Órdenes Generales del Subsector y de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón [109ª B.M.], y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 15 de agosto de 1937

Orden General de la [109ª] Brigada [Mixta] y del Subsector del día 15 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- Habiendo sido evacuado al hospital el teniente D. Marcelino Torrado, que accidentalmente mandaba el 434º Bon de esta Brigada, se hace cargo de dicho mando, también accidentalmente, el teniente D. Cándido López Yranzo, a quien por ordenanza corresponde.

El Comisario acctal                                                                         D.O. del Jefe de la Brigada

El Capitán Jefe de E.M.

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] a 15 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- Los tenientes comandantes de Cía darán el más exacto cumplimiento a las órdenes de la Brigada.

6 Escuadrón de sables de la Caballería republicanaArtículo II.- Habiendo sufrido un accidente el jefe accidental de este batallón, D. Marcelino Torrado Felipe, en el día de ayer, ha sido designado por la Superioridad de esta Brigada para el mismo cargo, el teniente comandante de la 3ª Cía, D. Cándido López Yranzo. Notificándose al mismo tiempo que el oficial del mismo empleo, D. Cesáreo Cabañas Lizano de la 3ª Cía, quedará al cargo de la misma.

Artículo III.- Ha sido nombrado por esta División [37ª] para desempeñar el cargo de Comisario Político dentro de este Bón  D. Antonio Rodríguez Pérez, cesando el que actualmente lo desempeñaba D. Francisco Gutiérrez, por pasar a prestar el cargo de Comisario de Bón a otra Brigada.

El Comisario del Bón                                                                                       El teniente Jefe acctal

[Antonio Rodríguez]                                                                                    [Cándido López]

Servicio de oficiales para mañana

Oficial de campamento, el teniente D. Bartolomé Gil. Oficial de vigilancia, el sargento D. Jesús Fernández.

El teniente mayor

Servicio de tropa

Servicio de vigilancia. Dos sargentos y dos escuadras de la 3ª Cía.

Guardia en la Comandancia una escuadra de la 1ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 15 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

Comisario de batallón.

Comisario de batallón.

Cuando recorría las posiciones el teniente Jefe accidental de este Bón, en unión del Comisario accidental y el teniente ayudante, sufrió una caída del caballo fracturándose una pierna, por lo cual, se hace cargo de este Bón el teniente D. Cándido López Yranzo, que por ordenanza le corresponde.

Habiendo sido nombrado para desempeñar el cargo de Comisario Político de este Bón, D. Antonio Rodríguez Pérez, el cual se hace cargo del Bón, haciéndole entrega del mismo, el Delegado Político D. Francisco Gutiérrez, que actualmente lo desempeñaba, pasando éste a la 91ª Brigada [Mixta].

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del Bón se dedica a dar cumplimiento al horario, dándose una charla a la misma por el Comisario del Bón. Se dan las clases de analfabetos, sargentos y cabos.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 116-117

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s