.

“El Gobernador de esta provincia en escrito 3 del actual me dice lo siguiente: [El] Excmo. Sr. Director General de Seguridad en telegrama [de] esta fecha y con carácter urgente me dice lo que sigue: ”Ruego disponga [con] urgencia busca [y] detención [de] Tomás Egido Capilla, vestía traje paisano, seguramente color oscuro, estatura baja, ojos claros y serenos, aspecto enfermizo, boca muy abierta dejando ver dentadura superior, orejas muy separadas marcadamente hacía adelante, natural de Madrilejos (Cáceres), que tratará internarse [en] zona rebelde, el cual abandonó su destino de sargento [del] Centro de Movilización de Reserva nº 7 [de] Ciudad Leal [Real], con importantes fondos [del] depósito [de] transeúntes [de] dicha plaza; quizá acompáñale su amigo, José Alvárez, de la 2ª Brigada Mixta con permiso por enfermo.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efecto, debiendo dar las órdenes oportunas a quien corresponda para estrechar la vigilancia en toda la zona de su Brigada a fin de poder colaborar en su detención si preciso fuera. Salud y República. Castuera 4 de octubre de 1937. El Comisario de la [37ª] División, [Peregrín] Gurrea [Chubia]”.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

Quintana de la Serena, 6 de octubre de 1937. El Comisario de la Brigada (Rubricado).

[El Comisario del Bon]

[Antonio Rodríguez]

[El Capitán Jefe acctal.]

 [Timoteo Reboiro]

Servicios para mañana

Capitán de campamento, Don Manuel Prieto Méndez

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, de los días 6 y 7 de octubre de 1937

433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

 

 434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena][Subsector Don Benito, Badajoz] (2)

Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, sector de Don Benito, dedicándose por la noche a los trabajos de fortificación, las fuerzas que por turno les corresponde. Diariamente el enemigo dispara sus armas automáticas sobre nuestras posiciones.

[El Teniente Mayor]

      [B. Martínez]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

 

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (3)

Día 7 [de octubre de 1937]

Compañía de ametralladoras.

Compañía de ametralladoras.

[Parte de] La fuerza del Batallón quedó en primera línea por retirarse la 52ª Brigada Mixta, un Batallón que tenía delante, y cumplimentando órdenes de la Superioridad, el resto del Batallón se repliega a las posiciones “Pedreño”. A las 12 horas ocupó la 3ª compañía el Cerro del Madroño. A las 13.30 horas, dos escuadrones [de Caballería] y fuerzas de Infantería enemiga intentaron atacar; la Caballería [enemiga] se tuvo que replegar enseguida, haciéndoles bastantes bajas vistas.

[El Comisario del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Fima autógrafa ilegible]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (4)

Día 6 [de octubre de 1937].- En el día de hoy y al anochecer subieron a las posiciones que dan frente a Granja [de Torrehermosa]; una [máquina ametralladora] a las posiciones que dan frente a Peraleda [del Zaucejo] y una [máquina ametralladora] a las posiciones “Pedreño” juntamente con la 3ª compañía de este Bón quedándose una máquina en reserva.

La noche ha transcurrido sin novedades.

A las seis de la madrugada, se bajaron todas las máquinas al campamento menos la que está en posiciones “Pedreño” que está destacada.

El día ha transcurrido sin novedad digna de mentar.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 6-10-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

Infantería republicana bajo la Aviación.

Infantería republicana bajo la Aviación.

Día 7.- En el día de hoy y al anochecer salieron todas las máquinas a las posiciones, dos a las que dan frente a Peraleda [del Zaucejo] y cinco a las que dan frente a Granja [de Torrehermosa].

La noche ha transcurrido sin novedad.

A las cinco horas rompieron el fuego de  toda clase de armamento bélico (sic) por parte de ellos (de los fascistas) y por el ala izquierda de este frente.

A las seis horas vinieron tres aparatos de bombardeo.

La Artillería [propia], aunque estaba la aviación [enemiga] por encima, no cesó de tirar, pues era preciso batir la Caballería que nos atosigó por la derecha de la carretera.

A las nueve volvieron a venir los tres aparatos, y entonces ellos atacaron por el flanco derecho, pero han sido rechazados por nuestra Caballería, apoyados por la Infantería [propia] que entró de refuerzo por el flanco derecho.

A las 12.30 vinieron cinco aparatos, los cuales bombardearon en el pueblo de Valsequillo [Badajoz].

A las 16 horas vino un aparato de reconocimiento.

La 52ª Bda abandona sus posiciones, quedándose la fuerza enemiga situada a un km. de la avanzadilla que ocupa nuestro Bon.

El día de hoy ha sido un poquitín grave, pero los hemos podido contener sin tener una baja por nuestra parte.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 7-10-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

[Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 190-191

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 35-37, 39-40

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s