Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 31 de agosto de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 31 de agosto de 1937 en el P. de M. [Puesto de Mando] [casa] “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Unidades en el puesto de vanguardia; unos vigilan, otros descansan.

Unidades en el puesto de vanguardia; unos vigilan, otros descansan.

Artículo I.- Se participa a los capitanes y comandantes de unidad que cuando se establezca una unidad en un sitio determinado, ametralladoras y fusiles ametralladores, la orden será dada por este Puesto de Mando y no podrá retirarse ninguna unidad bajo ningún concepto mientras no se reciba una orden por escrito de la Brigada y sellada por el Puesto de Mando del Bón, siendo responsable cualquier jefe de unidad que se retire del puesto que se le haya asignado, recordando el artículo de las órdenes generales de oficiales que copiado al pie de la letra dice así: “Todo oficial que reciba una orden de defender su puesto a toda costa, lo hará”.

Artículo II.- La 3ª compañía relevará al personal de la 1ª [Cía], quedando las otras unidades en el puesto de vanguardia hasta nueva orden por necesidades del servicio.

Artículo III.- Los jefes de unidades, en todo el día de hoy, armarán y equiparán a todas las unidades que tengan desarmadas, exceptuando únicamente a los camilleros, equipando a cornetas y tambores.

Artículo IV.- El pelotón organizado provisionalmente de Zapadores en este Batallón, no llevará armamento ni correaje, dotándosele a cada uno de un pico y una pala, quedando encargado de este pelotón el sargento Juan Bermúdez López.

El pelotón de Zapadores del Batallón, dotados de picos y palas, marchan a las posiciones de vanguardia.

El pelotón de Zapadores del Batallón, dotados de picos y palas, marchan a las posiciones de vanguardia.

Artículo V.- Observando la labor efectuada por los oficiales e individuos de tropa de este Batallón en los trabajos de fortificación de campaña efectuados en este sector [de] La Galleguita, Medellín [Badajoz], me es muy satisfactorio el felicitar por el desarrollo en grado máximo, en las pocas horas que llevamos en dicho sitio, les doy las gracias y mi más cariñoso saludo en bien de la causa que defendemos por la libertad de nuestro pueblo, deseando que todos, incluyendo a los individuos últimamente incorporados, sigan con el mismo entusiasmo para en tiempo no muy lejano, le demos un golpe mortal al fascismo e invasores extranjeros.

El Comisario [del Bón]                                                                                   El Comandante Jefe

[Antonio Rodríguez]                                                                                    [Agnelio] Losada

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 31 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (2)

[Continua este Bón en las posiciones del cortijo La Galleguita, sin novedad, dedicándose a trabajos de fortificación].

El Teniente Mayor

         B. Martínez

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (3)

El enemigo cañonea nuestras posiciones, sin novedad.

[Frente de Medellín, Badajoz]

[El Capitán Jefe]

[Joaquín Montllor]

[Firma autógrafa con rúbrica y sello impreso del Batallón]

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 145-146

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s