Órdenes Generales del Subsector y de la 109ª Brigada Mixta, y del 434º Batallón [109ª B.M.], y diario de operaciones de los batallones 434º y 435º de la misma, del día 13 de agosto de 1937

Orden General del Subsector y de la Brigada [Mixta 109ª] del día 13 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

46Artículo Único.- Se recuerda a los jefes de unidades dependientes de este Subsector, la necesidad de que por todos los escalones de mando se inspeccionen el mayor número de veces a las fuerzas en línea y en reserva, se examinen las fortificaciones, se exijan [que] todas las fuerzas trabajen en ellas, se construyan dentro de lo posible refugios contra bombardeos, se compruebe la situación de las reservas en puntos centrales para la mayor facilidad de llevarla rápidamente a reforzar o contraatacar, examine la situación de las transmisiones, servicios sanitarios, dotación y situación de los depósitos de municiones, etc. De estos extremos se me remitirá un informe amplio del 13 al 16 de cada mes.

El Comisario acctal                                                                         D.O. del jefe de la Brigada

El capitán jefe de E.M.

 

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en el día 13 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)
5 usados por las tropas internacionales de la republicaArtículo I.- Habiéndosele cumplido la convalecencia al teniente D. Cándido López Iranzo, se hará cargo de la 3ª Cía, debiendo hacerle entrega [el mando de la Cía], el teniente D. Cesáreo Cabañas, con la fórmula reglamentaria.

Artículo II.- El teniente D. Rafael Menayo, dará una conferencia el día 20 próximo a las 10 horas, a la fuerza de este Bón , sobre el tema “Material bélico y sus diferentes misiones” .

El Comisario acctal                                                                         El teniente Jefe acctal

[Francisco Gutiérrez]                                                                   [Marcelino Torrado]

Servicio de oficiales para mañana

Capitán de campamento, el teniente D. Cándido López Iranzo. Oficial de vigilancia, el sargento D. Juan Perán Peña.

El teniente mayor

Servicio de Vigilancia. Una escuadra de la 1ª Cía y un sargento. Guardia en la Comandancia una escuadra de la 3ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 13 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

[Las fuerzas se dedican a trabajos de fortificación y servicios propios del plan de campaña].

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

7La fuerza del Bón se dedica a la hora marcada en el horario a instrucción táctica en orden abierto de pelotón y sección, la sección de Especialidades se dedica por la tarde a su aseo personal y lavado de ropa. Por el Miliciano de Cultura se da la clase de analfabetos y por los oficiales designados al efecto, la de sargentos y cabos.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 112-115

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s