Partes militares del Subsector Peraleda (Badajoz) y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 1 de octubre de 1937

Orden General del Subsector [Peraleda] y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 1 de octubre de 1937 en Quintana de la Serena [Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I. Cargos: En el día de hoy el capitán Don Pedro Fernández Vidal, hará entrega de la Sección Tren Automóvil de esta Brigada al teniente Don José Mirabel Alejandro.

Artículo II. Destinos: El capitán Don Pedro Fernández Vidal causará alta en el 435º Batallón donde ha sido destinado.

Artículo III. Incorporaciones: Destinado a esta Brigada por el VII Cuerpo de Ejército el capitán de Infantería Don Modesto García Ruiz e incorporado el día 28 de septiembre ppdº [próximo pasado], causará alta en el 435º Batallón de esta Brigada. Así mismo y destinado por O.C. del 20 de septiembre ppdº (D.O. nº 228), el sargento de Infantería José Rosa Juanes e incorporado en el día de hoy, causará alta en el 433º Batallón donde ha sido destinado. El artículo II de la Orden General de la [37ª] división del 27-9-1937 dice:

Cartel del Comisariado de Guerra.

Cartel del Comisariado de Guerra.

Artículo IV. Comisariado: La extensa y profunda labor que el Comisario Delegado de Guerra debe realizar en las filas del Ejército Popular, obligó al Comisario General a ordenar la designación de Delegados Políticos en las compañías, grupos de especialidades y servicios, que llevasen hasta el último soldado el aliento fraterno, la elevación cultural y política y la agitación antifascista que son la base y fundamento de la constante superación potencial de nuestras fuerzas. Desconocer la importancia de la labor del Delegado Político es desconocer al Comisariado y, por tanto, el carácter popular de nuestro Ejército, que aquel ha sabido, con sacrificios heroicos regados con sangre de sus mejores componentes representar. El militar leal a la República, el militar leal al pueblo, no puede ver en el Delegado Político, como representante genuino del Comisariado de su unidad, sino al camarada, al leal colaborador que facilita su trabajo dando en todo momento ejemplo de disciplina y abnegación y arrostrando a veces penosas consecuencias por prestigiar al oficial o jefe. Se hace necesario que nadie de los que formamos en el VII Cuerpo de Ejército desconozcan la autoridad del Delegado Político, primero, porque representa de modo directo al Comisariado que lo nombra, y, además, porque esa autoridad la tiene bien merecida el que ha sido, es y seguirá siendo el apoyo más firme del Mando y el mejor soldado entre los mejores.

El Comisario de la [109ª] Brigada

[Francisco López Real]

El Jefe de E.M.

Rafael Menayo

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del 1 de octubre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena] [Subsector Don Benito, Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I.- Precaución: Para la seguridad de las fuerzas que componen esta unidad y buena marcha del servicio, he dispuesto que en vista del poco cumplimiento de la orden del día 28 ppdº [próximo pasado], todas las compañías en vanguardia nombrarán, sus correspondientes cuartos (servicios de oficiales).

Artículo II.- Todas las fuerzas que se encuentren de descanso de este Batallón, darán cumplimiento al servicio de instrucción teórica y trabajos de fortificación.

Artículo III.- Se recuerda a todo el personal que haya solicitado para el Instituto de Carabineros, que en esta Jefatura de mando existen unas instancias que no se las ha dado el curso correspondiente por falta de documentos.

Un comisario político se dirige a soldados que ayudan a segar.

Un comisario político se dirige a soldados que ayudan a segar.

Artículo IV.- Habiéndose incorporado en este Batallón el teniente Don Cándido Lope Iranzo, se hará cargo de la 3ª compañía haciéndole entrega de la misma el teniente Don Cesáreo Cabañas Lizana.

Artículo V.- Las compañías de este Batallón mandarán a este Puesto de Mando el armamento que tengan deteriorado, acompañado de una nota en que conste el número de fúsil y la unidad a la que pertenece el mismo, como igualmente el desperfecto que tiene.

Artículo VI.- Los jefes de unidad se servirán mandar a este Puesto de Mando con la mayor urgencia, la lista de revista y el justificante de las suyas respectivas.

El Comisario

[Firma autógrafa]

Antonio Rodríguez

El Comandante Jefe

[Firma autógrafa]

Timoteo Reboiro

Servicios de oficiales para mañana

Capitán de campamento, Don Luis Escudero Puebla

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 1 de octubre de 1937

[433º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

[434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena][Subsector Don Benito, Badajoz] (2)

Sanitario lavando una herida.

Sanitario lavando una herida.

Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, sector de Don Benito, dedicándose por la noche a los trabajos de fortificación, las fuerzas que por turno les corresponde. Diariamente el enemigo dispara sus armas automáticas sobre nuestras posiciones sin haber otra novedad que las heridas sufridas a consecuencia de uno de esos disparos, de los soldados Juan Antonio Tortosa Conejeros y Antonio Villar Atienza, el primero de pronóstico reservado y leve el segundo.

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, Subsector Peraleda, Badajoz]

[No dispone de la documentación del mes de octubre de 1937]

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (3)

Continúan las fuerzas ocupando el sitio que se le señaló el día 21 de septiembre.

[El Comisario del Batallón

Francisco Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Firma autógrafa ilegible]

[436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (4)

Soldados republicanos equipados a la rusa. Llevan cascos rusos Adrian, y están armados con ametralladora antiaérea.

Soldados republicanos equipados a la rusa. Llevan cascos rusos Adrian, y están armados con ametralladora antiaérea.

En el día de hoy y al amanecer se bajaron las seis máquinas de las avanzadillas.

La noche ha transcurrido sin novedad. Al anochecer continua el mismo movimiento que el día anterior, subiendo seis máquinas a la avanzadilla, quedándose dos en reserva.

El día de hoy ha pasado sin novedad.

Vivac Granja [de Torrehermosa] 1-10-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

 

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 184-187

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 29-30, 32-33

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Partes militares del Subsector Peraleda (Badajoz) y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 1 de octubre de 1937

  1. María José dijo:

    Enhorabuena Fernando por este Blog,

    • Gracias María Jose.
      Aprovecho para conocer si tras las gestiones que realizaste para localizar datos acerca de mi abuelo desaparecido, ha habido alguna otra novedad.
      Se me ocurre la posibilidad de que a pesar de haberlo fusilado, se le abriese el expediente de Responsabilidades Políticas. Si él era de Madrid dónde se podrá localizar ese expediente a nombre de Andrés Barrero Rodríguez.

      Gracias por los ánimos. Un abrazo a los “Arzak” descendientes de Francisco, hermano mayor de mi tatarabuelo, Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s