Orden General del 434º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, y diario de operaciones de los batallones 434º Bón y 435º Bón de la misma, del día 9 de agosto de 1937

Orden del Batallón 434º [109ª Brigada Mixta] en el día 9 de agosto de 1937 en Monterrubio [de la Serena, Badajoz] (1)

Artículo I.- Los tenientes comandantes de Cía comunicarán en las suyas respectivas la prohibición de llevar pulseras confeccionadas con las municiones por haberse recibido una orden del Estado Mayor.

420Artículo II.- Los jefes de Cía darán las órdenes oportunas para completar la dotación de cartuchos de cada uno que componen la misma, haciéndoles saber que una vez entregadas las municiones, serán responsables de la perdida de las mismas los jefes de unidad.

Artículo III.- El teniente médico de este Bón, remitirá un parte por escrito notificando en el mismo las novedades que haya habido dentro de este Bón, haciéndole saber que debe de exigir a las Cías de este Bón el libro de reconocimiento.

Artículo IV.- Habiéndose recibido en esta Jefatura de Mando una orden en la cual comunica que los trabajos de fortificación deben hacerse con la mayor urgencia, la 3ª Cía será la encargada de construir los trabajos de fortificación, bajo la dirección del teniente D. Rafael Menayo.

El Comisario Acctal.                                                                                 El Jefe Acctal.                       [Francisco Gutiérrez]                                                                             [Marcelino Torrado]

-Servicio para mañana-

Oficial de campamento,  el teniente D. José Aliaga

El teniente Mayor

Guardia de Prevención una escuadra de la 3ª Cía .

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Servicio para mañana de oficiales. Oficial de semana, de la 1ª Cía, 2ª Cía y 3ª Cía, el teniente D. Emiliano de la Rubia Pozo.

De la 4ª Cía, Ametralladoras y Plana, mayor D. Alfredo Encarnado Benegas.

El teniente Mayor

Patrulla de vigilancia, una escuadra de la 1ª Cía y un sargento de la misma que vendrán a esta Jefatura de Mando a recibir órdenes.

El Teniente Ayudante

José Mouriño

Adición a la Orden del día de hoy, 9 [de] agosto de 1937, en Monterrubio [de la Serena, Badajoz]

102Artículo I.- Se hace saber que al soldado Antonio Tortosa Cuellar, perteneciente a la 2 Cía de este Bón, durante el festival que se organizó ayer tarde, se le extravió una cartera que contenía 250 pts., documentos, retratos y varios sellos, lo cual se comunica en esta orden, para si alguno de este Bón la ha encontrado, tenga a bien de (sic) devolverla para ejemplo de los demás componentes del mismo.

Artículo II.- Las compañías de retaguardia, se dedicarán en el día de hoy a la limpieza de armamento para ser revistado por el Jefe Acctal. de este Bón y el Comisario del mismo, mañana a las 11 horas.

 

Diario de operaciones de los batallones 434º y 435º que componen la 109ª Brigada Mixta, del día 9 de agosto de 1937

 [434º Batallón, Monterrubio de la Serena, Badajoz] (2)

[Continua este Batallón en los trabajos de fortificación y servicios propios del plan de campaña durante estos días.]

[435º Batallón, Vivac de Cabeza del Buey , Badajoz] (3)

La fuerza del Bón se dedica a dar cumplimiento al horario, dándose las clases de analfabetos, sargentos y cabos.

 

(1) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Ordenes Generales: Libro registro de las Órdenes Generales de esta Brigada [109] 1937”. AGMAV, C. 1063, 7, 1 / 107-109

(2) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 434º Batallón de esta Brigada [109].- 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1236 / Carpeta (C) 1 / Documento (D) 1-12.

(3) Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del [435º] Batallón de esta Brigada [109].- 1937 y 1938”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)2 / Documento (D)1.

 

Escucha la música del himno de la 109ª Brigada Mixta. (También puedes leer la letra del mismo).

http://www.ivoox.com/letra-musica-del-himno-109_md_3992055_wp_1.mp3″

Tanto la letra como la  música fue compuesta por el querido Comandante de la Brigada, Antonio de Blas García, joven madrileño, de profesión empleado y afiliado al PCE, inició su carrera militar en el batallón “Joven Guardia”. Fue capturado el 25 de julio de 1938 y fusilado al cabo de unos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Batallones, Brigadas Mixtas, Himno militar, Operaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s