Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 23 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 23 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

Camilleros de una sección sanitaria en marcha hacia el frente.

Camilleros de una sección sanitaria en marcha hacia el frente

Artículo I.- Incorporaciones: Incorporado a esta Brigada, del hospital, el capitán de Infantería, D. Timoteo Reboiro Giménez, se hará cargo, una vez recuperado de su convalecencia, del Batallón 434º, haciéndole entrega del mismo, el mayor D. Agnelio Losada Gómez, haciéndose cargo éste de las compañías en Depósito, cesando de las mismas, el teniente D. Cándido López Iranzo que accidentalmente lo desempeñaba, e incorporándose igualmente al Batallón 434º, haciéndose cargo de la 3ª compañía como anteriormente lo desempeñaba.

Artículo II.- Mandos: El teniente D. Eugenio Rodríguez López de la Cía de Sanidad, se hará cargo de la Sección de la misma en el 436º Bón , pasando a prestar los servicios de auxiliar a la Plana Mayor de dicha compañía, el sargento D. Ángel Blanco López del Prado.

Artículo III.- Cargos: Incorporado del 433º Bón el teniente D. Arturo Palacios López, se hará cargo de la sección 3ª ‘Operaciones’, haciéndole entrega de la misma, el jefe accidental de Estado Mayor, D. Rafael Menayo Alvárez.

El Comisario de la [109ª] Brigada

F.L. Real

D.O. del Jefe de la Brigada

El Jefe acctal. de E.M.

R. Menayo

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 23 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (2)

Artículo I.- El médico de este Batallón, Don Herminio Córdoba Vicen, dará una conferencia en el día de mañana sobre el tema “Enfermedades venéreas”.

Artículo II.- Esta tarde a las tres, se dedicará la fuerza de retaguardia a instrucción de orden abierto por escuadras, pelotones y secciones.

Tropas con equipo de combate.

Tropas con equipo de combate.

Artículo III.- Teniendo que ser tallados los individuos que han solicitado su ingreso en el Instituto de Carabineros, quedan nombrados para efectuar dicha operación, el sargento Don Juan Ponseti Garriga y, en interino, Don Justo Bardo Rubio, los cuales, después de haber terminado dicho trabajo, mandarán certificado a esta Jefatura de Mando, de todos los que hayan sido tallados.

Artículo IV.- Los capitanes y tenientes comandantes de compañía, darán las órdenes necesarias a los individuos que hayan cursado instancias para Carabineros, [para] que se presenten al (sic) puesto de botiquín a las 16 horas del día de hoy y las 11 del día próximo para ser tallados.

Artículo V.- Teniendo que inaugurar en este Batallón la escuela de cabos para sargentos, se invita a todos los jefes y oficiales del mismo, para que presenten un programa en la materia que quieren enseñar en dicha escuela.

El Comisario

[Sin firma autógrafa]

El Comandante Jefe

[Sin firma autógrafa]

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don Joaquín Carpio

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna.

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones  que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 23 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (3)

Habiendo ingresado en el hospital el teniente D. José Reyes Sánchez, se hará cargo del mando y administración de la misma el de igual empleo D. Juan Prat Vallés.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (4)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (5)

El Bón en este día no efectúa operación alguna, no ocurriendo ninguna novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (6)

Continúan las fuerzas en el mismo sitio [Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa (Badajoz)].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F.Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (7)                               

Posición avanzada vigilada por fuerzas republicanas.

Posición avanzada vigilada por fuerzas republicanas.

Día 23.- Anoche al amanecer (sic) y después de cenar, la fuerza subió a las avanzadillas donde seguidamente se montó una guardia, para vigilar al enemigo y, si intentaba algo que no nos cogiera desprevenidos. Se pasó la noche sin el menor incidente.

Al amanecer se bajaron de la avanzadilla dos compañías (1ª y 2ª) y la de ametralladoras, quedándose las otras compañías (3ª y 4ª) de guardia en la línea.

El día de hoy se ha pasado sin novedad.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 23-9- 1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Comte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063,6 /16

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 172/ 173

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(7) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s