Biografía del capitán y jefe del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta, Juan Pedro Fernández del Campo

Biografía e informe de descargo del capitán y jefe del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta, Juan Pedro Fernández del Campo (1)

 

Juan Pedro Fernández del Campo, cuando comenzó la guerra, era soltero, de 23 años de edad.  Natural de Viso del Marqués (Ciudad Real), partido judicial de Valdepeñas, vecino de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real). Oficial y jefe de la 109ª Brigada Mixta desde que se constituyó en Villena (Alicante), durante el mes de marzo de 1937 hasta que se entregó el 26 de marzo de 1939 en Casas de Don Pedro (Badajoz).

Hombre de excelente conducta, ideológicamente de derechas así como toda su familia, ni antes ni después del “Movimiento” [Golpe de Estado] perteneció a  ningún partido político ni organización sindical aunque sí a Acción Católica.

Oficinas del Estado Mayor del 436º Bón.

Oficinas del Estado Mayor del 436º Bón.

El 1 de julio de 1933 ingresó en el Ejército como voluntario en el Regimiento de Infantería nº 1 de Madrid. Al iniciarse el “Glorioso Movimiento Nacional” [Golpe de Estado],  se encontraba en San Lorenzo de Calatrava, disfrutando de un mes de permiso. Encontrándose en dicha situación, recibió el aviso que se presentase en el Regimiento, lo que efectuó en unión de otras personas que había en el pueblo y que se encontraban en las mismas condiciones que él. Al llegar a Madrid, y por temer que no lo recibieran bien en el Regimiento nº 1 porque le conocían, efectuó su presentación en el Regimiento de Infantería nº 4, de donde a los pocos días lo sacaron detenido varios compañeros del Regimiento nº 1.

Todos los que eran cabos con anterioridad al “Movimiento” [Golpe de Estado] como él, ascendieron a sargentos en agosto de 1936, no así él que no lo fue hasta octubre del mismo año; posteriormente por Decreto del Diario Oficial del Ejército ascendió a teniente igual que sus compañeros de profesión, y en octubre de 1938 ascendió a capitán.

La primera parte de la campaña estuvo destinado en el frente de Madrid y después en Extremadura, pero nunca estuvo en primera línea. Ese fue el motivo por el que no se pasó al bando de los militares sublevados, y además porque su familia se encontraba bastante perseguida en el pueblo. Hasta el 26 de marzo de 1939, día en el que se presentó a las tropas franquistas, ostentó los empleos de cabo, sargento, teniente y capitán y sirvió en la Plana Mayor del Regimiento de Infantería nº 1 de Madrid y del Regimiento de Infantería  nº 4, en el 436º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, así como teniente ayudante en la misma Brigada Mixta y, por último, como Jefe del Estado Mayor de la mencionada Brigada.

Presentado en Casas de Don Pedro (Badajoz), el 26 de marzo de 1939 y recluido en el Campo de Concentración de Zaldívar, tras presentar un aval político firmado por el alcalde, primer y segundo teniente alcalde de Talarrubias (Badajoz), el 9 de mayo de 1939 es trasladado al Campo de Castuera (Badajoz), desde donde es ingresado en la prisión de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y en donde el 12 de abril de 1940 es condenado por el Consejo de Guerra  en la misma ciudad, por un delito de Auxilio a la rebelión, a doce años y un día de reclusión menor, pero que a los cinco días se le conmuta por la pena de seis años y un día de prisión mayor. Aunque el 26 de agosto de 1941 termina de cumplirla, bajo “prisión atenuada” en su domicilio.

En un pliego de descargo que realiza para desmentir la responsabilidad del empleo y puesto militar que ocupó durante la guerra, que le imputaba una mujer, familiar de una víctima, expone una serie de circunstancias muy interesantes para interpretar el pasado con las categorías del pasado. Están extraídas de su expediente judicial y viene a explicar que:

“1º La verdad de mi empleo y cargos son los que han motivado el expediente que se me ha seguido por el Juzgado de Almodóvar del Campo… el que ha visto en juicio el 12 de abril [1940]… y por el cual me encontraba en “prisión atenuada” en mi domicilio.

“2º El que suscribe el 26 de marzo de 1939 en unión de un 70% del personal de la Brigada, entre Jefes, oficiales y soldados después de haber huido el Jefe de la Brigada y [el] Comisario, se entregó a las Fuerzas nacionales en el punto en que estaba de guarnición [La Barca, río Guadiana, término de Casas de Don Pedro]. Formaron un solo campo para todos nosotros [Zaldívar], los de la misma Brigada; allí cada uno de los que nos entregamos hubo de decir la verdad a los jefes de las Fuerzas nacionales a quienes nos presentamos como quieran eran (sic) los que estaban enfrente, de cuántos tenían ficheros completos, según ellos nos manifestaron a todos nosotros, y sabían quiénes éramos cada uno; tan pronto llegamos empezó la selección.

“3º No obstante lo narrado a todos los Jefes y Oficiales se nos obligó a suscribir una ficha que obrará en mi expediente, y se nos invitó a que cada uno expusiera la actividad de los demás que conociera y dijera su [empleo] y sus cargos conforme se puede averiguar por la ficha dicha.

“4º También a todos los soldados y por la misma Junta clasificadora se les llamó y se les

El Ejército Popular marcha por las solitarias carreteras, camino a la "Entrega honrosa".

El Ejército Popular marcha por las solitarias carreteras, camino a la “Entrega honrosa”.

preguntó iguales datos y la actividad de sus oficiales y Jefes, con lo cual fueron encerrados oficiales y soldados, pudiendo el que suscribe significar hoy (como premio a mi conducta y actividad derechista dentro de la unidad y de los que me conocían, y en recta justicia) no haber sido señalado por nadie, ni por soldados ni Jefes, estando en la obligación mis denunciantes de hoy, de haberlo hecho en aquella fecha, que hubiera tenido comprobación rápida y el mentís más rotundo entre los 3.000 o 4.000 [hombres] que de las distintas unidades de la Brigada estábamos.

“5º Un servidor puede dar nombres de cuantos han estado conmigo en las oficinas y he dado y puedo dar los nombres de todos los Jefes que ha tenido la Brigada.

“6º También pueden informarse de que yo no he sido Comandante ni Jefe de Brigada, por los DD.OO [Diarios Oficiales] rojos y por los ficheros de aquellas unidades nacionales que estuvieron enfrente de la Brigada a que yo pertenecía, y que eran unidades del [Regimiento] Castilla [nº 3] y [4ª] Banderas [de Falange] de Badajoz.

“7º Jamás tuve mando de fuerzas, ni como teniente ni como capitán, lo que me hace hipotetizar si tendrían en el Comisariado conocimiento de mi filiación derechista.

Oficiales republicanos.

Oficiales republicanos.

“8º Por otra parte, Sr. Juez, la Jefatura de Brigada como Ud. conoce sobradamente estaba reservada al empleo de Comandante o superior, puesto que era [una] Gran Unidad, y dentro de éstos, para aquellos individuos que tenían un matiz político con anterioridad al G.A.N. [Glorioso Alzamiento Nacional] y eran de confianza de los partidos políticos, que eran los [que los] elegían. Nunca pertenecí a partidos de izquierdas, ni pisé sus locales. Con anterioridad a la guerra pertenecí a las Juventudes Católicas y toda mi familia [era] de derechas. Estos extremos están probados en mi anterior expediente, y por los que del presente se acompañan.

“9º Como todo cuanto digo es el evangelio, y mis denunciantes o me confunden con alguno de los Jefes de Brigada, o están llenos de una mala fe que no debe tolerar la Justicia, por la que siempre luché, solicito un careo con ellos para ver si al reconocerme se atreven a seguir afirmando.

“10º Prueba, puede ser también evidente, de la mala fe y de que no podrán justificar los denunciantes su denuncia, es que enterados por un hermano mío de que yo lo más que he sido es capitán, y que siempre estuve en oficinas en retaguardia, es que también, en este caso, me hace preguntas como la de que “si he sido capitán de la Plana Mayor debe saber los informes que de mi hermano hubieran dado las autoridades rojas del pueblo”. Con respecto a esta pregunta que tiene muy mal fondo como el quererme hacer el Jefe de la Brigada, contesto informando a S.S. [Su Señoría] que las oficinas en que he prestado mis servicios han sido: Pagaduría del 436º Bón, Oficinas de Instrucción de Máscaras Antigás, Sección Cartográfica del Estado Mayor y encargado del mismo finalmente. Así que [si] dichos informes son políticos, no es que no pueda conocer los suyos, sino que tampoco he logrado saber los míos y ver que después que V.S. [Vuestra Señoría] conozca y compruebe mis antecedentes no me serán muy favorables en aquellos.

“11º Como V.S. conocerá en el Ejército Rojo estaba el Comisariado Político, organismo que tenía esa función específica [conocer los informes políticos], por lo que será a él a quién tocará informar de estas cuestiones.

7“12º Por otro lado si por la Brigada han pasado 10.000 o 12.000 hombres, puesto que lo [ilegible] la era de ser mixtas, y mis servicios han sido en oficinas creo no poder conocer más que aquellos que por instancias de trabajo o cosa semejante trabajasen a mi alrededor.

“13º Dice la denunciante que su hermano pertenecía a una de las compañías del 435º Batallón; en este caso concibe el que suscribe que serán las oficinas y los Jefes de su Bón y compañía y Comisarios respectivos los que puedan informarles, pues las oficinas de compª y Batallón son las que llevan la filiación del personal de su plantilla.

“14º Quiero significar a S.S., cómo un hermano mío ha logrado hablar con la denunciante sobre los primeros días de septiembre de este año. Me llamó el Jefe local de Falange y me preguntó: “¿Tú has sido Comandante y Jefe de Brigada?”. Respondiéndole con la verdad, que él ya sabía, y le pregunté que quién decía tales cosas, contestándome que una Sra llamada Anita Serrano, de Cenizate (Albacete). Así las cosas, y sin saber por qué hacía aquella pregunta tan disparatada, haciendo viaje mi hermano, se acercó a saludarla, y para ver si podía enterarse el porqué de aquella pregunta que tanto me subía de categoría. Informándose mi hermano e informando a dicha señora de que yo sólo había llegado a capitán y que estaba en el Estado Mayor al finalizar la guerra. Y probablemente esto, por lo informada que de mi hermano quedó, por lo persuadida que ella debe estar de que yo no he sido ni Comandante ni Jefe de Brigada, es por lo que lanza estas otras preguntas, creyendo que Brigada es una compañía, pero desde luego con mala fe.

10“15º También me pregunta que por qué se destruyeron los papeles en las oficinas. Seguramente la denunciante no sabe que cuantos documentos obraban en la de mi cargo fueron entregados al Jefe de las Fuerzas Nacionales de Ocupación, así como toda clase de material, como obrará en la ficha y antecedente, en mi otro expediente. Si en el Comisariado, oficinas de Batallón o de otra clase lo hicieran concibo que yo nada tendré que ver.

“16º Quiero hacer constar que mis relaciones con elementos de notoria desafección a la causa nacional se limitaron a las oficiales indispensables.

“17º Mis ideales de derechas antes del G.A.N. [Glorioso Alzamiento Nacional] es fácil comprobar y con la continuación de los mismos en la Brigada por los testigos de descargo y fuera de la Brigada por otros que puedo citar.

“18º Testigos de descargo. Sacramento del Amor, Vicente del Campo en Viso del Marqués, D. Eduardo Piedrabuena Ocaña, veterinario de Argamasilla de Calatrava y Miguel Pérez Ayala, médico en Ciudad Real.

“19º De esta forma son mis relaciones y conducta antes de la guerra, y en la guerra, y se me detiene por el sólo hecho de una denuncia de mala fe, puesto que nada ni nadie podría probar más que mi inocencia, y una adhesión y colaboración desde mi sitio al triunfo de la causa que siempre consideré mía y de mis familiares.

“20º Por todo lo expuesto, que es el evangelio, y en apoyo de las razones que al final expongo, pido que con conocimiento de mi inocencia, que no puede ni debe manchar la calumnia, se castigue a los que entorpezcan la Justicia, y a mí, con mi libertad, vuelva mi honor mancillado, y a mi familia la tranquilidad a que tienen derecho por sus ideales de siempre:

“a) Mi filiación política de derechas con anterioridad al G.A.N. y la de toda mi familia (Fui de Acción Católica).

“b) Que no obstante ser cabo en el Ejército con anterioridad al G.A.N., y estar en activo, no me incorporé al Ejército Rojo hasta ser llamado mi reemplazo.

“c) Que fui detenido en los primeros días del G.A. logrando escaparme, después de ser maltratado. De todos estos extremos obran documentos en el expediente anterior en esa Juzgado de Almodóvar.

“d) Que el padre de mi novia fue vilmente asesinado en Castellón de Santiago en los primeros días del G.A.N.

“f) Que se me ha seguido expediente por mi cargo, y me encontraba en libertad como premio a mi recta forma de proceder.

“g) Que jamás hice sino vivir oculto a aquellos que me conocían y si hoy se puede hacer caso a una denuncia tan injustificada, por el sólo hecho de que yo haya estado en aquella Brigada y haber sido capitán, cuyas revelaciones hice el primer día a las autoridades, presentándome a ellas, con todos los que me conocían, y con la alegría natural, por igual razón me recrimino contra aquellos mis denunciantes calumniadores, creyendo haber alegado pruebas bastantes y consideraciones a tener en cuenta.”

(1) Archivo General e Histórico de Defensa, Procedimiento Sumarísimo 5871/39 Juan Pedro Fernández del Campo

Esta entrada fue publicada en 1937, 1939, Biografías, Brigadas Mixtas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Biografía del capitán y jefe del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta, Juan Pedro Fernández del Campo

  1. Pingback: Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 10 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz) | Fernando Barrero Arzac

  2. Pingback: Diario de Operaciones realizadas por esta Batallón [436] durante el mes de marzo de 1937 | Fernando Barrero Arzac

  3. Pingback: Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 11 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz) | Fernando Barrero Arzac

  4. Pingback: Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 12 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz) | Fernando Barrero Arzac

Responder

