Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 11 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden General del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 11 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

Artículo I.- Entrega de cargos. En el día de hoy el capitán Don Manuel Prieto Méndez hará entrega de la Jefatura de Estado Mayor de esta Brigada al de igual empleo Don Eduardo Pignatelli Guerrero.

Jefes y oficiales de unidad.

Jefes y oficiales de unidad.

Así mismo los tenientes Don Martín Tamayo y Don Robustiano Flores Comunero, harán entrega de sus secciones respectivas en el Estado Mayor al de igual empleo Don Juan Pedro Fernández del Campo.

El capitán Don Manuel Prieto Méndez, causará alta en el 434º Batallón haciéndose cargo accidentalmente del mando del mismo, del que le hará entrega el capitán Don Luis Escudero Puebla, que accidentalmente lo desempeñaba.

Los tenientes Don Robustiano Flores Costumero y Don Martín Tamayo Tamayo causarán alta en los batallones 433º y 435º respectivamente donde han sido destinados.

El Comisario Acctal de la Brigada

[Sin firma autógrafa]

D.O. del Jefe de la Brigada

El Jefe de E.M.

[Sin firma autógrafa]

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 11 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I.- Las fuerzas de reserva que se encuentran en retaguardia, se dedicarán desde las 16 horas del día de hoy a las 17 a instrucción de orden abierto y manejo de arma.

Artículo II.- La 3ª compañía nombrará una escuadra para [el] servicio de vigilancia en este campamento durante la noche, la cual se presentará en este Puesto de Mando a las 20 horas para recibir órdenes.

El Comisario

[Sin firma autógrafa]

El Capitán Jefe Acctal

[Sin firma autógrafa]

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don Joaquín Carpio

Oficial de fortificación, el teniente Don José Aliaga

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Adicción a la orden del día de hoy

Una unidad de Ametralladoras "Maxim" en acción.

Una unidad de Ametralladoras “Maxim” en acción.

Artículo I.- Habiéndose incorporado del permiso que venía desempeñando el comandante de este Bón Don Agnelio Losada Gómez, se hará cargo del mismo, haciéndole entrega el capitán Jefe Acctal  Don Manuel Prieto Méndez, que pasará a hacerse cargo de la compañía de Ametralladoras, debiéndole hacer entrega de la misma, el teniente comandante, Don Juan Canet Martí.

Artículo II.- Habiendo sido destinado por la Superioridad de esta Brigada al Batallón 434º los tenientes de Infantería Don José Morales Mesa y Don José Bravo Delaguna, causarán alta el primero en la 2ª compañía y el segundo en la 4ª compañía.

Notificando al mismo tiempo que el segundo se hará cargo de los trabajos de fortificación en este Batallón, por poseer conocimiento de ingeniería. Debiendo hacer la presencia de los mismos con arreglo a la ordenanza.

El Comisario

[Sin firma autógrafa]

El Comandante Jefe

Agnelio Losada

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 11 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Cañones de artillería preparados para disparar.

Cañones de artillería preparados para disparar.

Las compañías se dedicaron a continuar los trabajos de fortificación. A las 16 horas intenso fuego de artillería sobre las posiciones que ocupa la 1ª compañía, el cual duró aproximadamente 90 minutos. A las 21.30 horas, nuevamente disparó dicha artillería sobre las mismas posiciones con menos intensidad. Resultando con desperfectos un fusil-ametrallador de dicha compañía y rota la caja y cinta del mismo.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (4)

Al atardecer de este día el enemigo bombardea nuestras posiciones, sin novedad. A las 17 horas aterrizó un aparato faccioso entre las dos líneas de fuego.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº

El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac Los Avenosos, Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

[Vivaqueando y en plan de instrucción en el vivac de Zalamea [de la Serena], denominado cortijo “Los Avenosos”].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (6)               

Servidores de una ametralladora durante una operación. Archivo privado A. Passaporte.

Servidores de una ametralladora durante una operación. Archivo privado A. Passaporte.

Una operación ha sido iniciada, y esta tarde se ha llevado a cabo.

                Han desplegado en guerrilla dos compañías de este Bón a la toma de un monte que está hacia el E/N de este campamento. El monte está ocupado por dos compañías que hacen de enemigos. Esta posición ha sido atacada por ambos costados. Siendo objeto de una emboscada la 2º compañía que se internó muy dentro por el flanco derecho a donde se encontraba el enemigo.

Vivac Zalamea [de la Serena] 11-9- 1937

[Sello impreso:”109 Brigada Mixta. 436 Batallón. Ametralladoras.”]

El Tte[teniente] Conte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 158-159, 162

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s