Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434ºBón y 435ºBón de la misma, del día 11 de agosto de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] del día 11 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- A las 17 horas del día de hoy todos los oficiales francos de servicio de este Bón, se encontrarán en la Comandancia General de esta Brigada para asistir a una conferencia.

3Artículo II.- Habiéndose recibido en este puesto de mando un oficio del alcalde de este pueblo [Monterrubio de la Serena], comunicando que el personal de este Bón se pone en las colas de la carne, siendo un perjuicio para la población civil, los tenientes comandantes y Delegados Políticos, pondrán todos los medios posibles para que tal acción no se cometa, porque además de estar fuera de la ley, es vergonzoso para el personal de este Batallón.

Artículo III.- Las compañías de retaguardia, tendrán introducción teórica por sus respectivos tenientes comandantes de Cía, de 9 a 12, y haciéndoles recordar las obligaciones generales del centinela y servicios en general .

El Comisario acctal                                                                                         El teniente Jefe acctal

[Francisco Gutiérrez]

Servicio de oficiales para mañana. Capitán de campamento, el teniente D. Juan Canet Martí.

El teniente mayor

                Guardia de comandancia, una escuadra de la 1ª Cía. Servicio de vigilancia, un sargento y una escuadra de la 3ª Cía.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 11 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

2Se procedió a inyectar la dosis antitífica a los soldados que anteriormente no fueron inyectados, dedicándose las demás fuerzas a trabajos de fortificación y servicios propios del plan de campaña.

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

El Bón se dedica a dar cumplimiento al horario en vigor dándose las clases de analfabetos, cabos y sargentos. La 3ª y 4ª compañías se dedican a su aseo personal en el lugar indicado.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 110-111

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Órdenes, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, oficiales y comisarios, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s