Órdenes Generales del Subsector y de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón [109ª B.M.], y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 16 de agosto de 1937

Orden General del Subsector y de la Brigada [109ª] del día 16 de agosto de 1937 [en Monterrubio de la Serena, Badajoz]

Las tropas del Ejército Popular desfilan en formación por un pueblo. Fuente ABC.

Las tropas del Ejército Popular desfilan en formación por un pueblo. Fuente ABC.

Artículo I.- Convocatorias: Por O.C. [Orden Circular] de 30 de julio ppdº [próximo pasado] (D.O. 189) se convocan dos convocatorias para cubrir plazas de alumnos de las Escuelas Populares de Guerra nº 4 (Ingenieros) y nº 5 (Tansmisiones) y para dar cumplimiento a sus bases se tendrá en cuenta:

1º El número de plazas asignadas a la División [son] 4 para cada convocatoria.

2º Afecto de lo dispuesto en la base.

3º Cada una de las brigadas me propondrán dos aspirantes por convocatoria y a tal fin se considera la Cª de Cuerpo de Tren afecta a la 63ª Brigada, la de Transmisiones a la 109ª y la de Zapadores Minadores a la 91ª.

4º Las relaciones de los propuestos deben hallarse en el E.M. de la División [37ª] antes del día 20 del corriente mes.

El Comisario de la Brigada                                                         D.O. del Jefe de la Brigada

El capitán Jefe de E.M.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 16 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Fuerzas leales atrincherando el terreno.

Fuerzas leales atrincherando el terreno.

Artículo I.- La 1ª y 2ª [Cías] relevarán en el día de mañana a la 3ª y 4ª [Cías] de las posiciones de vanguardia, siendo la 2ª Cía la que haga los trabajos de fortificación, la que destacará una sección para dicho servicio, quedando la otra en el puesto más próximo a la anterior, la que se suministrará aparte, y se facilitará los elementos de cocina necesarios para que guise por separado y en el punto intermedio de ambas secciones.

Artículo II.- Se recuerda a los tenientes comandantes de Cía, se sirvan remitir las listas de revista con la máxima urgencia.

Artículo III.- Se les recuerda a los tenientes de Cía , que viéndose con mucha frecuencia en esta población [Monterrubio de la Serena] soldados a todas horas, sin la correspondiente autorización que se menciona en el artículo II de la orden del 14 del corriente, que se cumpla lo referido en el citado artículo.

Artículo IV.- Mañana se procederá a inyectar la 2ª dosis antitífica al personal de la 3ª y 4ª Cías que no la hayan verificado, extremo que se comprobará mediante las correspondientes listas.

El Comisario del Bón                                                                                       El teniente Jefe acctal

[Antonio Rodríguez]                                                                                      [Cándido Lope Iranzo]

Servicio de oficiales para mañana

Oficial de campamento, el teniente D. Juan Canet. Oficial de vigilancia, el sargento D. Justo Bardo.

El teniente mayor

Soldado vigilante.

Soldado vigilante.

Servicio de tropa para mañana

Servicio de vigilancia. Dos sargentos y dos escuadras de la 2ª Cía.

Guardia en la Comandancia, una escuadra de la 2ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

 

 

 

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 16 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

Durante este día se inyectó la segunda dosis antitífica a todos los que no fueron inyectados, dedicándose las demás fuerzas a trabajos de fortificación, prestando los servicios propios del plan de campaña.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del Bón se dedica a dar cumplimiento al horario, dándose las clases de analfabetos, sargentos y cabos.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 117-118, 122

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Fortificación, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Órdenes Generales del Subsector y de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón [109ª B.M.], y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 16 de agosto de 1937

  1. Pingback: Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 16 de agosto de 1937 | Fernando Barrero Arzac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s