Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 27 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 27 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I: En el artículo 1º de la Orden de la [37ª] División del día 21 del corriente dice lo siguiente:

2 Alrededores de Teruel, invierno de 1937-1938. Desconocemos la fecha concreta de la fotografía. Imagen de Agustí CentellesInstrucciones sobre servicios automóviles: Dictadas normas por el Ministerio de Defensa Nacional, según O.C. [Orden Circular] de 7 de septiembre del corriente año (D.O. nº 215) para los servicios automovilísticos, y recibidas instrucciones del E.M. [Estado Mayor] Central, por lo que se refiere a los mismos servicios en las grandes unidades, se tendrá presente en todo servicio que se ordene, las siguientes instrucciones:

Primera: Para los servicios automovilísticos de este Cuerpo de Ejército, delego la firma, para autorizar los mismos, en mi jefe de E.M. y en los jefes de las Divisiones.

Segunda: Los coches ligeros de plantilla de este Cuerpo de Ejército, no podrán salir fuera de la zona asignada al mismo sin una autorización escrita para cada servicio firmada por el jefe de la División correspondiente o jefe del E.M. de este Cuerpo de Ejército.

En dicha orden se expresará de manera muy clara la clase de servicio a realizar y será válida para el regreso del vehículo a su base una vez realizado, dándose cuenta, en cada caso y en el acto, por telégrafo o teletipo a este mando.

Tercera: Los controles de carretera en la zona de los Ejércitos, pueden detener los coches que no cumplan estas prescripciones.

Cuarta: Los jefes de los servicios de Etapas de este Cuerpo de Ejército, serán los encargados de hacer cumplir estas disposiciones en la zona del mismo.

Quinta: Se advierte que según la O.C. del 7 de septiembre antes citada, los vehículos cuya circulación no esté autorizada con arreglo a estas instrucciones, podrán hacerse cargo de los mismos y ser detenidos sus ocupantes, cualquiera que sea su cargo y su categoría, por los Servicios de Investigación militar, que son los encargados especialmente de esta vigilancia. Lo que se publica en la [Orden] General del día de hoy para el conocimiento y el más exacto cumplimiento

El Comisario de la [109ª] Brigada

F. L. Real

D. O. del Jefe de la Brigada

El Jefe de E.M.

R. Menayo

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 27 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (1)

Soldados republicanos tomando el rancho durante la guardia en la avanzadilla.

Soldados republicanos tomando el rancho durante la guardia en la avanzadilla.

Artículo I.- En el día de mañana la compañía de retaguardia se dedicará durante todo el día a limpieza de equipo y armamento, pasando revista del mismo el jefe de dicha unidad, dando parte en esta Jefatura de haberlo efectuado.

Artículo II.- Los jefes de compañías darán las órdenes que creyesen más oportunas, para que durante la noche, los servicios que se presten dentro de las suyas respectivas, sean estrictamente cumplidas.

Artículo III.- El sargento de cocina, entregará a las fuerzas de las unidades que halla en las avanzadillas, el correspondiente rancho en frio, de los individuos que tengan que efectuar los servicios de escuchas.

Artículo IV.- A las 21 horas del día de hoy, la primera compañía relevará a la 2ª que se encuentra en vanguardia.

El Comisario

[Antonio Rodríguez]

El Comandante Jefe

[Agnelio Losada]

Servicios de oficiales para hoy

Oficial de campamento, el teniente Don Joaquín Carpio

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Adición a la Orden del día de hoy

Oficial de guardia en la sección de Transmisiones.

Oficial de guardia en la sección de Transmisiones.

Desde el día de mañana pasará a prestar sus servicios a la sección de Transmisiones de este Batallón el teniente Don Enrique Pardo Blázquez de la 4ª compañía, que le hará entrega del mismo el oficial Don Eugenio Atienza Villaverde que accidentalmente desempeña dicho cargo, pasando a ocupar el puesto del anterior o sea en la 4ª compañía.

 

 

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 27 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz] (2)

Habiendo sido retirado a la situación de retirado (sic) O.C. [Orden Circular] de 11 de septiembre de 1937, (D.O. nº 223) causa baja en este Batallón el capitán D. Julio Lobo Echemendia.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Malpartida de la Serena, Badajoz] (3)

Capitán de Brigada.

Capitán de Brigada.

[La tropa permanece en la posición “La Galleguita” bajo el mando del capitán D. Timoteo Reboiro, habiendo cesado en el mismo el comandante D. Agnelio Losada] que pasa destinado a las compañías de Depósito […]

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

 

 

 

 

[435º Batallón, frente de Medellín, Don Benito, Badajoz] (4)

El Bón en este día no efectúa operación alguna, no ocurriendo ninguna novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (5)

Continúan las fuerzas en el mismo sitio [Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa (Badajoz)].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (6)

En el día de hoy, continua la fuerza de esta unidad en la misma posición que los días anteriores.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 27-9-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 178-180

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 20-21/24-25

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s