Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 24 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)


Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 24 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz]
(1a, 1b)

I.- Oficialidad de Milicias: El Diario Oficial nº 224 de fecha 17 del actual publica la siguiente circular: Exmo. Sr. la circular de 18 de mayo pasado (D.O. nº 123) concedió el plazo de un mes para que los oficiales y clases de las escalas activas del Ejército que se encontraran, además, en posesión de empleos superiores de Milicias, manifestando por instancia su opción entre ambos empleos del Ejército o Milicias, en la inteligencia del que no lo solicitase se estimaría renunciaba a lo adquirido en estas últimas, ateniéndose únicamente al que le correspondía en la escala activa del Ejército.

472

Dificultades justificadas han impedido [que] llegue oportunamente a muchos interesados el conocimiento de aquella orden, no pudiendo ejercer dentro del plazo fijado, el derecho de opción que se les concedía. En su vista he resuelto lo siguiente: se concede una prórroga de dos meses a contar desde el día de la publicación de la presente orden en el D.O. al plazo que para presentar instancia marcaba la orden circular del 18 de mayo pasado, terminado el cual queda subsistente cuanto en la misma se determina. Con el fin de que esta disposición llegue a conocimiento de todos los interesados, los Ejércitos, Comandancias, organismos y dependencias militares, [se difundirá en] la publicación íntegra de sus órdenes generales o de Cuerpo, [durante] tres días variables en cada uno de los meses que se conceden de prórroga, enviándose con urgencia las solicitudes presentadas. Transcurrido este nuevo plazo, no se admitirá reclamación ni se dará curso a petición que se formule sobre este asunto, quedando automática e inapelablemente resuelta la situación de los oficiales y clases que se encuentren en este caso, considerándose a los que no hayan promovido solicitud, en posesión únicamente de sus empleos en las escalas activas del Ejército, cesando en los destinos que vinieran ejerciendo en virtud de los empleos superiores de Milicias que ostentaren, reintegrándose inmediatamente a los puestos que como tales oficiales y clases del Ejército regular, se les haya asignado o se les asigne. Lo comunico a V.E. para conocimiento y cumplimiento. Valencia 15 de septiembre de 1937. P.D. Fernando de los Ríos.

Lo que se publica en la general de este día para conocimiento y el más exacto cumplimiento.

El Comisario de la [109ª] Brigada

F.L. Real

El Jefe de E.M. acctal. de la Brigada

R. Menayo

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixlta] del día 24 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1a, 1b)

Soldados marchan a relevar las posiciones de otra unidad.

Soldados marchan a relevar las posiciones de otra unidad.

Artículo I.- En el día de mañana el Sr. Comisario de este Batallón dará una charla a la compañía de retaguardia sobre el tema “Frente Popular”.

Artículo II.- A las 21 horas del día de hoy la 3ª compañía relevará a la 1ª que se encuentra en vanguardia.

El Comisario

[Firma autógrafa] Antonio Rodríguez

El Comandante Jefe

[Firma autógrafa] Agnelio Losada

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don José Aliaga

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 24 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Las compañías se dedicaron a la limpieza del armamento.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín, Badajoz] (4)

El Bón en este día no efectúa operación alguna, no ocurriendo ninguna novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (5)

Continúan las fuerzas en el mismo sitio [Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa (Badajoz)].

[El Comisario Acctal.

del Batallón      F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (6)

Soldado disparando una ametralladora

Soldado disparando una ametralladora

A las 21 horas del día de ayer cambió [relevó a] la fuerza de este Bón [en la avanzadilla], donde (sic) llegó la mañana sin ocurrir el menor incidente.

Hoy a la madrugada se ha bajado la mitad del Bón, o sea, dos compañías y la de Ametralladoras, a medio kilómetro de la línea donde se ha pasado el resto del día sin novedad.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 24-9- 1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 174/ 177

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 6; 15/18-19

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s