Instrucciones del Estado Mayor Central para el desarrollo de la maniobra. Artillería. Aviación. Tanques y autos blindados. Ingenieros. Transmisiones. Transportes.

Instrucciones generales para el desarrollo de la maniobra. Ofensiva de conjunto (III) (1)

VII.- Artillería.

37.- Preocuparse de proteger continuamente a la infantería. Conocer bien su primera línea. Reconocer continuamente el terreno. Tener previstas siempre nuevas posiciones e itinerarios. Enmascarar mucho [las] piezas y cañones.

38.- Observar las reglas de tiro con exactitud. Enviar pelotones de enlace a la infantería. Hacer tiros de interdicción (*) en cruces de caminos. Destacar piezas en misión anti-tanque si la infantería no tiene. Mantener en sus puestos a los conductores exigiéndoles severa disciplina. Enlazarse con S.I.A. [Sistemas de Información de Artillería] y tener  un repertorio de objetivos y baterías enemigas localizadas. Contrabatería violenta y estricta. Adelantar las baterías en la ofensiva. Cambios de posición escalonados dentro del grupo  y de la batería. Hacer con más rapidez la preparación y corrección de tiro.

No hacer tiros violentos de más de 15 minutos de duración. Preferir repetir a prolongar.

VIII.- Aviación.

Un grupo de soldados transportados en camiones observan la evolución de la aviación.

Un grupo de soldados transportados en camiones observan la evolución de la aviación.

39.- Actúa en general con demasiada independencia. Más enlace con tierra. Destinar aviones [de] acompañamiento con distintivo especial y lanzar partes lastrados para informar sobre [la] situación enemiga [de] primera línea. Luchar porque se use el código de señales. Comunicar al Mando enseguida el resultado de los reconocimientos. Con frecuencia la aviación olvida este deber. Cumplir exactamente los horarios, no hacer retrasar a la infantería la hora de ataque. Puntualidad. Más permanencia en el aire. Destacar [los] jefes y oficiales el enlace en los puestos de Mando. Impedir el vuelo de noche de la aviación contraria. Montar [una] buena red de acecho y código [de] señales con las baterías antiaéreas.

Avisar, empleando todos los medios, incluso partes lastrados, cuando las tropas de tierra no emplean señal [de] jalonamiento (**).

40.- Acercar mucho de día (aeródromos próximos a la línea) los aparatos de caza.

41.- No olvidarse de que la infantería tiene la impresión de que nuestra aviación actúa demasiado poco tiempo a su vista y en cooperación con ella.

IX.- Tanques y autos blindados.

Un escuadrón de tanques se despliega y una compañía de infantería permanece a la zaga.

Un escuadrón de tanques se despliega y una compañía de infantería permanece a la zaga.

42.-Los tanques no deben pararse nunca bajo el fuego enemigo. No atacar de frente las resistencias. Envolverlas. Organizar los relevos para que al retroceder para repostarse, no den la sensación a la infantería de una huida. Preocuparse de un buen enlace infantería-tanques, hablando los jefes de ambas unidades antes de la operación. La infantería debe ir cerca pero no pegada a los tanques. A distancia de 200 a 500 metros.

43.- Las columnas motorizadas llevarán una punta de vanguardia de tres autos blindados. A dos kilómetros [de la] vanguardia, con el resto de los autos blindados y una compañía de camiones. A tres kilómetros de éstos, el resto de la columna.

44.- Los tanques deben imperar por velocidad sin detenerse ante resistencias y avanzar lo más posible en la retaguardia enemiga.

Ahorrar municiones.

Tirar sobre seguro.

Enlazarse bien con nuestras piezas anti-tanques para que éstas protejan, en lo posible, el avance.

No atacar frontalmente los poblados sino rodearlos para atacarlos de flanco y por retaguardia.

45.- La infantería procurará no emplear de manera continua los tanques para no agotarlos y dar tiempo a relevos, repostar y descansar.

X.- Ingenieros.

46.- Las unidades [de] fortificación o puentes durante las operaciones deben estar afectas a Divisiones o Brigadas, pues en el Escalón, Cuerpo o Ejército, llegan tarde, mal informadas de la situación y no son útiles a la infantería. Por no hacerse esto se han planeado obras de fortificación sobre el papel que después han quedado retrasadas o no se han podido ejecutar por el contrario.

XI.- Transmisiones.

47.- Marcar ejes de transmisiones para todas las unidades. No derrochar cable telefónico. Emplear la radio y todos los medios de transmisión posible. No abusar de las conversaciones telefónicas. Limitarlas a tres minutos, cualquiera que sea la persona que hable. Los Mandos fijarán un orden de urgencia en el uso del teléfono. Se precisará orden por escrito para utilizarlo las personas ajenas al puesto de Mando correspondiente.

Prohibidas las conversaciones particulares. Doblar el personal de la centralilla para que su trabajo no sea agotador y se haga con rapidez. Emplear la moto y aun otros procedimientos lentos para las comunicaciones no urgentes para tener la línea telefónica lo más libre posible.

Usar códigos convencionales para comunicaciones [de] radio.

XII.- Transportes.

Los servicios de transporte era preferible realizarlos por convoyes y con un horario fijo.

Los servicios de transporte era preferible realizarlos por convoyes y con un horario fijo.

48.- Emplear siempre unidades organizadas con Mandos responsables. Dárselos cuando no los tengan. Cuando vayan más de dos camiones a un servicio designar un jefe. Hacer los servicios por convoyes con horario fijo. Preocuparse por la reparación de camiones (escalón [de] Ejército) y dar cuenta de los arreglos que precisan.

49.- Exigir a los jefes de Cuerpo de Tren:

a).- Que se preocupen del descanso de los conductores.

b).- Mantener con energía la disciplina de la circulación.

c).- Castigar con el mayor rigor las indisciplinas de la circulación, el separarse de los camiones, la desobediencia.

d).- Que los camiones sean repostados al terminar el servicio y estén siempre en condiciones de salir inmediatamente.

e).- Prohibir las detenciones sobre [la] carretera (hacerlo fuera de ella o en las cunetas). Echar fuera de la carretera los camiones con avería que obstruyan la circulación.

f).- Prohibir las aglomeraciones de camiones, enmascararlos siempre.

50.- Nombrar comisiones reguladoras de carreteras en puntos de paso importantes.

Se recordará la regla bien conocida, pero olvidada frecuentemente, de que tienen preferente circulación las tropas yentes al frente que las vinientes de él.

[FINAL PARTE (III)]

 

Valencia 21 de septiembre de 1937

El coronel jefe del E/M/C [Estado Mayor Central].

Vicente Rojo

(*) Es la acción de destruir, neutralizar, confundir o retardar el potencial militar de las fuerzas de superficie enemigas, antes que estas puedan ser utilizadas contra las fuerzas amigas.

(**) Vara con casquillo de hierro que se clava en tierra para determinar puntos fijos

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Instrucciones del E.M. Central para los Ejércitos y del E.M. de esta Brigada [109ª] 1937, 1938 y 1939”. AGMAV Armario (A) 76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 8 / Documento (D) 2 / 1-11

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