Informe militar sobre la situación y organización de las fuerzas de la 109ª Brigada Mixta, del día 19 de agosto de 1937, Sector de Zalamea de la Serena (Badajoz)

Informe que emite el Jefe que suscribe sobre la situación y distribución de fuerzas de esta Brigada [109ª], así como de la organización y funcionamiento de los servicios (1)

Situación de las fuerzas de la Brigada

433º Batallón

Soldado en una trinchera.

Soldado en una trinchera.

Situación de sus fuerzas.- Este Bón se encuentra guarneciendo las posiciones del Peñón Sierra de Argallanes, cota 846, a las órdenes del jefe del Sector de Zalamea de la Serena [Badajoz]. Todas las compañías en línea en una extensión aproximada de cinco kilómetros.

Fortificación.- Ligera de campaña en muy malas condiciones, trabajándose actualmente en ellas con ciertas dificultades por carecer de útiles, sin ningún refugio contra bombardeo aéreo.

Reserva.- Ninguna.

Servicios sanitarios.- Se encuentran instalados a unos mil quinientos metros de las avanzadillas, estando integrados por una Sección de Sanidad.

Municiones.- Las correspondientes a la dotación individual más un depósito de municiones. La dotación e instalación de los depósitos se ignora por estar afecto este Batallón al jefe del Subsector de Zalamea [de la Serena, Badajoz].

Moral de la tropa.- En constantes visitas efectuadas por el mando de esta Cuartel General se ha comprobado la existencia de una elevada moral.

Capacidad de los mandos.- Los mandos en general están capacitados para las funciones que desempeñan, dando pruebas constantes de sacrificio y alto espíritu militar.

434º Batallón

Soldados republicanos durante un movimiento táctico.

Soldados republicanos durante un movimiento táctico.

Situación de sus fuerzas.- Se encuentra una compañía más una Sección sobre las posiciones que se hallan en el cerro Cantador al E. [Este] de Monterrubio [de la Serena, Badajoz] sobre el camino de la estación [del ferrocarril] de Zújar a Hinojosa del Duque. Sobre el cerro Cala al S.E. [Sureste] de Monterrubio [de la Serena], se hallan emplazadas dos ametralladoras, dominando el camino de Mataborracha, Arroyo de Milanés y camino de Peñablanca la 1ª [compañía]; y río Zújar y Arroyo de Milanés la 2ª [compañía], distando entre sí unos 250 metros, estas máquinas se encuentran protegidas por una sección de fusileros al mando de un oficial.

Fortificación.- Las posiciones antes citadas se encuentran fortificadas con trincheras en zig-zag, nidos de ametralladoras, morteros y refugios antiaéreos en construcción, trabajando actualmente una sección de fusileros al mando de un oficial.

Situación de las reservas.- Las compañías en reserva se encuentran situadas de la siguiente forma: una compañía y una sección al S. [Sur] de este pueblo en la falda del Balneario “El Coto” y otras dos secciones en la falda del cerro Casal (Olivares).

Sanidad.- El Puesto de Socorro se encuentra instalado en el Grupo Escolar en las inmediaciones de Monterrubio [de la Serena]. A esta Batallón se encuentra afecta una sección de la compañía de Sanidad de la Brigada.

Municiones.- Dotación completa en todas las compañías.

Moral de la tropa.- La tropa en general se encuentra revestida de una moral muy elevada.

Capacidad de los mandos.- Los mandos en general son competentes y gozan de un elevado espíritu militar.

435º Batallón

Soldados republicanos observan los movimientos rebeldes.

Soldados republicanos observan los movimientos rebeldes.

Situación de las fuerzas.- Este Batallón se encuentra en reserva situado en la carretera de Cabeza del Buey a Belalcázar a las órdenes del jefe del aquel Subsector, Mayor jefe del Batallón de Ametralladoras.

Sanidad.-  El Puesto de Socorro se encuentra en el vivac y tiene afecta (sic) un pelotón de la compañía de Sanidad de esta Brigada.

Municiones.- Dotación completa para las compañías de fusiles y ametralladoras.

Moral de la tropa.- En las vistas hechas a esta fuerza se le ha encontrado una moral sana.

Capacidad de los mandos.- Los mandos de este Batallón constantemente están dando muestras de autosuficiencia para las funciones que tienen asignadas.

436º Batallón

Oficinas del Estado Mayor del 436º Bón.

Oficinas del Estado Mayor del 436º Bón.

Situación de las fuerzas.- Este Batallón tiene dos compañías en línea, distribuidas desde las inmediaciones de la Sierra de Alcorcón en dirección Sur en una extensión de seis o siete kilómetros, teniendo cada compañía afecta una máquina.

Fortificación.- Fortificación ligerísima de campaña, dedicándose actualmente a mejorar las existentes. No existe fortificación alguna contra bombardeo aéreo.

Reservas.- Dos compañías y dos máquinas situadas a unos dos mil metros a retaguardia de las posiciones avanzadas.

Sanidad.- El Puesto de socorro se encuentra situado a mil metros a retaguardia de las reservas y tiene afecto este Batallón un pelotón de la compañía de Sanidad de esta Brigada.

Municiones.- Dotación completa individual para las compañías de fusiles y ametralladoras.

Moral de la tropa.- Buena.

Capacidad de los mandos.- En cuantas ocasiones se han presentado han dado pruebas de capacidad y amor al servicio.

Transmisiones.- Las transmisiones funcionan normalmente.

Monterrubio de la Serena [Badajoz] 19 agosto 1937

El Jefe de la Brigada

[Antonio de Blas]

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Tercera:  Operaciones. “Informes sobre la situación y distribución de fuerzas de la Brigada [109] 1937, 1938 y 1939”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)7 / 1-4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Batallones, Brigadas Mixtas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s