Partes militares de las unidades de la 109ª Brigada Mixta, del día 26 de agosto de 1937, Sector de Medellín (Badajoz)

Orden del Bón [Batallón] 434º [109ª Brigada Mixta] del día 26 de agosto de 1937 en [el] Puesto de Mando [del cortijo] La Galleguita, [Don Benito, Badajoz] (1)

Artículo I.- Ocupando el Bón las posiciones de la “Galleguita”, la 3ª y 4ª compañías se situarán en vanguardia, a los márgenes del río Guadiana, estableciéndose unos soldados de vigías, que estarán ocultos y vigilarán todos los movimientos que efectuare el enemigo, dando parte por escrito de las novedades que se adviertan.

Fuerza vigilante en la posición de vanguardia.

Fuerza vigilante en la posición de vanguardia.

Artículo II.- Se recomienda al personal del Bón la más exacta disciplina y serenidad en los fuegos, con el objeto de no consumir municiones inútilmente, cuidando los oficiales y clases el más rígido cumplimiento.

Artículo III.- Se hace saber, que no se separe de su unidad ningún individuo más de 100 metros fuera del campamento, y si alguno tuviese que efectuarlo lo notificarán a este Puesto de Mando del Jefe de la Brigada.

Artículo IV.- Queda nombrada una guardia, constituida de una escuadra, al mando de un cabo, en el Puesto de Mando.

Artículo V.- Se establece el Puesto de Socorro a retaguardia de las compañías de reserva, y el Parque de Municionamiento, en la misma dirección, poniendo las cajas de municiones debajo de la arboleda, y el sargento nombrará personal para el cuidado de ellas.

Artículo VI.- En la madrugada del día de mañana a las 3 [horas] de la misma, efectuarán el relevo de las compañías de vanguardia, siendo encargadas la 5ª [Ametralladoras] y 2ª compañías.

El Comisario [del Bón]                                                                                         El Comandante Jefe

[Antonio Rodríguez]                                                                                                    A. Losada

Servicio de enlace para el P. de M. del Jefe de la Brigada: Una escuadra de la 4ª compañía.

El teniente ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 26 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Don Benito, Badajoz] (2)

Fortificación republicana de la Sierra de la Ortiga (Don Benito, Badajoz).

Fortificación republicana de la Sierra de la Ortiga (Don Benito, Badajoz).

Siendo ocupadas las posiciones de la Galleguita, que le fueron indicadas por el mando, en donde continua este Bón, sin novedad, dedicándose a trabajos de fortificación, y en esta situación finaliza el mes.

[435º Batallón, frente de Medellín , Badajoz] (3)

Al atardecer de este día el enemigo bombardeó intensamente nuestras posiciones sin novedad.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 138-139

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s