Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 26 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 26 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

 

10Art. I.- Mandos: Queda rectificado el artículo II de la Orden General del día 23 del actual, en el sentido de que en lugar del citado sargento en la misma, se hará cargo del mando [el] del mismo empleo Don Alberto Pardial Cardona [este sargento pasa a prestar los servicios de auxiliar en la Plana Mayor de la compañía de Sanidad].

Art. II.- Cargos: Designado para desempeñar el cargo de la Sección 4ª de este E.M. [Estado Mayor], el teniente de esta Brigada Don Carlos Rivera Tebar, incorporado el día 23 del actual, se hará cargo de la misma, de la que le hará entrega el jefe acctal. de E.M. Rafael Menayo Alvárez.

Art. III.- Incorporaciones: Destinado a esta Brigada por O.C. 5 del corriente mes (D.O. nº 214) el teniente de Infantería Don Enrique Pardo Blázquez que incorporado en el día 24 del actual, causará alta en el 434º Batallón donde ha sido destinado. Así mismo y destinados por el VII Cuerpo de Ejército los tenientes de Infantería Don Francisco Gispert Llahuma y Don Eugenio Atienza Villaverde, causarán alta en el 433º y 434º Batallón .

El Comisario de la [109ª] Brigada

[F. L. Real]

D. O. del Jefe de la Brigada

El Jefe de E.M.

[R. Menayo]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 26 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Teniente de artillería republicano junto a un grupo de tropa.

Teniente de artillería republicano junto a un grupo de tropa.

Artículo I.- Habiendo sido destinado el comandante D. Agnelio Losada Gómez a las compañías de Depósito* de esta Brigada, y siendo designado para el mando del Batallón 434º el capitán Don Timoteo Reboiro Giménez, en el día de hoy le hace entrega del mismo con las formalidades de Ordenanza y los correspondientes inventarios.

Artículo II.- “Camaradas en el tiempo que he estado a vuestro lado, he comprobado vuestra lealtad y el gran entusiasmo en defensa de la causa que defendemos. Ruego que sigáis con el mismo entusiasmo en defensa de la causa que defendemos, y sigáis con el mismo entusiasmo con que lo habéis hecho conmigo y sigáis demostrando en los trabajos que con exceso a vuestras fuerzas habéis desempeñado, en un mes en este frente en los trabajos de fortificación.

“Continuar siendo tan subordinados y obedientes, que en plazo breve, sabremos darle un golpe mortal al fascismo, no dudéis un momento que la victoria es nuestra.

“Se despide de vosotros vuestro comandante que en todos momentos ha estado en los momentos de peligro para bien de la causa”.

Artículo III.- Habiendo sido designado el teniente de Infantería Don Eugenio Atienza Villaverde a este Batallón queda destinado a Transmisiones, donde será dado a conocer esta tarde con las formalidades de Ordenanza.

El Comisario

[Antonio Rodríguez]

El Comandante Jefe

[Agnelio Losada]

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don Bartolomé Gil

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

(*) Unidad militar de la Brigada en el mismo frente, donde permanecían los soldados recién llegados antes de designarles un destino.

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 26 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Joven teniente de infantería del Ejército Popular de la República en una fotografía de estudio.

Joven teniente de infantería del Ejército Popular de la República en una fotografía de estudio.

El teniente D. Francisco Martín Villalba pasará a prestar sus servicios a la 4ª compañía haciéndose cargo del mando y administración de la misma, por haber ingresado en el hospital el teniente comandante de dicha compañía Andrés García Fernández.

Incorporado a este Bón. el teniente D. Francisco Gispert Llahuma, causará alta en la 1ª compañía, pasando a prestar sus servicios en concepto de agregado a la 2ª compañía.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación] hasta el día 26 del mismo mes en que tomó el mando del Batallón el capitán D. Timoteo Reboiro, incorporado del hospital, cesando en el mismo el comandante D. Agnelio Losada que pasa destinado a las compañías de Depósito.

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín, Badajoz] (4)

El Bón en este día no efectúa operación alguna, no ocurriendo ninguna novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (5)

Continúan las fuerzas en el mismo sitio [Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa (Badajoz)].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (6)

Día 26.- En el día de hoy, continua la fuerza de esta unidad en la misma posición que los días anteriores.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 26-9-1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

 

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 177-178, 181

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 19-20/23

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s