Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 22 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)


Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 22 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz]
(1)

I.- Organización: El artículo 1º de la Orden General de la División del día 20 del actual dice lo siguiente:

“Habiéndose incorporado con esta fecha el nuevo Comisario Delegado de esta [37ª] División, Don Peregrín Gurrea Chubia, lo publico en esta Orden General para conocimiento de todas las fuerzas afectas a la [37ª] División de mi Mando.

Uniforme e insignias de los comisarios de guerra en las filas del Ejército Popular.

Uniforme e insignias de los comisarios de guerra en las filas del Ejército Popular.

Saludo: “Al hacerme cargo en el día de hoy, como Comisario Delegado de esta [37ª] División, de los asuntos confiados al Comisario General de Guerra, me es grato saludar a los jefes, oficiales, clases, soldados, comisarios y delegados políticos de la misma, ofreciendo a todos mi modesta, pero entusiasta colaboración, en defensa de la libertad e independencia de la República, en cuya lucha tenaz, dura, de sacrificio constante, espero ser ayudado con todo entusiasmo, por las fuerzas de esta División.

Peregrín Gurrea Chubia. Castuera 20 [de] septiembre [de 1937]”

El Comisario de la [109ª] Brigada

F.L. Real

D.O. del Jefe de la Brigada el Jefe acctal. de E.M.

[Tte. Rafael Menayo Alvárez]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 22 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1a, 1b)

Artículo I.- Siempre que se releve una unidad en la primera línea, el capitán o el teniente comandante de la misma, recibirá una orden por escrito de esta Jefatura de Mando, no admitiendo ninguna unidad en las líneas avanzadas ningún escrito (sic) [Orden] que sea verbal, bajo ningún concepto.

Soldados republicanos transportando ametralladoras.

Soldados republicanos transportando ametralladoras.

Artículo II.- Habiendo remitido el jefe de Transmisiones de la Brigada unos programas de cursillos de telefonía y señales ópticas, en el día de hoy darán principio los citados concursos (sic) a cargo del sargento de la citada sección.

Artículo III.- Desde el día de hoy, los capitanes y tenientes comandantes de compañía, darán parte a esta Jefatura de Mando de todas las novedades que ocurran en el frente durante el día y la noche, a las 7 de la tarde, a las 12 de la noche, a las 3 y a las 5 de la mañana, y a cualquier hora, por escrito, si notase algún caso anormal de importancia, para ser remitidas estas noticias al Alto Mando.

Artículo IV.- Los jefes de las unidades de compañía, tendrán en todo momento la dotación completa de municiones, y nombrarán dos individuos para estar en contacto con el Parque de Municionamiento, para en cualquier momento, por muy nutrido que sea el fuego, no falten municiones a las unidades.

El Comisario [del Batallón 434º]

A. Rodríguez

El Comandante Jefe

[Sin firma autógrafa]

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don Bartolomé Gil

Oficial de fortificación, el teniente Don José Bravo de Laguna

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 22 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

[Ilegible].

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (4)

El Bón en este día no efectúa operación alguna, no ocurriendo ninguna novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº

El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa, Badajoz] (5)

Continúan las fuerzas en el mismo sitio [Vivac “Pedreño”, Granja de Torrehermosa (Badajoz)].

[El Comisario Acctal.

del Batallón      F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Granja de Torrehermosa, Badajoz] (6)                               

Soldados republicanos en el frente, en 1937.

Soldados republicanos en el frente, en 1937.

Día 22.- En la madrugada de hoy, ha bajado la fuerza que se encontraba en las avanzadillas, donde se pasó toda la noche vigilando, por si el enemigo intentaba dar un golpe de mano, pero se pasó la noche sin novedad digna de contar.

Durante el día lo (sic) estuvo la fuerza fuera de las avanzadillas y en retaguardia, pasando el día estupendamente bien y sin el menor incidente.

Vivac de Granja [de Torrehermosa] 22-9- 1937

 

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Conte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1a) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 171-173

(1b) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Copiador de las Ordenes Generales de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. AGMAV, C. 1063, 11/14

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 22 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

  1. Es bueno saber el comportamiento de todos en el Frente en defensa de la República. Creo que unos se puede afianzar a leer y se más táctico en lo militar. ¡¡¡VIVA LA IIª REPÚBLICA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s