Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 3 de septiembre de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 3 de septiembre de 1937 en el Puesto de Mando [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Grupo de soldados republicanos equipados con máscaras antigás de origen francés.

Grupo de soldados republicanos equipados con máscaras antigás de origen francés.

Artículo I.- A partir del día de hoy, siempre que se haya de cambiar de un emplazamiento, ametralladoras, fusiles ametralladores y cualquier material de guerra, el oficial de dicha unidad recibirá un oficio firmado por el jefe y el comisario del Batallón, siempre que no sean evoluciones en el combate, según reglamento táctico.

Artículo II.- En el día de mañana, los capitanes y comandantes de compañía practicarán ejercicios con caretas antigás.

Artículo III.- El jefe del Batallón dará una charla sobre la manera de emplear las caretas en caso de peligro.

Artículo IV.- Queda modificado el artículo I de la orden de ayer por un error de copia en el sentido de que en vez de ser la 3ª Cª, fue la 1ª la que con toda serenidad resistió el bombardeo sin hacer caso omiso y estando expectante con toda serenidad para poder, en un momento dado, darle el castigo merecido al enemigo en el caso que se hubiera acercado, por tal motivo reciban mi más [sincera] enhorabuena estos hijos de esta Ejército que está dando muestras de héroes al mundo entero.

Artículo V.- En el día de hoy, la 1ª Cª relevará a la 2ª Cª a las 19.30 horas, que se encuentra en avanzadilla.

Artículo VI.- La escuadra de gastadores y la banda [de música] prestarán servicios de enlace en el Puesto de Mando desde el día de mañana.

El Comisario

[Antonio Rodríguez]

El Comandante Jefe

Agnelio Losada

Oficial de campamento: el teniente D. Bartolomé Gil

El teniente ayudante

[José Mouriño]

Diario de operaciones de los batallones que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 3 de septiembre de 1937

[433º Batallón, Puesto de Mando de Medellín, Badajoz (2)

Puesto de la Sección de transmisiones.

Puesto de la Sección de transmisiones.

El enemigo hostilizó con fuego de artillería la Casa donde se encontraba la Sección de Transmisiones, la cual tuvo que ser evacuada; igualmente hostilizó las posiciones que ocupa la 2ª compañía, y con menos intensidad la 3ª, sin que hubiera bajas ni desperfectos.

En este día y al cruzar desde la trinchera a otra inmediata fue herido por bala de fusil, el soldado de la compañía de ametralladoras, Manuel Villaescusa Puche; según manifestaciones del médico del Batallón su estado es grave.

[El Capitán Jefe]

[Isaac Martín]

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (3)

[Continuando las fuerzas de este Batallón en las primeras líneas de fuego en la posición “La Galleguita”, dedicándose por la noche a trabajos de fortificación, la tropa que por turno le corresponde. Salvo algunos duelos de artillería, y escasos disparos aislados, sin novedad por nuestra parte, no ha ocurrido nada digno de mención, permaneciendo la tropa en la misma situación].

[El Teniente Mayor]

[B. Martínez]

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (4)

Al atardecer de este día el enemigo bombardea de nuevo nuestras líneas, sin novedad.

[El Capitán Jefe

J. Montllor]

[Vº Bº

El Comisario Acctal del Bón

J. Sánchez]

[436º Batallón, Vivac Los Avenosos, Zalamea de la Serena, Badajoz] (5)

Vivaqueando y en plan de instrucción en el vivac de Zalamea [de la Serena], denominado [cortijo] “Los Avenosos”.

[El Comisario Acctal.

del Batallón

F. Veliz]

[El Capitán Jefe Acctal

[Emilio] Gallardo]

 [436º Batallón Cía Ametralladoras, Vivac de Zalamea de la Serena, Badajoz] (6)               

Servidores republicanos de una máquina ametralladora Maxim.

Servidores republicanos de una máquina ametralladora Maxim.

Esta mañana, se han empezado, cerca de este campamento, un desarrollo del argumento táctico, formando evoluciones con la compañía, con un enemigo al frente supuesto. Se ha desplegado en guerrilla y, aprovechando accidentes del terreno, se ha llevado a cabo con eficacia un avance por el extremo izquierdo del mencionado campo enemigo.

[A] la tarde ha vuelto a poner en práctica un nuevo ejercicio que formando varias evoluciones han dado el resultado que se ha preferido.

Vivac Zalamea [de la Serena] 3-9- 1937

El Tte[teniente] Conte [Comandante]

S. [Sthepan] Freissing*

* Teniente Sthepan Freissing ( más adelante en el tiempo, es nombrado jefe de Operaciones del Estado Mayor de la 109ª Brigada Mixta), del cual se hacen eco también las memorias inéditas del escribiente de las compañías del 436º Bón, Francisco Buj: “Allá, en nuestra Brigada, éramos casi todos de las quintas, salvo el teniente Freinsing (sic), huido de la Alemania nazi, del P.C. [Partido Comunista] en el Estado Mayor”.(7)

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 149-150

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433º

Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio y septiembre 1937”. Armario (A)76 / Legajo

(L)1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-9.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(4) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

(5) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 1-9.

(6) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 436º [y 435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C) 2 / Documento (D) 2.

(7) Buj Pastor, Francisco. Memorias de la Guerra Civil (1936-1939). Tarrasa, 1980; p. 39

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s