Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 5 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden general del Subsector y de la Brigada [Mixta 109ª] del día 5 de septiembre de 1937. En Monterrubio de la Serena [Badajoz] (1)

Artículo I.- Mandos: El artículo III de la Orden General de la División del día 3 del actual dice lo siguiente:

“En telegrama del jefe de E.M. del Séptimo Cuerpo de Ejército, recibido con esta misma fecha en este Cuartel General se dispone: Por encontrarse enfermo el jefe de este Cuerpo de Ejército, se hace cargo del mismo el teniente coronel jefe de la 37ª División, Don Antonio Bertomeu Bisquert, y de esta División el teniente coronel de la 63ª Brigada, Don José Ruiz Farrona”.

El Comisario Acctal de la Brigada

D.O. del Jefe de la Brigada

El Capitán Jefe de E.M.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 5 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I.- Habiendo sido destinado el sargento D. Juan Ponsete Garriga a la 1ª Cía del Batallón 434º en el día de hoy y en la primera formación, se dará a conocer con arreglo a [la] ordenanza.

A punto de lanzar una bomba de mano a las líneas enemigas con una honda.

A punto de lanzar una bomba de mano a las líneas enemigas con una honda.

Artículo II.- Los capitanes y comandantes de Cía, nombrarán una clase para recoger las bombas de mano que han de llevar los individuos que entren de servicio de escucha y estén prestando servicios de vigilancia, en los puestos avanzados.

Recogiéndoles dichos explosivos una vez hayan salido de servicio, para ser entregados a otros que por turno riguroso, nombre el comandante de dicha unidad.

Artículo III.- Se notificará al personal de este Batallón, que queda terminantemente prohibido, se separe del puesto avanzado más de 10 metros, bajo ningún concepto, teniendo siempre puesto el correaje y el fusil en la mano, no permitiendo ningún oficial, sargento y cabos, que los fusiles se pongan formando pabellones.

Artículo IV.- La compañía de retaguardia, se dedicará a la instrucción de orden abierto, desde las tres de la tarde a las cinco, dando parte a esta Jefatura de Mando, de la aplicación de las escuadras de dichas unidades.

Artículo V.- Los oficiales darán una charla, sobre el infante en el combate, servicios de los escuchas, vigías, parlamentarios enemigos, servicio de seguridad en reposo, manera de municionar las líneas de fuego, reconocimiento de un bosque, paso de un desfiladero, reconocimiento a las líneas férreas, manera de emplear los cartuchos de dinamita, precauciones que deben de tener cuando una zona está invadida por artefactos que no han hecho explosión, manera de construir alambradas con tensión eléctrica, manera de resguardarse de dichos peligros.

El Comisario

[Antonio Rodríguez]

El Comandante Jefe

Agnelio Losada

Servicios de oficiales para hoy.

Oficial de campamento, el teniente D. Cesáreo Cabañas

Oficial de fortificación, el teniente D. Alfredo Encarnado

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones  que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 5 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Las compañías se dedicaron a la limpieza del armamento y trabajos de fortificación (durante la noche).

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (4)

Al atardecer de este día el enemigo efectúa u ligero bombardeo, sin novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº

El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac Los Avenosos, Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

[Vivaqueando y en plan de instrucción en el vivac de Zalamea [de la Serena], denominado cortijo “Los Avenosos”].

[El Comisario Acctal. del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (6)

                Una posición ha sido elegida para espera de un ataque enemigo. Esta posición domina bien desde su cumbre el avance que por ambos costados pueden ser sometidos el personal que compone este destacamento.

Miembros de un destacamento de ametralladoras en una posición desde la que se domina bien el avance del enemigo.

Miembros de un destacamento de ametralladoras en una posición desde la que se domina bien el avance del enemigo.

Tienen fija la vista en espera de que llegue la hora de la realización del ataque y parece ser que, allá a lo lejos, divisan el enemigo que esperan para el combate. Emplean los prismáticos para observar si es cierto que aquello es una compañía, y en efecto, es una unidad que avanza directamente hacia el frente. Los soldados cada uno en su puesto, preparados para romper el fuego hacia donde se divisa aquella compañía. Están distraídos en aquella unidad, y luego se fijan que al flanco derecho ataca otra unidad. Pero es lo peor que, mientras distraídos en el frente que tienen visto, son copados por el flanco izquierdo, mientras que un aparato enemigo protege el ataque.

Vivac Zalamea [de la Serena] 5-9- 1937

El Tte[teniente] Conte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 151-152, 155

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433ºBatallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s