Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 28 de agosto de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 28 de agosto de 1937 en el Puesto de Mando casa “La Galleguita”, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I.- En todo el día de hoy se dedicará la fuerza de este Bón, a los trabajos de fortificación y refugios, dirigidos por los oficiales de la respectivas unidades.

 Los individuos fuera de servicio solían dedicarse al regadío de las plantas y labores que requería la agricultura del campo del propietario del cortijo.

Los individuos fuera de servicio solían dedicarse al regadío de las plantas y labores que requería la agricultura del campo del propietario del cortijo.

Artículo II.- Habiendo autorizado el propietario del cortijo “La Galleguita” y habiendo facilitado las herramientas de agricultura, los individuos de este Bón en horas que no tengan que efectuar servicios de sus cometidos y que voluntariamente lo soliciten, podrán dedicarse al regadío de las plantas y labores que requiere la agricultura, haciendo presente que todos estos trabajos que nuestros camaradas del Bón 434º son sumamente gratuitos en beneficio de su propietario.

Artículo III.- Los enlaces de los caballos y mulos procederán con toda urgencia a la limpieza y baño del ganado y su alimentación y herraje, para tenerlos en buenas condiciones.

Artículo IV.- El cabo de Intendencia cuidará de los piensos, dando parte diariamente de las faltas que notare. El maestro herrador se presentará todos los días a las 8 de la mañana y a las 7 de la tarde a esta Jefatura de mando para recibir órdenes si las hubiese.

A los caballos y mulos se les sometía a una estricta limpieza y baño, así como a una adecuada alimentación y herraje para tenerlos en buenas condiciones.

A los caballos y mulos se les sometía a una estricta limpieza y baño, así como a una adecuada alimentación y herraje para tenerlos en buenas condiciones.

Artículo V.- En todo el día de hoy pasarán por el Puesto de socorro un individuo por cada Cía, exceptuando la 2ª, para recoger una bolsa y los paquetes individuales de sanidad.

Artículo VI.- En el día de hoy a las 21 horas, se efectuará el relevo de las Cías de vanguardia por la 1ª y 3ª y una sección de la 4ª Cía que se agregará a la 1ª compañía. La 1ª compañía relevará a la 2ª y la 3ª a la 5ª.

Artículo VII.- Los comandantes de Cía de vanguardia a las 7 de la mañana darán parte por escrito de las novedades que observen. Y durante el día, de todas aquellas que merezcan atención del P. de M. [Puesto de Mando], haciéndolo todo por escrito y no efectuando ningún parte verbal.

Artículo VIII.- La 2ª sección de la 4ª Cía cubrirá todo el servicio de este campamento en el día de hoy.

El Comisario [del Bón]                                                                                        El Comandante Jefe

[Antonio Rodríguez]                                                                                                    A. Losada

Oficial de Patrulla de campamento: el teniente D. Joaquín Carpio con 6 soldados de la 4ª Cía.

El Teniente Ayudante

J. Mouriño

Prevención

Soldados jóvenes y no tan jóvenes en un improvisado refugio.

Soldados jóvenes y no tan jóvenes en un improvisado refugio.

Habiéndose encontrado una cartera conteniendo 10 ptas. el soldado Jesús Moratalla, se notifica al que la haya perdido pase por esta Jefatura de Mando a recogerla. Habiéndosele perdido al soldado Andrés Serrano de la Cía de Ametralladoras una cartera conteniendo 480 ptas., se notificará al personal del Bón, la entrega en esta Jefatura de Mando para ser reintegrada al mencionado soldado. Todos los oficiales, sargentos y cabos del fusil ametrallador se presentarán a esta Jefatura de Mando a las 12’30 del día de hoy para darles una conferencia sobre el arma portátil el capitán D. Amadeo Ortubia.

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 28 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (2)

[Continua este Bón en las posiciones del cortijo La Galleguita, sin novedad, dedicándose a trabajos de fortificación].

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (3)

Al atardecer de este día fuego de cañón, fusil y ametralladora por parte del enemigo; sin novedad.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 141-143

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s