Partes militares del Subsector y de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 9 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden del Subsector y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 9 de septiembre de 1937 en Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

Miembros del Cuerpo de Carabineros.

Miembros del Cuerpo de Carabineros.

Artículo III.- El Sr. Ministro ha tenido a bien aprobar la siguiente orden comunicada: ”En la sucesivo todos los soldados que soliciten su ingreso en Carabineros, serán reconocidos por los médicos de sus Brigadas respectivas y tallados por sargentos nombrados al efecto antes de su incorporación. De su resultado se dará conocimiento al Director General de Carabineros, por el jefe de la Brigada en relación nominal y, una vez devuelta ésta, por la referida Dirección, serán pasaportados para su destino los que figuren en ella aprobados para su ingreso en el Instituto”. Lo que comunico para su conocimiento y cumplimiento, debiendo en lo sucesivo, los jefes de unidades de la Brigada, cuando cursen alguna instancia en este sentido, vengan acompañada de este documento.

Artículo IV.-Los jefes de Batallones y unidades independientes de esta Brigada, remitirán a la mayor brevedad posible relación del personal de las suyas respectivas, de jefes, oficiales y tropa, que por su profesión, estudios realizados, asistencia, cursillos, etc., tengan afinidad con el servicio de defensa contra gases, especificando méritos y servicios en este sentido, cuyos extremos enviarán con toda urgencia a este E. M. [Estado Mayor] Sección 1ª.

Artículo VI.-Todas las conferencias que venían celebrándose en esta Brigada los día 10 de cada mes, por Orden de la División se celebrarán los días 12.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 9 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I.- Dentro del día de hoy y a las 21 horas, se presentarán al teniente encargado de fortificación los enlaces, escribientes y personal de servicio, exceptuando los rancheros de este Batallón, advirtiéndoles al mismo tiempo que todo aquel que no vaya al sitio indicado se le castigará enérgicamente.

Artículo II.- Habiendo regresado del hospital el Delegado [Político] Juan López Alcántara, se hará cargo del trabajo de Comisariado de la 2ª compañía, por Orden del Sr. Comisario de este Batallón.

Cada unidad tenía su Hogar del Soldado donde se priorizaba la cultura.

Cada unidad tenía su Hogar del Soldado donde se priorizaba la cultura.

Artículo III.- Desde el día de mañana y en lo sucesivo, se pasará reconocimiento médico en este Batallón a las 8 de la mañana, recordándole a los tenientes comandantes de compañía, que los individuos [a los] que le sean necesario lo mencionado, deberán ir inscritos en el Libro de Reconocimiento.

Artículo IV.- Habiéndose inaugurado en la tarde del día de ayer el Hogar del soldado, se hace saber que desde el día de mañana las clases de analfabetos serán a las 9 horas para las fuerzas de retaguardia, como igualmente se invita a todos los componentes de este Batallón a que dediquen los ratos que tengan de ocio a la adquisición de cultura por ser el factor principal para el triunfo de la clase proletaria.

Artículo V.- A Las 21 horas del día de hoy la 4ª compañía, relevará a la 3ª que se encuentra en vanguardia.

Artículo VI.- La 3ª compañía nombrará una escuadra de vigilancia dentro del contorno del campamento pasando por este P. de M. [Puesto de Mando] a las 21 horas a recibir órdenes.

El Comisario

[Sin firma autógrafa]

El Capitán Jefe Acctal

[Sin firma autógrafa]

Servicios de oficiales para el día de hoy.

Oficial de campamento, el teniente Don Cesáreo Cabañas

Oficial de fortificación, el teniente Don Bartolomé Gil

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones  que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 9 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Las compañías se dedicaron a la limpieza de armamento y fortificación.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación]

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (4)

Durante este día el enemigo bombardea nuestras posiciones, sin novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac Los Avenosos, Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

[Vivaqueando y en plan de instrucción en el vivac de Zalamea [de la Serena], denominado cortijo “Los Avenosos”].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (6)               

Soldados del Ejército Popular en una fotografía de propaganda, equipados con fusiles Mosin-Nagant, cascos Trubia y Adrian y máscaras antigás francesas tipo ARS.

Soldados del Ejército Popular en una fotografía de propaganda, equipados con fusiles Mosin-Nagant, cascos Trubia y Adrian y máscaras antigás francesas tipo ARS.

Se ha realizado una operación, en conjunto, por todo el Bón hacia el oeste de este campamento.

El ejercicio ha resultado bastante favorable en concepto al terreno (sic).

                Una compañía queda al resguardo del personal atacante, a fin de proteger la retirada.

El mando explica a los soldados toda clase de movimientos necesarios para no hacer (sic) [ser] objetivo del enemigo.

                Durante el resto del día, en presencia del mando de la Cía, se les ha dado teórica sobre fundamentos análogos a lo que concepta (sic) el funcionar de las ametralladoras.

Vivac Zalamea [de la Serena] 9-9- 1937

El Tte[teniente] Conte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 156-157, 160

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s