Partes militares de las unidades del Subsector [de Monterrubio de la Serena] y de la 109ª Brigada Mixta, del día 21 de agosto de 1937

Orden General del Subsector  y de la [109ª] Brigada [Mixta] del día 21 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- En el artículo único de la Orden General de la [37ª] División del día de ayer me dice lo siguiente:

El teniente coronel jefe acctal. del VII Cuerpo de Ejército en su orden nº 48, publica un artículo referente  a Organización [militar] que dice: “En diversas ocasiones y con el fin de conseguir el más provechoso rendimiento en el desempeño de sus misiones, se han dictado por el Ministerio, instrucciones acerca de [que] la labor sea fructífera y que los mandos militares tengan en los Comisarios al camarada que ha de facilitar su misión; se publican a continuación parte de aquellas disposiciones para conocimiento de todos, esperando que [nos] compenetremos con ellas, infiltrando de su espíritu cada uno dentro de generación (sic), se obtenga la armonía y comprensión debida para conseguir el final común: Ganar la Guerra”.

Dos miembros del comisariado de propaganda transportan un cartel.

Dos miembros del comisariado de propaganda transportan un cartel.

Suscricción (sic).- Circular.- Exmo. Señor: La naturaleza político social de las fuerzas armadas que actúan en todo el territorio sometido al Gobierno legítimo de la República, y el motivo mismo de la guerra civil, hacen necesario, a la par que imprimir la máxima eficacia militar al Ejército en armas contra la revolución, ejercer sobre la marcha de combatientes, constante influencia, a fin de que en ningún instante se pierda la noción de cuál es el espíritu que debe animar a los combatientes en la causa a favor de la libertad. En ningún caso esta necesidad está en pugna con la absoluta conveniencia, [de no] desprestigiar la utilidad de los mandos, antes al contrario, tiende además de lo consignado, a establecer una corriente espiritual y social entre los jefes, oficiales y clases del Ejército leal, y los soldados y militares que componen el volumen total de éste, con tal suerte que el noble afán combativo que a todos nos agrupa en los momentos actuales, se intensifique y, al ser traducidos en hechos, tengan éstos la virtud, de que cada acción del Ejército leal al Régimen, sea paso firme y definitivo al orden del logro de la victoria total.

Aclaraciones.- 1º: El Comisario General de Guerra con toda su amplitud y consecuencia no oirá [queja] alguna en menoscabo del prestigio y la autoridad del Mando militar. Por el contrario, será principal función del Comisario General de Guerra, de los Subcomisarios y de los Comisarios Delegados que componen la totalidad de mandos y las tropas, de tal manera que la confianza de los combatientes entre los jefes que los dirigen sea absoluta y total.

2º.- Tampoco perturbará el Comisario General de Guerra, los planes que conciba y ponga en práctica el Mando militar, sino que los comisarios que efectúen su cometido en las diversas unidades, tienen el deber de facilitar el desarrollo de aquellas iniciativas prácticas que debidamente aprobadas por la Superioridad hayan de ponerse en juego.

Jefes y mandos militares.

Jefes y mandos militares.

3º.- Será el Mando militar en todo caso, el que establezca y firme las peticiones que sobre armamento, municiones, vestuario, víveres, etc.  se cursen a la Superioridad, pero para mayor rapidez de las solicitudes, deberán ser suscritas por el Comisario General, los Subcomisarios o los Comisarios Delegados que actúen en el orden político en plan igual al que correspondan en la jerarquía del Mando militar que haya de proveer en cada caso.

4º.- También irán provistas de las firmas del Comisario General de Guerra, de los Subcomisarios o la de los Comisarios Delegados según los casos, las Órdenes que por escrito se dictan de superior o inferior.

Definiciones.- 5º.- Deberá impedirse, con los Comisarios Delegados de Guerra, que las peticiones de armamento, municiones, vestuario, alimentación, etc., se lleven a cabo por conductos irregulares. El Ministerio de la Guerra tendrá conocimiento de tales necesidades a través de los Jefes militares que a su vez habrán de formular las demandas de acuerdo con los Delegados Políticos. De éstas se facilitará la mejor distribución [conforme a] las posibilidades de toda índole y se impedirán personalismos o intenciones fraccionadas, que en todo caso van en perjuicio de las mayores eficacias y rendimientos de los cuadros armados.

6º.- Las peticiones  a que se refiere el artículo anterior deberán ir suscritas por el Mando militar y por el Comisario Delegado de la unidad armada correspondiente.

7º.- Las órdenes escritas del Mando deberán igualmente ser firmadas por el Comisario General, los Subcomisarios o los Delegados, según la jerarquía militar que las dicte.

Comisariado de Propaganda.

Comisariado de Propaganda.

8.- En ocasiones y según la misión especial que se le designe, los Comisarios Delegados llevarán al efecto funciones de control en organizaciones superiores del Ejército, tales como el Estado Mayor del Ministerio de la Guerra, los Estados Mayores de los Generales Jefes de los ejércitos de operaciones y demás entidades de índole genuinamente militar. En estos casos, los Comisarios Delegados de Guerra, procederán con aquel tacto que conviene a las necesidades de no malograr valores técnicos que puedan ser aprovechados en todo momento, sin perjuicio de la vigilancia que en un sentido político puede y debe ejercerse sobre las personas que posean tales valores técnicos.

Artículo II.- Convocatorias: Por O.C. del 10 del corriente (D.O. nº 194) se anuncia convocatoria para ingreso en la Escuela Popular de Guerra nº 2 (Artillería). Los jefes de batallones y unidades de esta Brigada remitirán a este E.M., relación nominal de los solicitantes, para ser previamente examinados, ya que el número de plazas asignadas a la Brigada es de una.

El Comisario acctal de la Brigada                                              D.O. del Jefe de la Brigada

El Capitán Jefe de E.M.

Orden del Batallón [434º, 109ª Brigada Mixta] del día 21 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Instrucción de tiro con una máquina ametralladora.

Instrucción de tiro con una máquina ametralladora.

Artículo I.- En el día de mañana, a las 6 horas, se efectuará instrucción de tiro, en el monte que se halla al lado de la fuente denominada “Fontanica”, por las escuadras de fusiles ametralladores  de todas las unidades de este Batallón y los reclutas incorporados al mismo. Asistirán a estas prácticas el teniente médico de este Bón, el maestro armero y [se dispondrá de]una camilla.

Artículo II.- En el día de mañana a las 18 horas se presentarán a esta Jefatura de Mando todos los Srs. Comantes y oficiales de compañía de este Bón francos de servicio, como igualmente los Delegados de compañía para recibir órdenes de esta Superioridad.

Artículo III.- Se les recuerda a los tenientes que se han designado para las posiciones que ocupa este Bón, exijan con la máxima energía la actividad en los trabajos de fortificación, por ser el factor principal para la defensa de la República y seguridad de nuestra fuerza.

Artículo IV.- Se les recuerda a los Srs. tenientes comandantes el artículo V del día 12 del corriente [que exijan a sus hombres, el uso de las divisas correspondientes a sus empleos efectivos o interinos ] como igualmente el artículo II de la Orden del día 17 del mismo[la necesidad que tienen de ir los hombres con la mayor uniformidad posible,  desistiendo de usar gorras y sombreros que tanto desdicen de la institución armada, y sí usen los gorros o prendas de cabeza más en armonía por lo reglamentado] para su debido cumplimiento.

Artículo V.- Se les notifica a los Srs. jefes de compañía que tengan en la lista de armamento a su cargo los números de fusiles y bayonetas que aquí se mencionan 224704, 128172 y 152353 y las bayonetas números 224704 128172 se sirva disponer que los soldados responsables de lo arriba mencionado se presenten por esta Jefatura de Mando con la mayor urgencia dentro del día de hoy.

El Comisario [del Bón]                                                                    El Comandante Jefe

[Antonio Rodríguez]                                                                     A. Losada

Servicio de oficiales para mañana

Oficial de campamento, el teniente D. Cesáreo Cabañas. El Oficial de vigilancia, el sargento D. Justo Bardo Rubio.

El teniente mayor

Servicio de tropa

Servicio de vigilancia. Dos sargentos y dos escuadras de la 4ª Cía.

Guardia en la Comandancia, una escuadra de la 4ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 21 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

 

Preparando las ametralladoras para el tiro.

Preparando las ametralladoras para el tiro.

En el [día] de hoy, a las seis de la mañana, se efectuó instrucción de tiro de fusil ametrallador y los reclutas recientemente incorporados, dedicándose las demás fuerzas a trabajos de fortificación, y servicios propios del plan de campaña, las fuerzas que habían efectuado el tiro se dedicaron a la limpieza de las armas.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del Bón se dedica a dar cumplimiento al horario, dándose las clases de analfabetos, sargentos y cabos.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 126-131

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s