Órdenes Generales del Subsector y de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón [109ª B.M.], y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 14 de agosto de 1937

Orden General del Subsector y de la Brigada [109ª] del día 14 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Oficiales y comisarios políticos provistos de carteras militares de identidad. acompañando también su importe

Oficiales y comisarios políticos provistos de carteras militares de identidad.

Artículo I.- Documentación: Los jefes de unidades de esta Brigada remitirán con urgencia relación de jefes y oficiales que quieran proveerse de carteras militares de identidad, acompañando también su importe.

Artículo II.- Información: En el momento que se presenten a nuestras filas personal alguno procedente de la zona facciosa, será puesto en conocimiento del jefe de la División por el medio más rápido.

Lo que se hace público en la [Orden] General de este día para conocimiento y cumplimiento.

El Comisario acctal                                                                         El capitán jefe de E.M.

Orden del día 14 de agosto de 1937 del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- En el día de mañana las Cías 1ª y 2ª tendrán teórica de 9 a 12 [horas] por sus respectivos jefes de compañía y jefes de sección, dando a conocer el manejo del fusil ametrallador a las escuadras de fusileros y dándoles una explicación de unos a otros.

Artículo II.- De orden de la Superioridad y vistos los abusos cometidos por la fuerza de este Bón en la población civil, queda terminantemente prohibido que salga nadie del campamento, sin una autorización escrita del jefe de Cía y en caso muy necesario.

8Artículo III.- Los comandantes de Cía ordenarán que la fuerza de retaguardia salga de paseo de 18 a 20 [horas] exigiendo que los sargentos de semana pasen lista a las 20 horas, dando las novedades que hubiese a los oficiales de semana.

Artículo IV.- Las fuerzas de vanguardia no saldrán de las posiciones por ningún concepto.

Artículo V.- Los Delegados de Cía me remitirán con toda urgencia lista de filiación de todas las Cías y se dedicarán en el día de hoy a dar las charlas ya indicadas por el Comisario del Bón.

El Comisario acctal                                                                                         El teniente Jefe acctal

[Francisco Gutiérrez]                                                                                   [Marcelino Torrado]

Servicio de oficiales para mañana

Oficial de campamento, el teniente D. José Aliaga. Oficial de vigilancia, el sargento D. Salvador Vives.

El teniente mayor

Servicio de Vigilancia

Dos sargentos y dos escuadras de la 2ª Cía. Guardia en la Comandancia una escuadra de la 4ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 14 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

[Las fuerzas se dedican a trabajos de fortificación y servicios propios del plan de campaña].

7 Limpiando el fusil. Un VZ24 como ese, recién llegado y nueveceito,hay que cuidarlo (y con aceitera rusa[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del Bón se dedica por la mañana a la limpieza de equipo y armamento y a las once horas por los comandantes y capitanes de unidad, se pasa revista a las suyas respectivas. Se dan las clases de analfabetos, sargentos y cabos.

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 113-115

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s